Archivo de la categoría: CAMPECHE

Familia tabasqueña olvida a menor en tienda oxxo de Campeche

[Redacción]
En las imágenes que circulan en redes sociales se observa al niño dentro una patrulla decir a los uniformados “Por favor no les grite” (a sus familiares), a lo que los federales responde, “no ¿cómo crees? No les vamos a gritar”
San Francisco de Campeche Campeche.- Un menor fue olvidado en una tienda de conveniencia, ubicada en la carretera 186 Villahermosa-Escárcega, de Campeche.
Y es que policías federales tuvieron que alcanzar el auto donde viajaba la familia para entregarles el menor.
En las imágenes que circulan en redes sociales se observa al niño dentro una patrulla decir a los uniformados “Por favor no les grite” (a sus familiares), a lo que los federales responde, “no ¿cómo crees? No les vamos a gritar”.
Posteriormente, se puede ver que la familia viajaba en dos vehículos, lo que ocasionó confusión al pensar que el menor se había cambiado de automóvil después de la parada en la tienda de conveniencia.
De acuerdo con la versión de los elementos de la Policía Federal, patrullaban sobre la carretera, y observaron un niño que se encontraba llorando afuera de una tienda de conveniencia y pidió ayuda para localizar a su familia, ya que los vehículos en los que viajaba se habían ido.

Barcos camaroneros han sido asaltados en costas de Tabasco

[Redacción]
Dijo que “en este año no se han registrado casos pero el año pasado sí, creo que dos o tres barcos fueron asaltados en las costas de Tabasco”
San Francisco de Campeche, Campeche.- En 2018 se registraron tres asaltos a barcos camaroneros originarios de Campeche en las costas de Tabasco, por lo que se mantiene la alerta en esta zona, indicó el empresario camaronero Francisco Romellón Herrera, señalando que se han interpuesto las denuncias correspondiente esperando que el Gobierno de esa entidad, así como el Gobierno Federal tomen cartas en el asunto.
Informó: “Donde sí hemos tenido alertas de piratería a barcos camaroneros es en las costas de Tabasco, ya muchos armadores optan por no ir a Tabasco porque ahí sí está peligroso, hemos hecho denuncias y hasta ahorita Tabasco no se ha compuesto y ahí si hay que tener precaución ya que la autoridad no ha logrado solucionar las cosas”.
Dijo que “en este año no se han registrado casos pero el año pasado sí, creo que dos o tres barcos fueron asaltados en las costas de Tabasco”.
Francisco Romellón Herrera dijo que no bajarán la guardia y se continuarán tomando precauciones en esta parte evitando que haya más víctimas, y confió en que la delincuencia no les alcance en las zonas de pesca, puesto que éstas se encuentran muy alejadas de la costa de Tabasco.

Ángeles Verdes atendió en Campeche a 390 turistas en semana santa

[Redacción]
Destacó que el trabajo de difusión de las medidas preventivas que deben realizar los vacacionistas que salen en sus vehículos ha permitido reducir la demanda de servicios en por lo menos cinco puntos porcentuales
San Francisco de Campeche, Campeche.- En el periodo de Semana Santa que comenzó el 12 de abril, hemos atendido a 390 turistas con 91 vehículos y hemos recorrido 341 kilómetros en esta primera semana de vacaciones en la entidad, en tres rutas con las que contamos como son Campeche-Halachó, Campeche-Sabancuy y Escárcega-Xpuil, informó Fernando Jacinto Serrano, jefe estatal de Servicios de “Ángeles Verdes”.
Indicó la mayor demanda de servicios se dio en la carretera Campeche-Halachó, sigue Campeche-Sabancuy y finalmente, Escárcega-Xpujil, en las que trabajan ocho elementos, totalmente capacitados en cuestiones de mecánica, primeros auxilios e información turísticas.
En breve entrevista, Jacinto Serrano apuntó los servicios con mayor demanda son por calentamiento de motor, ponchaduras de llantas, bombas de gasolina y problemas eléctricos.
Destacó que el trabajo de difusión de las medidas preventivas que deben realizar los vacacionistas que salen en sus vehículos ha permitido reducir la demanda de servicios en por lo menos cinco puntos porcentuales,
Agregó que es importante que si se quiere salir de vacaciones, se revise el estado físico del vehículo, aceite de dirección y transmisión, el motor, las llantas no agrietadas, no abombadas para que las temperaturas no haga suba la presión, se reviente y exploten, y comentó que el uso de nitrógeno en las llantas mantiene la temperatura, y si se tiene la posibilidad de cambiarlo por aire, es mejor.

Atestigua gobernado AMC la entrega del distintivo “Turismo Incluyente”, al balneario Playa Bonita en Campeche

[Redacción]
Es el primero que otorga la Sectur federal a nivel nacional
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas atestiguó la entrega del distintivo “Turismo Incluyente” que la Secretaría de Turismo federal realizó al balneario Playa Bonita, con lo que se convierte en referente a nivel nacional al ser ejemplo de inclusión y en brindar servicios de calidad a todos los visitantes, sin importar la edad ni el tipo de discapacidad de las personas.
Antes de inaugurar el parque acuático que estará funcionando de manera permanente en esa zona recreativa, Moreno Cárdenas significó que los trabajos de modernización de Playa Bonita que se han efectuado desde el inicio de su gobierno y que han representado una inversión superior a los 16 millones de pesos, propiciaron que la afluencia de bañistas creciera, entre el 2015 y lo que va del 2019, de 130 mil a más de 230 mil.
“Hemos tenido un crecimiento amplio, tan solo en la Semana Santa del año pasado nos visitaron 70 mil personas; este año con toda la modernización y el parque acuático creemos que nos visitarán muchas más”, apuntó.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agradeció a la Sectur federal la entrega del distintivo, pues es el primero que se otorga entre todas las playas del país.
Subrayó que los tres órdenes de gobierno han estrechado la labor de coordinación para que las familias disfruten con paz y tranquilidad sus vacaciones en aguas campechanas, al tiempo que exhortó a la población a cuidar las instalaciones y preservar el medio ambiente, evitando tirar basura.
Moreno Cárdenas aclaró que el parque acuático solo se retirará del mar cuando haya eventos climatológicos fuertes, como huracanes.
Igualmente, reconoció el trabajo que ha realizado el Sistema DIF estatal en coordinación con la API para que Campeche tuviera su primera playa inclusiva, la primera también en todo el Golfo de México.
En su intervención el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Francisco de la Vega Aragón, puntualizó que el sello de Turismo Incluyente que se entrega al balneario Playa Bonita se debe a su diseño, construcción, operación, mantenimiento y vigilancia.
Apuntó que ahora se ha vuelto un producto turístico interesante y atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, pues además de distinguirse por ofertar servicios de calidad y contar con orden, control y vigilancia, se ha unido al esfuerzo de lograr un México incluyente, al eliminar las barreras físicas y psicológicas e incorporar criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas y cultura organizacional para que los turistas con discapacidad disfruten de las instalaciones y de la tranquilidad que ofrece Campeche.
“Para que México siga creciendo de manera sostenible es necesario desarrollar productos turísticos como este, que sirven para todos e incluye a personas con discapacidad, adultos, niños”, acotó.
Con antelación, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Alejandro Manzanilla Casanova, detalló que durante esta administración se han invertido en el balneario más de 16 millones de pesos por lo que hoy cuenta con 15 palapas nuevas para hacer un total de 70; piso podotáctil, áreas y baños adaptados, señaléticas en braille, mobiliario anfibio, así como un nuevo y moderno parque acuático.
Seguidamente, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, resaltó que Campeche se convierte una vez más en referente nacional, ya que es primera vez que la Secretaría de Turismo federal certifica y entrega el distintivo “Turismo Incluyente” a un balneario del país, debido a las buenas políticas públicas que lidera el gobernador Moreno Cárdenas.
Al término del evento de entrega del distintivo, Moreno Cárdenas recorrió la zona de playa saludando a los visitantes y se dirigió al área donde fue instalado el parque acuático, para cortar el listón inaugural y ponerlo en servicio. La estructura tuvo una inversión de dos millones de pesos, estará instalada en el balneario de manera permanente, podrán ingresar, durante una hora, personas a partir de los seis años de edad y para garantizar la seguridad, solamente 75 podrán hacer uso de ella al mismo tiempo.
Luego de la inauguración, tras un partido de fútbol amistoso que jugó con su equipo Corsarios contra Amigos de la API, disfrutó de las aguas del balneario junto a decenas de visitantes.
También acompañaron al gobernador, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Jorge Jesús Ortega Pérez; el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, y niños custodios.

Se reúne Alejandro Moreno Cárdenas con el secretario de Hacienda

[Redacción]
Moreno Cárdenas, revisó los avances de las obras de infraestructura que están en construcción y de los proyectos que se emprenderán en las próximas semanas con el respaldo del gobierno federal para seguir transformando a la entidad
Ciudad de México.- En reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, revisó los avances de las obras de infraestructura que están en construcción y de los proyectos que se emprenderán en las próximas semanas con el respaldo del gobierno federal para seguir transformando a la entidad.

Al menos 50 restaurantes y bares ya no usan popotes en Campeche

[Redacción]
Dijo, son empresas restaurantes, algunos bares, sobre todo en Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Calakmul, Carmen y Champotón, y son los Municipios donde más hemos avanzado
San Francisco de Campeche, Campeche.- El procurador ambiental del Gobierno del Estado, José Bravo Negrín, sostuvo que cada vez hay más iniciativas ciudadanas que contribuyen a la protección del medio ambiente, pues 50 empresas se han sumado a la campaña para evitar el uso de popotes.
Y es que prácticamente, dijo, son empresas restaurantes, algunos bares, sobre todo en Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Calakmul, Carmen y Champotón, y son los Municipios donde más hemos avanzado.
Reconoció el interés de los propietarios, y son ellos los que marcan la pauta.
Detalló: “Han decidido arrancar el uso de éstos artículos y aunque la gente lo solicite, no existe”.
Asimismo, dijo también hay quienes han operado por otras alternativas y han hablado de la importancia de estar convencidos pues al utilizar artículos biodegradables, implica una merma en sus ingresos por su costo.

No pasa nada si no gano la dirigencia nacional del PRI: Ivonne Ortega Pacheco

[Redacción]
La ex gobernadora yucateca, se dijo respetuosa de sus adversarios, como el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y agregó que así como hay encuestas que lo favorecen, también se han publicado otras sobre ella, pero no recordó qué empresa la hizo
San Francisco de Campeche, Campeche.- la aspirante la presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, donde aseguró “no pasa nada” si no resulta triunfadora.
Y es que en aras de obtener el respaldo de la militancia priista y ganar la contienda por la presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, visitó la ciudad de Campeche para reunirse no con militantes sino con dirigentes de seccionales.
La ex gobernadora yucateca, se dijo respetuosa de sus adversarios, como el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y agregó que así como hay encuestas que lo favorecen, también se han publicado otras sobre ella, pero no recordó qué empresa la hizo.
Aseguró que de perder, no se cambiaría de partido y enfatizó que el que llegue será el mejor porque tendrá el apoyo de los priistas, pues de igual manera pide que se elija mediante consulta a la base, lo que daría al próximo dirigente nacional del PRI, mayor legitimidad.
Por último, agregó es momento de que la militancia tome conciencia y participe en el proceso interino, que se pronunció porque sea organizado por el Instituto Nacional Electoral.

No hay casos de Cólera en Campeche desde 2001

[Redacción]
Dijo que el caso de un paciente sospechoso en el estado vecino de Tabasco son datos preliminares, “el caso no está confirmado todavía, por tratarse un problema de la magnitud que representa tiene que ser confirmado a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica en México, que es el único organismo nacional certificado para ellos”
San Francisco de Campeche, Campeche.- En Campeche no se han registrado casos de cólera desde el año 2001, afirmó el doctor Ramón Canto Lara, jefe del Departamento Estatal de Epidemiología, señalando que pese a ello y por haber un casos sospechoso en el vecino estado de Tabasco, se han activado los protocolos de la Secretaría de Salud, así como los de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).
Recordó que la última epidemia de cólera en la entidad fue del 1991 al año 2001 con 3 mil 277 casos en los primeros cuatro años de la epidemia, afectando los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní y Hecelchakán.
“La Secretaría de Salud ha tenido un programa permanente de vigilancia epidemiológica que nos ha permitido que desde el 2001 no se hayan registrado casos de cólera en Campeche, las muestras que se han tomado a los pacientes sospechosos no han sido confirmadas”.
Dijo que el caso de un paciente sospechoso en el estado vecino de Tabasco son datos preliminares, “el caso no está confirmado todavía, por tratarse un problema de la magnitud que representa tiene que ser confirmado a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica en México, que es el único organismo nacional certificado para ellos”.
Señaló que lo primordial es garantizar los insumos necesarios en los laboratorios de salud, y aclaró que en el caso de Campeche se cuenta con todo para hacer el diagnostico preliminar, “están activados los protocolos de atención médica en hospitales y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) para realizar las muestras.
Pidió a la población tomar precauciones, en primer lugar beber agua purificada, en caso de no contar con ella, poner dos gotitas de cloro por cada litro de agua; lavar las manos de manera frecuente; tratar de no consumir antojitos ni comida en la calle; que los alimentos estén bien cocidos, entre otras.

En Campeche, instalaran nuevos centros de atención a la mujer

[Redacción]
Adelantó que el recurso está prácticamente autorizado y en los siguientes días se firmarán los convenios para que en mayo próximo se puedan instalar los Centros de Atención a la Mujer con un trabajo coordinado a través de los municipios
San Francisco de Campeche, Campeche.- A finales del mes de mayo se instalarán los nueve Centros de Atención a la Mujer en los diferentes municipios del Estado, con una inversión aproximada de 12 millones de pesos, informó la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Ortiz Lanz, destacando que a través de estos espacios se apoyará con asesorías jurídicas y psicológicas, entre otras acciones.
Explicó que en Carmen y Campeche no se instalarán estos centros porque en estos municipios se atiende a las féminas a través del instituto.
“Estos centros brindarán asesoría jurídica y psicológica, así como de trabajo social y temas de orientación a determinar y detectar los tipos de violencia y cómo las mujeres tienen que hacer ese procedimiento para ir a cualquier instancia y saber que realizar en caso de ser víctimas de maltrato”.
Adelantó que el recurso está prácticamente autorizado y en los siguientes días se firmarán los convenios para que en mayo próximo se puedan instalar los Centros de Atención a la Mujer con un trabajo coordinado a través de los municipios.

Camaroneros quieren compra Diesel directamente a Pemex

[Redacción]
Le explicamos que si quita el IVA, no tendrá que devolverlo, más el IEPS, permitiría ahorrar la utilidad que se llevan los distribuidores, con lo que bajaría el costo siete pesos por litro y si se mantienen los dos pesos de apoyo que da la Conapesca, el diésel llegaría a un precio de 9 a 10 pesos el litro
San Francisco de Campeche, Campeche La Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpes) entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta que permita bajar el costo del diésel marino que consiste en la exención del pago del IVA y del IEPS, y permitir que adquieran este insumo directamente a Petróleos Mexicanos, informó su presidente, Francisco Romellón Herrera.
Afirmó que el planteamiento directo fue que permita se conviertan en clientes de la paraestatal, lo que significaría un ahorro importante para el sector pesquero que puntualizó está a punto del colapso.
Le explicamos que si quita el IVA, no tendrá que devolverlo, más el IEPS, permitiría ahorrar la utilidad que se llevan los distribuidores, con lo que bajaría el costo siete pesos por litro y si se mantienen los dos pesos de apoyo que da la Conapesca, el diésel llegaría a un precio de 9 a 10 pesos el litro.
Le dijimos “es una vía que está muy clara y vas a ser el que ponga las reglas porque Pemex facturaría y así ayudas a la pesca”.
Se ahorraría manejo y distribución que es un gasto importante. Lo que haríamos, de aceptar, es contratar pipas que llevarían del muelle del Pemex al muelle camaronero.