Archivo de la categoría: YUCATÁN

Se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el miércoles los valores máximos oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- El dominio del sistema de alta presión favorecerá para los días siguientes temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como baja posibilidad de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Le recordamos a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se les recomienda tomar las precauciones necesarias y estar bien hidratados.
Tal como se mencionó, para los días martes, miércoles y jueves no se esperan lluvias para la región
De acuerdo con los pronósticos, este martes se prevén temperaturas máximas de entre 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
Para el miércoles los valores máximos oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.
Se anticipan de nuevo vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
El jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.
Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega premios a los ganadores del sorteo de la Japay

[Redacción]
El Gobernador destaca que con el pago puntual de los usuarios se pueden hacer inversiones para mejorar el sistema de agua potable
Mérida, Yucatán.- Como una forma de reconocer la puntualidad en el pago del servicio de agua potable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los dos automóviles que fueron sorteados entre los 230,000 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) que están al corriente en sus pagos.
Desde las oficinas de la Japay, Vila Dosal entregó sus premios a Jimmy Armando Ek Rodríguez, vecino de Ciudad Caucel y a Andrés René Acosta Loeza, de la colonia Emiliano Zapata Sur. Ambos se ganaron vehículos último modelo.
Acompañado por Sergio Chan Lugo, director de la Japay y de Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas, el Gobernador señaló que el sistema de agua potable no es muy antiguo, pero sí necesita de mejoras y ampliaciones ante el aumento de la demanda por parte de los usuarios, por lo que se requieren de inversiones y para ello es muy importante el pago a tiempo de los usuarios.
Además indicó que otro tema importante es el consumo de la energía eléctrica, ya que todo el sistema de agua potable funciona con ella. Es por ello que ya se está trabajando para poder dotar de energías limpias a la Japay, para que no solamente se tenga un menor consumo en el tema económico, sino que también ayuden a no contaminar.
De igual forma, Vila Dosal resaltó el trabajo que realiza todo el personal de la Japay y dijo que se continuará mejorando, “porque lo que queremos es ir más allá, tener un mejor servicio, por eso hay que esforzarse más, trabajar más, estar al día y a la vanguardia”.
“Hoy felicitamos a todos los yucatecos que nos ayudan con su puntual pago, en este Gobierno vamos a reconocer siempre a los que pagan puntuales, porque así es como queremos transformar Yucatán”, expresó en presencia de Manuel Barrera Garrido, secretario general de Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos.
Cabe señalar que, entre los premios del sorteo denominado “Paga tu cuenta, ponte al volante con Japay y juntos transformemos Yucatán”, además de los automóviles, se incluyeron tabletas, televisores y bicicletas, que en su conjunto sumaron una bolsa superior a los 330 mil pesos.
Por su parte, Chan Lugo mencionó que actualmente son 912 personas las que laboran en favor de los usuarios durante las 24 horas, a fin de dar la atención adecuada a las más de 370 mil cuentas. El funcionario agregó que es importante reconocer el esfuerzo que hacen.
Al finalizar el evento, el Gobernador hizo un recorrido por los Módulos de Atención a Usuarios y otras oficinas, en donde presenció de primera mano la atención que recibe la población en general.

Excelente ocupación hotelera en Yucatán durante la Semana Santa

[Redacción]
Empresarios hoteleros reportan un 85% de ocupación en este fin de semana largo
Playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales reportaron gran afluencia de visitantes
Mérida, Yucatán.-El Estado de Yucatán registró un 85 % de promedio en ocupación hotelera durante este fin de semana largo, que abarcó del jueves 18 al domingo 21 de abril, lo que demuestra que el estado se va consolidando como un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y a partir de un sondeo con empresarios hoteleros.
Como resultado del fuerte impulso a la promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios yucatecos le han dado al tema turístico, en esos días se reportó una gran afluencia de visitantes a las playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, quienes aprovecharon los días de asueto con motivo de las vacaciones de Semana Santa para recorrer los diferentes puntos del estado.
Los turistas que estuvieron en Yucatán durante ese lapso ocuparon habitaciones por 4 días y tres noches, es decir el jueves al domingo, por lo que hicieron uso de los diversos servicios que se ofrecen, como transporte, restaurantes, tours, compra de artesanías, entre otros, que dejó una importante derrama para la economía estatal.
La Sefotur indicó que además de Mérida también registraron número positivos ciudades como Valladolid e Izamal, el puerto de Celestún y la zona arqueológica de Uxmal, por mencionar algunos. De igual forma, aerolíneas y empresas terrestres han reportado unidades llenas con personas que han optado en estos días de asueto por sitios como Progreso, Chuburná, Sisal y El Cuyo.

También prestadores de servicios turísticos de Motul, Maní, la Ruta Puuc, San Felipe, Río Lagartos y Chelem manifiestan incremento en la venta de alimentos, tours y actividades. En estos últimos días también se registró el arribo del crucero Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que llegó a Progreso el jueves 18 de abril con pernocta de una noche, incrementando el mercado del segmento de cruceros pequeños de lujo en la entidad, para el cual la Península posee un gran potencial.
Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), indicó que la alta ocupación no sólo se registró en los pasados días sino se prevé que se mantenga con altos números en la semana de Pascua, que va del 22 al 29 de abril.
“A diferencia de otros años, se sigue manifestando una buena ocupación, ya que anteriormente se caía a porcentajes de 45 en el interior del estado y 60 en Mérida y este año, la próxima semana estaremos en 10 puntos porcentuales arriba aproximadamente”, puntualizó.
En este sentido, agregó que es el reflejo de la inercia bajo la que viene trabajando el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le ha dado seriedad al tema turístico.
“Lo que se está haciendo desde la Secretaría de Turismo con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila, de poner en la mira nacional e internacional el nombre de Yucatán a través de la realización de importantes eventos como el próximo Tianguis Turístico 2020, es la mejor promoción que el estado puede tener”, comentó.
Como parte de la publicidad positiva que ha tenido el estado hasta el momento, la demanda turística va creciendo a tal grado que el Cetur registra la construcción de 29 nuevos hoteles durante los próximos dos años.
Al respecto, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), dijo que la oferta de hoteles ha crecido a la par que los atractivos, lo cual se convierte en un imán para el turismo.
Asimismo, mencionó que Yucatán tiene ventajas en materia de seguridad, infraestructura y, conectividad aérea, terrestre y portuaria.
“Vuelos directos como a Villahermosa, Chihuahua, Hermosillo, León, ayudan en gran manera a que los turistas nacionales tengan facilidades para llegar aquí, lo cual años atrás representaba una desventaja”, indicó como ejemplo.
Por su parte, Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, mencionó que en los más de 40 hoteles que hay en el municipio hubo una ocupación promedio de 95% y esto se debe también a la promoción que ha tenido Yucatán, con el apoyo del Gobierno del Estado.
“En lo que respecta a promoción y publicidad, Valladolid ha sido favorecido porque ha habido un trabajo en conjunto por parte del gobierno estatal, el municipal y la inversión privada, lo que trae consigo buenos resultados”, señaló.
Asimismo, indicó que los hoteleros de la zona se han enfocado a trabajar desde el marketing digital y campañas que han permitido que aumente el turismo que pernocta, ya que se han dedicado a utilizar redes sociales para invitar a conocer el destino y sus atractivos turísticos, culturales, arqueológicos y la misma gastronomía de Valladolid.
A esto se suma el informe mensual de la dependencia estatal que indica que durante los primeros 2 meses de este año la afluencia de visitantes aumentó por encima del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, pues llegaron a Yucatán más de 316, 000 personas, a diferencia de las 283, 245 del mismo lapso del año anterior.
Solamente en enero y febrero de este año, pernoctaron 260,317 turistas en Mérida; 31, 809 en Valladolid; 11, 542 en Chichén Itzá; 8, 279 en Uxmal y 4, 194 en Izamal; es decir, un total de 316, 141 personas.
El informe indica que 73.1% de las y los visitantes que arribaron al estado en el 2019 son de origen nacional y 26.9%, extranjeros.
De esta forma, Yucatán se ha convertido en el último semestre en una de las más visitadas del país debido a su gastronomía, cenotes, zonas arqueológicas y variedad de actividades que se pueden disfrutar en grupo, familia o pareja, consolidándose como una de las mejores en 2019.

DIF Yucatán amplía cobertura de programas de alimentación

[Redacción]
Informó que con estos esquemas se asegura una adecuada ingesta de quienes viven en situación vulnerable, por lo que la buena respuesta de los ayuntamientos ha permitido que se amplíe el rango de acción para la atención de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad
Mérida, Yucatán.- Las acciones a favor de la salud y bienestar son un compromiso de todas y todos, por ello, a través de una suma de esfuerzos entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y los DIF Municipales, los programas de Atención al Menor de 5 años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine) y los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), ya operan en 90 y 99 demarcaciones, respectivamente.
Leticia Mena Macossay, directora Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal, señaló que con estos esquemas se asegura una adecuada ingesta de quienes viven en situación vulnerable, por lo que la buena respuesta de los ayuntamientos ha permitido que se amplíe el rango de acción para la atención de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
Explicó que, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estas acciones buscan elevar la calidad de vida de las y los yucatecos, principalmente de la niñez, para que tal como lo ha prometido, se logre el mejor Yucatán de todos los tiempos.
En el caso de Pamerine, al inicio de esta administración operaba en 80 municipios y hoy ya tiene presencia en 90. Al respecto, Mena Macossay reiteró la disposición del DIF Yucatán de colaborar con todos los cabildos para que haya más beneficiarios.
Bajo este plan, recordó, se garantiza que infantes menores de cinco años lleguen a su peso saludable, a fin de que su crecimiento y desarrollo no se vean comprometidos por las dolencias causadas por una mala dieta.
Lo que respecta a los EAED, estos ya tienen presencia en 97 municipios y se ha logrado que demarcaciones como Chemax y Tekax se sumen a la implementación de dicha estrategia que brinda productos de calidad y regionalizados, así como orientación nutricional a quienes los visitan diariamente.
El DIF Yucatán se ha acercado también a municipios como Umán, Kanasín, Moul, Tecoh, Mayapán y Tahdziú para que se puedan abrir los EAED en esos lugares.
Actualmente, el organismo de asistencia social cuenta con 198 EAED, donde 15 mil 782 personas acceden a desayunos y almuerzos, así como a información sobre la importancia de una buena alimentación y la prevención de enfermedades relacionadas con hábitos incorrectos de consumo.

Todo listo, para la Olimpiada Nacional

[Redacción]
La justa se inaugurará en la Plaza de Banderas de Chetumal el próximo 2 de mayo a las 18:30 horas. La entidad enviará a la capital de Quintana Roo a 222 mujeres y hombres en ajedrez, tae kwon do, badminton, esgrima, hockey, triatlón, luchas y pesas
Mérida, Yucatán.- Personal del Instituto del Deporte (IDEY) llegó a la Ciudad de México para registrar ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a las y los 863 atletas que participarán en la Olimpiada Nacional 2019, siendo 661 que viajarán a sedes foráneas y 202 que competirán en las ocho disciplinas programadas para realizarse en Yucatán.
Y es que la justa se inaugurará en la Plaza de Banderas de Chetumal el próximo 2 de mayo a las 18:30 horas. La entidad enviará a la capital de Quintana Roo a 222 mujeres y hombres en ajedrez, tae kwon do, badminton, esgrima, hockey, triatlón, luchas y pesas; mientras que en Cancún estarán presentes 105 de natación, aguas abiertas, patines sobre ruedas, boxeo amateur, tiro con arco, tenis de mesa, tenis de campo y gimnasia artística
A Chihuahua se desplazarán 134 deportistas en atletismo, beisbol, basquetbol, raquetbol y softbol. A Colima se trasladarán 130 de handball, judo, voleibol de playa y de sala, y a Nayarit, 53 de vela, karate y pentatlón moderno; por último, en Guanajuato estarán 17 de fontón y tiro deportivo.
Por otra parte, el 3 de mayo dará inicio la Universiada Nacional en Yucatán, la competencias juvenil más importante del país, cuya ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 19:30 horas en el estadio “General Salvador Alvarado”. El certamen comienza desde el 1 de ese mes con actividades en la Pista de Atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Campeche, en el Polifórum Zamná del Complejo Deportivo “Kukulcán” y en el Auditorio del Centro Universitario Montejo de Cordemex.

Yucatán da la bienvenida al barco Le Boreal de la naviera Ponant

[Redacción]
La naviera Ponant continuará con los arribos, pues su barco Le Chaplain se espera que toque costa yucateca en noviembre de 2019, además de que hay cinco llegadas adicionales programadas para 2020
Progreso, Yucatán.- En una ceremonia privada realizada este día, autoridades federales, estatales y municipales dieron la bienvenida al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que ayer jueves hizo su primer arribo al puerto de Progreso, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020.
Y es que la recepción de visitantes fue presidida por el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo.
En el acto, llevado a cabo esta mañana a bordo del Le Boreal, se realizó el tradicional intercambio de placas con motivo del primer arribo, otorgadas por parte del Gobierno del Estado y la API Progreso, la cual contó con la participación de oficiales y directivos de dicha embarcación de bandera francesa, construida en 2010, encabezados por el capitán y los primeros mandos. Posterior al protocolo, las autoridades y miembros de la flota recorrieron el navío.
El Le Boreal es un crucero dirigido al segmento de mercado de lujo y realiza este año su primer arribo del itinerario programado a Progreso, trasladando en esta ocasión a 220 pasajeros y 143 tripulantes.
En su estancia de dos días con pernocta en dicho puerto, turistas y parte de la tripulación tuvieron la oportunidad de visitar sitios turísticos icónicos del estado, como la Hacienda Ochil, Uxmal, Mérida y Chichén Itzá.
De esta manera, Yucatán incursiona en este nicho del mercado de cruceros de lujo, con la expectativa de generar una mayor derrama monetaria en Progreso y los destinos aledaños, en beneficio de la economía local, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la Sefotur, encabezada por Michelle Fridman Hirsch.
La naviera Ponant continuará con los arribos, pues su barco Le Chaplain se espera que toque costa yucateca en noviembre de 2019, además de que hay cinco llegadas adicionales programadas para 2020.
Esta línea opera sus viajes bajo un concepto conocido como “The french way of the seas”, ofreciendo cruceros en los siete continentes, y cuentan con barcos de tamaño pequeño a mediano, que tienen la capacidad de entrar a lugares que otras embarcaciones no pueden.
Actualmente, Ponant forma parte del grupo Pinault, cuyo nombre es el apellido del esposo de la actriz mexicana Salma Hayek. Se dice que para el 2021 tendrá 12 cruceros en propiedad.

Se pronostican condiciones estables, mañanas y noches frescas en la península de Yucatán

[ Redacción]
Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de entre 33.0 y 37.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas pudieran ser de 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 16.0 a 20.0 grados en Campeche y en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para el fin de semana y lunes se pronostican condiciones estables en la mayor parte de la Península de Yucatán, esperándose poca posibilidad de lluvias y una recuperación gradual en los valores máximos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire frío que da impulsó al sistema frontal 52 favorecería noches y mañanas frescas durante los siguientes días y condiciones de cielo mayormente despejado.
De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén temperaturas máximas de entre 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. De igual manera, se anticipan registros mínimos de entre 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo.
No se esperan lluvias para este día y los vientos serían de componente norte de 15 a 20 km/h con rachas de entre los 35 y 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el domingo los valores máximos oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.
En cuanto a las mínimas, se esperan temperaturas de entre 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo.
De igual manera no se esperan precipitaciones este día para la región y los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.
Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de entre 33.0 y 37.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas pudieran ser de 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 16.0 a 20.0 grados en Campeche y en Quintana Roo.
No se esperan lluvias para la región y los vientos serían del este de 15 a 20 km/h con rachas ocasionales de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Durante el primer trimestre del 2019 crecen las exportaciones yucatecas

[Redacción]
Plataforma multimodal impulsa dinamismo del sector exportador
Mérida, Yucatán.- A pesar de los cierres parciales que se han generado en los cruces fronterizos en la frontera de México con los Estados Unidos, las exportaciones yucatecas no se han visto afectadas y si se ha observado un crecimiento en el envío de mercancías al exterior, indicó Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).
“Durante el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, las exportaciones locales han crecido por lo menos un 6%, lo que significa que la manufactura de exportación del estado se sigue consolidando”, indicó el directivo yucateco.
Barrón Bolio manifestó que se mantiene el dinamismo y el crecimiento de la manufactura de exportación de Yucatán, lo que se reflejará en un mayor crecimiento y generación de empleos para fines del año en curso.
Señaló que el hecho de que Yucatán cuente con una plataforma logística multimodal ha sido de mucho beneficio para el estado, pues permite el envío de mercancías y productos a través de varios canales de comunicación.
“El cierre parcial en 8 de los 20 cruces fronterizos no ha sido impedimento para las exportaciones yucatecas, pues mientras un porcentaje representativo se manda a los Estados Unidos vía aérea desde Mérida, otro porcentaje importante es a través del Puerto de Progreso. En el caso de las exportaciones vía terrestre se mandan al vecino país del norte por California o Texas y ello es a través de aduanas que no sufrieron atrasos o cierres parciales”, aseguró Barrón Bolio.
“Esto nos permite demostrar que en Yucatán tenemos fortaleza logística, lo que sin duda también es atractivo un para los inversionistas que están en la búsqueda de nuevos mercados para la producción de sus mercancías”, apuntó el presidente de Index-Yucatán.
Por último, el directivo destacó que se mantendrá el trabajo coordinado con las autoridades de todos los niveles de gobierno para que la manufactura de exportación mantenga su ritmo de crecimiento.

La comunidad del Cereso de Mérida celebra la misa de lavatorio de pies

[Redacción]
El rito oficiado por el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, corresponde a una serie de actividades que comenzaron con el Domingo de Ramos, lo que favorece la integración y sana convivencia, además de fomentar la participación, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal
Mérida, Yucatán.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, se realizó la misa de lavatorio de pies al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, con la presencia de autoridades civiles y religiosas, así como de la comunidad penitenciaria y sus familias.
Acompañada del director del Centro, Francisco Brito Herrera, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, estuvo presente en la ceremonia en la que internas e internos representaron a los 12 apóstoles, quienes por tratarse de personas privadas de su libertad permanecen bajo identidad reservada.
El rito oficiado por el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, corresponde a una serie de actividades que comenzaron con el Domingo de Ramos, lo que favorece la integración y sana convivencia, además de fomentar la participación, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
El viernes las actividades comenzarán a las 10 de la mañana, con un viacrucis viviente que recorrerá varios puntos del Cereso representando la pasión de Cristo; posteriormente, se harán los oficios de las siete palabras y la adoración de la cruz, para concluir con la marcha de silencio. El programa concluirá el sábado con la misa de resurrección que presidirá el sacerdote Pedro Mena.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando el empleo en el interior del estado

[Redacción]
Realizó una visita a la planta ubicada en Maxcanú de la empresa del sector textil, M&L Supply Chain, que invierte 180 millones de pesos en Yucatán.
Maxcanú, Yucatán.- La oferta de más y mejores empleos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el interior del estado sigue consolidándose con la llegada de nuevas compañías, como la de la empresa del sector textil M&L Supply Chain, que generará en los próximos 2 años 5,200 empleos con una inversión de 180 millones de pesos.
En Maxcanú, Vila Dosal realizó una visita a una de las fábricas de esta firma, dedicada a la confección de playeras para caballero que comercializan principalmente al mercado de Estados Unidos, en la que el director general, Max Jones Rivera, le explicó que actualmente ya están en este municipio y en Dzemul, pero tienen contemplado abrir 2 plantas más en otros.
Actualmente, en sus instalaciones de Maxcanú trabajan más de 419 personas, provenientes de 24 comunidades pertenecientes a este municipio y los vecinos de Halachó, Muna y Kopomá, con una producción semanal de 6,963 docenas de prendas, pero la meta es que cuando la planta esté a su máxima capacidad alcancen a producir 250 mil docenas semanales, lo que significa 2 millones de docenas al mes.
Por ahora, los sueldos en el área de producción van de los 950 a los 2,000 pesos semanales. Como parte de su crecimiento, la empresa también requiere personal con conocimiento especializado, principalmente en el área de ingeniería y logística, por lo que representa una oportunidad para los jóvenes que se forman en las instituciones de educación superior.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador resaltó la importancia de continuar, en conjunto con el sector empresarial, creando fuentes de trabajo en el interior del estado, pues ésta es la mejor estrategia para combatir la pobreza y la migración.
“Lo importante es que podamos ir diversificando la oferta laboral en todo el territorio, para no concentrarnos en una sola región. Tenemos 25 municipios en donde se concentra el 50 % de la pobreza en la entidad y es donde tenemos que hacer llegar las oportunidades de trabajo; con M&L Supply Chain podemos tener una buena alianza que signifique mejorar las condiciones de vida de los yucatecos”, aseveró.
En ese sentido, Vila Dosal refrendó el compromiso de su administración de seguir generando las condiciones favorables para que las empresas continúen invirtiendo en la entidad, así como colaborar de manera conjunta con la iniciativa privada para fortalecer la capacitación laboral, en específico en el sector textil.
Junto con el gerente de la planta de Maxcanú, Eduardo Rodríguez Aguirre y el responsable jurídico, Gabriel Magaña Legorreta, Jones Rivera expuso que la compañía está dispuesta a colaborar con el Gobierno del Estado para establecer sus fábricas en los lugares donde sean necesarias y contribuyan a mejorar las condiciones de vida e ingresos de las familias yucatecas.
Luego de conocer los planes de la firma, el Gobernador, junto con la alcaldesa de Maxcanú, Reina Marlene Catzín Cih, hizo un recorrido por las diversas áreas de producción de la fábrica, donde saludó y conversó con los trabajadores.
Un ejemplo de la importancia de las oportunidades de trabajo en el interior del estado es Leticia López Yáñez, quien antes de la llegada de la maquiladora se encontraba desempleada, y fue una de las primeras en ser reclutadas. Aunque sus primeras semanas fueron en el área de producción, su preparación, pues es contadora de profesión, le permitió ascender y ahora se encarga del área de nómina de la empresa.
Es muy importante la labor que el Gobernador está haciendo para facilitar que las empresas vayan a los municipios y den trabajo a la gente que lo necesita. Está muy bien que tengamos oportunidades en nuestros propios lugares, expresó la mujer, habitante de Maxcanú, luego de saludar a Vila Dosal.
En la visita también estuvieron presentes los subsecretarios de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala y del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, así como el presidente local de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index Yucatán), Alberto Berrón Bolio.