Archivo de la categoría: CAMPECHE

Nueva plataforma impulsará a la Isla de Carmen

[Redacción]
Aunque la plataforma llegó a Carmen su instalación tendrá lugar en aguas de Tabasco, cerca de Paraíso, ya que con un tirante de agua de 32 metros, el campo Xikinm, se ubica a 31 km dicho municipio en aguas someras 24 kilómetros mar adentro, cuenta con reservas 3P (probadas, probables y posibles) estimadas en 230 millones de barriles de petróleo crudo
Ciudad del Carmen, Campeche.- Nuevamente el Carmen está a la vista de los empresarios, ahora tras la llegada a la Sonda de Campeche de la plataforma de perforación Uxpanapa, contratada por la empresa Marinsa, con lo que se dará inicio al Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que propusiera el Presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la isla en diciembre pasado y que servirá para contrarrestar el abandono que había tenido Pemex en los últimos años.
Ante los diversos medios de comunicación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Carmen (CCE), José Fuentes Alvarado, señaló que tiempos de prosperidad se vislumbran ahora en la isla, añadiendo que dentro de pocos días se lanzará la convocatoria de contratación de personal necesario para el funcionamiento de la plataforma antes mencionada, en donde solicitará, en un principio, de 50 a 100 personas, para posteriormente a través del grupo Cemnza operar de manera directa 500 empleos fijos y más de tres mil 500 indirectos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza, dio a conocer hace algunos días que Uxpanapa zarpó de los muelles de Brownville, Texas, hacia la Sonda de Campeche, a la que arribó el pasado viernes.
Detalló que este Plan Nacional de Hidrocarburos es denominado ‘llave en mano’, con el cual las compañías deberán encargarse de la preparación del campo para la producción de crudo mediante la perforación de cuatro pozos.
Explicó que el primer campo beneficiado sería Xikín, mismo que fue descubierto junto con el campo Esah en el año de 2015 pero que fue presentado en octubre de 2018 en la administración federal pasada.
Asimismo, y aunque la plataforma llegó a Carmen su instalación tendrá lugar en aguas de Tabasco, cerca de Paraíso, ya que con un tirante de agua de 32 metros, el campo Xikinm, se ubica a 31 km dicho municipio en aguas someras 24 kilómetros mar adentro, cuenta con reservas 3P (probadas, probables y posibles) estimadas en 230 millones de barriles de petróleo crudo.
Sin embargo; la empresa Marinsa firmó convenios para que los trabajos de servicios sean realizados por empresas y manos carmelitas, esperando una derrama económica de cerca de 904 millones de pesos.
Cabe destacar que Marinsa, integrante del Grupo Cemnza, ganó un contrato de Pemex para ofrecer Servicios Integrados para Intervenciones a Pozos Marinos y Soporte en el Mantenimiento a Instalaciones Marinas de Pemex Exploracion y Producción.

Ganaderos de Campeche, capacitados para proveer de novillas al sector social: CNC

[Redacción]
Muñoz Uicab opinó que los ganaderos “están bien preparados en Campeche” y son miles de productores que van a ayudar a los demás
San Francisco de Campeche, Campeche.- La dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Claudia Muñoz Uicab, calificó de positiva la intención de los ganaderos locales de ser los proveedores de novillonas para los ganaderos del sector social, aunque indicó deberá ser un proyecto bien elaborado que incluya el transporte del hato.
En breve entrevista, Muñoz Uicab opinó que los ganaderos “están bien preparados en Campeche” y son miles de productores que van a ayudar a los demás.
Dijo: “Es una buena opción que los campechanos también aprendamos a ayudarnos entre hermanos, que se abran y trabajemos en equipo siempre decimos: que traigan de otro lado, pero del otro lado, cuando se hace, si no nos capacitan, no vamos a saber cómo manejar y toda acción y decisión se convertiría en un fracaso”.
-Ahora, trabajar con productores campechanos, es correcto y una gran ayuda pues entraría de inmediato el equipo de capacitación y se daría trabajo a los extensionistas que son fundamentales para impulsar la actividad agropecuaria.
-El extensionismo ayuda a que al ponerse en marcha un proyecto se obtengan buenos resultados; si no lo hay, es un proyecto fracasado por que aunque digamos que podemos, siempre nos falta un “detallito”. Hay que vigilar siempre por cualquier plaga, cualquier problema que pueda surgir, finalizó.

Monitorea COPRISCAM las playas de Campeche

[Redacción]
Dijo que durante las cuatro semanas previas al mes de junio estarán realizando estos monitoreos y análisis del agua, y recordó que las pasadas vacaciones de semana santa las 15 playas estaban en niveles permitidos para ser utilizadas
San Francisco d Campeche, Campeche.- Previo a la temporada vacacional, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) realiza muestreos en las 15 playas de la entidad, para valorar si se encuentran en condiciones de ser utilizadas por los bañistas, informó el comisionado Santiago Rodríguez Adam.
“En cuanto a playas, nosotros tenemos el programa Agua de Contacto, ahí tenemos 15 playas en el estado que estamos monitoreando constantemente, antes de que inicie la temporada en este caso de julio y agosto, el mes de junio que es el que estamos corriendo, hacemos de 4 a 6 muestras semanales en cada playa”.
Dijo que durante las cuatro semanas previas al mes de junio estarán realizando estos monitoreos y análisis del agua, y recordó que las pasadas vacaciones de semana santa las 15 playas estaban en niveles permitidos para ser utilizadas.
“Para asegurarnos que las cuatro semanas previas a julio y agosto estemos con los resultados de laboratorio y las muestras y playas estén dentro de norma, las semanas que llevamos las muestras están en laboratorio estaremos a la espera de los resultados pero mencionar que para el periodo de semana santa que acaba de pasar las 15 playas estaban dentro de norma, es decir 200 enterococos como número más probable por cien mililitros de agua”.

Aysa González respaldara acciones de apoyo a migrantes

[Redacción]
Dijo: “El gobierno de Campeche está comprometido en respaldar este plan porque vemos que se necesita que el gobierno de México apoye a los migrantes; pedimos que sea en orden; cuidaremos los derechos humanos, proteger a los niños y los temas de salud”
Ciudad de México.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los programas que en materia de infraestructura, bienestar social y seguridad realizan de manera conjunta los gobiernos federal y estatal en Campeche, luego de haber participado en la presentación del Plan de Migración que esta mañana realizó el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa.
Ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; sus homólogos de los estados de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y los representantes de los medios de comunicación, Aysa González externó su total respaldo a las acciones de apoyo a migrantes que se impulsarán en la región sur-sureste, privilegiando el respeto a los derechos humanos, la protección de los infantes y la atención a la salud.
“El gobierno de Campeche está comprometido en respaldar este plan porque vemos que se necesita que el gobierno de México apoye a los migrantes; pedimos que sea en orden; cuidaremos los derechos humanos, proteger a los niños y los temas de salud”, citó.

Asiste el rector de la UJAT al Segundo Informe de Actividades rector de la Universidad Autónoma del Carmen

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, asistió en representación del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
Ciudad del Carmen, Campeche.- Las instituciones de educación superior públicas son una de las principales fuentes de generación del conocimiento que trabajan a favor de los sectores social y productivo y así lo demuestra la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), al presentar los logros alcanzados durante la gestión del rector de esta casa de estudios José Antonio Ruz Hernández, mismos que han contribuido a elevar la calidad, a impulsar la inclusión social y a respaldar el trabajo científico para beneficio de la región.
Así lo destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al acudir en representación del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, a la ceremonia del Segundo Informe de Actividades 2018-2019 de la UNACAR.
Ante el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, quien acudió en representación del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el rector de la UJAT celebró el interés de la UNACAR para proyectarse en un plano global, norma que rige a las instituciones de educación superior y que fortalece sus funciones sustantivas.
“El buen manejo de los recursos que se destinan a las universidades públicas, es una responsabilidad ineludible que tenemos con la sociedad, y resulta muy positivo observar que esta Casa de Estudios ha optimizado sus recursos asignados para la creación, habilitación y mantenimiento de los espacios con que cuenta, ya que esto beneficia a las actividades académicas y de investigación de los alumnos y de los docentes y repercute positivamente en la propia sociedad”, resaltó Piña Gutiérrez ante el Presidente del H. Ayuntamiento de Carmen, Oscar Rosas González.
Al rendir su informe el rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández , destacó que esta universidad ha evolucionado en su crecimiento institucional, en el desarrollo sobresaliente de sus potencialidades y su posicionamiento nacional, “la academia se resume en 2 escuelas preparatorias, 8 facultades que ofertan 35 programas educativos de licenciatura tanto presenciales como a distancia y 5 programas educativos de posgrado, en tres Campus. El 86% de los programas educativos de
licenciatura cuentan con el nivel 1 de los CIEES y el 95% están acreditados por COPAES”, aseveró en presencia de funcionarios de esta casa de estudios y comunidad académica.
Cabe destacar que este evento se realizó este jueves 13 de junio, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la UNACAR, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Casos de influenza no son H1N1: SSA

21109091. México, D.F- Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aplicaron la vacuna de al Influenza Estacional, al término de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud 2012. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/HTH/

[Redacción]
Aseguró gracias a las campañas de prevención, se cubrió toda la población de riesgo como son menores de cinco años y adultos de 60 años y los que tengan enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión, entre otras
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los casos de influenza detectados en escuelas, los tenemos considerados como “casos probables”, que cubren la función operacional de enfermedades tipo influenza, pero no al cien por ciento, es decir, no son de ninguna manera casos de influenza H1N1, aseguró Xóchitl Poot López, directora de Servicios de Salud, quien precisó son 10 casos en general en todas las escuelas de la entidad.
-Son casos confirmados con pruebas rápidas, de influenza pero no son H1N! –puntualizó-. Yendo a las escuelas, las brigadas acudieron a las escuelas “Cumbres” y “Miguel Hidalgo” y no encontramos la cantidad de casos que pudiéramos esperar se estuviera hablando de la influenza pandémica.
En entrevista, señaló que el 31 de mayo sesionó el Comité de Salud en el que se manejaron aspectos preventivos en tanto que la Secretaría de Salud, los filtros escolares y la recomendación a los padres de familia de no llevar a sus hijos si tienen ese problema, labor que afirmó se ha hecho.
Aseguró gracias a las campañas de prevención, se cubrió toda la población de riesgo como son menores de cinco años y adultos de 60 años y los que tengan enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión, entre otras.
Recordó con los casos de conjuntivitis, se aplicaron también las medidas preventivas señaladas.
Por otra parte, en cuanto a casos de dengue, informó que hasta la semana 22, se han registrado 16 casos, uno más de la semana pasada, todos ambulatorios, todos clásicos y todos los pacientes se encuentran bien.
Añadió se trabaja con los gobiernos municipales de todos los Ayuntamientos en campañas de descacharrización, y destacó la importancia de enviar un mensaje a la población, pues con las lluvias viene la proliferación de moscos, lo que se evita al no tener criaderos de moscos, al tiempo que señaló ante cualquier síntoma, se debe acudir al médico.

Inaugurará UAC con semana deportiva su duela universitaria

[Redacción]
Cindy Saravia aseguró que esta obra ha sido una petición muy sentida por parte de la comunidad estudiantil y es un gran avance que ahora sea una realidad, pues con ello se impulsa el deporte en los jóvenes y al mismo tiempo los aleja de malos vicios
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), inaugurará en el mes de agosto la duela universitaria, informó la rectora Cindy Saravia López, adelantando que este logro será motivo de fiesta para la máxima casa de estudios, por lo que preparan una semana deportiva inaugural.
”Estaremos estrenando la duela universitaria, haremos una semana de inauguración, toda una semana estaremos inaugurando con muchas actividades deportivas, probablemente venga algún deportista de renombre en esas fechas para dar alguna conferencia motivacional y estaremos haciendo una inauguración muy innovadora”.
Cindy Saravia aseguró que esta obra ha sido una petición muy sentida por parte de la comunidad estudiantil y es un gran avance que ahora sea una realidad, pues con ello se impulsa el deporte en los jóvenes y al mismo tiempo los aleja de malos vicios.
“Ahora el exhorto es a cuidarla, es una obra que mucho se había pedido, queremos impulsar el deporte en los alumnos, sabemos que lo van a disfrutar y ello dará oportunidad a que la UAC pueda albergar eventos deportivos destacados, y es que agosto y septiembre serán meses de sorpresas”.

Diputados de Campeche desconocen qué tipo de licencia solicitara Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Aseguró que como presidente del CEN del PRI, Moreno Cárdenas sería un presidente, como ha sido “un gran Gobernador”, y le daría un gran empuje a ese instituto político
San Francisco de Campeche, Campeche.- Ramón Méndez Lanz, Jorge Nordhausen Carrizales y Antonio Gómez Saucedo, coordinadores parlamentarios del PRI y PAN y representante legislativo del PT, respectivamente, señalaron esperarán hasta conocer en qué términos solicitaría licencia el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para participar en la contienda interna para elegir al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para emitir una opinión al respecto.
Y es que Méndez Lanz señaló es un tema del que se habla desde hace tiempo, tema del que comentó ha hablado con el mandatario campechano y aseguró es un asunto que está en boca de todos los campechanos.
Aseguró que como presidente del CEN del PRI, Moreno Cárdenas sería un presidente, como ha sido “un gran Gobernador”, y le daría un gran empuje a ese instituto político.
Descartó se requiera una sesión extraordinaria para analizar su solicitud de licencia porque el periodo ordinario concluye en julio próximo y la petición se espera en los próximos días.
Por su parte, Gómez Saucedo dijo solo esperan saber si habrá o no una solicitud de licencia o permiso, renuncia, para analizar su postura sobre el tema. “Tendremos que analizarlo con precisión porque la separación de un Gobernador del Estado, de su función, no es un tema menor y se tiene que revisar con puntualidad, sobre todo buscando se garantice la estabilidad política de nuestra Entidad.
Finalmente, Nordhausen Carrizales dijo no tener ninguna información sobre el tema e indicó que si participa en la contienda interna del tricolor, deberá participar al Poder Legislativo al tiempo que aseguró existen varias vías legales para participar en ese proceso “no necesariamente pidiendo licencia”, por lo que “vamos a esperar” para saber qué tipo de licencia solicitará.

Alejandro Moreno Cárdenas y Javier Jiménez Espriú ponen en operación el nuevo puente de La Unidad

[Antonio Rivera]
A Campeche y Carmen ¡se le cumple!, externó el mandatario
PUERTO REAL, Carmen; Campeche-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, pusieron en operación el nuevo puente de La Unidad con inversión cercana a los dos mil millones de pesos y una longitud de 3.2 kilómetros, el segundo más largo de México y el quinto de Latinoamérica, construido sobre el mar.
“Este gran puente es palabra cumplida; a Carmen y a Campeche se le cumple, ¡porque se le cumple!”, afirmó categórico el mandatario estatal previo a develar la placa inaugural de la monumental obra que une a la isla de Carmen con el macizo continental y es de vital importancia para el desarrollo de la región sureste.
Moreno Cárdenas dijo que era una obra pendiente para Campeche y Carmen, y que con su puesta en marcha se está demostrando que existe no solo la firme determinación para impulsar el crecimiento y el desarrollo, sino que no hay límites para los campechanos, pues es un pueblo con carácter, que su palabra tiene valor y la hace sentir con toda fuerza y firmeza.
Comentó que ‘las aves de mal agüero’ una vez más se volvieron a equivocar cuando decían que se iba a caer el viejo puente antes de concluir el nuevo: Nosotros no íbamos a permitir que el puente colapsara, ya la historia nos dejó un profundo dolor con la tragedia del ‘pangazo’, ocurrida en 1980.
Agregó que debido a que el estado no recibió durante 12 años el respaldo del Gobierno de la República para construir la magna obra, desde el primer día de su gestión se propuso realizarla a como diera lugar e imponiéndose el reto de edificarla en un tiempo récord que llevó 24 meses y 19 días, y para lo cual contó con el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto para iniciarla y del actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para terminarla y ponerla en servicio.
Por otra parte, el mandatario señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera hoy a Campeche como el estado número uno en los rubros del sistema político, estable y funcional, y del sistema jurídico más objetivo y confiable del país; en tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo considera el estado con la menor incidencia delictiva, es decir el más seguro de México, liderazgo nacional que ha mantenido en los 45 meses que lleva la administración estatal.
Luego de enumerar una serie de obras de infraestructura que se han construido durante su gobierno y marcan el camino hacia la transformación del estado, el titular del Ejecutivo resaltó los alcances que en materia de recuperación económica ha obtenido Campeche, al indicar que a diferencia de la caída de nueve mil arribos anuales que tuvo el puerto de Ciudad del Carmen, con la crisis de la industria petrolera, actualmente registra más de 14 mil llegadas de embarcaciones al año.
Ante representantes de los sectores político, económico y social, indicó que en el primer trimestre de 2019 de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Campeche tuvo un crecimiento económico del 4.8 por ciento.
Abundó que la recuperación se confirma con los datos que aportó la Secretaría del Trabajo del gobierno federal al considerar a Campeche como el tercer estado del país que creció en la creación de empleos formales registrados ante el IMSS, en el primer cuatrimestre del 2019, frente al mismo periodo de 2018, al observar más de cuatro mil 160 nuevos empleos creados.
Comentó que, con esas cifras, Campeche tiene el mejor primer cuatrimestre en los últimos siete años y el mejor segundo cuatrimestre en los últimos 18 años.
Con antelación, Jiménez Espriú puntualizó que el nuevo puente de La Unidad, es una obra estratégica que provoca un cambio cualitativo importante, no sólo en beneficio del estado, sino de miles de viajantes que transitan hacia la Península de Yucatán.
Precisó que para este 2019 se destinará a Campeche un presupuesto de 460 millones de pesos en carreteras libres de peaje, alimentadores y caminos rurales, y otro tanto a la modernización y construcción de carreteras. Al tiempo que resaltó que Campeche está en el centro de otro de los proyectos prioritarios del gobierno federal como el Tren Maya, el cual potenciará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Seduopi, Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que el puente de La Unidad tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años, su longitud es de 3.2 kilómetros y tiene un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros, acotamientos, guarniciones y parapetos.
Además, cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, un gálibo que alcanza 17 metros en su altura máxima y se estima que registre un aforo de cinco mil vehículos diariamente que podrán circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
La superficie de rodamiento es de 38 mil 883 metros cuadrados y cuenta con drenajes pluviales, señalamientos vertical y horizontal, 20 juntas de dilatación diseñadas para hacer más cómodo el tránsito del usuario, todo esto sobre una losa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en promedio, que se apoya sobre 438 trabes tipo Nebraska de 45 metros de longitud por 2.20 metros de peralte incluyendo diafragmas y neoprenos distribuidas en 74 apoyos.
Señaló que la obra es segura y de calidad, ya que una vez concluida la superficie de rodamiento se realizaron 20 pruebas de carga estáticas y 10 de carga dinámicas a lo largo de la estructura, con el fin de verificar que los parámetros con que los que fue diseñado cumplieran con la seguridad necesaria para los usuarios.
Mencionó que a casi 37 años de inauguración del viejo puente de La Unidad éste ya cumplió con el propósito para el cual fue construido, pues actualmente presenta deterioros en su estructura y en corto plazo será intransitable.
También estuvieron presentes los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri; el alcalde del Carmen, Óscar Rosas González, así como los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Este lunes inaugurarán nuevo puente de la Unidad en Campeche

[Redacción]
Este puente unirá Isla Aguada con la Isla de Tris, y que consta de una longitud de 3 mil 285 metros y que tendrá una vida útil estimada en 50 años
San Francisco de Campeche, Campeche.- En cumplimiento al compromiso que adquirió durante su campaña político-electoral, y con el apoyo del Gobierno Federal en la administración pasada y actual, este lunes el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inaugurará el nuevo Puente de la Unidad, sustituyendo con eso al primero construido durante la administración del exgobernador Eugenio Echeverría Castellot.
Y es que en la inauguración de esta magna obra, en la que se invirtieron más de un mil millones de pesos, se podría contar con la presencia del Jefe de la Nación, puente que unirá Isla Aguada con la Isla de Tris, y que consta de una longitud de 3 mil 285 metros y que tendrá una vida útil estimada en 50 años.
Contará con 15.5 metros de ancho, construido con 73 claros de 45 metros; tendrá 14 metros de ancho.
Esta nueva obra, se abrió parcialmente en abril pasado, durante la Semana Santa, para permitir el paso por un carril a los automovilistas, no así a camiones pesados o de carga. Solo vehículos menores.
Cabe destacar que el nuevo Puente de la Unidad, contó con el apoyo de los presidentes Enrique Peña Nieto Andrés Manuel López Obrador, en beneficio no solo de las familias que viven en el municipio de El Carmen, sino también de la Península de Yucatán pues reduce de manera importante el tiempo que se requiere para trasladarse a la ciudad capital del Estado de Campeche y de ahí a Yucatán, así como a quienes desean llegar a Quintana Roo.