Archivo de la categoría: TABASCO

Se reúne gobernador con Mesa de Seguridad Regional de La Chontalpa

[Antonio Rivera]
Exhorta a no bajar la guardia y reforzar las estrategias de combate a la delincuencia, para garantizar la paz y tranquilidad de todos los tabasqueños
Cárdenas, Tabasco.- Como parte del Plan Integral de Seguridad y la atención personal a los municipios, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó en el municipio de Cárdenas, una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional.
En el encuentro donde participaron los alcaldes de Cárdenas y Jalpa de Méndez, Armando Beltrán Tenorio y Jesús Selván García, respectivamente, se evaluaron los índices delincuenciales de ambos municipios y el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad y la Guardia Nacional.
La nueva política de seguridad y protección a los tabasqueños, implementada desde el primer día de la administración estatal, ha permitido la reducción de la incidencia delictiva en La Chontalpa, principalmente en el secuestro y el abigeato, además del robo en sus diferentes variantes.
El mandatario estatal exhortó a no bajar la guardia y reforzar el trabajo para garantizar la paz y tranquilidad de todos los tabasqueños.
En la sala de sesiones del Cabildo de Cárdenas, López Hernández garantizó a los alcaldes el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para recuperar la seguridad en los 17 municipios del estado, donde periódicamente estará sesionando la Mesa de Seguridad Estatal.
“Se ha venido ganando la batalla a la inseguridad, la mayoría de los delitos pues han tenido una reducción sustantiva. El reto ahora es la violación, la extorsión, el homicidio doloso, que son los que han aumentado ligeramente”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.
Durante su participación, el alcalde Armando Beltrán Tenorio resaltó que la presencia del mandatario en el municipio de Cárdenas, demuestra el objetivo del Gobierno Estatal de garantizar la seguridad en toda la región de La Chontalpa, donde en seis meses han disminuido sustancialmente los delitos en comparación con las estadísticas de 2018.
Acompañaron al gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el delegado estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos.

Ratifica Adán Augusto respeto a la autonomía del Poder Judicial

[Antonio Rivera]
El Gobernador reconoció el trabajo positivo en impartición de justicia, durante los primeros seis meses de la administración estatal
En su Informe de Actividades, Enrique Priego Oropeza respaldó el compromiso de que en Tabasco “la Ley no es negociable”, y prevalecerá el Estado de Derecho
Villahermosa, Tabasco.- Al participar en el Primer Informe de Labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y reconocer el trabajo del Magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ratificó el pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado.
Durante la sesión solemne compartida del TSJ y el Consejo de la Judicatura del Estado, el mandatario estatal felicitó a todos quienes integran el Poder Judicial, por el trabajo desempeñado y los resultados positivos en material de impartición de justicia, durante los primeros seis meses de la administración estatal.
“El Tribunal vive momentos especialmente complicados, estamos todavía en un proceso de transición a un sistema de justicia penal, en el cual, muchos quienes hoy imparten justicia, no fueron formados y han venido atravesando un periodo de capacitación, de aprendizaje y creo que han cumplido con creces la tarea”, resaltó el Gobernador, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
Tras escuchar el informe que guarda la administración de justicia en Tabasco y el manejo de los recursos públicos del Tribunal Superior de Justicia, López Hernández destacó el trabajo que realizan, a través de conservatorios y capacitaciones para la incorporación de la justicia laboral en el estado.
“Lo que hoy estamos viviendo es el resultado de un trabajo continuo de generaciones que han puesto todo su empeño al servicio de la justicia en Tabasco”, manifestó.
Frente a magistrados, consejeros, diputados y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó a reconocer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, a quien refirió como “un tabasqueño, ejemplo de honestidad, de transparencia, de sentido humano, de lealtad institucional y para mí como abogado, es un orgullo que un tabasqueño del talante de don Enrique presida este tribunal».
En su informe, Enrique Priego Oropeza retomó las palabras de Adán Augusto López Hernández en su primer discurso como gobernador de Tabasco: “no hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo”.
En ese sentido, el magistrado presidente remarcó que con esas palabras queda sellado el compromiso de que en Tabasco, de que “la Ley no es negociable” y que, en la reconciliación, la impunidad no la manchará, sino que prevalecerá el respeto al Estado de Derecho.
Priego Oropeza, garantizó que en el Poder Judicial del Estado la transparencia, el respeto y la justicia son los pilares de la institución, “nos hemos trazado un rumbo invariable, gracias al esfuerzo y la constancia de quienes formamos parte de esta gran familia judicial”, indicó en presencia del mandatario estatal.
“Me siento muy orgulloso, de pertenecer a esta gran familia en la cual hemos logrado juntos en estos primeros seis meses, un trabajo coordinado y constante entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hemos materializado en tiempo y forma, en la implementación del nuevo sistema judicial penal, la armonización, adecuación de nuevos juzgados y la profesionalización del personal judicial”, explicó.
Refirió que a pesar de contar con el elemento de reserva económica, han logrado alcanzar los objetivos, gracias al esfuerzo y manejo responsable de los recursos, y la misión institucional de poder encontrar siempre soluciones con lo disponible.
En el Auditorio “Lic. Antonio Suárez Hernández” del Tribunal Superior de Justicia, Priego Oropeza, aseguró que el progreso de Tabasco solo es posible con el esfuerzo colectivo, con buena fe y honestidad. “Sumando voluntades con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, seremos útiles en el momento histórico que hoy se vive en nuestro Estado”, subrayó.
Como parte del informe, durante la sesión solemne se presentaron las actividades de las Salas Civiles, las actividades de Primera Instancia y del Consejo de la Judicatura, las actividades de la Sesión de Amparos y las actividades de las Salas Penales.
Participaron en la sesión, los magistrados y consejeros del Poder Judicial, el diputado Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Mercedes Segura de Priego, coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia; Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno; Jaime Humberto Lastra Bastar, Fiscal General del Estado y Ángel Mario Balcázar Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Abrirá Liconsa centros de acopio de leche en La Chontalpa y Los Ríos en Tabasco

[Antonio Rivera]
En reunión de trabajo, el Gobierno del Estado y Segalmex establecen compromisos para potenciar las cuencas lecheras en proceso de desarrollo en Tabasco
Plantea Sedafop como prioridad el punto acopio que brindará acompañamiento al proyecto piloto iniciado en Huimanguillo; propone un tercero para Centro-Macuspana
A través del Programa de Precios de Garantía buscan abrir unidad operativa y 26 centros de acopio de granos básicos en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno de Tabasco y la nueva Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) acordaron arrancar “cuanto antes” el proceso para establecer este mismo año dos centros de acopio de leche Liconsa en las regiones de La Chontalpa y Los Ríos, como “acompañamiento” de las cuencas lecheras que ya se desarrollan en Tabasco.
En reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, y el director de Operaciones Liconsa de Segalmex, Bernardo Fernández Sánchez, establecieron que como primer paso se revisarán las condiciones de potenciales sedes, entre ellas, instalaciones que en el pasado fueron usados como centros de acopio para la desaparecida empresa Ultralácteos.
“En Tabasco ha existido cultura de la producción de leche; el hato supera el millón de vacas, mientras que 70 por ciento de los productores tiene potencial para producir leche”, subrayó Suárez Vela, al referir que como resultado de esa vocación, la región de Los Ríos despunta en el sureste por su producción de queso.
En representación del Gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de Sedafop, destacó que el desarrollo de las cuencas lecheras constituye un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que valoró la disposición de Segalmex para no sólo acompañar el tema de acopio o compra de leche en Tabasco en beneficio de los pequeños y medianos productores, sino apoyar con la movilización del líquido en frío.
Planteó como prioridad la apertura del punto de acopio de La Chontalpa, en específico en el municipio de Huimanguillo, donde a través de un proyecto piloto arrancó el desarrollo de la primera de dos cuencas lecheras en Tabasco, la cual en una primera etapa involucra a 25 grandes productores, así como la participación de la Asociación de Bancos de México, la banca nacional de desarrollo, además de empresas como Nestlé, Danone y Lala.
Jorge Suárez pidió a Segalmex, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), explorar la posibilidad de instalar un tercer centro de acopio en la región Centro-Macuspana, donde también se localiza un área de influencia importante de producción lechera.
Destacó que en Tabasco la producción de leche parte de un sistema de pastoreo, lo que garantiza la calidad del producto porque es más concentrada así como un rendimiento de entre 8 y 10 litros por vaca, a diferencia de otras entidades, donde su producción se da en establos, con los altos costos que este tipo de sistema representa.
Compromiso con Tabasco
Ante el secretario Técnico de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, el director de Operaciones Liconsa, Bernardo Fernández, remarcó el compromiso de Segalmex con Tabasco, mismo que busca traducirse a través de centros de acopio de leche para fomentar el desarrollo de productores con menos de 100 vacas, reducir las importaciones y lograr la autosuficiencia.
Sergio Montero Martínez, titular de la Unidad Operativa de Precios de Garantía, informó que este programa, aún en fase de construcción, avanza a través de la creación de 26 unidades operativas en el país y la apertura de hasta 700 centros de acopio de granos básicos, como maíz, arroz, frijol y trigo, de los que, adelantó, una unidad operativa y 26 centros de acopio analizan abrir en Tabasco.
Los centros de acopio se ubicarán en zonas donde haya pequeños productores, es decir, aquellos que no poseen más de cinco hectáreas, a quienes se le comprarán hasta 20 toneladas en el caso de maíz, a un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada o hasta 100 toneladas de trigo panificable a un precio de 5 mil 790 pesos por tonelada.
En el caso del frijol, se adquirirán hasta 15 toneladas por productor, a un precio de garantía de 14 mil 700 pesos por tonelada, mientras que en lo referente al arroz, el límite de compra será de 120 toneladas por productor, a un precio de garantía de 6 mil 120 pesos por tonelada.
La iniciativa, que abrirá ventanillas del 1 de octubre de 2019 al 30 de abril de 2020, busca beneficiar a pequeños y medianos productores –principalmente de zonas indígenas– a través de una garantía de precio que les ayude a incrementar su ingreso y continuar con la producción, puntualizó en la reunión en la que también participaron Edith Villarreal Ugarte, gerente de Liconsa-Tabasco y Edy Martínez Alarcón, gerente regional de Diconsa.

Realiza Hospital Rovirosa exitosa Jornada Quirúrgica de Mano

[Redacción]
Siete pacientes que presentaban Síndrome del Túnel Carpiano fueron beneficiadas
Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, llevó a cabo la primera Jornada Quirúrgica de Mano, donde fueron operadas de forma exitosa siete pacientes que presentaban Síndrome del Túnel Carpiano, padecimiento que poco a poco había afectado sus actividades cotidianas.
Al respecto Juan Antonio Torres Trejo, director general del nosocomio, explicó que gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, se pudo llevar a cabo la Primera Jornada Quirúrgica de Corta Estancia 2019, la cual, tuvo como objetivo atender a pacientes que presentaban algún problema en alguna de sus manos y que sólo podía resolverse con cirugía.
El funcionario estatal explicó, que el Síndrome del Túnel Carpiano es un padecimiento que produce daño en el nervio mediano de la mano, provocando en el paciente dolor en muñeca y antebrazo, calambres, hormigueos; además de adormecimiento y sensación de torpeza en la mano, por lo que van perdiendo destreza y funcionamiento normal.
Para brindar una rápida atención a los pacientes que presentan este padecimiento, se organizó esta campaña, la primera en su tipo tanto en la Secretaría de Salud como en el Hospital Rovirosa, con la participación de un equipo de traumatología de muy alto nivel.
Por su parte Héctor Isaías Palomino Romero, cirujano de mano y jefe del servicio de traumatología del Hospital Rovirosa, señaló que el Síndrome del Túnel Carpiano se desarrolla en personas que realizan actividades laborales de manera repetitiva y frecuente como cocer y bordar, escribir en maquina o computadora, cortar cabello, o utilizar herramientas para el campo, entre otros.
Compartió que cuando un paciente acude al Hospital Rovirosa y manifiesta los síntomas de este padecimiento, de inmediato se le practica una revisión médica especializada para determinar si se puede resolver con tratamiento mediante la inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides o en casos más severos a trasvés de la cirugía, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.
El cirujano de mano mencionó que en esta jornada fueron intervenidas quirúrgicamente siete pacientes que presentaban este padecimiento, las cuales, han mostrado una evolución muy satisfactoria, por lo que espera que en dos semanas más, puedan realizar sus actividades cotidianas.
Destacó que para la realización de esta jornada, contó con el apoyo del doctor José Aguilar Romero, traumatólogo y cirujano de mano, además de anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y médicos residentes e internos.
Mencionó que dado los buenos resultados alcanzados en esta primera jornada, se espera que en breve se pueda organizar una segunda jornada quirúrgica de cirugía de mano, para beneficiar a las y los pacientes que lo requieran, sobre todo porque el Síndrome del Túnel Carpiano, es un padecimiento que se va a volver cada vez más frecuente debido a las mismas actividades laborales y de ocio de la población.
“Me siento muy contenta y feliz con esta cirugía que me realizó el doctor Palomino, porque la verdad me va ayudar a que yo me sienta mejor, me dolía muchísimo la mano, ya no la podía usar bien, me siento muy agradecida y contenta con todo el personal del Hospital Rovirosa, me han atendido muy bien” expuso Bernarda del Rosario Pérez López, originaria de Tenosique, una de las pacientes beneficiadas de la jornada quirúrgica, quién acudió este lunes a revisión médica con el cirujano de mano.

Fomenta DIF Tabasco valores y esparcimiento sano con el curso “Un Verano DIFerente”

[Redacción]
Al poner en marcha la iniciativa gratuita que se desarrollará del 15 al 26 de julio, la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, invitó a los participantes a disfrutar de las actividades gratuitas programadas
El cursos tiene como objetivo que los niños aprovechen el periodo vacacional para aprender conductas positivas y fomentar la recreación sana y la convivencia armónica
Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha el curso “Un Verano DIFerente” del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, invitó a los niños participantes a disfrutar de las actividades gratuitas programadas por el organismo asistencial, para que pongan en práctica su creatividad e imaginación y desarrollen sus habilidades.
La esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández realizó un recorrido por las instalaciones del CAAT, mejor conocido por la población como Salón Estrella, donde constató las actividades que realizarán los menores asistentes al curso de verano, entre las que se encuentran manualidades, fotografía, repostería, huertos sustentables y zumba, mismos que se desarrollarán del 15 al 26 de julio.
En su intervención la directora de este centro, Jerrica Norahí Sánchez López, agradeció la confianza de los padres de familia en el DIF Tabasco y garantizó que los niños se divertirán mucho en un ambiente agradable y seguro.
Enfatizó que “Un Verano DIFerente” es una alternativa que el Gobierno del Estado a través del organismo asistencial brinda a las familias para que en estas vacaciones los niños no se queden en casa, y tengan un esparcimiento y una convivencia sana, en la que se fomentarán valores.
“Este espacio fue pensado para ustedes y me siento muy contenta de que estemos todos aquí, en la inauguración de este curso de verano 2019, que tanto los niños como los padres estaban esperando”, señaló al ponderar la labor que realizan los papas y las mamás para contribuir al sano desarrollo de sus hijos.
A la par del curso de verano, se impartirán clases gratuitas de marimba y tamborileros como un rescate a la cultura de la música tabasqueña, los cuales tendrán una duración de dos meses y medio.
Cabe destacar el CAAT cuenta además con talleres permanentes de yoga, zumba, muay thai, guitarra, pintura y dibujo, así como el gimnasio mixto para todas las edades y con mensualidades accesibles y entrenador personalizado.
Dichos cursos tienen una cuota de inscripción de 50 pesos y mensualidad de 100 pesos para personas de 7 a 22 años; y de 100 pesos de inscripción y 200 mensuales para la población de 23 años en adelante.
En apoyo al desarrollo integral de la familia, el CAAT brinda también terapias psicológicas gratuitas para niños, adolescentes, familiares y de pareja, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
En representación de los 60 menores inscritos en el curso, Niz Amayrani Ventura Castellanos, Niña Difusora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, agradeció al DIF Tabasco por favorecer el desarrollo sano de los menores tabasqueños con actividades como esta, que garantiza el derecho de los niños al esparcimiento sano y el acceso a las actividades culturales, recreativas y físicas.

Alianza por sustentabilidad ambiental de Tabasco, pactan Bienestar e IEAT

[Antonio Rivera]
Formalizan convenio para sumar capacidades en campañas de cultura ambiental y de manejo adecuado de residuos
A través del mecanismo se promoverá la capacitación en temas de reciclaje, promoción de la responsabilidad social con el ambiente y el uso de productos biodegradables
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) formalizó con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), un convenio de colaboración que, a través de acciones coordinadas y transversales, reforzará su Programa de Cultura y Educación para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
El titular de la SBSCC, Mario Llergo Latournerie, explicó que esta alianza estratégica fortalece el papel decisivo de la educación en la lucha contra la pobreza y el bienestar de la gente, y constituye una palanca para atacar la desigualdad y promover el desarrollo sustentable de forma más efectiva.
Acompañado del director del IEAT, Enrique Soberanes Rivera, Mario Llergo destacó que el mecanismo recoge el compromiso de ambas instituciones para sumar capacidades y esfuerzos en campañas de cultura ambiental y de manejo adecuado de residuos.
También comprende capacitación en materia de reciclaje, promoción de la responsabilidad social con el ambiente y el uso de productos biodegradables, este último tema orientado a reducir la contaminación y contribuir a frenar el cambio climático, acentuó.
El funcionario estatal dijo que el convenio de colaboración para el desarrollo de los servicios de educación para adultos abriga un compromiso de trabajo y de beneficio mutuo.
Llergo Latournerie aseveró que en los alcances del mecanismo, resulta alentador que además de los servicios alfabetización, primaria y secundaria, el IEAT incluya apoyo para acceder al bachillerato, porque “no se trata de venir y tomarse la foto, sino de atender realmente el rezago que tenemos en Tabasco”.
En la ceremonia efectuada en la sala de juntas “Eduardo Alday Flores” de la SBSCC, Enrique Soberanes puso a disposición del convenio las 44 plazas comunitarias, los más de 60 círculos de estudios y las 19 coordinaciones de zona con las que cuenta el instituto.
El titular del IEAT apuntó que con la firma del acuerdo, suman 27 las alianzas concretadas con diversas instituciones gubernamentales e instancias de la sociedad civil, con el fin de consolidar políticas educativas en beneficio de la población de 15 años en adelante que no sabe leer o escribir, o que no concluyó su instrucción primaria o secundaria.
Desarrollo Sostenible
Soberanes Rivera dio a conocer que el Instituto de Educación para Adultos atiende en la actualidad a más de 11 mil personas en condición de rezago educativo, pero clarificó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es llevar los servicios a los más de 91 mil tabasqueños que padecen este tipo de problemática.
A su vez, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que el Programa de Cultura y Educación para la Sustentabilidad tiene sustento en la Agenda 2030, que es la hoja de ruta que cerca de 200 naciones siguen en el seno de la ONU para construir un horizonte de 15 años de desarrollo sostenible a partir de 17 objetivos; así como en la Ley General de Cambio Climático.
También tiene soporte, abundó, en la reforma a la Ley de Protección Ambiental del Estado, así como en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, misma que establece una importante regulación al tema de bolsas de plástico y popotes y la prohibición al uso de polietileno expandido (unicel) para alimentos y bebidas.
Ante representantes del sector académico y organizaciones no gubernamentales vinculadas a tareas de protección del medio ambiente, el funcionario puntualizó que a partir de estos de estos tres pilares se atacará el objetivo Número 12 de la Agenda 2030, relacionado con la producción sustentable, la construcción de una red ambiental ciudadana y la promoción de una cultura de reciclaje a partir de reducir, reutilizar y reciclar.

Cumple PES con Asamblea Constitutiva en el Distrito V en Tabasco

[Antonio Rivera]
Los ciudadanos aprobaron con unanimidad de votos los documentos básicos del Partido Encuentro Solidario y a los delegados que asistirán a la asamblea nacional
Centla, Tabasco.- El delegado, Nacional del PES, Javier Iván Aros Salcido, acompañado del Presidente del Distrito V, Juan Carlos Ortiz Celaya, llevaron a cabo la Asamblea Constitutiva, cumpliendo con los requisitos del INE, rebasando el número de ciudadanos que se suman al Partido.
En el centro social del municipio de Centla, ante la presencia de la vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza y el personal llevaron a cabo el registro de los participantes con credencial de elector en la mano se confirmó como válida la asamblea con más de 425 ciudadanos registrados.
Los participantes de los municipios de Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca,l y Centla, votaron a favor de los estatutos del Partido Encuentro Solidario y de los delegados que participarán en la Sambora nacional, por lo con su voto fue constituido a favor.
El delegado Nacional del Partido Encuentro Solidario, Javier Iván Aros Salcido, explicó que el PES, está encaminada a fortalecer a la familia, buscando en la sociedad una mayor igualdad y el apoyo a la organización social, mejorar la vida de los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del Distrito V, Juan Carlos Ortiz Celaya, señaló que se cumple con los requisitos del INE, con una votación unánime de los asistentes fueron aprobados los documentos básicos del Partido Encuentro Solidario y los delegados que asistirán a la asamblea nacional.
Ortiz Celaya, declaró agotados los trabajos realizados de la asamblea constitutiva en el salón centro recreativo de Frontera, Centla, Tabasco.

En octubre abrirá sus puertas, nuevo Rastro TIF

[Antonio Rivera]
Supervisa el gobernador Adán Augusto López Hernández, el nuevo inmueble para el sacrificio de reses, almacenamiento y comercialización de carne y subproductos procesados; reportan avance de 70%
El proyecto auspiciado por los ganaderos de Centro, tendrá todo el apoyo de mi gobierno, pero con la mayor de las transparencias, garantizó el mandatario
Asegura Oliver Falcón que en el proceso de construcción se ha cuidado que se cumpla con toda la normatividad ambiental
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, supervisó este sábado el desarrollo del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que la Asociación Ganadera Local de Centro construye en la ranchería Miraflores primera sección y que, de acuerdo con las estimaciones de los propios empresarios, abrirá sus puertas el próximo mes de octubre.
El proyecto registra un avance de 70 por ciento en la obra civil e implica una inversión total de 71 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, además tendrá una capacidad inicial de sacrificio de 100 reses por turno, aunque tiene una proyección de crecimiento a futuro de hasta 400 bovinos destazados por turno.
Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela así como socios de la Ganadera de Centro, el mandatario garantizó todo el apoyo de su gobierno para que este Rastro TIF entre en funcionamiento.
Ante el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos Chacón, refirió que también existe el compromiso de esa administración municipal, para no escatimar esfuerzos en lo referente a permisos y autorizaciones municipales, por lo que recalcó que por parte del Gobierno Estatal, se explorarán los mecanismos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), para dar viabilidad financiera a la iniciativa.
López Hernández aseguró que el proyecto, que incluye el establecimiento de un Centro de Distribución (Cedis), de canales y subproductos procesados en la ciudad de Villahermosa, además de camiones refrigerados para garantizar la sanidad, contará con todo el respaldo posible, pero con la mayor de las transparencias porque “no hay nada que esconder”.
“Nosotros somos gente que actúa distinto y la labor del gobierno es apoyar proyectos como éste, porque está orientado a contribuir al rescate de una actividad tradicional del Estado como es la ganadería y a garantizar la seguridad alimentaria de la población”, remarcó el jefe del Ejecutivo.
Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, el gobernador Adán Augusto López y los productores pecuarios encabezados por su dirigente local, Oliver Falcón Morales, revisaron temas de sanidad y trazabilidad, asociados principalmente con el sacrificio informal de reses y el ingreso de animales provenientes de otras regiones.
Crearán Fricetab
En el marco de su estancia por el inmueble que estará asentado en una superficie de siete mil metros cuadrados, el mandatario recorrió espacios que albergarán a las oficinas administrativas, corrales, área de sacrificio, cámaras de conservación de canales y de vísceras, planta de tratamiento, punto de comercialización y patio de maniobras, entre otras.
Oliver Falcón aseveró que el Rastro TIF cuida a detalle todo el tema de la sustentabilidad. “Estamos cumpliendo con cada punto de la normatividad ambiental, porque como ganaderos queremos devolver a esta actividad su valor agregado”, aseveró al tiempo que comentó que a diferencia de otras instalaciones del mismo tipo que operan en el país, este proyecto sí contará con una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación.
Al presentar el proyecto, el líder ganadero dio a conocer que la puesta en marcha del rastro implicará la creación de dos empresas, la primera de ellas, llamada Frigorífico de Centro Tabasco (Fricetab), cuya función será representar a los productores y garantizar una administración adecuada, totalmente empresarial, pero con un enfoque social.
La intención es que “al ganadero se nos pague de una manera adecuada nuestro producto, que es el ganado que producimos y también competir con precios al consumidor”.
Comentó que con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), se está trabajando el tema del registro de la marca por lo que puntualizó que el objetivo del rastro es ofrecer instalaciones adecuadas para que los particulares realicen los sacrificios de los animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo humano.
“Actualmente en el Estado no tenemos ningún rastro y menos Tipo Inspección Federal para el sacrificio adecuado de los animales, lo que ha motivado procesos de matanza de forma clandestina, siendo un riesgo para las personas que consumen carne, ya que, al no existir medidas óptimas de sanidad e higiene, se puede llegar a consumir carne de animales con brucelosis, tuberculosis o cualquier otro tipo de padecimiento”, advirtió.

Rubicel Cruz Romero recibe Premio Estatal de Ingeniería 2019

[Antonio Rivera]
El Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza externó que estos profesionales contribuyen al desarrollo del estado y la transformación del país
Villahermosa, Tabasco.- Por su destacada trayectoria y labor profesional en la rama de la Ingeniería Civil en favor del desarrollo de la sociedad, el secretario de Servicios Administrativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rubicel Cruz Romero recibió de manos del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, el Premio Estatal de Ingeniería 2019 y Medalla Ingeniero Leandro Rovirosa Wade.
El Comité Organizador del Día Nacional del Ingeniero 2019 del Colegio de Ingenieros realizó el 8 de julio la entrega de premios estatales de ingeniería, y en este marco destacaron que como parte de la trayectoria de Rubicel Cruz Romero, ha sido profesor e investigador de la División Académica de Informática y Sistemas de la UJAT desde el año 1995 a la fecha, además ha ocupado diversos puestos administrativos en la Máxima Casa de Estudios de los tabasqueños.
Así también, referente a las actividades administrativas propias del encargo institucional en materia de infraestructura física, participó en las etapas de planeación, gestión, y administración en la elaboración del Programa de Infraestructura de la DAIS, siendo un ejemplo para las generaciones futuras.
Entrega Colegio de Ingenieros Premios Estatales 2019
En el marco del día nacional del ingeniero, el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C. realizó la entrega de premios estatales a profesionales por su destacada trayectoria.
Con la asistencia de los miembros de esta institución y profesionales del ramo, el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza externó que estos profesionales contribuyen al desarrollo del estado y la transformación del país.
En su intervención, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Miguel Serrano de la Rosa, dijo es necesario trabajar en propuestas en planeación y desarrollo de proyectos de obra pública de modo que el proceso sea más transparente y eficaz.
Cabe destacar que el premio fue creado para reconocer anualmente a aquellos profesionales de la materia que en el desarrollo de su compromiso cotidiano, han puesto su mejor esfuerzo en beneficio del país y en particular del estado de Tabasco.

Mística y dinámica de trabajo muy distinta a la acostumbrada en IEAT: Soberanes

[Por: Martín Torrano]
«El Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco, sigue hoy una mística de trabajo distinta a la acostumbrada
Villahermosa, Tabasco.- A contracorriente de intereses oscuros que pretenden desvirtuar la buena marcha de la institución, Enrique Soberanes, titular del IEAT, informó que el plan de trabajo planteado sigue su curso, sin distracciones en cosas que no abonan a un mejor desempeño.
«El Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco, sigue hoy una mística de trabajo distinta a la acostumbrada.
La dinámica es tal que no nos detenemos a escuchar el canto de las sirenas que nos quieren distraer de la función encomendada por el gobernador Adán Augusto López Hernández», puntualizó Enrique Soberanes.