Archivo de la categoría: QUINTANA ROO

Repunta 9 puntos ocupación hotelera en Cancún

[Redacción]
El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún repuntó también desde el 1 de marzo con una ocupación de 87%, cifra 9 puntos porcentuales arriba respecto del arranque de febrero pasado en que se registró un ocupación de 78%
Cancún, Quintana Roo.- La ocupación hotelera de Cancún ya se sitúa en el 87% y las proyecciones de autoridades turísticas apuntan a que repunte a 100% durante el periodo de asueto de Semana Santa.
Y es que el Aeropuerto del Sureste informó que la actividad aérea ha repuntado sobre todo en fines de semana, durante los cuales han llegado a registrarse 613 operaciones el 9 de marzo y 610 operaciones el pasado sábado 16 de marzo, dos de las cifras de operación aérea más altas en lo que va del año.
El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún repuntó también desde el 1 de marzo con una ocupación de 87%, cifra 9 puntos porcentuales arriba respecto del arranque de febrero pasado en que se registró un ocupación de 78%.
El dirigente de los hoteleros Roberto Cintrón confió en que la ocupación será muy similar a lo registrado durante las vacaciones de 2018, aunque reconoció que las reservaciones tienen un ritmo más lento.
A principios de año la ocupación llegó a estar 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en enero de 2018, pero conforme ha ido transcurriendo el año el turismo nacional sobre todo ha hecho repuntar la ocupación, sobre todo en los puentes vacacionales largos, dijo.
A nivel estatal se espera un fuerte despliegue tanto de policías locales, como de Policía Militar y elementos de la Marina.
El propio gobernador Carlos Joaquín González emitió el fin de semana pasado un mensaje en el que aseguró que han disminuido en 40% los asaltos y se está trabajando de manera coordinada con la federación para seguir buscando bajar aún más los índices de violencia en el estado.

Sigue deslumbrando Cancún; puntea en Turismo

[Redacción]
En la actualidad, Cancún recibió a 25 mil estudiantes del segmento denominado “Springbreak”, a quienes se les obsequió un Manual de Conducta, tanto de manera digital al reservar, como de manera física a su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún
Cancún, Quintana Roo.- La Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama, resaltó que el turismo es una de las fortalezas de Cancún, por lo que se conjuntan esfuerzos y coordina la labor de difusión de todos los segmentos; Cancún, además de ser un destino de sol y playa, también se consolida con el turismo deportivo, de congresos y médico, sin dejar de mencionar la búsqueda en el equilibrio ecológico y de sostenibilidad.
Y es que la edil, Mara Lezama resaltó la importancia de fortalecer el sector turístico, que a nivel nacional genera más de nueve millones de empleos y aporta el nueve por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje mayor al de sectores como el de la construcción; de ahí su relevancia; dónde este destino de manera significativa participó con una ocupación hotelera del 88.2 por ciento al inicio del segundo fin de semana largo con motivo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.
“Nuestra meta es posicionar a Cancún como un destino innovador en responsabilidad ecológica y en sustentabilidad, junto con el impulso de la pluralidad de la economía local, y que ésta, sea compatible con el desarrollo de la vida cotidiana para que el beneficio sea para nuestros habitantes”, indicó la Primera Autoridad Municipal.
Este paraíso cuenta con más de 30 mil cuartos de hotel para todos los gustos, siete playas públicas certificadas con la distinción “Blue Flag” y tres con el distintivo “Bandera Blanca”, la milenaria cultura maya, infraestructura para realizar magnos congresos, instalaciones deportivas de alto rendimiento y sobre todo, la hospitalidad y calidez de los locales.
En la actualidad, Cancún recibió a 25 mil estudiantes del segmento denominado “Springbreak”, a quienes se les obsequió un Manual de Conducta, tanto de manera digital al reservar, como de manera física a su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún.
En este tema, la presente administración a través de la Dirección de Turismo Municipal, cuenta con varios programas de responsabilidad social y ecológica, como: “Yo quiero a Cancún” en donde se concientiza a empresarios, hoteleros y población en general a evitar plásticos, popotes y unicel.
De igual forma, el programa municipal “Turismo en tu Escuela” que se realiza en los planteles educativos, donde se les muestra a los estudiantes de nivel básico cómo funciona la “industria sin chimeneas”, así como la limpieza de playas y la educación ambiental y ecológica.
Por ello, la presente Administración Municipal, impulsa la diversificación turística para garantizar su potencial como instrumento de desarrollo socioeconómico y de preservación del medio ambiente, con impulso a los segmentos turísticos, gastronómico, médico, cultural y deportivo.
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS
CITA TEXTUAL:
“Queremos que nuestros recursos naturales sigan siendo un atractivo para el turismo, que sigan generando empleo y desarrollo sustentable”.
Mara Lezama, Presidente municipal de BJ
NUMERALIAS:
230 mil metros cuadrados de superficie de playas tiene Cancún
14 playas púbicas existen en Cancún
7 playas cuentan con el distintivo Blue Flag
80% de ocupación, fue el promedio anual, según la Asociación de Hoteles de Cancún
100 eventos de turismo deportivo se realizan en Cancún al año.
3 noches promedio se quedan los turistas que vienen a eventos deportivos.
HECHO:
Las playas con distintivo Blue Flag Son: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral.
Las playas con Bandera blanca son: Las Perlas, Km Cancún y Delfines.
CONTEXTO:
El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene como objetivo estratégico en el Eje de Desarrollo Sostenible, garantizar un entorno que contribuya al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible, donde la competitividad económica, la inclusión social y la conservación ambiental, se reflejen en una prosperidad compartida.

Recibe la Fiscalía Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política

[Redacción]
Lo presenta el Instituto Quintanarroense de la Mujer
Las mujeres quintanarroenses se destacan por su actuar en la vida política y pública
Cancún, Quintana. Roo- En Quintana Roo las mujeres tienen igualdad de oportunidades en la vida política, señaló Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, luego de recibir el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de Quintana Roo, entregado por Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
La Fiscalía General del Estado, cuenta ahora con el Protocolo derivado del Artículo 133 del Código penal de Quintana Roo, el cual se apega para la persecución de estos delitos; de igual forma, se refrenda el actuar con perspectiva de género para investigar y procurar justicia en todos los delitos que afecten a las mujeres.
Al mismo tiempo, indicó que las mujeres quintanarroenses han tenido una destacada participación en la vida política y en la construcción de un futuro más justo. Durante el evento realizado en el auditorio del planetario Ka ´ Yok, Karla Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, hizo la presentación del libro “Hacia una justicia Verdadera”, que contiene la historia de mujeres que padecieron violencia en sus procesos penales.
De igual forma, se anunció la preliberación de mujeres que se encontraban recluidas en un centro penitenciario y se ha dado cumplimiento con base en lo establecido en la ley.
Cabe destacar que participaron también Nora Cerón González, magistrada presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo y Marco Antonio Tho Euan, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo.

Implementa DIF Benito Juárez programa de Equinoterapia

[Redacción]
En esta primera sesión se benefició a usuarios del Centro de Rehabilitación Integral Municipal
CANCÚN, Quintana Roo.- El Sistema DIF Benito Juárez, a través del Centro de Atención a la Discapacidad, dio a conocer que este miércoles inició el programa especial de equinoterapia, dirigido a pacientes del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) en la Hacienda Andalucía.
Al cumplir con el compromiso de ser un gobierno incluyente que acerque servicios de calidad en aras de mejorar la salud de los grupos vulnerables, el sistema DIF emprende estas acciones como parte de la estrategia del eje de Justicia Social del Gobierno de la Presidente Municipal, Mara Lezama.
La dependencia detalló que en esta primera sesión, se atendieron a seis pacientes, y se pretende que la próxima semana se pueda atender a más usuarios del CRIM, como una terapia complementaria a las que se ofrecen en el centro, con actividades personalizadas dependiendo del diagnóstico de cada paciente.
Las autoridades destacaron el trabajo coordinado con la Hacienda Andalucía, para poder acercar este servicio que ayudará a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Recordaron que a través de este centro se ofrece terapia física, ocupacional al público en general y psicológicas, de aprendizaje o de lenguaje a niños de Preescolar y Primaria.
Cualquier interesado puede llamar a los teléfonos 8 88 5662 o 63, y para más información, en la Sm. 67, Mz. 9, Lt. 65

Impartió FGE curso “Los Derechos Humanos y la Seguridad Pública”

[Redacción]
La capacitación busca promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos
Chetumal, Quintana Roo.- Con el fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, la Fiscalía General del Estado (FGE), impartió el curso “Los Derechos Humanos y la Seguridad Pública” dirigido a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Temas como el valor de la dignidad, la perspectiva de género y las consecuencias jurídicas por vulnerar derechos humanos y por no otorgar un servicio con calidad, entre otros, fueron abordados para sensibilizar y garantizar que el desempeño de los servidores públicos en el día a día, sea apegado a las leyes y el respeto a los derechos universales del hombre.
La capacitación instruida por el Fiscal General del Estado, Maestro Óscar Montes de Oca Rosales, estuvo a cargo de la Directora de Derechos Humanos de la FGE, Maestra María Teresa Paredes Hernández y fue dirigida a personal de la Policía Federal, Municipal, Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y la Policía Ministerial de Investigación.
Es importante señalar que el curso se realizó en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, instancia que mantiene firme el compromiso de ser garante del respeto de los derechos humanos.

Bajan las visitas de los Spring Break a Cancún

[Redacción]
Reconoció que no existe una estadística sobre el número de jóvenes estadounidenses que arriban anualmente al destino
Cancún, Quintana Roo.- La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que el segmento de spring break ha dejado de tener atractivo para el sector hotelero de Cancún, por lo que está condenado a ser cada vez más minoritaria su presencia en el destino.
Y es que reconoció que no existe una estadística sobre el número de jóvenes estadounidenses que arriban anualmente al destino, pues sus reservaciones ya no se concentran en un solo tour operador o empresa, sino que las nuevas plataformas móviles de reservación les permiten contratar incluso con días de anticipación, por lo que es muy difícil llevar un registro.
Los reportes de años anteriores hablan que en 2010, Cancún registró la caída más importante de este segmento con menos de 8,000 jóvenes durante toda la temporada, que va de la primera quincena de febrero a la primera quincena de marzo.
Desde entonces la entonces Oficina de VIsitantes y Convenciones de Cancún (OVC) había reportado una recuperación importante de jóvenes preparatorianos hasta llegar a los 20,000 en 2012 e incrementar hasta los 35,000 que se habrían recibido en 2015.
Sin embargo, durante 2017 y 2018, el número se ha vuelto a situar en los 20 mil jóvenes, sin perspectiva de crecimiento porque definitivamente el segmento ya no representa un atractivo para el sector hotelero que está buscando turistas con un perfil de mayor poder adquisitivo, aseguró Vanegas Pérez.

Imparte policía francesa en Cancún, curso a fiscales antisecuestro de México

[Redacción]
Se reúnen en Cancún para actualizarse en intervenciones tácticas
Se reforzaran la metodología y técnicas de investigación por parte de especialistas de la Policía Francesa
Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo recibió a fiscales antisecuestro de todo el país, quienes participarán en el curso “Vigilancias e Intervenciones Tácticas” que se impartirá por parte de la Policía Nacional Francesa, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad.
“Nos enfocamos en garantizar que las familias quintanarroenses se sientan seguras, lo mismo que quienes nos visitan de distintas partes del mundo”, afirmó Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado, señaló que durante cinco días que duran los trabajos, se reforzará la metodología y las técnicas de investigación de especialistas de Francia.
Agradeció las muestras de cooperación y coordinación, en primera instancia con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con la Embajada de Francia y su cuerpo consular en Quintana Roo y de la Universidad Tecnológica de Cancún, sede de los cursos.
Por su parte, Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad Pública Federal, al inaugurar la jornada, dijo que las autoridades están más organizadas y dan resultados en el combate a la delincuencia en todos los sentidos, es por ello que se requiere de una participación y profesionalización de quienes intervienen en las unidades antisecuestro
El curso es impartido por Franck Sohier, capacitador del Centre Interministériel de Formation Anti-Drogue y Jean Jacques Desvaux, agregado de la Policía Nacional Francesa.
En estos trabajos fue determinante la participación de la Cónsul Honoraria de Francia en Quintana Roo, Maud Vetter Houssais con una gran muestra de cooperación

Va Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, con candidato invidente, mujeres y jóvenes

[Redacción]
Informaron que de los 30 candidatos que fueron registrados 15 son ciudadanos y de esos 3 son mayaparlantes, uno de los cuales es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto
Asimismo, se inscribieron más mujeres (16) que hombres (14). Tres candidatos son jóvenes menores de 30 años –uno de ellos propietario- y otro más con 30 años cumplidos
Chetumal, Quintana Roo.- En el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien se registró como candidato a diputado por el distrito X, resaltó que la mayoría de mujeres, jóvenes y la presencia de indígenas mayas, representan al Movimiento ciudadano libre y con apertura.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego del acto oficial de entrega de solicitudes de registro de los candidatos de este partido, Toledo Medina, ejemplificó al estado de Jalisco, que se levantó con un gobierno joven de la mano de Movimiento Ciudadano y que “con una nueva generación hoy gobierna distinto, es un ejemplo de tenacidad, de ciudadanos libres, de un partido de apertura, que más allá de los intereses que los propios partidos tienen se ha vuelto un movimiento de muchos y un movimiento que va a generar en Quintana roo recuperar la paz que tanto nos urge”.
Destacó la visión y liderazgo del senador Clemente Castañeda que los acompañó en el acto, al destacar la apertura de un registro para ciudadanos libres, de los que tuvieron una participación de más de 200 interesados en ser candidatos, de los que el 50% de las candidaturas son para dichos candidatos que por primera vez participan en política, aunado a que registrarán a más indígenas maya-parlantes y más mujeres que hombres en su planilla 16 por 14.
Dejo en claro: “Eres para nosotros un quintanarroense porque te has puesto la camiseta y los zapatos”.
En el panorama que se avecina, “Chanito” Toledo confió en los perfiles que han sido elegidos para competir y lograr un triunfo en todo.
Durante su discurso, “Chanito” destacó que así como en Jalisco y Nuevo León, en Quintana Roo también se puede ganar.
Por su parte el senador Clemente Castañeda, resaltó la cantidad de hombres y mujeres libres que pretenden cambiar la historia del estado, y para ello dijo, este partido abre las puertas a mujeres, hombres, y jóvenes que representen a los diferentes sectores y que enfrenten con determinación y firmeza los problemas que tiene el estado.
Afirmó: “Vamos a dar una gran batalla de la mano de muchos hombres y mujeres que piensan que se puede hacer mucha política de la buena para cambiar nuestra historia, y estoy seguro que bajo el liderazgo de “Chanito” Toledo vamos a dar muy buenas noticias en los próximos meses.
Tras su primera elección como partido que va solo en la contienda, destacó que demostrarán los avances que tiene el partido en el país siendo ya la cuarta fuerza en el Congreso federal, con la gubernatura de Jalisco y gobernando 125 ayuntamientos.
Resaltó que el partido se comporta de manera ejemplar en la vida parlamentaria y cuando es gobierno da resultados.
Manifestó que “no hay recetas mágicas”, y mucho menos se pueden resolver solos los problemas, sin embargo y pese a los retos, resaltó que es con el sentido común y unidos como se puede salir adelante, mientras que destacó que se demostrará a los partidos que Movimiento Ciudadano con sus candidatos puede transformarse la realidad.
Asimismo, el candidato Samuel Chan Tun, resaltó la libertad y apertura de Movimiento Ciudadano para darles la oportunidad a los indígenas mayas de participar, mientras que destacó que pese a su ceguera por enfermedad sigue trabajando, y exhortó a la gente a unirse a su lucha por los suyos.
En su momento, José Luis Toledo, manifestó el precedente que con Samuel Chan se marca, al ser el primer candidato indígena con una discapacidad, pero con espíritu y que distinto a muchos en la zona maya no tienen oportunidades.
Por lo que resaltó que Movimiento Ciudadano es un partido que abre espacios a hombres que “rompen la barrera de lo físico y decir yo puedo”.
“Hoy frente a todos los quintanarroenses queremos anunciar que este movimiento es un movimiento que recuperará la paz en Quintana Roo, que le dará espacios a los jóvenes no solo para ser relleno en los próximos procesos electorales, sino que dará impulso al estado”.
Candidatos por mayoría relativa
Los candidaturas por el principio de Mayoría Relativa son los siguientes: • Distrito I (Kantunilkín)
Humberto Lara González, “El indio blanco” (propietario)
Israel Moguel Canto, “Yayi” (Suplente)
Distrito II (Cancún)
Juan Ignacio García Zalvídea, “Chacho” (propietario)
Raúl Eduardo Delgado Ulloa (suplente)
Distrito III (Cancún)
Marlene Beatríz Calderón Mex (propietario)
María Elena Villalobos Dzip (suplente)
Distrito IV (Cancún)
Inmel Alonso Ayala Güemez, “Toño Hernández” (propietario)
Viridiana Janeth Vera Martínez (suplente)
Distrito V (Cancún)
Carlos Ramón Ávila Matheis (propietario)
Rodrigo Adrián Marín Barquet (suplente)
Distrito VI (Cancún)
Gabriela Abigail Andueza Puerto, “Abi Andueza” (propietaria)
Adriana Inés Mora Cubillos (suplente)
Distrito VII (Cancún)
Gabriela del Pilar López Pallares, “Gaby Pallares” (propietaria)
Carmen Ileana Martínez Molina (suplente)
Distrito VIII (Cancún)
Esther Jeanette Ramos Jiménez (propietaria)
Socorro Gabriela Garza Peña Monraz (suplente)
Distrito IX (Tulum)
Nery Yolanda Medina Ramírez, “Nery Yolanda Medina” (propietaria)
Raquel Aureny Solís Argaez (suplente)
Distrito X (Playa del Carmen)
José Luis Toledo Medina, “Chanito Toledo” (propietario)
Adrián Armando Pérez Vera (suplente)
Distrito XI (Cozumel)
Carlos Adrián Torres Alvarado, “Tota” (propietario)
Javier Fernando Marrufo Briceño (suplente)
Distrito XII (Felipe Carrillo Puerto)
Samuel Chan Tun, “Sammy” (propietario)
Cruz Centeno Hidalgo (suplente)
Distrito XIII (Bacalar)
Manuel de Jesús Ciau Nahuat, “Manuelito Ciau” (propietario)
Mario Eduardo Torres Pérez (suplente)
Distrito XIV (Chetumal)
Ely Esbelle Salazar Sepulveda, “Cherry” (propietario)
Isaura Shareyne Aguilar Calcaneo, “Chawa” (suplente)
Distrito XV
Areli Camargo Chávez (propietario)
Wendy Ulloa Moreno (suplente)
Va Movimiento Ciudadano con todo y con todos
Con la presencia y el respaldo del senador, Clemente Castañeda Hoeflich, líder nacional de Movimiento Ciudadano, fueron inscritos los candidatos a diputados locales de ese instituto político para la renovación del Congreso Local, en donde por primera vez en la historia de Quintana Roo la mitad de los candidatos de un partido son ciudadanos libres.
Y es que de los 30 candidatos que fueron registrados 15 son ciudadanos y de esos 3 son mayaparlantes, uno de los cuales es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se inscribieron más mujeres (16) que hombres (14). Tres candidatos son jóvenes menores de 30 años –uno de ellos propietario- y otro más con 30 años cumplidos.
En la vía de Representación Proporcional, será inscrita en su momento otra joven menor de 30 años.
Destaca la dupla ganadora conformada por José Luis Chanito Toledo y Adrián Pérez Vera (suplente) que contienden por el Distrito X, quienes encabezaron la propuesta para la inclusión de jóvenes e indígenas en todos los partidos políticos.
El registro de candidatos por el principio de Mayoría Relativa tuvo lugar este domingo a las 12 del día en la sede del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la ciudad de Chetumal.
Chanito Toledo, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien agradeció la presencia de su líder nacional, tras la inscripción dirigió un mensaje a la ciudadanía en el que expresó que “solo juntos vamos a poder romper esas barreras que hoy nos tienen cansados”, por lo que en campaña “vamos a debatir, a salir a dar propuestas, a ser aliados de los ciudadanos y ser adversarios de los malos gobiernos”.
Tengo fe en los quintanarroenses, somos más los que queremos dar lo mejor por nuestros hijos, somos más los que decidimos salir y decir: ¡Ya basta! hoy es tiempo de los ciudadanos y frente a mi dirigente nacional, Clemente Castañeda, y siendo yo el primero entre mis iguales les decimos a los quintanarroenses: ¡No les vamos a fallar!- enfatizó.
“Somos hombres y mujeres de trabajo, venimos de la cultura del esfuerzo, ustedes nos han visto caminar las calles, estrechar la mano de la gente; pero eso no es suficiente: nos van a ver dar resultados que recuperen la paz de Quintana Roo y yo haré lo posible con todo mi corazón para estar 24 horas, todo el tiempo completo, no sólo en campaña sino haciendo que la gente no pierda la esperanza”, acotó.
Clemente Castañeda Hoeflich, por su parte expresó que en el estado hacía falta un movimiento como éste de mujeres, hombres y jóvenes, que enfrenten con determinación y firmeza los problemas que tiene Quintana Roo.
“Vamos a dar una gran batalla de la mano de muchos hombres y mujeres que al igual como lo hemos hecho en muchas partes del país, creemos que se puede hacer política de la buena para cambiar nuestra historia y yo estoy seguro que con el liderazgo de Chanito Toledo vamos a dar mucho de que hablar en los próximos meses”.
Asimismo, recalcó que todos los candidatos de Movimiento Ciudadano cuentan con el respaldo y fuerza del partido para ganar las próximas elecciones pues cuando personas ordinarias como nosotros abrazamos las causas que nos son comunes suceden cosas extraordinarias.

Reportan mega apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

[Redacción]
La Comisión reportó que el apagón duró alrededor de 30 minutos pero en algunos municipios y zonas de Mérida y Campeche se reportó que no se reanudó hasta después de una hora con 10 minutos
Mérida, Yucatán.- La noche de este viernes se registró un mega apagón que afectó alrededor de tres estados de la península.
Y es que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “por trabajos de reparación y mantenimiento tuvieron que bajarse cuchillas”.
Aunado a esto, señaló que debido a factores externos tuvo que realizarse ese movimiento para reparar líneas conductoras lo que dejó sin servicio a miles de usuarios tanto en la zona norte, como sur, poniente y municipios del interior del Estado en Yucatán y gran parte de Campeche y Quintana Roo.
La Comisión reportó que el apagón duró alrededor de 30 minutos pero en algunos municipios y zonas de Mérida y Campeche se reportó que no se reanudó hasta después de una hora con 10 minutos.
Los municipios afectados fueron Valladolid, Progreso, Uman, Tizimín, Peto, Tekax y Mérida entre otros.

Apoyan empresarios de Coparmex Cozumel trabajo de procuración de justicia de la Fiscalía

[Redacción]
Cuidar éste destino turístico es tarea de todos, señalan empresarios
COZUMEL, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado recibió el respaldo de los empresarios de la Coparmex en esta ciudad, y se comprometieron a coadyuvar en los trabajos para la procuración de justicia enfocadas en mantener esta ciudad en paz y como un destino seguro para las familias y los turistas.
El Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales se reunió con los empresarios representados por Eduardo González Cid, ante quienes expuso la situación actual de la Fiscalía y los proyectos a corto, mediano y largo plazo, enfocados en alcanzar mejor servicio y cercanía a la gente, para lo cual se ofrece un trabajo de investigación de los delitos en forma profesional y científica.
Por su parte, los empresarios reconocieron que, para mantener a Cozumel libre de los efectos de la delincuencia, es necesario la participación de todos los sectores de la sociedad, para ello participarán en forma constante y entre todos cuidar éste destino turístico.