Archivo de la categoría: QUINTANA ROO

Registra Puerto Morelos una gran afluencia de vacacionistas

[Redacción]
El buen clima y la inmejorable condición de las playas se conjuntaron para que se registrara una gran afluencia de visitantes
Este fin de semana se organizó la tercera edición del Torneo de Pesca Femenil ‘La diosa del mar’, que significó un plus para el destino, destaca la alcaldesa Laura Fernández
Puerto Morelos, Quintana Roo.- Puerto Morelos registró este fin de semana una gran afluencia de vacacionistas que disfrutaron de playas en inmejorables condiciones y del buen clima que imperó en el destino, además de que para restaurantes y comercios significó un repunte en las ventas.
Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, dijo que el destino sigue siendo un imán para turistas nacionales y extranjeros, pero también para habitantes de ciudades vecinas, que gustan de la tranquilidad que aquí se vive.
“Somos un municipio bendecido por la madre naturaleza, ya que además de 18 kilómetros de playa y el arrecife más grande del continente, nos regaló otras maravillas naturales como la Ruta de los Cenotes, que con sus parques ecoturístico es un verdadero atractivo para los vacacionistas”, comentó.
Laura Fernández indicó que la temporada vacacional de verano ha iniciado bien para Puerto Morelos, con una ocupación promedio de alrededor del 85 por ciento y con centros de hospedaje que reportan llenos totales, sobre todo los fines de semana. Asimismo, dijo que los pequeños hoteles registran números favorables.
“Este fin de semana se organizó en el destino la tercera edición del Torneo de Pesca Femenil ‘La diosa del mar’, que significó un plus para la afluencia de visitantes, ya que arribaron competidoras de diversos puntos de Quintana Roo y otros estados del país, incluso de Estados Unidos”, mencionó.
La alcaldesa dijo que fueron dos días de fiesta deportiva que consolidan a Puerto Morelos como sede de grandes eventos, que atraen visitantes y derrama económica para el sector comercial y turístico de la localidad.
“Seremos aliados y apoyaremos a quienes organizan este tipo de eventos que ayudan a que la economía del municipio esté en movimiento, ya que eso significa sustento para las familias y con ello mejor calidad de vida”, apuntó.
Por otro lado, Laura Fernández destacó que este fin de semana las playas de Puerto Morelos lucieron en todo su esplendor, libre de sargazo y con el azul turquesa que caracteriza al Caribe Mexicano. “Los resultados del trabajo que realizamos para enfrentar el fenómeno del sargazo nos han dado buenos resultados; seguiremos en ese camino para que la gente pueda disfrutar del principal activo del destino”, añadió.
Por último, la alcaldesa felicitó a las integrantes del equipo «Ladies Fishing», que se llevaron el primer lugar del Torneo de Pesca Femenil, con un total de mil 729 puntos, seguidas por «Crystal Blue», con mil 652 puntos y «Perlas del Caribe», con mil 300 puntos, originarias de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Puerto Morelos, respectivamente.
Cabe mencionar que esta competencia se realiza bajo la modalidad “catch and reléase” (captura y libera), lo que la hace un torneo totalmente sustentable.

Autoridades atienden el incendio de la Biósfera de Sian Ka’an: Adrián Martínez Ortega

[Redacción]
Brigadistas de la CONAFOR, CONANP y un helicóptero de la SEDENA trabajan para extinguir el fuego
Se han destinado los recursos necesarios para sofocar el incendio y en caso de requerirse más personal entrará la SEDENA y SEMAR
Chetumal, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ha afectado poco más de 600 hectáreas de sabana (pastizales), informó Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil.
Martínez Ortega declaró que el incendio del municipio carrilloportense está controlado por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y en caso de ser rebasados y requerir ayuda, entraría la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) con más personal.
Son siete brigadas las que están trabajando en apagar el siniestro, alrededor de 100 personas; cinco brigadas son de CONAFOR y dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como un helicóptero de la SEDENA.
El funcionario dijo que las autoridades de CONAFOR atienden el incendio que ha afectado poco más de 600 hectáreas de sabana, que es vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos, no hay porque alarmarse ya que se cuentan con los recursos necesarios para sofocarlo.

El PRI es el partido popular de México: Alejandro Moreno Cárdenas

[Antonio Rivera]
Donde está el pueblo, ahí está el PRI ganador, afirmó ante la militancia priista de Quintana Roo
Al continuar en busca del voto de cara a la elección de la próxima dirigencia nacional del PRI, advirtió que no hay verdadero progreso, si éste no se ve reflejado en el sector popular
Tenemos la obligación de recobrar la grandeza de las organizaciones populares, dijo
Expresó que en las familias hay preocupación, hay angustia, ante la falta de resultados; ante las ocurrencias de un gobierno federal que pone a nuestro país en riesgo
Cancún, Quintana Roo.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la Presidencia Nacional del CEN del Partido Revolucionario Institucional, en reunión con militantes de Cancún, pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de este sitio turístico internacional, afirmó que “el PRI es el partido popular de México”.
Al continuar por esta entidad su intensa campaña en busca del voto de los militantes priistas de cara a la elección interna del partido, el próximo 11 de agosto, junto con Carolina Viggiano Austria, candidata a la Secretaría General, señaló que “el PRI ganador está donde está el pueblo: en las colonias, los mercados, los talleres, las universidades y oficinas”.
Argumentó que “no hay verdadero progreso, si éste no se ve reflejado en el sector popular”.
Asimismo, consideró que para construir el PRI del Siglo 21, “tenemos la obligación de recobrar la grandeza de las organizaciones populares” y dijo que, para ello, “debemos rediseñar al sector popular, para incorporar las nuevas dinámicas y demandas de sus organizaciones”.
Destacó la necesidad de impulsar la unión al interior del partido, al subrayar que “en la unidad de los sectores está la fuerza de la militancia”.
Ante líderes sindicales, taxistas, obreros y trabajadores del sector turismo de Cancún, Moreno Cárdenas aseguró que el pueblo de Quintana Roo y el pueblo mexicano, “es un pueblo inteligente, y sabe que en las familias hay preocupación, hay angustia, ante la falta de resultados, ante las ocurrencias de un gobierno federal que pone a nuestro país en riesgo”.
Precisó que lo más importante para los priistas es trabajar juntos y en equipo, construir acuerdos y consensos, para construir, así, el mejor partido de México. Esto se logra, continuó, con actitud, con carácter, con conocimiento y con un gran amor por México.
Argumentó que a aquellos que creen que el PRI no tiene oportunidad, “hay que decirles que están muy equivocados. El PRI tiene miles de mexicanos comprometidos con este partido, un partido que le dio certeza a México”.
A los integrantes de las diversas organizaciones que conforman la CNOP, les pidió: “Tengan claro que el proyecto político que impulsamos es el proyecto de la base, para construir un partido moderno, progresista, que sea crítico, que sea un verdadero partido de oposición, que sea cauce de las demandas de los ciudadanos”.
Al PRI lo vamos a poner de pie y lo vamos a construir entre todos: AMC
Antes, en Cozumel, en un encuentro con la militancia que se celebró en el Parque de las Gradas, recordó que el PRI es un partido que tiene estructura y, a los que dicen que es un partido pequeño, les pidió que “nada más registren este dato: el partido que más gubernaturas tiene, 12; el partido con más municipios, más de 570, y el que más mexicanos gobierna, con más de 42 millones, es el PRI.
Por eso, dijo, “vamos a ir con ellos, a decirles que no están solos. Al PRI lo vamos poner de pie y lo vamos a construir todos.
Morena no es un partido político, intenta ser un partido político. Morena es un ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy, y se irá mañana, porque les vamos a ganar en las próximas elecciones”.
Destacó que el priismo de Cozumel es un orgullo para el priismo de Quintana Roo y para el priismo nacional, ya que en las pasadas elecciones ganó la elección de diputado federal, por lo que les invitó a seguir trabajando juntos por la unidad y por tener un PRI fuerte y competitivo.

Industria de autotransporte se frenaría por falta de choferes

[Redacción]
Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, reconoció que la falta de operadores ya es uno de los problemas centrales del autotransporte de carga y que dependerá de la industria el mejorar las condiciones laborales en el ramo
Cancún, Quintana Roo.- En el marco del primer día de trabajos del Foro Nacional de Transporte de Mercancías que organiza en Cancún, Quintana Roo, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), señalaron que la inseguridad, el sueldo, así como las condiciones de trabajo y las oportunidades de migración que ofrece Estados Unidos, está provocando un éxodo de choferes de la industria del autotransporte de carga en México.
Ello representa el riesgo de que este fenómeno se convierta en un bache para esta rama industrial en nuestro país.
Miguel Bres, director de TDR Soluciones estimó que ese faltante podría alcanzar los 180 mil operadores en el 2026; debido a que además, entre la mayoría los jóvenes mexicanos, no solo no se quieren dedicar a esta labor, sino que entre los hijos de conductores ya no quieren que sus padres continúen trabajando en esta peligrosa rama.
Advirtió: “A toda la industria nos va a afectar, si ven ya casi no hay jóvenes que quieran dedicarse a ser operadores, este es un tema señores. Es un tema porque de dónde vamos a sacar mano de obra”.
Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, reconoció que la falta de operadores ya es uno de los problemas centrales del autotransporte de carga y que dependerá de la industria el mejorar las condiciones laborales en el ramo.
Leonardo Gómez, director de la ANTP, explicó que en México, los salarios son la mitad de los que se ofrecen en la Unión Americana; pero que el problema grave es que en este momento hay una fuga de este talento hacia el vecino país del norte, en donde el déficit de es 150 mil operadores; por lo que de no atacar el problema en nuestro país tal faltante será mucho mayor.

Playas de Isla Mujeres listas para recibir visitantes en estas vacaciones

[Redacción]
Recibirá Isla Mujeres a miles de turistas con playas incluyentes en óptimas condiciones para disfrute de visitantes y locales
Isla Mujeres, Quintana Roo.- Como parte de las acciones por atraer más visitantes a Isla Mujeres y brindarles mejores servicios de calidad, el Ayuntamiento dirigido por Juan Carrillo Soberanis, mantiene sus playas limpias y libres de sargazo para el arribo de turistas en esta temporada vacacional de verano.
La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) encabezada por Kerem Pinto Aguilar tiene la encomienda del edil isleño de preservar la buena imagen que caracteriza a las playas de la ínsula fortaleciendo los trabajos de limpieza para recibir a los miles de turistas que arriban al Pueblo Mágico.
Kerem Pinto Aguilar, directora de la mencionada dependencia, destacó que los balnearios están en óptimas condiciones en espera de la llegada de visitantes los próximos días, sin embargo, no se baja la guardia y, diariamente, se tienen cuadrillas de 15 personas laborando en un horario de 5:00 a 10:00 am en cada playa de la ínsula donde recolectan basura, realizan colado de arenales, rastrillado y retiro del sargazo que llega a las costas de la isla de manera atípica el cual se retira enseguida.
Dijo, que debido al aumento del 14 por ciento en el arribo de turismo a la ínsula en comparación al 2018, se prevé que continúe dicha tendencia ya que Isla Mujeres es uno de los destinos más buscados por turistas nacionales e internacionales, sobre todo, por sus “Blue Flag” ya que les genera confianza saber que cuentan con playas con distintivos internacionales de alta calidad.
Pinto Aguilar señaló que durante las vacaciones se redoblan esfuerzos con las jornadas de limpieza y exhortó a visitantes y locales a no tirar basura en las playas ya que cuentan con contenedores debidamente identificados en diversos puntos de la zona de playas, así como con contenedores de colillas de cigarro para que las personas fumadoras depositen en un lugar específico estos residuos ya que provoca un gran daño al medio ambiente.
Igualmente, dijo que es importante que sepan que Isla mujeres cuenta con playas incluyentes que brindan los servicios de seguridad a las personas con discapacidad; como sillas anfibias que ayudan a desplazarse dentro de la arena sin enterrarse, algunas cuentan con flotadores para que puedan disfrutar de sus vacaciones sin contratiempos.
Para finalizar, no dejó pasar la oportunidad de informarle a la población que las oficinas de la Zofemat fueron reubicadas a un salón anexo a la Casa de la Cultura en domicilio Av. Guerrero #73 colonia centro o comunicarse al número 998 138 1493 donde el personal de la dependencia se encuentra en la mejor disposición y abierto para cualquier situación.

Gran mancha de sargazo llegará a Tulum y Xcalak

[Redacción]
Explicaron que el sargazo llegará a las costas de Quintana Roo debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste
Ciudad de México.- La siguiente semana se espera el arribo de una gran mancha de sargazo a las costas de Quintana Roo, la cual afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, indicó la Red de Monitoreo del Sargazo.
El arribo de sargazo a las costas se debe a una importante acumulación, desde hace dos semanas, de macroalgas al oeste de Jamaica, explicó en sus redes sociales la Red de Monitoreo.
La gran ‘mancha de sargazo’ mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.
Explicaron que el sargazo llegará a las costas de Quintana Roo debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste.
El sargazo provocará recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.

Checa cada cuánto se duplica el sargazo que afecta costas de 30 países

[Redacción]
Los gobiernos en sus diferentes niveles se ocupan más por el retiro del sargazo que por tratar de prevenir su llegada, y es necesario que haya mayor inversión en estudios, análisis y tecnología para detener su arribo a las costas, apunta la coordinadora de campañas de Greenpeace México, Sandra Laso
Ciudad de México.- El sargazo crece cada 18 días al doble, revela un estudio de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de México, el cual indica que hay muchas soluciones propuestas, como la generación de energía eléctrica, la creación de durmientes para trenes, adobes, fertilizantes y muchos más usos alternos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) plantea que es necesaria la vinculación científica y tecnológica para generar estrategias multidisciplinarias, que deriven en la atención inmediata de este fenómeno que tiene efectos ambientales, económicos, sanitarios y sociales.
Los gobiernos en sus diferentes niveles se ocupan más por el retiro del sargazo que por tratar de prevenir su llegada, y es necesario que haya mayor inversión en estudios, análisis y tecnología para detener su arribo a las costas, apunta la coordinadora de campañas de Greenpeace México, Sandra Laso.
Hay una conciencia general en torno de los efectos del problema del sargazo, pero hasta la fecha las medidas para su control son una especie de «paliativo» y no un remedio infalible, concluye Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El sargazo se ha vuelto un problema medioambiental que avanza y se incrementa año con año en el mundo, por lo que grupos ambientalistas claman por soluciones urgentes de parte de gobiernos, científicos y empresarios, ya que las respuestas han sido insuficientes hasta el momento.
El asunto tiene una dimensión mundial porque afecta las costas y la economía regional de más de 30 países de América y de África y, en menor medida, de Europa, con afectaciones al medio ambiente y a la industria turística.
En diferentes casos, esta planta puede perjudicar a ciertos pulpos, tiburones, tortugas y otras especies que resultan afectadas, pero también es benéfica para la vida de diversos crustáceos, anguilas y otras especies marinas.
La acumulación de esta alga marina, de color marrón o café y cierto olor fétido, se conoce desde la época de Cristóbal Colón, cuando éste atravesó el mar de los sargazos, en la zona del Atlántico Norte. El sargazo intriga a los investigadores, que no terminan de descifrar su incremento actual en el mundo.
Son diversas las teorías que tratan de explicar el fenómeno, entre ellas las que señalan que se debe a las aguas tibias del océano por el calentamiento global, el uso de fertilizantes que llegan al océano y la disminución de huracanes en el mundo que evitan su dispersión.
Otras teorías sitúan el origen del sargazo en la deforestación en la región amazónica, en Brasil, y hasta de regiones de África, porque suponen que el polvo del desierto provee los nutrientes suficientes para el incremento de la hierba marina.
También se ha considerado que son desprendimientos del mar de los sargazos, que en realidad es una gran área del océano Atlántico, entre América del Norte, El Caribe y África noroccidental, que contiene algas flotando de la denominada Sargassum.
En realidad, el mar de los sargazos es la primera isla de basura conocida en la historia, porque además concentra en la actualidad diferentes plásticos, según el artículo “Influencia de la circulación eólica y marítima en la formación de las islas de basura en el mundo”.
El sargazo generalmente crece adherido a las rocas cercanas a la costa, pero se ha adaptado a la vida “pelágica y ahora flota en las capas superiores del océano”, según el artículo de Martín A. Meléndez Valencia y Patricia Isabel Meléndez Torres en Ciencia y Sociedad.
Los factores que le permiten permanecer y reproducirse se deben, en parte, a las aguas tranquilas y su reproducción por fragmentación, que al desprenderse cada pedacito da lugar a otra nueva planta, anotan los investigadores.
Los esfuerzos de diversos países afectados e investigadores del fenómeno por la proliferación de esta alga marina, se analizarán el jueves 27 de junio, en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe que se realizará en Cancún, Quintana Roo. (Fuente: Notimex)

Reconoce AMLO trabajo del gobernador de Quintana Roo en materia de Seguridad

[Redacción]
López Obrador destacó que los últimos meses ha disminuido la violencia sobe todo en los homicidios cometidos en Quintana Roo
Isla Mujeres, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que en materia de seguridad se viene realizando en Quintana Roo, bajo el mando del gobernador Carlos Joaquín, lo que ha hecho que disminuyan los homicidios dolosos en más del 50 por ciento.
Y es que en su acostumbrada conferencia matutina, llevada a cabo en la ciudad militar en la Zona Continental de Isla Mujeres, López Obrador destacó que los últimos meses ha disminuido la violencia sobe todo en los homicidios cometidos en Quintana Roo.
Dijo: “Había un promedio de dos delitos de este tipo a diario y se ha logrado reducir a promedio de uno, lo que es bastante alentador. Estos datos están respaldados por información que tiene tanto la Secretaría de Defensa como la Secretaria de Marina”.
Mientras tanto que el gobernador Carlos Joaquín citó en la conferencia, que Quintana Roo está a la cabeza como el estado que más disminuyó en los índices delictivos con un 58.5 por ciento en mayo, comparado al mismo mes del año pasado.

Anuncia AMLO venta de casa de descanso para presidentes en Cozumel

[Redacción]
El Ejecutivo federal precisó que se vendieron carros de lujo y se entregó el apoyo a dos municipios muy pobres de Oaxaca
Playa del Carmen, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisará la situación jurídica de la casa presidencial conocida como Quinta Maya, ubicada en Cozumel, a fin de someterla a una subasta a martillo, e indicó que los recursos que se obtengan se destinarán a las zonas más pobres de esa entidad.
Ello, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que este domingo realizó, en el Centro Cultural Los Pinos, una subasta a martillo de bienes inmuebles incautados por actividades ilegales, por los que obtuvo 56.6 millones de pesos de un precio de salida estimado en 167 millones.
«Hoy hubo otro remate de bienes confiscados, allá en Los Pinos. El día de hoy se vendieron residencias, se vendieron terrenos confiscados. Ya se creó un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y todo eso que se obtenga de las subastas regresa al pueblo», subrayó.
El Ejecutivo federal precisó que se vendieron carros de lujo y se entregó el apoyo a dos municipios muy pobres de Oaxaca. «Ahora estos terrenos son para municipios pobres de La Montaña de Guerrero. Y voy a investigar bien lo de la casa presidencial de Cozumel, la Casa Maya, porque se va a vender, de una vez les digo, y el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo», añadió.
Resaltó que durante su gobierno sí alcanzará el presupuesto para todas la acciones que tiene en marcha su administración, porque ya no hay lujos, como el hecho de que ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial eran quienes cuidaban al expresidente Enrique Peña Nieto.
Además, ¿Saben cuánto compró el gobierno el año pasado de medicinas?, cuestionó, y respondió: 90 mil millones de pesos. ¿Qué pasó?
«Se robaron hasta el dinero de las medicinas. Eso ya no va a volver a suceder y nos va a alcanzar el mismo presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. Ese es el plan que tenemos en materia de salud», puntualizó.
En ese contexto, López Obrador -quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller- ofreció que durante su administración, los trabajadores de la salud, enfermeras, médicos, que, si están de eventuales, por honorarios, se les va a basificar.
«No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, lo vamos a ir haciendo poco a poco, pero mi compromiso es que al terminar el gobierno queden basificados médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, maestras y maestros. Ese es un compromiso», resaltó.
Al acto realizado en la Unidad Deportiva «Luis Donaldo Colosio», acudieron el gobernador Carlos Joaquín González; los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores González; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
Además el director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico, Rogelio Jiménez Pons, entre otros.

Asunto del sargazo en Quintana Roo no es gravísimo: AMLO

[Redacción]
Dijo que ya instruyó a la Semar para que construya embarcaciones que recojan esta alga que está llegando al Caribe mexicano
Tulum, Quintana Roo.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema «gravísimo» la llegada del sargazo en playas de Quintana Roo, y aseguró que se va a resolver con apoyo de la Marina.
Dijo: Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no”.
Al encabezar la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum, dijo que ya instruyó a la Semar para que construya embarcaciones que recojan esta alga que está llegando al Caribe mexicano.
«Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema», afirmó el presidente en Tulum a donde acudió a hacer entrega a beneficiarios de los programas sociales.
No necesito espías, quien me informa es el pueblo de México: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para conocer el desempeño de los funcionarios públicos, no necesita instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pues su gobierno no necesita espías, “quien me informa es el pueblo de México”.
Durante el acto de Programas de Bienestar y Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el Ejecutivo federal destacó que al no haber corrupción, el presupuesto será suficiente para ayudar al pueblo, pues en el pasado se robaban una buena parte de los recursos públicos y la mayor parte de lo que quedaba se destinaba al propio gobierno.
De acuerdo con el mandatario, el programa prioritario de su gobierno es Jóvenes Construyendo el Futuro, que lleva a la fecha 600 mil afiliados.