Archivo de la categoría: PAÍS

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Veracruz, Guerrero y Tabasco

[Redacción]
Lluvias intensas se pronostican para Sonora y Chiapas, en las próximas horas
Ciudad de México.- Para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias locales fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Los remanentes de una zona de baja presión localizada sobre la Península de Baja California, la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el sur y parte del occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sureste de Chiapas, son los sistemas meteorológico que ocasionarán las condiciones mencionadas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó al sur de la República de El Salvador y a 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y sureste de la República Mexicana.
En la cuenca del Atlántico, la tarde de hoy se desarrolló la Depresión Tropical 15, aproximadamente a siete mil 95 km al este de las costas de Quintan Roo y a 515 km al sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
Rachas de viento superiores a 60 km/h se pronostican para Oaxaca y Chiapas, así como rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se acercará a las costas de Chiapas y Oaxaca, una zona de baja presión atmosférica en el sureste de la Península de Yucatán, y la aproximación de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Alertan sobre hackeo de tu celular a través de WhatsApp

[Redacción]
Detalla que estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima
Ciudad de México.- El WhatsApp instalado en celulares Android tiene una puerta abierta a que cualquier hacker controle tu teléfono, alertó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español.
Menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF «manipuladas de forma maliciosa» que llegan o son utilizadas en la aplicación.
Detalla que estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.
El hacker, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

Se viraliza mapa del Metro de la CDMX inspirado en Super Mario World

[Redacción]
La imagen al estilo de Super Mario World, muestra las líneas del Sistema Colectivo Metro, donde con túneles y con diseño recrea también el exterior de la ciudad
Ciudad de México.- En redes sociales está circulando un nuevo mapa del metro de la Ciudad de México (CDMX) inspirado en el mundo de Mario Bros.
La imagen al estilo de Super Mario World, muestra las líneas del Sistema Colectivo Metro, donde con túneles y con diseño recrea también el exterior de la ciudad.
En redes como Instagram, Facebook y twitter se ha compartido más de 9 mil veces la publicación, luego de que se compartiera como parte de un diseño para playeras que ahora están agotadas en la tienda en línea.
Alex Revilla de 39 años, quien realizó el diseño, asegura que su trabajo se encuentra en la colonia Roma y tiene algunos íconos representativos de la ciudad como al norte se encuentran una semejanza a Indios Verdes, el Politécnico, la Basílica de Guadalupe, El Zócalo, Bellas Artes, así como referencia al museo Frida Kahlo y las ecobicis de la ciudad de México.

Desfile de alebrijes en la Ciudad de México

[Redacción]
Informó que el desfile, donde participarán cerca de 250 figuras creadas por artesanos mexicanos, continuará por las avenidas 5 de mayo, Juárez, carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán hasta el 17 de noviembre
Ciudad de México.- El director General del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, dio a conocer esta mañana que en punto de las 12:00 horas del próximo sábado 19 de octubre, iniciará la decimotercera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.
Y es que en conferencia de prensa —acompañado por Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, y Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México— detalló que el recorrido será de más de cuatro kilómetros e iniciará en el Zócalo capitalino.
Informó que el desfile, donde participarán cerca de 250 figuras creadas por artesanos mexicanos, continuará por las avenidas 5 de mayo, Juárez, carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán hasta el 17 de noviembre.
Además, señaló Boelsterly Urrutia, habrá presencia de grupos musicales, bandas, grupos de danzas, batucadas, entre otras, “es una fiesta popular y por eso, de alguna forma, se ha hecho una tradición”.
“Este es el primer desfile civil que se organiza, no tiene ninguna intención comercial ni religiosa, ni política. No están permitidos los alebrijes que tengan ese tipo de intenciones, por lo tanto se convierte en una fiesta civil”, indicó.
Destacó que “se han acercado varias instancias comerciales de algunas firmas importantes para comprar el desfile y les hemos dicho que no, y no porque no necesitemos el dinero, sino porque el desfile es de los alebrijeros, ellos son los que se entusiasman y hacen cada año diferentes figuras monumentales”. (Fuente y foto: Notimex)

Dos millones de mexicanas padecen osteoporosis: Especialista

[Redacción]
Indicó que las mujeres además de hacerse el Papanicolau y las mamografías, tienen que incluir en los estudios preventivos la densitometría, que es mediante rayos X y que determina la porosidad de los huesos
Ciudad de México.- En México hay aproximadamente dos millones de mujeres postmenopáusicas que padecen osteoporosis, por lo que se recomienda practicarse densitometrías para medir el calcio en los huesos, tomar medicamento, hacer ejercicio y tomar baños de sol.
El especialista Max Saráchaga explicó que este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha en que se realizan actividades para concientizar especialmente a las mujeres sobre el riesgo que implica para su salud no adoptar las medidas de prevención.
Señaló que la osteoporosis es más común en mujeres que rebasaron los 50 años, quienes ante la falta de estrógenos tienen como consecuencia el debilitamiento de los huesos, provocando con ello fracturas, las más comunes son en antebrazo, vértebra y cadera.
“La más grave es la fractura de cadera porque el 20 por ciento de las pacientes, fallecen durante primer año. La mitad no vuelve a tener la misma movilidad. El número aumenta rápidamente y la razón es que cada día más mujeres se integran a la menopausia”, explicó el médico.
El rango de edad con mayores probabilidades de sufrir fracturas son los 65 años, porque los huesos sufren un debilitamiento natural ante la falta de estrógenos, vida sedentaria, así como falta de baños de sol, que ayudan a sintetizar la vitamina D que ayuda a restablecer el calcio y fortalecer el esqueleto.
“Es una enfermedad asintomática, no duele, no tiene síntomas, hasta que se presenta la primera factura, de ahí la importancia que las pacientes acudan a su médico y se realicen los chequeos correspondientes”, dijo.
Indicó que las mujeres además de hacerse el Papanicolau y las mamografías, tienen que incluir en los estudios preventivos la densitometría, que es mediante rayos X y que determina la porosidad de los huesos.
“No es un estudio caro, el día 20 de octubre se hacen campañas donde se proporcionan gratis, y nos indica qué tanto calcio hay en los huesos, lo que nos permite iniciar un tratamiento para evitar su pérdida”, finalizó Saráchaga. (Fuente y foto: Notimex)

Usuarios de Apple ya pueden pedirle a Siri música de Spotify

[Redacción]
Apple se había resistido a colaborar con la gente detrás de esta app porque era la competencia directa de su propio servicio de streaming musical Apple Music, mismo al que Siri tiene acceso desde que se lanzó en 2015
Ciudad de México.- Por muchos años, Siri, el asistente por voz de Apple, se negó a colaborar con la app de streaming musical Spotify, para que sus usuarios le pidieran música con la voz.
Sin embargo, se acaba de confirmar que ambos servicios funcionarán juntos a partir de la última actualización de Spotify.
Lo único que hace falta es ir a la tienda App Store de Apple y asegurarte de que tienes la última versión de este servicio musical para, por fin, pedirle a Siri desde tu teléfono inteligente, tableta o HomePod, que ponga tus canciones favoritas de Spotify.
Apple se había resistido a colaborar con la gente detrás de esta app porque era la competencia directa de su propio servicio de streaming musical Apple Music, mismo al que Siri tiene acceso desde que se lanzó en 2015.
Sin embargo, con un número cada vez mayor de usuarios de Spotify, la firma de Cupertino tuvo que ‘ceder’ y abrir el acceso de su asistente por voz para que fuera más fácil pedir música de Spotify con comandos de voz.
Antes de esto, solo los usuarios con dispositivos Alexa y aparatos Android con acceso al Google Assistant, podían pedir música de Spotify con la voz, pero ahora el asistente de Apple se une a la lista de servicios con los que esta app musical es compatible.
Actualmente, Spotify lidera la lista de apps de streaming musical, seguido de plataformas similares como Amazon (con Amazon Music Unlimited y Prime Music), Apple Music, Tidal y SoundCloud. De acuerdo con información del portal Statista, se estima que los ingresos estimados en el segmento dela música por streaming alcancen los 8 mil 300 millones de dólares.

Maíz, frijol, arroz y trigo, los granos básicos de México

[Redacción]
Los granos básicos están considerados como alimentos indispensables para garantizar la seguridad alimentaria
Ciudad de México.- Según la FAO, México produce cerca de 900 cultivos, de los cuales 12 son considerados estratégicos, entre los que se encuentran los granos básicos de nuestras alimentación y cultura.
Si se tomara en cuenta las necesidades de estas semillas señaladas como estratégicas para la supervivencia, habría suficiente riqueza en el campo nacional en caso de presentarse las condiciones que dieron origen a la también llamada Bóveda del fin del mundo. (SIAP, s.f.)
Así que gracias a nuestros pequeños y medianos productores hoy contamos con la siguiente producción de granos básicos:
Maíz: más de 27.8 millones de toneladas, el estado líder productor es Sinaloa.
Frijol: 1.1 millones de toneladas, Zacatecas destaca como productor.
Arroz: 266 mil toneladas y es Campeche el estado que más lo produce.
Trigo panificable: 3.5 millones de toneladas, de las cuales casi el 50% las produce Sonora.
El Gobierno de México a través del Programa Producción para el Bienestar estimula la producción de estos granos básicos con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Asimismo, fomenta la comercialización de arroz, frijol, maíz y trigo panificable en beneficio de los pequeños productores nacionales.

se prevén lluvias intensas en Sonora, Chihuahua y Chiapas

[Redacción]
Lluvias torrenciales se pronostican para Baja California Sur e intensas en Sinaloa
Ciudad de México.- La zona de baja presión que ahora tiene 30 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, originará lluvias torrenciales en Baja California Sur con posibles trombas marinas frente a sus costas; lluvias intensas en Sinaloa y de fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.
El paso de las ondas tropicales números 43 y 44 por el suroeste de Jalisco y el sur de la costa de Oaxaca, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Aunque se prevé que en las próximas 12 horas el Frente Frío Número 4 y su masa de aire asociada dejen de generar efectos en el país, en el transcurso de la noche provocarán viento del norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua vigila otras dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollarse a ciclón tropical. La primera se encuentra en el Océano Pacífico, con 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza al sur de El Salvador, aproximadamente a 570 km al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/h.
La segunda zona se localiza en el suroeste del Mar Caribe aproximadamente a 619 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento lento al oeste-noroeste.
Pronósticos
Se prevén lluvias intensas en áreas de Sonora, Chihuahua y Chiapas; muy fuertes en sitios de Tabasco; fuertes en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas de Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como trombas frente a la costa sur de Sonora y la costa norte de Sinaloa.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 44, que se desplazará al sur de Colima, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y los desprendimientos nubosos de las zonas de baja presión con potencial ciclónico que se encuentran en el suroeste de Baja California Sur, con dirección hacia su costa occidental, y al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, respectivamente.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Los teclados ahora tendrán un botón dedicado a emojis

[Redacción]
La función de esta tecla permitiría ahorrar tiempo al no tener que usar el mouse para abrir el panel de selección de emojis, en Windows 10
Ciudad de México.- En un mundo de nativos digitales, donde las redes sociales y los mensajeros instantáneos son cosas de todos los días, los emojis son “herramientas” que si bien no son necesarias para comunicarnos (no lo fueron durante muchos años), sí ayudan a comunicarnos y expresarnos mejor. Es por eso que el futuro de los teclados es incluir una tecla dedicada a ellos.
O al menos así lo cree Microsoft. En el pasado evento donde presentó sus dispositivos Surface 2019, la firma dirigida por Satya Nadella también introdujo -muy silenciosamente- un par de nuevos teclados cuya principal característica es la presencia de dos nuevas teclas: una dedicada a emojis y otra dedicada a Office. Vamos a enfocarnos en la primera.
Los Ergonomic Keyboard y Bluetooth Keyboard de Microsoft tienen la tecla de emojis entre Alt Gr y Ctrl, al costado derecho de la barra espaciadora, y al presionarla abre el panel de selección de emojis en Windows 10. Lamentablemente, contrario a lo que se pensaría, no permite asignar un emoji específicamente para insertar rápidamente durante la escritura.
La función de esta tecla permitiría ahorrar tiempo al no tener que usar el mouse para abrir el panel de selección de emojis, en Windows 10.
Por ahora no se sabe si otras aplicaciones adoptarán el funcionamiento de esta tecla, aunque sería la situación de esperarse a futuro.
Ahora, en cuanto a la tecla Office. Esta se posiciona también entre Alt Gr y Ctrl (junto a la tecla emoji), sustituyendo la tecla Windows derecha. Su funcionamiento es abrir la aplicación Office de Windows 10, pero más importante es que permite crear atajos, por ejemplo Office + W abre Word, mientras Office + X abre Excel.
Sin embargo, si bien la tecla Office trabaja con la suite de aplicaciones de Microsoft, está también el tema de su implementación en otros teclados. No se sabe si terceros fabricantes la adoptarán, misma situación de la tecla emoji. Para algunos es una buena idea que podría resultar útil, mientras que para otros podría pasar totalmente desapercibida.
En este último escenario, su implementación se vería lenta y sin sentido, dado que significa cambiar el paradigma de cómo conocemos los teclados actualmente. Sin embargo, hasta no probar, no se podrán conocer resultados.

Genética y ambiente, defensa o detonante de enfermedades mentales: Especialista

[Redacción]
Los factores ambientales son los que permiten echar a andar mecanismos que protegen o predisponen a los trastornos mentales, el peso de cada uno dependerá de los antecedentes, subrayó
Ciudad de México.- En todas las enfermedades, incluidas las mentales, hay un juego de genes en los que interviene el ambiente, es decir nuestras vivencias y lo que hacemos con lo que vivimos, aseguró Lorena Reyes Santos, especialista en Biología Molecular, Genética y Psiquiatría
Los factores ambientales son los que permiten echar a andar mecanismos que protegen o predisponen a los trastornos mentales, el peso de cada uno dependerá de los antecedentes, subrayó.
Reyes Santos, maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que la salud mental es un fenómeno complejo, determinado por múltiples factores, sociales ambientales y biológicos.
La crianza y el ambiente son elementos fundamentales para la aparición de trastornos mentales.
Así, una crianza adecuada, que cubre las necesidades físicas y emocionales del bebé, aunado a un ambiente propicio, permiten el desarrollo de mecanismos más adaptativos y de herramientas suficientes para enfrentar las problemáticas de la vida diaria.
Por el contrario, si la crianza no cubre dichas necesidades, el individuo se mantiene en un estado de alerta constante, que conlleva a cambios neurobiológicos los cuales pueden culminar en algún trastorno mental.
En los últimos años, expuso la especialista, padecimientos como depresión, ansiedad, demencias, esquizofrenia, trastornos del neurodesarrollo, se han agravado en los últimos años.
Los genes hacen a las personas susceptibles a ciertas enfermedades físicas o mentales; sin embargo, no significa que por «portarlos» lastendrán.
La también docente de la Universidad Intercontinental, afirmó que todo gen necesita cierta señal que lo eche a andar; frecuentemente estas señales provienen del ambiente.
Sin embargo, aclaró que la genética y el ambiente no son deterministas, sino que interactúan para generar susceptibilidad o protección para estos padecimientos.
“Si bien, existen sistemas de clasificación de enfermedades mentales, nos quedamos cortos tratando de dar explicaciones biológicas deterministas enfocadas en un solo neurotransmisor, en un solo síntoma. Se trata de buscar relaciones, no solo de síntomas, sino entre enfermedades, entre rasgos, entre vivencias que comparten los diversos trastornos mentales”. (Fuente y foto: Notimex)