Archivo de la categoría: YUCATÁN

En Yucatán estamos trabajando de la mano con los municipios: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Redacción
Vila Dosal encabeza la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC)
En este foro participan más de 40 alcaldes de diferentes puntos del país
Mérida, Yucatán.- En Yucatán estamos trabajando siempre de la mano con los municipios, por ello los invito a seguir actuando con esta buena sinergia para ir mejorando las condiciones de Yucatán y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).
En la reunión de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, Vila Dosal, nombrado recientemente como uno de los mejores Gobernadores del país.
Durante el encuentro, el Gobernador llamó a continuar con el trabajo coordinado para la gestión de temas que repercutan en el desarrollo de los municipios de Yucatán y del país.
Asimismo, Vila Dosal señaló que, como muestra de lo que se ha logrado en el estado en este trimestre, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 3.1%; 8 veces más que lo que se creció a nivel nacional, que fue del 0.4%. Mientras que, en generación de empleos, en el estado se han creado un 31.2% más de empleos.
En materia de seguridad, el Gobernador señaló que, no obstante en muchos de lugares del país la seguridad se está saliendo de control, el Instituto para la Economía y la Paz designó a Yucatán como el estado más seguro de todo el país y agregó que para mantener estos niveles tan positivos, el Congreso del Estado autorizó una inversión adicional de 2,600 millones de pesos en el rubro, con lo que el territorio pasará de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 219 arcos lectores de placas.
Además, agregó que el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá en un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se adquirirán 4 lanchas rápidas para vigilar la costa, así como un avión sigiloso para vigilancia vía aérea.
En coordinación con los ayuntamientos, Vila Dosal recordó que en campaña firmó la Declaratoria 2050 con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de sus habitantes a través de acciones como la pavimentación de calles, arborización de la ciudad, impulsar el turismo y temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.
Mientras que, con el Ayuntamiento de Progreso, puerto que hoy en día recibe 440,000 cruceristas, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado va a invertir 60 millones de pesos para mejorar la Casa de la Cultura, lo que se complementará con la gestión a nivel federal para que el próximo año se invierta 500 millones de pesos para combatir el rezago de vivienda y mejorar la infraestructura urbana y eléctrica.
También, señaló que, para atender la carencia de vivienda, indicador que nos dispara el tema de la pobreza aquí en el estado, se está haciendo una inversión conjunta con los Gobiernos federal, estatal y municipales para realizar acciones de este tipo, para lo que se cuenta con una bolsa histórica de 900 millones de pesos.
A lo anterior, el Gobernador agregó que la administración estatal está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir por adelantado hasta el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En ese marco, Vila Dosal convocó a los alcaldes del sureste del país a sumarse a la petición que la administración estatal ha hecho a la Federación para atender la falta de abastecimiento de gas natural, para contar con tarifas eléctricas justas en favor de las familias de Yucatán y esta región.
El encuentro de la ANAC en Mérida cuenta con la participación de más de 40 presidentes municipales provenientes de diferentes puntos del país y expertos nacionales en la materia, quienes desde aquí intercambiaron conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las políticas municipales.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el vicepresidente tesorero de la ANAC, Santiago Taboada Cortina, y el vicepresidente secretario de la organización, Óscar Rivas Cuellar.

Oferta cultural permanente para toda la familia, en los teatros del Gobierno de Yucatán

[Redacción]
Música y teatro inician la programación de Panorama Escénico
Mérida, Yucatán.- Espectáculos para toda la familia estarán en la cartelera de los teatros «Armando Manzanero», «Daniel Ayala» y «Peón Contreras» como parte del programa Panorama Escénico, diseñado para que locales y visitantes tengan opciones culturales de calidad.
Impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este plan tiene como fin generar un itinerario permanente en dichos recintos para facilitar su uso sin costo para las y los artistas, que a través de sus trabajos contribuyan al desarrollo de audiencias.
A fin de seguir la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner a disposición los espacios públicos, se beneficiará a 56 propuestas, que se presentarán desde este viernes 16 de agosto hasta el 28 de diciembre, con un acumulado de 88 funciones de música, teatro, danza y espectáculos para niños. El costo de las entradas es determinado por los mismos artistas y es destinado en su totalidad para ellos.
El primer evento, titulado Héroes, se desarrolla este 16 de agosto y se repetirá el sábado 17 a las 20:00 horas en el «Daniel Ayala». En esta puesta en escena, protagonizada por Roberto Tejeda, Juanki Durán y Nefertari Zapata, la audiencia reflexionará sobre los héroes anónimos y su lugar en el mundo.
A cargo de la compañía El Globo, Arte y Cultura, bajo la dirección de Ana Várguez, el montaje cuenta la historia del reencuentro de tres voluntarios que brindaron sus servicios en Calcuta, India, 10 años después de sus experiencias. Para realizarla, sus creadores se basaron en una investigación con entrevistas y relatos de testimonios reales.
Los boletos están disponibles en taquilla y tendrán un costo de 80 pesos para entrada general y 60 pesos para infantes, estudiantes y personas con credencial de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
De manera simultánea, el 17 de agosto, en el «Peón Contreras», el joven músico Amos Lucidi brindará al público la velada Contrastes del piano, en la que interpretará piezas de autores nacionales e internacionales, mostrando la amplitud de sonoridades y diferentes posibilidades técnicas de ese instrumento.
Durante el recital, las y los asistentes escucharán obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Manuel M. Ponce mismas que vislumbrarán un panorama histórico de la creación musical dedicada al piano.
Las entradas tendrán un costo de 120 pesos para adultos y 80 pesos para infantes, estudiantes y quienes cuenten con credencial de Inapam, disponibles en la taquilla del teatro.
Como parte de la programación de la Sedeculta, el libro Derechos y deberes para niños, escrito por Martín Ruiz Calvente e ilustrado por Amanda Lottie Pym, se presentará en la Biblioteca Central Estatal «Manuel Cepeda Peraza», este próximo sábado a las 10:00 horas.
El texto fue editado en formato bilingüe español-inglés y a lo largo de sus páginas recuerda las y los infantes que la participación en la sociedad no consiste solamente en recibir y ser reconocido, sino ser consciente de las responsabilidades como ciudadanos.

Yucatán, con la tasa más baja de informalidad laboral en su historia

[Redacción]
Las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones y generar empleo continúan dando buenos resultados
En el segundo trimestre de 2019, la tasa de informalidad laboral registró un valor de 56.6, la más baja de su historia
De acuerdo con l el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5
Ese mismo período, Yucatán reportó una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional
Mérida, Yucatán.- Las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para posicionar a Yucatán como un estado idóneo para la inversión y favorecer así la creación de más y mejores empleos se reflejan en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2019, donde se ubica como uno de los estados con menor tasa de desocupación y con los índices de informalidad laboral más bajos de su historia.
De acuerdo con la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de este año, Yucatán registró una tasa de informalidad laboral con un valor de 56.6, la más baja registrada en su historia. Lo anterior representó un decremento del indicador de -3.7 puntos respecto al mismo período de 2018.
Cabe mencionar que, la cifra más baja de la que se tenía registro en el estado corresponde a primer trimestre de 2006 con un valor de 57, es decir, hace 13 años.
Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019 el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.
Yucatán también tuvo una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional. Esta cifra supera en 3.3 puntos porcentuales al indicador a nivel nacional que se ubicó en 60.2%.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades.
Estas cifras reportadas por el Inegi son el resultado de la promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer más inversiones al estado y generar así más empleos, las cuales han sumado hasta el momento un total de 23,700 millones de pesos en certeza de inversión que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.
A esto se sumó en días pasados, el Grupo Sadasi que realizará una inversión de 5,000 mil millones de pesos y la generación de 30,000 empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional «Paseos de Mérida Tixcacal», que contempla 6,500 viviendas en el poniente del Anillo Periférico de Mérida.
Además, Vila Dosal impulsa acciones como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos 6 esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.
De igual forma, el ambiente de seguridad que impera en el estado, cuestión de gran importancia para atraer más inversiones, también ha sido favorecido por la implementación de medidas que se han promovido el Gobernador, con el respaldo de la sociedad y el sector empresarial, como es el caso de la recién aprobada iniciativa Yucatán Seguro, que fortalecerá la seguridad cada municipio, colonia y hogar para brindar una mejor calidad de vida para Yucatán.

Recintos de Yucatán, incluidos en primera guía digital de museos en México

[ Redacción]
Ríos Martínez informó que la página web www.101museos.com nació de una selección de los 101 museos más representativos del país, sin embargo, al recabar información el proyecto creció hasta albergar 700 lugares, federales, estatales, municipales y de carácter privado, de las cuales 250 cuentan con datos acerca de sus servicios, ubicación, costos y acervo
Mérida, Yucatán.- Para acercar a las personas de la entidad y de otras latitudes al extenso patrimonio museístico del país, se presentó esta mañana la plataforma 101 Museos México, primera guía digital de estos recintos, que tiene información detallada y actualizada de sus servicios.
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada por el director General de la iniciativa, Miguel Ríos Martínez, indicó que esta herramienta será de gran utilidad para la vinculación de los espacios que pertenecen a la Red de Museos de Yucatán, acción que atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar, promover y difundir la riqueza patrimonial del estado.
Ante la directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, Millet Corona invitó a gestores y promotores de instituciones de este rubro, a sumarse a esta propuesta que actualmente contiene en su catálogo nueve espacios de los 37 que se han identificado en Yucatán.
En su turno, Ríos Martínez informó que la página web www.101museos.com nació de una selección de los 101 museos más representativos del país, sin embargo, al recabar información el proyecto creció hasta albergar 700 lugares, federales, estatales, municipales y de carácter privado, de las cuales 250 cuentan con datos acerca de sus servicios, ubicación, costos y acervo.
El promotor invitó a la sociedad a proponer espacios que pueden ser agregados en esta guía dinámica, para que más personas conozcan el legado histórico de México. No obstante, comunicó que existe un criterio de selección de acuerdo con características educativas, arquitectónicas, de conservación, turística y de representación en la colectividad.
En la página, las y los navegantes encontrarán la ficha de cada sede, en la que destaca su ubicación geosatelital, número de contacto, redes sociales, fotografías, videos y guía de cómo llegar a cada uno. De igual manera, se encuentra una sección de noticias en la que se podrá acceder a carteleras culturales, de exposiciones y acervos de los mismos.
Al tomar la palabra, Méndez Petterson puntualizó la importancia de esta estrategia digital para dar a conocer estos sitios que permiten a sus visitantes adquirir conocimientos a través de la experiencia y la exploración. Además, reiteró que se trabaja en el fortalecimiento de la Red de Museos de Yucatán.
Asistieron al evento, los directores de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.
Asimismo, los titulares de los Museos Interactivo Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Servide Primo, y de Historia Natural de Mérida, Juan José Durán Nájera.
También, de los Museos Lara, Víctor Lara Durán; de Arte Popular de Yucatán, Fiorella Remus González; Sotuta de Peón, Eli Figueroa, y del Instituto Tecnológico de Mérida, Mario Pat Méndez.
Finalmente, del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Clarisa Jiménez Bañuelos; de la Música Mexicana de Mérida, Manina Cervera Molina; Quinta Montes Molina, Lilian Navarro Rosado, y de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, Eduardo Siller Islas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma pacto para impulsar el desarrollo de Yucatán y el sur-sureste

[Redacción]
De esta manera, Yucatán se suma al «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro», compromiso que tuvo como testigo de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador
También se sumaron los Gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guerrero y Puebla
El pacto tiene como principal objetivo detonar las capacidades industriales de la zona e impulsar su desarrollo a través de acciones conjuntas
Oaxaca, Oaxaca, 14 de agosto de 2019.- Establecer una agenda estratégica de acción conjunta que promueva el desarrollo económico y social de Yucatán junto con los otros 8 estados del sur-sureste de México, es el objetivo principal del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro», firmado este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como testigo de honor, y los otros Gobernadores de la región.
Desde el Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña, Vila Dosal y los Gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Puebla, Miguel Barbosa Huerta; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; y Campeche, Carlos Miguel Aysa González, firmaron este compromiso que busca involucrar a los diferentes sectores económicos y de la sociedad en el impulso del crecimiento del sur-sureste del país.
En el documento también firmaron, en calidad de testigos de honor, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
A través del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro» se busca que los diferentes actores de la sociedad trabajen de la mano con los Gobiernos para contribuir a una nueva etapa de desarrollo y de industrialización socialmente incluyente y, que esta región se convierta en pieza clave del sostenimiento económico nacional.
Este acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fue planteado con una visión estratégica para el desarrollo industrial de la región Sur-Sureste, con énfasis en infraestructura, energía y turismo, desarrollo urbano y rural, seguridad, educación e innovación, a efecto de atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras que hagan posible impulsar el desarrollo regional.
En ese marco, el Gobernador atestiguó la presentación y entrega del proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Sur-Sureste, el cual comparte el interés de sumar esfuerzos para detonar las capacidades de esta zona del territorio nacional.
El encuentro contó con la presencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín y representantes del Congreso de la Unión, la academia, pueblos originarios, así como de los sectores privado, agropecuario, de comercio, turismo y servicios e industrial, quienes acordaron continuar contribuyendo al mejoramiento integral de la región.
También de integrantes de la Concamin, del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cnfiece), la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se controla incendio forestal cerca de la Reserva de Celestún

[Redacción]
De esta manera, se controló al fuego esta tarde y la afectación estimada es de sólo unas 200 hectáreas; para garantizar la extinción de las llamas, este jueves, la Semar emprenderá maniobras con el helibalde del vehículo, en coordinación con las otras tres instituciones
Celestún, Yucatán.- Se logró controlar un incendio forestal cerca de la Reserva de la Biosfera de la Ría de Celestún, gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Al recibir los primeros reportes al respecto, este martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó sobrevuelos en el área afectada para valorar la situación y establecer una estrategia de contención, pues la zona es de difícil acceso, donde predominan el manglar y la vegetación alta.
Ante los hechos, el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el apoyo de un helicóptero tipo MI 17 para las labores de mitigación, el cual transportó equipo y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadistas de Procivy y bomberos de la SSP.
De esta manera, se controló al fuego esta tarde y la afectación estimada es de sólo unas 200 hectáreas; para garantizar la extinción de las llamas, este jueves, la Semar emprenderá maniobras con el helibalde del vehículo, en coordinación con las otras tres instituciones.
Supervisaron las acciones el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, y los directores de Siniestros y Rescates de la SSP, comandante Santiago Massa Ramos; de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, y de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, así como autoridades del Ayuntamiento de Celestún.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a reuniones sobre seguridad y justicia

[Redacción]
Vila Dosal acudió al encuentro de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)
En ese marco, el Gobernador se reunió con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, General de División Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como con el primer comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio
Además, Vila Dosal sostuvo un encuentro, junto con los demás integrantes de la Conago, con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero
Ciudad de México.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se acordó continuar trabajando coordinadamente en estrategias que permitan mejorar las condiciones de paz y tranquilidad en México.
Vila Dosal acudió a este encuentro junto con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como el primer comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes Gobernadores de diferentes estados del país, se abordaron temas relacionados al despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, así como la problemática de los vehículos usados importados de manera ilegal, también conocidos como «autos chocolate».
Momentos antes, en el seno de la Conago, el Gobernador intervino en un encuentro con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien se analizó en conjunto los proyectos en materia de procuración de justicia y se habló sobre la delimitación de competencias en materia de investigación.
Con la finalidad de que las Fiscalías locales, la General y la Guardia Nacional conozcan sus facultades específicas y se garantice una impartición de justicia más ágil, representantes de dichas instancias establecieron los mecanismos de investigación que corresponden a cada una de ellas.
En ese marco, también se realizó un balance de las acciones que ha realizado la Guardia Nacional desde su despliegue, el pasado 30 de junio, el cual estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay que destacar que, en materia de seguridad, Vila Dosal ha mantenido una cercana coordinación con el Gobierno federal, con el objetivo de garantizar y mejorar los altos niveles de paz que prevalecen en Yucatán y como muestra de ello, Yucatán se convirtió en sede de la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, en mayo pasado, la cual contó con la participación de los integrantes del Gabinete de seguridad del país y desde donde se desarrollaron estrategias para el estado, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Además, Vila Dosal encabezó la instalación en el estado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días y en la que participan fuerzas estatales y federales para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad pública, lo anterior como parte del interés del estado de sumarse al Plan Nacional de Seguridad.
De igual manera, entró en operación el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad.

Sociedad y Gobierno de Yucatán continúan trabajando para mantener las playas limpias

[Redacción]
Ya suman 39 acciones se limpieza ambiental en la costa yucateca
Al momento, se han recolectado 287 toneladas de basura y otros residuos a través de las jornadas de limpieza de playas
Se ha reunido la participación de casi 4 mil voluntarios de diferentes edades y puntos del territorio estatal para esta actividad en favor del cuidado del ecosistema costero
Mérida, Yucatán.- Continúan los trabajos de mantenimiento y restauración de la costa yucateca con el fin de garantizar sitios seguros y agradables para los visitantes en estas vacaciones, por lo que ya suman 39 acciones que de manera conjunta, sociedad y Gobierno del Estado, han realizado en materia de saneamiento ambiental en las zonas de manglares, playas y carreteras, las cuales han permitido recolectar 287 toneladas de basura y otros residuos.
Como parte de las labores que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener la zona costera limpia y segura, siguen realizándose las jornadas de limpieza en el área de playa y manglar a lo largo de toda la costa yucateca, actividades que han reunido la participación de casi 4 mil voluntarios de diferentes edades y puntos del territorio estatal.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), hasta el momento se han recolectado 287 toneladas de residuos, de los cuales 68 toneladas se encontraban en ciénega y manglar, 32 toneladas en zona de playa y 187 en caminos y carreteras de la zona costera de 17 comunidades en 12 municipios.
Lo anterior es muestra del interés de la administración de Vila Dosal por impulsar estrategias que creen conciencia entre la población sobre el manejo de la basura y demás desechos, así como el cuidado del medio ambiente.
Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Obras Públicas (SOP) y de Fomento Turístico (Sefotur), entre otras, así como con los municipios, escuelas y con la participación de la sociedad civil en general.
De igual forma, más de 15 instancias apoyan este programa, entre las que se encuentran Yucatán Limpia tu Playa, Elefante Verde, la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Mujeres Sustentables, Saca tu Sabucán, Voluntarios UADY, Cero Basura, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC), así como diversas firmas que mantienen su categoría de empresa socialmente responsable y que se han sumado a este compromiso
Como ejemplo de las actividades que se están haciendo en los puntos costeros con mayor afluencia de visitantes en este periodo vacacional, este fin de semana se realizó el desalojo de vegetación invasiva y basura en el tramo Chuburná Puerto-Telchac Puerto, así como labores de retiro de material de escombro en este ramal y calles interiores de la costa, de las cuales se levantó un total de 162 metros cúbicos (m3) de este material.
La intervención a esta vía se realizó del 5 de agosto al día de hoy y como resultado de esta acción se han retirado 75 toneladas de basura.
Este tramo forma parte de los 20 puntos críticos de disposición inadecuada de residuos sobre la carretera ubicados por la SDS, de los cuales, al día de hoy, se han atendido 15. Los trabajos comenzaron con el Festival de la Veda y se aceleraron en este periodo vacacional.

Se pronostican temperaturas muy calurosas, sin descartar chubascos por las tardes en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el domingo se anticipan registros máximos de entre 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Si bien se pronostican condiciones de calurosas a muy calurosas para el fin de semana y lunes, no se descarta la presencia de chubascos vespertinos de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se le recuerda a la población que el lapso de mayor radiación solar se presenta entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se les recomienda estar bien hidratados, usar gorra o sombrero, bloqueador solar o playera con manga larga si se realiza actividades al aire libre.
De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán y de 35.0 a 39.0 grados en Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de los 33.0 a 37.0 grados.
El ingreso de humedad hacia la región y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer de chubascos a tormentas en el norte de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el noreste, centro y sur de Yucatán.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera.
Para el domingo se anticipan registros máximos de entre 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de un canal de baja presión y el paso de una nueva onda tropical pudieran generar de chubascos a tormentas en el noreste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el sur y centro de Campeche.
Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en la zona costera.
El lunes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.
La afluencia de humedad hacia la región favorecería de chubascos a tormentas aisladas en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y zona costera de Quintana Roo.
Se esperan vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Yucatán es un referente nacional en acciones en favor de las mujeres

[Redacción]
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resalta el esfuerzo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal al destinar mayores recursos y promover más participación de las mujeres
Vila Dosal reitera su compromiso de continuar trabajando en pro del empoderamiento de las mujeres
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán es un referente a nivel nacional al destinar mayores recursos para el empoderamiento de las mujeres que habitan en el estado y contar con un gabinete legal paritario en la administración estatal, destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante el Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el evento, Gasman Zylbermann resaltó que, para darle más realce al tema, la administración de Vila Dosal cambió el Instituto Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), encabezada por María Herrera Páramo, con lo cual Yucatán es uno de los pocos estados que cuenta con este mecanismo que vela por la población femenil, acción que se complementa con un aumento presupuestal del 66%, lo que es ejemplo a nivel nacional.
En su mensaje, Vila Dosal señaló que el cambio a la Semujeres y en general todas las medidas realizadas para garantizar el desarrollo y pleno respeto de la integridad de los derechos de las mujeres yucatecas son producto de reuniones que durante la campaña sostuvo con asociaciones civiles y representantes de la sociedad.
El Gobernador enfatizó en que no basta con contar con la Semujeres, sino que también hay que dotarla del presupuesto necesario para poder realizar los programas y estrategias necesarias en beneficio de las ciudadanas del estado, es por ello que, no obstante que este año el estado sufrió un recorte presupuestal de 4,000 millones de pesos de parte de la Federación, se decidió aumentar en un 66% los recursos para la dependencia estatal, así como para la Comisión Estatal de Víctimas, que recibió un 20% adicional, y en la cual 95% de las personas atendidas hasta el momento han sido mujeres.
Vila Dosal también añadió que se lograron gestionar ante la Federación 20 millones de pesos adicionales, los cuales se están invirtiendo en el desarrollo de diversas acciones entre las que se encuentran la prevención del embarazo infantil y en adolescentes, el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Gobierno y la construcción de una cultura de paz.
Además, el Gobernador remarcó que, en la medida de los posible, su administración realizará un esfuerzo importante para que cada año el presupuesto destinado a la Semujeres tenga un incremento adicional, procurando que este aumento no se vaya a gasto corriente, sino que se dirija a servicios que ofrezcan beneficios directos a la ciudadanía.
En ese marco, Vila Dosal mencionó que otros esfuerzos que se han realizado para ofrecer seguridad, atención y empoderamiento a las mujeres, son las reformas al Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya aprobadas por el Congreso local, que aumentan las penas contra los delitos sexuales, el feminicidio y tipifica nuevos tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia obstétrica y la violencia laboral. Asimismo, la campaña de denuncia anónima «Hazlo por ellas» a través del número 089, en la cual participan de manera conjunta la Semujeres y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
De igual forma, el Gobernador añadió que también se han puesto en marcha de 2 nuevos Centros de Atención a las mujeres, ubicados Maxcanú y Peto, el fomento de Institutos Municipales de la Mujer en 16 municipios del estado y la capacitación a 10 Cabildos municipales sobre los mecanismos de Alerta de Violencia de Género, entre los que se encuentran Valladolid, Kanasín, Peto, Ticul y Tizimín.
A lo anterior, Vila Dosal mencionó los créditos de financiamiento del Fondo MicroYuc, que cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos y tiene una modalidad enfocada a las mujeres, y que a través del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (Sney) se ha logrado capacitar a 3,000 mujeres, de las cuales 2,500 ya se encuentran laborando.
Reconocemos que falta mucho por hacer, por lo cual estamos convencidos que, si trabajamos de la mano los 3 niveles de Gobierno, como lo hacemos hoy, podremos avanzar más rápido en este tema que nos importa a todos. Aquí en Yucatán tenemos toda la voluntad de trabajar de manera coordinada para el empoderamiento de las mujeres, por eso también les invitamos a todos los ciudadanos a sumarse y unir esfuerzos para poder seguir transformando a Yucatán y a México, concluyó el Gobernador.
En su intervención, la presidenta del Inmujeres señaló que a dicha dependencia federal le queda claro que la administración de Vila Dosal entiende que es necesario coadyuvar las políticas estatales con las de la Federación en favor de las mujeres y asegurar que se sientan representadas en su Gobierno, lo cual se logra al trabajar unidos todos los ciudadanos, asegurando que las yucatecas logren progresar, lo cual también abona a la democracia.
En sus mujeres, Yucatán tiene la fuerza y el motor para seguir avanzando y superar los obstáculos. Por eso desde la Inmujeres le agradecemos por permitirnos acercarnos a su estado y contagiarnos del espíritu emprendedor, constructor y positivo que tienen las mujeres del Mayab, remarcó la presidenta Gasman Zylbermann.
Al igual que en Yucatán, el Inmujeres realiza los Foros de Consulta Ciudadana «Mujeres trabajando juntas por la transformación de México» en el resto de los 31 estados que conforman el país con la meta de incorporar las visiones en la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.
El Proigualdad contendrá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) incorporen la perspectiva de género en su actuar, es decir, para que incluyan las necesidades de las mujeres en sus programas y políticas, y facilitará la coordinación entre la APF con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales, para enfrentar los problemas estructurales, inerciales y culturales que impiden el avance de las mujeres mexicanas.
En el acto, también estuvieron presentes la Presidenta de la Microempresa de Chile las 3 Marías, María Roberta Pool Cortés, y la representante de las mujeres con discapacidad, María Teresa Castillo Vega.