Archivo de la categoría: PAÍS

Conoce porque es mejor que el pan te lo venden en una bolsa de papel

[Redacción]
La palabra clave es esa, si un pan es crujiente debe guardarse en bolsa de papel. Lo cierto es que su tiempo de vida será más corto, entre uno y dos días antes de hacerse tan duro, que será prácticamente incomible sin un proceso o recalentamiento previos
Ciudad de México.- Muchas veces surge la duda a qué se debe que al comprar piezas de pan te lo vendan en una bolsa de papel y no en una de plástico.
¿Qué diferencia hay? Para muchos posiblemente vaya en el precio o en la idea de lo ecológico. Ninguna de ellas es cierta.
De acuerdo con Food 52, existe una realidad que va más allá de una decisión personal cuando se trata de la conservación de las piezas de pan.
El pan de caja muy utilizado en sándwiches se vende en bolsas de plástico, el producto tiene un tiempo de vida alto -a priori del uso de conservadores-, y se mantiene suave y esponjoso.
Esto sucede con cualquier pieza de pan que coloques en plástico. Durará más, pero tiene una gran desventaja que se explica cuando pensamos en la ventaja de la bolsa de papel.
Generalmente, cuando compramos una hogaza o baguette, nos las dan en una bolsa de papel debido a que este tipo de material permite la entrada de aire y a diferencia de la bolsa de plástico que humedece al pan, permite que las costras duras de ciertos tipos de pan se mantengan frescos y crujientes.
La palabra clave es esa, si un pan es crujiente debe guardarse en bolsa de papel. Lo cierto es que su tiempo de vida será más corto, entre uno y dos días antes de hacerse tan duro, que será prácticamente incomible sin un proceso o recalentamiento previos.

Suman siete casos de sarampión en México, informa la Secretaría de Salud

[Redacción]
El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman siete casos de sarampión registrados en México, de los cuales el más reciente es el de una menor del estado de Chihuahua.
En los estados de México y Quintana Roo se han detectado dos, en cada caso, y en San Luis Potosí y Nuevo León se tiene uno en cada entidad, según los datos de la dependencia federal.
El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.
La menor es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas -fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis- recibió la atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.
Tras detectarse oportunamente el caso de sarampión, la Secretaría de Salud de la entidad realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz

[Redacción]
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo
Ciudad de México.- En las próximas horas, las ondas tropicales números 28 y 29, un canal de baja presión ubicado en el sureste de México y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, rachas de viento y posible granizo.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Se prevén lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Tabasco; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo podrían registrarse en las zonas de lluvia.
En Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
La Onda Tropical Número 28, localizada al sur de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 29, ubicada en las costas de Oaxaca, un canal de baja presión que está en el noroeste y el centro del país y la aproximación de una nueva onda tropical a la costa oriental de la Península de Yucatán, originarán las condiciones descritas.
Se prevé ambiente de cálido a muy caluroso en el norte de la República Mexicana, con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales

[Redacción]
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la morbilidad de la depresión podría deberse a que este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana
Ciudad de México.- En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, debido factores sociales como desempleo o pobreza, vinculados con condiciones biológicas, señaló la especialista Silvia Morales Chainé.
La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió que este padecimiento se presentará con mayor frecuencia entre los jóvenes en el futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la morbilidad de la depresión podría deberse a que este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.
Detalló que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con la depresión, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.
Morales Chainé explicó mediante un comunicado que los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos y/o intentos suicidas.
Además, abundó, han sido identificados factores asociados y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes, aunado a que se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales.
La especialista refirió que en niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión, lo que no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.
Asimismo, los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social, pues no se trata de un problema de actitud, más bien de un trastorno que requiere ayuda profesional, agregó.

Destaca AMLO compromiso de constructores de refinería de Dos Bocas

[Redacción]
Escribió el mandatario en la red social: “Hoy me reuní con las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas. Fueron ganadoras en la licitación que realizó Pemex”
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las empresas encargadas de construir la Refinería Dos Bocas, en Veracruz, tienen un compromiso ético para realizar ese importante proyecto exitosamente.
Así lo señaló a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador, en la que informó que se reunió hoy con las empresas KBR, Samsung e ICA-Fluor, quienes ganaron la licitación que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la refinería.
Escribió el mandatario en la red social: “Hoy me reuní con las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas. Fueron ganadoras en la licitación que realizó Pemex”.
Tuiteó: “Hay un compromiso de ética por parte de KBR, Samsung e ICA-Fluor para realizar este importante proyecto en tiempo y forma, de manera exitosa”,

Suspenderá WhatsApp cuentas si es que los usuarios no poseen una edad mínima para su uso

[Redacción]
De acuerdo con WABetaInfo, conocido portal de noticias relacionadas, este nuevo filtro bloqueará las cuentas de los menores de 16 años en Europa y 13 en el resto del mundo
Ciudad de México.- Un nuevo reporte afirma que la aplicación WhatsApp está desarrollando una herramienta para suspender cuentas si es que los usuarios no poseen una edad mínima para su uso.
De acuerdo con WABetaInfo, conocido portal de noticias relacionadas, este nuevo filtro bloqueará las cuentas de los menores de 16 años en Europa y 13 en el resto del mundo.
Para evitar que los usuarios saquen la vuelta a la medida, el servicio de mensajería a cargo de Facebook creará un modo para identificar a las personas. Sin embargo, no se ha detallado cuál será.
La medida cumplirá con un patrón de seguridad de datos de menores de edad y para evitar su contacto con terceros de manera peligrosa.
No hay fecha exacta de su implementación mundial, pero la actualización 2.19.222 expresa su inclusión próxima.

Cuidado, estos hábitos podrían provocarte un derrame cerebral

[Redacción]
De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, un derrame cerebral ocurre cuando la circulación de la sangre se interrumpe y regularmente se debe a un vaso sanguíneo roto, lo cual provoca un derrame
Ciudad de México.- Se sabía que los derrames cerebrales eran por cuestiones genéticas, pero la realidad es que los científicos han comprobado que se debe también al estilo de vida y los hábitos, por eso, es importante que conozcas qué es lo que podría provocarte un derrame cerebral.
De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, un derrame cerebral ocurre cuando la circulación de la sangre se interrumpe y regularmente se debe a un vaso sanguíneo roto, lo cual provoca un derrame.
Algunas situaciones podrían provocarte un derrame cerebral; pero podrías prevenirlo.
– Fumar es un hábito letal para los pulmones, pero en realidad es algo letal para cualquier órgano del cuerpo. Los químicos del cigarrillo son veneno puro para las arterias, las obstruyen y pueden ser mortales.
– Es importante que el derrame se detecte a tiempo y se atienda para evitar complicaciones o secuelas y, lo más importante, para salvar la vida.
– Ejercitarte es importante para mantener una salud cerebrovascular y cardiovascular óptima, pero cuando una persona hace esfuerzo de más puede provocarse un derrame cerebral.
– Aunque parezca increíble, sonarte muy fuerte la nariz puede provocar un derrame cerebral, no tan grave como los demás, pero algunos vasos sanguíneos pueden romperse por el esfuerzo de sonarse fuertemente.
– Contener la respiración por mucho tiempo, además de reducir el oxígeno, también implica un esfuerzo de más para el organismo, por lo que podría reventarse alguna vena.
– Para evitar un derrame cerebral es necesario evitar este tipo de actividades y practicar ejercicio moderadamente y de la mano de un profesional; asimismo, consumir una dieta balanceada y reducida en grasas.

Lluvias muy fuertes se pronostican para Sinaloa y Nayarit

[Redacción]
Se prevén temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León
Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Sinaloa y Nayarit; fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Las condiciones descritas serán generadas por el paso de la Onda Tropical Número 28 sobre Oaxaca, la Onda Tropical Número 29, ubicada en el sur de la Península de Yucatán, y dos canales de baja presión, uno que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México y otro que se localizará en la costa de Nayarit.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo podrían registrarse en las zonas de lluvia.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevé ambiente muy caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma pacto para impulsar el desarrollo de Yucatán y el sur-sureste

[Redacción]
De esta manera, Yucatán se suma al «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro», compromiso que tuvo como testigo de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador
También se sumaron los Gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guerrero y Puebla
El pacto tiene como principal objetivo detonar las capacidades industriales de la zona e impulsar su desarrollo a través de acciones conjuntas
Oaxaca, Oaxaca, 14 de agosto de 2019.- Establecer una agenda estratégica de acción conjunta que promueva el desarrollo económico y social de Yucatán junto con los otros 8 estados del sur-sureste de México, es el objetivo principal del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro», firmado este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como testigo de honor, y los otros Gobernadores de la región.
Desde el Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña, Vila Dosal y los Gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Puebla, Miguel Barbosa Huerta; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; y Campeche, Carlos Miguel Aysa González, firmaron este compromiso que busca involucrar a los diferentes sectores económicos y de la sociedad en el impulso del crecimiento del sur-sureste del país.
En el documento también firmaron, en calidad de testigos de honor, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
A través del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro» se busca que los diferentes actores de la sociedad trabajen de la mano con los Gobiernos para contribuir a una nueva etapa de desarrollo y de industrialización socialmente incluyente y, que esta región se convierta en pieza clave del sostenimiento económico nacional.
Este acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fue planteado con una visión estratégica para el desarrollo industrial de la región Sur-Sureste, con énfasis en infraestructura, energía y turismo, desarrollo urbano y rural, seguridad, educación e innovación, a efecto de atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras que hagan posible impulsar el desarrollo regional.
En ese marco, el Gobernador atestiguó la presentación y entrega del proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Sur-Sureste, el cual comparte el interés de sumar esfuerzos para detonar las capacidades de esta zona del territorio nacional.
El encuentro contó con la presencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín y representantes del Congreso de la Unión, la academia, pueblos originarios, así como de los sectores privado, agropecuario, de comercio, turismo y servicios e industrial, quienes acordaron continuar contribuyendo al mejoramiento integral de la región.
También de integrantes de la Concamin, del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cnfiece), la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Recibe Alejandro Moreno constancia de mayoría para dirigir el PRI

[Redacción]
Afirmó: “El PRI sabe ganar, el PRI sabe perder, pero lo que más sabe el PRI, es levantarse, ponerse de pie y volver a ganar”
Ciudad de México.- Este miércoles se dio a conocer que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano les fue entregada la constancia de mayoría que los acredita como presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el periodo estatuario 2019-2023.
Durante la entrega de constancia Moreno comentó ‘el PRI es el mejor partido de México, sólo un partido como el PRI, que construyó el México del Siglo XX pudo haber realizado una jornada electoral como la que se realizó el domingo pasado”.
Comentó: “Trabajando juntos vamos a lograr un partido moderno, que tenga clara su fundamentación ideológica para abrirse como un partido a la sociedad que sea crítico, una oposición firme, asertiva y sociablemente sensible a los problemas de la sociedad”.
Dijo: “Aquí estamos, estamos listos y estamos de pie para trabajar todos los días por un partido fuerte, sólido, que vuelva a ganar elecciones”.
Afirmó: “El PRI sabe ganar, el PRI sabe perder, pero lo que más sabe el PRI, es levantarse, ponerse de pie y volver a ganar”.
Cabe recordar que después de la elección realizada este domingo, la fórmula integrada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano obtuvieron un millón 603 mil 705 votos, lo que les da la vitoria para hacerse de la presidencia nacional del PRI.