Proyecta Laura Fernández a Puerto Morelos como un municipio vigoroso, dinámico y con orden

[Redacción]
Dijo que es un alto honor ser la primera mujer en recibir el refrendo ciudadano en Quintana Roo, por lo que ahora asume un fuerte compromiso para consolidar un proyecto que inicialmente era de 24 meses y hoy se ha convertido en uno de cinco años, en el que dejará infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones
Puerto Morelos, Quintana Roo, 30 de septiembre de 2018.- En los próximos tres años impulsaremos un Puerto Morelos vigoroso, dinámico, con orden y transparencia, dijo Laura Fernández Piña al rendir protesta esta noche como presidenta municipal para la administración 2018-2021, en evento que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo.
“Hoy, a diferencia de hace dos años, no arrancamos desde cero. Lo hacemos desde una plataforma sólida que entre todos fuimos construyendo con el objetivo de poner al día a Puerto Morelos”, indicó quien se convirtió en una de las 22 mujeres que lograron la reelección en todo el país.
En este contexto, Laura Fernández dijo que es un alto honor ser la primera mujer en recibir el refrendo ciudadano en Quintana Roo, por lo que ahora asume un fuerte compromiso para consolidar un proyecto que inicialmente era de 24 meses y hoy se ha convertido en uno de cinco años, en el que dejará infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones.
Ante la presencia del gobernador Carlos Joaquín González y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Martínez Arcila y magistrado José Antonio León Ruiz, respectivamente, destacó que hoy es el comienzo de una nueva era para Puerto Morelos.
“Nuestro objetivo es evolucionar, pero hacerlo con rumbo, con planeación, guiados por el faro representado en los anhelos de nuestra comunidad. Hemos trabajado y seguiremos trabajando en beneficio de personas de carne y hueso, de las mujeres y los hombres que aquí siembran cada día su esperanza de una vida mejor”, indicó.
En el marco de la sesión solemne de toma de protesta, a la que asistieron miles de portomorelenses, Laura Fernández desglosó los cinco grandes ejes que forman parte de su plan de gobierno: Finanzas sanas y transparentes: capacidad de gestión; Turismo e impulso económico; Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura; Seguridad para todos; Desarrollo social y calidad de vida.
Citó que en materia turística Puerto Morelos ya es una marca y los planes son consolidarla con acciones concretas como lograr la denominación de Pueblo Mágico. “Vamos a generar la sinergia necesaria con los gobiernos del Estado y Federal para hacer alianzas estratégicas y tengamos recursos para la promoción turística del destino”, refirió.
Asimismo, indicó que su administración buscará consolidar la apertura de la Ventana al Mar, para que los turistas y la gente de la localidad puedan disfrutar de las bellezas naturales. “Ya logramos un acuerdo para retirar una de las construcciones y aspiramos a que la Secretaría de la Defensa Nacional nos done el espacio aledaño para poder abrir la Ventana al Mar desde Pelícanos hasta el faro inclinado”, detalló.
Por otro lado, la primera edil refrendó al Gobernador su disposición de trabajar tres años más con una coordinación armoniosa que beneficie a todos. “Usted es el líder y nos sumamos a su esfuerzo, usted siempre contará con Puerto Morelos”, subrayó.
“En estos tiempos de alternancia política, lo más importante es generar sinergias entre todos. Tenga la seguridad, Gobernador, de que aquí en Puerto Morelos reconocemos su liderazgo y valoramos la deferencia que siempre ha tenido para esta comunidad”, agregó.
Laura Fernández aprovechó para agradecer a Carlos Joaquín por dar certeza al municipio con la entrega de escrituras del patrimonio inmobiliario. También aprovechó este marco para entregar las primeras cuatro afiliaciones de trabajadores del ayuntamiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Si algún privilegio me ha dado la vida es la oportunidad inigualable de servir a este municipio, que no sólo es uno de los más nuevos de México y de Latinoamérica, sino el más dinámico, el de mayor proyección y el de mayor riqueza humana y social. Nuestro mejor capital es el capital humano”, dijo.
Al evento acudieron diputados federales y locales, representantes de las fuerzas armadas y navales; el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; ex presidentes municipales de Benito Juárez; líderes sindicales e invitados especiales.
Durante la sesión, en la que quedó conformado el cabildo, se llevaron a cabo honores a la bandera y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo. Al término del evento ofreció un baile popular con la Sonora Dinamita.

Cancún es uno solo y es tierra de todos: Mara Lezama

[Redacción]
Al asumir el cargo, la Presidenta Municipal ofrece trabajar con un nuevo estilo de hacer política, con un estricto control de los gastos municipales
Propondrá que se aprovechen los beneficios de la marca Cancún con el cambio de nombre del municipio
Cancún, Quintana Roo.- “Hoy nuestro deber está para con nuestra ciudad y todos sus habitantes, porque Cancún debe ser una tierra de todos”, afirmó Mara Lezama en su primer discurso, en una ceremonia austera, al rendir protesta como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021.
Ante el cabildo en pleno y los titulares de los tres poderes del Estado y representantes de las Fuerzas Armadas, Marina, Policía Federal y Gendarmería, la alcaldesa de Cancún reveló que “nuestro plan de gobierno estará sustentado en cuatro grandes ejes: Seguridad, Transparencia, Justicia Social y Ecología”.
Dijo que sumará esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, para combatir la inseguridad. Señaló que presentará al Cabildo un plan para transformar las instituciones de seguridad, en el cual el policía sea un verdadero aliado de la sociedad.
En materia de transparencia confirmó que su gobierno será austero, eficaz y transparente: “No toleraremos ningún acto de corrupción”, sentenció. Además, anunció la modernización administrativa y nuevas tecnologías. “Vamos a evitar –dijo- los gastos superfluos, si algo no le sirve a la gente, no se justifica el gasto”.
La Presidenta Municipal delineó varios proyectos para su plan de Justicia Social, y al respecto hizo referencia a un gobierno de inclusión social, en el que se mantendrá cercana a la gente en todos los rincones del municipio. “Vamos a invertir en nuestros jóvenes, mujeres y niños becas”, y anunció el inicio de las gestiones para construir un hospital de la mujer.
A los empresarios les manifestó que llegó el momento de que adopten a Cancún como su tierra, que sean recíprocos y agradecidos de todo lo que les ha dado.
En Ecología, anunció la implementación de un plan integral de concientización, acciones concretas de rescates de cenotes y regulación de las cuatro erres de plásticos y derivados, haciendo efectiva la reducción, reutilización, reubicación y reciclaje de estos materiales.
Mara Lezama adelantó que en los primeros cien días hará un “corte de caja” para hacer una evaluación de su gobierno. Agregó que cuenta con los mejores hombres y mujeres capaces de responder a los desafíos de Cancún.
Respecto a su Plan Municipal de Desarrollo, dijo que en su elaboración estará presente la voz de los cancunenses, sus necesidades y sus anhelos.
En línea con la política trazada de austeridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la organización de su toma de protesta, se realizó en el salón de Cabildos “20 de abril” sin despilfarros ni gastos innecesarios. Así será en los próximos tres años de Gobierno, aseguró.
Por último, la segunda alcaldesa en la historia de este destino vacacional, informó que propondrá cambiarle de nombre a nuestro Municipio para llamarse como se le conoce: Cancún, que es uno solo y es tierra de todos.

Listo el gabinete del gobernador Mauricio Vila Dosal para construir un mejor Yucatán

[Antonio Rivera]
Afirmó que desde este lunes empezaremos a trabajar todos los yucatecos por generar empleos mejor pagados, construir un mejor sistema de salud, hacer de nuestro estado uno cada vez más justo, con desarrollo e igualdad
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, presentó este viernes a los miembros del gabinete que ocuparán las titularidades de las secretarías del gobierno que presidirá a partir del próximo 1 de octubre y durante los próximos seis años.
Y es que está conformado por un equipo diferente y sin precedente, Vila Dosal destacó la experiencia de cada uno de los integrantes: “Estamos listos para asumir el cargo y el honor de construir junto con todos los yucatecos un mejor Yucatán. El lunes empezaremos a trabajar todos los yucatecos por generar empleos mejor pagados, construir un mejor sistema de salud, hacer de nuestro estado uno cada vez más justo, con desarrollo e igualdad”.
Afirmó que destacan por su profesionalismo, trabajo con austeridad y su relevancia por estar conformado por ocho mujeres y ocho hombres de gran trayectoria que estarán al frente de las decisiones de gobierno.
Por lo que en la Secretaría General de Gobierno será ocupada por María Fritz Sierra, quien ha fungido, entre otros cargos, como Secretaría de la Comuna y posteriormente como alcaldesa del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018.
Olga Rosas Moya estará a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Rosas Moya tiene 16 años de experiencia en la administración pública, ocho de ellos en el sector hacendario del Gobierno Federal, desempeñándose en las áreas de Administración, Finanzas y Planeación. Fue subdirectora general del DIF Nacional y directora de Participación Comunitaria en la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.
Loreto Villanueva Trujillo, quien será la Secretaria de Educación, se ha desempeñado como Secretaria de Asuntos Laborales para los niveles Medio Superior y Superior y como Secretaria de Crédito y Vivienda en la Sección 57 del SNTE. También ha sido coordinadora de Educación Extraescolar de la SEGEY y fungió como coordinadora de vinculación con el Magisterio en la campaña contra el maltrato infantil y la violencia sexual del colectivo “Proteger en lugar de agredir”. Fue directora del DIF Municipal de Mérida.

Michelle Fridman será la titular de la Secretaría de Turismo. Es especialista en comunicación turística con más de 15 años de experiencia en el ramo y ha diseñado estrategias de desarrollo y promoción turística para más de 30 destinos y marcas turísticas nacionales e internacionales de gran prestigio. Como líder de opinión de turismo ha colaborado en diversos medios como ADN 40, Grupo Fórmula, Televisa Radio, MVS, Publimetro, 24 Horas, Ibero 90.9, Grupo Imagen, Rolling Stone México, Financiero Bloomberg, entre otros. Ha sido reconocida con diversos nombramientos y ha impartido talleres, ponencias y capacitaciones sobre temas relacionados al turismo y a los medios de comunicación en distintas universidades, foros de prestigio, ante líderes empresariales y estructuras de gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será presidida por Sayda Rodríguez Gómez, quien es licenciada en Administración de Recursos Naturales y tiene una maestría en Ingeniería ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es especialista en el manejo integral de residuos sólidos y de gestión ambiental. En el ámbito privado se ha desempeñado en la gestión y asesoría ambiental para empresas privadas. En la gestión pública se ha desempeñado en la Dirección de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento.

Lizbeth Basto Avilés será la titular de la Secretaría de la Contraloría General. Es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac Mayab. Cuenta con una certificación en el área de Finanzas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y con diplomados en Derecho Corporativo por el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; en Docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán y un certificado en Prevención de Lavado de Dinero por la Universidad Marista de Mérida. Fue directora de la Contraloría del Municipio de Mérida y jefa del departamento de contabilidad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Yucatán (2001-2004).

Erica Beatriz Millet Corona será la titular de la Secretaría de Cultura, es licenciada en Periodismo por el Instituto de Estudios de la Comunicación en Yucatán (IECY). Actualmente cursa una maestría en relaciones públicas y publicidad en la Universidad Anáhuac-Mayab. Cuenta además con diplomados en Marketing Político, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional y Publicidad, Imagen Pública y Comunicación Política y Media Training. Como servidora pública, en el Ayuntamiento de Mérida se ha desempeñado como Subdirectora de Relaciones Públicas (2001-2004 y 2015-2016), Directora de Comunicación Social (2004-2007) y como Secretaria Ejecutiva del Organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 (2016-2018).

María Herrera Páramo ocupará la titularidad del Instituto de la Mujer. María Herrera es licenciada en Psicología Organizacional por la Universidad del Sur y egresada de la Maestría de Consejería y Educación de la Sexualidad, Cessex. Tiene diplomado en “Debates y Desafíos Feministas en los Estudios de Género, Ciencia, Representaciones Sociales e Interculturalidad” del CEPHCIS, UNAM. Ha sido docente del Diplomado de Intervención en Violencia y del Diplomado de Sexualidad Humana. Tiene treinta y cinco años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en las problemáticas de violencia, sexualidad y género. Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, durante tres administraciones: 2001-2004, 2012-2015 y 2015-2018.

Para la Secretaría de Desarrollo Social ha sido nombrado Roger Torres Peniche como el titular de dicha dependencia. Torres Peniche es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con Maestría en Comunicación y Marketing Electoral por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es doctor en Filosofía por el Consejo Iberoamericano de Punta del Este, Uruguay. Ha sido Diputado Local y regidor de Mérida, así como Director General del Conalep Yucatán y Director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida.
Virgilio Crespo Méndez ocupará la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas. Crespo Méndez es Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido director de obras públicas municipales y subdirector técnico de la Oficialía Mayor. Fungió como enlace entre las paramunicipales y otras dependencias. En el gobierno estatal ha desempeñado los siguientes cargos: director de Construcción en la Secretaría de Desarrollo Social (2002-2005); director de Fomento a la Vivienda en la Cousey (2005-2006) y director técnico en la misma dependencia de 2006 a 2007.
Ernesto Herrera Novelo fungirá como Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo. Herrera Novelo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también se diplomó en Comercio Exterior.
En el campo laboral, se ha desempeñado como Director Jurídico Corporativo de Grupo Xacur, con experiencia en litigios internacionales, apoyando a la firma Bracewell & Patterson L.L.P. y a la firma Zuckerman, Spader, Taylor & Evans. Fue Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán del año 2012 al 2015 y también fungió como titular de la Secretaría de Fomento Económico estatal.
La Secretaría de Seguridad Pública estará encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda, quien se desempeñó en el mismo cargo en Yucatán desde 2007. De 2003 a 2004 fungió como Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez. Cancún, Quintana Roo y de 1995 a 2001 fue Secretario de Protección y Vialidad del Estado de Yucatán.
Es Licenciado en Administración Pública por el IPESAD, San Luis Potosí, SLP; Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública por la misma institución. Además de diversos diplomados en Mando Policial, es Capitán Piloto Aviador y miembro activo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (International Asociación of Chefs of Police, IACP) con sede en Alexandria, Virginia, EE.UU.
Para la nueva Secretaría de Pesca se ha nombrado a Rafael Combaluzier Medina, quien tiene la Licenciatura en Contaduría Pública por La Universidad Autónoma de Yucatán con una especialización en Finanzas. Cuenta con casi 25 años de experiencia en la iniciativa privada, dentro del Sector Pesquero de Yucatán, y ha participado en proyectos pioneros de la acuacultura en el estado.
Durante los últimos 12 años ha fungido como director de empresas especializadas en la exportación de productos pesqueros por lo que cuenta con extenso conocimiento de los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, para los distintos productos de la pesca del estado de Yucatán. Actualmente es consejero del Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuacultura (CANAINPESCA).
La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior será dirigida por Bernardo Cisneros Buenfil, quien tiene amplia experiencia en instituciones de educación superior y media superior, tanto públicas como privadas. Fue Director General de los Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, así como Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Campus-Mérida. Fue subsecretario de promoción y desarrollo en la Secretaría de Fomento Industrial y Comercial del Gobierno de Yucatán donde destacó en el diseño de políticas públicas para el desarrollo basado en el conocimiento creando el primer cluster de empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (Citi-Centro) que fue modelo nacional de desarrollo para empresas del sector de TICs. Tiene amplia experiencia en el sector empresarial. Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Northwestern University, donde estudió una maestría en negocios en J.L. Kellogg School of Management.
La Secretaría de Salud será presidida por Mauricio Sauri Vivas, quien es licenciado en Medicina por la Universidad Anáhuac Mayab. Tiene residencia médica en Radiología e Imagen. Fue profesor de Radiología e Imagen de dicha universidad Se desempeñó como coordinador matutino del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Agustín O ‘Horan”. Actualmente es parte de la directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán.
Jorge Díaz Loeza fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. Díaz Loeza es Médico Veterinario Zootecnista. Se ha desempeñado en diversos cargos en la iniciativa privada, entre ellos: JD carnes AR de IC. Productora de carnes TIF. Procesadora y comercializadora de carne de res y Ganadería Santa Fe, Es criador de ganado comercial y de registro (Brahman y Simbrah). Ha incursionado en la producción de forrajes, granos y alimentos para ganado bovino y ovino.
En su momento, el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal presentará la propuesta al H. Congreso del Estado para modificar el Código de la Administración Pública a fin de crear las secretarías de Pesca y de las Mujeres así como la ratificación de la C.P. Lizbeth Basto Avilés en la Secretaría de la Contraloría General del Estado (SECOGEY)
En lo que toca a la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Electo en observancia a las leyes en la materia, enviará al H. Congreso del Estado una terna de propuestas para su análisis y en su caso designación del nuevo titular quien pasaría a formar parte del gabinete legal del nuevo gobierno.

No soy dictador, ni voy a destituir a ningún gobernador: AMLO

[Redacción]
López Obrador anuncia inversión de dos mil mdp para apoyo a jóvenes en Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus simpatizantes dejar atrás los pleitos de campaña y respetar a las autoridades locales sin importar el partido al que pertenezcan, dijo que «Yo no soy un dictador, yo no destituyo a nadie, es el pueblo, el sí destituye a los gobernantes”.
Y es que durante su Gira de Agradecimiento, luego de que los simpatizantes gritaron ¡Fuera Fayad! (gobernador de Hidalgo) al presentar su propuesta de inversión 2019 en la Plaza Juárez de Pachuca.
López Obrador, señaló: “¡Bueno, ya escuché! ¡Ya los oí! Pero ya saben cómo soy yo, que siempre digo lo que pienso, yo no vengo a eso porque yo no soy un dictador, yo no destituyo a nadie, es el pueblo el que destituye a los gobernantes, y no podemos actuar de manera arbitraria, acuérdense que estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, yo no soy cacique, que quede claro”.
Dijo: “Y todavía voy a decir más, tenemos que trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales, ya pasó la campaña, partido como su nombre lo indica viene de una parte, gobierno es todo. Tenemos que unirnos todos, ¿o quieren que nosotros actuemos igual a cómo actuaban antes?
Asimismo, informó que durante su gobierno se invertirán en el estado dos mil 636 millones de pesos para apoyar a los jóvenes con empleo y se termine con los mal llamados “ninis”, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Manifestó que para ello, a partir de este lunes iniciará un censo en la entidad, casa por casa, para incorporar a jóvenes al estudio y al trabajo.
Detalló que 61 mil 25 jóvenes de 18 a 29 años de edad tendrán empleo como aprendices y se les pagarán tres mil 600 pesos mensuales. Trabajarán en talleres, empresas, comercios, a fin de que se capaciten en el trabajo, anotó.
Afirmó: «Lo mismo, ocho mil 469 jóvenes que estudian en la universidad, en escuelas de nivel superior y que son de escasos recursos recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales».
Acompañado por liderazgos y diputados federales y locales, reiteró su compromiso de construir dos nuevas universidades públicas en el estado, en Huasca de Ocampo y Chilcuautla, además se reinstalará la normal rural El Mexe.
Además, López Obrador informó que los 120 mil jóvenes que estudian el nivel preparatoria recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
También dejó claro que continuará el programa de Prospera. «No se van a cancelar programas de desarrollo social. Nunca más. Va haber programas para la gente pobre», subrayó.
Sobre la ceremonia de investidura, indicó que por la mañana acudirá a San Lázaro y más tarde estará en Palacio Nacional, donde recibirá a primeros ministros, presidentes y jefes de Estado.
Agregó: «Luego en la tarde a las cuatro, cinco de la tarde, desde las cuatro empieza el festival artístico cultural en el Zócalo y va a terminar con un gran acto. Ahí vamos a estar celebrando el inicio de la transformación de México”.
En el acto sostuvo que su gobierno trabajará de manera coordinada con presidentes municipales y gobernadores.
«Ya pasó la campaña. Tenemos que unirnos todos. ¿O quieren que actuemos igual que antes? ¡Claro que no! Tenemos que actuar de manera responsable y unirnos. Nada de poner por delante intereses personales o sectarismos», concluyó.

Atienden parto de paciente grave en el Hospital Rovirosa

[Redacción]
Pese a las complicaciones, médicos del Hospital Rovirosa lograron salvar a la madre y su bebé, el cual nació con muy bajo peso
Villahermosa, Tabasco.- Después de haber enfrentado un parto muy complicado que puso en peligro no sólo su vida, sino también la de su bebé que nació prematuramente a las 30 semanas de gestación, con apenas 990 gramos de peso, Daysi María Gamas Gamas fue dada de alta del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, donde permaneció internada dos meses.
La atención exitosa de este parto estuvo a cargo de un equipo médico encabezado por los especialistas Cuauhtli Barrera Gómez y Hugo Alberto Radillo Alba, quienes durante más de 60 días dieron seguimiento puntual al embarazo de la paciente originaria del poblado C-31, municipio de Huimanguillo.
Cuauhtli Barrera, ginecobstetra del nosocomio, explicó que Daysi Gamas presentaba un embarazo de alto riesgo de apenas 23 semanas de gestación, por lo que su caso fue valorado en múltiples ocasiones por el equipo médico integrado por personal de hematología, anestesiología, ginecología, medicina interna, neonatología, pediatría, enfermería y trabajo social.
Se decidió que continuara el embarazo para lograr un mayor desarrollo del producto, hasta llegar a las 30 semanas de gestación, pero sin comprometer la vida de la paciente; sin embargo la preclamsia que presentó provocó que el bebé no lograra mucho peso, expuso.
“No pudimos prolongar el embarazo, pero con el manejo por parte de ginecología, medicina interna y anestesiología, logramos que el bebé estuviera en excelentes condiciones a pesar de que nació de forma prematura, además de la atención que le estamos dando en terapia intensiva de bebés, para que aumente de peso. Hasta ahorita se encuentra estable y sin ninguna complicación”, detalló.
Por su parte, el doctor Hugo Alberto Radillo Alba señaló que durante la atención del embarazo y parto detectaron que Daysi Gamas presentaba una subclasificación poco común de la enfermedad de Von Willebrand, que es un trastorno en la coagulación de la sangre, que le llevó a presentar niveles muy bajo de plaquetas y tuvo que ser ingresada al área de terapia intensiva.
Radillo Alba destacó el gran apoyo brindado por la Asociación Tabasqueña de Hemofilia A. C., que encabeza María Luisa Bastar de Abreu, con quienes se reunieron no sólo los métodos diagnósticos, sino también las herramientas de pesquisa clínica que permitieron determinar esta enfermedad y su atención.
“De acuerdo a la literatura convencional o anglosajona, sabemos que ciertas variantes de la enfermedad de Von Willebrand, pueden ser con relativa frecuencia diagnosticadas, sin embargo que se diagnostiquen durante el periodo gestacional no sólo es un reto diagnóstico, sino también de vigilancia, un reto terapéutico que tuvimos la capacidad de atender”, enfatizó.
Mientras tanto, Daysi María Gamas agradeció a todo el personal médico porque durante los dos meses que estuvo internada lucharon para que ella y su bebé salieran adelante, e indicó que si bien fueron momentos muy difíciles por las complicaciones que tuvo, en todo momento tuvo los cuidados y apoyo necesarios.

610 millones líquidos dejará Rolando Zapata a Mauricio Vila

[Redacción]
Yucatán es el séptimo estado con menor Deuda sobre Ingresos de Libre Disposición, el séptimo con menor Servicio de Deuda Sobre Ingresos de Libre Disposición y el décimo con menores obligaciones a corto plazo sobre las obligaciones totales
Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018 entregará la administración pública como una de las entidades con finanzas públicas más sanas, con mayor crecimiento de los ingresos propios con reconocimiento a su nivel de transparencia.
Y es que de esa manera, se está entregando a la nueva gestión 610 millones de pesos líquidos y compromisos exigibles de pago por 260 millones de pesos, ello sin incluir los recursos de origen federal etiquetado.
Así, todos los proyectos planeados para Yucatán cuentan con la viabilidad presupuestaria y con el capital necesario para su finalización.
Cada obra o acción planeada en el estado, cuenta con la inversión requerida y aprobada en el Presupuesto de Egresos del Estado.
En materia de ingresos propios, entendidos como la suma de la recaudación por impuestos, derechos, aprovechamientos y productos, en Yucatán para 2017 se incrementaron a cuatro mil 212 millones 815 mil pesos, un aumento de 98.5% respecto a 2012.
En particular, se puede afirmar que la recaudación impositiva continúa con una tendencia positiva, pues ésta se ubicó en mil 847 millones de pesos, un 63.4 por ciento más que durante 2012, mientras que los ingresos propios percibidos como concepto de derechos presentaron un incremento del 168 por ciento, pasando de 484 millones de pesos a cerca de mil 300 millones solamente entre 2012 y 2017.
En materia de deuda, Yucatán se ubica como una de las entidades más confiables a nivel nacional por su manejo de pasivos, de acuerdo con el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, creado en el marco de la nueva Ley de Disciplina Financiera para medir el nivel de endeudamiento de los territorios.
Dicho sistema es clave para la presupuestación y perspectiva a futuro de cada estado, pues la calificación del Sistema de Alertas se utiliza para determinar el Techo de Financiamiento Neto al cual podría acceder cada demarcación en el próximo ejercicio fiscal.
Dicha calificación se compone de tres indicadores, que de acuerdo a su nivel reflejan un color “verde”, “amarillo” o “rojo”, siendo el color primero el que denota mayor calificación y el último, una situación de alerta.
En total, Yucatán es el séptimo estado con menor Deuda sobre Ingresos de Libre Disposición, el séptimo con menor Servicio de Deuda Sobre Ingresos de Libre Disposición y el décimo con menores obligaciones a corto plazo sobre las obligaciones totales. Para Yucatán, el resultado del Sistema de Alertas es “verde”, así como en cada uno de los tres indicadores que lo conforman.
Como resultado de las finanzas sanas, Yucatán ha recibido importantes calificaciones crediticias por parte de las más prestigiosas empresas calificadoras del mundo.
La firma especializada HR Ratings ratificó en agosto la histórica calificación crediticia de Yucatán de “AA- con perspectiva estable”, que le había otorgado al estado durante 2017. Esta es la más alta que ha recibido Yucatán.
Una calificación crediticia es una puntuación que permite establecer la capacidad de una entidad para pagar su deuda; en otras palabras, una mayor calificación representa una mayor confianza en el manejo de las finanzas y la inversión que le llega.
Por otro lado, Fitch Ratings, otra prestigiosa calificadora, subió en el primer trimestre la calificación de Yucatán a un nivel de “A+ con perspectiva estable”, un incremento respecto a la calificación de, “A con tendencia negativa” de 2011 y la de “A con tendencia estable” de 2012.
Así, el Gobierno del Estado 2012-2018 concluye la gestión con un presupuesto planificado, finanzas públicas estables y con un crecimiento histórico de los ingresos propios.

Centro de Orizaba se llena de colorido con los tradicionales tapetes de San Miguel

[Redacción]
Por lo que se calcula que fueron más de 400 kilos de aserrín los que utilizaron para la elaboración de flores, aves coloridas, palomas blancas y otras imágenes que se observaron en un domingo que toda la mañana resultó favorablemente soleado
Orizaba, Veracruz.- Con motivo de las fiestas del santo patrono de esta ciudad, San Miguel Arcángel, artistas del aserrín crearon como cada año, coloridos tapetes con vistosas figuras.
Y es que este día con clima de mañana soleada, permitió a cientos de ciudadanos y visitantes disfrutar de una parte de la calle Madero y la entrada del atrio parroquial con estas obras que ya son tradición
Por ello, desde el sábado 29 cuando se festeja a San Miguel, y desde la Diócesis de Orizaba se organizaron los festejos, consistentes en celebraciones eucarísticas, y una fiesta nocturna de fuegos artificiales; y este domingo es cuando se tapiza una parte de la calle Madero y la entrada del atrio con los típicos tapetes de aserrín de colores.
Asimismo, esta mañana el obispo Eduardo Cervantes Merino, participó junto con el alcalde, Igor Rojí López, en un recorrido por el área donde se desplegaron los coloridos tapetes.
Otros miles de ciudadanos también acudieron a lo largo del día, hasta el momento de la procesión que, con la imagen de San Miguel, recorre desde la entrada poniente de Orizaba, a la altura del sitio conocido como Arcos de San Miguel, hasta la catedral, pasando sobre los tapetes.
Por lo que se calcula que fueron más de 400 kilos de aserrín los que utilizaron para la elaboración de flores, aves coloridas, palomas blancas y otras imágenes que se observaron en un domingo que toda la mañana resultó favorablemente soleado.

Certeza jurídica a más familias yucatecas

[Redacción]
En el último día de su administración, el Gobernador Rolando Zapata Bello entrega 426 títulos de propiedad
Mérida, Yucatán.- Más de 420 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III de esta ciudad ya tienen los documentos que avalan la propiedad de sus terrenos, lo que les da certeza jurídica sobre su patrimonio y representa el cumplimiento de un compromiso más del Gobernador Rolando Zapata Bello con las y los habitantes de esta zona de la ciudad.
Como parte de su agenda de trabajo en el último día de su administración, el titular del Poder Ejecutivo se reunió con vecinas y vecinos de dicho lugar, cercano a la periferia de la capital yucateca, a quienes además de otorgarles los papeles legales, también les entregó cuartos y apoyos alimenticios para su beneficio.
Este cuarto significa un hogar para las familias, y es la base sobre la cual continuará creciendo su vivienda. Hoy tienen la certeza del terreno, así como la esperanza de seguir avanzando y construyendo con seguridad y certidumbre, aseveró ante quienes lo recibieron con emoción, saludos y abrazos efusivos.
Acompañado de su esposa Sarita Blancarte Canto y su hija Montse, el mandatario externó su alegría y satisfacción de cumplir con éste y otros compromisos contraídos en beneficio de las familias yucatecas, que son muestra de la tarea realizada en todo el estado en diversos rubros a lo largo de seis años.
«Desde el inicio tuvimos claro que había que generar crecimiento económico, a través de la atracción de inversiones, la generación de empleos, obras y acciones que derivaran en bienestar, pero garantizando una justa distribución de la riqueza», acotó ante los titulares de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), Walter Salazar Cano, y del Instituto de la Vivienda (IVEY), César Escobedo May.
Luego de la intervención de Rosa Cutz Leal, una de las beneficiarias que manifestó que la espera valió la pena, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, dijo que el impacto de la entrega de esta obra será positivo y se reflejará en la salud de las niñas y niños del lugar, y en su seguridad para sortear las inclemencias del clima, tanto las altas temperaturas como las lluvias y vientos.
Las 426 familias favorecidas tenían cinco años de haber fundado la colonia; sin embargo, las dependencias tuvieron que efectuar seis censos para verificar que los documentos que avalan la legal propiedad de los predios se otorgara a quienes realmente habitaban en ellos y les correspondía, donde edificaron cuartos que miden 2.70 de altura, tienen ventilación cruzada y techo de concreto.
En su intervención, Salazar Cano detalló que con los paquetes alimentarios de este día se llega a las 25 mil despensas brindadas este año dentro del programa Mejorar, para favorecer al cinco por ciento de la población. Agregó que, con estas y otras acciones, hoy Yucatán es el primer territorio donde las familias tienen acceso a la canasta básica y el tercero a nivel nacional donde hay menos carencias.
«En estos seis años, en Yucatán, hay más de 534 mil personas beneficiadas con el programa Prospera, más de 110 mil adultos mayores hoy en el padrón de 65 y más, más de un millón 200 mil niños beneficiados con programa Bienestar Escolar y más de 115 mil acciones de vivienda entre cuartos baños, pisos y techos», aseguró.
Por su parte, Escobedo May explicó que únicamente falta la conclusión del 20 por ciento de las piezas entregadas; no obstante, el recurso para ello ya está destinado y sólo están en espera de que la empresa contratada finalice los trabajos de puertas y ventanas. Además, la edificación tiene garantía contra vicios ocultos que pudieran surgir, para que sean reparados, en dado caso de requerirse.

Preparan Congreso de Oil & Gas México

[Redacción]
En este evento a efectuarse en Tabasco participarán empresas de 40 países, informa la SDET
Villahermosa, Tabasco.- Del 26 al 28 de marzo de 2019, nuestro estado será sede del Primer Congreso Oil & Gas en México, en el cual se prevé la participación de 100 empresas de 40 países; se estima una asistencia de 2 mil personas y una derrama económica de 25 millones de pesos, informó Jorge Lerma Nava, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), dijo que este evento impulsará el desarrollo de negocios para proveedores locales, ya que tiene vinculación con iniciativas que fortalecen el sector energético en nuestro estado.
Por su parte Ricardo Ortega, director general de Oil &Gas Alliance, expresó que los asistentes al Congreso Mexicano del Petróleo, recién efectuado en Acapulco, Guerrero, mostraron interés por venir a Tabasco, motivados por las oportunidades que reciben quienes desean invertir.
Explicó que la participación de dicha empresa y de la OCV en dicho Congreso, fue para promover a Tabasco ante unos cinco mil empresarios, especialistas, organizadores de eventos; así también, para que el sector energía conozca al estado de una manera diferente, con toda la apertura de desarrollo que se ve a futuro.

López Obrador se reúne con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad

[Redacción]
A su llegada, López Obrador saludó a las personas que lo esperaban afuera del palacio de gobierno del estado de Hidalgo, e incluso con algunos posó para tomarse selfies
Pachuca, Hidalgo.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para discutir los planes del próximo gobierno federal en la entidad.
Y es que el encuentro privado se realiza en el palacio de gobierno, al que asisten también varios de los colaboradores del político tabasqueño.
A su llegada, López Obrador saludó a las personas que lo esperaban afuera del palacio de gobierno del estado de Hidalgo, e incluso con algunos posó para tomarse selfies.
Luego del diálogo con Fayad Meneses, el presidente electo asistirá, a las 17:00 horas, a la plaza Juárez, donde encabezará un acto público como parte de su gira de agradecimiento, tras su triunfo electoral del pasado 1 de julio.