Archivo de la categoría: YUCATÁN

El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve más acciones en favor de las niñas y mujeres yucatecas

[Redacción]
Vila Dosal encabeza la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán
En una primera etapa se trabaja en los municipios Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, aunque las labores se extenderán en todo el estado
Mérida, Yucatán.-El Estado de Yucatán continúa avanzando en la protección de los derechos y salud de las niñas y mujeres con acciones concretas como la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.
En el marco de la primera sesión ordinaria de este Grupo, Vila Dosal indicó que en una primera etapa se iniciarán trabajos en los 10 municipios que registran mayor incidencia en este tema que son Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, no obstante, la meta es realizar acciones en los 106 municipios del estado.
Luego de recordar que el trabajo de este grupo de prevención será encabezado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Gobernador informó que para las labores que se desempeñen y como resultado de la coordinación con el Gobierno federal, se otorgarán recursos por 3 millones de pesos, que son adicionales a los que cada una de las dependencias estatales asignen para reforzar esta acción y la transversalización de la perspectiva de género.
«El tema del embarazo adolescente nos compete a todos y es importante que esta estrategia cuente con las opiniones de la sociedad civil. Hemos visto que las posibilidades de estudiar disminuyen para una niña o adolescente embarazada y esto está relacionado con la pobreza», señaló el Gobernador.
Al hacer un recuento de las acciones emprendidas por su administración en favor de las mujeres, Vila Dosal recordó que la Secretaría de la Mujer percibió un aumento del 63.6% en su presupuesto.
Por otra parte, el Gobernador hizo mención del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, el cual fue inaugurado hace unos meses con el fin de que las mujeres se acerquen en caso de que necesiten asesoría y apoyo.
Asimismo, Vila Dosal dijo que por primera vez en una administración se está capacitando a los Ayuntamientos sobre el tema de Alerta de Género y como resultado, se aprobó la creación de Institutos Municipales de las Mujeres y los nombramientos de sus directoras, en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, Sinanché, Ixil, Mocochá, Conkal, Hunucmá, Teya, Celestún, Dzán y Chicxulub Pueblo.
Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y combatir la violencia en materia laboral, institucional, obstétrica o por razón de parentesco, Vila Dosal añadió que se presentó ante el Congreso local la Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al mismo tiempo que se puso a disposición de las mujeres en situación de violencia la línea telefónica 089 como vía de denuncia anónima.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 13 a nivel nacional en embarazo infantil, en mujeres entre 10 y 14 años y el sitio 22 en embarazo adolescente, entre mujeres de 15 a 19 años.
Ante esta situación, María Herrera Páramo, titular de la Semujeres, señaló que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se instaló para construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.
Para ello, se crearon los componentes enfocados en educación inclusiva, integral y flexible; educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; oportunidades laborales apropiadas para la edad y acorde a las capacidades; entorno habilitante; servicios de salud amigables, resolutivos y versátiles; y prevención y atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.
En estos componentes van a trabajar muy de la mano, la Semujeres, la Secretaría de Educación (Segey) y subsistemas de Educación Media Superior; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey); el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey); la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
También participarán el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría del Menor y la Familia (Promedefa) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay).
Como parte del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Herrera Páramo destacó que se llevarán a cabo estrategias interculturales comunitarias.
En Akil, Cantamayek, Celestún, Dzilam de Bravo, Kantunil, Santa Elena, Tetiz y Timucuy se realizarán brigadas comunitarias para la sensibilización en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el marco de la construcción de una cultura de paz, igualdad e inclusión.
Al mismo tiempo en Akil, Celestún, Chikindzonot, Mérida, Santa Elena y Tepakán, se llevará una obra de teatro dirigida a adolescentes en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para fortalecer la sensibilización en temas de prevención de violencia y embarazo adolescente.
Estos trabajos dan cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que se mejore la vida de todos.

Loltún estrena nuevo atractivo en Yucatán: un «Photo Spot» construido con material reutilizado

[Redacción]
Una acción a favor del medio ambiente y con fines de promoción turística
Mérida, Yucatán.- Poca inversión económica y mucha creatividad dieron como resultado la creación de un «Photo Spot» -letrero que invita a tomar fotos a visitantes- con las letras del parador turístico Loltún, ubicado a 7 kilómetros de Oxkutzcab, al sur del estado.
Se trata de un trabajo realizado con material reutilizado, como una medida a favor de la sustentabilidad, ya que los «palets» (trozos de madera) se rescataron de la basura.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Mauricio Díaz Montalvo, explicó esta iniciativa de los trabajadores del parador, tiene como fin ayudar a una mayor promoción, ya que la gente se toma fotos y las difunde en sus redes sociales.
El equipo integrado por Efraín Ayala, Rafael Pacheco Hernández, Bernardino Moo y Efraín Uc, y el propio Rolando Uc Barbosa, jefe del parador turístico de Loltún, fue el que se encargó de la construcción del mismo.
El significado de las imágenes de cada letra
Cada letra del mural tiene un significado:
La primera «L» representa el trabajo de «punto de cruz» que hacen las señoras del rumbo en hipiles, ternos, blusas, etcétera.
La «O» muestra a los cítricos porque la zona es considerada como la «Huerta del estado».
La siguiente «L» tiene a un venado que representa la fauna que hay en el monte.
La «T» contiene una madera en el que está posado un pájaro Toh, que es representativo de los mayas.
En la «U» se ven a unas personas señalando sus sembradíos, ya que también hay producción de hortalizas, así como hierbas aromáticas y maíz.
Y en la última «N» se ven piedras, precisamente por el significado de Loltún, «Flor de piedra».
Sobre esta última letra hay un iguano que también forma parte de la fauna de este lugar.
Más adelante se construirá una pequeña albarrada para proteger el mural y ya se colocaron troncos barnizados que sirven de bancas para que la gente pueda sentarse.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa histórica inversión para acciones de vivienda en Yucatán

[Redacción]
Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y alcaldes de los 106 municipios del estado firman convenio para invertir 900 millones de pesos en estas obras
Este acuerdo es el más importante en materia de vivienda estatal y municipal a nivel nacional y con el cual Yucatán se coloca como referente en la materia, indica la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel
El monto de la inversión destinada por los Gobiernos estatal, federal y municipal es única en el país para realizar 16,531 acciones de vivienda, para mejorar las condiciones de vida de familia yucatecas
Mérida, Yucatán.- A través de una inversión conjunta de más de 900 millones de pesos, este año en Yucatán se realizarán 16,531 acciones de vivienda, entre cuartos adicionales, cocinas ecológicas, baños con biodigestores y pisos firmes, en los 106 municipios del estado como resultado del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los alcaldes de todo el estado, en un acuerdo histórico para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
Durante la firma del convenio para el desarrollo de estas acciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reiteró que este histórico acuerdo alcanzado a través del programa Social de Vivienda 2019, es claro ejemplo de la suma de voluntades para asegurar un mejor futuro para los yucatecos, a través de este esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno que empezó a desarrollarse desde el inicio de la administración del Gobernador y en el cual se realizó un censo para determinar aquellas personas que necesitan de este apoyo.
Mi reconocimiento al Gobierno del Estado, a través de su Instituto de Vivienda (IVEY), a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los presidentes municipales de los 106 municipios, a través de la suma de voluntades para construir un Yucatán más próspero para quienes más lo necesitan, aseveró Meyer Falcón.
A su vez, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, destacó que este acuerdo es el más importante en materia de vivienda estatal y municipal a nivel nacional, y con el cual Yucatán se coloca como referente en la materia para todo México.
«Sin duda la gestión que realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los 106 presidentes municipales de Yucatán que participan en este gran programa rindió importantes frutos, y por eso para el Gobierno Federal es un enorme gusto el compartir algo que para algunos parecería un convenio más, pero el cual es el más importante en materia de vivienda que se ha logrado con los gobiernos estatales y municipales a nivel nacional, que únicamente se ha logrado en Yucatán», aseveró Vega Rangel.
El Gobernador Vila Dosal señaló que, a través de este acuerdo conjunto, busca trabajar en una de las principales carencias que ha detectado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el estado, que es la vivienda, especialmente el hacinamiento y la falta de baños, y con ello reducir el número de yucatecos en pobreza, que son 980 mil habitantes, es decir, el 45.5% de toda la población.
«Desde mi primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador establecimos la meta de reducir la cifra del 6.5 % de la población yucateca que vive en pobreza extrema, es decir, más de 132 mil personas; posteriormente, en Palacio Nacional le presentamos esta propuesta, en la que el Gobierno del Estado aporta 300 millones, los alcaldes de los 106 municipios del estado aportaron 300 millones más, y ante esto el Gobierno Federal se sumó para aportar otros 300 millones para alcanzar esta bolsa de más de 900 millones de pesos», expresó Vila Dosal.Es por esto que el Gobernador Vila agradeció la suma de esfuerzos y compromiso que han hecho todos los alcaldes de Yucatán, para continuar a través de este acuerdo de colaboración y aportación al programa Social de Vivienda 2019, con la transformación del estado y así lograr el mejor Yucatán de todos los tiempos para todos los habitantes.
El Gobernador detalló que las 16,531 acciones de vivienda consisten en 6,245 cuartos dormitorios, 4,730 cocinas con estufa ecológica y chimenea, 3,116 baños con biodigestor y 1,226 pisos firmes; además, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado estatal (Japay), se construirán 1,214 baños rurales a través de esta inversión estatal, municipal y federal.
Este año, los apoyos se entregarán y llegarán a la gente que realmente lo necesita; durante muchos años estos apoyos se entregaban como favores políticos, y esta vez, el compromiso que hacemos en el Gobierno de Yucatán es darle el impulso a quien lo necesita, porque la pobreza no distingue colores: no hay azules, rojos, morados y rosados, la pobreza es pareja, remarcó Vila Dosal.
«Haciendo las cosas bien mejoraremos los indicadores de Coneval al otorgar a los yucatecos en pobreza la vivienda que tanta falta les hace, sino que también nuestros índices de pobreza, que señala que el 45.5% de los habitantes del estado viven en esas condiciones; por eso el combate a este problema es un discurso que aquí en Yucatán se está reflejando con hechos y que también están replicando los alcaldes de los 106 municipios, porque el combate a la pobreza va en serio y tiene que realizarse, sin ninguna distinción partidista», concluyó Vila Dosal.
En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu), Román Meyer Falcón, presenciaron la firma del Convenio de Coordinación entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de Instituto de Vivienda local (Ivey), que estuvo representado por su titular Carlos Viñas Heredia, con la cual se reafirma el trabajo conjunto para mejorar la vida de todos los yucatecos.
Además, los alcaldes de los 106 municipios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal firmaron el Acuerdo de Voluntades para consolidar el trabajo conjunto y unidireccional con el fin de transformar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.
A su vez, el titular de la Sedesol estatal, Roger Torres Peniche, señaló que, actualmente, Yucatán se encuentra en buen momento para iniciar el combate a la pobreza; ya que los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada, por lo cual «pronto estaremos entregando buenos resultados a los Yucatecos».
En el evento estuvieron presentes el representante de los 106 alcaldes de Yucatán, el presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el representante del Congreso, Miguel Candila Noh; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Ávila Heredia; el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
También los diputados locales Paulina Viana Gómez, Victor Merari Sánchez Roca y Mirthea Arjona Martín; el delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena; así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal, representantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales.

Destaca a nivel nacional modelo de Servicio de Alimentación escolar yucateco

[Redacción]
Unicef y SEP resaltan experiencias exitosas de colegios en el sur de la entidad
Tahdziú, Yucatán.- Más de dos mil infantes de cuatro municipios del sur de la entidad, cuyos planteles son parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), cuentan con una alimentación balanceada, resultado del apoyo a unidades productoras de insumos orgánicos de la región, lo cual es ejemplo a nivel nacional, según la última evaluación del citado esquema.
Dicha estrategia cuenta con respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cooperativas sociales, instituciones estatales, municipales y académicas, así como del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien instruyó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a emprender acciones que favorezcan el pleno desarrollo y formación de la niñez.
Al respecto, la directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la dependencia, Graciela Cortés Camarillo, explicó que de todo el estudio que realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Secretaría federal del ramo (SEP), la experiencia exitosa está en esta región.
«Destacó Yucatán por representar, además del beneficio al escolar, una red social proactiva y productiva, al sumar esfuerzos con otras dependencias que impulsan la economía de las comunidades», especificó la coordinadora estatal del PETC, Fanny R. de León Ruiz.
En gira de trabajo por Tahdziú, acompañada también por el coordinador del Servicio de Alimentación del mismo esquema, Javier Traconis Cervera, Cortés Camarillo visitó la primaria «Juana de Asbaje», uno de los planteles que aplica dicho esquema, fundamental para garantizar la salud integral de las y los educandos.
Durante el recorrido, productoras y productores de huevo de este lugar, que se han visto apoyados por esta iniciativa, platicaron con las autoridades educativas sobre el impacto positivo del sistema, que emana del proyecto Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL- Alianzas), financiado por la Fundación W. K. Kellogg.
De la mano con esta alternativa, se ha logrado que, aparte de Tahdziú, los planteles del PETC ubicados en Cantamayec, Teabo y Akil cumplan con la efectividad en la operatividad del servicio, la valoración positiva de los alimentos, la capacidad de resolución de problemas y el desarrollo de competencias de las y los estudiantes relacionadas con la nutrición.

Se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias en la península de Yucatán

[Redacción]
Informó que a partir del viernes disminuye potencial de precipitaciones, ya que se anticipan registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Si bien para este jueves se pronostica la presencia de fuertes lluvias en la región, a partir del viernes se prevé una disminución en el potencial de precipitaciones. De igual manera, durante los próximos días se presentarán temperaturas de calurosas a muy calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevén valores máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
Una línea de vaguada sobre el occidente de la región y el aporte de humedad de una nueva Onda Tropical que se desplazaría sobre el sur de la Península de Yucatán pudieran favorecer tormentas fuertes en las zonas centro y sur de Campeche; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el sur y centro de Quintana Roo.
Se esperan vientos del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
Para el viernes se anticipan registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
Se mantendrá una vaguada sobre la región, por lo que se esperan chubascos en el noroeste y norte de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, en el sur y centro de Campeche.
Se pronostican vientos del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.El sábado se pronostican valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de los 33.0 a 37.0 grados en Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan registros durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados.El ingreso de aire húmedo favorecería de lloviznas a chubascos en el noreste, centro y oriente de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.Los vientos serían del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.
ooOoo

Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal incremento salarial para más de 28 mil trabajadores de la educación en Yucatán

[Redacción]
Este incremento representa un monto superior a los 114 millones de pesos y es retroactivo al 1 de enero para el personal de Educación Básica y de Apoyo y Asistencia a la Educación; y al 1 de febrero para los trabajadores de Educación Media Superior y Superior
Mérida, Yucatán.- Más de 28 mil trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) recibirán un incremento salarial superior al 4 %, el cual se hará efectivo durante la primera quincena de junio y será retroactivo al 1 de enero, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
El Gobernador indicó que el aumento es resultado de un acuerdo establecido entre la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), la Segey y los sindicatos magisteriales, con lo que se viene a sumar al incremento en percepciones y prestaciones anunciado hace unas semanas en beneficio de los trabajadores del Gobierno del Estado.
Con base en lo acordado, se otorgó un aumento del 4.45% para el Personal Docente de Educación Básica, del 4.05% para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES) y del 4.35% para el Personal de Educación Media Superior y Superior.
Este incremento representa un monto superior a los 114 millones de pesos y es retroactivo al 1 de enero para el personal de Educación Básica y de Apoyo y Asistencia a la Educación; y al 1 de febrero para los trabajadores de Educación Media Superior y Superior.
El Gobernador resaltó la disposición y voluntad del Gobierno federal y de los sindicatos magisteriales para lograr este acuerdo de mejora salarial en beneficio de los trabajadores de la educación, quienes con su labor contribuyen a formar en las aulas a las nuevas generaciones de yucatecos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve a Yucatán ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

[Redacción]
Dosal participa en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado por ese Consejo en la ciudad de Nueva York
El Gobernador sostiene reuniones con altos ejecutivos de reconocidas compañías de cruceros, de viajes y touroperadoras
Nueva York, Estados Unidos.- Para continuar con la promoción de Yucatán a nivel internacional, que se traduzca en la llegada de un mayor número de visitantes y de inversiones, el Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado en la ciudad de Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Durante este encuentro, Vila Dosal siguió promoviendo al estado a través de diversas reuniones con líderes mundiales del turismo, entre ellos Ninan Chacko, director de Travel Leaders Group que agrupa a 50,000 agencias de viajes, una de las compañías de su tipo más grandes de Norteamérica, que abarca casi un tercio de todos los agentes de viajes y genera ventas por cerca de 21 mil millones de dólares.
Asimismo, el Gobernador sostuvo un encuentro con Arnold Donald, CEO de la línea de cruceros Carnival, una de las empresas más importantes de este sector en el mundo, que el año pasado llevó a Yucatán a 411,387 pasajeros a través de 130 cruceros que arribaron a Puerto Progreso.
De igual forma, Vila Dosal se reunió con los directivos de Certares, encabezados por el CEO, Tom Klein, compañía con sede en Luxemburgo que opera como un fondo gestor de activos fundado en 2012 por Greg O’Hara, quien fuera responsable de inversiones de JPMorgan Chase. Junto con la de American Express Global Business Travel, Certares es propietaria del consorcio Travel Leaders Group, de la naviera fluvial Amawaterways, y del grupo francés de la touroperadora Marietton Development.
Como parte de sus actividades en el foro, el Gobernador Vila Dosal atendió a representantes de medios de comunicación especializados, como las revistas Travel Weekley y travAlliancemedia, así como de la agencia de noticias china Xinhua.
En ese marco, Vila Dosal intervino, junto con otros expertos, en la mesa panel «Construir los destinos del mañana», en donde intercambió experiencias y expuso las cualidades por las que Yucatán destaca, tanto como destino turístico como lugar para invertir, y mencionó los importantes avances que ha tenido en los últimos meses la entidad en materia económica, así como los esfuerzos que se están realizando para recibir a los visitantes, que han crecido considerablemente.
Durante el foro en Nueva York, el Gobernador compartió la mesa con Samantha Bricker, directora del consorcio Los Angeles World Airports; Joe D’Alessandro, presidente de la paraestatal San Francisco Travel; Noel Irwin Hentschel, director de AmericanTours International; y Alex Zozaya, de Apple Leisure Group. El evento estuvo moderado por Dan Fenton, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador participó en esta jornada del Foro. La agenda de Vila Dosal en Nueva York se desarrolló durante todo este martes, por lo que mañana miércoles estará de nuevo en territorio yucateco.
Hay que recordar que la estrategia y agenda de promoción turística desarrollada por el Gobernador Vila Dosal desde el inicio de su gestión, en octubre de 2018, está dando buenos resultados que se reflejan en la llegada de un mayor número de pasajeros por vía aérea, índices positivos en ocupación hotelera, más visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado.
A manera de ejemplo, se puede mencionar que en lo que va de la gestión de Vila Dosal se fortaleció la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas a Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo, así como se mantuvo el vuelo hacia Toronto, Canadá.
Además, el aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento del 13.5 % en los primeros 5 meses de este año, en comparación con el mismo período de 2018.
En el segmento de cruceros, de enero a abril del presente año, han arribado a Yucatán 48 cruceros con 443,233 pasajeros. Recientemente lo hizo El Enchantment of the Seas pertenece a la compañía Royal Caribbean Cruise Lines y es la primera vez que este barco de recreo toca costas yucatecas.
Además, de acuerdo con cifras del sistema DataTur, proporcionadas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563,365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7% con respecto al mismo periodo de 2018.
Y en lo que a ocupación hotelera respecta, DataTur situó a Mérida, en el período de enero a abril, en el tercer lugar nacional.
Por lo que toca en materia económica, Yucatán mantiene un crecimiento al alza que se refleja con la llegada de nuevos capitales y la generación de más y mejores empleos. Tan solo en el primer trimestre de 2019, en el estado se generó un 105% más de fuentes de trabajo que en el primer trimestre del año pasado, lo que redunda en mejores ingresos para las familias y en la adquisición de bienes y servicios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en el primer trimestre de este año se generó más inversión extranjera directa que en todo el 2018. Cabe recordar que, en enero de este año se anunció una inversión de 5,542 millones de pesos por parte de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, que generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.
Producto del viaje que Vila Dosal hizo a Japón en noviembre de 2018, se concretó la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá.
De esta forma, el Gobernador Vila Dosal continúa promoviendo a Yucatán como un destino turístico de talla internacional y polo de inversión, en donde las empresas pueden establecer sus negocios y generar empleos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias del estado.

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la planta de energía solar «San Ignacio» en Progreso

[Redacción]
Con una inversión de más de 30 millones de dólares, este parque solar es el primero a gran escala en el estado y la energía limpia producida será suficiente para satisfacer el consumo de más de 30,000 hogares yucatecos
Yucatán se consolida como un polo para la atracción de inversiones y cuidado del medio ambiente
Progreso, Yucatán.- Con el inicio de operaciones de la planta fotovoltaica «San Ignacio», proyecto de energía solar de la empresa Jinko Solar que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que producirá la energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de más de 30,000 hogares yucatecos, Yucatán se consolida como un polo para la atracción de inversiones y el cuidado del medio ambiente.
El Gobernador cortó el listón inaugural de este parque solar con sede en el municipio de Progreso y una capacidad de potencia de 18 Megawatts, el cual se convirtió en el primero en su tipo a gran escala en el estado y contribuye a atender la demanda energética en Yucatán.
En su mensaje, Vila Dosal señaló que los 18 Megawatts de capacidad de potencia de este parque contribuyen de manera importante a cubrir la demanda de todo el estado, que es de 900 Megawatts promedio, por lo que indicó que proyectos de este tipo, que vengan a sumar a estos esfuerzos, serán apoyados por el Gobierno del Estado.
Sumando la producción de energía limpia obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 200 Megawatts provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en Yucatán, indicó el Gobernador.
En su intervención, el director para México de la empresa Jinko Solar, Manuel Mendizábal Quemada, agradeció al Gobernador Vila Dosal el apoyo brindado a este proyecto y resaltó el interés que han demostrado las autoridades estatales de ayudar a la consolidación de acciones que se reflejen en mejoría en el abastecimiento eléctrico del estado.
Respecto al tema de energías renovables en el estado, Vila Dosal recordó que actualmente se cuenta con 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en Yucatán, los cuales suman una capacidad de 3,400 Megawatts y de concretarse, representarían una inversión de 4,500 millones de dólares.
«Si estos proyectos se concretan, en Yucatán se tendría una capacidad de potencia de 3,400 Megawatts provenientes energías renovables. Yucatán consume 900 Megawatts, calculo nos van a llevar entre 3 y 4 años para contar con una capacidad de 3,400 Megawatts de energías limpias, con lo que seríamos el único estado de la República que tendría autosuficiencia y más energía renovable de lo que estamos consumiendo, lo cual es algo importante para Yucatán y nos pone con un ejemplo no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional», detalló el Gobernador.
En ese sentido, Vila Dosal destacó que para el Gobierno estatal el tema de las energías renovables no solamente es una prioridad sino una necesidad, por lo que reiteró el completo apoyo de las autoridades estatales para que este tipo de proyectos salgan adelante.
«Con este tipo de acciones es como estamos colocando a Yucatán como un polo de inversiones. Vamos a seguir saliendo a promover al estado en todo México, a nivel internacional y, sobre todo, vamos a seguir haciendo de los proyectos de energías renovables una prioridad para el estado de Yucatán», señaló el Gobernador.
La nueva planta fotovoltaica «San Ignacio» contribuirá a la reducción de 25,691 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, a través de 69,120 módulos de trina solar, 330 inversores Huawei, 1,320 seguidores PV Hardware y 6 transformadores Siemens, por lo que el estado reitera su vanguardia en generación de energías limpias y amigables con el entorno.
Durante la construcción de la planta se generaron 421 empleos; mientras que, para su operación se crearon 4 empleos permanentes y 20 ocasionales.
Al abundar sobre los problemas en el suministro de energía en el estado, Vila Dosal recordó que al momento solo se cuenta con una línea de transmisión eléctrica para toda la Península de Yucatán; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en el proyecto de instalación de una nueva línea, que saldrá de Chiapas y llegará hasta Ticul, lo que garantizará un mejor servicio.
Vila Dosal destacó que en crecimiento económico el estado mejoró en un 3.3%, por encima del 1.2% a nivel nacional. Mientras que en los primeros 3 meses de este año se generó un 105% más empleos que en mismo lapso del año pasado, y en el primer trimestre del 2019 se percibió más inversión extranjera que en todo el año 2018, resultado del trabajo de promoción de las ventajas competitivas de Yucatán a nivel nacional e internacional.
Entre las bondades que Yucatán ofrece, el Gobernador destacó la calidad de vida, mano de obra, facilidades para los inversionistas y la seguridad; última condición que, por tercer año consecutivo, el Instituto para la Economía y la Paz calificó al estado como la entidad más pacífica de todo México.
Para mantener estos niveles de seguridad, Vila Dosal resaltó que se han agregado 300 nuevos elementos, se entregaron 350 patrullas y se están impulsando programas de vivienda y becas para los hijos de los policías que deseen estudiar la universidad, a fin de garantizar mejores las condiciones laborales la policía.
En el evento estuvieron presentes el director de construcción para México de Jinko Solar, Ricardo Sánchez; el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), José Antonio Loret de Mola Gómory; el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; la senadora Verónica Camino Farjat; las diputadas federales Cecilia Patrón Laviada y María Esther Alonzo Morales, así como la legisladora local Lila Frías Castillo.

La amplia promoción de Yucatán como lugar ideal para la inversión da buenos resultados en la generación de empleos

[Redacción]
La generación de empleos en el estado creció un 18.3 % en los primeros 4 meses de 2019 con respecto al mismo período de 2018
La llegada de importantes inversiones deriva en más empleo y mejor calidad de vida para los yucatecos
Mérida, Yucatán.- La labor del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado ha dado como resultado la llegada de importantes empresas a Yucatán, pero también la generación de más y mejores empleos, que en los primeros 4 meses de 2019 crecieron en un 18.3% con respecto al mismo período de 2018.
El compromiso de Vila Dosal en materia de empleo no es sólo con la creación de nuevas plazas laborales, sino que éstas sean con mejores condiciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los yucatecos y que principalmente se generen en el interior del estado, como una opción para combatir la pobreza y garantizar ingresos para las familias que viven fuera de Mérida.
De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 4 meses de 2019 se reportaron en Yucatán 6,675 trabajos formales, cifra superior en un 18.3 % a lo registrado en ese mismo lapso de 2018, cuando se crearon 5,641.
Gracias al impulso que se le da a nivel nacional e internacional, lo que se complementa con sus altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y su conectividad, en los próximos años se espera una proyección muy positiva para el estado en materia de inversiones.
Hay que recordar que en meses anteriores se anunció las inversiones por 5,542 millones de pesos de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.
Además, después de su gira de trabajo por Corea y Japón, el Gobernador concretó la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, la cual invertirá 65 millones de dólares y se convertirá en la primera planta de esa empresa en el país.
Como parte de la visión del Gobierno que encabeza Vila Dosal de combatir la pobreza a través de la generación de empleos, en los primeros 7 meses de la actual administración estatal ya se han generado 11,567 nuevos puestos, es decir, un 20.1% más de los creados en el mismo lapso durante la gestión anterior, que fue de 9,632.
De igual manera, el Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios. Lo que significa un fuerte impulso a la creación de fuentes de trabajo para las familias del interior del estado.
En el rubro de las energías limpias, en mayo se puso en funcionamiento el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, lo que significó una inversión de más de 120 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos durante su construcción, así como que la generación de 50 plazas formales para su operación.
Adicionalmente, se cuenta con 24 permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales 10 serán fotovoltaicos y 14 eólicos, por lo que de entrar todos en operación se lograría una generación de 5431 Gigavatios-hora (GWh) por año. En suma, para la instalación de estos proyectos se contempla una inversión que asciende a 4500 millones de dólares aproximadamente, así como la creación de 4480 empleos directos en la fase de construcción.
Es de esta manera que los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado están dando buenos resultados, por lo que continúan las labores de gestión para la llegada de nuevas inversiones y la transformación de Yucatán y de las condiciones de vida de su gente.

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha cumplen el compromiso de arborizar la ciudad dentro de la Declaración por Mérida 20

[Redacción]
La meta es sembrar en conjunto 200,000 árboles con los que se cubrirán 251 hectáreas en Mérida
El Gobierno de Mauricio Vila Dosal convoca a la ciudadanía a sumarse a este trabajo en conjunto
Mérida, Yucatán.- Con una meta de 200,000 árboles por sembrar, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha el proyecto de reforestación en la ciudad, como parte de los objetivos de la Declaración por Mérida 2050.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio a dichos trabajos en la Glorieta de los Gansos, en el fraccionamiento Los Héroes, donde sembraron 500 ejemplares y donaron otros 300, comprometiéndose el Gobierno del Estado y el municipal a sembrar 100,000 cada uno en diversos puntos de la ciudad para sumar 200,000 en conjunto.
El Gobernador mencionó que Mérida y Yucatán son reconocidos a nivel mundial por contar con buena calidad del aire, sin embargo, es preciso trabajar en la siembra permanente de árboles y que no sólo sea un tema de moda durante la época de calor.
El Gobernador recordó que durante su gestión como alcalde de la capital yucateca fue posible sembrar 85,000 árboles en 3 años y, ahora, el Gobierno del Estado apoyará a la alcaldía con 100,000 árboles, a fin de transformar a Mérida en una ciudad más verde y sustentable.
De igual manera, Vila Dosal hizo hincapié que en Mérida no se corta ni un solo árbol si no se tiene un dictamen, recalcando que por cada uno que se tala por enfermedad o antigüedad, se siembran otros 10 o 20.
Asimismo, el Gobernador mencionó que el trabajo en conjunto que realiza con el Ayuntamiento de Mérida abarca otros temas como seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
En este sentido, Vila Dosal hizo mención de la puesta en marcha, la semana pasada, de la construcción de los primeros 7 kilómetros de calles en la colonia «El Porvenir» de un total de 120 kilómetros y una inversión de 30.1 millones de pesos.
«Estamos haciendo esto para que cuando termine mi Gobierno no quede una sola calle, dentro del Anillo Periférico, sin pavimentar», apuntó el Gobernador.
Previo a la siembra de un árbol de Kanisté, el Gobernador señaló que con un trabajo en equipo se pueden hacer más acciones que se traduzcan en beneficios para Yucatán.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que lo más importante para Mérida y los demás municipios del Estado es que los ciudadanos vean resultados concretos, efectivos y eficientes y eso sólo se puede lograr cuando hay una coordinación y acuerdos puntuales entre las diferentes autoridades gubernamentales.
Añadió que el 2019 resulta un año desafiante para todos los que habitamos el planeta al representar un compromiso global en materia ambiental y, en este marco, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que preside firmaron un acuerdo con compromisos concretos de la arborización que hoy se pone en marcha.
En el marco del evento, Renán Barrera anunció que en los próximos días se someterá a Cabildo la propuesta de crear un nuevo programa de incentivos que beneficie con un subsidio del 5% respecto al pago del impuesto predial 2020, a los propietarios de predios habitacionales que planten árboles dentro de las dimensiones que abarca su terreno.
El concejal indicó que, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, establece que el 92% de la humanidad no está respirando aire limpio, por lo cada año la economía mundial refleja un gasto de 5 billones de dólares en asistencia social para poder atender este problema.
Añadió que la contaminación de ozono a nivel del suelo se encuentra en un 26%, lo que provocará una reducción en el rendimiento de los cultivos básicos para los próximos 11 años, esto es en el 2030.
—Tenemos que aterrizar esta perspectiva mundial en nuestra ciudad para sumar esfuerzos que hagan posible alcanzar la meta conjunta de plantar 200 mil árboles que puedan mitigar en un futuro nuestra temperatura, purifiquen el aire que respiramos y revitalicen nuestros suelos— remarcó.
Barrera Concha recordó que Mérida tuvo una participación importante en materia de acciones climáticas en el marco de la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, que se realizó en Heidelberg, Alemania, donde hizo el compromiso ante la comunidad mundial de que la Comuna meridana cuente con un rubro presupuestal para el 2020 dirigido concretamente a acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y la movilidad sustentable.
Cabe señalar que la siembra de los 200,000 árboles se realizará de junio a septiembre y de tres formas: en el programa «Adopta», para que se plante en sitios privados; en jornadas de reforestación y en cruzadas como la que se llevó a cabo este día en el fraccionamiento Los Héroes.
Con la siembra de los 200,000 árboles se espera que se capturen 3,440 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año y con ello será posible filtrar 5,503,470 metros cúbicos de aire fresco al año, para que Mérida y Yucatán sigan manteniendo esa alta calidad en el tema.
Se plantarán solamente especies nativas como Pich, Ramón, Katalox, Balché, X’kanlol, Mandarina, Zapote, Roble, Jícara, Caimito, Mango, Mamey, Yaca, Naranja agria, Limón, Macuilís y Campanita; y en el caso del programa «Adopta» se donarán cítricos por ser de menor dimensión y puedan plantarse en los patios de las casas.
Este año se prevé sembrar en calles de Los Héroes, Gran San Pedro Cholul, Mulsay, Juan Pablo II, Cholul, Mercedes Barrera, Cuxtal y la parte norte de la ciudad, aunque el programa «Adopta» se quedará de manera permanente para cubrir el municipio con ayuda de los ciudadanos.
Hasta el día de hoy se ha reportado buena participación por parte de la ciudadanía y de la iniciativa privada, ya que se han sumado más de 800 personas a la actividad de reforestación de acuerdo con la programación de los próximos meses.
Los árboles son producidos en viveros propios del Gobierno del Estado gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De estos viveros se tomarán los 100,000 que sembrará el Gobierno Estatal y se donará una parte al Ayuntamiento, aunque éste recibirá donaciones por parte de Kanan Kab y otros viveros.
En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Ernesto Báez Vales, representante de Kanan Kab; Leonardo Gutiérrez Correa, comisionado de Gestión de la Provincia de los Boy Scouts; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Leandro López Arceo, director de Grupo Sadasi.
De igual forma acompañaron al Gobernador y al alcalde de Mérida, presidentes de cámaras empresariales, regidores, senadores, diputados locales y federales, académicos e integrantes de colegios y empresas privadas, así como investigadores y especialistas en flora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y estudiantes de la Secundaria Técnica 76 y la Secundaria Modelo.