Todas las entradas de: admin

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Veracruz, Guerrero y Tabasco

[Redacción]
Lluvias intensas se pronostican para Sonora y Chiapas, en las próximas horas
Ciudad de México.- Para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias locales fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Los remanentes de una zona de baja presión localizada sobre la Península de Baja California, la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el sur y parte del occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sureste de Chiapas, son los sistemas meteorológico que ocasionarán las condiciones mencionadas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó al sur de la República de El Salvador y a 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y sureste de la República Mexicana.
En la cuenca del Atlántico, la tarde de hoy se desarrolló la Depresión Tropical 15, aproximadamente a siete mil 95 km al este de las costas de Quintan Roo y a 515 km al sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
Rachas de viento superiores a 60 km/h se pronostican para Oaxaca y Chiapas, así como rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se acercará a las costas de Chiapas y Oaxaca, una zona de baja presión atmosférica en el sureste de la Península de Yucatán, y la aproximación de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
Lo último que se puede perder
chayogomezg@hotmail.com
El creador y fundador de la república popular de China, Mao Tse Tung, decía, entre muchos de sus principios filosóficos, que hay tres cosas que no se pueden perder; la comida, las armas y la confianza. Aun así, tenía claro que podían prescindir de las armas y de la comida, pero la confianza era lo último que no se podía perder, “porque de perderla (la confianza), se pierde todo”.
Lo último que le puede suceder a la autoridad estatal es que la sociedad tabasqueña le pierda la confianza, tras ver que los resultados en materia de seguridad pública y de reactivación económica, no son los esperados o satisfactorios, a pesar de contar con todo el apoyo presidencial y de que en el ejercicio del poder, se cuenta con la mayoría absoluta de los factores políticos para tal fin.
Más allá de emboscarnos en la discusión de que no hay seguridad pública, sin desarrollo económico o, por lo contrario, no hay desarrollo económico sin seguridad pública, lo cierto es que, desgraciadamente, la confianza de la población se va diluyendo al paso de los días y la capacidad de respuesta por parte de la autoridad estatal, cada vez es menor.
Aclaremos; la autoridad estatal no tiene la varita mágica para resolver, de golpe y porrazo, todos los problemas que aquejan a los tabasqueños; no se pueden resolver las dificultades existentes por decreto o por un simple “hágase”; el tiempo se agota y la luna de miel paulatinamente va desapareciendo; las risas y las miradas esperanzadoras, ya no son visibles en los rostros de todos.
Necesario es pues, formular un profundo replanteamiento en materia del combate a la inseguridad pública que aqueja a los tabasqueños; necesario es decirles de frente, que este flagelo no se resuelve de un día para otro; en un abrir y cerrar de ojos, o con tan solo tronar los dedos.
Lamentablemente los resultados son los que mandan; informan y forman opinión pública aceptable o a favor de un proyecto que nació con todas las condiciones políticas a su favor, para constituirse en una forma de gobierno novedosa y moderna, pese a que los rostros y personajes son los mismos. No hay rostros nuevos, sino personajes reciclados una y otras veces más en los colores partidistas de moda, porque eso sí, primero la chuleta y el choco milk, y después lo que venga ya vendrá.
Cesar Burelo, dirigente estatal del partido en el ejercicio del poder (Morena); los hoteleros y empresarios; vaya, hasta la iglesia católica en Tabasco, salieron a decir, a través de los benditos medios de comunicación que en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, los resultados no son satisfactorios y que los tabasqueños tienen miedo hasta de salir de sus casas, mismas que ya son una auténtica prisión domiciliaria.
Nadie en Tabasco duda de la buena fe y del buen nombre de Ángel Mario Balcázar, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; luego entonces, algo no termina de cuajar o de hacerse presente en este esfuerzo institucional por devolverle a los tabasqueños la paz y la tranquilidad que con justa razón exigen y demandan para vivir en paz y trabajar en un ambiente de armonía social.
Imperativo será entonces que no se pierda la confianza ciudadana y/o que esta siga incólume en el sentir colectivo para expresar, reconocer y destacare que todo marcha bien o que al menos se ve que se están haciendo las cosas de una manera diferente y novedosa para dar los resultados esperados.
El actual gobierno estatal no tiene mucho tiempo en sus alforjas para dar resultados, pues éstos tienen que darse de manera inmediata, ya que la desesperanza, la rabia y el coraje son cada vez más evidentes entre la población. El tiempo, juega en su contra, la sociedad está expectante y espera ver, lo que quiere ver; que no se equivocó al elegir esta nueva opción de gobierno para salir adelante.

Y Para Usted También

Nos dice un lector, a través de corto y escueto mail que, si al gobierno estatal le interesa recuperar el control de la UJAT, entonces Egla Cornelio Landero o Guillermo Narváez Osorio, deben ya estar preparando maletas para dejar sus actuales cargos en el organigrama de la administración pública estatal, a fin de “mudarse” al edificio de la Rectoría en la Ciudad Universitariade lo contrario; es decir, sino es uno de ellos, entonces ya vislumbró que muy poco podrá hacer a este respecto y tratará de negociar con los poderes fáticos que interactúan en el territorio juchiman, mismos que no dejan pasar oportunidad para mostrar su músculoa propósito, nos indican que el ex rector Jorge Abdó Francis, es de los que dobletean salarios, pues es servidor público y tiene plaza en la UJAT con más de 40 horasde la misma manera, nuestro lector, nos precisó que fue el actual secretario particular del rector de la UJAT José Manuel Piña Gutiérrez, se refirieron con nombre y apellidos a Juan Carlos Dupeyrón, quien operó para que Jorge Montaño Ventura, llegara primero al IEPCT y después, brincara al TET servidofue todo por hoy**hasta mañana dios mediante.

Alertan sobre hackeo de tu celular a través de WhatsApp

[Redacción]
Detalla que estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima
Ciudad de México.- El WhatsApp instalado en celulares Android tiene una puerta abierta a que cualquier hacker controle tu teléfono, alertó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español.
Menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF «manipuladas de forma maliciosa» que llegan o son utilizadas en la aplicación.
Detalla que estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.
El hacker, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

Se viraliza mapa del Metro de la CDMX inspirado en Super Mario World

[Redacción]
La imagen al estilo de Super Mario World, muestra las líneas del Sistema Colectivo Metro, donde con túneles y con diseño recrea también el exterior de la ciudad
Ciudad de México.- En redes sociales está circulando un nuevo mapa del metro de la Ciudad de México (CDMX) inspirado en el mundo de Mario Bros.
La imagen al estilo de Super Mario World, muestra las líneas del Sistema Colectivo Metro, donde con túneles y con diseño recrea también el exterior de la ciudad.
En redes como Instagram, Facebook y twitter se ha compartido más de 9 mil veces la publicación, luego de que se compartiera como parte de un diseño para playeras que ahora están agotadas en la tienda en línea.
Alex Revilla de 39 años, quien realizó el diseño, asegura que su trabajo se encuentra en la colonia Roma y tiene algunos íconos representativos de la ciudad como al norte se encuentran una semejanza a Indios Verdes, el Politécnico, la Basílica de Guadalupe, El Zócalo, Bellas Artes, así como referencia al museo Frida Kahlo y las ecobicis de la ciudad de México.

Desfile de alebrijes en la Ciudad de México

[Redacción]
Informó que el desfile, donde participarán cerca de 250 figuras creadas por artesanos mexicanos, continuará por las avenidas 5 de mayo, Juárez, carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán hasta el 17 de noviembre
Ciudad de México.- El director General del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, dio a conocer esta mañana que en punto de las 12:00 horas del próximo sábado 19 de octubre, iniciará la decimotercera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.
Y es que en conferencia de prensa —acompañado por Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, y Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México— detalló que el recorrido será de más de cuatro kilómetros e iniciará en el Zócalo capitalino.
Informó que el desfile, donde participarán cerca de 250 figuras creadas por artesanos mexicanos, continuará por las avenidas 5 de mayo, Juárez, carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán hasta el 17 de noviembre.
Además, señaló Boelsterly Urrutia, habrá presencia de grupos musicales, bandas, grupos de danzas, batucadas, entre otras, “es una fiesta popular y por eso, de alguna forma, se ha hecho una tradición”.
“Este es el primer desfile civil que se organiza, no tiene ninguna intención comercial ni religiosa, ni política. No están permitidos los alebrijes que tengan ese tipo de intenciones, por lo tanto se convierte en una fiesta civil”, indicó.
Destacó que “se han acercado varias instancias comerciales de algunas firmas importantes para comprar el desfile y les hemos dicho que no, y no porque no necesitemos el dinero, sino porque el desfile es de los alebrijeros, ellos son los que se entusiasman y hacen cada año diferentes figuras monumentales”. (Fuente y foto: Notimex)

Avanza Tabasco para convertirse en capital energética de México: José Antonio De La Vega Asmitia

[Antonio Rivera]
De La Vega Asmitia destacó las ventajas competitivas, geográficas y energéticas con las que cuenta el Estado, para convertirse en el referente energético del país y lograr un mejor desarrollo social
Villahmosa, Tabasco.- El titular de la Sedener, José Antonio De La Vega Asmitia, disertó la ponencia “Aspiraciones de Tabasco como núcleo de la industria de hidrocarburo”, en el marco de la 17 Edición de la Expo Industrial Canacintra
Tabasco está situado en una posición inmejorable para que se transforme en la capital energética del país, con el apoyo y visión del gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró el secretario para el Desarrollo Energético del Estado (Sedener), José Antonio De La Vega Asmitia.
Al participar en la 17 Edición de la Expo Industrial Canacintra, con la ponencia “Aspiraciones de Tabasco como núcleo de la industria de hidrocarburo”, De La Vega Asmitia destacó las ventajas competitivas, geográficas y energéticas con las que cuenta el Estado, para convertirse en el referente energético del país y lograr un mejor desarrollo social.
“Tenemos la coyuntura idónea para este nuevo boom petrolero distinto al de los años 70’s y 80’s, va a haber más producción, y por lo tanto, nos pone en la condición de Estado petrolero, de capital energética, logística y estratégicamente”, indicó, frente a empresarios e inversionistas del sector que participan en la Expo.
Dio a conocer que de los 111 contratos para exploración y producción de petróleo resultado de la Reforma Energética, 39 tienen injerencia con Tabasco. Asimismo señaló que actualmente están en exploración 17 nuevos campos y 47 pozos están contemplados para perforación, aunado a los 11 campos maduros, con una proyección de 459 millones de barriles de reservas.
En ese sentido, el titular de la Sedener resaltó la importancia de la construcción de la séptima refinería del país en Dos Bocas, Paraíso, con una inversión de 160 mil millones de pesos, más el programa de reactivación de producción petrolera, para generar desarrollo social, empleos y derrama económica en Tabasco.
Frente a la nueva etapa en materia energética que vive Tabasco, con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso y la reactivación de la producción en tierra y aguas someras, José Antonio De La Vega, ponderó el pensamiento visionario del gobernador Adán Augusto López Hernández, de aprender de los errores del pasado y “sembrar el petróleo” para garantizar el desarrollo a futuro del Estado.
Indicó que el Gobierno Estatal tiene el compromiso de reconciliar a las comunidades con las diferentes actividades petroleras y al mismo tiempo, crear políticas públicas con perspectiva hacia la transición energética.
Agregó en su ponencia que a pesar de la riqueza petrolera, Tabasco necesita avanzar en dirección a las energías limpias al ritmo del mercado global, y aprovechar su potencial energético de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar, hidráulica) estimadas en casi dos mil mega watts.
Acompañado por la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, dio a conocer que para aprovechar esta nueva etapa en producción de hidrocarburos, el Gobierno del Estado trabaja en la atención de la conflictividad social que sufren las empresas del sector y así generar condiciones favorables para la inversión.
Compartió que por instrucciones del mandatario estatal se ha reunido con todas las empresas para establecer protocolos de actuación frente a los problemas de extorsión de sindicatos legales y de pseudosindicatos, que utilizan esta vía para hacerse de recursos de manera ilegal.

Entregan DIF Cancún y Asociaciones Civiles ayudas funcionales

[Redacción]
Informó que este donativo que realizan el “Club Rotario Cancún Bicentenario” y Fundación “Mayakoba”, refrenda el compromiso de estas organizaciones de contribuir para que los derechohabientes se reintegren a la sociedad sin limitantes físicos y con seguridad en sí mismos, y darle un nuevo sentido a la vida
Cancún, Quintana Roo.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Benito Juárez, que preside la directora general, Lorena Solís González, en colaboración con el “Club Rotario Cancún Bicentenario” y Fundación “Mayakoba”, realizaron la entrega de 16 sillas de ruedas a usuarios de la institución municipal.
Bajo el eje de Justicia Social del gobierno que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, estas acciones reflejan el trabajo coordinado con asociaciones civiles y empresas socialmente responsables para el beneficio de los benitojuarenses, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo integral.
La directora general del DIF Benito Juárez agradeció el apoyo que instituciones como el Club Rotario, especialmente, le brinda a la institución, para transformar la vida de las familias que atiende, que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para adquirir estos equipos.
Señaló que este donativo que realizan el “Club Rotario Cancún Bicentenario” y Fundación “Mayakoba”, refrenda el compromiso de estas organizaciones de contribuir para que los derechohabientes se reintegren a la sociedad sin limitantes físicos y con seguridad en sí mismos, y darle un nuevo sentido a la vida.
Finalmente, aseguró que el DIF continuará trabajando para poder acercar servicios y programas a todos los sectores de la población para garantizar su inclusión en la sociedad.

Dos millones de mexicanas padecen osteoporosis: Especialista

[Redacción]
Indicó que las mujeres además de hacerse el Papanicolau y las mamografías, tienen que incluir en los estudios preventivos la densitometría, que es mediante rayos X y que determina la porosidad de los huesos
Ciudad de México.- En México hay aproximadamente dos millones de mujeres postmenopáusicas que padecen osteoporosis, por lo que se recomienda practicarse densitometrías para medir el calcio en los huesos, tomar medicamento, hacer ejercicio y tomar baños de sol.
El especialista Max Saráchaga explicó que este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha en que se realizan actividades para concientizar especialmente a las mujeres sobre el riesgo que implica para su salud no adoptar las medidas de prevención.
Señaló que la osteoporosis es más común en mujeres que rebasaron los 50 años, quienes ante la falta de estrógenos tienen como consecuencia el debilitamiento de los huesos, provocando con ello fracturas, las más comunes son en antebrazo, vértebra y cadera.
“La más grave es la fractura de cadera porque el 20 por ciento de las pacientes, fallecen durante primer año. La mitad no vuelve a tener la misma movilidad. El número aumenta rápidamente y la razón es que cada día más mujeres se integran a la menopausia”, explicó el médico.
El rango de edad con mayores probabilidades de sufrir fracturas son los 65 años, porque los huesos sufren un debilitamiento natural ante la falta de estrógenos, vida sedentaria, así como falta de baños de sol, que ayudan a sintetizar la vitamina D que ayuda a restablecer el calcio y fortalecer el esqueleto.
“Es una enfermedad asintomática, no duele, no tiene síntomas, hasta que se presenta la primera factura, de ahí la importancia que las pacientes acudan a su médico y se realicen los chequeos correspondientes”, dijo.
Indicó que las mujeres además de hacerse el Papanicolau y las mamografías, tienen que incluir en los estudios preventivos la densitometría, que es mediante rayos X y que determina la porosidad de los huesos.
“No es un estudio caro, el día 20 de octubre se hacen campañas donde se proporcionan gratis, y nos indica qué tanto calcio hay en los huesos, lo que nos permite iniciar un tratamiento para evitar su pérdida”, finalizó Saráchaga. (Fuente y foto: Notimex)

Eduardo Verástegui y Soraya Pérez Munguía, presentaron en Tabasco, la película “Inesperado”

[Antonio Rivera]
El objetivo del largometraje es llevar un mensaje de vida y esperanza a la sociedad, ya que es la película más impactante que se pueda ver sobre un tema tan controversial en nuestros tiempos
Villahermosa, Tabasco.- Con un mensaje a favor de la vida, el actor y productor de cine Eduardo Verástegui y la Diputada Federal Soraya Pérez Munguía, presentaron en la ciudad de Villahermosa, Tabasco la película “Inesperado”, la cual tiene el objetivo de tocar los corazones de la sociedad tabasqueña y generar una conversación franca y directa sobre la falta de información que existe en torno al aborto inducido y sus consecuencias.
Y es que en conferencia de prensa, posterior a la proyección especial para medios de comunicación de la cinta, Verástegui -productor ejecutivo de la película para México-, comentó que el largometraje llega al estado de Tabasco “con un mensaje a favor de la mujer, de la vida y de la familia.”
Subrayó que para asegurar que este mensaje llegue a todo el país, fue necesario hacer algo único y diferente en México, razón por la cual se invitó a legisladoras de todos los partidos a que se sumaran a la iniciativa y fungieran como embajadoras de este proyecto para llevar la encomienda a todos los rincones del país.
Fue así como en Tabasco se contó con el invaluable apoyo de la Diputada Federal Soraya Pérez Munguía, quien, al conocer la propuesta cinematográfica, accedió de inmediato a la invitación, toda vez que su contenido forma parte de una realidad que no debe soslayarse.
“Desde mi punto de vista es una hermosísima película, tiene mucha conciencia, es promujer y es información que debemos tener todas y cada una de nosotras, especialmente las mujeres jóvenes. Yo me siento muy honrada, por que además de que estas son mis convicciones, un enorme sector de nuestro estado de Tabasco está a favor de familias fuertes, familias unidas, y de mujeres que están a favor de la vida”, expuso la legisladora federal.
Y es que explicó que “que en estos momentos de la historia la información debe ser transparente y se debe hablar con claridad a todos los mexicanos sobre lo que es y lo que no es el aborto, para que todos conozcan y entiendan sobre los riesgos y efectos físicos y psicológicos que causa un aborto inducido” agregó.
Expuso que todos los legisladores deben estar a favor de la Constitución y del mismo derecho a la vida desde el momento de la concepción, por lo que confío que el tema de la despenalización no pase de Comisiones y que, al contrario, más Diputados se sumen a favor del movimiento provida.
Eduardo Verástegui agradeció el compromiso de la Diputada Soraya Pérez Munguía por ser embajadora de la película. “Se trata de un proyecto pro mujer, en el que hemos trabajado unidos, un gran proyecto en el que la diputada Soraya, más allá de ideologías y partidos, y con una enorme sensibilidad, nos acompaña a llevar a la pantalla una historia conmovedora que moverá muchos corazones, ya que es el reflejo de una vida real y lo que queremos es que la gente la vea para que puedan tomar decisiones, pero con información”.
Es importante destacar que el largometraje ha sido un éxito tanto en los Estados Unidos como en Canadá, países donde se estrenó hace unos meses, rompiendo todas las predicciones de taquilla. “Esperamos que los tabasqueños la vean y reflexionen sobre su contenido y sigamos reafirmando así nuestros valores esenciales por la vida, las mujeres y las familias”, afirmó Pérez Murguía.
“Inesperado” (Unplanned, en Estados Unidos), narra el paso de Abby Johnson como una de las directoras más jóvenes de Planned Parenthood, quien estuvo involucrada en alrededor de 22 mil abortos en Estados Unidos y que aconsejó a un sinnúmero de mujeres acerca de sus preferencias reproductivas. Su pasión pro abortista la llevó a convertirse en portavoz de esa clínica, al grado de luchar por promulgar una legislación por la causa en la que ella creía profundamente, hasta el día en que vio algo que la cambió radicalmente, convirtiéndola entonces en una ferviente promotora a favor de la vida en América.
Eduardo Verástegui y Soraya Pérez Murguía dieron a conocer que “Inesperado” se estrenará a nivel nacional el próximo 25 de octubre.

Se pronostican condiciones calurosas, sin descartar chubascos vespertinos en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche y Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Durante los próximos días se pronostican condiciones calurosas en la mayor parte de la región, aunque no se descartan chubascos vespertinos de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, este martes se pronostican temperaturas máximas de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo y Campeche.
La presencia de un canal de bajas presiones sobre la región favorecería de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en las zonas centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Yucatán.
Se pronostican vientos de dirección este de 15 a 25 km km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.
Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
La presencia de una vaguada en el occidente de la región pudiera favorecer chubascos en el norte y noroeste de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región, especialmente de Yucatán y de Campeche.
El jueves se anticipan valores máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
El dominio del sistema de alta presión pudiera favorecer el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se esperan chubascos en el norte de Campeche; noroeste de Yucatán; y, en el norte y centro de Quintana Roo.
Se esperan vientos del norte noroeste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera.