Ritmo tropical y cumbia le ponen sabor a la noche mexicana en Yucatán

[Redacción]
La Plaza Grande se convierte en una enorme pista de baile con las Sonoras Dinamita y Santanera
Mérida, Yucatán.- A ritmo de música tropical y cumbia, yucatecas y yucatecos convirtieron la Plaza Grande de esta ciudad en una enorme pista de baile, en la que mostraron sus mejores pasos y dejaron expresar su algarabía con las melodías de las Sonoras Dinamita de Lucho Argaín y Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, que fue el epílogo de una fiesta popular para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Y es que las manecillas del reloj marcaban las 21:15 horas del pasado sábado cuando la primera agrupación, originaria de Medellín, Colombia comenzó a ponerle sabor a la noche en el escenario principal colocado en el cruce de las calles 60 y 61, desde donde pusieron a bailar hasta al más reservado con piezas como «Carmen» y «Oye», entre otras.
Desde los primeros acordes, hombres y mujeres de todas las edades, algunos portando los colores patrios, banderines, trompetas, sombreros, maquillaje tricolor, playeras de la selección nacional y hasta disfraces, buscaron una pareja y se apropiaron de las calles para dar rienda suelta a su alegría, en una noche de fiesta nacional.
Entre los cerca de 55 mil asistentes que llegaron hasta el corazón de la capital yucateca se pudo apreciar a algunos turistas extranjeros, curiosos del desbordante espíritu mexicano, quienes se dejaron contagiar por la buena vibra del pueblo yucateco y se animaron a disfrutar de la música y el ambiente que se vivió.

Durante su presentación, la Sonora Dinamita interpretó piezas de su amplio repertorio musical como «Capullo y Sorullo», «El viejo del sombrerón» y «La parabólica», que se han vuelto infaltables dentro de las festividades y reuniones de los mexicanos, las cuales no dejaron descansar a los bailadores, en una noche con un clima bastante agradable luego de la lluvia que bañó esta urbe.
La agrupación colombiana concluyó su participación con una melodía clásica, «Mi cucu», a petición del público, el cual se encontraba eufórico por el espectáculo que acababa de presenciar.
Después hubo una pausa para llevar a cabo el protocolario del tradicional Grito de Independencia, que por sexta y última ocasión realizó el Gobernador Rolando Zapata Bello como mandatario estatal desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo. Tras el momento solemne, la fiesta y la algarabía continuaron.
Ahora tocaba turno a la banda de pop Matute, que con canciones que marcaron época en las últimas décadas del siglo pasado y un espectáculo de luces y animación digital, pusieron a cantar y a bailar a los asistentes por cerca de dos horas. La presencia yucateca en el escenario estuvo representada por el cantante Mauricio Zoreda Rivas, quien interpretó junto esta agrupación, la clásica «Persiana americana» del grupo argentino Soda Stereo.
Ya con el ánimo hasta los cielos y pasada la uno de la mañana de este domingo, la Sonora Santanera se encargó de retomar y mantener el ambiente tropical, para cerrar con broche de oro una noche de recuerdos y nostalgia, pero también de fiesta, orgullo y ferviente sentido patriótico.
Piezas ya conocidas por las yucatecas y yucatecos, como «El orangután» y «El mudo», las ejecutaron la nueva generación de músicos que mantiene el legado de esta importante organización, quienes ataviados con vistosos trajes colorados y acompañados de bellas bailarinas lograron que los presentes siguieran disfrutando de la velada.
Los más entusiasmados fueron los matrimonios de adultos mayores, quienes de seguro recordaron momentos de juventud y noviazgo con piezas románticas como «Caprichito». Tania Martínez, vecina del fraccionamiento Limones, destacó la calidad de los espectáculos que se presentaron durante la noche.
«Todo estuvo muy bonito. Los fuegos artificiales, la música y, sobre todo, que hay mucha vigilancia, lo cual me hace sentir segura», aseveró.
La mujer relató que llegó desde las 21:00 horas a la Plaza Grande en compañía de su nieta para disfrutar de los grupos musicales y apreciar la ceremonia, por lo que no se fue hasta que la Sonora Santanera abandonó el escenario.

Impulsa SAGARPA la agricultura por contrato en Campeche

[Redacción]
Citó como ejemplo que los palmicultures tienen técnicos, laboratorios, especialistas en el sector privado que pueden poner al servicio del sector social, los acompañan, le dan capacitación y, sobre todo, les enseñan el manejo de la planta y para ser palmicultor hay que tener planta
San Francisco de Campeche, Campeche.- Por cada peso de apoyo que se le da al sector privado, éste debe regresarlo con capacitación, asistencia o seguimiento de los técnicos al sector social, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, quien indicó de esta manera se ayuda a los productores pero, además, se impulsa el programa de agricultura por contrato con lo que se garantiza que reciba un precio justo por su cosecha.
Y es que detallo que un peso que le doy al sector social, se lo doy también el sector privado; eso de cajón pero ahorita estamos trabajando un 70-30 este año, lo que queda claro es que el sector privado lo debe regresar en capacitación, asistencia o seguimiento de los técnicos para este sector.
Citó como ejemplo que los palmicultures tienen técnicos, laboratorios, especialistas en el sector privado que pueden poner al servicio del sector social, los acompañan, le dan capacitación y, sobre todo, les enseñan el manejo de la planta y para ser palmicultor hay que tener planta.
Dijo que en el caso del maíz, es un sector frecuente, año con año el que siembra es un tema recurrente, como una rutina de vida, es un productor cautivo, fie, que año con año están cambiando, mudando a otro tipo de establecimientos como soya… lo que debemos buscar es que no se vayan a la soya, que se quede en el maíz e incrementen la productividad.
Manifestó que el sector privado interviene en esta actividad tradicional del campesino campechano, en la comercialización mediante convenio y hacer agricultura por contrato.
-Así aseguran su establecimiento con un precio objetivo –indicó-. El sector social es muy difícil que haga una agricultura por contrato, por lo que lo que hacemos, que el sector social forme grupos que se adhieran a una Sociedad de Producción Rural o SPR, que tenga las posibilidades para hacer agricultura por contrato y con eso aseguramos que el ingreso objetivo pase de 3 mil 360 pesos a 3 mil 960, un 27 por ciento de incremento si hace la agricultura por contrato.-
Afirmo que el sector privado le acopia al social y al acopiar puede homogeneizar el tema del precio, humedad e impurezas. Si dejamos al sector social solo, donde le llega un coyote y le compre, le va a regatear el precio y, segundo, si lo dejamos solo, que lleve su producto al silo, en el silo le quitan impurezas y humedad, muchas veces le dicen se lo lleve si no quiere esas condiciones. El productor solo de flete, por llevárselo, ya tronó.
Por ultimo agregó que hacemos es asegurarlo con un privado y que ese privado consiga mejores condiciones de venta, de negocio con empresas privadas y así le aseguramos al productor un precio justo, un ingreso objetivo que no va a ser menor a 3 mil 960 pesos por tonelada.

Continuarán medidas de austeridad para programar pago de laudos en Jonuta: Tito Filigrana

[Antonio Rivera]
Filigrana Castro, sostuvo que casi el 50 por ciento del personal de confianza permanecerá en el cargo, dado que también será una administración de continuidad, pues argumentó que eso reduciría la generación de más laudos
Villahermosa, Tabasco.- El alcalde electo de Jonuta, José Alfonso Filigrana Castro, dejo en claro que durante su administración se vaya a vivir la misma situación que en Paraíso, por problemas de laudos.
Ante los medios de comunicación, el próximo edil señaló que en la actual administración de la que fue Síndico de Hacienda, se cubrieron algunos pagos por lo que aseguró que ya estando él en funciones se continuará con las medidas de austeridad para solventar dichos pasivos y no se ordene disolver su cabildo por inejecución de sentencias.
Dijo: Jonuta debe 52 millones de pesos en laudos, hemos ido pagando, hemos usado la normativa para ir abonando. Por ello, vamos a pagar como lo van a hacer todos, bajar las cortinas si es viable porque no es un juego, es muy grave, recuerden el desacato de Paraíso, a nosotros nos lo quisieron hacer pero nosotros hemos cumplido con la normativa”.
Filigrana Castro, sostuvo que casi el 50 por ciento del personal de confianza permanecerá en el cargo, dado que también será una administración de continuidad, pues argumentó que eso reduciría la generación de más laudos.
Por ultimo agregó: “Va a haber renovación en algunas (direcciones) y quienes han hecho bien su trabajo y tengan el perfil ahí seguirán. –¿Qué tantos continuarían?– No te podría decir pero como un 50 por ciento”.

Flow Fest México se engalana con Dady Yankee y Nicky Jam

[Redacción]
La cita será el 8 de diciembre en punto de las 12:30 horas y, de acuerdo con un comunicado, los boletos estarán disponibles para el público general el 22 de septiembre
Ciudad de México.- La segunda edición del festival de música y arte urbano Flow Fest México, se llevará a cabo en diciembre con los exponentes de reggaetón, Daddy Yankee y Nicky Jam, como “headliners”.
Se trata de la fiesta más grande del género urbano que se celebrará en el Foro Sol, donde se colocarán dos escenarios para que el público baile, cante y disfrute de sus artistas favoritos así como de los nuevos talentos emergentes del reggaetón.
Además de Daddy Yankee y Nicky Jam el cartel está conformado por Becky G, Manuel Turizo, Natti Natasha, Jowell & Randy, Jon Z, Adexe & Nau, entre otros.
La cita será el 8 de diciembre en punto de las 12:30 horas y, de acuerdo con un comunicado, los boletos estarán disponibles para el público general el 22 de septiembre.
Cabe destacar que en su primera edición, el Flow Fest México reunió a más de 44 mil personas.

Es hora de preocuparse por la salud de los océanos

[Redacción]
¿Qué significa en para todos que los océanos estén llenos de plástico? Hay muchas consecuencias
Ciudad de México.- El océano cubre casi tres cuartas partes del planeta, y juega un papel crucial en nuestra vida. Sus aguas ayudan a regular el clima y la química global, y son el hogar de más de dos millones de especies, muchas aún sin descubrir.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer el impacto humano se intensifica en el océano, y los ecosistemas están sufriendo. Las corrientes llevan de un lado al otro del planeta millones de toneladas de basura, entre estas plásticos, desde nuestras costas hasta lo más profundo y remoto de los mares.
Mientras los ambientalistas y científicos han trabajado por décadas para salvar los océanos, los esfuerzos se han centrado, justificadamente, en reducir los daños a los ecosistemas marinos y a las poblaciones de peces.
Imagen decorativa
Pero ha llegado la hora de ver la salud del océano con un lente mucho más amplio, donde el uso sostenible de los recursos del océano se vea como crítico para la economía global, y para la salud de todos en el planeta.
Los desechos plásticos son parte de esa realidad
Las estimaciones son que entre cinco y 13 millones toneladas de plástico ingresan al océano cada año. En 1950, los dos mil 500 mil millones de habitantes que tenía el planeta producían 1.5 millones de toneladas de plástico. En 2016, con una población de más de siete mil millones de personas, se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, con las consecuencias severas para el ecosistema marino.
Para el año 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. Esto pasará al menos que todos dejemos de utilizar artículos de plástico de un solo uso, como botellas, bolsas y popotes. Así lo dice el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) en el estudio La Nueva Economía del Plástico: Repensando nuestro futuro en plásticos. [i]
¿Qué significa en para todos que los océanos estén llenos de plástico? Hay muchas consecuencias.
Para la salud, es que el pescado y mariscos que comamos tenga micro niveles de plástico, y afecte nuestra salud. Para el medio ambiente, afecta la salud del mar y nuestro entorno.
Para la economía, un océano contaminado con plásticos puede causar al menos 13 mil millones de dólares en pérdidas anuales, sin contar los costos que su limpieza. Y todo esto sin contar los costos a la salud.
Además, según Naciones Unidas, se estima que se pierden 80 mil millones de dólares todos los años en materiales plásticos desperdiciados, según el estudio mencionado arriba.
Nuestros océanos están bajo una severa presión, y los desechos plásticos en uno de los problemas que los asecha. Proteger nuestro entorno marino es la única manera de darle a las futuras generaciones un planeta estable y productivo.

Isaac es de nuevo una Tormenta Tropical en la península de Yucatán

[Redacción]
Si bien se prevé que Isaac disminuya su velocidad de traslación, se anticipa un giro hacia el oeste noroeste en su trayectoria para el fin de semana, además de que también se espera que de nuevo se degrade a depresión tropical
Mérida, Yucatán.- Isaac es de nuevo una Tormenta Tropical esta tarde al alcanzar de nuevo vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema ha entrado en una zona donde las temperaturas en superficie del mar alcanzan los 30°C y con débiles vientos en altura, condiciones que le han permitido un ligero aumento en sus vientos máximos sostenidos.
El centro del sistema se ubica a 2,230 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y mantiene su avance con dirección oeste a 22 km/h.
Si bien se prevé que Isaac disminuya su velocidad de traslación, se anticipa un giro hacia el oeste noroeste en su trayectoria para el fin de semana, además de que también se espera que de nuevo se degrade a depresión tropical.
Debido a que aún es incierta la trayectoria de este sistema y derivado de los cambios que ha tenido durante las últimas horas, se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que emitan la Conagua y el SMN.