Todas las entradas de: admin

WiFi 6, la nueva tecnología que ofrecerá mayor velocidad

[Redacción]
En el hogar, todos los integrantes de la familia tienen un dispositivo móvil y todos se conectan a la red WiFi, ya sea para ver videos, navegar en las redes sociales o hacer cualquier otra cosa; además se integran objetos como cámaras, televisiones inteligentes y electrodomésticos
Ciudad de México.- El Internet es una herramienta indispensable en la vida del ser humano, ya sea para entretenerse, comunicarse o realizar algunas labores; po lo que es necesario en casa, la oficina y centros públicos, entre otros.
Y es que además, conforme avanza el tiempo, todos los objetos que vemos a nuestro alrededor se vuelven “inteligentes”, es decir, con los avances tecnológicos pueden realizar funciones de una manera más eficiente, pero para ello requieren de acceso a la red.
En el hogar, todos los integrantes de la familia tienen un dispositivo móvil y todos se conectan a la red WiFi, ya sea para ver videos, navegar en las redes sociales o hacer cualquier otra cosa; además se integran objetos como cámaras, televisiones inteligentes y electrodomésticos.
Son muchos los dispositivos que se conectan a la red WiFi, que con el estándar actual (WiFi 5) ya no es eficiente, pues entre más objetos conectados haya, la velocidad del Internet disminuye y con ello la calidad de la navegación.
Alberto Álvarez, gerente de IP Network Huawei Enterprise México, explicó que con el nuevo WiFi 6, el nuevo estándar que se ha liberado este año, va a traer mucho mayor velocidad, pues la experiencia del usuario será hasta cuatro veces mayor de la actual.
Además, mayor concurrencia, es decir, conexiones simultáneas, los equipos de infraestructura van a ser capaz de conectar hasta cuatro veces la cantidad de dispositivos que se tenían hasta ahora; además, la latencia (retardo) va a a ser menor.
Así, ahora los usuarios que estén conectados a una red WiFi 6 podrán correr cualquier tipo de aplicaciones, incluso videos 4K u 8K sin preocuparse de que la experiencia se vea afectada, explicó el especialista en entrevista con Notimex.
“WiFi 6 es más amigable con el ambiente, porque se consiguió que los equipos de infraestructura consuman menos energía eléctrica, alrededor de un 30 por ciento, lo que también significa un ahorro para las empresas que tienen esta tecnología”, apuntó Álvarez.
De acuerdo con la Alianza WiFi, este 2019 el protocolo Wi-Fi 6 comenzará a abrirse camino hacia más puntos de acceso y productos de consumo, para aumentar su velocidad y rendimiento, y ofrecerá capacidades mejoradas en entornos congestionados.
Huawei señala 2019 será el año de la Wi-Fi 6 y estima que esta tecnología estará desplegada en 90 por ciento de las empresas para 2023; asimismo, considera que Wi-Fi será la tecnología de redes indispensable para apoyar la producción de las compañías y la digitalización de los servicios.

Atacar problemas de analfabetismo en Tabasco: Guillomo Narváez Osorio

[Redacción]
En cuanto al apoyo por medio de becas que brinda la Secretaría de Educación en el nivel básico, el IEAT contribuye en el Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven)
Villahermosa, Tabasco.- “Tenemos que atacar nuestros problemas de analfabetismo, por eso agradezco la visita y el acompañamiento del director del IEAT que sé que están haciendo un gran esfuerzo”, afirmó el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, en el marco de la Instalación del Comité Estatal de Becas.
El titular del sector, reconoció el trabajo que viene realizando el Instituto que dirige Enrique Soberanes Rivera y exhortó a los presentes a seguir sumando esfuerzos para disminuir los índices de analfabetismo y otras problemáticas en las que actualmente se trabaja para fortalecer la educación.
En cuanto al apoyo por medio de becas que brinda la Secretaría de Educación en el nivel básico, el IEAT contribuye en el Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).
En el periodo que comprende de enero al mes de abril del presente año, 194 becas de este tipo fueron gestionadas en la institución para que las jóvenes puedan cursar de manera gratuita sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Facebook endurece reglas para evitar transmisiones de violencia y odio

[Redacción]
Facebook, cuyas políticas fueron muy criticadas por la trasmisión en vivo de los tiroteos en las mezquitas de Al Noor y Linwood, anunció este miércoles en un comunicado que se restringe el uso de su plataforma Live
Ciudad de México.- usuarios de Facebook que violen las reglas de uso de la red social, sobre todo las relativas a los contenidos, serán suspendidos de la plataforma Live por un mes, anunció hoy la compañía tras el tiroteo trasmitido en vivo en Nueva Zelanda.
“Es un buen comienzo”, señaló la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien prepara en París junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, una iniciativa mundial contra los contenidos violentos online, tras el ataque contra dos mezquitas perpetrado el pasado 15 de marzo con saldo de 51 muertos.
Facebook, cuyas políticas fueron muy criticadas por la trasmisión en vivo de los tiroteos en las mezquitas de Al Noor y Linwood, anunció este miércoles en un comunicado que se restringe el uso de su plataforma Live.
Cualquier persona que, a partir de ahora, viole las reglas de uso, en particular aquellas que prohíben a “organizaciones e individuos peligrosos”, será suspendida desde la primera infracción sin acceso a Facebook Live, durante un tiempo específico, como 30 días.
Desde el primer momento en que Facebook detecte una publicación vinculada a un hecho de violencia o a la difusión del odio, se aplicará la medida, ya que el objetivo es limitar los servicios para que no sean utilizados para dichos fines, de acuerdo con el comunicado.
Si algún usuario llegaba a violar las políticas, solo se eliminaba su publicación y si insistía se le impedía usar la red social por un periodo limitado de tiempo.
Asimismo Facebook informó que invertirá 7.5 millones de dólares en investigación a fin de mejorar la tecnología de análisis de imagen y video.
El tiroteo en las dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, fue trasmitido en vivo por el atacante Brenton Harrison Tarrant, quien portaba una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming de los hechos durante 17 minutos.
El hecho, que además de los 51 muertos causó 48 heridos, consternó al mundo, ya que en tiempo real se vio cómo Tarrant disparaba armas automáticas y a quemarropa a los fieles mientras rezaban, mientras Facebook resultó duramente criticado.
En el marco de instancias contra el terrorismo online, la primera ministra de Nueva Zelanda y el presidente francés se reúnen con otros líderes de Europa, Canadá y Medio Oriente, así como con representantes de redes sociales, entre ellos de Facebook.

Respalda Adán Augusto nueva Reforma Educativa

[Redacción]
Frente a maestros, líderes sindicales y funcionarios estatales, Adán Augusto López resaltó que “vienen mejores tiempos para Tabasco”, como el convenido que próximamente el Gobierno Estatal firmará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pondrá fin a la deuda histórica y otorgará al Estado la tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el gobernador Adán Augusto López Hernández respaldó la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer a los maestros como el principal soporte de la educación en el país y el Estado.
Invitado especial a la conmemoración, en la que entregó reconocimientos a 671 maestros por su trayectoria y aporte a la educación de Tabasco, el mandatario indicó que la Reforma Educativa que recientemente fue avalada por el Congreso del Estado y la mayoría de los congresos de México, termina con una Reforma Política que culpabilizaba al profesor de los problemas educativos que enfrenta el país.
“Ciertamente tenemos un rezago, pero no es un problema o una responsabilidad de nuestros profesores. Nuestros profesores día con día se esfuerzan para ir construyendo una mejor sociedad”, reconoció López Hernández.
Acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, resaltó que la Reforma que está por promulgarse, es una verdadera reforma social que retoma el espíritu que surge del movimiento revolucionario del país.
“Esta Reforma tiene que ser vista como un homenaje, como un reconocimiento a lo que ustedes representan. Vamos a salir adelante como país y como Estado, porque ustedes van a seguir contribuyendo a fortalecer y a transformar a nuestra sociedad”, expresó ante el magisterio tabasqueño.
El titular del Ejecutivo señaló que al igual que el resto de los estados, Tabasco vive momentos complejos, en los que hay que tomar decisiones para enderezar el rumbo de la nación y se tiene que empezar por reconocer el trabajo y la entrega de los maestros.
“Vamos en Tabasco por una educación que recupere los valores, pero reconozca permanentemente a nuestros maestros”, remarcó el Gobernador, con el compromiso de que su administración no retrasará el pago de salarios y prestaciones de los profesores.
Vienen buenos tiempos para el Estado
Frente a maestros, líderes sindicales y funcionarios estatales, Adán Augusto López resaltó que “vienen mejores tiempos para Tabasco”, como el convenido que próximamente el Gobierno Estatal firmará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pondrá fin a la deuda histórica y otorgará al Estado la tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional.
Precisó que el convenio por el que se autoriza la tarifa más baja del país, es un reconocimiento a lo que los tabasqueños aportan al desarrollo nacional y que debió autorizarse hace más de 20 años, “ahora ya es una realidad y nos va a ir muchísimo mejor”, aseguró.
El mandatario aprovechó el evento para anunciar, que el próximo 02 de junio, el Presidente de la República estará en Tabasco para dar el banderazo de inicio a las obras de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, proyecto que representará para los tabasqueños mucha derrama económica y generación de empleos.
Frente a la nueva etapa que vivirá el Estado en materia energética, exhortó nuevamente a los tabasqueños a estar fortalecidos como sociedad, reconciliados y aprovechar la bonanza petrolera para elevar el nivel de desarrollo de Tabasco.
“Si no apoyamos con todo al sector educativo, a nuestros maestros, todo esfuerzo va a ser en vano porque a lo que aspiramos es a construir una sociedad reconciliada, una sociedad y un Tabasco unido”, remarcó López Hernández.
Durante el festejo que se extendió por casi tres horas, el Ejecutivo entregó reconocimientos especiales a maestros distinguidos, entre ellos, a la profesora Kikuko Furukawa Camet, a quien por decreto se le reconocerá poniendo su nombre a un centro educativo.
En su intervención, Guillermo Narváez Osorio ratificó su compromiso con la educación de Tabasco y reconoció el trabajo de los maestros que además de enseñar las materias básicas, concentran su esfuerzo en formar ciudadanos honestos, con ética y moral, reforzando los valores que requiere el núcleo familiar y la sociedad.
A nombre de los maestros galardonados por 30 y 40 años de servicio, la maestra Mirlatey Acosta Solís, agradeció el respaldo de las autoridades educativas y el Gobierno Federal, quienes hoy buscan la conformación de un sistema educativo nacional con bases firmes que atienda realmente la mejora educativa del país acorde a los principios constitucionales de la nación.
Participaron del evento el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el presidente del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz y el diputado local, presidente de la Comisión de Educación, Carlos Mario Ramos Hernández.

Premia Alejandro Moreno Cárdenas a maestros con 40, 30 y 25 años de servicios interrumpidos en Campeche

[Redacción]
Ante los maestros galardonados y autoridades del sector, expuso algunos de los logros obtenidos en materia educativa durante su administración, entre ellos que Campeche es uno de los estados con más avances en infraestructura
San Francisco de Campeche, Campeche.- En el Día del Maestro, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas expresó su total reconocimiento a los docentes campechanos por ser ejemplo nacional en materia de evaluación y se pronunció por impulsar una educación de calidad y vanguardista, “pues sin ella no puede haber crecimiento, generarse condiciones de igualdad ni construirse sociedades prósperas y modernas”.
Y es que durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas entregó el reconocimiento Maestro Emérito Campechano a la profesora Miriam Cuevas Trujillo, y galardonó con los diplomas Maestro Altamirano, Rafael Ramírez y Luis Álvarez Barret, y estímulos económicos por más de 10 millones 371 mil pesos, a 200 maestros que cumplieron 40, 30 y 25 años de servicio efectivo.
Luego de hacer un amplio reconocimiento a los educadores campechanos por ser los mejores de México, y a la docente galardonada por su amplia trayectoria, el mandatario enfatizó que la educación es el eje fundamental del desarrollo, por lo que es indispensable velar porque la enseñanza sea de calidad y vanguardista, promotora de buenos valores y generadora de oportunidades y de mejor calidad de vida para la población.
Ante los maestros galardonados y autoridades del sector, expuso algunos de los logros obtenidos en materia educativa durante su administración, entre ellos que Campeche es uno de los estados con más avances en infraestructura, ya que más del 70 por ciento de las escuelas han sido rehabilitadas, y donde cerca de 10 mil estudiantes de escuelas generales, indígenas y telesecundarias reciben alimentos a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Resaltó que se implementaron nuevos programas de tecnología y ciencias en escuelas primarias y secundarias como Robotix, Cuantrix, Robótica Creativa y Expo Ciencias, e informó que en los días siguientes Campeche será sede regional de un torneo de robótica entre escuelas secundarias.
Añadió que mediante el programa Google for Education, más de 15 mil estudiantes, es decir el 40 por ciento de la matrícula estatal del nivel bachillerato, y mil 200 docentes cuentan con computadoras, y que dos mil 500 estudiantes de comunidades rurales se benefician diario con el programa de transporte escolar “Aprender en Grande”.
Indicó que se inauguró el Centro de Formación Docente del Estado, donde se ofrecen programas para la mejora profesional y se creó el Centro Convive, que es una instancia especializada en atender los riesgos psicosociales de alumnos o maestros como el bullyng, adicciones y estrés laboral.
Comentó que junto con el Sistema DIF estatal se ha impulsado la inclusión educativa y la atención especializada del autismo a través de la apertura de la sala de estimulación sensorial en el CAM 18, al tiempo que anunció que mañana se inaugurará un área similar en Ciudad del Carmen.
El mandatario también hizo énfasis en la construcción de la Universidad Tecnología de Calakmul, con la que se cumplió la meta de que todos los municipios cuenten con una oferta de educación superior; más del 70 por ciento de las carreras impartidas en instituciones de nivel superior han sido certificadas por su calidad y pertinencia, y más del 60 por ciento de los educadores de nivel básico y medio superior han obtenido resultados de buenos y destacados en sus evaluaciones.
“Por ello, públicamente lo quiero decir, no como gobernador solamente, como campechano, me siento muy orgulloso de las maestras y de los maestros campechanos, pues tienen toda una historia de vida que los ha llevado a sacrificar a la familia y afrontar retos por muchos años para ayudar a fortalecer el destino de miles de campechanos”, subrayó.
Acompañaron al gobernador, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; los secretarios generales de la Sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab, y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche, Javier Barrera Pacheco; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis y en representación del CEN del SNTE, Ruth Callejas Roldán.

Día del trabajador y la trabajadora agrícola

[Redacción]
En el marco de esta celebración es justo reconocer que la gente dedicada a la actividad agrícola es el motor que mueve al sector más importante de la economía de nuestro país, ellos, alimentan a México
Productor de limones La labor de los trabajadores agrícolas permite que disfrutemos de alimentos de gran calidad
Ciudad de México.- Esta fecha, 15 de mayo es muy significativa, las celebraciones de este día tienen mucha relación, primero es el día de San Isidro labrador, hombre que dedicó su vida a labrar la tierra, también es la fecha en que comienza, oficialmente, la temporada de lluvias, fenómeno climático indispensable para cultivar la tierra.
Así, las y los agricultores han tenido históricamente la función fundamental de sembrar, cultivar y cosechar la tierra, todos los días, para que el alimento llegue a nuestras mesas. Y siempre con esfuerzo y convicción hacen su trabajo, no sólo para satisfacer la necesidad alimentaria de la sociedad, sino para que hoy México sea una potencia en la producción de alimentos.
Por otra parte, cabe destacar que las labores de los agricultores benefician además la estabilidad económica, erradicación de la pobreza, conservación del medio ambiente, control de plagas y enfermedades, y nutrición.
En México, prácticamente toda la producción de alimentos se origina por la agricultura, cuyos productos son la base de un gran número de actividades comerciales e industriales. Por esto se entiende que la figura del trabajador agrícola juega un papel importante y fundamental dentro del desarrollo del país.
Las mujeres y hombres que trabajan en actividades agrícolas laboran 24.6 millones de hectáreas para producir 260.3 millones de toneladas de alimento, que en muchos casos cruzará nuestras fronteras y deleitará paladares de todo el mundo.
Gracias al enorme esfuerzo de las y los trabajadores agrícolas, hoy nuestra Nación se ubica como el 11er productor de alimentos, el 11° en producción de cultivos agrícolas en el mundo, y la exportación de productos agroalimentarios es mayores a 30 mil millones de dólares.
Hay una nueva generación de mexicanas y mexicanos que cree en el campo mexicano y convencido de ello le apuestan todo a este sector, por eso y mil razones más les deseamos ¡felicidades a las y los trabajadores agrícolas!

Exhorta De La Vega a la ciudadanía en Tabasco, aprovechar ventajas del programa ‘Adiós a tu deuda’

[Antonio Rivera]
De la Vega Asmitia reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Adán Augusto López Hernández y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para lograr el acuerdo, que da solución a un problema social, económico y política de casi 25 años en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció los beneficios del programa “Adiós a tu deuda”, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético en Tabasco (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, exhortó a los tabasqueños a aprovechar las bondades de la nueva estrategia y empezar a pagar su próximo consumo de luz, una vez que se firme el respectivo convenio.
“A partir de que se establezca el convenio, jueves o viernes de la próxima semana, los beneficiados tendrán 180 días para que acudan a las oficinas de la CFE a regularizar su contrato y a cambio, se les entregará una constancia de cero adeudo y empezarán a pagar la nueva Tarifa 1F, que beneficiará a todos los tabasqueños en su consumo doméstico”, afirmó.
En entrevista, De la Vega Asmitia reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Adán Augusto López Hernández y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para lograr el acuerdo, que da solución a un problema social, económico y política de casi 25 años en Tabasco.
Reiteró que el convenio resume dos beneficios: condonación de la deuda o “borrón y cuenta nueva”, y la aplicación en Tabasco de la Tarifa 1F, la más baja en el registro del Sistema Nacional Eléctrico. “El gobernador Adán Augusto López Hernández abona a que se respete el Estado de Derecho y que preserve la legalidad y responsabilidad ciudadana”, subrayó.
Destacó que el convenio también compromete a la CFE para invertir en todo el Estado y modernizar instalaciones, cambiar transformadores, ampliar líneas de transmisión eléctrica, colocar más postes y mejor cableado y, sobre todo, que se estabilice la potencia eléctrica en muchas de las comunidades tabasqueñas, que es un problema cotidiano que enfrentan.
Exhortó a quienes tienen deudas con la Empresa Productiva del Estado a que, una vez formalizado el programa “Adiós a tu deuda” entre la CFE y el Gobierno de Tabasco, acudan a alguna de sus sucursales para realizar su nuevo contrato y empezar a pagar la Tarifa 1F. “Esto quiere decir que se le condonará el 100 por ciento de su adeudo y gozar de la nueva tarifa”, enfatizó.
De La Vega resaltó que lo ideal es que acudan el primer mes a las oficinas de la CFE para regularizar su contrato, porque si acude dos o tres meses después, ya se le está acumulando una nueva deuda. Por eso, puntualizó, la recomendación y el llamado es a los ciudadanos para que todos entremos en esta nueva realidad y nos responsabilicemos a cumplirla.
“Nosotros vamos a coadyuvar con la CFE en la campaña de difusión del programa ‘Adiós a tu deuda’, para que los ciudadanos se regularicen y conozcan las ventajas de hacerlo, porque también hay que decir que los usuarios que decidan no entrar al programa, seguirán teniendo su adeudo y les cortarán el servicio, como sucede en todo el país”, manifestó.
Detalló que una vez que los usuarios firmen su nuevo contrato, acordarán con la Comisión su forma de pago, que puede ser bimestral y el pago en sus cajeros, o por la modalidad de postpago, una tarjeta digital para el consumo de un mes, a la que se le pueden depositar abonos semanales, y que funciona como recarga.
El titular de la Sedener explicó que los usuarios que están al día con sus pagos no tienen la necesidad de acudir a renovar su contrato, puesto que están sin adeudos. “Ellos tienen un contrato regular y no deben hacer absolutamente ningún trámite. Ellos se verán beneficiados con la tarifa del convenio que tentativamente entra en vigor la próxima semana”, expresó.
Reconoció el apoyo de investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes hicieron los estudios respectivos para que el mandatario los mostrara en la negociación que hizo con la CFE. “Es un estudio muy completo producto de nueve años, basado en estaciones termométricas e hidrotermométricas, que miden la temperatura y la humedad, y demuestran una medición de 33 grados centígrados durante un año en promedio”, indicó.
Aclaró que “Adiós a tu deuda” solamente está dirigido a usuarios domésticos y no aplica para comercios ni industrias. Sin embargo, aseguró que la CFE ha planteado un programa con comerciantes, industriales, de servicios y consumidores agrícolas para establecer una forma de pago de los adeudos que tienen con la empresa mexicana.
José Antonio De La Vega estableció que el programa está dirigido a 383 mil 952 usuarios que tienen adeudo con la Comisión. “Le estamos apostando al éxito del programa, por lo que nuestro llamado es a su conciencia, que se regularicen, generen las condiciones de legalidad y empiecen a gozar de la tarifa más baja”, aseveró.

Felicidades: Día del Maestro

[Redacción]
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre; mientras que la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943
Ciudad de México.- Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro a partir de que en 1918 se llevó a cabo en México la primera conmemoración de esta fecha; el decreto fue firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.
Y es que la propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro, por lo que la iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez está fecha.
Asimismo esta fecha se basa en un personaje central en la historia de la educación religiosa con fue San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Por lo anterior, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre; mientras que la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, por el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Es importante mencionar que los estados con mayor número de profesores son el Estado de México y el Distrito Federal, mientras que las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.
En México un 80 por ciento de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72 por ciento en el caso de las maestras. En México hay un 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3 por ciento son mujeres.

La tierra atraviesa una poderosa tormenta solar

[Redacción]
La intensidad de esta tormenta solar es tan poco vista que aseguran solo ocurre una parecida cada diez o veinte años
Ciudad de México.- El astrofísico ruso Serguéi Bogachov afirmó este martes que la Tierra atraviesa una poderosa tormenta solar, una de las más fuertes de este año.
Mediante un comunicado de prensa, la agencia rusa RIA Novisti, afirmó que la tormenta es de grado tres, esto dentro de una escala del uno al cinco.
Los expertos rusos aseguran que el punto más dramático de la tormenta solar será a las 10:10GMT.
La intensidad de esta tormenta solar es tan poco vista que aseguran solo ocurre una parecida cada diez o veinte años.
Juan Américo González Esparza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que las tormentas solares son eventos normales. Ejemplificó: si fuera un huracán, éstas sería de categoría uno.
El físico espacial agregó que este fenómeno se da cada 27 días, tiempo que tarda el “astro rey” en dar una vuelta alrededor de su eje, así es posible observar, de manera anticipada, con una nave espacial los acontecimientos en la otra cara del Sol y predecir los vientos solares.
Este tipo de tormentas, también conocidas como ‘electromagnéticas’ pueden ocasionar interferencias en las comunicaciones electrónicas.

Logran erradicar el VIH con células madre

[Redacción]
Dieciséis meses más tarde el paciente dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales, y 18 meses después de dejar los medicamentos no se encontraron señales del virus en su sangre. Hasta ahora, esta es la remisión del VIH más prolongada desde el Paciente de Berlín
Ciudad de México.- En la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas llevada a cabo en la ciudad de Seattle, Washington, se dio a conocer que gracias a un trasplante de células madre un paciente londinense infectado de VIH logró ‘curarse’. La revista Nature publicó un artículo donde se aborda el caso.
El equipo de investigadores, dirigido por Ravindra K. Gupta, infectólogo de la University College, de Londres, Inglaterra, encontró que después del trasplante el virus había desaparecido de la sangre del enfermo.
Dieciséis meses más tarde el paciente dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales, y 18 meses después de dejar los medicamentos no se encontraron señales del virus en su sangre. Hasta ahora, esta es la remisión del VIH más prolongada desde el Paciente de Berlín.
Este caso hizo que surgieran esperanzas de que por fin se hubiera encontrado un tratamiento efectivo contra el VIHS sin embargo, los investigadores advierten que es demasiado temprano para afirmar que su paciente ha sido curado, que esto solo se podría afirmar si su sangre permaneciera sin el virus durante más tiempo.