Archivo de la categoría: QUINTANA ROO

Autoridades educativas usarán WhatsApp para enseñar maya

[Redacción]
La idea es crear una comunidad para quienes necesiten mejorar el habla y escritura de este idioma, según lo expuso en entrevista la secretaria de Educación de esta entidad, Loreto Villanueva Trujillo
Mérida, Yucatán.- Autoridades del sector educativo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, anunciaron una alianza para poner en marcha el programa “MaayaWhatsApp Oxo’om”, que dará asesoría a maestros e interesados en aprender ese idioma originario, mediante el uso de “WhatsApp”.
La idea es crear una comunidad para quienes necesiten mejorar el habla y escritura de este idioma, según lo expuso en entrevista la secretaria de Educación de esta entidad, Loreto Villanueva Trujillo.
Expuso que los tres estados quieren fortalecer las competencias lingüísticas de las y los maestros de Educación Indígena activos y que requieren dominar la lengua maya y, en el caso de Yucatán, se busca avanzar hacia la consolidación de una sociedad bilingüe maya-español.
Acompañada de funcionarios de las entidades mencionadas, Villanueva Trujillo, resaltó que es necesario impulsar el apego a la cultura maya, a través del fomento de esa lengua originaria que es, además, una de las más habladas en el país.
“En Yucatán hay más de 500 mil personas que aún hablan la maya, y tenemos que ayudarnos entre los gobiernos peninsulares para conseguir una educación de excelencia para esos grupos y compartir experiencias exitosas y estrategias que formen niñas y niños mejor preparados en su lengua natal”, recalcó.
En el proyecto trabajan expertos en lengua maya de los tres estados referidos compartirán estrategias, investigaciones y trabajos resultantes de este proyecto que incluye también la impartición de curcos de cursos y encuentros para la práctica de la lengua maya.
“Este proyecto se gestó en Campeche en el año de 2017 y consta de 23 módulos, contiene textos, audios y la idea es compartirlos en esta red social para desarrollar la formación hacia el uso de la lengua.”
En ese sentido, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, dijo que el uso de la App abre la posibilidad de articular mecanismos entre los tres estados para que los más de 54 mil alumnos de Educación Indígena que existen en esta región fortalezcan su aprecio hacia la su lengua.
En esta primera capacitación sobre el uso de la aplicación móvil con fines didácticos, se acordó la creación de grupos de estudio vía WhatsApp de no más de 15 participantes.
En estos espacios se aclarará dudas y habrá retroalimentación de las lecciones compartidas quincenalmente mediante dicha herramienta tecnológica.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma acuerdo para reforzar el desarrollo turístico de Yucatán

[Redacción]
Mediante el pacto «Turismo como Motor de Prosperidad», Vila Dosal trabajará con los otros 8 Gobernadores que integran la Asociación de Gobiernos estatales (GOAN) para generar estrategias que fomenten la inversión en el sector turístico y, con ello, el desarrollo económico de los estados
Se trabajará en 6 ejes de acción para fortalecer el turismo tanto en Yucatán como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas
Chetumal, Quintana Roo.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó este día el acuerdo «Turismo como Motor de Prosperidad», agenda conjunta de trabajo con los otros 8 Gobernadores integrantes de la Asociación Gobiernos Estatales (GOAN), cuyo objetivo es generar estrategias que fomenten la inversión en el sector turístico y, con ello, impulsar el desarrollo económico de los estados.
Mediante esta estrategia, Vila Dosal une esfuerzos con los Gobernadores de los estados de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para trabajar con base en 6 ejes de acción que permitan fortalecer a la tercera actividad económica más importante en el país y que actualmente genera más de 7.5 millones de empleos a nivel nacional.
Cabe señalar que, durante la presentación del acuerdo «Turismo como motor de prosperidad», se hizo un llamado al Gobierno federal y a las demás entidades federativas a sumar esfuerzos y así impulsar la actividad turística en el resto de México, ya que uno de los principales ejes es crear riqueza para el país y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
En el evento, se explicó que, a través del intercambio de políticas exitosas, Vila Dosal y los otros 8 miembros que forman parte de la GOAN generarán estrategias conjuntas que permitan responder a los retos actuales del sector turístico y promover el desarrollo económico de sus estados, los cuales actualmente concentran el 64% de los turistas internacionales y el 51% de los empleos generados en todo el país.
De manera detallada, se informó que mediante el acuerdo «Turismo como motor de prosperidad», los Gobiernos de estos estados desarrollarán estrategias en materia de inversión y facilitación de negocios, cultura turística, sustentabilidad, investigación y fortalecimiento social, con la meta de establecer al menos 30 líneas de acción.
Durante la presentación, se destacó que estos esfuerzos se llevarán a cabo mediante acciones dirigidas a maximizar y hacer más eficientes los recursos humanos, materiales y financieros destinados al impulso de esta actividad económica.
De esta forma los gobernadores de la GOAN refrendan al turismo como uno de los ejes prioritarios para el crecimiento económico y social de sus estados, lo cual se logrará trabajando de manera colaborando conjunta con el sector privado.
Con acciones como ésta, el Gobernador Vila Dosal y los miembros de la GOAN continúan impulsando la prosperidad de sus estados al generar condiciones y estrategias que fomenten la atracción de más inversiones de diversas industrias y sectores, que permitirán generar más fuentes de empleo e ingresos para sus familias.
Junto a Vila Dosal y los 8 Gobernadores que forman la GOAN también estuvieron presentes la Secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Fridman; los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín; Baja California Sur, Luis Araiza López; Durango, Eleazar Gamboa de la Parra; Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes; Querétaro, Hugo Burgos García; Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; y Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha.
De igual forma los secretarios General de Gobierno y de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé y Alejandra de la Vega Arizpe, respectivamente; así como representantes de la industria y servicios turísticos de Quintana Roo.

Celebra Laura Beristaín Cruzada Nacional Anticorrupción

[Redacción]
Así lo ha manifestado al asistir como invitada a la toma de protesta de la presidencia del Consejo de la Comunicación
Ciudad de México.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, asistió como invitada a la toma de protesta de la presidencia del Consejo de la Comunicación, en el que celebró la iniciativa a favor de la honestidad y la erradicación de la corrupción, contando con la distinguida presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La alcaldesa solidarense recordó que con el inicio de la Cuarta Transformación en el país –impulsada por el titular del ejecutivo federal- se está instaurando un nuevo régimen que tiene por plataforma moral tres principios fundamentales: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Con la presidencia de José Carlos Azcárraga Andrade en el Consejo de la Comunicación, esta organización pondrá en marcha la iniciativa Verdaderos Mexicanos para crear consciencia sobre la importancia de la honestidad para acabar la corrupción.
-Iniciativas como ésta nos demuestran que en el municipio de Solidaridad no nos equivocamos: estamos en el camino correcto con un gobierno transparente y de tolerancia cero a la corrupción –aseveró Laura Beristain.
Estas acciones se implementan en el marco del cuarto eje rector Gobierno Seguro y Combate a la Corrupción del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021.
Bajo esta directriz se ha emprendido la construcción de un nuevo orden de gobierno y que a un año de administración ha dado resultados trascendentales a favor de la transparencia; es decir, que los ciudadanos tengan conocimiento sin cortapisas de la información de carácter pública.
Solidaridad subió cuatro posiciones –del 8 a 4- entre los municipios más transparentes de Quintana Roo: el 92.85% de la información pública está disponible para todos los ciudadanos a través de las plataformas digitales. Con el objetivo de convertirse en municipio modelo en materia de transparencia, en todo el estado, se firmó un Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Quintana Roo (IDAIPQROO).

Inaugura el Fiscal General Óscar Montes de Oca, el III Foro Anticorrupción organizado por COPARMEX Quintana Roo

[Redacción]
La participación ciudadana es fundamental para optimizar resultados en el combate a la corrupción
La FGE Quintana Roo persigue todo acto de corrupción por parte de servidores públicos, con cero tolerancias
Cancún Quintana Roo.- El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, participó en el III Foro Anticorrupción 2019, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Cancún, con el fin de interactuar con organizaciones civiles y ciudadanía en general, para la construcción de mesas de análisis que propicien acciones específicas para el combate a la corrupción.
El abogado del Estado, destacó la participación social a través de comités de participación ciudadana para coadyuvar y consolidar labores emprendidas por autoridades en la materia y obtener éxito en la erradicación paulatina de este cáncer social.
Aunque el camino a seguir no es fácil, se busca que el Sistema Nacional Anticorrupción coordine a actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobiernos a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción mediante consejos consultivos.
En Quintana Roo, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción emprenderá las diligencias necesarias para la investigación de delitos posiblemente constitutivos del delito, relacionados con actos de corrupción desarrollados por servidores públicos.
La Fiscalía General del Estado se suma a los esfuerzos nacionales y estatales, para realizar adecuaciones y reformas a las leyes objetivas que facultan la actuación de servidores públicos que se desempeñan en esta institución, con estricto respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y transparencia.

La FGE Quintana Roo obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en concluir trabajos de validación y liberación de información para atender en Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2019 del INEGI

[Redacción]
El censo busca compilar y producir información estadística oficial de cada entidad relativa a la conformación de las Fiscalías y/o Procuradurías estatales
El objetivo es poner a disposición de las autoridades en estas instituciones, los diseñadores de políticas públicas en esta materia, informa el INEGI
Benito Juárez.- La FGE de Quintana Roo informa que el representante estatal del INEGI el ingeniero Carlos Fernando Novelo Vela reconoció el cumplimiento de la entrega en tiempo y forma de la información que fue solicitada a las diversas áreas de la institución impartidora de Justicia para contribuir a la realización del “Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2019”.
La entrega oportuna de ésta información permite y facilita el diseño de políticas públicas en materia de Procuración de Justicia y esto a su vez aporta al desarrollo estatal y nacional.
El ingeniero Novelo Vela agradeció los esfuerzos de cada una de las áreas que encabeza el Fiscal General del Estado, el Maestro Oscar Montes de Oca y el valioso apoyo de los funcionarios que se encargaron del acopio de información debidamente coordinado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El premundial Sub-15 de béisbol se jugará en Playa de Carmen

[Redacción]
La Unidad Deportiva Riviera Maya del 13 al 22 de septiembre de 2019; será la sede del Campeonato Panamericano Premundial Sub-15 de Beisbol
Playa de Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- Con la presencia de la Presidenta Municipal de Solidaridad Laura Esther Beristain Navarrete, del Presidente de la Federación Mexicana de Beisbol y Secretario General de COPABE Enrique Mayorga Betancourt, se presentó el evento Panamericano Sub-15, el cual otorgará cuatro plazas para el Campeonato Mundial.
Este campeonato Premundial vendrá a detonar un mejor desarrollo en nuestro beisbol y llega a Solidaridad con el debido respaldo de CONADE, en representación de Quintana Roo y de México, recordando que se dió el primer paso al ganar la medalla de bronce Sub-13 en la Olimpiada Nacional.
La Presidenta Municipal de Solidaridad Laura Esther Beristain Navarrete, en su intervención le solicitó al presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, que Solidaridad a nombre de Quintana Roo sea considerado como sede regional de los Centros Nacionales de Desarrollo del Beisbol de acuerdo al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa en Playa del Carmen, también estuvieron presentes Luis Celis, presidente de la Asociación Estatal de Béisbol en Quintana Roo y Claudia Pérez Macin, Directora General del Instituto del Deporte en Solidaridad, quien encabezó posteriormente un recorrido para constatar los avances de la rehabilitación a los campos de la unidad deportiva Riviera Maya.

Firma FGE convenio de colaboración con el INACIPE en el marco del Ciclo de Conferencias de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia

[Redacción]
”Dicho convenio establecerá las bases para unificar esfuerzos para promover, desarrollar y operar programas y acciones destinadas a la divulgación de la política criminal y las Ciencias Penales” afirmó el Fiscal General Oscar Montes de Oca
Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, con el fin de profesionalizar a las y los servidores públicos lo cual es una prioridad para la institución y que de ésta manera los recursos públicos, se materialicen en un servicio de calidad y calidez con respeto a los derechos humanos con perspectiva de género así como un instrumento útil para combatir la corrupción.
En el marco del tercer día de ponencias del ciclo de conferencias sobre Derechos Humanos, Seguridad y Justicia con Perspectiva de Género, el Fiscal General Mtro. Oscar Montes de Oca destacó la participación de los especialistas para trasmitir conocimientos esenciales en la procuración de justicia en el Estado.
El titular del INACIPE el Dr. Gerardo Laveaga, reconoció los esfuerzos que se desarrollan para garantizar la paz social de la ciudadanía a través de actividades de este tipo e invitó a los asistentes a continuar con la profesionalización y especialización en ciencias penales.
En este viernes, participaron el Mtro. Pedro Pablo Álvarez Vega Coordinador de Jueces Orales en el estado de Quintana Roo, Lic. Gina Dianela Canùl Solís Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del estado de Quintana Roo, con los temas “La Perspectiva de Género frente al Sistema de Justicia Penal” y “Los Derechos Humanos a partir de la Adolescencia” respectivamente, además de la participación del Dr. Gerardo Laveaga con el tema de Derecho y Neurociencia.
La Fiscalía General del Estado continuará impartiendo pláticas y talleres abiertos al público, con la intención de consolidar la relación entre autoridades y sociedad civil, para lograr un estado libre de violencia.

Invita DIF Cancún a formar parte de sus cursos y talleres

[Redacción]
El DIF cuenta con cuatro Centros de Desarrollo Comunitarios, ubicados en las regiones 227, 233, 235 y 237
Cancún, Q. Roo, a 22 de agosto 2019.- El Sistema DIF Municipal encabezado por la directora general, Lorena Solís González, a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) impulsa la capacitación laboral y el desarrollo comunitario de las familias cancunenses con sus cursos y talleres con validez oficial.
Con el objetivo de fortalecer el tejido social y con el compromiso de trabajar en políticas públicas, que permitan disminuir la desigualdad de oportunidades alineados al eje de la Justicia Social, así como mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, la institución municipal lleva a cabo clases para la capacitación laboral y el desarrollo de habilidades de los benitojuarenses.
En el centro ubicado en la Región 227, se imparten cursos de inglés básico, bolsas artesanales, corte de cabello, zumba, alfabetización y regularización a costos accesibles, así como clases gratuitas de aplicación de uñas de acrílico, club del adulto mayor “Los años maravillosos”, urdido de hamaca, tejido, pintura y bordado.
El CDC de la región 233 también cuenta con talleres de bolsas artesanales, aplicación de uñas de acrílico, clases de inglés, y Club del Adulto Mayor; también hay clases de corte y confección, masajes y karate.
En el CDC de la 235, además de contar con cursos existentes de los otros centros, se imparten talleres de bisutería, clases del IEEA de nivel primaria y secundaria; se brinda asesoría psicológica gratuita y próximamente se darán clases de computación
En las instalaciones de la 237, se dan cursos de carpintería, repostería, inglés conversacional básico, corte de cabello, taekwondo, bordado y clases de música.

Inicia FGE Quintana Roo ciclo de conferencias con especialistas en derecho, de talla internacional

[Redacción]
La política criminal y delincuencia organizada, así como la agenda 2020-2030 en seguridad y justicia son abordados por los especialistas
El Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales inauguró el ciclo
Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que como parte de las actividades que fomentan la capacitación y el desarrollo de los servidores públicos, pero también de la sociedad civil, se inauguró el ciclo de conferencias “Derechos Humanos, Seguridad y Justicia con perspectiva de género”.
El Rector de la Universidad de Salamanca Dr. Ricardo Rivero Ortega y la Dra. María de las Nieves Sanz Mulas participaron en el primero de tres días de conferencias que consisten en abordar temas como la “Agenda de seguridad y justicia 2020-2030” y “Política Criminal y delincuencia organizada”.
Durante el segundo día de conferencias, se contó con la participación del Dr. Carlos Juan Manuel Daza Gómez, catedrático de Derecho Penal de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema de “Seguridad, derecho penal y Derechos Humanos” de Gregorio Sanz Mulas y de Alexandra Manzano Gómez Oficiales de la Policía Nacional Española quienes abordaron el tema “Estrategias de combate a la delincuencia”.
La Fiscalía General del Estado invita a la sociedad en general a participar en este ciclo de conferencias gratuitas, que se realiza en las instalaciones del hotel Emporio ubicado en el kilómetro 17 del Bulevar Kukulcán, municipio de Benito Juárez.

Reconoce Lorena Solís directora general del DIF de Benito Juárez capacitación de servidores Públicos

[Redacción]
La directora general del DIF municipal, exhortó a los trabajadores a continuar capacitándose para beneficio de los benitojuarenses
Cancún, Quintana Roo.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, Lorena Solís González, encabezó la primera premiación del programa “Una milla de más”, en el cual 25 colaboradores de la institución fueron reconocidos por su asistencia continua y su esfuerzo por dar una “milla de más”.
El objetivo de este programa, es motivar a los servidores públicos a la actualización y capacitación continua, y a enriquecer cada día las funciones operativas y administrativas que realizan, en apego al eje de Justicia Social del gobierno de la Presidente Municipal, Mara Lezama, para dar mejor atención a la ciudadanía.
La directora general felicitó al personal de la institución y señaló que a través de estos cursos y talleres, se ofrecen las herramientas necesarias para fortalecer la capacitación del personal con la finalidad de ofrecer servicios de calidad y atención oportuna y eficaz a la ciudadanía.
Durante la premiación, se reconoció la asistencia continua de 12 trabajadores del Sistema DIF a los 20 cursos que se han impartido del mes de enero a julio del 2019, así como a 13 colaboradores que se han destacado por dar una “milla extra” en el desempeño de sus actividades para el bienestar de las familias benitojuarenses.
La institución municipal reportó que han sido alrededor de 115 horas de capacitación las que se han impartido a los cerca de 463 colaboradores que trabajan en el Sistema DIF de Benito Juárez.