Todas las entradas de: admin

Prevalecerá ambiente de cálido a caluroso con bajo potencial de lluvias en gran parte de México

[Redacción]
Persistirán los vientos fuertes con posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que el sistema frontal número 46, que se extiende como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionará vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que prevalecerá hasta mañana.
Asimismo, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe originará potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Pronósticos
Se prevén bancos de niebla o neblina matutinos, intervalos de chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como la posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila durante la tarde.
Para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h y superiores a 40 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Se prevén lluvias aisladas en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de bancos de niebla o neblina matutinos en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman para las montañas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, el resto del territorio nacional continuará bajo los efectos de un sistema atmosférico de alta presión que mantendrá ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional y bajo potencial de lluvias.
Temperatura superiores a 40 grados Celsius se estiman en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conagua.mx.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Descrédito y alto costo político
La fracción parlamentaria más numerosa e importante, es la que tiene la principal responsabilidad de lo qué pasa en el congreso local, porque si ellos tuvieran el interés de sacar adelante los trabajos lo harían sin ningún problema; sin embargo, ellos son los que obstruyen, por lo que, tal parece, que un nuevo escenario de enfrentamientos o crisis legislativa, volvió aparecer en la agenda política de la entidad.
Hace unos días, el PRI y el PRD, en el congreso estatal, culparon al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la baja productividad y el rezago de la actual legislatura y afirmaron que es la bancada del partido de AMLO la que ha entorpecido y frenado el trabajo legislativo con la falta de voluntad política y el bloqueo de iniciativas a las que aplican su mayoría para desecharlas o congelarlas.
En tímida respuesta, la Presidenta de la Junta de coordinación Política (JUCOPO) en el congreso estatal, Beatriz Milland Pérez, descartó revanchismo político de su bancada y, prácticamente, poniéndole el pecho a las balas, se atrevió a decir que, en el caso de las iniciativas rechazadas, es porque había suficientes elementos para hacerlo.
En otras palabras, lo que la legisladora de Morena por el municipio de Paraíso quiso decir, es que el rezago y la improductividad legislativa, no son tales y que los números son importantes pero relativos, ya que, más que cantidad se debe considerar también la calidad es decir la trascendencia de las iniciativas. Encarrerada, Milland Pérez, pidió a sus homólogos legisladores, “hablar menos y trabajar más”, y con la “sutileza” que le caracteriza, les dijo que “la ropa sucia se lava en casa”.
La priista Minerva de los Santos, denunció mayoriteo en cuestión de aprobación en comisiones de dictámenes a favor de los morenistas, agregando que, las iniciativas de los partidos minoritarios, se están quedando congeladas, negándoles la posibilidad de hacer bien el trabajo parlamentario, por un revanchismo político, falto de toda sensibilidad política por una visión de envidia y venganza.
La perredista, Dolores Gutiérrez, dijo que, en el trabajo de comisiones, los diputados de Morena no asisten por consigna y que están en el Congreso para obedecer líneas, pero no para encabezar demandas ciudadanas. Todo lo anterior, motivó la urgente intervención mediática del Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien, a título personal, pidió a los morenistas ser sensibles para escuchar las iniciativas que propone los partidos de oposición e hizo votos, porque las diferencias se resuelvan.
Por todo lo cual es urgente, impostergable e imperativo, con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo legislativo y evitar rezagos, instrumentar una serie de mecanismos parlamentarios a través de una iniciativa de ley que observe, entre otros puntos, sanciones económicas a los integrantes de comisiones y apercibimientos públicos, ya que de seguir lo actual, podrían quedar paralizados los trabajos parlamentarios generando un descrédito y un alto costo político para el propio Congreso, los legisladores morenistas y a su mismo partido Morena.
Tienen que cambiar las cosas en la Legislatura tabasqueña, a riesgo de que quede inmovilizada frente a la negligencia de algunos diputados, ya que luego aparecen los rezagos y los trabajos de última hora y al vapor. Con justa razón los ciudadanos reclaman a sus representantes populares resultados favorables, ya que no es aceptable que, por indolencia, las mayorías sufran por la falta de leyes y reglamentos necesarios para que regulen el funcionamiento a cabalidad de todo lo que sea a favor del desarrollo y bienestar ciudadano.
Todo lo que los tabasqueños ven en su congreso y sus diputados, perjudican la eficacia del Poder Legislativo local, dando paso a una falta de legitimidad generando una mala percepción por parte de la ciudadanía; debe ser obligatorio que las iniciativas, propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo lleguen al final del proceso legislativo aprobándose o desechándose evitando que se vayan a la congeladora.
Ante la falta de capacidad para los consensos y que la actual legislatura gusta de trabajar a la vieja usanza de la imposición, debemos reconocer que existen legisladores (muy pocos), que tienen la suficiente capacidad para dictaminar iniciativas a través de razonamientos sobre la conveniencia de votar a favor o en contra de una propuesta e ir más allá de los números o las votaciones mayoritarias que sirven a intereses desconocidos.

Y Para Usted Tambiénmuy cierto, hasta el momento los resultados legislativos no son satisfactorios verbi gracia la carencia de capacidad, conocimiento y experiencia en materia de Derecho, quehacer legislativo y cuestiones parlamentarias¿los tabasqueños? los están observando y en su momento blandirán la espada flamígera del sufragiobuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Gel repara lesiones en el ojo sin necesidad de cirugía

[Redacción]
Las lesiones corneales son una causa común de discapacidad visual en todo el mundo, con más de 1.5 millones de casos nuevos de ceguera corneal que se reportan cada año
Ciudad de México.- De acuerdo a un estudio preclínico publicado en la edición digital de este miércoles de ‘Science Advances’, un gel adhesivo lleno de químicos activados por la luz puede sellar cortes o úlceras en la córnea (la superficie clara del ojo) y luego estimular la regeneración del tejido corneal. La nueva tecnología, llamada GelCORE (gel para la regeneración de la córnea), podría reducir algún día la necesidad de cirugía para reparar las lesiones de la córnea, incluidas aquellas que hoy en día requerirían el trasplante de córnea.
Nuestra esperanza es que este biomaterial pueda llenar un vacío importante en la tecnología disponible para tratar las lesiones de la córnea”, afirma el coautor correspondiente Reza Dana, director del Servicio de Cirugía de Córnea y Refractiva en el Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), Claes H. Dohlman, también profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
“Nos propusimos crear un material que sea claro, fuertemente adhesivo y que permita que la córnea no solo cierre el defecto, sino que también se regenere. Queríamos que este material permitiera que las células de la córnea se engranaran con el adhesivo y se regeneraran con el tiempo para imitar algo lo más cerca posible de la córnea nativa”, explica.
Las lesiones corneales son una causa común de discapacidad visual en todo el mundo, con más de 1.5 millones de casos nuevos de ceguera corneal que se reportan cada año.
El estándar actual de atención para rellenar cortes, áreas de adelgazamiento u orificios en la córnea (defectos de la córnea) incluye el uso de colas sintéticas o cirugía para parchear el ojo con trasplantes de tejido y/o córnea.
Las colas sintéticas disponibles en la actualidad son ásperas, intrínsecamente tóxicas para los tejidos, difíciles de manipular y pueden conducir a una pérdida de visión significativa debido a la opacidad del material y la pobre integración con los tejidos corneales. Los trasplantes de córnea conllevan riesgos de complicaciones posteriores al trasplante, incluida la infección o el rechazo.
Con el objetivo de abordar esta necesidad clínica insatisfecha, los investigadores, que informan sobre su trabajo en el artículo publicado en ‘Science Advances’, se propusieron desarrollar un adhesivo diseñado para la integración a largo plazo con la córnea.
Los autores del estudio también señalan que pueden controlarse finamente las propiedades de GelCORE variando la concentración y el tiempo expuesto a la luz, lo que ofrece la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos y severidades de lesiones oculares.
“Ahora estamos buscando hacer ciertas modificaciones para diferentes aplicaciones”, adelanta la doctora Dana. “Imaginamos que, si un paciente entra con una gran laceración, podría recibir la fórmula A. Si tiene una cicatriz en la córnea, puede obtener la formulación B”, apunta. Los autores también esperan comenzar los ensayos clínicos para probar la tecnología en pacientes humanos en aproximadamente un año.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Noticias malas y buenas
Conquistar, retener y aumentar audiencias es un reto que enfrentan hoy día todos los medios de comunicación para mantenerse vigentes, para existir y hasta subsistir.
La competencia con otros medios, la irrupción de redes sociales, y un público que exige contenidos atractivos e impactantes, obliga a empresas periodísticas, de radio y televisión a convertirse en opciones multimedios y ofrecer una gama de servicios y opciones de información y entretenimiento cada vez más variadas que, incluso, rompen con moldes tradicionales o líneas editoriales.
Sin públicos (lectores o audiencias) no habrá anunciantes, esos clientes que aportan a los medios los ingresos para su sostenimiento.
Esto plantea otro inconveniente: los sectores privado y público ya no quieren invertir en publicitarse, sea porque no lo consideran prioritario, porque resulta un gasto excesivo o porque están en austeridad total.
En el caso de los periódicos, la venta de ejemplares dejó de ser rentable para sus empresas, porque hoy los leen más en sus portales de internet, que en las ediciones impresas. Tampoco les resulta redituable la venta de suscripciones a sus ediciones electrónicas, porque todo se quiere de forma gratuita.
¿Qué alternativas tienen los medios de comunicación para sobrevivir? No queda otra vía más que atraer al público a como dé lugar, porque a medida que aumentan lectores o visitas a páginas web –con vistas a los materiales escritos o imágenes, o reproducciones de videos subidos a los plataformas digitales– habrá más publicidad y más ingresos.
Las grandes empresas televisivas modificaron los formatos de sus telenovelas y ahora nos presentan series donde el elemento clave es la violencia, aderezada de lenguaje que no hace mucho era prohibitivo en la pantalla casera. Palabras como ‘pendejo’ o ‘chingada madre’, las escuchan hasta niños, a diario, en los monitores. Y la opción es que si no se vio el programa en tiempo real, puede reproducirse a cualquier hora hasta en un celular.
Las estaciones de radio se esmeran por estar al día en la moda musical, y para subsistir en la competencia, han hecho recortes drásticos de personal, al grado que muchas empresas han cancelado su barra noticiosa o la redujeron a la mínima expresión, con una plantilla pequeña de comunicadores, que deben estar informando continuamente de los sucesos cotidianos.
Los diarios se debaten entre la vida y la muerte. Es triste, pero cada vez es menos la gente que lee, a no ser que se trate de mensajes de WhatsApp. La información general –eventos políticos, de instituciones públicas o académicas, de agrupaciones empresariales, o las opiniones de los líderes de opinión– parece no tener mayor interés para ciudadanos, a no ser que se trate de escándalos (la denuncia de corrupción contra un funcionario y la exhibición de sus riquezas mal habidas).
Muchos periódicos han tenido que optar por la magnificación de sucesos de nota roja: las ejecuciones en vía pública, asaltos violentos, secuestros…, para atraer y cautivar a sus cada vez más reducidos y exigentes lectores.
Nuestros ancestros compraban los diarios para enterarse cómo andaba el mundo y la comunidad. Hoy el chisme supera a la noticia. Y quizá no sea de interés para audiencias-lectores la puesta en marcha de políticas públicas para mejorar las condiciones de nuestro medio, como lo son los eventos que atiborran las secciones policiacas de muerte, sangre y actos de pillaje.
Hemos llegado a un nivel peligroso en que la apología de la violencia se ha vuelto una constante en nuestra sociedad y hemos hecho a un lado, nos hemos olvidado de las buenas noticias, las que comunican con seriedad y rigor periodístico cómo andamos, y también del debate que se da en las páginas de los diarios –todavía con mucho nivel en algunos– sobre circunstancias que nos afectan y atañen, y cómo superarlas o hacerles frente.
Habrá que insistir. Tarde o temprano la lectura resurgirá; dependerá mucho de quienes a diarios nos sentamos frente a un teclado, que eso sea posible. Debemos prepararnos más, ayudar a las nuevas generaciones de comunicadores a que no dejen de cultivarse, y acercar a nuestros niños y jóvenes a buenos textos, sean de libros o de algún periódico.
AL GRANO
DE LAS COSAS que no deben suceder ni repetirse… Padres de familia de la escuela primaria ‘Narciso Mendoza’ de la ranchería Tumbulushal, municipio de Centro, bloquearon el viernes la carretera federal Villahermosa-Teapa, en demanda que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) les asignara un intendente… Después de casi tres horas de cerrar la vía, decidieron levantar su protesta con la amenaza de repetirla otro día… El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio dejó claro que no negociará con quienes realicen este tipo de acciones… La Setab “no cederá a chantajes de ningún tipo, ni abrirá negociaciones con quienes afecten a terceros cerrando escuelas o vialidades”, estableció el funcionario estatal…
ES BUENO SENTAR precedentes: primero, que no se negociará ante situaciones de este tipo; segundo, que impedir la libre circulación vehicular es un delito que afecta, sobre todo, a terceros –que somos todos los demás– y que amerita la aplicación de la ley para quienes la violentan… Ahí vamos… Recuerdo que en mi primaria los alumnos hacíamos la limpieza diariamente y nuestros padres acudían una vez al año, en sábado, a pintar los salones… Hoy ya no quieren ni despeinarse… Cuánto hemos avanzado…

Y HOY VIENE una vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar los ‘500 años de la batalla de Centla’…

Llama el Presidente del INE a partidos y candidatos a respetar la ley

[Redacción]
Recordó que las campañas electorales para elegir gobernador en Baja California y Puebla empezarán el 31 de marzo próximo y a mediados de abril para votar por presidentes municipales y diputados locales en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas
Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores políticos apegarse a la ley para evitar suspicacias y evitar conflictos postelectorales, después de los comicios programados para el 2 de junio en seis entidades del país.
Y es que en un mensaje en video que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE refirió que el organismo que encabeza emitió una serie de criterios para garantizar que los recursos públicos, programas sociales y propaganda gubernamental no sean utilizados con fines electorales.
Recordó que las campañas electorales para elegir gobernador en Baja California y Puebla empezarán el 31 de marzo próximo y a mediados de abril para votar por presidentes municipales y diputados locales en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
“Apegarnos puntualmente a lo dispuesto en las leyes es la mejor forma de evitar suspicacias respecto del uso de los recursos públicos en favor de partidos y candidatos, es una forma de disminuir las posibilidades de que se enfrenten conflictos postelectorales y la mejor garantía de que nuestra democracia volverá a recrearse el próximo 2 de junio en las seis entidades convocadas a elecciones”, destacó Córdova Vianello.
En el mensaje resaltó que el jueves pasado, el Consejo General del INE aprobó una serie de criterios para garantizar que los recursos públicos, los programas sociales y la propaganda gubernamental no sean empleados por nadie con fines electorales en los procesos que están en marcha en seis entidades.
Se trata, destacó, de medidas muy importantes que adopta el órgano electoral, ya que ha sido una tradición del INE en las elecciones de 2016, 2017 y 2018 emitir una serie de consideraciones en aras de preservar la equidad en la contienda, la legalidad y la imparcialidad de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, desde el presidente de la República hasta gobernadores y alcaldes.
El objetivo de ese acuerdo es “que todos los actores políticos, aspirantes, militantes, organizaciones de la sociedad involucradas, directa o indirectamente, en las elecciones locales y, por supuesto, funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos locales, nos conduzcamos con estricto apego a la ley y, sin excepción, respetemos las reglas del juego democrático”, enfatizó.
Este acuerdo puede ser consultado íntegramente en la página web del Instituto Nacional Electoral, puntualizó Córdova Vianello.

Crean método para detección de daños en riñón después de un trasplante

[Redacción]
La investigación busca desarrollar un método no invasivo que permita la detección del rechazo en una etapa donde sea posible hacer un tratamiento oportuno del mismo
Querétaro, Querétaro.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un método para detectar daños o síntomas de rechazo del riñón después de un trasplante de este órgano.
Y es que el objetivo de la investigación de los estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) es la detección oportuna problemas de salud derivados de trasplantes renales,
Además de generar un perfil de riesgos a fin de atender al paciente de manera oportuna con terapias de rescate y así mejorar su calidad de vida, señaló la UAQ en un comunicado.
“A partir de un año, es cuando se presenta el rechazo crónico, porque bajamos los niveles de inmunosupresión y se comienzan a presentar más casos de rechazo; sin embargo, para detectarlo actualmente, es por medio de estudios y que al momento de hacerlos el paciente ya tiene cierto daño”, señaló la alumna, Hilda Edith Noriega Jiménez.
Ante este panorama, la estudiante señaló buscan biomarcadores en la sangre que detecten el daño renal antes de la existencia de otros cambios morfológicos.
La investigación busca desarrollar un método no invasivo que permita la detección del rechazo en una etapa donde sea posible hacer un tratamiento oportuno del mismo.
Esto ayudaría a formar terapias de rescate que disminuyan la progresión de la insuficiencia renal en los pacientes de trasplante, para mejorar de manera considerable su calidad de vida.
La investigación considera la información proveniente de la sangre de los pacientes y los cambios moleculares presentados cuando se corre riesgo de una insuficiencia.
El estudio reveló que, entre 2012 y 2017, de los 197 pacientes trasplantados en hospitales queretanos, la mitad menor de 30 años, comenzó con problemas renales sin justificación alguna.
“El problema de la enfermedad renal es que es silenciosa y no se puede diagnosticar si no se busca, por ello, dentro de la Facultad comenzamos otra línea de investigación que es el desarrollar un método diagnóstico temprano de esta enfermedad en pacientes jóvenes”, destacó Noriega Jiménez

Correcta la forma de AMLO apoyar a Pemex: Barclays

[Redacción]
Confío en que el anuncio que se haga en las próximas semanas “más allá de ser muy positivo no será el último y también hay un trabajo continuo entre la secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Pemex, en busca de fortalecer las finanzas y el modelo de finanzas de Pemex”
Ciudad de México.- El presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, sostuvo que los nuevos paquetes de ayuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno mexicano presentará en próximas semanas, complementarán las medidas anunciadas previamente.
Y es que consideró que es correcta la manera en que el gobierno federal abordó desde un inicio la situación de la petrolera, porque no la dejó sola y aunque hay dudas y ciertas preocupaciones, “no se ha dado una situación de pánico” de los inversionistas.
“La gente está esperando un show y realmente una política pública efectiva es una que tiene cierta consistencia y que se va a implementar con el tiempo; no es que la primera no funcionó y fueron por la segunda; es que la primera se complementa con la segunda que se va a complementar con la tercera y lo más importante es que se vea como un todo; la compañía necesita muchísimas cosas”, dijo el directivo a Notimex.
Confío en que el anuncio que se haga en las próximas semanas “más allá de ser muy positivo no será el último y también hay un trabajo continuo entre la secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Pemex, en busca de fortalecer las finanzas y el modelo de finanzas de Pemex”.
En el marco de la 82 Convención Bancaria que se celebró en Acapulco, el directivo calificó de correcta la forma de abordar el tema por parte del gobierno federal, dada la realidad y retos de la petrolera como sus compromisos financieros que son importantes para este y los próximos años.
“La deuda de Pemex se duplicó en los primeros dos o tres años del gobierno anterior, mientras tanto se engrosó la estructura corporativa, entonces también hay que revisarlo, hay que ver cuáles son los mecanismos para darle la vuelta a esa caída en la producción; la compañía tiene que ser más eficiente, se tiene que encontrar una salida”, abundó.
Afirmó que la percepción de los inversionistas sobre la situación “ha ido mejorando, realmente no ha habido pánico, la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales ni se ha caído”.
Hay un fortalecimiento del tipo de cambio, que si bien está asociado a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, “si México se percibiera como un caos el tipo de cambio no estaría ahí”, argumentó.
Martínez Ostos aseguró que en general los inversionistas internacionales recibieron muy bien, desde el inicio, el programa económico del gobierno federal, debido a su compromiso con la disciplina fiscal y por mantener la autonomía del banco central.
Barclays, y en particular, Martínez Ostos fue quien acompañó a las autoridades financieras a su primera visita a Nueva York, donde hubo buena respuesta de los inversionistas de la estrategia económica, aunque ciertas dudas sobre Pemex.
Afirmó que hubo un doble discurso de los inversionistas quienes, después del encuentro, manifestaron su desaprobación, porque ellos tenían la tenencia de bonos y dos semanas después participaron en la emisión que hizo el gobierno mexicano por dos mil millones de dólares.
Barclays fue el agente colocador de la primera emisión de bonos realizada por este gobierno, que fue cinco veces sobresuscrito, “la transacción fue un éxito rotundo”, puntualizó el directivo.

El Festival de la Veda se consolida como estrategia de promoción turística de la costa yucateca

[Redacción]
Pescadores locales y sus familias, de los 15 puertos del estado, han encontrado una fuente de ingresos alterna durante el periodo de veda del mero
Progreso, Yucatán.- El Festival de la Veda ya se ha consolidado como una estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas que han logrado reactivar la dinámica económica en esas localidades.
A través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los pescadores de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac han obtenido una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante el tiempo que dura la veda del mero.
En los casi dos meses que ha estado vigente el Festival, algunas comunidades porteñas han registrado un aumento de hasta el 70% en sus ventas, a través de la gran afluencia de paseantes, especialmente aquellos que disfrutan del turismo ecológico y de naturaleza.
Chicxulub Puerto es uno de los destinos en los que se ha reportado una derrama económica importante, ya que durante el Festival de la Vedad ha alcanzado un crecimiento en ventas de hasta el 50%, comparado con años anteriores. Esta cifra se da gracias al incremento en el número de turistas que llegan a disfrutar de sus playas y la gran oferta de restaurantes que ofrecen platillos populares, como pescado frito, ceviches y cocteles.
Junto a lo anterior, también existe una variedad de hoteles en el lugar, con lo cual también se beneficia a este sector local, que durante el Festival de la Veda ha registrado una ocupación que va del 40% al 60%.
Silvia May Hoch, artesana local, señaló que el Festival de la Veda ha permitido dar a conocer a más gente sus productos, principalmente ternos y blusas bordadas, así como figuras a base de cerámica, lo que se ha convertido para su familia en una fuente de ingresos alterna a las actividades del mar.
“En esta temporada en la que mi esposo no puede salir a pescar, con estas actividades nos apoyamos y nos sirve para tener ingresos”, mencionó.
Por su parte, Patricia León Figueroa, también artesana, comentó que su esposo también ha resultado beneficiado con la llegada de más paseantes, ya que mientras no puede salir a pescar con motivo de la veda, realiza recorridos de paseo al ojo de agua “Petén”.
“Es un lugar muy bello, sobre todo para aquellos que son amantes del ecoturismo. Les aseguramos que les va a encantar”, señaló.
Desde Mérida, Suemy Borreguín Ojeda, opinó que es bueno que el Gobierno estatal genere estrategias como el Festival de la Veda, ya que además de que impulsan la economía de las comunidades costeras, también se dan a conocer los atractivos que se tienen en Yucatán y muy pocos conocen.
“Escuchaba en la radio que anunciaban este festival y ayer decidimos venir aquí, rentamos una casa este fin de semana y estamos pasándola muy bien, con mucha tranquilidad”, mencionó.
El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, cuando termina la veda de la especie que los pescadores de Yucatán se encargan de proteger, tiempo en el que obtienen ingresos económicos a través del turismo para sostener a sus familias.

México y EU, bailan al ritmo de los Ángeles Azules en el concierto en Tijuana

[Redacción]
Los Ángeles Azules se despidieron del escenario ante ovaciones por parte de todos los asistentes, quienes en todo momento mostraron su energía bailando y cantando con el grupo que trajo desde Iztapalapa su ritmo y sabor a esta frontera
Tijuana, Baja California.- La agrupación Los Ángeles Azules presentó un concierto sinfónico y cantaron con Ana Torroja en esta ciudad, donde pusieron a bailar a todos los asistentes de México y Estados Unidos, con la participación de La Sonora Dinamita y Noelia.
Y es que durante cinco horas, el público de ambos lados de la frontera disfrutó de la energía que ofrecieron los grupos y cantantes que desde el inicio del concierto contagiaron a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de su ritmo.
La Sonora Dinamita fue el grupo que inició la fiesta en Tijuana brindando su peculiar estilo al ritmo de “El viejo del sombrerón”, “Mil horas”, “Qué bello”, “Mi cucu” y “Que nadie sepa mi sufrir”, entre otros temas.
Noelia desbordó talento y sensualidad con un vestido color blanco que atrajo la atención de todos los asistentes al interpretar canciones como “Tú”, “Cómo duele” y “Te amo”, mientras que las luces de los celulares iluminaron el Estadio Caliente.
Los Ángeles Azules arribaron al escenario entre aplausos y ovaciones cantando “Entrega de tu amor”, haciendo que el público se pusiera de pie y comenzara a bailar con su agrupación preferida desde hace varios años.
Un enorme escenario albergó el talento de los cantantes y músicos que hicieron que el Estadio Caliente luciera completamente lleno de asistentes de todas las edades, quienes practicaron sus mejores pasos.
Esta ciudad tuvo la oportunidad de disfrutar del concierto sinfónico donde fueron interpretadas canciones como “Nunca es suficiente”, “Mis sentimientos”, “Cómo te voy a olvidar”, “17 años” y “El listón de tu pelo”, por mencionar algunos éxitos.
Los Ángeles Azules se despidieron del escenario ante ovaciones por parte de todos los asistentes, quienes en todo momento mostraron su energía bailando y cantando con el grupo que trajo desde Iztapalapa su ritmo y sabor a esta frontera.

Fomenta la FGE la prevención del delito a partir de una estrategia de difusión

[Redacción]
Se hacen recomendaciones para evitar el delito de robo y la violencia
Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que como parte de una estrategia para fomentar la prevención del delito, instruida por el Fiscal General del Estado Maestro Óscar Montes de Oca Rosales, la directora de Investigación y Acusación de la FGE, Lic. Karina Cituk Osalde informó de diversas medidas enfocadas a evitar que las personas sean víctima del delito de robo en la casa, el coche o la calle.
En el programa de radio “Entre lo Legal y lo Humano” en la frecuencia 97.7 F.M. Sol Estero conducido por el Lic. Rafael Anguas presidente del Benemérito Colegio de Abogados y jueces del estado de Quintana Roo, Cituk Osalde agradeció la invitación y agregó que el delito de robo lo tipifica el artículo 142 del Código Penal de la entidad y ocurre cuando alguien se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona de ella conforme a la Ley.
En esta segunda oportunidad en la que servidores públicos de la FGE, interactúan con la sociedad desde los micrófonos del 97.7 FM Sol Estéreo, la entrevistada emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas del delito de robo:
Recomendaciones para evitar ser víctima de robo en la casa, el coche, la calle
Si usted se encuentra en su casa o vehículo, evite abrir la puerta a personas desconocidas y dar información a personas desconocidas acerca de los horarios y rutinas de su familia.
Organícese con sus vecinos para brindar ayuda en caso de peligro y participe en campañas de prevención del delito. Procure instalar alarmas en sus viviendas y de ser posible cámaras de video. Si nota la presencia en su colonia de personas sospechosas repórtelo al 911. Si sale de casa, envite guardar grandes sumas de dinero u objetos de gran valor, hágalo en instituciones adecuadas.
Antes de acostarse a dormir verifique que puertas y ventanas estén debidamente cerradas. Tampoco deje objetos de valor cerca de puertas o ventanas abiertas, tales como teléfonos, celulares, televisiones, alhajas, llaves, etc. Evite pedir ayuda a personas extrañas en el cajero automático y verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y los seguros colocados, entre otras.
Recomendaciones para prevenir la violencia
Cabe destacar que dentro de esta estrategia que se realiza cada sábado desde la frecuencia de radio 97.7 Sol Estéreo, el sábado 16 de este mes la coordinadora de la Fiscalía de la Mujer Lic. Xóchitl Godínez Ystepan, en materia de prevención de la violencia hizo las siguientes recomendaciones.
Evitar justificar la violencia e informarse del tema y de los derechos que tienen las mujeres, niñas y niños, abogar por las víctimas en todos los ámbitos sociales como trabajo, escuela casa.