Todas las entradas de: admin

Se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí

[Redacción]
Se pronostican temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 19 estados de la República Mexicana
Ciudad de México.- El pronóstico para la noche de hoy y la madrugada de mañana es de lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí; muy fuertes en regiones de Durango, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Campeche, así como locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas en zonas altas y rachas de viento.
Los efectos mencionados son debido a una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de las costas de Colima y asociada con la Onda Tropical Número 36, un canal de baja presión extendido en el interior de México, viento en altura en el noreste y el oriente del país, así como por las ondas tropicales números 37 y 38.
En el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se asocia con la Onda Tropical Número 36. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 745 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h).
La zona de inestabilidad en el Océano Atlántico tiene 50% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo. Por su ubicación, ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.
Pronósticos
Se estiman lluvias intensas para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero; fuertes para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos para Zacatecas, y lluvias aisladas para Sonora y Aguascalientes.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo. Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Oaxaca, Campeche y Yucatán.
La Onda Tropical Número 37, que se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país, la Onda Tropical Número 38 que recorrerá el sureste de México y se asociará con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, y la zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 36, que podría generar una depresión tropical al suroeste de las costas de Baja California Sur, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
En cuanto a temperaturas, se estiman de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Ser diputado, ya no es un honor
La simpleza con la que abordan los temas los diputados locales, hace imperativo y urgente, el que la plana mayor del Congreso estatal, realice un verdadero ejercicio de autocritica y que se ponga a la altura de las actuales circunstancias por las que atraviesa Tabasco, en estos momentos y hacia el futuro.
En efecto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ya dejó de ser un honor ser diputado local; representante popular en la máxima tribuna de la entidad, que no es otra que el Congreso del Estado.
Lo que más dolió; lo que más pegó de la reciente intervención del legislador cardenense Charly Valentino, es que su discurso y conceptos expresados en la tribuna más importante del estado de Tabasco, fueron vertidos en la tierra natal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El discurso de Charly Valentino, a quien ahorita ya le debió de haber caído el veinte, es que en nada ayuda o ayudó al presidente de este país; por el contrario, hizo ver a los diputados locales, al congreso estatal y a los mismos políticos oriundos de esta tierra, que la preparación no es nuestro fuerte.
Que no llegan por su capacidad intelectual o alto sentido de los valores y de los principios partidistas y morales, sino todo lo contrario. En verdad, Charly Valentino, desnudó a los políticos locales; su “intervención” en la tribuna legislativa, fue conocida por todo México y las bromas, risas, burlas y memes, no se hicieron esperar.
Insistimos, la simpleza con la que se tratan y abordan los temas en el poder legislativo estatal, son claro indicativo que tenemos un congreso ineficiente, sin cabeza, sin liderazgo, sin capacidad, sin experiencia y totalmente ineficaz.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política y jefa de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Beatriz Milland Pérez, no liderea, ni dirige nada ni a nadie; tan mal andas las cosas en la sede del poder legislativo de Tabasco, que su cónyuge, Mario Miguel del Rivero y su suegro José Alberto del Rivero, tienen que andar de apafuegos, a cada rato.
No es un congreso que impulse leyes de avanzada, aprovechando la coyuntura que tiene Tabasco, al contar por primera y, tal vez, por única vez, de un presidente de la República, oriundo de estas tierras.
En vez de ocuparse en temas baladíes o sacarse los trapitos al sol para mostrar quien es más corrupto, deberían estar trabajando en crear las condiciones necesarias y los marcos jurídicos que ayuden a detonar los planes y programas de desarrollo, que traigan consigo impulso económico, combate a la pobreza y bienestar para todos los tabasqueños.
Horas después, Charly Valentino, insistió en que seguirá solicitando la reelección de Andrés Manuel López Obrador, porque, según él, “así lo quiere el pueblo” y porque él se rige, por lo que su corazón siente, pese a las críticas recibidas o la postura de su partido (Morena) o del mismo presidente de México.
En pocas palabras, respondiendo a cuestionamientos de los reporteros que cubren la fuente del Congreso estatal, el representante popular de los cardenenses, expresó que no le interesan las críticas recibidas o que generen sus intervenciones, dando a entender que sí recibió una llamada de atención, pero que él la ignoró.
De la misma manera, Charly Valentino, dejó en claro que seguirá subiendo a tribuna cuando lo sienta necesario y dirá lo que le parezca mejor, independientemente de lo que opinen los demás. Así de fácil y sencillo.

Y Para Usted También

La sucesión en la Rectoría de la UJAT, cada vez se pone más difícil para el gobierno estatallos poderes facticos incrustados cimentados y añejados en el seno de la máxima casa de estudios de Tabasco, no están dispuestos a ceder terreno y sí, a defender su territoriopor lo pronto y como una prueba y señal de que los de adentro están fuertes, impusieron a Luis Manuel Hernández Govea, al frente de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas ( DACEA) y recientemente a Thelma Leticia Ruiz Becerra, en la división Académica de Educación y Artes (DAEA)la llegada de Guillermo Narváez Osorio, a la Rectoría de la UJAT, se pone difícil y se complica conforme pasan los días y semanasel juego de fuerzas está en su apogeo¿Quién ganará?porque, por lo pronto, los de “adentro”, insistimos, mostraron musculo y los de “afuera”, tendrán que ponerse seriosen serio“Ya hasta firmé” un compromiso de no reelección, ante notario público, mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre la propuesta del diputado de Morena, Charlie Valentino, y refrendó que él es maderista y cree en el principio de no reelección“No me voy a reelegir, es un asunto de principios que es lo que estimo más importantes en mi vida, no soy un ambicioso vulgar, estoy cumpliendo, lo que quiero es entregar el gobierno, si así lo decide el pueblo, en 2014”, expresó el mandatario federalpunto finalfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Revelan qué celulares prefieren los mexicanos

[Redacción]
Samsung es la compañía preferida por los usuarios mexicanos. Febrero de 2019 ha sido el mes en el que más se consumieron dispositivos de la compañía surcoreana
Ciudad de México.- La telefonía móvil crece cada vez más a nivel mundial. Mientras que antes portar un smartphone, era todo un lujo; ahora, es mucho más sencillo obtener un dispositivo móvil dado que hay gran diversidad en marcas y alternativas.
De acuerdo con un informe de Statcounter, que va de agosto de 2018 a agosto de 2019, Samsung es la compañía preferida por los usuarios mexicanos. Febrero de 2019 ha sido el mes en el que más se consumieron dispositivos de la compañía surcoreana.
La segunda marca favorita en México es Motorola con un 18.92% de las ventas de dispositivos móviles y Apple ocupa el tercer lugar con 16.26%.
El año pasado, Huawei se encontraba un poco alejada de Apple, pero, en los últimos meses, se ha acercado con un 12.03%, seguido de LG y otras compañías como ZTE, Sony y Xiaomi.

Gana gobierno de Boca del Río, Veracruz, premio Sostenibilidad 2019

[Redacción]
El alcalde Humberto Alonso Morelli indicó que ha emprendido diversos proyectos para Boca del Río: “El más representativo en temas de sostenibilidad, ha sido Alumbrado LED al 100% con el que alcanzamos que absolutamente todo el alumbrado público tuviera luminarias o lámparas LED, desde las calles, hasta los parques y edificios gubernamentales”
Ciudad de México.- El gobierno de Boca del Río, Veracruz, ganó el premio Sostenibilidad 2019.
“Muchísimas gracias, es un honor recibir este premio, un enorme reconocimiento que comparto con todos los boqueños y con mi equipo de trabajo, y les aseguro que trabajaremos duro para lograr muchos más”, declaró Morelli.
La noche de este jueves en la Ciudad de México se llevó a cabo la 9ª entrega de los Premios Alcaldes de México, en el marco del 10º aniversario de la revista mexicana, cuya trayectoria se destaca por ser un medio de consulta plural, independiente y propositiva.
Por novena ocasión consecutiva Alcaldes de México laurea a los gobiernos municipales y estatales por las mejores prácticas de gobierno en distintas categorías.
Tal como el año anterior, el alcalde Humberto Alonso Morelli asistió como invitado a la premiación; sin embargo, en esta ocasión, tras un año y medio de gestión, el presidente municipal de Boca del Río, recibió el premio de Sostenibilidad 2019, que reconoce al gobierno como el mejor en el país en materia de sostenibilidad.
De dicha manera Boca del Río se posiciona a nivel nacional como el mejor gobierno que atiende las necesidades y demandas de los ciudadanos y del desarrollo del municipio con soluciones que garanticen un equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En este sentido, el alcalde Humberto Alonso Morelli indicó que ha emprendido diversos proyectos para Boca del Río: “El más representativo en temas de sostenibilidad, ha sido Alumbrado LED al 100% con el que alcanzamos que absolutamente todo el alumbrado público tuviera luminarias o lámparas LED, desde las calles, hasta los parques y edificios gubernamentales”, señaló.
Morelli también comentó sobre las obras públicas que buscan un desarrollo sostenible, como las urbanizaciones, que incluyen la instalación de redes de drenaje pluvial y sanitario, pavimentos, red eléctrica, guarniciones y banquetas; “pero no solo esto, cada calle que repavimentamos en la ciudad incluye el mantenimiento o sustitución de la red hidráulica”, añadió.
Así mismo dijo que para hacer más eficientes y sostenbibles las acciones municipales, se equiparon las áreas operativas: “Esta administración equipamos y mejoramos elservicio de Limpia Pública con maquinaria y personal; el área de Protección Civil, y de Servicios Municipales; así como la Policía Municipal”. Añadió que la sostenibilidad no se refiere solo al medio ambiente, sino a impulsar el desarrollo sin comprometer a las generaciones futuras, tanto en recursos naturales como financieros: “En mi administración hemos trabajado arduamente para brindar mejores servicios, mejores obras, mejores proyectos, mejores acciones para el desarrollo de la ciudad y de los ciudadanos. Y hemos cuidado que ese desarrollo sea sostenible para asegurar el bienestar de las futuras generaciones” dijo Morelli.

Con acciones firmes, el Gobierno de Yucatán trabaja para la inclusión de personas con discapacidad

[Redacción]
Inclusión y respeto a los derechos mediante instituciones de puertas abiertas, principales políticas sociales de la actual administración para beneficio de todas las personas con discapacidad
Lo anterior se materializa con la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), que actualmente orienta, vincula y genera leyes en favor de esta población yucateca
El trabajo del Iipedey se complementa con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), institución abierta a todos que impulsa el desarrollo físico de 6,300 yucatecos con discapacidad de manera anual
Mérida, Yucatán.- Aunque el tema de la salud es una responsabilidad del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado ha realizado desde el inicio de la presente administración diversas acciones en favor de la inclusión, respeto y desarrollo personal de los yucatecos con discapacidad, a través de políticas que impulsan su plena participación en la sociedad.
Desde el 1 de diciembre de 2018, este sector de la población del estado cuenta con un respaldo por parte de la administración estatal a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), para la orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad yucateca, así como la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial.
Cabe destacar que entre la oferta de programas que el Iipedey lleva a cabo en favor de los yucatecos con discapacidad se encuentra «Taxi Gratuito para personas con Discapacidad», exitosa estrategia que, en colaboración con la empresa AsiTaxi, ofrece un sistema de traslados sin costo en beneficio de personas con discapacidad motriz que más lo necesitan para que puedan acudir a sus citas médicas o de rehabilitación.
De igual forma, a través de la estrategia de inclusión laboral, el Iipedey gestiona la vinculación entre personas con discapacidad y empresas establecidas en la entidad para que puedan entrar al mercado laboral, y con ello, obtener ingresos y prestaciones de ley que les permitan continuar su vida de manera independiente.
La labor del Instituto también contempla el acompañamiento para el trámite de documentos, así como la capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de personas, grupos u organizaciones que requieran de estos conocimientos.
Las acciones del Gobierno del Estado en favor de los yucatecos con discapacidad a través del Iipedey se extienden y complementan a través del trabajo conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.
Y es que el CREE se encarga de ofrecer atención a 6,300 personas de manera anual, desde niños hasta adultos mayores con alguna discapacidad, sin importar si es de nacimiento o producto de algún accidente o enfermedad, ya que es una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo.
Cabe destacar que el CREE estatal es una de las instituciones de mayor prestigio a nivel nacional, reconocimiento obtenido por la calidad de las terapias impartidas por profesionales altamente capacitados, las cuales son ofrecidas tanto a yucatecos como a ciudadanos de otros estados que confían en los servicios que esta institución ofrece para el desarrollo físico de personas con discapacidad.
Recientemente, este centro de atención fue dotado del equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz «Lokomat», obtenido mediante una inversión de 16 millones de pesos, el cual desde el pasado 21 de julio otorga hasta 12 servicios semanales a niños, jóvenes, adultos para ayudarlos en el entrenamiento de marcha, mejorando sus capacidades para caminar.
Con este equipo, el CREE se convierte en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de alta tecnología para apoyar a pacientes con lesión traumática cerebral, paraplejía, parálisis cerebral, Parkinson y esclerosis múltiple, con el respaldo de 6 especialistas que se encargan del uso correcto del equipo y así brindar un mejor servicio de rehabilitación a los pacientes.
Asimismo, gracias a la solidaridad de empresas yucatecas, el CREE es el único en Latinoamérica en contar con el dispositivo Toi Robot, equipo destinado para el tratamiento de integración sensorial, mejorando la psicomotricidad y aprendizaje, su desenvolvimiento social y la interacción de pacientes de todas las edades con su entorno.
De igual forma, el Gobierno del Estado acerca los servicios de rehabilitación a todo Yucatán a través de 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en diversos puntos de la geografía estatal, haciendo realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.
Por todo esto, la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, hizo una invitación a todos aquellos que requieran de estos servicios a acercarse al CREE y a las UBR del estado, donde recibirán la atención que se merecen, ya que el deseo de esta institución es impulsar el crecimiento físico y personal de las personas con discapacidad, generando las condiciones que permitan mejorar su calidad de vida.
De esta forma, el Gobierno del Estado ofrece acciones firmes que ofrecen a las personas con discapacidad una igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo físico, emocional y profesional.

Anuncia Adán Augusto modernización de Hospitales de Alta Especialidad

[Antonio Rivera]
Tomógrafos, acelerador lineal, equipos de resonancia magnética, hemodinamia y hemodiálisis, serán adquiridos por el Gobierno del Estado para elevar la calidad del servicio de los hospitales “Juan Graham”, “Gustavo A. Rovirosa”, Hospital de la Mujer y Hospital del Niño
Villahermosa, Tabasco.- Para fortalecer la operatividad y el servicio en los hospitales de alta especialidad, el Gobierno de Tabasco realizará una importante inversión en la adquisición de equipos médicos y la modernización de las áreas de especialidades, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Al participar en el evento inaugural del XIX Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús”, “La medicina en la era de la mínima invasión”, el mandatario reiteró el compromiso de dotar cada día de mejores herramientas y equipos modernos a los hospitales del Estado, para elevar la calidad de servicio a favor de los tabasqueños.
En presencia de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que se comprarán tomógrafos, acelerador lineal, equipos de resonancia magnética y además, fortalecerán las áreas de hemodinamia y hemodiálisis, tanto del Hospital “Juan Graham”, como del Hospital del Niño, Hospital “Gustavo A. Rovirosa” y el Hospital de la Mujer.
“Estamos comprometidos, no nada más con el Hospital ‘Juan Graham’, sino con todo el sector salud en Tabasco”, subrayó López Hernández.
Luego de haber recibido un sector salud en crisis, el titular del Ejecutivo informó que con el trabajo coordinado de diferentes instancias se ha logrado normalizar el abasto de insumos y medicamentos en hospitales en un 70 por ciento, por lo que ahora han comenzado a fortalecer el servicio de los centros de salud.
Acompañado por el director general del Hospital Regional “Juan Graham”, Víctor Manuel Narváez Osorio, el Gobernador entregó en el evento la Medalla al Mérito Médico 2019, al doctor José Luis Sosa; al igual que las Medallas al Mérito Administrativo y Paramédico, a las licenciadas en Enfermería, Mayra del Carmen Sánchez de la Cruz y Adriana Acosta León.
En presencia del subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández y del subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, López Hernández aprovechó esta ceremonia para distinguir el esfuerzo y trabajo comprometido de cada uno de los galardonados, con un reconocimiento extensivo a todas las enfermeras, camilleros, intendentes, doctores y personal administrativo que hacen posible el funcionamiento del Hospital Regional “Juan Graham”, uno de los mejores a nivel nacional y orgullo de Tabasco.
En su intervención, Silvia Roldán Fernández, indicó que la tarea de todos quienes integran el sector salud en el Estado es sumar y aportar para alcanzar la verdadera transformación del sistema y las instituciones de salud.
Resaltó que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús”, es una institución de vanguardia con 81 años de labor ininterrumpida que ha trascendido a lo largo de su propia historia, con profesionistas de primer nivel, amplio reconocimiento nacional, donde además se forman médicos en las especialidades de medicina interna, cirugía general y anestesiología con altos criterios de eficiencia.
Con el reconocimiento a la labor que desempeña el director general Víctor Manuel Narváez Osorio, la secretaria de Salud compartió que este hospital representa en muchos casos la última oportunidad para pacientes con enfermedades crónicas, no sólo del Estado, sino del Sureste del país, gente humilde y vulnerable que requieren de servicio. “Aquí radica la importancia de nuestro quehacer”, apuntó.
Roldán Fernández, exhortó a todos quienes forman parte del sector, a continuar construyendo un mejor hospital, una mejor Secretaría de Salud y un mejor Tabasco para todos.
Acompañada por la reconocida doctora Margarita Dehesa Violante, la secretaria de Salud inauguró la exposición pictórica “Proyectos en el Arte y Proyecto Neuro”, que estará abierta durante el Congreso Académico que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre.

Imparable, Yalitza deslumbra en desfile de Michael Kors

[Redacción]
Al lado de Yalitza también estuvo Kate Hudson, quienes acudieron a la Semana de la Moda en Nueva York vestidas con atuendos de la marca
Ciudad de México.- Michael Kors presentó su nueva colección de moda, y en primera fila estuvo la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio. Durante el New York Fashion Week, la prestigiosa marca de alta costura realizó un desfile de moda.
Además de Yalitza, también estuvieron presentes Nicole Kidman y Kate Hudson como asistentes. Mientras que en la pasarela, desfilaron Gigi y Bella Hadid, así como Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford.
Al lado de Yalitza también estuvo Kate Hudson, quienes acudieron a la Semana de la Moda en Nueva York vestidas con atuendos de la marca.
A través de su cuenta de Instagram, Sophie Lopez compartió imágenes de Yalitza en la entrada del evento, y al lado de Kate Hudson.
Sophie Lopez es la estilista que ha diseñado la imagen y los atuendos de Yalitza para diversas alfombras rojas y exclusivos desfiles de moda.
La página Just Jared, compartió otra foto de la protagonista de Roma en la que puede verse con mayor detalle su atuendo.

Gobierno federal actual, no da una: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que es preocupante “la visión asistencialista del gobierno actual”, pues nueve de cada 10 pesos del presupuesto federal se destinarán solo a tres programas sociales: el de pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y de reforestación
Ciudad de México.- El dirigente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que los que “criticaron por muchos años, y hoy que están en el gobierno, no dan una”.
Durante una conferencia de prensa en la sede nacional, Moreno Cárdenas presentó gráficas con los recortes que se observan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos federales para 2020, y enfatizó que es preocupante “la visión asistencialista del gobierno actual”, pues nueve de cada 10 pesos del presupuesto federal se destinarán solo a tres programas sociales: el de pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y de reforestación.
En cambio, habrá recortes a programas necesarios para impulsar el campo y se eliminarán programas como el empleo temporal, atención a jornaleros agrícolas y el de comedores comunitarios.

Afianza UJAT lazos académicos con Japón

[Redacción]
El rector de la UJAT intercambió experiencias y opiniones con el Presidente de la Universidad de Teikyo, Yoshishito Okinaga, y con el Vicepresidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Koichiro Yaginuma, con quienes coincidió en la importancia de incrementar la movilidad académica y la unión de esfuerzos para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico
Ciudad de México.- Con la premisa de abordar temas que permitan diseñar políticas creativas para garantizar el desarrollo de capacidades y mejores prácticas en la educación superior, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, participó en la IV Cumbre de Rectores México-Japón, Sociedad 5.0, que se celebró los días 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante este encuentro internacional, se abordaron temáticas como el Quinto Plan Básico de Ciencia y Tecnología que enfatiza la importancia de visualizar una sociedad que recibe servicios de calidad acordes a las necesidades diferenciadas, para lograr una vida próspera, todo esto a través de un sistema donde se integran el espacio físico y el ciberespacio.
Aunado a lo anterior, también se trataron asuntos sobre el papel de las universidades hacia la sostenibilidad, peligros y riesgos relacionados con fenómenos naturales, así como del futuro de las instituciones de educación superior ante los cambios tecnológicos en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este espacio, el rector de la UJAT intercambió experiencias y opiniones con el Presidente de la Universidad de Teikyo, Yoshishito Okinaga, y con el Vicepresidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Koichiro Yaginuma, con quienes coincidió en la importancia de incrementar la movilidad académica y la unión de esfuerzos para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.
Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el intercambio entre estas casas de estudio es importante para la política exterior de México, pues se tiene claro que hoy en día el éxito o fracaso de las naciones depende del conocimiento.
En este evento inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, participaron un total de 23 instituciones de educación superior procedente de Japón y más de 40 universidades del país.
Al foro también asistieron el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla; y de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli.

Se reúnen tres Estados de la Península de Yucatán para combatir Analfabetismo

[Redacción]
Dijo que la Península de Yucatán es una sola comunidad, que comparte muchas cosas entre ellas el rezago educativo, que se tiene que enfrentar, por lo que indicó, en estas reuniones deben surgir compromisos y realizar mejores acciones para combatir esta situación
San Francisco de Campeche, Campeche El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán inauguró el Primer Encuentro Peninsular de Institutos Estatales de Educación para Adultos.
Durante su mensaje, destacó que la Península de Yucatán es una sola comunidad, que comparte muchas cosas entre ellas el rezago educativo, que se tiene que enfrentar, por lo que indicó, en estas reuniones deben surgir compromisos y realizar mejores acciones para combatir esta situación.
Afirmó que sin distinción, todos están conscientes de cómo impacta como en la vida de las familias cuando uno de sus integrantes no cuenta con estas habilidades, y enfrenta obstáculos para su desarrollo, así como repercusiones en él y todo su entorno.
Por ello, puntualizó que trabajar en todos los retos que representa el rezago educativo, es algo que abrirá mejores condiciones como país y estado, pero sobre todo una vida más digna para toda la población al tiempo que destacó el intercambio de experiencias permite solucionar problemas y permite dar una justa dimensión a los problemas que aquejan e implementar estrategias que pueden ser exitosas.
-Ese es el sentido de este tipo de reuniones: poder intercambiar, conocernos, aprender y, sobre todo, establecer compromisos de acción; esto último concretarlo y que este trabajo permita repercutir en beneficio de sus instituciones, de manera concreta, en interacciones, además de mejores estrategias para poder afrontar el reto común y mejores acciones para completar tarea tan importante como es combatir el rezago educativo.
Por su parte Gilberto Brito Silva, director el IEEA en Campeche, señaló el objetivo de este primer encuentro está en intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas, pues hay institutos de reciente creación como es el de Yucatán, y se pretende ver cuáles son las buenas prácticas que han puesto en marcha y cuáles no han sido muy buenas, además de elaborar una agenda de trabajo y proyectarla con resultados en una próxima reunión, en otros.