Archivo de la categoría: TABASCO

Comité de Feria en Tabasco, reitera que el 25 de marzo comenzará la venta de espacios comerciales

[Martha Rodríguez]
Informó que la convocatoria se dará a conocer en los próximos días, mediante su sitio web y páginas oficiales
Villahermosa, Tabasco.- El Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019, informó a la población en general e interesada en adquirir un espacio comercial durante la máxima fiesta de los tabasqueños, podrán adquirirse a partir del próximo lunes 25 de marzo.
Y es que a través de un comunicado, reiteró que la convocatoria se dará a conocer en los próximos días, mediante su sitio web y páginas oficiales.
Cabe mencionar que hace unos días el propio Comité Organizador se deslindó sobre ciertas publicaciones que han circulado en redes sociales donde se intenta comercializar los espacios en el recinto ferial.
Asimismo, aclaró que el proceso de comercialización aún no se ha abierto, así como también dijo que los trámites por adquisición de espacios no tendrán costo.

Piden hoteleros que Tabasco sea de los primeros en recibir a la Guardia Nacional

[Antonio Rivera]
El presidente, señaló que empieza a recuperarse la ocupación hotelera en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González, dijo esperar que la entidad sea una de las primeras en recibir a los elementos de la Guardia Nacional.
Y es que ante los medios de comunicación, el empresario hotelero, señaló que esta nueva corporación ayudará a las autoridades para ir disminuyendo la problemática de inseguridad.
Asimismo y en cuanto a la ola de ejecuciones que se han registrado en Tabasco, sostuvo que seguramente se deben a los pleitos entre bandas delincuenciales que buscan apoderarse de la plaza, y en consecuencia la situación impacta a la población.
Cobo González, expresó: “Hay que diferenciar cuando es un ataque a los ciudadanos y cuando es pleito entre bandas, creo que la situación ha mejorado un poco en la entidad, han disminuido algunos delitos como el secuestro, pero no hay que bajar la guardia”.
El presidente del sector hotelero en Tabasco, se dijo respetuoso de que el gobernador Adán Augusto López Hernández mantenga como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a Jorge Aguirre Carbajal.
Por otro lado, Cobo González, señaló que durante el mes de febrero, el sector hotelero registro un incremento del 16 por ciento en la ocupación, al enfatizar que se está dando una recuperación gradual.
Dijo que esta cifra es positiva debido a que en 2018 la situación para los hoteles en Tabasco fue complicada, ante la baja ocupación.
Manifestó que este repunte se debe a la actividad que registran algunas empresas del giro petrolero, así como al turismo de reuniones en Tabasco.
Por ultimo agregó que en los meses siguientes la recuperación será mayor, ante las inversiones que aterrizarán en el estado.

Busca CERTT, regularizar predios escolares en Tabasco

[Redacción]
El funcionario estatal señaló que “necesitamos saber de ese universo de planteles, cuáles están en ejidos y en esas nosotros no podemos intervenir, porque eso le corresponde al Registro Agrario Nacional”
Villahermosa, Tabasco.- Acuerdan el coordinador Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos y el secretario de Educación de Tabasco (Setab), Guillermo Narváez Osorio, establecer una mesa de trabajo, con la finalidad de buscar una solución a la situación por la que atraviesan más de mil 300 escuelas en la entidad, las cuales no cuentan con títulos de propiedad.
Y es que en entrevista Sánchez Ramos comentó que “es una inquietud del Gobernador del Estado que se ponga al día la documentación que les hace falta”, por lo que explicó que el propósito de ese grupo, será “identificar cuáles son los planteles que se encuentran en esa situación, e iniciar el procedimiento para que se pueda regularizar el estatus jurídico de los mismos”.
Esa mesa de trabajo estará integrada por Patricia Suárez González y Miguel Ángel Cárdenas Hernández, titulares de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Técnica y Procesos, por parte de la CERTT; además de Víctor Ramos Ávila subsecretario de Planeación y Jorge Cornelio Maldonado, director Jurídico de la Setab, indicó.
Afirmó que el objetivo inicial es “que de forma conjunta se construya un padrón municipio por municipio, en el que se incluyan todas las escuelas que están en esa situación, el cual deberá incluir desde jardines de niños, primarias y secundarias”.
Sánchez Ramos detalló que “ellos van a trabajar en base a la documentación que se encuentra en posesión de nosotros, y de los acuerdos a los que se lleguen, vamos a informar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir”.
Dijo además que “en base a esos datos se va a determinar cuáles de los planteles nos corresponde regularizar a la CERTT y cuáles se arreglarían a través de otras instancias”.
El funcionario estatal señaló que “necesitamos saber de ese universo de planteles, cuáles están en ejidos y en esas nosotros no podemos intervenir, porque eso le corresponde al Registro Agrario Nacional”.
De la misma manera, manifestó, que esa mesa de trabajo sería “un espacio para que los padres de familia y los directivos de las escuelas, tengan un solo criterio respecto a dónde acudir para buscar regularizar las mismas.
Al respecto recordó que “es prioridad que estos planteles educativos, cuenten con sus respectivos títulos de propiedad, ya que de lo contrario no pueden tener acceso a los recursos que la Federación y el Gobierno del Estado, aportan para realizar mejoras en dichas instalaciones”.

Presidenta del DIF Tabasco conoce aprendizaje que reciben niños en Cendis

[Martha Rodríguez]
La principal prioridad del DIF es apoyar a los padres que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras trabajan
Villahermosa, Tabasco.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó las condiciones físicas en que se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Josefina Vicens” y “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, y comprobó el apoyo y aprendizaje que reciben los 421 pequeños de lactancia, maternal y preescolar que son atendidos en ambos espacios.
Y es que al recorrer este martes los últimos dos Cendis administrados por el organismo de asistencia social, fue recibida por las titulares y coordinadoras de los grupos del Voluntariado de ambos centros, con quienes recorrió y conoció todas sus instalaciones. Observó y tomó el pulso de algunas de las necesidades que se requieren para atender de mejor forma a sus usuarios.
En el Cendi “Josefina Vicens” fue atendida por su titular Claudia María Rodríguez Javier, quien le mostró las áreas de lactancia 1, 2 y 3; maternal 1 y 2; primero de preescolar A y B; segundo A y B; y tercero A, B y C, en las que son atendidos 227 menores, en un horario de 07:00 a 15:00 horas, quienes reciben alimentación de calidad y con altos estándares de higiene.
“Debemos ser muy responsables y disciplinados, porque nuestra prioridad son los niños”, aseguró la presidenta del organismo de asistencia social al sostener un breve diálogo con las encargadas de preparar los alimentos de los pequeños en la cocina, porque por ningún motivo se debe poner en riesgo su salud.
Junto a la coordinadora del Voluntariado del Cendi, María Guadalupe Javier Domínguez, también visitó la plaza cívica, el patio pedagógico, el comedor, las áreas verdes y juegos infantiles y las aulas de odontología, psicología, nutrición y biblioteca, cuyas titulares le ofrecieron una breve explicación sobre la atención que brindan a los menores de edad.
Más tarde, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández visitó el Cendi “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, donde fue recibida por su titular Ana Laura Abreu Bastar y la coordinadora del Voluntariado del centro, Claudia Heredia Rodríguez, quienes la acompañaron durante su recorrido por la institución, a la que asisten 194 menores de edad.
Junto a la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, conoció todas las instalaciones del centro, considerado como un modelo para que los menores reciban una atención de calidad. Visitó los salones de lactancia, maternal, y preescolar, en los que asistentes capacitados ofrecen sus conocimientos para ser parte importante del desarrollo y crecimiento de los pequeños.
Aquí los usuarios también reciben clases de inglés, cómputo, educación física y artística, así como estimulación temprana. Además, el centro tiene una Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares (USAER), donde personal especializado atiende a niñas y niños con alguna discapacidad, como disfasia del lenguaje, autismo o problemas de aprendizaje.
La directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS) del Sistema DIF Tabasco, María Patricia Aragón López, aseguró que la presidenta del organismo tiene todo el interés por apoyar la enseñanza de las niñas y niños. “No sólo tiene la intención, sino que nos ha dicho que es su misión y nosotros nos sumamos a su esfuerzo, porque hoy el DIF Tabasco tiene nuevo rostro y queremos brindar servicios eficientes a las familias”, aseveró.
Explicó que los recorridos que ha realizado Dea Isabel Estrada por los Centros de Desarrollo Infantil son para conocer sus condiciones e impulsar un plan de trabajo con los mismos, principalmente en su ámbito educativo.
Aragón López consideró que los Cendis del DIF Tabasco están a la altura de cualquier colegio particular, porque se ofrece atención de calidad en distintas áreas y con personal bien capacitado. “Aquí recibimos a niños desde los cuatro meses de edad hasta los seis años, cuando están listos para irse a la primaria, con notorios avances en lectura y escritura”, dijo.
La principal prioridad del DIF es apoyar a los padres que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. Cumplimos con la misión educativa, pero también con la parte asistencial, que es brindar el abrigo a los padres para que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos y que reciban atención de calidad, subrayó la directora de DOFyAS.
También estuvieron en el recorrido, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova; y sus subdirectoras, Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio; así como la directora de Administración del organismo, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.

Encabeza Adán Augusto reunión sobre acciones de combate contra el dengue

[Redacción]
Por el pronóstico de lluvias de manera aislada en el territorio tabasqueño del sábado al martes próximo, el gobernador pidió evaluar las condiciones climáticas para arrancar a más tardar el miércoles 20 de marzo con las nebulizaciones terrestres y aéreas en las localidades prioritarias
Villahermosa, Tabasco.- A mantener una permanente comunicación y trabajo coordinado para garantizar la salud de los tabasqueños, llamó este día el gobernador Adán Augusto López Hernández, al encabezar una reunión de trabajo con los 17 presidentes municipales, funcionarios estatales y autoridades militares, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue.
Y es que en el marco del Plan Emergente de Prevención y Control que se realizará del 19 de marzo al 16 de abril en todos los municipios del estado -con prioridad en 34 localidades registradas en la plataforma epidemiológica-, el mandatario estatal exhortó a las autoridades municipales y estatales mantengan una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, para lograr un trabajo más efectivo a favor de la salud de la población.
“De parte de nosotros hay total disposición para apoyar en que lo que necesiten los municipios en éste y otros temas, siempre encontrarán la voluntad de trabajar juntos”, expresó López Hernández a los alcaldes, al conocer las acciones contempladas en el plan emergente que contrario al plan nacional, arrancará días antes para una mayor efectividad.
Por el pronóstico de lluvias de manera aislada en el territorio tabasqueño del sábado al martes próximo, el gobernador pidió evaluar las condiciones climáticas para arrancar a más tardar el miércoles 20 de marzo con las nebulizaciones terrestres y aéreas en las localidades prioritarias.
Como parte de los acuerdos de la reunión: se activarán los comités municipales de salud; se pondrá en marcha el Plan de Descacharrización en las cabeceras municipales y villas por parte de los ayuntamientos y jurisdicciones sanitarias; se crearán centros de acopio techados para el resguardo seguro de llantas en los 17 municipios y se implementará una estrategia de seguridad pública para las brigadas emergentes que realizarán las nebulizaciones y control larvario domiciliario.
Acciones del Plan Emergente
Por parte de la Secretaría de Salud que dirige Silvia Roldán Fernández, se informó que ante el incremento en la presencia del mosco Aedes Aegypti que provoca enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, se hace necesario poner en marcha acciones preventivas y de promoción de la salud que permitan mantener bajo control al vector transmisor.
En ese sentido, el Plan Emergente de Prevención y Control tiene el propósito de implementar acciones dirigidas a la eliminación de criaderos de larvas del mosquito transmisor; por lo que es vital el trabajo coordinado de todas las instituciones que conforman el sector Salud como el IMSS, ISSSTE, ISSET, Marina, Sedena, DIF Tabasco, Pemex así como la Secretaría de Educación.
Entre otras acciones se contempla difundir las medidas anticipatorias de promoción de la salud y prevención en los ámbitos familiar, escolar y comunitario que reduzcan el contacto de las personas con el vector, a través de la promoción de la estrategia: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Asimismo con el apoyo de las 430 personas que participarán dentro del Programa de Apoyo Voluntario, realizarán las acciones de control larvario y destrucción de criaderos a través de visitas casa por casa.
Paralelo a estas acciones con el apoyo del personal de verificación sanitaria de las 17 jurisdicciones sanitarias, se realizarán visitas a las vulcanizadoras, talleres mecánicos y chatarreras, para la eliminación de llantas, mismas que serán trasladadas a centros de acopio, para su posterior destrucción en la empresa Apasco.
Se informó que dentro de las acciones del Plan Emergente, el personal de vectores realizará el rociado intradomiciliario a un total de 25 mil viviendas así como la nebulización terrestre, en una superficie de 151 mil 800 hectáreas, de las 34 localidades consideradas como prioritarias, que incluyen las 17 cabeceras municipales, villas y poblados.
Además de que del 08 al 12 de abril, se pondrá en marcha la Primera Jornada Nacional de Luha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, bajo el lema #VacacionesSinDengue, en la que se realizarán acciones de eliminación de criaderos, control larvario, promoción de la salud y nebulización en 358 planteles educativos que se encuentran dentro de las 34 localidades consideradas prioritarias.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación, el personal de salud brindará capacitación y orientación tanto a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia, sobre la importancia que tiene mantener los entornos saludables tanto en la casa como en la escuela, para prevenir estos padecimientos.

A seguir invirtiendo en Tabasco llama ganador de la medalla al mérito empresarial

[Antonio Rivera]
Edén Caraveo Burelo fue propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tabasco (CANIRAC) para recibir este reconocimiento
Villahermosa, Tabasco.- El galardonado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) con la medalla al mérito empresarial 2019, Edén Caraveo Burelo, llamó a los empresarios tabasqueños que a pesar de la situación económica difícil y de inseguridad en la que se encuentra el estado, no dejen de invertir y de confiar en Tabasco porque es su casa.
Ante los medios de comunicación, el empresario de la pela de la chontalpa, dijo sentirse orgulloso de este galardón luego de 40 años de esfuerzo en el sector restaurantero en Tabasco.
El empresario Edén Caraveo Burelo fue propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tabasco (CANIRAC) para recibir este reconocimiento.

Más de 2 meses podría tardar el desazolve en Balancán: Saúl Plancarte Torres

[Antonio Rivera]
Detalló que se está atendiendo a tiempo el problema que habría dejado sin agua potable a cerca de 15 mil habitantes de la cabecera municipal de Balancán, dado que son alrededor de 4.5 kilómetros los que están azolvados
Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres, sostuvo que los trabajos de desazolve que realiza el gobierno de Tabasco podrían tardar más de dos meses, esto debido a que tienen que remover 700 mil metros cúbicos de arena del río Usumacinta.
Ante los medios de comunicación, el edil, señaló que ante el azolve que tapó la captación de la planta potabilizadora, ya el Cabildo declaró estado de emergencia al municipio, a fin de recibir recursos federales para atender el acontecimiento.
Detalló que se está atendiendo a tiempo el problema que habría dejado sin agua potable a cerca de 15 mil habitantes de la cabecera municipal de Balancán, dado que son alrededor de 4.5 kilómetros los que están azolvados.

Asiste presidenta del DIF Tabasco a elección del DIFusor Estatal 2019

[Redacción]
Bosch Muñoz, destacó la importancia del evento porque permite a niñas, niños y adolescentes difundir sus derechos. “Es un tema relevante que nos debe interesar a todos y que debemos tomar con seriedad, debido a que la integridad de ellos es lo más importante”
Villahermosa, Tabasco.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió a la ceremonia de inauguración de los trabajos de elección del DIFusor (a) Estatal 2019 “Mi derecho a recibir y difundir información”. El ganador o ganadora representará a Tabasco en la Red Nacional de Difusores.
Y es que en el estado, la red está conformada por niñas, niños y adolescentes de los 17 municipios, quienes difunden y promueven el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad, con el pleno reconocimiento de autoridades locales, a fin de tener una participación activa en su localidad.
La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó la importancia del evento porque permite a niñas, niños y adolescentes difundir sus derechos. “Es un tema relevante que nos debe interesar a todos y que debemos tomar con seriedad, debido a que la integridad de ellos es lo más importante”, puntualizó.
Los integrantes de la red participan en diversas actividades para recibir información y promover su bienestar social, moral y cultural, así como su salud física y mental, ya que se les impulsa a reconocerse como sujetos de derechos, a ejercer buenas prácticas de participación y, de esta manera, ser agentes de cambio comunitario en el marco de la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley General de los Derechos de los Niños.
Al inaugurar el evento, Luis Daniel Flores Tabares, DIFusor Estatal 2018, aseguró que no son ni serán una generación cualquiera, porque no todas y todos están dispuestos a brindar su tiempo, sus convicciones e ideales, sin recibir a cambio nada más que la satisfacción y el compromiso que tienen por promover y difundir sus derechos.
“Somos este pequeño, pero inigualable grupo de niñas, niños y adolescentes que se han diferenciado entre el resto de la comunidad. Que nos diferenciamos porque nos acompaña una estructura social, no por nosotros mismos, sino también por los demás, por nuestras familias, amigos, compañeros de clase, comunidad y por nuestro estado”, subrayó.
En el Museo Interactivo Papagayo, Flores Tabares pidió a las autoridades del Gobierno del Estado acompañarlos y brindarles todo su apoyo para caminar por la vía de una cultura en favor de los derechos humanos, “porque somos nosotros ejemplo de futuros ciudadanos que caminarán por la senda del respeto y el cumplimiento de las leyes”.
Danna Paola Vidal Cornelio, DIFusora municipal de Tacotalpa 2018, señaló que los niños, niñas y adolescentes de la red tienen un mismo propósito: difundir sus derechos y ser la voz de aquellos que no pueden hablar. “Nuestro objetivo general es difundir nuestros derechos en la escuela y comunidades a través de cursos, talleres y otras actividades”, enfatizó.
“Agradezco a la presidenta del Sistema DIF Tabasco su apoyo y respaldo, porque a través de este tipo de eventos nos permiten y ayudan a que nuestra voz sea tomada en cuenta y escuchada. Nos abre las puertas para ejercer nuestro derecho a la participación, que se inscribe en el artículo 15 de la Convención sobre los Derechos del Niño”, aseveró.
Es de esta manera que el organismo de asistencia social también cumple con su objetivo de prevenir y atender las necesidades de la infancia y adolescentes en los 17 municipios.
A la inauguración del evento, asistieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Argüelles; y la directora general del Museo Interactivo Papagayo, Eloísa Ocampo Ramírez, entre otros invitados especiales.

Reforzará Adán Augusto seguridad para dar certidumbre a inversiones en Tabasco

[Antonio Rivera]
López Hernández suscribió con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el contrato de licencia de uso de marca “Esencia Tabasco”, que más allá de dar una identificación a los productos locales en los anaqueles de los supermercados
Villahermosa, Tabasco.- Al sellar una alianza estratégica con industriales locales para el relanzamiento de la marca “Esencia Tabasco”, el gobernador Adán Augusto López Hernández anticipó que en los próximos días enviará al Congreso local el proyecto de Ley de Fomento Económico, y adelantó que sin excusas, reforzará las estrategias de prevención del delito y combate a la inseguridad para dar certidumbre a los inversionistas.
“Vienen muy buenos tiempos para Tabasco. Viene mucha inversión. No es fácil por el momento que vivimos por el flagelo de la inseguridad, que afecta a todo el país, pero que aquí no lo tomamos como excusa”, aseveró, y previó que en los próximos días está por asestarse ‘un golpe’ que abonará en la lucha contra los asaltos a cuentahabientes.
El mandatario sostuvo que la seguridad es un tema en el que hay que avanzar de forma progresiva, “con la colaboración del Gobierno Federal, con el establecimiento de la Guardia Nacional, con estrategia policiaca y, sobre todo, con la participación de la ciudadanía, porque esto es un esfuerzo que nos involucra a todos”.
López Hernández suscribió con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el contrato de licencia de uso de marca “Esencia Tabasco”, que más allá de dar una identificación a los productos locales en los anaqueles de los supermercados, busca generar un sentido de pertenencia y orgullo de lo que producimos, posicionar el nombre de la entidad en todos los espacios y ser un emblema de los tabasqueños ante el mundo.
Acompañado de la dirigente de Canacintra, Karla Emilia Morales Ariza, y la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Jacobo Priego, el jefe del Ejecutivo adelantó que la nueva Ley de Fomento Económico, diseñada con el concurso de las cámaras empresariales, busca poner orden al sector y transparentar el manejo de recursos, así como los fideicomisos donde confluyen los ámbitos público y privado.
Tendrá Frontera terminal petrolera
En el evento efectuado en la sede de la Delegación estatal de la Canacintra, vaticinó los tiempos de bonanza que vienen para Tabasco, y notificó que este 18 de marzo se hará pública la convocatoria para que inicien los trabajos de la refinería de Dos Bocas.
“Se va a dividir en etapas; ahora se licitará la parte de ingeniería, que es la que lleva mayor inversión y la que requiere de equipos que se construirán en el extranjero y tardan aproximadamente 18 meses”, confirmó.
Ante hombres de negocios así como funcionarios federales y estatales, expuso que este gran proyecto de inversión representa el inicio de una nueva etapa en la vida económica y social de Tabasco, dado que implica una derrama económica y una generación de empleo que “va a colapsar para bien” a los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.
El mandatario dio a conocer que en 10 días más, la Secretaría de Marina arrancará las obras de desazolve del puerto de Frontera y hacer nuevamente navegable el río Grijalva, y a al mismo tiempo dragar un tapón que dificulta su flujo.
Reveló además que cuatro consorcios harán en Frontera una inversión internacional para la construcción de una terminal de abastecimiento para la industria petrolera.
Adán Augusto López llamó a la iniciativa privada a aprovechar esta nueva etapa de la industria petrolera para detonar los servicios y el turismo, y dijo que a la par de la inversión pública, también se gestionó la llegada de un corporativo chino, así como de la compañía refresquera Pascual, la cual establecerá una planta en Cunduacán, bajo un proyecto que dará preferencia a los productores de cítricos, piña y papaya de Tabasco.
La titular de la Sedec, Mayra Jacobo, informó que a partir de esta alianza, la administración estatal adquiere el compromiso de emprender una campaña en los supermercados, centros comerciales para promover la marca en los productos locales. Lo que queremos es que todo lo que lleve “Esencia Tabasco” sea distintivo de calidad.
A su vez, la presidenta estatal de Canacintra, Karla Morales, precisó que la marca “Esencia Tabasco” surgió en 2017 con el fin de impulsar el tabasqueñismo en los productos y servicios de la entidad, bajo un emblema original, único y distintivo, compuesto por elementos innovadores que dan una pertenencia al consumidor nacional, respecto de lo que es nuestro estado.

Vive Tabasco nuevos tiempos con invaluable apoyo del Presidente: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
López Hernández aseguró que “son nuevos tiempos” los que se viven en el país y el estado, donde el Gobierno Federal está ocupado en construir la Cuarta Transformación y cortar de raíz muchos vicios que antes impedía que hubiese una interacción real de los gobiernos federales, estatales o municipales con los ciudadanos
Huimanguillo, Tabasco.- “A Tabasco le va a ir muy bien los próximos seis años”, reiteró este día en Huimanguillo el gobernador Adán Augusto López Hernández, al atestiguar la entrega de apoyos del programa “Producción para el Bienestar” a pequeños productores de maíz, frijol, sorgo y arroz de los siete municipios de La Chontalpa, con una inversión de 6.6 millones de pesos.
“Vamos a contar como ha ocurrido desde el primero de diciembre, con el apoyo invaluable del Gobierno Federal y del Presidente de la República; vienen tiempos mejores para Tabasco y para los ciudadanos de Tabasco”, expresó el mandatario estatal frente a cientos de productores de Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.
El programa “Producción para el Bienestar”, es un proyecto impulsado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Bienestar, para incrementar la producción de granos y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de México, con apoyos económicos a pequeños productores de mil a mil 600 pesos mensuales por hectáreas.
“Los exhorto a que no nos detengamos, que vayamos a invertir este apoyo, hacerlo productivo, porque eso es lo que necesitamos, que haya generación de riquezas, que la riqueza llegue a los rincones más apartados de Tabasco”, recomendó el gobernador.
Acompañado del alcalde José del Carmen Torruco Jiménez y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que con los nuevos planes se terminan los trámites burocráticos que antes impedían que llegaran los apoyos a los productores, “ahora es sin intermediarios, pero además, se hace apelando a la confianza de los ciudadanos”, apuntó.
En ese sentido, López Hernández aseguró que “son nuevos tiempos” los que se viven en el país y el estado, donde el Gobierno Federal está ocupado en construir la Cuarta Transformación y cortar de raíz muchos vicios que antes impedía que hubiese una interacción real de los gobiernos federales, estatales o municipales con los ciudadanos.
Previo a entregar los apoyos y recibir el agradecimiento por parte de Javier Torres Sánchez, productor beneficiado del ejido Coabanal, indicó que la dinámica de apoyo a los productores es integral; es decir, que podrán ser beneficiarios del programa “Producción para el Bienestar” y al mismo tiempo del programa “Sembrando Vida”, mientras sus familias podrán acceder a los demás programas sociales a favor de los adultos mayores, estudiantes y jóvenes.
Destacó que tan sólo en Huimanguillo, del programa “Producción para el Bienestar”, “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y los programas de beneficio para adultos mayores y becas para los jóvenes, el Gobierno Federal va a propiciar una derrama económica de alrededor de mil 500 millones de pesos anuales, 500 millones de pesos más de lo que actualmente recibe el municipio como presupuesto al año.
Se reivindica el esfuerzo de los productores
En representación del Gobierno Federal y tras reconocer el apoyo del Gobierno Estatal a favor del campo, Carlos Manuel Merino Campos indicó que el programa “Producción para el Bienestar” viene a reivindicar el esfuerzo de los productores, luego que por más de 30 años el campo mexicano fue abandonado a consecuencia del modelo neoliberal.
Precisó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de éste y otros programas se busca lograr el abasto nacional y sustituir las importaciones que cuestan más de 250 mil millones de pesos al año.
“El Presidente brinda la confianza a los productores, de darle los apoyos incluso por adelantado, a sabiendas que ustedes van a cumplir, que los mexicanos, los tabasqueños y los de más escasos recursos son los más cumplidos, que no necesitan comprometerse con papeles ni pagarés. Ustedes le van a cumplir a Tabasco y le van a cumplir a México”, manifestó.
El alcalde José del Carmen Torruco agradeció al Presidente de la República y al Gobernador de Tabasco el apoyo a Huimanguillo y a la gente del campo. “Invito a los productores que hoy resultan beneficiados para que el recurso que perciben lo apliquen con absoluta responsabilidad, ello sin duda traerán noticias importantes para ustedes y para su familia”, instó el edil.
Presentes en el evento estuvieron los diputados locales Karla María Rabelo Estrada y Charlie Valentino León Flores Vera; el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela y, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie.