Archivo de la categoría: QUINTANA ROO

Ruptura de tubería inunda terminal del aeropuerto de Cancún

[Redacción]
El incidente se registró en unos de los días con mayor actividad en el Aeropuerto, ya que se realizaron 616 vuelos de las 2 mil 152 operaciones programadas del jueves al domingo
Cancún, Quintana Roo.- La terminal 3 de vuelos internacionales del Aeropuerto de Cancún se inundó luego de la aparente ruptura de tuberías en la zona de baños.
Y es que en un video que circula en redes sociales, se puede ver como los turistas tienen que cargar sus maletas y caminar sobre el agua.
El incidente se registró en unos de los días con mayor actividad en el Aeropuerto, ya que se realizaron 616 vuelos de las 2 mil 152 operaciones programadas del jueves al domingo.
De acuerdo con medios, personal del aeropuerto confirmó lo sucedido e indicaron que hasta el lunes se dará mayor información.

Cancún cumple 49 años en medio de grandes retos

[Redacción]
De igual forma aseguró que a un año de cumplir 50 años de fundación, se puede recuperar la ciudad de las garras de la inseguridad, empezando por cambiar el comportamiento de la gente que viene sin la cultura de cuidado
Cancún, Quintana Roo.- Cancún cumple 49 años de su fundación este sábado 20 de abril, y los pioneros y fundadores de la ciudad aseguran que hay grandes retos que se vienen para este año, de cara a festejar su medio siglo en 2020.
Y es que Guadalupe del Rosario González Gómez, presidenta de la Asociación de Pioneros de Cancún, quien aprovecho para recordar que también se festejan 31 años de reconocer a los pioneros y 29 años de haberse constituido como AC, dijo que el crecimiento de la ciudad ha sido muy acelerado.
“En la primera década, cuando arrancan los proyectos de Cancún, se realizó un boom de la infraestructura y desarrollo, ya teníamos un centro de convenciones, un cine teatro, escuelas, estábamos construyendo una ciudad a pasos agigantados”, recordó.
De igual forma aseguró que a un año de cumplir 50 años de fundación, se puede recuperar la ciudad de las garras de la inseguridad, empezando por cambiar el comportamiento de la gente que viene sin la cultura de cuidado.
“Si nosotros colaboramos en cuanto a tener un mejor comportamiento como ciudadano, el civismo que se ha perdido, podemos rescatar muchos valores que podrían acercar más a nuestros niños y jóvenes al seno familiar, cultivar otro tipo de actividades y alejarlos del mundo de la delincuencia en que se encuentran sumidos, si podemos, uniendo sociedad civil y las autoridades”, expuso.
De igual forma, dijo que todos los que habitan Cancún deben de tener un sentimiento de pertenencia amando a Cancún, fomentando los valores a la civilidad, ya que la ciudad recibe a todos con los brazos abiertos, por lo que debemos de devolver el mismo amor.
Por su parte, Carlos Cardín Pérez, presidente de Fundadores de Cancún, dijo que se tienen tres grandes retos para resolver en los próximos años, siendo la principal la inseguridad, después la movilidad y posteriormente el desarrollo urbano planeado.
“Debemos de colaborar con la autoridad en alguna forma, si nosotros nos unimos, si nosotros sabemos dónde están los malos, y podemos hacer las denuncias, podemos ayudar a que esa ineficiencia se pueda volver eficiencia, el problema es que la población tiene miedo justificado, hay que revertir eso, que nuestra ciudad sea otra vez una ciudad gloriosa”, afirmó.
Expresó que la gente de Cancún siempre se ha sabido reponer ante la adversidad, como ejemplo los huracanes Gilberto y Wilma, además de las crisis de la influenza, entre otras, por lo que pide unión en este año para poder salir adelante como en otros años.

Lanza Greg reto a todos los aspirantes a diputados locales

[Redacción]
Lamentó la incapacidad que hay en algunos políticos, por lo que convocó a la gente a que el próximo dos de julio exija a los candidatos que le demuestren que poseen experiencia y capacidad
Cancún, Quintana Roo.- El candidato de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” por el Distrito 3, Greg Sánchez Martínez, lanzó un reto para todos los aspirantes a diputados locales para ver si votarán a favor de sus cinco propuestas de campaña que pondrá en práctica una vez que el voto popular le lleve al Congreso del Estado.
Y es que Greg Sánchez, señaló que sus propuestas van en contra de la inseguridad, los políticos corruptos, los improvisados, los malos funcionarios públicos y los asaltantes.
Asimismo, convocó a los demás aspirantes a legisladores: “Quiero retar a todos los candidatos a diputados de todos los partidos si van a tener el valor, los pantalones, la convicción y la moralidad de votar a favor de estas leyes, estas iniciativas de ley que va a proponer Greg Sánchez y el Partido Encuentro Social”,
Greg Sánchez expuso que Cancún y su gente necesitan leyes rígidas y cambios de fondo para poder recuperar la paz.
Dijo: “Vamos a ver de qué están hechos los próximos diputados de la legislatura y ver si están a la altura de las circunstancias de lo que la sociedad demanda para recuperar la paz de Cancún”.
Greg Sánchez comentó que la inseguridad rebasa todos los niveles pensados y los cancunenses viven con temor y psicosis, hasta dentro de su propia casa.
Lamentó la incapacidad que hay en algunos políticos, por lo que convocó a la gente a que el próximo dos de julio exija a los candidatos que le demuestren que poseen experiencia y capacidad.
Por ultimo aseguró: “Así como uno cuando va a pedir trabajo y te piden experiencia y tu currículum, ellos deben demostrar que son capaces porque deben entender que quien les da el trabajo es la gente”,

La Diosa de la noche Gloria Trevi en Plaza de Toros Cancún este próximo 17 de mayo en concierto

[Redacción]
Vamos todos a ver a Gloria Trevi el 17 de Mayo en la Plaza de Toros de Cancún
Cancún, Quintana Roo.- la cantante regiomontana, Gloria Trevi, presenta su concierto La Diosa de la noche, este 17 de Mayo en la Plaza de Toros de Cancún.
Informaron que los Boletos están a la venta a desde el 8 de marzo, a través de www.superboletos.com y en taquillas de la plaza/ Farmacias del Ahorro/ Innovasport
Aquí los precios:
General $600
Oro $1500
Butacas $2000
Platinum $2500

Anuncia Mara Lezama transformación de la zona de “El Crucero”

[Redacción]
La Presidente Municipal, junto con el gobernador del Estado, encabezó el inicio de obras de mejoramiento de la imagen urbana de la avenida López Portillo con Tulum
La construcción incluye banquetas, rampas, guarniciones señalamientos, un parque, instalación de semáforos, entre otros
Cancún, Quintana Roo.- Un lugar como Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo, requiere infraestructura moderna y servicios eficientes, que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al poner en marcha con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, las acciones de mejoramiento de la avenida José López Portillo con Tulum.
La Presidente Municipal destacó que, con una inversión de más de 18 millones de pesos, con el Gobierno del Estado, se va a transformar y dar una imagen renovada a estas avenidas, donde se ubica el parque “La Corregidora”, mejor conocido como “El Crucero”.
“Nos atrevemos a hacer cosas diferentes, porque sabemos que hay zonas que requieren una intervención integral, profunda y de manera urgente”, expresó.
Resaltó que dentro de los trabajos, incluyen la construcción de banquetas, rampas y guarniciones de concreto, instalación de señalamientos, la construcción de un parque, trabajos de jardinería, instalación eléctrica, equipamiento urbano e instalación de semáforos.
Se trata, dijo, de darle mantenimiento permanente a la ciudad, de ofrecerle a los benitojuarenses espacios renovados, seguros y en buenas condiciones.
“En Cancún le decimos sí a las obras con sentido social, que respondan a las demandas de los vecinos”, dijo.
Mara Lezama señaló que por parte del Ayuntamiento, ha realizado trabajos de bacheo en más de 45 mil metros cuadrados de calles y avenidas, entregado una cancha de fútbol americano, un domo deportivo y un parque, y se han rehabilitado más de 30 áreas deportivas, pozos y más.
“Vamos a poner manos a la obra, para seguir haciendo muchas cosas, que se refleje en mayor desarrollo y mejores condiciones de vida de la población. Cancún es tierra de todas y todos”, concluyó.
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS
CITA TEXTUAL:
“Se trata de darle mantenimiento permanente a nuestra ciudad, de ofrecerle a los benitojuarenses espacios renovados, seguros y en buenas condiciones. En Cancún le decimos sí a las obras con sentido social, que respondan a las demandas de los vecinos”.

Mara Lezama, Presidente Municipal
NUMERALIAS:
18 millones 717 mil 311.46 pesos es la inversión que se hará en este proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana
628 mil 306 habitantes se beneficiarán con estas acciones.
HECHO:
Al finalizar la presentación del proyecto “Mejoramiento de la imagen Urbana”, la Presidente Municipal, Mara Lezama, con funcionarios de su gabinete, se dio el tiempo de escuchar, atender y resolver las peticiones de la población, principalmente en materia de Servicios Pública y Seguridad.
CAJA DE DATOS
Algunas de las adecuaciones que se realizarán en la zona de “El Crucero”:
Banquetas
Señalización horizontal (vialetas con perno, vialetas con led)
Señalización vertical (preventivas, restrictivas, semáforos peatonales)
Construcción del parque (piso, adoquín, fuentes)
Jardinería (arbustos, árboles)
Instalación eléctrica
Equipamiento urbano (bancas)
Suministros e instalación de semáforos.
En el presídium también estuvieron: William Conrado Alarcón, Secretario de Obras del Estado de Quintana Roo, Ana Beatriz Pérez Ayala, presidenta del Comité de Vecinos de la Zona Candelaria Ayuso Achach, diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado.
Carlos Antonio Díaz Carvajal, director del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbanos del Municipio de Benito Juárez.
Ricardo Archundia Sánchez, secretario de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez.

Investigará la Fiscalía delitos contra el medio ambiente y la fauna con nuevo protocolo

[Redacción]
Se armonizan las leyes para dar cumplimiento a tratados internacionales
Se atenderán a víctimas de delitos cuya comisión u omisión sea generada contra el ambiente y la fauna
Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía está comprometida con la responsabilidad de prevenir, investigar y sancionar violaciones y delitos contra el ambiente y la fauna, señaló el fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, al participar en la firma de acuerdo mediante el cual se emite el Protocolo de Actuación para la atención de Delitos contra el Ambiente y la fauna en Quintana Roo.
En esta firma intervinieron Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente; y Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública; es un documento que será de observancia general para todo el personal de la Fiscalía que intervenga en la integración de carpetas de investigación y atención a víctimas de delitos cuya comisión u omisión sea generada contra el ambiente y la fauna.
Montes de Oca Rosales señaló que a partir de esta entrega de protocolo, se organizarán cursos, talleres, foros y conferencias para la capacitación, concientización y sensibilización de los servidores públicos, a fin de dar a conocer las políticas públicas en materia de protección al ambiente y la fauna en el estado de Quintana Roo.
Con estas acciones, se armonizan las leyes con tratados internacionales y la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas, que postula el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente de calidad que les permita llevar una vida digna y gozar del bienestar.

Estoy entregado al país, para que mejore: Arturo Abreu Marín

[Redacción]
Manifestó que esta acción de reducción de delegaciones, de 73 a 24, va a beneficiar económicamente al estado, ya que se van a ahorrar un gasto de más del 50% en salarios, además de que los beneficios llegan más rápido a los mismos ciudadanos, quienes van a ser los más beneficiados al eliminar tanta burocracia
Cancún, Quintana Roo.- El enlace en Quintana Roo del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, dejo en claro: “Los de mi partido me acusan de que estoy entregado al estado, pero estoy entregado al país”.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de ser cuestionado acerca de su relación con el gobierno de Carlos Joaquín, asegurando que se ha tenido nula resistencia ante su figura, sostuvo: “Puede que haya habido resistencia dentro de los representantes de cada delegación, pero del gobierno del estado ha sido desde el principio magnifico. Estamos entregados al país para que el país mejore, no tenemos que venir a pelear que valgamos uno más que el otro, absolutamente vamos a colaborar en todo”.
Cuestionado en cuanto a las declaraciones de la senadora Marybel Villegas, quien dijo que no había representación federal en Quintana Roo, Abreu Marin, señaló: “seguramente se refería a la Policía federal, al Ejército, a la Armada y a mí, es un pensamiento político y recuerden que muchos están madrugando a la gubernatura, están adelantándose a los tiempos”.
Dijo que como prueba de la buena relación que se tiene con el gobierno estatal, ya se están entregando todos los beneficios del gobierno federal en el estado, tanto en el aspecto agropecuario como social, así como la implementación de los nuevos programas de esta administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Explico: “Todo lo que se tenía previsto se está entregando, pero si aparecen más vamos a tener suficientes fondos para poder lograrlo. En nuestra delegación o coordinación, nos vamos a dividir en cuatro grandes pilares y quedarán solo 24 representaciones federales, que van a incluir las que antes eran ramas en solamente una”.
Manifestó que esta acción de reducción de delegaciones, de 73 a 24, va a beneficiar económicamente al estado, ya que se van a ahorrar un gasto de más del 50% en salarios, además de que los beneficios llegan más rápido a los mismos ciudadanos, quienes van a ser los más beneficiados al eliminar tanta burocracia.
Asimismo, puso como ejemplo a SEMARNAT, que tiene cuatro o cinco ramas internas, que jalan independientemente, por lo que ahora se unificaron y se pudieron ahorrar espacios de trabajo, aunque aclaró que no se están eliminando, sino que se evita duplicar funciones.
Detalló: “Y así te puedo decir de cada una de las secretarías que se van a ir consolidando y se va a evitar que existan 73 jefes, y ahora serán solo 24 y los que dependan directamente de mí. Son los sueldos altos los que se están bajando, porque los sindicalizados de base y personal de confianza que haya laborado sin problema se mantienen”.
Afirmó: “No importa el ahorro, lo que importa es que se evita que la persona que quiere hacer un trámite, solo vaya a una ventanilla para lograrlo, ese es el que va a gastar menos al no dar vuelta por todos lados”.
Por ultimo y en cuanto a los movimientos laborales, agregó que hay mucho personal que se fue moviendo a otras funciones o a otras delegaciones, incluso hay quienes se fueron a la Ciudad de México a buscar empleo en otras dependencias de forma central, dependiendo sus habilidades, el de Condusef, por ejemplo, ya está en el agrario nacional, ósea son cosas de ese tipo.

Reforzamos la seguridad de Cancún en Semana santa 2019: Mara Lezama

[Redacción]
La Presidente Municipal, junto con autoridades estatales y federales, dieron el banderazo de arranque del Operativo Vacacional Semana Santa 2019
El objetivo es salvaguardar la integridad de vecinos y de los más de 600 mil visitantes que se espera arriben a Cancún en esta temporada
Cancún, Quintana Roo.- Cancún y toda la Riviera Maya registran promedios de reservaciones por encima del 87.5 por ciento y se espera que en toda la región arriben 1 millón 276 mil turistas, indicó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al participar en el banderazo de salida del Operativo Vacacional Semana Santa 2019.
“Tendremos un crecimiento superior al 3.2 por ciento respecto a la misma temporada del 2018”, expresó.
Con la concurrencia de instancias federales, estatales y municipales, el operativo tiene como fin salvaguardar la integridad, la vida y los bienes de vecinos y visitantes, a través de vigilancia en playas, centros comerciales, carreteras y en los lugares donde haya altas concentraciones de gente, para evitar delitos y/o abusos.
En Cancún, afirmó la Presidente Municipal, se prevé la llegada de turistas superior al 4 por ciento en relación al año pasado, en su mayoría nacionales, una ocupación superior al 95 por ciento, y la llegada de casi 600 mil vacacionistas, generando una derrama económica de alrededor de 400 millones de dólares.
Mara Lezama resaltó que se van a reforzar, en el plano local, acciones como “Conduce sin Alcohol”, por los buenos resultados que han rendido en las más recientes temporadas.
“Cancún es un destino seguro, que recibe con entusiasmo a los visitantes, vamos a velar porque la población local y los turistas se sientan seguros en las calles, las playas, los centros de diversión, porque Cancún es tierra de todos”, puntualizó.
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS
CITA TEXTUAL:
“Arrancamos este operativo con la participación conjunta de instancias federales, estatales y municipales, hoy más unidos se hacen grandes esfuerzos. Velaremos, trabajaremos 24/7 para que la población local y los turistas se sientan seguros en cada zona del municipio”.
Mara Lezama. Presidente Municipal
NUMERALIAS:
2 mil 500 elementos de todas las corporaciones policiacas participan en este operativo
00:00 horas del 12 de abril inicia el operativo
23:59 horas del 28 de abril concluye el operativo
49 mil 654 kilómetros de carreteras se vigilan en todo el país
58 aeropuertos internacionales se vigilan en todo el país
088, 089 y 911 son los números habilitados para la atención de emergencias y denuncias por corrupción
2 aplicaciones de la Policía Federal: PFMóvil y PFCarreteras
H. Cuerpo de Bomberos:
175 elementos incluyendo personal administrativo, de capacitación y operativos
32 vehículos en total
Protección Civil:
15 guardavidas actuales
18 guardavidas se contratarán temporalmente por esta temporada
10:00 a 17:00 horas vigilarán las playas públicas
HECHO:
Al término del protocolo oficial, las autoridades de los tres órdenes de gobierno constataron el paso del parque vehicular y elementos que resguardarán a los ciudadanos y visitantes, tales como motopatrullas, patrullas, ambulancias, camiones de Bomberos,
CONTEXTO:
El coordinador estatal de la Policía Federal, Comisario Juan Manuel Ayala Guarro, subrayó que el objetivo es prevenir, combatir y atender hechos delictivos y de tránsito, garantizando el paso seguro de las vías generales de comunicación, mediante la participación de los elementos de todas las corporaciones de seguridad pública para salvaguardar integridad y bienes de la sociedad.
CAJA DE DATOS
Dependencias que participan en este operativo:
Policía Federal
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Secretaría de la Marina (SEMAR)
Ejército Nacional
Instituto Nacional de Migración (INM)
Fiscalía General de la República
Fiscalía General del Estado
Policía Estatal
Secretaría de Turismo (Sectur)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Protección Civil de Benito Juárez
H. Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez
Cruz Roja Mexicana
Ángeles Verdes

Llama INE a partidos políticos, candidatas y candidatos a respetar la Ley en las campañas electorales

[Redacción]
Córdova Vianello, señaló que el INE estará muy atento al uso que se les dé a los recursos públicos, y realizará una fiscalización muy específica, especial y pormenorizado, dijo, las condiciones de equidad están garantizadas para todos los partidos en la contienda, en los seis estados donde habrá elecciones que son: Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo.- A tres días de que inicien las campañas de las y los candidatos a Diputados para renovar la XV Legislatura del Congreso del Estado, en su visita al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el órgano colegiado al que representa, estará muy atento para que no ocurra ningún tipo de uso de recursos públicos para las contiendas electorales, en las seis entidades donde habrá elecciones el próximo 2 de junio, lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa.
Y es que la visita del Consejero Presidente del INE al IEQROO se da en seguimiento a las actividades del proceso electoral, en ese sentido, la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que, la coordinación interinstitucional, es la base para el buen desarrollo de los procesos electorales, por ello la visita del Presidente del INE resulta importante, para continuar con la comunicación que hasta ahora ha sido de la mejor manera, fluida, directa y profesional.
Esto ha permitido, dijo, llevar a buen puerto las elecciones de 2016 y 2018, con resultados transparentes y una copiosa participación ciudadana, por lo que, las elecciones del 2 de junio de este año no serán la excepción.
Cada proceso electoral trae consigo nuevos retos y oportunidades de mejora, lo que nos permitirá reafirmar el compromiso del Instituto Electoral de Quintana Roo y quienes lo integramos, para seguir trabajando con ahínco, y conduciéndonos con los principios rectores de la materia, en cada uno de los actos que emitimos; destacando desde luego el apoyo y colaboración que siempre hemos obtenido del Instituto Nacional Electoral, a través de la Delegación en Quintana Roo, así como de sus áreas centrales.
Más tarde en rueda prensa el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el INE estará muy atento al uso que se les dé a los recursos públicos, y realizará una fiscalización muy específica, especial y pormenorizado, dijo, las condiciones de equidad están garantizadas para todos los partidos en la contienda, en los seis estados donde habrá elecciones que son: Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.
Previo a la rueda de prensa, en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral, el Dr. Córdova Vianello se reunión con la Consejera Presidente, Mayra San Román Carrillo Medina y con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, así como con las y los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, donde reconoció el trabajo coordinado que vienen realizando ambos órganos colegiados.
Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, manifestó que haciendo un balance de lo que a cada una de las partes corresponde y al trabajo coordinado en equipo que tiene como objetivo, sacar adelante el proceso electoral que tendrá lugar el 2 de junio, nos dan cifras positivas y que habla que la elección en Quintana Roo va viento en popa.
Asimismo, a pregunta de los representantes de los medios, sobre si el recorte al presupuesto al INE afectará el proceso electoral de las cinco entidades donde habrá elecciones, en el caso de Puebla, será financiada con recursos gubernamentales; Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que dicho recorte que hizo la Cámara de Diputados por 950 millones, y que, se está ventilando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no significa o quiere decir que si este dinero no llega, las elecciones estén en riesgo, lo que está en riegos, explicó es el cumplimiento de todas las obligaciones constitucionales y legales del Instituto para este año.
Apuntó que, a pesar de este recorte al presupuesto del INE, el Instituto no pondrá el riesgo los derechos de las y los mexicanos y el derecho a la identidad a partir de la expedición de la credencial de elector, así como el derecho de las y los quintanarroenses a tener una elección democrática, en donde existan las garantías para el voto libre y la equidad de la contienda, aseguró que esta merma presupuestal no afecte en nada las elecciones en Quintana Roo.
Explicó que, de acuerdo a datos, cifras y elementos para sostener que hoy por hoy, el INE probablemente es el órgano más transparente del Estado Mexicano, al destacar que los más de 20 mil funcionarios permanentes y eventuales, el cien por ciento de ellos, y de acuerdo a las nuevas normas anticorrupción, ya presentaron su declaración de situación patrimonial.
Indicó que, hoy los problemas están en otro lado y no en las elecciones, los problemas que aquejan al país en su conjunto, tiene que ver con la pobreza, la desigualdad, la corrupción con la impunidad y con la inseguridad y no con los procesos electorales.
Sobre si la inseguridad que aqueja al país, no afectará los proceso electorales en las entidades donde habrá elecciones, apuntó que, en el caso de Quintana Roo no existen focos rojos, sino focos de atención de las autoridades electorales, es decir, se sabe dónde existen problemas de inseguridad, y se ha entablado una comunicación con autoridades en materia de seguridad para garantizar el proceso local ordinario a celebrarse el 2 de junio y aclaró que ni el IEQROO ni el INE, son responsables de la seguridad.

Arranca operativo “Semana santa segura 2019” en Playa del Carmen

[Redacción]
Beristain Navarrete de forma puntual agradeció la participación de todas las instancias que se sumaron al llamado de Protección Civil para actuar de forma conjunta a fin de garantizar la seguridad de los visitantes en la temporada que abarcará del 12 al 26 de abril
Solidaridad, Quintana Roo.- Con la participación de todas las corporaciones federales y municipales, así como del Ejército y la Marina, Instituciones de rescate, Capitanía de Puerto y Protección Civil, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, dio el banderazo de salida a las unidades que formarán parte del operativo “Semana Santa Segura 2019”, para garantizar la protección de los visitantes en este periodo vacacional.
“Por las vacaciones de Semana Santa, este día arrancamos con el operativo ‘Semana Santa Segura 2019’, porque somos un destino turístico exitoso y vivimos de esta actividad más del 80% de la población. Por ello, debemos cuidar la seguridad de quienes nos visitan y de los que vivimos aquí, destacó la munícipe en su mensaje a los presentes, durante el inicio del operativo”, externó en su mensaje la Edil.
Beristain Navarrete de forma puntual agradeció la participación de todas las instancias que se sumaron al llamado de Protección Civil para actuar de forma conjunta a fin de garantizar la seguridad de los visitantes en la temporada que abarcará del 12 al 26 de abril.
Se prevé el arribo masivo de turismo, de acuerdo al director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, quien señaló que las reservaciones arrojan que esperan la llegada de medio millón de turistas a la Riviera Maya, de los cuáles habrá 90 mil de ellos diarios pernoctando en el destino.
Por primera vez, se suma a esta jornada la Gendarmería, además de la Policía Municipal, Policía Federal, La Marina, el Ejército, Bomberos, Tránsito Municipal, Cruz Roja, Grupo de Rescate 10 en Alerta, el Hospital General de Playa del Carmen, Costamed, Capitanía de Puerto, entre otros.
Por su parte, el director de Protección Civil, Juan Manuel Castilla Jaimes, quien está a cargo de la coordinación de este operativo; comentó que para lograr una eficiente coordinación interinstitucional durante este operativo, se harán mesas de trabajo donde participarán todos los organismos que están en el operativo.
Simultáneamente, la presidente municipal entregó 36 playeras y 40 radios de comunicación profesionales para el personal de la corporación, comprometiéndose con los elementos a ir dotándolos de los equipos correspondientes.
En el banderazo de salida acompañaron a la presidenta municipal, los regidores: Elio Lara Morales, Carlos Guerra Sánchez, Gerardo García Utrera, Luz Elena Muñoz Carranza y Vladimir Montejo Campos, así como la presidenta honoraria del DIF municipal, Karla Robles Miranda.
Entre los invitados especiales destacan el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega; el director del Hospital General, Rafael Marroquín; la directora de la Cruz Roja, Isabel Menocal; el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza; el Capitán de Altura y titular de Capitanía de Puerto, Gerardo Narváez Hernández, así también estuvieron directores del Ayuntamiento y funcionarios públicos.