Archivo de la categoría: CAMPECHE

En 15 minutos, informa lo hecho en un año, Eliseo Fernández Monutufar, alcalde de Campeche

[Redacción]
No hubo cifra o dato alguno que permitiera tener una idea de las acciones realizadas en los doce meses transcurridos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Sin acceso a representantes de los medios de comunicación y con la total ausencia de habitantes de este municipio, Eliseo Fernández Monutufar entregó copia de su Primer Informe de Gobierno al Cabildo del Ayuntamiento de Campeche y a Pedro Armentía López, secretario de Gobierno, que asistió con la representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, en el que retomó su queja del inicio de su mandato: no tiene recursos.
Fueron los únicos dos ejemplares impresos sobre las acciones de su administración en el primer año.
Su “spich” o discurso a los presentes, luego de entregar en Sesión Solemne los documentos, le tomó escasos dos minutos; lapso en el que dijo “se tenían muy malas prácticas en la anterior administración. En esto nos hemos ido enfocando durante este año para ir sentando las bases de lo que, en nuestra experiencia como empresarios, es necesario cambiar para poder empezar a dar los resultados.
-“Por otro lado, ha habido muchos recursos financieros que anteriormente año con año llegaban al Municipio; este año no han llegado ni van a llegar, y algunos otros donativos que ayudan muchísimo a la operación municipal que tampoco han sido otorgados” –se quejó para luego considerar que ha ido haciendo un cambio “en cuanto a la función”.
No hubo cifra o dato alguno que permitiera tener una idea de las acciones realizadas en los doce meses transcurridos.
Lo único, la posibilidad de obtener alguna información sobre lo que hizo o no hizo, a las 21:15 horas, en su página en internet.

Autoridades educativas usarán WhatsApp para enseñar maya

[Redacción]
La idea es crear una comunidad para quienes necesiten mejorar el habla y escritura de este idioma, según lo expuso en entrevista la secretaria de Educación de esta entidad, Loreto Villanueva Trujillo
Mérida, Yucatán.- Autoridades del sector educativo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, anunciaron una alianza para poner en marcha el programa “MaayaWhatsApp Oxo’om”, que dará asesoría a maestros e interesados en aprender ese idioma originario, mediante el uso de “WhatsApp”.
La idea es crear una comunidad para quienes necesiten mejorar el habla y escritura de este idioma, según lo expuso en entrevista la secretaria de Educación de esta entidad, Loreto Villanueva Trujillo.
Expuso que los tres estados quieren fortalecer las competencias lingüísticas de las y los maestros de Educación Indígena activos y que requieren dominar la lengua maya y, en el caso de Yucatán, se busca avanzar hacia la consolidación de una sociedad bilingüe maya-español.
Acompañada de funcionarios de las entidades mencionadas, Villanueva Trujillo, resaltó que es necesario impulsar el apego a la cultura maya, a través del fomento de esa lengua originaria que es, además, una de las más habladas en el país.
“En Yucatán hay más de 500 mil personas que aún hablan la maya, y tenemos que ayudarnos entre los gobiernos peninsulares para conseguir una educación de excelencia para esos grupos y compartir experiencias exitosas y estrategias que formen niñas y niños mejor preparados en su lengua natal”, recalcó.
En el proyecto trabajan expertos en lengua maya de los tres estados referidos compartirán estrategias, investigaciones y trabajos resultantes de este proyecto que incluye también la impartición de curcos de cursos y encuentros para la práctica de la lengua maya.
“Este proyecto se gestó en Campeche en el año de 2017 y consta de 23 módulos, contiene textos, audios y la idea es compartirlos en esta red social para desarrollar la formación hacia el uso de la lengua.”
En ese sentido, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, dijo que el uso de la App abre la posibilidad de articular mecanismos entre los tres estados para que los más de 54 mil alumnos de Educación Indígena que existen en esta región fortalezcan su aprecio hacia la su lengua.
En esta primera capacitación sobre el uso de la aplicación móvil con fines didácticos, se acordó la creación de grupos de estudio vía WhatsApp de no más de 15 participantes.
En estos espacios se aclarará dudas y habrá retroalimentación de las lecciones compartidas quincenalmente mediante dicha herramienta tecnológica.

Gobierno ya negocia más recursos para Campeche: Aysa

[Redacción]
El Jefe del Ejecutivo estatal apuntó también se hacen gestiones para resolver uno de los problemas más grandes en la entidad, como es la generación de empleos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Carlos Migel Aysa González indicó ya realiza movimientos y reuniones con integrantes de la Cámara de Diputados, por lo que consideró “nos va a ir bien” y reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a nuestra entidad.
En entrevista al concluir el informe sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad, que presentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, informó que tentativamente el Estado de Campeche resentirá una reducción cercana a los 400 millones de pesos comparativamente con lo asignado el año pasado para el 2020.
El Jefe del Ejecutivo estatal apuntó también se hacen gestiones para resolver uno de los problemas más grandes en la entidad, como es la generación de empleos.
-Vamos a ir a la Cámara de Diputados como gente sería, vamos a pedir y creo que nos va a ir bien; ya tuve una reunión privada con el Secretario de Hacienda, quien tiene instrucciones del Presidente de que nos van a ayudar.
A pregunta expresa sobre las quejas de mandatarios estatales, partidos políticos que indican se recorta mucho dinero a varios sectores, Aysa González señaló Ramírez Cuellar ya indicó es el Congreso el que dará la última palabra.
-Toda la vida ha sido así, se va con los diputados, se plantean las necesidades que tenemos; estoy viendo que la SCT nos brinde apoyos que con eso superaríamos el monto que va sobre los 400 millones. Hay que estar serenos, no es la última palabra, el Presidente dijo que le va a ayudar a Campeche y yo le creo, nos va a ayudar.
Por otra parte, sobre el conflicto limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, dijo ya fue notificado el gobierno del Estado, pues “somos terceros interesados y ya nos metieron en ese procedimiento”.
-A todas luces vamos a defender porque nos asiste la razón, porque estamos creados desde hace más de 100 años y ellos, desde el 73 –precisó y consideró innecesario reactivar este conflicto porque las tres entidades son estados hermanos, “aunque hay un grupo de personas que tiene intereses”.Imagínense que quieren quitarle a Campeche, Calakmul; quieren quitarle, ellos, Valladolid, Peto, Tekax, a Yucatán; la verdad es que no lo tomo como risa pero creo que están fuera de la realidad en este sentido. Hemos vivido muchos años tranquilos y en paz, ¿para qué levantar el ánimo de los pueblos? Estoy seguro que todos van a defender a su Estado hasta dando la vida si es necesario.

Se reúnen tres Estados de la Península de Yucatán para combatir Analfabetismo

[Redacción]
Dijo que la Península de Yucatán es una sola comunidad, que comparte muchas cosas entre ellas el rezago educativo, que se tiene que enfrentar, por lo que indicó, en estas reuniones deben surgir compromisos y realizar mejores acciones para combatir esta situación
San Francisco de Campeche, Campeche El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán inauguró el Primer Encuentro Peninsular de Institutos Estatales de Educación para Adultos.
Durante su mensaje, destacó que la Península de Yucatán es una sola comunidad, que comparte muchas cosas entre ellas el rezago educativo, que se tiene que enfrentar, por lo que indicó, en estas reuniones deben surgir compromisos y realizar mejores acciones para combatir esta situación.
Afirmó que sin distinción, todos están conscientes de cómo impacta como en la vida de las familias cuando uno de sus integrantes no cuenta con estas habilidades, y enfrenta obstáculos para su desarrollo, así como repercusiones en él y todo su entorno.
Por ello, puntualizó que trabajar en todos los retos que representa el rezago educativo, es algo que abrirá mejores condiciones como país y estado, pero sobre todo una vida más digna para toda la población al tiempo que destacó el intercambio de experiencias permite solucionar problemas y permite dar una justa dimensión a los problemas que aquejan e implementar estrategias que pueden ser exitosas.
-Ese es el sentido de este tipo de reuniones: poder intercambiar, conocernos, aprender y, sobre todo, establecer compromisos de acción; esto último concretarlo y que este trabajo permita repercutir en beneficio de sus instituciones, de manera concreta, en interacciones, además de mejores estrategias para poder afrontar el reto común y mejores acciones para completar tarea tan importante como es combatir el rezago educativo.
Por su parte Gilberto Brito Silva, director el IEEA en Campeche, señaló el objetivo de este primer encuentro está en intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas, pues hay institutos de reciente creación como es el de Yucatán, y se pretende ver cuáles son las buenas prácticas que han puesto en marcha y cuáles no han sido muy buenas, además de elaborar una agenda de trabajo y proyectarla con resultados en una próxima reunión, en otros.

Sabes cómo detectar el pie plano

[Redacción]
El especialista explicó que es importante estar alertas si se presentan síntomas como: tobillo inclinado hacia el suelo, roce de rodillas al caminar o estar parados, cansancio al caminar, planta del pie con arco poco pronunciado o nulo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el fin de prevenir complicaciones en la etapa adolescente o adulta como malformaciones, lesiones en las rodillas, cadera y columna, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, exhortó a padres de familia a detectar de forma oportuna el pie plano en sus hijos.
El coordinador del Equipo de Supervisión, Jorge Fernando Blanquet Negrón, advirtió que las caídas y tropiezos no son normales en los niños mayores de tres años, pueden ser resultado de problemas ortopédicos, como el pie plano, condición que debe identificarse a tiempo para iniciar con los procedimientos correctivos a temprana edad.
Destacó que si esta alteración o deformidad de la parte blanda del pie no se atiende a tiempo, puede provocar dolor crónico desde los tobillos hasta la columna durante la adolescencia. Esta condición la padece entre el 20 y 30 por ciento de la población en el país.
El especialista explicó que es importante estar alertas si se presentan síntomas como: tobillo inclinado hacia el suelo, roce de rodillas al caminar o estar parados, cansancio al caminar, planta del pie con arco poco pronunciado o nulo.
Señaló que existen dos tipos de pie plano: el adquirido, que se forma con el paso del tiempo; y el congénito, derivado de una secuela neurológica y, de acuerdo a las estadísticas, es el menos frecuente, con el tres por ciento.
Cuándo se detecta a tiempo, se corrige con el uso temporal de plantillas, rehabilitación y cirugía, esta última opción en casos más severos.
“Los padres de familia deben estar atentos a la forma de caminar de sus hijas e hijos, en el desarrollo de las plantas de sus pies, si éstas tienen un arco normal, u otro tipo de anormalidad de los pies”, destacó.
Finalmente, Blanquet Negrón indicó que ante cualquier duda o sospecha de algún problema, deben acudir con el médico familiar para determinar si existen anormalidades y recibir el tratamiento adecuado.

Listo dispositivo de Seguridad para el grito de independencia en Campeche

????????????????????????????????????

[Redacción]
Mario Elizalde afirmó que toda la pirotecnia que se utilizará el próximo 15 de septiembre ha sido supervisada en conjunto con la 33 Zona Militar, y exhortó a la población a que en caso de que los explosivos generen abundando humo se alejen de la zona evitando afectaciones
San Francisco de Campeche, Campeche.- Elementos policiacos, del Ejército, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Protección Civil trabajarán de manera coordinada para salvaguardar a los campechanos y visitantes que acudan a la Ceremonia del Grito de Independencia este 15 de septiembre en la Plaza de la República.
El director de Administración de Emergencias de la Seprocicam, Mario Elizalde Jiménez, informó que se tendrán módulos de emergencia en diversos puntos de los alrededores de la sede del grito de independencia, con ambulancias y bomberos para atender cualquier situación de riesgo de los asistentes.
“Para estas fiestas patrias ya se tiene pensado un dispositivo de seguridad, van a estar trabajando un turno del cuerpo de bomberos y el personal de emergencias, un aproximado de 25 personas por parte de la Seprocicam, aunado a lo que se destine de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y todos aquellos que estamos inmersos a este tema para cuidar de la población”.
Mario Elizalde afirmó que toda la pirotecnia que se utilizará el próximo 15 de septiembre ha sido supervisada en conjunto con la 33 Zona Militar, y exhortó a la población a que en caso de que los explosivos generen abundando humo se alejen de la zona evitando afectaciones.
“En el caso de la pirotecnia está controlada desde su salida en la ciudad donde se adquiere hasta llegar a la ciudad de Campeche donde se le da parte a la 33 zona militar y en conjunto le hacemos la inspección en el lugar donde se vaya a instalar”.

Derrama de 150 MDP deja periodo vacacional de verano en Campeche

[Redacción]
Manos Esparragoza presentó un balance general del periodo vacacional de verano que tuvo una duración de 44 días, en el que destacó la pernocta es de 2.4 noches por visitante, y se buscará llegar a tres
San Francisco de Campeche, Campeche.- En 44 días de la temporada vacacional de verano, el Estado de Campeche recibió 100 mil visitantes y, a diferencia de otros años, el 90 por ciento fueron turistas nacionales y el diez por ciento restante, procedentes de otros países; esto significó una derrama de 150 millones de pesos, informó Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Manos Esparragoza presentó un balance general del periodo vacacional de verano que tuvo una duración de 44 días, en el que destacó la pernocta es de 2.4 noches por visitante, y se buscará llegar a tres.
-Es un periodo vacacional importante que comenzó el 13 de julio y terminó el 25 de agosto; sigue siendo con el periodo de invierno, el más importante en el número de visitantes; este año tuvimos un crecimiento, comparando con el 2018, en el número de visitantes de 12.5 por ciento. Tuvimos 100 mil visitantes –enfatizó.
-Siempre había sido un 80-20, un 75-25 lo que es el turismo nacional y el de Europa, este año fue 90 por ciento el nacional y 10 por ciento el europeo, Canadá y Estados Unidos… no solamente fue en Campeche, fue el común denominador en el país.
El funcionario estatal aseguró dan buenos resultados los convenios de colaboración con las entidades vecinas, los del sur, centro, norte del país y añadió esto obliga a seguir impulsando la promoción nacional por lo que en los próximos días empezarán caravanas de promoción en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, sin descuidar entidades vecinas como Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Ponderó los efectos positivos que aportaron eventos como el Pirata Fest, el concurso de disfraces, que aseguró se convertirá en una tradición y que podría hacerse en otro periodo del año con baja afluencia y alcanzar una mayor ocupación hotelera.
Más adelante, dio a conocer la ocupación hotelera, que señaló fue del 75 por ciento, mejor que el año pasado y en lo que influyó contar con atractivos como el nuevo parque Moch Cohuó, la Fuentes danzarinas y que de nueva cuenta opere el espectáculo de Edzna y no esperar hasta diciembre, cuyo costo de entrada se buscará sea de 380, 400 pesos para los campechanos.

Este miércoles, Barcos Camaroneros partirán a Tamaulipas

Barcos Camaroneros. Embarcaciones Camaroneras del muelle pesquero del API Lerma. CAMARON, BARCO, ALTURA.

[Redacción]
Señaló debe salir el 90 por ciento de la flota y añadió verán si se cumplen las expectativas de los biólogos en la captura del camarón café, que se obtiene en las costas de Tamaulipas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Este miércoles 28 de agosto, la flota camaronera comenzará a salir para la temporada de captura del crustáceo, informó Julio Alejandro López, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche, quien agregó los armadores comentaron han recibido las tarjetas para la adquisición de diésel y aunque algunos ya las activaron, hay escasez.
-Las embarcaciones saldrán con lo que tienen del año pasado, van a cruzar, se van a “quemar” ahorita 5 mil litros, y cantidad igual de vuelta y con lo poco que tengan van a trabajar –manifestó.
-Pero ya estarán en la frontera con Estados Unidos, cualquier cosa entrarían a comprar combustible, a ver cómo van con todo; es un poco más barato y ahí tendrán que darle solución.
Señaló debe salir el 90 por ciento de la flota y añadió verán si se cumplen las expectativas de los biólogos en la captura del camarón café, que se obtiene en las costas de Tamaulipas.
Comentó ya están en los preparativos, ya cuentan con los permisos todos los navíos, aunque apuntó algunos tripulantes tienen problemas con la documentación y lo atribuyó a que en Campeche no hay libretas de mar, y deben viajar hasta Progreso o Carmen.
-No sé qué está pasando que aquí no hay.
Finalmente, comentó que “el barco más corto sale por 30 días, el más largo por 70, 80 días”.

Renuevan permisos, 75 por ciento de comercios que venden alcohol en Campeche

STRASBOURG, FRANCE – MAY 18. Italian students from the Primo Levi Technical Institute of Vignola in the Modena Province, toast wit glasses of beer in a pub during a school trip to Strasbourg to visit the European Parliament on May 18, 2004. School trips for teenager are very often a sort of initiation trip where they get in contact for the first time with alcohol and drugs and were they never sleep for the all time of the trip. But they can be also extraordinary occasion to get to know each others better even if for those which are consider «different» can be a nightmare experience .Mainly the teenager during those school trip are only interested in clubs, shopping and having a pizza instead that the cultural aspects of the tripp. (Photo by Marco Di Lauro/Getty Images)

[Redacción]
Aclaró que los operativos por clandestinaje son responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, como el que se realizara en el poblado de Kobén, pero dijo que la Copriscam coadyuva con informarles quienes cumplen con las patentes para vender bebidas alcohólicas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Han renovado patentes el 75 por ciento de los 2 mil 061 comercios de venta de alcohol en el estado, destacó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, al señalar que de los que no han cumplido, hay quienes adeudan hasta 5 mil pesos.
“Existe un 5 por ciento de patentes que no han sido renovadas desde el año 2010, son quienes deben hasta 50 mil pesos, entonces a ellos es a quienes nos interesa regular, estamos abiertos a cualquier acuerdo con ellos pero es importante que se acerquen”.
Aclaró que los operativos por clandestinaje son responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, como el que se realizara en el poblado de Kobén, pero dijo que la Copriscam coadyuva con informarles quienes cumplen con las patentes para vender bebidas alcohólicas.
“El tema de clandestinaje es de fiscalía, nosotros apoyamos normalmente antes de un operativo, ellos nos solicitan informarles si en tal lugar cumplieron, cuántas patentes hay y a nombre de quienes están, y por ejemplo en san Francisco Kobén hay 2 patentes, 2 expendios y nada más, y ya ellos saben que en cualquier otra dirección donde se venda es clandestino”.

Se incrementa en Campeche demanda en Juzgados de lo familiar: TSJE

[Redacción]
Aseguró, es preocupante y consideró entre los factores para que se fracturó una relación conyugal, está el divorcio encauzado en el que se privilegia el interés superior del menor para que el impacto sea el menor posible
San Francisco de Campeche, Campeche.- Un 50 por ciento se ha incrementado la demanda en los Juzgados por ilícitos entre particulares, principalmente por la disolución del vínculo matrimonial, informó Miguel Ángel Chuc López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En improvisada rueda de prensa, indicó el incremento en el rubro de materia Civil, por conflictos entre particulares, no impacta en la plantilla laboral.
Dónde tenemos focalizado el problema es en materia familiar -manifestó-, hay que poner mucha atención entre todas las perspectivas posibles en lo que corresponda al Gobierno la problemática familiar toda vez que los juicios derivados de solicitudes de divorcio han aumentado.
-Los conflictos en donde están niños, niñas, adolescentes, también, por lo que la capacidad de nuestros juzgados ya se ve afectada un poco; la contención que hemos hecho en cuanto a la atención de toda esta carga laboral, que representa casi el 50 por ciento del total que atendemos en el Poder Judicial, implica a prever a futuro lo que se viene de igual manera.
Aseguró, es preocupante y consideró entre los factores para que se fracturó una relación conyugal, está el divorcio encauzado en el que se privilegia el interés superior del menor para que el impacto sea el menor posible.