Archivo de la categoría: TABASCO

Anuncia Adán Augusto modernización de Hospitales de Alta Especialidad

[Antonio Rivera]
Tomógrafos, acelerador lineal, equipos de resonancia magnética, hemodinamia y hemodiálisis, serán adquiridos por el Gobierno del Estado para elevar la calidad del servicio de los hospitales “Juan Graham”, “Gustavo A. Rovirosa”, Hospital de la Mujer y Hospital del Niño
Villahermosa, Tabasco.- Para fortalecer la operatividad y el servicio en los hospitales de alta especialidad, el Gobierno de Tabasco realizará una importante inversión en la adquisición de equipos médicos y la modernización de las áreas de especialidades, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Al participar en el evento inaugural del XIX Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús”, “La medicina en la era de la mínima invasión”, el mandatario reiteró el compromiso de dotar cada día de mejores herramientas y equipos modernos a los hospitales del Estado, para elevar la calidad de servicio a favor de los tabasqueños.
En presencia de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que se comprarán tomógrafos, acelerador lineal, equipos de resonancia magnética y además, fortalecerán las áreas de hemodinamia y hemodiálisis, tanto del Hospital “Juan Graham”, como del Hospital del Niño, Hospital “Gustavo A. Rovirosa” y el Hospital de la Mujer.
“Estamos comprometidos, no nada más con el Hospital ‘Juan Graham’, sino con todo el sector salud en Tabasco”, subrayó López Hernández.
Luego de haber recibido un sector salud en crisis, el titular del Ejecutivo informó que con el trabajo coordinado de diferentes instancias se ha logrado normalizar el abasto de insumos y medicamentos en hospitales en un 70 por ciento, por lo que ahora han comenzado a fortalecer el servicio de los centros de salud.
Acompañado por el director general del Hospital Regional “Juan Graham”, Víctor Manuel Narváez Osorio, el Gobernador entregó en el evento la Medalla al Mérito Médico 2019, al doctor José Luis Sosa; al igual que las Medallas al Mérito Administrativo y Paramédico, a las licenciadas en Enfermería, Mayra del Carmen Sánchez de la Cruz y Adriana Acosta León.
En presencia del subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández y del subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, López Hernández aprovechó esta ceremonia para distinguir el esfuerzo y trabajo comprometido de cada uno de los galardonados, con un reconocimiento extensivo a todas las enfermeras, camilleros, intendentes, doctores y personal administrativo que hacen posible el funcionamiento del Hospital Regional “Juan Graham”, uno de los mejores a nivel nacional y orgullo de Tabasco.
En su intervención, Silvia Roldán Fernández, indicó que la tarea de todos quienes integran el sector salud en el Estado es sumar y aportar para alcanzar la verdadera transformación del sistema y las instituciones de salud.
Resaltó que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús”, es una institución de vanguardia con 81 años de labor ininterrumpida que ha trascendido a lo largo de su propia historia, con profesionistas de primer nivel, amplio reconocimiento nacional, donde además se forman médicos en las especialidades de medicina interna, cirugía general y anestesiología con altos criterios de eficiencia.
Con el reconocimiento a la labor que desempeña el director general Víctor Manuel Narváez Osorio, la secretaria de Salud compartió que este hospital representa en muchos casos la última oportunidad para pacientes con enfermedades crónicas, no sólo del Estado, sino del Sureste del país, gente humilde y vulnerable que requieren de servicio. “Aquí radica la importancia de nuestro quehacer”, apuntó.
Roldán Fernández, exhortó a todos quienes forman parte del sector, a continuar construyendo un mejor hospital, una mejor Secretaría de Salud y un mejor Tabasco para todos.
Acompañada por la reconocida doctora Margarita Dehesa Violante, la secretaria de Salud inauguró la exposición pictórica “Proyectos en el Arte y Proyecto Neuro”, que estará abierta durante el Congreso Académico que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre.

Llama Soraya Pérez a trabajar en agenda de empoderamiento Económico de la mujer

[Antonio Rivera]
La legisladora da su total respaldo a iniciativa para tipificar como delito lesiones contra la mujer en razón de género
Lamenta que en el Paquete Económico 2020 se haya reducido presupuesto a los sectores turísticos, salud y de economía, que buscan proteger y, fortalecer actividades de las mujeres
Villahermosa, Tabasco.- Al destacar la adhesión de legisladoras de distintos partidos políticos, la diputada Federal, Soraya Pérez Munguía dio su respaldo a la iniciativa que se presentarán este jueves en la Cámara local del Estado, y que va en el sentido de sancionar «las lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género».
Durante la rueda de prensa junto a la Senadora, Diva Hadamira Gastélum Bajo; de Alejandra Rojo de la Vega, Coordinadora Parlamentaria del PVEM en la Ciudad de México, y promotora de estas reformas al Código Penal en los estados; Pérez Munguía dijo que el paquete económico 2020 no contiene como prioridades las políticas públicas de empoderamiento de la mujer.
Por tal motivo y ante legisladoras locales del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita; del PRI, Katia Ornelas; del PVEM, Odette Carolina Lastra, y del dirigente estatal de ese mismo partido político, Miguel Vélez Mier y Concha; llamó a trabajar en una agenda de empoderamiento económico de la mujer en el país y Tabasco.
Desde el año pasado – indicó- desaparecieron los recursos para mujeres violentadas, los Programas de Estancias Infantiles, y en donde el 80 por ciento de los recursos era para mujeres trabajadoras.
Otro de los sectores con presupuesto a la baja son Turismo en un 30 %, «Salud, en el Sector Economía en el cual se contemplaba créditos a empresarias cayó más de un 40%», destacó.
«Si revisan el paquete económico en el rubro de gastos. No viene nada que nos permita a las mujeres empoderarnos económicamente, participar en la vida económica de nuestro país y poder avanzar en México, en los niveles que necesitamos», aseveró ante la presentación de esta propuesta de Reforma al Código Penal del Estado y que contempla pena de 7 a 14 años de prisión a quien lesione a la mujer con ácido o sustancias corrosivas.
Ahora lo que se busca impulsar- precisó- desde la Cámara Federal un paquete de incentivos para que todas aquellas empresas nacionales y estatales que cotizan en la bolsa, y como requisito cuenten en su plantilla laboral un 30 por ciento de personal femenino.

Mi ocupación es cumplirle a Tabasco: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
Afirma el Gobernador que no lo distraen encuestas que lo ubican como uno de los mandatarios estatales mejores evaluados del país
Mi preocupación es contribuir para que se garantice la seguridad de las personas, se generen empleos, haya inversión y bienestar para todos, asegura
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que las encuestas que lo sitúan como uno de los gobernantes mejor evaluados del país, no lo distraen del propósito de cumplir sus compromisos con Tabasco.
“Mi ocupación y preocupación es contribuir para que se garantice la seguridad de las personas, para que haya inversión pública y privada, para que se generen empleos y haya bienestar para todos”, sentenció.
López Hernández aseveró que el máximo anhelo de un tabasqueño es ser Gobernador del Estado y en su caso, puntualizó, ya lo es, por lo que ahora está obligado a cumplir.
“Ni me ocupo ni me interesa andar revisando encuestas ni andar pensando en otras cosas, mi tarea está en Tabasco”, aseguró, al ponderar la participación en la vida nacional de tabasqueños excepcionales como el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De su parte, el mandatario estatal dejó claro que está dedicado a trabajar para seguir luchando todos los días contra aquellos obtusos que apuestan o que creen que la reelección es posible.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del Trigésimo Congreso Internacional de Estudios Electorales, el jefe del Ejecutivo habló sobre el proyecto de impacto regional que impulsa Tabasco desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Informó que su administración propuso como obra de gran impacto, a desarrollarse con inversión federal, la ampliación de la carretera Villahemosa-Escárcega, misma que se conectaría con el libramiento de la ciudad de Escárcega, que es el proyecto presentado por el vecino Estado de Campeche.

Se pronuncia Adán Augusto a favor de seguir fortaleciendo a las instituciones democráticas

[Antonio Rivera]
Arranca en Villahermosa el Trigésimo Congreso Internacional de Estudios Electorales, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el IEPCT
Hoy es pertinente pensar en la democracia más allá de sus instituciones convencionales, que siguen siendo indispensables, pero que ya no son suficientes: Jaime Rivera
Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a seguir fortaleciendo a la democracia y a sus instituciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández, puso en marcha el Trigésimo Congreso Internacional de Estudios Electorales, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Acompañado de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez y Marco Antonio Baños Martínez, el mandatario aseveró que la democracia es perfectible, por lo que exhortó a sociedad y autoridades a hacer todo lo que esté al alcance para seguir avanzando en la ruta de la consolidación de la transición democrática.
En el foro que se desarrollará durante tres días bajo la temática “Democracia Representativa y Democracia Participativa, en Tiempos de Cambio”, el mandatario advirtió que en los tiempos complicados que México y Tabasco viven, “no faltan las mentes obtusas que desconocen la historia del país y piensan que la regresión es posible”.
Sin embargo, afirmó que el papel de la academia y la sociedad civil, consisten en aprovechar los espacios de participación para evitar cualquier tipo de sobresalto y aportar visiones que contribuyan a garantizar el respeto y la fortaleza de las instituciones democráticas.
En el congreso convocado en el marco del 25 aniversario del IEPCT y la Quinta Semana de la Democracia, el consejero Jaime Rivera, destacó el compromiso que existe en Tabasco para alentar el estudio en temas electorales, así como las prácticas democráticas.
Rivera Velázquez, señaló que la temática abordada en este espacio de deliberación resulta oportuna hoy que en México los mecanismos de participación ciudadana han cobrado vigencia como herramientas fundamentales para la toma de decisiones de la vida pública.
Ante consejeros electorales, diputados locales, magistrados, académicos, juristas e investigadores, el enviado del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el contexto que vive nuestro país “invita a que pensemos en la democracia como algo más allá de las emblemáticas instituciones que la conforman”.
“Hoy la democracia es impensable sin una progresividad de derechos y sin la inclusión de todos los individuos, grupos sociales y diversas formas de identidad que integran el mosaico de la pluralidad”, observó frente a Maday Merino Damián, presidenta del IEPCT.
Aseveró que de allí la pertinencia de pensar en la democracia más allá de las instituciones más convencionales, que siguen siendo indispensables, pero que ya no son suficientes para expresar el impulso democrático de la sociedad del siglo 21.
A su vez, Angélica Cazarín Martínez, presidenta de la SOMEE, dio a conocer que durante el Trigésimo Congreso se llevarán a cabo 12 mesas de trabajo, en las que se presentarán cerca de 200 ponencias en temas de procesos electorales comparados, elecciones en los estados, partidos políticos, estudios de género y cultura política, entre muchos otros.
Abundó que también se disertarán conferencias magistrales por parte de ponentes de talla internacional como el catalán Fernando Pindado Sánchez, secretario general del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), además de presentaciones de libros relacionados con la materia electoral.
Cazarín Martínez, puntualizó que no resulta fortuito que el tema del congreso gire en torno a la democracia representativa y la democracia participativa en tiempos de cambio, dado que “es producto de la identificación de una necesidad de análisis sobre este asunto, y que quienes integran la SOMEE consideran vital que la academia aporte al debate en el marco de los acontecimientos más recientes y aquellos por venir”.
La inauguración del encuentro que tiene como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000, estuvo a cargo del consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez.

Tabasco, primer Estado en establecer su Sistema Estatal de Búsqueda de Personas

[Antonio Rivera]
El gobernador Adán Augusto López, aseguró que es prioridad de su gobierno el respeto a las libertades y los derechos humanos así como garantizar la seguridad y los bienes de las personas
Alejandro Encinas reconoció que Tabasco no figure en los primeros lugares desaparición forzada y el esfuerzo del Gobierno y el Congreso del Estado para ser un referente en la materia
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó este lunes la Instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y entregó al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para establecer en el Código Civil del Estado, la figura jurídica de Declaración Especial de Ausencia, con lo cual, Tabasco se pone a la vanguardia en este tema sensible de la vida pública nacional.
Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario resaltó que es prioridad de su gobierno, el que haya pleno respeto en Tabasco a las libertades y los derechos humanos; asimismo, que se garantice la seguridad de las personas y sus bienes.
Por ello, indicó que de acuerdo a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resulta altamente significativo Tabasco, ser uno de los primeros estados donde se instala el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, gracias a la colaboración de todos los órdenes de gobierno.
Posterior a la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el titular del Ejecutivo, señaló que si bien Tabasco no escapa al fenómeno nacional de la inseguridad, es de los estados donde hay un menor índice de personas desaparecidas, 76 casos de 40 mil reportados en el país.
“Aquí se trabaja muy de la mano en todo lo relativo a la seguridad y no tenemos ningún diferendo con las fuerzas federales. Trabajamos de manera coordinada con ellos y todos los días estamos haciendo una permanente evaluación”, expresó en presencia de los cónsules de Honduras y Guatemala, Henry Donaldo Martínez Padilla y Eduardo Montenegro Singer, respectivamente.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; del fiscal general del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, recordó que al ser frontera con Guatemala, Tabasco tampoco escapa al fenómeno migratorio y todos los días se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Migración (INM), las instituciones federales, y además hay una permanente comunicación con el vecino país del Sur.
“Nuestro reto es seguir cada día abatiendo los índices, seguir trabajando sin descanso para que con pleno respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos en Tabasco demos muy buenos resultados”, subrayó el mandatario ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza.
En el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno y frente a los presidentes municipales del Estado, López Hernández entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tabasco en materia de Declaración Especial de Ausencia.
Al hacer uso de la palabra, Alejandro Encinas, reconoció el esfuerzo del Gobierno Estatal y el Congreso del Estado, para que Tabasco sea la primera entidad donde se establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, “será un referente en todo el país, y nos va a ayudar a que se replique de manera más pronta y expedita en todo el país”, apuntó.
Señaló que afortunadamente, Tabasco no está en los primeros lugares de desaparición forzada, que ocupan los estados de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima; no obstante, recomendó poner especial énfasis en el fenómeno del flujo migratorio y la diversificación de las actividades de grupos delictivos vinculados al tráfico de personas a nivel internacional.
El subsecretario precisó que la búsqueda de personas no solamente se limita a las personas que están desaparecidas a lo largo de mucho tiempo, sino en primer término, a la búsqueda en vida, a la búsqueda inmediata de todas las personas que se reportan como desaparecidas, muchas de ellas vinculadas a actos delictivos y delitos de trata o tráfico de personas.
“La prioridad del Gobierno Federal hoy es enfrentar la herencia más dolorosa que hemos encontrado a nuestra llegada al Gobierno que es la desaparición forzada de las personas, que lamentablemente supera la cifras de las 40 mil personas asentadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas”, externó.
En representación de Karla Quintana, Comisionada Nacional del Búsqueda, el director de Búsqueda y Atención Ciudadana, Enrique Irazoque, comentó que al margen de las cifras que puedan tener uno u otro Estado, el objetivo es encontrar a todas las personas desaparecidas y desarrollar mecanismos eficaces.
“Ante una situación tan compleja como es la situación de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, no queda más que fortalecer este sistema y cuenten que la Comisión Nacional de Búsqueda será un aliado en el enriquecimiento de este sistema y habrá una colaboración permanente como ya lo existe con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, aseguró.

Invitan al Tercer Festival Artesanal, Tapotzingo 2019

[Martha Rodríguez]
El evento se realizará del 13 al 15 de septiembre, con artesanos de Nacajuca y de Centro, Tacotalpa, Jalapa, Comalcalco, Macuspana y Centla, con el objetivo de comercializar sus productos, en un sólo lugar
En esta tercera edición, se contará con la participación de restauranteros del corredor Biji Yokot´an, quienes expondrán sus platillos en el área gastronómica, como una opción para que las familias visitantes degusten exquisitos guisados de la región, con calidad y a precios accesibles
Villahermosa, Tabasco.- Para reactivar la economía del sector artesanal en la región y brindar un espacio de convivencia familiar que fortalezca las tradiciones tabasqueñas, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), las Secretarías de Turismo y Cultura, el Ayuntamiento de Nacajuca así como organizaciones civiles y empresas privadas, impulsan la realización del Tercer Festival Artesanal Tapotzingo 2019, que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, con la participación de artesanos de Nacajuca y seis municipios invitados, donde se estima recibir ocho mil visitantes en los tres días y así obtener una derrama económica superior a los 300 mil pesos.
En rueda de prensa, encabezada por Silvia Guzmán Mayo, directora Administrativa del IFAT, en representación de la titular Tisve Salazar Ramos, quien estuvo acompañada por Gonzalo Hernández Gerónimo, presidente del Comité de Talleres Artesanales de Tapotzingo, y de Aries Jamer Rábago Nava, presidente del Comité de Restauranteros del Corredor turístico Biji Yokot’ an, ofrecieron los pormenores de este evento organizado por el colectivo de artesanos de esa demarcación, desde hace cuatro años.
El presidente del Comité de Talleres Artesanales de Tapotzingo, señaló que en este festival, tendrán participación también, artesanos de los municipios de Centro, Tacotalpa, Jalapa, Comalcalco Macuspana y Centla, con el objetivo de comercializar en un solo lugar sus productos.
El Festival Artesanal Tapotzingo 2019, será inaugurado el viernes 13, a las 12:00 hrs. donde se contará con la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado e invitados especiales, sin embargo, se prevé la apertura del Festival desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, los días viernes y sábado en tanto que para el domingo 15 de septiembre, se recibirán a los visitantes de 10:00 am a 09:00 pm.
Hernández Gerónimo, precisó que la meta para este 2019, es superar la derrama económica del año pasado que fue de 160 mil pesos, por lo que confían obtener ganancias mayores a los 300 mil pesos, cantidad que para el gremio artesanal es muy significativa.
En esta tercera edición, se contará con la participación de restauranteros del corredor Biji Yokot´an, quienes expondrán sus platillos en el área gastronómica, que se instalará como una opción para que las familias visitantes degusten exquisitos guisados de la región, con calidad y a precios accesibles.
Entre otras actividades, habrá un foro educativo, se impartirán talleres y conferencias, incluyendo las del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), así como las y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), además de charlas con grandes maestros de arte popular.
Participarán los ballets folklóricos de Nacajuca, Jalpa y Cárdenas, así como los grupos musicales Fusión Tropical, agrupación de la zona indígena y la orquesta “Clave 12”, con la cual se clausurará el evento.
Se impartirán talleres de Temazcal, todos los días a las 03:00 de la tarde y se montará una exposición de pintura, de dos colectivos de maestros de artes y prestigiados pintores de Tabasco.
El organizador del evento, invitó a la población en general a visitarlos en Tapotzingo, Nacajuca, en un ambiente que será 100 por ciento familiar, en el cual pasarán un rato de esparcimiento y a su vez apoyar a un sector que hace grandes esfuerzos para mantenerse vigente.
Finalmente, informó que para facilitar el traslado al lugar, se hizo un convenio con la Unión de taxis de Nacajuca y Transporte Chontal, para adecuar una ruta directa de Villahermosa a Tapotzingo, durante los tres días que dure el Festival, con costos accesibles de 22 a 25 pesos por viaje, haciendo un promedio de 50 pesos de ida y vuelta.
Cabe señalar que los taxis de Nacajuca se ubican a un costado de Chedraui Mina y el transporte urbano, en Juan Álvarez casi esquina con Ruiz Cortines con horarios de 09:00 am a 21:00 pm.

Se reactiva la obra pública en Tabasco: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
El gobernador afirmó que viene la mejor etapa para la entidad, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador
Se cerrará el año con una inversión de mil 700 mdp en acciones que tendrán impacto en el crecimiento económico y el bienestar social
Tabasco tendrá un incremento presupuestal de tres mil mdp; se mantendrá la política de austeridad y racionalidad, anuncia el mandatario
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que en estos primeros meses de su gestión se ha consolidado el relanzamiento de la obra pública en la entidad, al tiempo que anunció que se cerrará el año con una inversión de mil 700 millones de pesos, la mayor en los últimos nueve años.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo explicó que se destinarán en estos últimos cuatro meses de 2019, mil 200 millones de pesos más que el año anterior en acciones de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje sanitario, entre otras obras que beneficiarán directamente a las comunidades y oxigenarán la economía local.
Informó que en el paquete económico propuesto por la Federación no habrá recortes y que se consideró un incremento para Tabasco de tres mil millones de pesos, no obstante consideró que no es suficiente, pero se podrá salir adelante, si se mantiene la política de austeridad y de racionalidad en el gasto público.
El Gobernador dijo que su administración hace importantes esfuerzos financieros para enfrentar los pendientes, ya que recibió el Gobierno del Estado con una carga presupuestal o presión de gastos de poco más de cinco mil millones de pesos, y aunque han venido equilibrando las cosas, añadió, tendrán que acudir a la búsqueda de recursos extraordinarios.
“Yo quedé de reunirme con el secretario de Hacienda el próximo miércoles, pasado mañana. Vamos analizar cuál es la situación financiera de Tabasco, hasta dónde en este momento la Federación puede apoyarnos y vamos previendo la salida de año”, añadió.
A poco más de nueve meses de su administración, el gobernador Adán Augusto López, agradeció la confianza y paciencia de los tabasqueños; asimismo, reiteró su compromiso en el combate a la corrupción y la inseguridad.
Indicó que los funcionarios están trabajando bien y en equipo, por lo que por el momento descartó algún ajuste en su gabinete, aunque advirtió que quienes descuiden su trabajo por andar en otras tareas ajenas a su encomienda tendrá que irse.
Viene la mejor etapa para Tabasco
Tras afirmar que ya comienza a sentirse la reactivación económica del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que su gobierno tendrá como prioridades la obra pública, la salud y la educación, sectores a los que se destinarán mayores recursos en el ejercicio fiscal 2020.
En este sentido, el mandatario reconoció que los programas del Gobierno Federal, han sido fundamentales para impulsar la recuperación de la economía local y aseguró que viene una mejor etapa para la entidad.
“Le va ir muy bien a Tabasco en el sexenio; el presidente López Obrador está muy pendiente del Estado”, sostuvo al subrayar que los sectores hoteleros, inmobiliarios y los comercios empiezan a tener mayor liquidez.
Visitará AMLO a Tabasco
Adán Augusto López, reiteró que Tabasco es fundamental en la nueva etapa energética del país y la transformación nacional, por lo que confirmó que el mandatario federal visitará de nueva cuenta la entidad a finales de septiembre para supervisar avances y trabajos de la refinería Dos Bocas, Paraíso.
López Hernández, detalló que por cuestiones financiero-operativas se hizo un ajuste en el presupuesto 2020 para la obra de la refinería y rechazó que la reducción sea por falta de liquidez del Gobierno Federal.
“El 60 por ciento del gasto o del costo de la refinería es en equipo y la fabricación del equipo especializado lleva año y medio. Ya se empezó a comprar este año y se va a pagar el 40, 45 por ciento del anticipo y en dos años se pagará el resto del dinero; entonces si es un recurso que no vas a utilizar el año próximo lo lógico es que lo ajustes”, explicó.
Con reformas al Código Penal se pone orden
Adán Augusto López, aseguró que las reformas al Código Penal, han servido para ir poniendo orden y adelantó que hay carpetas de investigación y órdenes aprehensión contra extorsionadores y pseudolíderes que se dedicaban a bloquear acceso a instalaciones so pretexto de pagos de cuotas.
Señaló que su gobierno está comprometido con la protección del medio ambiente, por lo que aunado a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata, Nacajuca, Macuspana y Centla, se podrá en marcha una campaña de concientización casa por casa.
En tanto, informó que el próximo año entrará en vigor la restricción en el uso de bolsas de plástico.
Anunció también que se destinarán recursos para rescatar el Vaso Cencali de manera integral. “Es un compromiso a mediano plazo, porque una obra de esas no se puede hacer aunque tengas los recursos, en una semana ni en seis meses. Nos va a llevar algún tiempo, pero tenemos que hacerlo”, concluyó.

Anuncia Adán Augusto paquete de obras y acciones para modernizar Villahermosa

[Antonio Rivera]
El mandatario informó sobre la modernización del C-4 y construcción del C-5 para fortalecer la seguridad, además de la creación de una Academia de Beisbol
Anunció la modernización del tianguis Jesús Taracena, del malecón del centro y la biblioteca, así como la rehabilitación de cárcamos y apertura de la última etapa del Libramiento de Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.- En una gira de trabajo que realizó este sábado por la capital, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció un paquete de obras que fortalecerán y modernizarán la infraestructura urbana, así como en materia de seguridad, tratamiento de aguas, protección civil, deportiva y cultural.
En compañía del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y del delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos, el mandatario supervisó las obras aledañas al nuevo mercado “José María Pino Suárez”, conoció los proyectos de la prolongación de la avenida Augusto César Sandino y del desarrollo Villa Brisa, recorrió los trabajos que se hacen en la calle Manuel Antonio Quevedo y en la avenida Usumacinta, además dio el banderazo de salida a 15 nuevos camiones de recolección de basura.
“Esperamos que Tabasco y Villahermosa vayan paulatinamente recuperando su ritmo de crecimiento económico, principalmente con las inversiones del Gobierno Federal como la propia refinería o la inversión de casi 60 mil millones de pesos dedicados a la exploración y producción petrolera, con el objetivo de incrementarla, ya que en el Estado están las mayores reservas en tierra del hidrocarburo”, aseguró.
López Hernández destacó que su administración está preocupada y ocupada en que haya inversión y desarrollo, por lo que trabajan para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes dando la batalla todos los días contra la inseguridad.
“No nos vamos a dejar vencer y de los 11 delitos de impacto social, en varios de ellos tenemos disminución, como 83 por ciento en secuestros y 64 en abigeato y van a la baja otros más”, sostuvo.
Anunció que a principios del 2020 viene una inversión importante en el rubro de seguridad pública y desde ahora se trabaja en la modernización del Centro de Control, conocido como C-4, y confió en que se iniciará la construcción de un moderno y avanzado C-5, cuyo terreno de construcción ya se tiene ubicado.
El Ejecutivo informó sobre la creación de una Academia de Beisbol, que sería la primera del programa nacional para dar a niños y jóvenes mayores espacios de recreación; la modernización y remodelación del tianguis campesino Jesús Taracena, en beneficio de sus locatarios y ciudadanos; y se rescatará mediante una inversión multianual de cuatro mil millones de pesos el malecón de la ciudad, de los cuales se ejercen 375 millones.
Dijo que además se rehabilitarán los siete cárcamos de la ciudad; se iniciarán el próximo año obras de protección para evitar que los ríos La Sierra y Pichucalco desborden por Torno Largo y se modernizarán la biblioteca central “José María Pino Suárez” y el Centro de Investigaciones de las Cultura Olmeca y Maya.
El Gobernador anunció que se tendrá el proyecto del periférico o libramiento, que tiene una inversión de cinco mil millones de pesos, por lo que consideró que podría irse haciendo por etapas, y puntualizó que antes de que concluya el mes de octubre estará abierto el último tramo del libramiento de Villahermosa.
“Aunque me demande el Gobierno Federal o la Secretaría de Comunicaciones, lo vamos a abrir y no tendrá ningún costo”, subrayó.
En la ampliación de la avenida César Augusto Sandino reconoció el apoyo de los empresarios Arcadio León Estrada y José Ramón Fernández Tejero, quienes encabezan el desarrollo Villa Brisa que incluye la ampliación de esa importante arteria capitalina.
“Quiero decirles a los inversionistas que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Estatal”, expresó.
Desde temprana hora de este sábado, el mandatario recorrió el puente sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que fue rehabilitado y las calles aledañas al nuevo mercado “Pino Suárez”, en las que se realizaron diversos trabajos. Caminó las avenidas Constitución y José María Pino Suárez y las calles Amado Nervo y Bastar Zozaya, así como también conoció el interior del nuevo mercado.
En la esquina del periférico Carlos Pellicer Cámara y la prolongación de Augusto César Sandino conoció, junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el proyecto de ampliación de la prolongación de la avenida Sandino, que incluye cuatro obras por un costo superior a los 850 millones de pesos.
A invitación de los empresarios Arcadio León y José Ramón Fernández, visitó parte del desarrollo Villa Brisa, un complejo inmobiliario residencial-comercial, que contará con zonas habitacionales, edificios de oficinas y áreas comerciales. Y conoció la casa club del conjunto, donde le dieron detalles de la magna obra.
Más tarde, el mandatario se dirigió a la avenida Augusto César Sandino y calle Manuel Antonio Quevedo, en la colonia 1 de mayo, donde supervisó la obra de introducción de la red de drenaje sanitario, pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, y la reconstrucción de guarniciones y banquetas sobre la avenida Usumacinta. En ambas acciones se invierten más de 2.7 millones de pesos y benefician a más de 353 mil personas.
Para concluir su gira de trabajo, Adán Augusto dio el banderazo de salida de 15 camiones recolectores de basura en la Plaza de la Revolución. Aquí reconoció el trabajo del Presidente Municipal de Centro.
“Es un hombre trabajador, que lo que promete lo cumple, por lo que debemos apoyarlo en sus tareas. Reconozco tu trabajo Evaristo y seguiremos apoyándote”, apuntó.
A su vez, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, agradeció el apoyo permanente del Ejecutivo estatal para continuar mejorando las condiciones de vida de los habitantes del municipio. Y resaltó que aprovechando que el Presidente de México es tabasqueño y con el pleno respaldo del mandatario, se pueda concluir un proyecto tan ambicioso como la prolongación de la avenida Sandino.

Inauguran ‘Fiestas del Cacao y el Chocolate’ en Comalcalco

[Redacción]
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, también participó en un sencillo homenaje que se rindió a los “Hacedores de Cacao”, como un tributo al trabajo forjado en las haciendas, destacando los nombres de Otto Wolter, Teófilo Arellano, Rutilo Peralta, Guillermo Brondo, entre otros
Comalcalco, Tabasco.- La presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó e inauguró el evento en compañía del secretario de Turismo, José Antonio Nieve Rodríguez, donde se exalta, honra y reconoce la historia del ancestral producto tabasqueño
Comalcalco, Tabasco.- Para honrar y exaltar el valor del cacao como producto milenario de Tabasco, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso del Estado, realizaron este sábado las primeras “Fiestas del Cacao y el Chocolate”, en la Hacienda La Luz, del municipio de Comalcalco, evento que fue inaugurado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quien estuvo acompañada del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.
En el festejo que se desarrolló en el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate -celebrado el pasado 02 de septiembre-, mismo que fue decretado así por el Senado de la República, el titular de Turismo expresó su beneplácito porque se reconozca este producto ancestral de Tabasco, a cuatro mil 500 años de su historia, al tiempo que consideró, se está en un proceso muy importante de cambio en la entidad, al pasar de ser solamente productores del cacao, a exaltarlo, honrarlo y venderlo de la mejor manera.
Como parte del programa, Dea Isabel Estrada de López, recorrió la hacienda cacaotera “La Luz”, además visitó el Museo del Cacao, donde recibió por parte de la gerente general de la empresa Chocolates Wolter, Ana Parizot Wolter, toda la explicación del proceso del chocolate y funcionamiento de la fábrica.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, también participó en un sencillo homenaje que se rindió a los “Hacedores de Cacao”, como un tributo al trabajo forjado en las haciendas, destacando los nombres de Otto Wolter, Teófilo Arellano, Rutilo Peralta, Guillermo Brondo, entre otros.
Acompañada de la diputada local, Ingrid Rosas Pantoja y demás autoridades presentes, la señora Dea Isabel Estrada de López recorrió la exhibición de productos de fabricantes locales que participan en las “Fiestas del Cacao y el Chocolate”, donde degustó exquisitos platillos tabasqueños en la muestra gastronómica.
En su mensaje, Nieves Rodríguez informó que como parte de ese impulso que se da al cacao y por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, se está desarrollando un proyecto para localizar todas las variedades de cacao que hay en el Estado, rescatarlas y hacerlas productivas.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de quienes desde el año 2002, crearon la “Ruta del Cacao” en La Chontalpa, logrando atraer turismo y beneficios económicos a la zona, que hoy la conforman cinco haciendas cacaoteras, con una gran oportunidad para detonar esta industria.
El funcionario estatal precisó que tan sólo el año pasado la Hacienda La Luz, recibió 14 mil visitantes, por lo que consideró, se está en un proceso de poder ser exitosos, pues si se logra que cada una de las haciendas atraiga igual número de visitas, la suma llegaría a 50 mil paseantes al año y es un sueño al que dijo, se puede aspirar.
Agregó que el turismo está siendo una gran “locomotora” para gestionar el desarrollo de la industria cacaotera, por lo que aprovechó para exhortar a los productores a gestionar cadenas de valor y mejorar los procesos, para vender el producto a un buen precio.
En el evento participaron 25 productores locales de la Integradora de Servicios Turísticos (Integrat), tomando parte también de la organización del festejo, en su oportunidad, su titular Carlos Ventura Ruiz, dijo estar satisfecho, porque estas primeras fiestas alusivas al cacao, es algo muy representativo para el municipio de Comalcalco y esperan realizarlo año con año, para darle impulso a este lugar.
En tanto, la diputada Ingrid Rosas Pantoja, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso del Estado y una de las impulsoras de este evento, agradeció la respuesta de la ciudadanía pues aseguró que superó las expectativas y se dio como una gran oportunidad para que los productores locales promuevan y comercialicen sus productos.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tabasco, el Estado es el principal exportador de este tesoro ancestral a Europa; cuenta con 30 mil productores o morraleros; tiene 40 empresas agroindustriales; produce anualmente 17 mil 430 toneladas y representa el 68 por ciento del volumen nacional exportado.
En el acontecimiento se firmó también un convenio entre el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco que dirige Julio César Cabrales y la Secretaría de Turismo de Tabasco, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y vinculación entre la academia dedicada al sector turístico y llevar acciones de vinculación que redunden en beneficio de la educación de los estudiantes y sirva como complemento a su formación profesional que les permita realizar prácticas profesionales, servicio social y organizar diplomados, talleres y conferencias.
Estuvieron también presentes en el evento que deleitó a los invitados con bailes y juegos tradicionales de pelota, entre otras actividades, Alma Delia Magaña Peralta, directora de Fomento Económico de Comalcalco, en representación de la presidenta municipal Lorena Méndez Denis, así como los chef participantes.

Anuncia Adán 67 mdp para obras de agua, drenaje y caminos en Jalapa

[Antonio Rivera]
Con recursos del Fondo de Hidrocarburos, será reparada la carretera que va del entronque a Teapa a la cabecera jalapaneca, adelantó el Gobernador
Renueva su compromiso para apoyar al municipio, a fin de que salga del abandono, tenga más obra pública y recupere sus condiciones de seguridad
En la tierra de Francisco J. Santamaría, da banderazo a construcción de tres pozos profundos e inaugura comedor para desayunos escolares
Jalapa, Tabasco.- En una gira marcada por un incesante calor, el gobernador Adán Augusto López Hernández, refrendó su compromiso con el progreso de las zonas marginadas, por lo que anunció para Jalapa una inversión de 67 millones de pesos en lo que resta del año, para obras que ayudarán a resolver el desabasto de agua que golpea a esta zona serrana.
Desde la cuna de Francisco J. Santamaría, exmandatario de Tabasco y destacado intelectual en el campo de la lengua y la literatura mexicana, López Hernández, se comprometió a apoyar al municipio para que salga del abandono, tenga más obra pública y recupere las condiciones de seguridad.
Acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, y Luis Roberto Salinas Falcón, coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, el jefe del Ejecutivo aseguró que trabajará de la mano con el Ayuntamiento presidido por María Asunción Silván Méndez, para reforzar el combate a la inseguridad.
“Nuestro compromiso es apoyar a la ‘Presidenta municipal’ para que dentro de muy pronto se vea ya nuevamente que los habitantes están recuperando la seguridad y la tranquilidad en sus casas, en sus negocios”, estableció.
El Gobernador inició desde temprana hora su recorrido por esta municipalidad. En el ejido Guanal primera sección, a unos 56 kilómetros de la capital de Villahermosa, dio el banderazo a los trabajos del primero de tres pozos profundos que se construirán en la zona para dar solución a la grave falta del vital líquido.
Los pozos abastecerán de agua a mil 384 habitantes no sólo de Guanal, sino también de Calicanto segunda sección y Chichonal cuarta sección. El costo para dotar de este servicio básico asciende a 11.8 millones de pesos y forma parte de la infraestructura convenida con el gobierno municipal, para combatir la pobreza y la desigualdad social.
Ante autoridades comunitarias, padres de familia, adultos mayores y niños que se arremolinaron en la cancha de la localidad, Adán Augusto López, señaló que como resultado de las malas decisiones tomadas en el pasado, Jalapa enfrenta rezagos graves en infraestructura e indicó que al tema de la falta de agua, se suman problemas de drenaje sanitario y el mantenimiento de caminos.
Para revertir esta situación, adelantó que su gobierno canalizará recursos para la construcción de pozos profundos para el abastecimiento de agua potable, la instalación de techumbres en plazas cívicas de las escuelas e impulsar un programa de mantenimiento urgente de caminos.
El mandatario estatal informó que este año, con recursos del Fondo de Hidrocarburos, se ejecutará la rehabilitación de la carretera que viene desde el entronque a Teapa hasta la cabecera municipal de Jalapa, además de que se repararán siete kilómetros del camino que conduce de San Marcos a Chipilinar.
Supervisión de infraestructura educativa
Entre vías empedradas y la verde vegetación propia de la sierra de Tabasco, el Gobernador y su comitiva, integrada por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se trasladó a la ranchería Calicanto tercera sección, para inaugurar, entre porras y muestras de agradecimiento, un nuevo comedor para desayunos escolares.
En ese espacio construido en la primaria “Aura Ocaña de Piedra”, serán atendidos un total de 50 niños, pertenecientes no sólo a este centro escolar, sino también al jardín de niños comunitario y la secundaria Conafe.
En un día que los pobladores calificaron histórico, porque desde 1951 cuando fueron visitados por el gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, ningún otro mandatario había puesto un pie en ese lugar, López Hernández, también puso en marcha acciones del programa municipal para dotar de cuartos para baños a familias de 70 comunidades.
Bajo una sensación térmica de 40 grados, el mandatario continuó su gira con destino a la cabecera municipal, no sin antes hacer escala, en visitas fuera de agenda, en la primaria federal “Alfredo Manzur López”, así como en el jardín de niños “Lucía Yrma Oropeza Andrade”, donde revisó las carencias que en materia de infraestructura y mobiliario padecen ambas escuelas de la ranchería San Miguel Adentro segunda.
En la tierra del dulce y el joloche, el jefe del Ejecutivo supervisó además el Centro Integral de Tratamiento de Adicciones “Misión Tabasco”, un inmueble que inicialmente se construyó como asilo de ancianos pero que hoy se encuentra en total abandono.
El recorrido culminó en la alberca municipal, cuyas instalaciones fueron recientemente rehabilitadas con recursos del Gobierno local, al igual que el gimnasio de la ciudad.
En el mantenimiento de ambos inmuebles, el Ayuntamiento aplicó un millón 108 mil 351 pesos, con el fin de ofrecer espacios de recreación y esparcimiento a una población de casi cinco mil habitantes.