Todas las entradas de: admin

Si eres productor de leche, no lo pienses más y ¡certifícate!

[Redacción]
La Certificación en Buenas Prácticas Pecuarias en Unidades de Producción de Leche te permite llegar a nuevos mercados y generar mayores ganancias
Ofrecer leche de calidad e inocua le da a los ganaderos mayores ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional
Ciudad de México.- Como mencionamos en el blog anterior, realizar Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) en la producción de leche trae muchos beneficios como la apertura de mercados nacionales e internacionales, incremento de ingresos, fortalecimiento de la actividad y seguridad de que los alimentos consumidos son inocuos y que no causarán daño a su salud.
Por esto, la implementación y/o aplicación de las BPP se encuentran dentro del esquema de certificación otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) o bien por los Organismos de Certificación (OC) aprobados por la Secretaría para ello y cuya vigencia es de un año a partir de su emisión.
Si estás interesado en certificarte, debes de contar con el aviso de inicio de funcionamiento de unidades de producción primaria y con evidencia documental de la implementación de las BPP en la unidad de producción de por lo menos 6 meses antes de la fecha de evaluación; además debes consultar el directorio de Organismos de Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias del Senasica y elegir el organismo que más te convenga.
Elegido el Organismo de Certificación, debes llenar la solicitud para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción primaria.
Después de que mandes tu solicitud de certificación BPP al Organismo de Certificación elegido, un profesional autorizado por el Senasica visitará tu área de producción para verificar la aplicación de las Buenas Prácticas Pecuarias; si cumples con las Buenas Prácticas Pecuarias, el OC aprobado por el Senasica certificará el cumplimiento de las BPP.

Se pronostican lluvias intensas en la mayor parte de Chiapas

[Redacción]
Se prevén precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Ciudad de México.- En las próximas horas se pronostican lluvias intensas en la mayor parte de Chiapas; muy fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México; las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
Las condiciones descritas anteriormente son generadas por la Onda Tropical Número 17 que se desplaza al suroeste de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 18 que recorre el sur de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y otro en el suroeste del Golfo de México.
Pronósticos
La Onda Tropical Número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca; puntuales fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.Además de intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.
Se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se pronostican en áreas de Baja California y Sonora de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Y sigue la mata dando
Rommel Cerna Leeder, ex secretario de salud durante el último tramo del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, tiene sobradas razones para no poder conciliar bien el sueño. Si pensó que, “sobre el muerto las coronas”, en alusión al supuesto deceso de Amet Ramos Troconis, ex secretario de Finanzas de la pasada administración, que “echaría tierra”, a los desfalcos, desvíos y saqueo de recursos en las dependencias de esa gestión, el filo de la guillotina, se vuelve a colocar sobre su cuello.
También pensó Cerna Leeder, ex titular del Seguro Popular, bien resguardado en su residencia de su natal Centla, que su homólogo secretario y compañero de gabinete Pedro Jiménez León, sacado a relucir recientemente por desvíos y malos manejos financieros y administrativos en la SEDAFOP, en agravio de miles de campesinos, agricultores y productores del agro tabasqueño, le cargarían todas las pulgas, parece que se volvió a equivocar, ya que ambos no son hermanitas de la caridad.
Y es que, a pesar de haber transcurrido ya más de seis meses de la conclusión del gobierno anterior y del inicio del actual, todavía siguen saliendo a la luz pública el cochinero administrativo y financiero que las huestes Nuñistas, le heredaron a la administración Adancista. No hay semana que no trascurra en el calendario, que no surda o brote alguna irregularidad.
El pueblo lo ve, pese a que en el edificio ubicado a un costado de “la conchita”, sus inquilinos, ni ven ni oyen. Bueno, al menos eso es lo que ellos mismos creen o se auto engañan. Lo cierto es que el escenario se les está cerrando cada día más y al final, la presión de una sociedad agraviada, burlada, engañada y saqueada, les hará tomar una decisión acorde con la nueva doctrina política que rige al país y por ende al estado; de lo contrario…
Correspondió comparecer a Gabriella Tello Manglionni, titular del Seguro Popular, ante la contraloría de la actividad política, social y económica de la entidad, que es Telereportaje, donde informó que se desviaron millones de pesos del Seguro Popular, en sus disposiciones financieras del 2017 y 2018; así como salieron a la luz, irregularidades administrativas y adquisiciones o compras infladas.
Todo lo anterior como resultado de los procesos de revisión administrativo al que son sometidos los programas de las dependencias, con la finalidad de adentrarse correctamente en el estado financiero que guardan las instancias gubernamentales y sus programas, a fin de poder corregir las fallas, pero también reorganizar el trabajo y reestructurar el panorama de beneficios para los tabasqueños. Vaya, las revisiones no llevan dedicatoria o son traje a la medida de alguien.
La titular del Seguro Popular, dejó en claro que esperarán a que queden debidamente concluidas y soportadas un paquete de 11 auditorías, que hay en marcha a la operatividad de los programas durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, concretamente a lo que se refiere al seguro popular, para, de esta forma, contar con la información necesaria que permita señalar responsables y llamarlos a rendir cuentas. Esperaremos.
Y Para Usted También
El día de hoy viernes, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández encabezará el banderazo de salida para la distribución de los libros de texto gratuito, para estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial e indígena), evento que se llevará a cabo en la 30 zona militar a partir de las 9 horasEs importante referir que para el Estado serán distribuidos más de 3 millones 200 mil libros, mismos que han venido siendo enviados por la CONALITEG (comisión nacional de libros de texto gratuito), teniendo un retraso considerable tanto a nivel nacional, como Estatal, por lo cual están trabajando a marchas forzadas a como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López ObradorPor esa circunstancia, precisamente en la tierra del presidente, la Secretaría de Educación (SETAB), que encabeza Guillermo Narváez Osorio, apuró la distribución con casi el noventa por ciento (90%) de los libros de educación primaria, para que estas herramientas didácticas lleguen oportunamente a las manos de nuestros niños y jóvenes TabasqueñosEn esta tarea titánica, Guillermo Narváez Osorio, cuenta con toda una logística bien elaborada, donde la SEDENA, DICONSA, COBATAB, SCT, IEAT, entre otras instituciones se han sumado decididamente a las labores educativas de distribución, a como ha sido tradición en nuestras fuerzas armadasPara iniciar el día de hoy este proceso se distribuirán 209 mil libros en el Municipio de Centro. En este banderazo se contará con la presencia de la Señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del DIF, quien siempre ha demostrado estar pendiente de los temas educativos que atañen a la niñez de Tabascoexcelenteque todo sea para bienel ex dirigente sindical del Colegio de bachilleres de Tabasco (Cobatab) Ramón Díaz Uribe, intentó sin éxito, abordar al gobernador Adán Augusto López Hernández, a su salida del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque según a trascendido, la autoridad respectiva no le dará la tan ansiada “toma de nota”, de “su” agrupación, con la que pretende de nuevo insertarse en el escenario educativo de la institución y de la entidadel video que se difunde al respecto en las redes sociales, es más que evidenteNos reportan que más de un mes tienen sin funcionar los servicios sanitarios (baños) en la secretaría de Salud estatal, por lo que hay que corregir de inmediato esta anomalía, a fin de que, al menos, cuando regresen de vacaciones, estos lugares puedan ser utilizados a cómo debe de serbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Anuncia IMSS Veracruz jornada de vasectomía sin bisturí

[Redacción]
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para el hombre que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y cuyo objetivo es el control de la natalidad de forma permanente en el hombre
Xalapa, Veracruz.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a derechohabientes y no derechohabientes a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de julio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 ¡Porque planificar es tu derecho!
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para el hombre que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y cuyo objetivo es el control de la natalidad de forma permanente en el hombre.
Para la realización de la vasectomía se hace una pequeña incisión sin bisturí con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, canal por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo, explicó el doctor Miguel Ángel Carreto Vélez, médico Familiar de la UMF No. 66.
Las ventajas de este método son: intervención sencilla que no provoca dolor, aunque puede causar molestias durante unos días; es el anticonceptivo más seguro para el hombre, si se tiene claro que no se desea tener más hijos; no interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, ni en la libido; no afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo; las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención con una favorable evolución postquirúrgica.
Para mayores informes, acude al servicio de Planificación Familiar de la UMF No. 66, en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en la avenida Pedro Mora Beristaín s/n en Xalapa, Veracruz.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Pequeñísimo repunte’
De la noche a la mañana no van a desaparecer la inseguridad y el desempleo en Tabasco. Ambas problemáticas traen una dinámica atribuida a factores nacionales, a incapacidades y hasta a la actuación deshonesta de quienes han manejado las políticas públicas en estos rubros, por lo menos, la última década.
Y es que se percibe que algunos grupos y actores de la entidad, quieren exigirle a la actual administración estatal los resultados que no obtuvieron los dos regímenes sexenales anteriores en materia de seguridad y fomento económico.
Sin embargo, hay datos, números que muestran que las cosas están mejorando, quizá con porcentajes apenas perceptibles en los indicadores nacionales y en los registros estadísticos estatales, pero son señales de que vienen mejores tiempos para Tabasco, luego de años y años de crisis recurrentes.
Comencemos por referir que la capital tabasqueña ha dejado de ser la urbe más insegura del país, desde la percepción de sus ciudadanos, que fue un gallardete que mantuvo casi todo el sexenio pasado. Empero, sigue en el ranking de las cinco ciudades donde la población se siente desprotegida, a merced de los delincuentes.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a junio –que mes con mes elabora el INEGI– reportó que la percepción de inseguridad en Villahermosa disminuyó 2.8 por ciento (92.4 por ciento) respecto a la anterior medición, ubicándose como la cuarta ciudad más insegura del país, superada por Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos y Naucalpan de Juárez, y por encima de Tapachula y Uruapan.
La organización Observatorio Ciudadano de Tabasco, puntualizó –en voz de su directora de análisis Julia Arrivillaga Hernández­– que “después del análisis correspondiente a Tabasco y los municipios, se concluye que la tasa que registra la entidad en nueve delitos se ubica en las primeras cinco posiciones del ranking nacional; es primer lugar en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; segundo lugar en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo; derivado del registro de las más de 13 mil carpetas, delitos que parecían con tendencia a la baja como es el secuestro, abigeato y extorsión, al actualizar los cambios, regresan a Tabasco en los primeros lugares”.
Entrevistado sobre esta información, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acusó a Observatorio Ciudadano de actuar con dolo y de manipular cifras sobre la incidencia delictiva de la entidad.
“Es lamentable que actúen de mala fe. ¿Por qué no aclaran que esas cifras que dan son de 2018?, porque efectivamente en el 2018 éramos el primer lugar en secuestro, el primer lugar en robo con violencia; afortunadamente, hemos venido implementando una política de seguridad que nos ha permitido que el secuestro, por ejemplo, en relación a los primeros seis meses del año pasado, se ha reducido prácticamente en un 87 por ciento; también ha habido una reducción en el robo con violencia, robo a casa-habitación, robo a transeúntes; se nos han disparado delitos como la violación, violencia intrafamiliar, homicidio culposo, pero es lamentable que, de mala fe, no digan que es un análisis al índice delincuencial de 2018”, refutó el mandatario estatal.
“Yo no digo que ya le ganamos la batalla a la inseguridad, pero ahí vamos, poco a poco”, enfatizó López Hernández.
–¿El ‘plan de seguridad’ sí existe? –se le inquirió.
“Claro que existe. No veo yo la crisis de seguridad y, con todo respeto a los señores de Observatorio Ciudadano, carecen de cualquier credibilidad al manipular la cifra”, sentenció. (Telerreportaje, 18Jul.2019)
Precisamente en la que ha sido una de las ciudades más inseguras –Cárdenas–, el gobernador encabezó ayer una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional de la Chontalpa, en la cual se evaluaron los índices delincuenciales y se determinaron acciones para el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad, incluida la Guardia Nacional.
Aseguró que la mayoría de los delitos de alto impacto han tenido una reducción sustantiva, con excepción del homicidio doloso, que aumentó ligeramente, y destacó que Cárdenas, que era “la tierra de nadie” es un ejemplo palpable de que “vamos recuperando la seguridad”.
Por lo que hace a la economía estatal, Adán Augusto López afirmó que hay signos alentadores. “A ustedes les consta que ha venido reactivándose (la economía) poco a poco… hubo un pequeñísimo repunte, que no llega a uno por ciento, pero es buena señal”, acotó.
Se ha reforzado a las corporaciones de seguridad estatal con nuevos equipos (188 patrullas), la Guardia Nacional ya hizo acto de presencia en el estado, comienzan a aterrizar inversiones privadas que estuvieron ausentes por lo menos el último lustro, y crece el empleo más de un punto porcentual, son algunas de las señales de que las cosas van mejorando, no como se quisiera, pero como que ya se retomó el rumbo hacia la recuperación de la tranquilidad y de la economía estatal.
AL GRANO
NO HAY QUE echar en saco roto lo que el mandatario tabasqueño declaró hace un mes ante el consejo regional de una institución bancaria: “Como estado vamos a ir generando las condiciones para que cada día la entidad sea un lugar idóneo para el desarrollo de inversiones, también el mejor lugar para vivir y el espacio donde la sociedad pueda convivir de manera armónica”…

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inicia la entrega de becas universitarias para hijos de policías yucatecos

[Redacción]
Familias de 4,500 agentes se benefician con becas del 100% para que sus hijos puedan realizar estudios universitarios en 78 instituciones de educación superior
Además los jóvenes becados recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros
Yucatán se coloca como el primer estado del país en otorgar esta prestación a su corporación policiaca
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las primeras becas a hijos de policías estatales para que cursen sus estudios en universidades públicas y privadas del estado, beneficios que alcanzarán a las familias de 4,500 agentes y que coloca a Yucatán como el primer estado del país en otorgar esta prestación a su corporación policíaca.
Vila Dosal distribuyó las primeras 5 becas de este innovador esquema luego de firmar una carta compromiso con 78 Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior que, en coordinación con el Gobierno del Estado, otorgan becas del 100 % en el pago de inscripciones y colegiaturas de los estudiantes, esfuerzo que se sumará a los 2,600 pesos bimestrales que el Gobierno estatal les entregará para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.
Los primeros en recibir sus becas fueron Russel Concha Fuentes, hijo de la policía estatal investigadora Pastora Fuentes López, quien cursa la licenciatura en Arquitectura en el Centro Universitario República de México; Alexia Canché Huchim, hija del policía del Grupo de Vigilancia Especial «Dorados», Santos Canché Canul, quien estudia la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad Mesoamericana de San Agustín; y Olivia Cobá Couoh, hija del policía de la Décima Compañía del Penal, Julio Cobá Navarrete, quien estudiará la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac Mayab.
También a Marvid Pech Pool, hijo del policía de Servicios Viales, Franki Florencio Pech Pech, quien estudia la licenciatura en Administración en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); y Ángel Kantún Koh, hijo del policía de Servicios Viales, Higinio Cantún Colonia, quien cursa la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Marista.
Al dar su mensaje en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador expresó que estos beneficios forman parte de las diversas acciones que su administración ha estado realizando para mejorar las condiciones laborales de todos los elementos operativos que conforman esta institución, a través de la entrega de equipamiento y formación de los policías que todos los días trabajan para mantener los altos niveles de seguridad de Yucatán.
«Si queremos seguir manteniendo nuestro estado seguro, mantener e incrementar la seguridad, tenemos que invertir en lo más valioso que tenemos: las personas, en este caso nuestros policías, bomberos y paramédicos, quienes son el principal activo para cuidar la seguridad en Yucatán, reconocido por su clima de paz y tranquilidad», aseveró Vila Dosal ante miembros policiales operativos, sus hijos, así como rectores y representantes de las universidades participantes en la iniciativa.
En ese sentido, el Gobernador agradeció la disposición de todas estas instituciones para hacer realidad esta iniciativa e hizo un llamado a las que no se han sumado a participar en esta estrategia que abona a mejorar los niveles de seguridad del estado, tema en el que toda la sociedad se debe involucrar «porque todos disfrutamos y gozamos del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que hacen nuestros policías, nuestros bomberos y nuestros paramédicos».
En ese marco, Vila Dosal recordó que el Instituto para la Economía y la Paz ha reconocido a Yucatán por tres años seguidos como el estado más seguro de todo México, lo cual se logra con el trabajo de los policías de la SSP, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado, lo cual no sería posible sin la ardua labor que los policías yucatecos realizan día con día para sacar adelante a sus familias, a quienes dejan de ver por largos periodos para poder velar por la seguridad de todos los yucatecos.
Asimismo, el Gobernador señaló que, como parte de la estrategia de mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía del estado, la SSP recibió un incremento de 400 millones de pesos en su presupuesto de este año que se utilizó para la adquisición de 353 nuevas patrullas, la contratación de 300 nuevos elementos y el arrendamiento de un helicóptero destinado a la zona oriente del estado, para blindar la frontera con Quintana Roo.
A esto se suma la estrategia «Yucatán Seguro», la cual fue recientemente aprobada por el Congreso local, con la cual se podrá reforzar la infraestructura tecnológica del estado con la adquisición de 3,527 nuevas cámaras de seguridad y 1,000 cámaras vecinales, 119 nuevos arcos carreteros, 6 drones, 1 avión sigiloso, 4 embarcaciones interceptor para reforzar las operaciones de vigilancia en la costa y actualizar el actual Centro Estatal de Monitoreo (C4) a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), añadió Vila Dosal.
Junto a todo lo anterior, el Gobernador recordó que, a inicios de su administración, 350 elementos se graduaron como bachilleres en Ciencias Policiales, 200 policías se graduaron en técnicos superiores universitarios en Seguridad Pública, y 50 más como licenciados en Derecho, realizando sus estudios conjuntamente con su trabajo a pesar de contar con horarios complicados, por lo cual reconoció este esfuerzo para impulsar su formación profesional y el desempeño de su labor, lo cual también les ha permitido crecer de manera personal.
«Lo que queremos en el Gobierno del Estado es que los policías puedan encontrar en la carrera policial una forma de vivir, al saber que, si es honesto y se desempeña bien en su trabajo, va a tener garantizado un salario, servicios de salud para él y su familia; que sus hijos van a poder llegar hasta la universidad y que además va a poder conseguir una vivienda que le sirva de patrimonio a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con quienes ya estamos muy avanzados en los trámites para que a partir del próximo año puedan contar con este beneficio. Con esto seguimos consolidando nuestro compromiso con nuestros policías», concluyó Vila Dosal.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de las instituciones públicas y privadas participantes, los cuales significan un acto de sensibilidad humana para respaldar el desarrollo de los policías estatales y de sus familias, siendo este último grupo el motor que día con día los impulsa a continuar trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.
«Gobernador Mauricio Vila Dosal, rectores y representantes de estas instituciones, tengan la certeza de que los policías de Yucatán sabemos corresponder a la confianza y al apoyo de la sociedad civil, y lo seguiremos haciendo siempre del lado de la ley y la justicia», remarcó el comandante Saidén Ojeda.
Entre las 78 instituciones educativas que firmaron la carta compromiso para otorgar becas del 100% a hijos de policías se encuentran: la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Marista, Universidad Modelo, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Patria, Universidad del Valle de México, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Privada de la Península, Universidad Latino, Universidad del Valle de Grijalva.
La Universidad Mesoamericana de San Agustín, el Centro Educativo República de México, la Universidad del Sur, la Escuela Internacional de Chefs, el Instituto de Estudios Superiores de las Américas, el Instituto Universitario de Puebla, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, la CTM, el Centro de Estudios Superiores de la CTM; el Centro de Estudios Superiores del Sureste, el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, y el Centro de Formación Profesional de Yucatán.
El Centro Educativo «José Dolores Rodríguez Tamayo», el Instituto Comercial Bancario, el Centro de Estudios «David Alfaro Siqueiros», el Centro Educativo Siglo XXI, el Colegio Libre de Estudios Universitarios, la Escuela «Felipe Carrillo Puerto», el Instituto Superior «José Vasconcelos», la Escuela Normal de Educación Preescolar, y las Escuelas Normales de Educación Primaria de Mérida, la de Dzidzantún, la de Ticul, la de Valladolid.
La Escuela Normal Superior de Yucatán, la Universidad Pedagógica Nacional, la «Eloísa Patrón Rosado», las Universidades Tecnológica Metropolitana, la Regional del Sur y la del Poniente; las Universidades del Centro y del Mayab; los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso, Motul, Valladolid y del Sur de Yucatán; la Universidad Politécnica de Yucatán, la Universidad de Oriente, y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Los Institutos Tecnológico Superiores de Conkal y Tizimín, la Academia de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano, el Centro de Estudios Superiores de Yucatán, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, la Escuela de Tecnología Turística Total, la Escuela Peninsular de Lenguas Modernas, la Escuela «Ignacio Comonfort», y la de Estudios de Posgrado de Excelencia.
El Instituto Compax, el Instituto Culinario de Yucatán, el Instituto de Educación Superior, Excelencia y Humanismo en Dzidzantún e Izamal, el Instituto de Enseñanza Tributaria, el Instituto de Estudios Superiores de Motul y Estudios Superiores de Yucatán, así como el Instituto de Investigación y Formación en Educación.
La Universidad de Santander, el Instituto Interamericano de la Salud, el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, el Instituto Universitario de Yucatán, el Instituto Universitario del Sureste, el Centro Interamericano Universitario, y el Instituto de Estudios Kanankil.
Junto al Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvieron presentes los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Autónoma de Yucatán, Modelo y Marista, Miguel Pérez Gómez, José de Jesús Williams, Carlos Sauri Duch y Miguel Baquedano Pérez, respectivamente; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén.
De igual forma, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el diputado local Luis Borjas Romero.

Tom Cruise luce fantástico en el tráiler de Top Gun

[Redacción]
Cruise se refirió a la película como “una carta de amor a la aviación. Tendremos grandes y rápidas máquinas. Será una evolución para Maverick”
Ciudad de México.- El tráiler de la esperada secuela de Top Gun ha llegado y Tom Cruise luce fantástico -otra vez- en su papel de piloto.
El actor hizo una aparición sorpresa en la Comic-Con que se lleva a cabo en San Diego, California, para presentar ‘Maverick’.
Cruise se refirió a la película como “una carta de amor a la aviación. Tendremos grandes y rápidas máquinas. Será una evolución para Maverick”.
El reparto está conformado por Miles Teller, quien interpreta al hijo de Goose, quien fuera el protegido de Maverick; así como Glenn Powell, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Jay Ellis y Val Kilmer. El film es dirigida por Joseph Kosinski y saldrá en el 2020.

Se reúne gobernador con Mesa de Seguridad Regional de La Chontalpa

[Antonio Rivera]
Exhorta a no bajar la guardia y reforzar las estrategias de combate a la delincuencia, para garantizar la paz y tranquilidad de todos los tabasqueños
Cárdenas, Tabasco.- Como parte del Plan Integral de Seguridad y la atención personal a los municipios, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó en el municipio de Cárdenas, una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional.
En el encuentro donde participaron los alcaldes de Cárdenas y Jalpa de Méndez, Armando Beltrán Tenorio y Jesús Selván García, respectivamente, se evaluaron los índices delincuenciales de ambos municipios y el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad y la Guardia Nacional.
La nueva política de seguridad y protección a los tabasqueños, implementada desde el primer día de la administración estatal, ha permitido la reducción de la incidencia delictiva en La Chontalpa, principalmente en el secuestro y el abigeato, además del robo en sus diferentes variantes.
El mandatario estatal exhortó a no bajar la guardia y reforzar el trabajo para garantizar la paz y tranquilidad de todos los tabasqueños.
En la sala de sesiones del Cabildo de Cárdenas, López Hernández garantizó a los alcaldes el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para recuperar la seguridad en los 17 municipios del estado, donde periódicamente estará sesionando la Mesa de Seguridad Estatal.
“Se ha venido ganando la batalla a la inseguridad, la mayoría de los delitos pues han tenido una reducción sustantiva. El reto ahora es la violación, la extorsión, el homicidio doloso, que son los que han aumentado ligeramente”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.
Durante su participación, el alcalde Armando Beltrán Tenorio resaltó que la presencia del mandatario en el municipio de Cárdenas, demuestra el objetivo del Gobierno Estatal de garantizar la seguridad en toda la región de La Chontalpa, donde en seis meses han disminuido sustancialmente los delitos en comparación con las estadísticas de 2018.
Acompañaron al gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el delegado estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos.

Tomar cerveza reduce el estrés y previene el envejecimiento: Ciencia

[Redacción]
Descubrieron que las personas que tomaban bebidas alcohólicas con frecuencia reflejaron una mejor apariencia respecto a su edad
Ciudad de México.- Te tenemos buenas noticias si te gusta la cerveza, porque de acuerdo con una investigación el tomar cerveza después del trabajo reduce el estrés y previene el envejecimiento.
Según el estudio de la American Society of Human Genetics puedes tomar una o dos cervezas, ya que descubrieron que las personas que tomaban bebidas alcohólicas con frecuencia reflejaron una mejor apariencia respecto a su edad.
Y lo mejor de esto es que la bebida de cebada también ayuda a reducir el estrés, uno de los principales factores del envejecimiento.
Para llegar a estos resultados, los científicos realizaron pruebas de ADN para conocer el estado de salud de los bebedores de cerveza y notaron que hacerlo después del trabajo ayuda a contrarrestar la fatiga provocada por la rutina.

Feria de la Guayabera mueve la economía de Tekit

[Redacción]
A su primer fin de semana, asistieron más de cinco mil personas
El encuentro tiene el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet
Tekit, Yucatán.- En sus primeros días, la Feria de la Guayabera Tekit 2019, que inició el 12 de julio y concluirá el 22, mostró los beneficios que ofrece al elevar las ventas de las fábricas de ropa típica, pequeños comercios locales y prestación de servicios.
Por su amplia variedad de diseños y calidad en la confección de ropa típica, el municipio despertó el interés de turistas locales, regionales y nacionales, quienes han asistido para conocer y adquirir alguno de los modelos que ofertan las y los 32 productores participantes.
El alcalde anfitrión, José Armando Medina Koh, destacó que tan sólo en el primer fin de semana, llegaron a la localidad más de cinco mil visitantes, la gran mayoría de los cuales visitó el lugar por primera vez, y esto dejó una buena derrama económica a las y los habitantes.
En su tercera edición, la Feria está impactando de forma positiva en la economía de la ciudadanía local, desde trici taxis hasta tiendas de abarrotes. Pequeños puestos de comida y loncherías están registrando buenas ventas, situación que permite que la dinámica económica de Tekit siga al alza.
Asimismo, el edil resaltó que este encuentro diversifica la economía del municipio, en donde el 90 por ciento de sus 17 mil habitantes se dedican a la producción de ropa típica, como guayaberas y vestidos con bordados.
«Esta Feria, que tiene el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), inició con el pie derecho y, tan sólo en un día, el domingo 14 de julio, llegaron a Tekit más de tres mil personas de diversos lugares del estado y del país, incluso extranjeros», anotó.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal es el primer mandatario que visita esa demarcación en 20 años, y su compromiso de impulsar esta actividad motivó a las y los habitantes a trabajar en unidad para lograr el objetivo de que todo el mundo conozca que, en ella, se fabrica las guayaberas más bellas, con los elementos que se requiere para competir en cualquier mercado del mundo.
También, puntualizó que el apoyo decido del mandatario logró que las y los productores tengan la oportunidad de promover esta industria de manera conjunta, y no aislados como se hacía antes, ya que, por grupos, se tenían que organizar para llegar a más mercados.
Finalmente, el alcalde subrayó que Tekit es un pueblo con magia y encanto; de gente trabajadora que, con sus manos, transforma cualquier tipo de tela en una hermosa prenda, para niño, dama o caballero, con la calidad y el acabo para competir a nivel mundial.