Archivo de la categoría: TABASCO

Atacar problemas de analfabetismo en Tabasco: Guillomo Narváez Osorio

[Redacción]
En cuanto al apoyo por medio de becas que brinda la Secretaría de Educación en el nivel básico, el IEAT contribuye en el Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven)
Villahermosa, Tabasco.- “Tenemos que atacar nuestros problemas de analfabetismo, por eso agradezco la visita y el acompañamiento del director del IEAT que sé que están haciendo un gran esfuerzo”, afirmó el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, en el marco de la Instalación del Comité Estatal de Becas.
El titular del sector, reconoció el trabajo que viene realizando el Instituto que dirige Enrique Soberanes Rivera y exhortó a los presentes a seguir sumando esfuerzos para disminuir los índices de analfabetismo y otras problemáticas en las que actualmente se trabaja para fortalecer la educación.
En cuanto al apoyo por medio de becas que brinda la Secretaría de Educación en el nivel básico, el IEAT contribuye en el Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).
En el periodo que comprende de enero al mes de abril del presente año, 194 becas de este tipo fueron gestionadas en la institución para que las jóvenes puedan cursar de manera gratuita sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Exhorta De La Vega a la ciudadanía en Tabasco, aprovechar ventajas del programa ‘Adiós a tu deuda’

[Antonio Rivera]
De la Vega Asmitia reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Adán Augusto López Hernández y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para lograr el acuerdo, que da solución a un problema social, económico y política de casi 25 años en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció los beneficios del programa “Adiós a tu deuda”, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético en Tabasco (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, exhortó a los tabasqueños a aprovechar las bondades de la nueva estrategia y empezar a pagar su próximo consumo de luz, una vez que se firme el respectivo convenio.
“A partir de que se establezca el convenio, jueves o viernes de la próxima semana, los beneficiados tendrán 180 días para que acudan a las oficinas de la CFE a regularizar su contrato y a cambio, se les entregará una constancia de cero adeudo y empezarán a pagar la nueva Tarifa 1F, que beneficiará a todos los tabasqueños en su consumo doméstico”, afirmó.
En entrevista, De la Vega Asmitia reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Adán Augusto López Hernández y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para lograr el acuerdo, que da solución a un problema social, económico y política de casi 25 años en Tabasco.
Reiteró que el convenio resume dos beneficios: condonación de la deuda o “borrón y cuenta nueva”, y la aplicación en Tabasco de la Tarifa 1F, la más baja en el registro del Sistema Nacional Eléctrico. “El gobernador Adán Augusto López Hernández abona a que se respete el Estado de Derecho y que preserve la legalidad y responsabilidad ciudadana”, subrayó.
Destacó que el convenio también compromete a la CFE para invertir en todo el Estado y modernizar instalaciones, cambiar transformadores, ampliar líneas de transmisión eléctrica, colocar más postes y mejor cableado y, sobre todo, que se estabilice la potencia eléctrica en muchas de las comunidades tabasqueñas, que es un problema cotidiano que enfrentan.
Exhortó a quienes tienen deudas con la Empresa Productiva del Estado a que, una vez formalizado el programa “Adiós a tu deuda” entre la CFE y el Gobierno de Tabasco, acudan a alguna de sus sucursales para realizar su nuevo contrato y empezar a pagar la Tarifa 1F. “Esto quiere decir que se le condonará el 100 por ciento de su adeudo y gozar de la nueva tarifa”, enfatizó.
De La Vega resaltó que lo ideal es que acudan el primer mes a las oficinas de la CFE para regularizar su contrato, porque si acude dos o tres meses después, ya se le está acumulando una nueva deuda. Por eso, puntualizó, la recomendación y el llamado es a los ciudadanos para que todos entremos en esta nueva realidad y nos responsabilicemos a cumplirla.
“Nosotros vamos a coadyuvar con la CFE en la campaña de difusión del programa ‘Adiós a tu deuda’, para que los ciudadanos se regularicen y conozcan las ventajas de hacerlo, porque también hay que decir que los usuarios que decidan no entrar al programa, seguirán teniendo su adeudo y les cortarán el servicio, como sucede en todo el país”, manifestó.
Detalló que una vez que los usuarios firmen su nuevo contrato, acordarán con la Comisión su forma de pago, que puede ser bimestral y el pago en sus cajeros, o por la modalidad de postpago, una tarjeta digital para el consumo de un mes, a la que se le pueden depositar abonos semanales, y que funciona como recarga.
El titular de la Sedener explicó que los usuarios que están al día con sus pagos no tienen la necesidad de acudir a renovar su contrato, puesto que están sin adeudos. “Ellos tienen un contrato regular y no deben hacer absolutamente ningún trámite. Ellos se verán beneficiados con la tarifa del convenio que tentativamente entra en vigor la próxima semana”, expresó.
Reconoció el apoyo de investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes hicieron los estudios respectivos para que el mandatario los mostrara en la negociación que hizo con la CFE. “Es un estudio muy completo producto de nueve años, basado en estaciones termométricas e hidrotermométricas, que miden la temperatura y la humedad, y demuestran una medición de 33 grados centígrados durante un año en promedio”, indicó.
Aclaró que “Adiós a tu deuda” solamente está dirigido a usuarios domésticos y no aplica para comercios ni industrias. Sin embargo, aseguró que la CFE ha planteado un programa con comerciantes, industriales, de servicios y consumidores agrícolas para establecer una forma de pago de los adeudos que tienen con la empresa mexicana.
José Antonio De La Vega estableció que el programa está dirigido a 383 mil 952 usuarios que tienen adeudo con la Comisión. “Le estamos apostando al éxito del programa, por lo que nuestro llamado es a su conciencia, que se regularicen, generen las condiciones de legalidad y empiecen a gozar de la tarifa más baja”, aseveró.

Anuncia Adán Augusto fin a adeudo histórico y tarifa 1F para Tabasco

[Antonio Rivera]
López Hernández comunicó que la firma del convenio entre Gobierno del Estado y la CFE se concretará la próxima semana y que la facturación con la tarifa 1F, será a partir del próximo mes
Villahermosa, Tabasco.- En un día histórico para Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que concluida la negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los próximos días firmará un convenio mediante el cual se otorga al Estado la tarifa eléctrica 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional y además, pone fin al adeudo histórico por más de 11 mil millones de pesos.
Y es que desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó al pueblo de Tabasco que con el acuerdo, que llevará por nombre “Adiós a tu deuda”, se termina con un justo y añejo reclamo, y con una larga lucha de los tabasqueños por tener una tarifa justa.
“Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el Sistema Eléctrico Nacional”, expresó en presencia de representantes de los sectores social, económico y político del Estado que lo ovacionaron con aplausos.
López Hernández indicó que la única condicionante es que los usuarios tabasqueños acudan a las oficinas de la CFE a suscribir un contrato -que antes no existía- y opten por la facturación bimestral tradicional o un servicio postpago.
“No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el Estado, para los 17 municipios, sin distingo alguno”, puntualizó.
En el Salón Gorostiza, precisó que se ha acordado con la CFE que habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios, el cual, podrá ser prorrogable hasta por 180 días más.
López Hernández comunicó que la firma del convenio entre Gobierno del Estado y la CFE se concretará la próxima semana y que la facturación con la tarifa 1F, será a partir del próximo mes.
El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible”; al igual que a los miles de tabasqueños que empujaron para hacer realidad esta añeja demanda.
Acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el presidente del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, así como de los dirigentes estatales de los principales partidos políticos en el Estado, señaló que como parte del acuerdo, durante el periodo de regularización no habrá cortes masivos, ni individuales del servicio doméstico.
“Los tabasqueños no tienen por qué preocuparse en tanto no celebren el convenio individual no habrá cortes de la CFE”.
Asimismo, López Hernández adelantó que el Gobierno del Estado se compromete a regularizarse antes que termine el año con el adeudo de alrededor de 300 millones de pesos que las dependencias estatales del sector público mantiene con la CFE.
“A partir de ahora con una tarifa preferencial, con la más baja que existe en el sector eléctrico del país, los tabasqueños debemos hacer nuestra parte, debemos de iniciar a pagar nuestros consumos, la CFE va a invertir en el Estado. Ya no más apagones porque los transformadores o las líneas de conducción no tuvieron mantenimiento; es un compromiso entre los tabasqueños, entre la sociedad tabasqueña y la CFE”, remarcó.
Ante representantes de los medios de comunicación, el Gobernador resaltó el trabajo de académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para hacer realidad la tarifa preferencial.Dio a conocer que este equipo, durante nueve años estuvo trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético por uso de aires acondicionados 2010-2018.
“Fue fundamental el aporte de la Universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la CFE y aquí pues le dejamos la tarea a los académicos e investigadores, a las autoridades de la Universidad porque será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33°C”, indicó.
En el anuncio acompañaron al Gobernador, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Comisión de Energía en el Congreso Federal, Manuel Rodríguez González y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

Inicia Salud Jornada de Cirugía Extramuros en Jalpa de Méndez

[Redacción]
De las 17 intervenciones quirúrgicas que se estarán realizando en el nosocomio este 13 y 15 de mayo dijo, serán 12 cirugías Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasias a señoras que ya no desean seguir teniendo hijos, cuatro colecistectomías o cirugías de vesícula así como una de lipoma (tumor benigno formado por tejido adiposo o grasa)
Jalpa de Méndez, Tabasco.- Con el objetivo de acercar la atención médica de especialidad a la población más vulnerable del Estado y con ello beneficiar la economía de las familias, este lunes la Secretaría de Salud puso en marcha una Jornada de Cirugía Extramuros en el Hospital de Jalpa de Méndez beneficiando a 17 tabasqueños con cirugías Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), Vesículas y Lipomas.
Y es que al respecto Roberto Manuel Flores Díaz, director general de esta unidad médica expuso que gracias al apoyo brindado por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, arribó un equipo quirúrgico al nosocomio para efectuar estas cirugías las cuales están beneficiando a pacientes de escasos recursos no solamente de Jalpa de Méndez, también de localidades de Comalcalco y Cunduacán.
De las 17 intervenciones quirúrgicas que se estarán realizando en el nosocomio este 13 y 15 de mayo dijo, serán 12 cirugías Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasias a señoras que ya no desean seguir teniendo hijos, cuatro colecistectomías o cirugías de vesícula así como una de lipoma (tumor benigno formado por tejido adiposo o grasa).
El director del nosocomio indicó que si bien en lo que va de 2019, en el Hospital de Jalpa de Méndez, se han efectuado un total de 115 cirugías; esta es la primera campaña quirúrgica grande que se realiza dando así atención a las necesidades de la población, además de que se fortalece el programa de planificación familiar en aquellas mujeres que ya se encuentran satisfechas con su maternidad.
Flores Díaz resaltó que la gran mayoría de las pacientes a las que se les está realizando la OTB, son mujeres que tienen menos de 40 días de haber dado a luz durante el periodo conocido como puerperio; por lo que se están yendo a su casa con su bebé y sin el riesgo de que más adelante puedan volverse a embarazar.
Señaló que gracias al trabajo que realiza todo el personal y equipo médico del Hospital de Jalpa de Méndez, en los últimos años han ocupado el primer lugar a nivel estatal de productividad dentro del Programa de Cirugía Extramuros.

Acuerdan gobernadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco vigilar zona limítrofe

[Antonio Rivera]
También se acordó que las reuniones en materia de seguridad pública en la región se llevarán a cabo de manera mensual e itinerante
Villahermosa, Tabasco.- Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sostuvieron una reunión en esta ciudad para diseñar estrategias, coordinar los trabajos y acciones en materia de seguridad pública en los tres estados y desde luego en sus zonas limítrofes.
Estos trabajos enriquecen la estrategia regional en coordinación con la representación de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, FGR, INM, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y PEMEX.
En el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, los mandatarios del Sureste mexicano reforzaron mecanismos de coordinación para tomar decisiones que garanticen la seguridad de sus habitantes.
Con ello se establecerá una política integral regional entre las tres entidades que vaya acorde con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, impulsado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro en donde participaron los integrantes de las Mesas de Seguridad de cada estado, se acordó que las reuniones en materia de seguridad pública en la región se llevarán a cabo de manera mensual e itinerante.
A esta reunión, también acudieron el Gral. D. E. M. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Séptima Región Militar; el Almirante D. E. M., Romeo Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la I Región Naval y José Luis Mendoza, en representación de Pemex.

Colaborará la UJAT en proyectos estratégicos de PEMEX

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los proyectos universitarios que pueden abonar en materia del sector energético como el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco que está próximo a inaugurar en el campus de Cunduacán
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández junto al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, visitaron el Museo Interactivo del Petróleo, que la paraestatal instaló en el marco de la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte!, en el que se presentó una muestra de los proyectos que se tienen en marcha como la Refinería de Dos Bocas, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al recorrido que tuvo lugar el 10 de mayo, asistió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quien tuvo la oportunidad de dialogar y presentar al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, los proyectos universitarios que pueden abonar en materia del sector energético como el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco que está próximo a inaugurar en el campus de Cunduacán, así como en materia de formación de capital humano y en futuros convenios de colaboración en materia académica y de investigación.

Balancán y Jalpa de Méndez muestran sus riquezas productivas y turísticas

[Redacción]
La comitiva, en la que participó la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus y las demás embajadoras, fue invitada a realizar un recorrido por el municipio ¡La última Frontera! que recibe a los visitantes con una imponente gráfica del Santuario de los Girasoles
Villahermosa, Tabasco.- Sus riquezas productivas, turísticas y culturales, fueron presentadas por los municipios de Balancán y Jalpa de Méndez, anfitriones este sábado de la Feria Tabasco 2019, durante la inauguración de sus respectivos stands en la Nave 2 del Parque Tabasco.
Y es que en el Stand de Balancán, con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, fue recibida por el alcalde Saúl Plancarte Torres y su esposa María Eugenia Rivera de Plancarte, así como la embajadora anfitriona María José Rivera Chan.
La comitiva, en la que participó la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus y las demás embajadoras, fue invitada a realizar un recorrido por el municipio ¡La última Frontera! que recibe a los visitantes con una imponente gráfica del Santuario de los Girasoles, mientras que en su interior una imagen de las Cascadas de Reforma, un hermoso paisaje de aguas que caen formando pozas naturales que con la selva que las rodea lo convierten en un lugar mágico, entre otros atractivos.
Este territorio es cuna de la civilización maya, que dejó testimonios de su cultura en lugares que hoy constituyen sitios arqueológicos de importancia como Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé, Tiradero y recientemente Aguada Fénix.
Su encanto gastronómico no puede pasar desapercibido con el queso de poro, las tostadas de pozol, entre otros.
Posteriormente, la señora Dea Isabel Estrada de López se trasladó al Stand de Jalpa de Méndez, municipio ganador del primer lugar en el Desfile de Carros Alegóricos con la alegoría “Recuerdo de Tabasco”, donde al compás de la música de tamborileros, fue recepcionada por el alcalde Jesús Selván García y su esposa Sebastiana Olán Chablé, la embajadora anfitriona Paola Judith Torres Vázquez, entre otros invitados.
Xalli- pan, que significa «Sobre la arena», nos recibe con imágenes de sus iglesias, como la de San Francisco de Asís, sus flores y con un busto en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, nativo del lugar y máximo héroe republicano sobre los intervencionistas francos en Tabasco.
En el interior del Stand, el visitante puede conocer sobre las tradiciones y cultura de este municipio enclavado en la Chontalpa y que ha llevado a Jalpa de Méndez a que se le conozca como tierra de las jícaras labradas o más recientemente en el aspecto gastronómico, tierra de la butifarra.
Foro Cultural
En este segundo día de feria en su edición 2019, en el Foro La Cultural, el Ballet Folklórico Tatahuitalpan de Balancán, dirigido por Constantito Canteno Robles, presentó una estampa de “Nayarit y Huasteca veracruzana”, en tanto el Ballet de Villa El Triunfo “La última Frontera”, a cargo de Mario Martínez Gallegos, el “Mosaico del estado de Nuevo León”.
A su vez, el municipio de Jalpa de Méndez, ofreció una función de gala con el grupo folklórico “Xalpan”, dirigido por José del Carmen López Ovando, y la presentación espectacular de la Marimba Flor de la Jícara con un programa que abarco los estados de Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Tabasco.
En este evento lleno de folklor, las autoridades de Balancán reconocieron como Personaje Distinguido a Víctor Correa Torres, propietario de la finca donde se encuentra el Santuario de los Girasoles; en tanto, Jalpa de Méndez, distinguió al arquitecto Lucio Zúñiga Hernández por su aporte al desarrollo de la tierra de la jícara.

Gobierno de Tabasco y ENI México acuerdan a favor de comunidades

[Antonio Rivera]
López Hernández precisó que los tabasqueños y quienes invierten en Tabasco, tienen la obligación de cuidar al estado para el bienestar de las futuras generaciones. “Ese es un compromiso que ahora suscribimos”
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la nueva política energética orientada al desarrollo social del estado, este sábado el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la firma de convenio para la Cooperación Sobre los Pilares de Seguridad, Educación, Empleo, Salud y Sustentabilidad Ambiental entre el Gobierno del Estado y la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) México.
El objetivo del convenio signado por el mandatario estatal y el director general de ENI México, Cristiano Salino, es propiciar la cooperaciónn y apoyo recíproco para llevar a cabo acciones en materia de seguridad, educación, empleo, salud y sustentabilidad ambiental que impulsen el desarrollo de las comunidades de Tabasco.
Estas acciones estarán destinadas a la zona del puerto de Sánchez Magallanes y localidades aledañas, en el municipio de Cárdenas, donde esta compañía petrolera italiana tiene su área de influencia en la exploración y perforación de pozos petroleros.
Al agradecer la disposición de ENI México de apoyar a Tabasco, López Hernández resaltó que el convenio de colaboración, es el resultado de la nueva política energética y los trabajos que realizan la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la Secretaría para el Desarrollo Energético para beneficio de la sociedad tabasqueña.
Destacó que ENI México es una empresa líder en materia petrolera a nivel internacional comprometida con la educación, la salud, la sustentabilidad y el medio ambiente, que ha ofrecido su apoyo para que Tabasco se consolide como la capital energética del país.
En presencia de Doménico Barranca y Roberto Saponaro, gerentes de Sustentabilidad y de Seguridad de ENI México, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que la empresa ha manifestado su disposición de apoyar en la modernización y rescate del Parque Museo La Venta, para recuperar el espíritu original del museo.
López Hernández precisó que los tabasqueños y quienes invierten en Tabasco, tienen la obligación de cuidar al estado para el bienestar de las futuras generaciones. “Ese es un compromiso que ahora suscribimos”, subrayó.
En su intervención, Cristiano Salino, director general de ENI México, primera petrolera que opera en Tabasco después de la Reforma Energética, externó que es un honor colaborar con el Gobierno Estatal en la implementación de iniciativas que beneficien a las comunidades, principalmente a las de la zona a la villa Sánchez Magallanes, donde actualmente operan.
“Queremos construir con ustedes una colaboración constructiva y de largo plazo, y ser un buen socio, en el cual ustedes puedan confiar para construir juntos un futuro mejor para Tabasco”, expresó Cristiano Salino.
Por su parte Mario Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que el convenio se constituye como un factor clave en el desarrollo económico del estado, de la región y del país.
“Con la firma de este convenio de cooperación, ENI México se incluye corresponsablemente con el Gobierno del Estado de Tabasco y aporta elementos que garantizan la seguridad de las comunidades que impulsan las actividades económicas locales que protegerán la sustentabilidad ambiental a través de una legal y holística gestión de riesgos en donde lleva a cabo sus actividades”, detalló el funcionario estatal.
Con el compromiso de detonar el desarrollo de las comunidades, remarcó, el Gobierno de Tabasco implementa políticas públicas de cooperación orientadas a la atracción de inversiones para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura educativa, así como el fortalecimiento de la seguridad y la salud pública en un escenario de sustentabilidad ambiental.
“Tabasco, por la generosidad de sus recursos naturales, presenta ventajas importantes para la inversión, pero es necesario que los beneficios de ésta se destinen al bienestar social para los tabasqueños y a la generación de condiciones para la sustentabilidad de la casa donde todos vivimos que es nuestro planeta”, puntualizó el secretario de Bienestar.
Atestiguaron la firma del convenio, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el secretario de la Sedafop, Jorge Suárez Vela; el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio; la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Jacobo Priego y el coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado, Guillermo del Rivero León.

Medidas preventivas durante la temporada de calor

[Redacción]
“Recuerda que en temporada de calor, la prevención es la mejor opción”
Villahermosa, Tabasco.- Ante las altas temperaturas registradas sobre el territorio tabasqueño, la Secretaría de Salud exhorta a la población, a extremar cuidados, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los más vulnerables a padecer los efectos asociados como el golpe de calor, la insolación, la deshidratación, las lesiones dérmicas así como las infecciones gastrointestinales por el consumo de alimentos contaminados o echados a perder.
Y es que se recomienda poner en práctica estas acciones de auto cuidado de la salud:
Toma agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerte hidratado
Evita exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos
Utiliza ropa ligera y de colores claros
Al salir a la calle utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar
Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
Ventila el automóvil antes de subirte, en esta temporada es normal que se acumule el calor
Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño
Lava y desinfecta verduras y frutas
Mantén los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos
Cocine o fríe bien los alimentos, principalmente los pescados y mariscos
Evitar consumir en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
Para evitar la deshidratación, procura tener siempre en casa sobres de vida suero oral, que puede solicitarlos gratuitamente en tu centro de salud más cercano
En caso de algún malestar acude a tu Unidad de Salud más cercana y evita la automedicación
Cabe destacar: “Recuerda que en temporada de calor, la prevención es la mejor opción”

Conoce Adán Augusto atractivos turísticos de Centro

[Antonio Rivera]
El mandatario inauguró el stand del municipio anfitrión en el primer día de actividades de la Feria Tabasco 2019
La presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López, presenció la actuación de la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.- En el primer día de actividades de la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a conocerte!, el gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró el pabellón del municipio de Centro, que fungió como anfitrión este viernes en la máxima fiesta de los tabasqueños.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del stand que muestra los principales sitios turísticos de la capital tabasqueña.
Junto a la Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus, el jefe del Ejecutivo conoció imágenes del Museo de Historia de Tabasco, la Casa de los Azulejos, el Parque Museo «La Venta», la Laguna de las Ilusiones, el Reloj Floral y observó un video de los inicios de la Ciudad de Villahermosa.
Con cientos de ciudadanos que se dieron cita en la Nave II del Parque Tabasco, López Hernández también admiró una réplica de la fuente de Los Pescadores, del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) y de los principales árboles frutales que todos los años embellecen en esta época a Villahermosa.
Raíces latinas y mexicanas
En la tradicional sede de las culturales, la presidenta del Sistema DIF Tabasco presenció complacida la actuación de los integrantes de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, quienes bajo la dirección de Elvira Vargas y Juan Torres ofrecieron distintas estampas, en las que prevalecieron el color y la belleza de la mujer y la gallardía del hombre tabasqueño.
Los integrantes de la compañía ofrecieron una actuación denominada «Algarabía Hispanoamericana», el cual estuvo compuesta por atractivos bailes de España, Chile, Cuba, Panamá y de los estados mexicanos de Chiapas y Puebla. Los bailarines provocaron una estruendosa ovación del respetable al término de cada estampa.
Con el alcalde de Centro, la presidenta del organismo de asistencia social entregó un reconocimiento como Ciudadana Distinguida a la famosa bailarina Bibi Barragán de Gaytan, quien notoriamente emocionada agradeció la distinción por sus casi 60 años de actividad ininterrumpida.
La señora Dea Isabel Estrada de López también estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; la presidenta del DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández; la embajadora de Centro, Cinthia Everardo Mendoza y las demás representantes municipales.