Archivo de la categoría: VERACRUZ

Anuncia IMSS Veracruz jornada de vasectomía sin bisturí

[Redacción]
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para el hombre que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y cuyo objetivo es el control de la natalidad de forma permanente en el hombre
Xalapa, Veracruz.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a derechohabientes y no derechohabientes a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de julio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 ¡Porque planificar es tu derecho!
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para el hombre que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y cuyo objetivo es el control de la natalidad de forma permanente en el hombre.
Para la realización de la vasectomía se hace una pequeña incisión sin bisturí con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, canal por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo, explicó el doctor Miguel Ángel Carreto Vélez, médico Familiar de la UMF No. 66.
Las ventajas de este método son: intervención sencilla que no provoca dolor, aunque puede causar molestias durante unos días; es el anticonceptivo más seguro para el hombre, si se tiene claro que no se desea tener más hijos; no interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, ni en la libido; no afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo; las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención con una favorable evolución postquirúrgica.
Para mayores informes, acude al servicio de Planificación Familiar de la UMF No. 66, en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en la avenida Pedro Mora Beristaín s/n en Xalapa, Veracruz.

Veracruz, uno de los 3 estados en el país con más casos de cáncer cervicouterino

[Redacción]
En cuanto al cáncer de endometrio, indicó que de detectarse a tiempo, el 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas sobreviven con tratamientos
Boca del Río, Veracruz.- El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte de mujeres en México y Veracruz está dentro de los primeros tres estados con mayor incidencia de este padecimiento.
La especialista Denisse González Estrada, gerente de clínica privada en Veracruz Faicic, que se sumó a la campaña para otorgar tratamientos médicos gratuitos a mujeres con estos padecimientos.
En cuanto al cáncer de endometrio, indicó que de detectarse a tiempo, el 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas sobreviven con tratamientos.
Sin embargo, cuando se detecta en etapas avanzadas, el porcentaje de supervivencia se reduce a un 50 por ciento; de ahí la importancia de acudir año con año a realizarse el Papanicolau y solicitar valoraciones médicas para descartar cualquier indicio de cáncer.

Recomienda IMSS medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

[Redacción]
En caso de presentar signos y síntomas, se debe acudir a la Unidad Médica para recibir atención oportuna y evitar riesgos
Ciudad de México.- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, o evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos, son algunas medidas preventivas contra enfermedades en temporada de lluvias.
El doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, refirió que en la época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos; dengue, paludismo, zika y o chikungunya.
Detalló que para reducir el riesgo se deben fortalecer las medidas de limpieza y prevención: lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, preparar alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar, después de usar transporte público, tocar dinero, llaves, teléfono o acariciar una mascota.
Añadió que los más vulnerables a contraer enfermedades son las niñas y los niños menores de 5 años, las personas adultas mayores de 60 o aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión y mujeres embarazadas.
El especialista del IMSS dijo que la comida en época de lluvia debe tener muchos cuidados. La humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.
Tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras previamente bien lavadas o desinfectadas y evitar cambios bruscos de temperatura, así como en caso de toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable, son otras medidas de prevención que deben acentuarse en esta época, añadió.
El médico del IMSS resaltó que además se debe poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque, pues esto permite eliminar criaderos de mosquitos (basura, llantas, cubetas), es recomendable usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, uso de mosquiteros y pabellones.
Destacó que en esta temporada también incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, principalmente.
El jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, llamó a la población derechohabiente a acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar, así como evitar automedicarse y seguir todas las indicaciones del médico, pues de lo contrario la enfermedad puede complicarse.

Visita Tlacotalpan, Veracruz

[Redacción]
Tlacotalpan se localiza a aproximadamente 105 km al sureste del puerto de Veracruz, siguiendo por las carreteras 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado
Tlacotalpan, Veracruz.- La Ciudad de Tlacotalpan te encantará, es considerada Patrimonio cultural de la humanidad desde 1998, está llena de espaciosas casas y jardines.
Y es que la plaza Zaragoza: Rodeada de banquetas de mármol, a sus costados encontrarás la Iglesia de San Cristóbal con un reloj inglés de 1886; la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con su bóveda y cúpula de piedra de coral; y la Plazuela Agustín Lara, así como el edificio del Palacio Municipal.
Plaza Hidalgo, Museo Salvador Ferrando y Plaza Doña Martha. Es un bello jardín en cuyo costado oriente se localiza el Museo Salvador Ferrando, donde se exhiben lienzos de este retratista y otros artistas regionales, así como antiguas piezas de la vida cotidiana de la ciudad. Ambos espacios se conectan con la Plaza de Doña Martha, en relación a la cual se fundó la ciudad, hacia mediados del siglo XVI, en ella se celebra, cada año -del 31 de enero al 2 de febrero-, el encuentro de decimeros y jaraneros.
Ribera del Río Papaloapan y el minizoológico. Encuentros con la impactante naturaleza junto a la vereda del Papaloapan, se levanta una gran área arbolada, la Plaza Colón, la cual lleva al malecón donde encontrarás numerosos locales que ofrecen recorridos en lancha. En la calle paralela, Venustiano Carranza, podrás admirar varios edificios notables como el mercado municipal, el Teatro Nezahualcóyotl, o la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara”, así como un curioso mini zoológico, alojado en una casa particular donde se hospedan varios animales domésticos y silvestres de la región como cocodrilos de más de 70 años, águilas y pelícanos, además de una colección de antigüedades que incluye una carroza austriaca del siglo XIX.
Casa Artesanal Rafaela Murillo. Para llevarse las artesanías más finas de la región. En la Casa Rafaela Murillo, de construcción sencilla, podrás adquirir las artesanías más bellas y típicas de Tlacotalpan, incluso las de gran prestigio como las mecedoras de madera, la ropa y todo tipo de accesorios hechos de encaje fino, muy famoso de esta población.
Restaurantes del Malecón. La especialidad de la región es la cocina ribereña, antojitos tlacotalpeños, desde empanadas de jaiba, de camarón o las tradicionales garnachitas, plátanos rellenos de carne o queso. Entre las delicias que podrás saborear en los restaurantes de la zona conocida como el Malecón están el caldo de mariscos y de pescado, el arroz a la tumbada y el mondongo; de los postres, no dudes en probar las naranjas rellenas de coco, o un delicioso pan recién horneado para acompañar el café.
Cabe destacar que Tlacotalpan se localiza a aproximadamente 105 km al sureste del puerto de Veracruz, siguiendo por las carreteras 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado.

Roban las limosnas en iglesia de Orizaba, Veracruz

[Redacción]
Los ladrones también entraron al despacho del párroco para apoderarse de más dinero en efectivo
Orizaba, Veracruz.- Cerca de 80 mil pesos fueron robados en la iglesia “Santa Getrudis” de la ciudad de Orizaba, Veracruz, producto de las limosnas.
Sujetos desconocidos vaciaron las alcancías de la iglesia ubicada en avenida Oriente 6 esquina Sur 41. Los ladrones también entraron al despacho del párroco para apoderarse de más dinero en efectivo.
Cabe señalar que la denuncia ya fue interpuesta en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito Judicial.

Ya puedes visitar la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz

[Redacción]
La sede en donde se forman oficiales líderes navales y futuros comandantes de la Armada de México está abierta de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde
Alvarado, Veracruz.- Las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar ubicadas en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz, ya pueden ser visitadas por el público en general.
¿Buscas una opción en estas vacaciones de verano?
La sede en donde se forman oficiales líderes navales y futuros comandantes de la Armada de México está abierta de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Al llegar, el visitante se identifica, es registrado y se le asigna un cadete en formación para que lo guíe por los pasillos, las aulas, salones especiales y extensas áreas verdes.
Ahí se pueden observar los bustos de héroes navales extranjeros, la biblioteca escolar cubierta de madera y que tiene una llamativa arquitectura.
También recorrerá una sala en donde se exhiben las banderas de México, algunas de ellas utilizadas durante luchas armadas, además de una exhibición de veleros a escala.
En el recorrido es posible visitar el lugar en donde se encuentran las cenizas de Virgilio Uribe y José Azueta, quienes lucharon en la defensa nacional durante la ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.
Un espacio emblemático es el Campo de Honor, en donde cada año se realiza la Jura de Bandera, graduación y eventos especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Cabe recordar que la Heroica Escuela Naval Militar, creada por decreto presidencial el 1 de julio de 1897, es un plantel educativo de nivel superior, el cual forma parte de los centros de estudio e impartición de educación que integran al Sistema Educativo Naval de la Secretaría de Marina.
El 23 de abril de 1897 el Presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, el 1 de julio de 1897 en el puerto de Veracruz en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México.
El 11 de noviembre de 1952 el presidente Miguel Alemán Valdez inauguró las actuales instalaciones, ubicadas en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz; instalaciones que a la fecha han servido para formar de manera eficaz, a quienes se desempeñan como guías y capitanes de la Armada al servicio de la sociedad en general.

Pone en marcha Cuitláhuac García el Plan Operativo Vacaciones de Verano 2019, en Veracruz

[Redacción]
El Programa Vacacional se implementa en los 212 ayuntamientos, con énfasis en 73, que son los de mayor afluencia turística; especialmente donde se practica turismo cultural, de aventura, ecoturismo, deportes playeros o pesca deportiva, como playas, zonas hoteleras, ecoturísticas, plazas, centros comerciales, bancos y cajeros automáticos
Veracruz, Veracruz.- El Gobierno del estado de Veracruz informó a través de un comunicado la puesta en marcha del Plan Operativo Vacaciones de Verano 2019, el cual contará con 4 mil elementos federales, estatales y municipales.
Y es que a través de un comunicado, informó que con la presencia de la Guardia Nacional y para garantizar la tranquilidad de veracruzanos y visitantes durante este periodo vacacional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio al banderazo de salida a más de 4 mil elementos federales, estatales y municipales que participarán en el Plan Operativo Vacaciones de Verano 2019, a lo largo y ancho del estado.
Del 09 de julio al 26 de agosto se intensificarán las actividades de prevención del delito y protección ciudadana en los 212 municipios, por ello la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las diversas instituciones, instalará 71 módulos de auxilio turístico donde apoyará a visitantes y ciudadanos; así como 22 puestos de seguridad y protección ciudadana móviles.
El Programa Vacacional se implementa en los 212 ayuntamientos, con énfasis en 73, que son los de mayor afluencia turística; especialmente donde se practica turismo cultural, de aventura, ecoturismo, deportes playeros o pesca deportiva, como playas, zonas hoteleras, ecoturísticas, plazas, centros comerciales, bancos y cajeros automáticos.
Participan 578 unidades, dos aeronaves, cinco embarcaciones, 11 ambulancias, cinco motos acuáticas, un bombardier y agrupamientos canino y equino de diversas dependencias estatales: Dirección de Aeronáutica, SESVER, CAEV, SEDEMA, SECTUR, SPC, SSP (Tránsito, Transporte Público, C-4, IPAX, Policía Estatal y Fuerza Civil); federales: SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Guardia Nacional, CONAFOR, CAPUFE, Ángeles Verdes y CONAGUA; las 212 unidades municipales de Protección Civil, además de grupos voluntarios como la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Cruz Verde y bomberos.
En tanto que la Secretaría de Salud (SS), a través de sus distintas unidades, brindará atención médica a la población que así lo demande, desde el nivel prehospitalario hasta la alta especialidad; para esta tarea dispone de una ambulancia aérea y 62 terrestres, manteniendo activados sus 49 hospitales y 805 centros de salud.
García Jiménez refrendó que los tres niveles de gobierno trabajarán activamente durante este periodo vacacional; asimismo, exhortó a visitantes y paseantes a evitar riesgos, como la ingesta de bebidas alcohólicas antes de manejar o nadar.

¡Cuidado! En 5 minutos vacían tarjetas bancarias y solicitan préstamos por hasta 600 mil pesos en Veracruz

[Redacción]
Lo que ha llamado la atención de las autoridades es que en la mayoría de los casos, las operaciones se hacen cuando el afectado va saliendo de las sucursales bancarias
Veracruz, Veracruz.- En menos de cinco minutos personas desconocidas en Veracruz han vaciado tarjetas bancarias y en 20 minutos han solicitado un préstamo por hasta 500 mil pesos a nombre de un tarjetahabiente, cantidad que es transferida de forma electrónica a otra cuenta.
En seis meses la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 177 quejas de ese tipo, principalmente de los bancos HSBC, Banorte y Bancomer.
El subdelegado de la institución, Rafael Trillo Gracida, indicó que todo se ha derivado del uso de la banca móvil, cuando el usuario recibe un correo o una alerta en donde se le notifica que ha realizado una transferencia.
«Y en muchos casos las tranferencias que les hacen van desde los 200 y hasta los 600 mil pesos sin que haya un contrato por esas cantidades», sin un previo estudio socioeconómico que haga el banco para autorizarlas.
Lo que ha llamado la atención de las autoridades es que en la mayoría de los casos, las operaciones se hacen cuando el afectado va saliendo de las sucursales bancarias.
«La disposición es por lo que tenía en su cuenta de cheques o nómina, y la transferencia es por un préstamo que él no solicitó; y todo esto se hizo en un lapso de 20 o 30 minutos, de lo que él salió del banco para llegar a su domicilio u oficina».

Siete cosas qué hacer en Orizaba, Veracruz en estas vacaciones de verano

[Redacción]
Se ubica a una hora de Veracruz si te vas por autopista y no encuentras ningún obstáculo u obra en proceso, afirmó el alcalde Igor Rojí
Orizaba, Veracruz.- Teleférico, zoológico, iglesias, museos y otros atractivos ofrece Orizaba a los visitantes en este periodo vacacional de verano.
Se ubica a una hora de Veracruz si te vas por autopista y no encuentras ningún obstáculo u obra en proceso, afirmó el alcalde Igor Rojí.
Ya sea que lo recorras a pie o a bordo del camión turístico, el centro de Orizaba está lleno de iglesias, edificios y antiguos palacios que engalanan sus calles. Siendo la ciudad con más iglesias en todo el estado, destacan la de los Dolores, Santa Gertrudis y la Catedral de San Miguel Arcángel.
El Palacio de Hierro. Se le conoce así porque está hecho en acero, pero el edificio ya es un ícono de la ciudad. Lo trajeron en partes desde Bélgica y se armó en el centro de la ciudad para albergar a los poderes municipales que ahí permanecieron hasta 1991.
Teleférico. No te puedes perder la visita al teleférico, desde arriba disfrutarás de una espectacular vista de Orizaba y la hermosa naturaleza que lo rodea. Las salidas son desde la Plaza Pichucalco hasta la cima del Cerro del Borrego, logrando alcanzar una altura de 320 metros sobre el nivel de la Ciudad.
Museo de Arte. El edificio que alberga este museo originalmente fue el Oratorio de San Felipe Neri para después pasar a ser albergue de soldados, hospicio, hospital y finalmente convertirse en el museo que es hoy, que 600 obras de arte que se remontan a finales del siglo XIX. La colección más reconocida es la de Diego Rivera y las obras representantes de la plástica veracruzana.
Poliforum Mier y Pesado. En 2014 este edificio de belleza arquitectónica fue declarado Monumento Artístico Nacional. Inaugurado en 1944, perteneciente a la Fundación Mier y Pesado, considerado como único en el Estado de Veracruz por su dimensión y su forma, semejante a un Castillo estilo ecléctico. Recientemente remodelado y convertido en un Centro Cultural, albergando el Museo Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el Museo del Traje y el Museo de Orizaba ayer y hoy, con sala de presidentes y sala de las casitas. Además, dentro de sus instalaciones este lugar turístico posee sala de eventos, biblioteca digital, zona de restaurantes y espaciosos jardines.
Cementerio municipal “Juan de la Luz Enríquez”. El cementerio abrió sus puertas el 1 de agosto de 1884. Una de las leyendas de la historia de Orizaba es “La Niña del Ángel”. Ahí en el campo santo descansan los restos de la niña Ana María Dolores Segura y Couto, fallecida en 1908, a los dos años y tres meses de edad víctima de meningitis fulminante.
Zoológico. Está en la ribera del Río Orizaba en donde apreciarás la unión de una ciudad colonial con un entorno ambiental, ahí hay una reserva de animales con diversas especies, algunas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, además de tigres, dromedarios, cocodrilos, osos americanos, monos araña.

Colocan lancha con imágenes representativas de Veracruz en el bulevar

[Redacción]
Se busca que sirva como atractivo para los visitantes y que se comparta en las redes sociales a través de fotografías con el Hashtag #VeracruzTeQuiero
Veracruz, Veracruz.- Como parte de una campaña denominada «Veracruz te quiero selfie» se colocó en la Plaza Washington, en el bulevar Ávila Camacho, una lancha que tiene sobre su superficie una pintura con imágenes representativa de la Ciudad.
Y es que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, se busca que sirva como atractivo para los visitantes y que se comparta en las redes sociales a través de fotografías con el Hashtag #VeracruzTeQuiero.
Explicó que se pueden subir máximo cinco personas a la vez para tomarse la fotografía en el lugar.
Al acudir lugar el joven Francisco Morales Palacios consideró que la idea es buena y que sí representa un atractivo: «Es algo llamativo, entonces la gente va a venir a tomarse fotos cuando pase por aquí (…) entonces sí quedó muy padre».