Destaca Remberto Estrada importancia de paseos urbanos integrales en Cancún

[Redacción]
La presente administración municipal rehabilitó integralmente la avenida Huayacán y el Boulevard Colosio, dos de las vialidades más importantes de Cancún
CANCÚN, Quintana Roo.- Consolidar paseos urbanos integrales para fomentar el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados, es una de las metas de la presente administración, señaló el Presidente municipal Remberto Estrada Barba.
“Mi compromiso fue transformar a Cancún y mejorar la movilidad con infraestructura moderna, de calidad y sustentable, con vías de tránsito seguras”.
Entre las obras llevadas a cabo, destaca la interconexión entre la avenida Huayacán y el Boulevard Colosio, dos de las vialidades más importantes de la ciudad. La primera etapa comprendió más de 10 mil metros cuadrados de pavimentación, construcción de banquetas y colocación de luminarias, entre otras obras, para beneficio de más de 160 mil personas que transitan diariamente por la zona.
En la segunda etapa se realizó la construcción de tres kilómetros de ciclovía sobre la avenida Huayacán, guarniciones y la colocación de aparatos ejercitadores. La tercera etapa se enfocó al alumbrado público y pavimentación.
Al combinar diferentes formas de transporte, se reduce el tráfico, se mejora la salud de quienes caminan o utilizan bicicleta, se cuida el medio ambiente, y representa una importante mejora de la imagen urbana.
Asimismo, como parte del programa Yaakun Cancún, se rehabilitó el Boulevard Colosio en casi cuatro kilómetros de andadores, ciclovía, una pista de trote, luminarias, y la colocación de paraderos de autobús, con una inversión de más de 31 millones de pesos.
“Los paseos urbanos integrales son una alternativa moderna, ecológica, y resultan un atractivo para los habitantes y para los turistas. Esto es parte de la transformación de Cancún, estos son los resultados comprometidos”.

Reconocen a Campeche como estado líder en emprendimiento

[Redacción]
Ante más de mil asistentes provenientes de diversas entidades de la república, el jefe del Ejecutivo puntualizó que es el momento y la hora de México, de trabajar juntos para que se puedan alcanzar las metas y resolver los más difíciles desafíos
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Mi gobierno siempre ha tenido la mística de trabajar en equipo, convencido de que con el esfuerzo conjunto a México le va a ir muy bien”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar, acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno y del presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera, la ceremonia de premiación nacional de los 28 proyectos ganadores de la octava edición del programa Diseña el cambio, considerado el plan de emprendimiento social más grande a nivel mundial.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal destacó que son los niños, jóvenes y maestros que participan en este proyecto, quienes con capacidad, decisión y actitud están transformando al país.
Ante más de mil asistentes provenientes de diversas entidades de la república, el jefe del Ejecutivo puntualizó que es el momento y la hora de México, de trabajar juntos para que se puedan alcanzar las metas y resolver los más difíciles desafíos que se tengan por delante para poder garantizar una mejor educación y calidad de vida a las familias.
Tras recibir un reconocimiento de manos de Romo Garza Lagüera, porque Campeche fue el estado líder en emprendimiento con más de 400 proyectos de impacto social presentados, el gobernador resaltó que la metodología que promueve el programa –sentir, imaginar, hacer y compartir– son fundamentales para iniciar todos los días con la mejor convicción de trabajar juntos por México.
En presencia también del director general del Conafe, Enrique Torres Rivera y del gobernador de Baja California, Arturo Vega de Lamadrid, el mandatario campechano subrayó que “trabajando todos los días con voluntad inquebrantable, carácter, orgullo y pensando en lo mejor para los hijos y para las familias mexicanas, a México le va a ir muy bien”.
Antes, el presidente de EducarUno, fundación que implementa Diseña el cambio, destacó que la sencilla metodología que se aplica permite que niños, jóvenes y adultos sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva, para demostrarse a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo” y al expresar sus propias ideas para transformar el mundo y ponerlas en acción.
Manifestó que en los primeros ocho años de vida, el programa ya tiene presencia en 40 países y México es el país número uno en participación ya que ha impulsado 35 mil proyectos a nivel nacional con 150 mil alumnos y más de 30 mil maestros de 250 mil escuelas, impactando a más 8.8 millones de personas.
Por su parte, la directora de Diseña el cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, además de anunciar que el nombre del proyecto ahora será Todos somos el cambio, informó que entre 2017 y 2018 se realizaron 38 mil 728 proyectos compartidos que lograron la rehabilitación y construcción de tres mil 891 aulas, dos mil 198 comedores, 24 mil 432 árboles plantados, cuatro mil 690 visitas a otras escuelas, 13 mil 59 animales rescatados y 14 mil 749 espacios escolares renovados.
Asimismo, fue posible rehabilitar dos mil 757 bibliotecas y cuatro mil 291 salas de cómputo; se efectuaron cuatro mil 139 campañas de salud, cuatro mil 876 eventos culturales, 15 mil 198 juntas con la comunidad y cuatro mil 113 juntas con autoridades gubernamentales, además fue posible reciclar más de 122 mil kilogramos de desechos para conseguir fondos que permitieron solventar las propuestas.
De los 28 proyectos ganadores premiados, siete fueron elaborados por alumnos y maestros de instituciones educativas de nivel básico del estado de Campeche. El primero de ellos correspondió al de producción de jitomate semihidropónico de la Escuela Secundaria Técnica # 31 de Candelaria; otro fue el de creación de espacios ecológicos de convivencia, de la Secundaria Técnica # 7 de Ciudad del Carmen, y uno más sobre espacios recreativos del plantel “La patria es primero” de Escárcega.
Por su parte, el Centro de Educación Preescolar Indígena “Chichén Itzá” de Hopelchén”, elaboró el proyecto de construcción de un área de juegos; alumnos de la UAC con el plan denominado Bonik-Naj, pintaron más de 100 fachadas de casas, y con el nombre de Minaán K’oxol, el Colegio de Bachilleres de Hecelchakán, creó un repelente a base de ingredientes caseros y naturales, el cual fue distribuido en su comunidad.

Convocan en la UJAT a participar en el Foro de Consulta Estatal sobre Educación

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La reunión informativa en la que estuvo presente el rector José Manuel Piña Gutiérrez, se dio a conocer que el propósito de estos foros en los que participa el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán
Villahermosa, Tabasco.- El equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dieron a conocer la convocatoria para el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizará el próximo lunes 17 de septiembre a las 11:00 horas en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.
Ante líderes sindicales del sector educativo, rectores, directores y representantes de instituciones educativas de todos los niveles, el enlace para el Sureste del equipo de transición, Rogerio Castro Vázquez y la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, convocaron de manera abierta a todos los interesados a registrar ponencias en la página web http://porunacuerdoeducativo.com con miras a la integración del Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad.
Durante la reunión informativa en la que estuvo presente el rector José Manuel Piña Gutiérrez, se dio a conocer que el propósito de estos foros en los que participa el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio. La consulta será abierta, amplia, libre e informada con el objetivo de construir una verdadera transformación educativa.

Campo Yucateco, preparado para el futuro

[Redacción]
Los diversos programas de apoyo al sector lo colocan en un nivel competitivo
Mérida, Yucatán.- El campo yucateco se fortalece y ahora produce más mediante la adopción de técnicas modernas y el respaldo de programas que durante estos seis años han beneficiado a las y los agricultores, ganaderos, pescadores y apicultores de la entidad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se estableció esquemas que actualmente colocan a Yucatán como un referente en materia de producción, mediante la tecnificación de tierras, apertura de vías y apoyos sociales.
Se ha logrado tecnificar más de 30 mil hectáreas del territorio mediante la dotación de equipo tecnológico especializado, como son sistemas de riego o maquinaria, por mencionar algunos, lo que permite que el sector agrícola esté a la vanguardia y con una mayor productividad, convirtiéndose en un rubro competitivo y rentable.
Por medio de estas técnicas se fomenta que lo cultivado obtenga un valor agregado, así como el goce de mejores estándares de calidad e inocuidad. Esto, más una mayor cantidad de productos y la diversificación de los canales de venta, colocan a Yucatán como un importante exportador nacional e internacional.
Además, estos bienes ahora gozan de mejores vías de transporte con la construcción de 300 kilómetros de caminos saca cosechas, que agilizan la conexión entre los agricultores de los diversos municipios del estado y sus cultivos, dejando atrás el lidiar con diversos obstáculos como cambios de clima, caídas o caminos lodosos, entre otros.
Sumado a lo anterior, estas vías permiten que los compradores acudan a comprobar la integridad de los artículos del campo, propiciando la agilización de los procesos de venta.
De igual manera el respaldo a los productores de diversos rubros a través del programa Peso a Peso, ha resultado fundamental para que puedan obtener a bajo precio los insumos, equipos y herramientas que necesitan, mediante subsidios de hasta un 70 por ciento.
Algunos de los artículos que se han adquirido a través de este plan son herramientas de labranza, equipo apícola, artes de pesca, equipamiento e insumos pecuarios, así como abonos y fertilizantes orgánicos.
Todo este conjunto sienta las bases de un Yucatán competitivo, que está preparado para el futuro y para cubrir las exigencias del mundo actual.

Gobierno de Tabasco cumplirá con sus obligaciones: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]
El mandatario exhortó a servidores públicos a no desesperarse, porque se cubrirán sus pagos en próximos días
Villahermosa, Tabasco.- Luego de que este viernes se logró un acuerdo con los sindicatos del Sector Salud para cubrir el pago del uniforme a trabajadores, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que se trataba solamente de un problema estrictamente coyuntural de falta de liquidez, que ya fue plenamente superado.
Dijo que como se había establecido en un comunicado oficial hace unos días, se trataba de un asunto de liquidez que ya fue superado y se pagará a partir de este día a los trabajadores del Sector Salud.
En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de egresados 2018 de la licenciatura de Derecho del sistema semiescolarizado en la Universidad Olmeca, de 51 elementos de la Policía Estatal, Núñez Jiménez señaló que también se pagará el pendiente que se tiene con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de que se resolvió el problema en el Sector Salud, el mandatario hizo un llamado respetuoso a los servidores públicos a no desesperarse “porque se trata de un problema de liquidez. En los próximos días estará el pago correspondiente, y ya la Secretaría de Planeación y Finanzas está solamente a la espera de la orden de pago para tramitarle y cumplirla”, enfatizó.
El mandatario informó que pronto se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para revisar la situación presupuestaria del estado.
“Generalmente, el Gobierno de la República, a través de la SHCP, apoya a los gobiernos de los estados para el cierre fiscal correspondiente, por lo que no sería la primera vez que se haría. No puedo decir de cuánto sería, porque todo depende de cómo vaya nuestro cierre del ejercicio fiscal presente”, aseveró.

Promueven dialogo entre gobierno de Campeche y ONG´S

[Redacción]
Afirmó que los ciudadanos “ya no toleran intereses ajenos, alejados de las causas sociales, de la transparencia, rendición de cuentas y buenos resultados”
San Francisco de Campeche, Campeche.- En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, inauguró el Primer Foro para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche, con el objetivo de establecer una mesa permanente de diálogo y acuerdo que fortalezca la interlocución entre la ciudadanía y las autoridades en temas sobre políticas públicas, legislativos y los que resulten de interés social.
Y es que al hacer uso de la palabra ante más de 300 representantes de ONG’s, Aysa González expresó su reconocimiento al Poder Legislativo por organizar este foro de consulta porque demuestra seriedad política y altura de su compromiso con la sociedad, y a las agrupaciones ciudadanas por ser vehículos de participación y encauzar propuestas importantes para los campechanos.
“Campeche es tierra de buenos ciudadanos con vigor cívico, que privilegian el entendimiento y la construcción de alianzas de trabajo”, señaló el funcionario al tiempo que hizo énfasis en la necesidad de colaborar en equipo para distribuir las tareas y multiplicar los resultados.
Afirmó que los ciudadanos “ya no toleran intereses ajenos, alejados de las causas sociales, de la transparencia, rendición de cuentas y buenos resultados”.
Recalcó que el gobierno que encabeza Moreno Cárdenas cree en el trabajo en equipo y en la necesidad de evitar la simulación, pero también en la efectividad del esfuerzo conjunto para buscar el crecimiento de Campeche, por lo que está comprometido en promover la participación de la sociedad, pues de lo que se trata es construir cosas buenas para el estado.
En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, explicó que el foro se celebra ante la solicitud que hizo el gobernador del estado durante un encuentro con organismos no gubernamentales el pasado mes de junio, para que también se sumen al análisis y discusión del proyecto de iniciativa de ley que impulsó el Poder Legislativo en materia de fomento y participación de asociaciones civiles.
Igualmente, expuso que el foro se circunscribe en la agenda conjunta que los diputados de la LXII Legislatura propusieron en materia de participación social.
Agregó que ante el interés de que ese espacio se convierta en una ruta de entendimiento y acuerdo en temas de mejoramiento de políticas públicas, fortalecimiento de la visión de gobierno en temas que interesen a la sociedad, impulso de las causas sociales a través de esfuerzos compartidos y propuestas al marco jurídico del estado, entre otros, la actual legislatura expedirá un acuerdo para que el encuentro se desarrolle anualmente.
“Este es un foro para ustedes, para que participen de viva voz con sus experiencias, para ser escuchados con sus propuestas en políticas públicas y con sus comentarios al marco legal en la materia”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de Observatorio Ciudadano en el Estado de Campeche, Juan Antonio Vázquez García, agregó que los ciudadanos están convencidos de que la participación social coadyuva a la construcción de un Campeche mejor, por lo que es necesario establecer una fórmula entre sociedad y gobierno que permita tener las herramientas jurídicas necesarias para apoyar siempre a los más necesitados.
“No hay fuerza más poderosa que la voluntad, hoy Campeche tiene un gobierno con mucha voluntad de trabajar, por lo que la sociedad civil tiene que sumarse desde distintas trincheras para lograr el Campeche que todos queremos”, finalizó.
Durante este foro, donde participaron representantes de organizaciones civiles de salud, ambientalistas, culturales, educativas, deportivas y empresariales, se impartieron conferencias magistrales sobre la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y Responsabilidades Fiscales de las ONG’s.

Entrega UJAT Reconocimiento Institucional a la Mejor Tesis 2018

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Piña Gutiérrez agregó que apostar a la ciencia y la tecnología es una de las opciones más viables para ser una nación más próspera
Villahermosa, Tabasco.- Para galardonar los trabajos de investigación más destacados y fomentar el interés de los egresados en esta opción de titulación, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez presidió la ceremonia de entrega del Reconocimiento Institucional a la Mejor Tesis 2018, en el que se premiaron los mejores 15 trabajos de un total de 80 recepcionados.
Acompañado del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, el rector de la UJAT reconoció el esfuerzo de los ganadores de esta edición en la que 7 fueron del nivel Licenciatura, 4 de Maestría y 4 más de Doctorado, “todos ellos revisados y evaluados por prestigiados académicos de 59 diferentes instituciones educativas y de investigación, 56 nacionales y tres del extranjero”, subrayó.
Asimismo, Piña Gutiérrez agregó que apostar a la ciencia y la tecnología es una de las opciones más viables para ser una nación más próspera, por ello, indicó que no es gratuito que se diga que se vive en una sociedad del conocimiento, un paradigma que se debe seguir alimentando para que sus resultados se reflejen en una mejor calidad de vida para las familias “esta es la razón de la ceremonia que hoy nos congrega y que, espero, redunde en oportunidades laborales para todos estos egresados”.
En presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, la directora de Posgrado de la UJAT, Blanca Alicia Sánchez Ruiz comentó que la tesis es el resulta de un proceso de formación que busca aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas, “de ahí que este evento sea una buena oportunidad para celebrar el conocimiento y las ventajas que trae consigo la generación del mismo para el progreso de nuestro estado”.
Asimismo, consideró que la persona que realiza una tesis, no solo tiene la capacidad de reflexionar sobre los problemas de su alrededor, sino también, de constatar la relación que tienen estos con los problemas globales “en ese sentido para la UJAT es de suma prioridad propiciar la formación y el fortalecimiento de la masa crítica que realizará investigación de alto impacto para el beneficio de nuestra sociedad. Por ello, en los años venideros seguiremos impulsado esta iniciativa como un medio de progreso científico en la entidad”.
Durante el desarrollo del evento celebrado el pasado 5 de septiembre en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, se contó con la presencia del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, familiares de los ganadores, así como también de sus asesores de tesis, integrantes del Colegio de Directores y miembros de la administración universitaria.

Sexto Informe de RZB, por cadena estatal de radio y televisión desde el Hospital Materno Infantil

[Redacción]
Industriales de los medios de comunicación ceden espacios en sus tiempos de transmisión
Mérida, Yucatán.- Ante la importancia de que el pueblo yucateco esté enterado del avance que registró la entidad en los últimos seis años, empresarios de la radio y la televisión cederán tiempo de transmisión en sus respectivos medios para difundir el mensaje que emitirá este domingo a las 11:00 horas el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, desde el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán, con motivo su sexto y último Informe de Gobierno.
El mandatario recibió este día a integrantes de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), encabezados por su presidente Gerardo Vargas de Santiago, quienes le informaron sobre la decisión de los industriales del ramo, la cual es que la emisión no tendrá costo para el Gobierno del Estado, pues es parte del compromiso que tienen con la ciudadanía.
De tal manera, este domingo a las 11:00 horas las estaciones de radio y televisión se enlazarán en cadena estatal para hacer llegar a todos los rincones de nuestra geografía el mensaje que Zapata Bello dirigirá al pueblo yucateco, que por tercera ocasión consecutiva será por redes sociales.
Vargas de Santiago mencionó que ésta es la tercera ocasión que la CIRT dona tiempo para la transmisión del Informe y de manera especial en este sexto, pues se trata de una recapitulación de lo alcanzado durante estos seis años, en donde se ha tenido una excelente comunicación y una muy buena experiencia de colaboración con el Gobierno actual.
“Creemos que fue un período de trabajo positivo para Yucatán, en el que se supo involucrar a la sociedad en el proyecto de Estado y los yucatecos nos sentimos parte de ello”, externó Mario Ancona Teigell, de Grupo Sipse.
A su vez, el director de Cadena Rasa Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, dijo que uno de los principales legados de esta administración estatal es que todo aquello que se planeó y acordó, se cumplió. “A nosotros nos quedan muy claros los retos que tiene Yucatán”, precisó.
Acompañado del director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, Zapata Bello recordó que este formato innovador, que estableció su administración en 2017, surgió en un contexto coyuntural en donde la sociedad tenía un particular ánimo y pedía un ejercicio de comunicación directa con austeridad, alejado del gran evento que se estilaba.
“El resultado que nos dio esa experiencia es que mucha más gente se enteró y tuvo conocimiento del contenido del mensaje del Informe, porque a veces se le ponía el mayor acento en la organización del evento, en tanto que ahora el acento lo ponemos en el contenido que se va a transmitir, que la ciudadanía se entere y consuma la información”, aseveró.
Desde la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Ejecutivo destacó que en este esfuerzo el apoyo de la CIRT es invaluable, ya que al ceder tiempo y espacios en sus estaciones de radio y canales de televisión, un mayor número de yucatecas y yucatecos puede saber los avances que tienen el territorio.
A partir de que lo hicimos así, ya son varias entidades que fueron adoptando esta práctica y creemos que va a ser una tendencia a nivel nacional, porque el estado de ánimo de la sociedad es en pro de una mayor eficiencia administrativa y comunicación más directa, por lo que estos medios contribuyen de manera invaluable a ello, señaló.
Asimismo, el mandatario subrayó la participación de los industriales de la radio y televisión, quienes se sumaron a las labores emprendidas ante la solicitud de Alerta de Género, lo que permitió que se atendiera debidamente las observaciones hechas sobre el tema y que finalmente contribuyó a que ésta no se decrete.
En ese marco, el Gobernador compartió los beneficios que ofrece el nuevo Hospital Materno Infantil, ya que el número de camas que tiene el actual, que está por cumplir 50 años de funcionamiento, es de 30 y ahora pasa a 160, misma situación que ocurre con los consultorios que antes eran ocho y ahora son 25, mientras que de un quirófano y una sala de expulsión se pasa cuatro de cada uno, así como dos mixtos.
“Además el nuevo Hospital ofrece atención a la mamá antes, durante y después del parto, pero también se cuenta con área neonatal, que incluye una zona de terapia intensiva, para que los bebés que presenten alguna complicación se les puede tener allá hasta los 28 días de nacido y si requieren ya pasan a un hospital infantil como el de la Amistad Corea-México”, puntualizó.
En el encuentro también participó Arturo y Jorge Iglesias Bermúdez, de Sona 89.3 y Grupo Fórmula Yucatán, respectivamente; Bernardo García Flores de MVS Radio, Alejandro Rivas Pintado e Isabelina Rivas Polanco de Grupo Rivas, y Danae Domínguez Nolasco de Trecevisión, así como María Luisa Pardo, Mario Alcalá Domínguez y Oswaldo Denis de Cadena Rasa.

A México le va ir muy bien si se trabaja en equipo: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que es el momento y la hora de México, de trabajar juntos para que se puedan alcanzar las metas y resolver los más difíciles desafíos que se tengan por delante para poder garantizar una mejor educación y calidad de vida a las familias
San Francisco de Campeche, Campeche.- “Mi gobierno siempre ha tenido la mística de trabajar en equipo, convencido de que con el esfuerzo conjunto a México le va a ir muy bien”, sostuvo el gobenador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar, acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno y del presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera, la ceremonia de premiación nacional de los 28 proyectos ganadores de la octava edición del programa Diseña el cambio, considerado el plan de emprendimiento social más grande a nivel mundial.
Y es que durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal destacó que son los niños, jóvenes y maestros que participan en este proyecto, quienes con capacidad, decisión y actitud están transformando al país.
Ante más de mil asistentes provenientes de diversas entidades de la república, el jefe del Ejecutivo puntualizó que es el momento y la hora de México, de trabajar juntos para que se puedan alcanzar las metas y resolver los más difíciles desafíos que se tengan por delante para poder garantizar una mejor educación y calidad de vida a las familias.
Tras recibir un reconocimiento de manos de Romo Garza Lagüera, porque Campeche fue el estado líder en emprendimiento con más de 400 proyectos de impacto social presentados, el gobernador resaltó que la metodología que promueve el programa –sentir, imaginar, hacer y compartir– son fundamentales para iniciar todos los días con la mejor convicción de trabajar juntos por México.
En presencia también del director general del Conafe, Enrique Torres Rivera y del gobernador de Baja California, Arturo Vega de Lamadrid, el mandatario campechano subrayó que “trabajando todos los días con voluntad inquebrantable, carácter, orgullo y pensando en lo mejor para los hijos y para las familias mexicanas, a México le va a ir muy bien”.
Antes, el presidente de EducarUno, fundación que implementa Diseña el cambio, destacó que la sencilla metodología que se aplica permite que niños, jóvenes y adultos sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva, para demostrarse a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo” y al expresar sus propias ideas para transformar el mundo y ponerlas en acción.
Puntualizó que en los primeros ocho años de vida, el programa ya tiene presencia en 40 países y México es el país número uno en participación ya que ha impulsado 35 mil proyectos a nivel nacional con 150 mil alumnos y más de 30 mil maestros de 250 mil escuelas, impactando a más 8.8 millones de personas.
Por su parte, la directora de Diseña el cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, además de anunciar que el nombre del proyecto ahora será Todos somos el cambio, informó que entre 2017 y 2018 se realizaron 38 mil 728 proyectos compartidos que lograron la rehabilitación y construcción de tres mil 891 aulas, dos mil 198 comedores, 24 mil 432 árboles plantados, cuatro mil 690 visitas a otras escuelas, 13 mil 59 animales rescatados y 14 mil 749 espacios escolares renovados.
Asimismo, fue posible rehabilitar dos mil 757 bibliotecas y cuatro mil 291 salas de cómputo; se efectuaron cuatro mil 139 campañas de salud, cuatro mil 876 eventos culturales, 15 mil 198 juntas con la comunidad y cuatro mil 113 juntas con autoridades gubernamentales, además fue posible reciclar más de 122 mil kilogramos de desechos para conseguir fondos que permitieron solventar las propuestas.
De los 28 proyectos ganadores premiados, siete fueron elaborados por alumnos y maestros de instituciones educativas de nivel básico del estado de Campeche. El primero de ellos correspondió al de producción de jitomate semihidropónico de la Escuela Secundaria Técnica # 31 de Candelaria; otro fue el de creación de espacios ecológicos de convivencia, de la Secundaria Técnica # 7 de Ciudad del Carmen, y uno más sobre espacios recreativos del plantel “La patria es primero” de Escárcega.
Por su parte, el Centro de Educación Preescolar Indígena “Chichén Itzá” de Hopelchén”, elaboró el proyecto de construcción de un área de juegos; alumnos de la UAC con el plan denominado Bonik-Naj, pintaron más de 100 fachadas de casas, y con el nombre de Minaán K’oxol, el Colegio de Bachilleres de Hecelchakán, creó un repelente a base de ingredientes caseros y naturales, el cual fue distribuido en su comunidad.
Otros proyectos galardonados correspondieron a instituciones del Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Colima.
También estuvieron presentes, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Arturo José Ancona García López; la directora de Vinculación de la Secretaría de Gobernación, Briseida Cervantes Sánchez; el director general de Viva Aerobús, Juan Carlos ZuaZua; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, y las esposas del mandatario bajacaliforniano, Brenda Ruacho de Vega, y del presidente de la Fundación EducarUno, Fernanda Longoria de Romo.

Promueven en Tabasco, profesionalización de policías

[Redacción]
Que estén debidamente preparados, la meta; encabeza el Gobernador Núñez graduación de 51 elementos que concluyeron la Licenciatura en Derecho
Villahermosa, Tabasco.- La formación y capacitación son necesarias para cumplir los retos que comprende el nuevo sistema de justicia penal, el cual requiere mayores conocimientos por parte de policías, investigadores, peritos, ministerios públicos, jueces, custodios, defensores públicos y de todos quienes participan en el proceso penal y de seguridad pública, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El mandatario estatal participó en la ceremonia de graduación de 51 policías estatales y municipales (46 hombres y 5 mujeres), quienes egresaron de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Olmeca (UO), mediante el Sistema Semi-Escolarizado, y les recalcó que concluyen sus estudios justo cuando el Sistema Estatal de Seguridad Pública, y de prevención y persecución del delito, requiere de elementos más capacitados.
“La función que ustedes cumplen en la sociedad es fundamental, y en la etapa que vivimos en México y Tabasco, en la que enfrentamos un severo reto en este sector, es de congratularse que un grupo de servidores de la Secretaría de Seguridad Pública haya decidido estudiar profesionalmente Derecho”, manifestó acompañado de David Gustavo Gutiérrez Ruiz, coordinador general del Consejo de Fundadores de la UO.
Ésta constituye una mejor oportunidad para que se desarrollen en el Servicio Profesional Policial, el cual busca que sus elementos puedan hacerse cargo plenamente de la seguridad de las personas y su patrimonio, añadió.
“Cuando aumentó la etapa delictiva en el país las autoridades no estaban preparadas para enfrentarla, por lo que el Gobierno de la República pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas; pero lo deseable es que las policías de los tres órdenes de gobierno estén preparadas y con las debidas condiciones técnicas. Esa es la gran meta”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo también reconoció la colaboración y compromiso de la Universidad Olmeca de formar hombres y mujeres de bien, e indicó que esta casa de estudios fue concebida y es impulsada por un grupo de tabasqueños valiosos.
Por su parte, la titular del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, felicitó a los egresados por aprovechar el apoyo que les ofreció el Gobierno del Estado, el cual les permitió cursar esta licenciatura los fines de semana.
A su vez, David Gustavo Gutiérrez recalcó que la graduación de los 51 agentes policíacos “es resultado de su esfuerzo y vocación por seguirse preparando, y es de admirarse que sean policías en activo los que ponen el ejemplo de superación”.
Mientras tanto, el rector de la UO, Heberto Ramos Rodríguez, valoró el sentido de responsabilidad de los ahora licenciados en Derecho, ya que además de cumplir el compromiso de proteger a la población continúan preparándose para aspirar a un mejor futuro para ellos y sus familias.
En nombre de los graduados, Felipe de Jesús Valenzuela Córdova, quien obtuvo el mejor promedio de la generación con 9.83, manifestó que son policías con gran vocación de servicio, que dan su esfuerzo para prepararse y profesionalizarse en las aulas con el propósito de ser mejores y servir a la sociedad.