Archivo de la categoría: EDUCACIÓN

Suman UJAT y CENEPRED esfuerzos para prevención de la violencia en Tabasco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector añadió que la prevención del delito debe darse en dos grandes frentes, aumentando la presencia policiaca en zonas conflictivas y a través de talleres de capacitación laboral o pláticas de orientación a jóvenes con alto riesgo de cometer delitos, ya sea porque tienen antecedentes o relación con pandillas o porque abandonaron la escuela
Villahermosa, Tabasco.- A través de un Convenio General de Colaboración, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de programas, proyectos, acciones y actividades tendientes a la prevención de la violencia en el estado de Tabasco.
El acuerdo firmado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y la directora del CENEPRED, Isi Verónica Lara Andrade, favorecerá el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, a través de la realización del servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes y egresados.
Señaló que la violencia en la entidad es un problema vasto y enormemente complejo, pero que la Máxima Casa de Estudios de la entidad puede aportar su grano de arena para que la prevención del delito funcione, ya que cuenta con especialistas en disciplinas como la psicología y el trabajo social, que pueden ser sumamente útiles para el cometido del convenio firmado.
De acuerdo con estudios de instancias internacionales, el rector añadió que la prevención del delito debe darse en dos grandes frentes, aumentando la presencia policiaca en zonas conflictivas y a través de talleres de capacitación laboral o pláticas de orientación a jóvenes con alto riesgo de cometer delitos, ya sea porque tienen antecedentes o relación con pandillas o porque abandonaron la escuela.
Por su parte, la Titular del CENEPRED, Isi Verónica Lara Andrade, apuntó que con el convenio se atiende uno de los temas claves de la agenda gubernamental en la entidad, al que hay dar atención de manera coordinada, desde todos los frentes y con la suma de todas las voluntades.
Luego de anunciar el programa “Jóvenes construyendo la prevención” que impulsa la dependencia y que se fortalecerá con la colaboración de la comunidad universitaria, precisó que con la suma de esfuerzos “juntos podemos abonar a lograr ese anhelo de erradicar la violencia y abatir la inseguridad”.
A la ceremonia que tuvo lugar el 17 de junio en la sala Morelos de la Rectoría, también asistieron el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Fernando Rabelo Hartmann; el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y el director de Vinculación, Fabián Chablé Falcón, personal del CENEPRED y de la UJAT.

Exponen en la UJAT, talentos artísticos estudiantes del CEDA

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Para el segundo día de actividades, la tarde inició con las presentaciones de los alumnos del Taller de Danza y Bailes Populares, que ataviados con coloridos trajes, mostraron los mejores pasos de Estados como Nayarit y Tlaxcala
Villahermosa, Tabasco.- Durante los días 13 y 14 de junio el escenario del Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se vistió de elegancia, talento, colorido y ritmo por parte de los niños y jóvenes estudiantes que llevaron a cabo las muestras pedagógicas de los Talleres Culturales del Centro de Desarrollo de las Artes al culminar sus estudios correspondientes al Ciclo Escolar 2019-01.
Uno a uno, los estudiantes del Taller de Literatura y Lengua Chontal, compartieron con el público las lecturas de algunos poemas, mientras que los de Canto, Guitarra, Piano, Ritmo y Percusiones, Bajo Eléctrico y Tamborileros deleitaron con sus voces y sus ejecuciones.
Para el segundo día de actividades, la tarde inició con las presentaciones de los alumnos del Taller de Danza y Bailes Populares, que ataviados con coloridos trajes, mostraron los mejores pasos de Estados como Nayarit y Tlaxcala.
Luego tocó el turno a los estudiantes de Danza Moderna Jazz y del taller sabatino de Danza Jazz Kids, quienes representaron fragmentos de la obra “El Rey León”, mientras que el cierre de esta muestra cultural estuvo marcada por el taconeo y las faldas floreadas, propias del zapateo tabasqueño.

Mexicanos sí leen pero no lo que buscan imponer editoriales: Dán Lee

[Redacción]
Para el autor, los escritores mexicanos mantienen una tradición literaria en ese género. “La estafeta que dejó el gran Rulfo ha sido tomada por escritores contemporáneos como Eduardo Antonio Parra, cuya obra es muy firme, lo mismo que la de Agustín Monsreal, por citar dos ejemplos”
Ciudad de México.- El ganador de los premios Nacional de Cuento “Rafael Ramírez Heredia” (2009) y Nacional “Acapulco en su Tinta” (2014), Dán Lee, dejo en claro que es totalmente falso que México sea un país donde no se lee, la gente no compra libros porque los precios son muy altos, pero claro que leemos revistas, cuentos, periódicos y otras publicaciones, afirmó el escritor
Afirmó que “la lectura no se limita a los libros, mucho menos a las novedades que se venden en las librerías” y aseguró que en los últimos cinco años hay un repunte en el cuento como género literario.
México, agregó, es una nación que lee muchas historietas y revistas, y una cosa es leer y otra es no comprar los títulos como la industria editorial quisiera.
En entrevista con Notimex en el marco de la presentación de su libro Deus ex machina, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, subrayó que el cuento tiene una importancia capital en la literatura universal de todos los tiempos. “Es el abuelo de la literatura; desde siempre, alrededor de las fogatas, se han contado historias”, enfatizó.
Dán Lee mencionó que las historias narradas de manera oral, dieron paso al cuento escrito como punto de partida de la literatura que hoy conocemos.
Consideró que México compite contra cualquier otra nación del mundo en materia de cuentistas, y que ejemplo de ello es que el país dio a uno de los más grandes autores de cuentos que ha dado la humanidad, Juan Rulfo.
Para el autor, los escritores mexicanos mantienen una tradición literaria en ese género. “La estafeta que dejó el gran Rulfo ha sido tomada por escritores contemporáneos como Eduardo Antonio Parra, cuya obra es muy firme, lo mismo que la de Agustín Monsreal, por citar dos ejemplos”, enfatizó.
“Desde mi punto de vista, su literatura inscrita en el cuento tiene características que les envidian numerosos escritores de diversas naciones, sobre todo de Estados Unidos”, anotó.
Dán Lee confesó que Deus ex machina es producto de la envidia, ya que “varios amigos míos ya han publicado en la Colección Biblioteca Instantánea de la Editorial Paraíso Perdido y yo deseaba también ser parte de ella”.
Precisó que los relatos que integran el libro nacieron de manera natural de acuerdo con la inquietud creativa que tenía en ese momento. “Aunque diferentes entre sí, y diversos en sus objetivos, temas y personajes, así como en el tiempo en que fueron escritos, tienen, sin embargo, un hilo conductor que el lector podrá descubrir”, concluyó.

Realizan Jornada Cívica por la Utilidad Social de Información en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Rabelo Hartmann, Director del Campus Bicentenario externó que la universidad desempeña un papel incuestionable en materia de investigación
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de construir una ciudadanía con cultura de transparencia, la consolidación del estado de derecho y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones públicas, se llevó a cabo la Jornada Cívica por la utilidad social de la información en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI y el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública ITAIP.
En el evento con sede en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI expresó que es importante promover la cultura de la transparencia entre la sociedad y el gobierno, y que este tipo de jornadas coadyuvan a generar mayores compromisos con la sociedad.
En su intervención, Fernando Rabelo Hartmann, Director del Campus Bicentenario externó que la universidad desempeña un papel incuestionable en materia de investigación, por eso es importante la realización de estos encuentros que sirven para debatir los trabajos y artículos científicos de los catedráticos, discutir problemáticas actuales y formular ideas y propuestas relevantes sobre las situaciones del mundo.
Por su parte, Jesús Manuel Argáez de los Santos, Comisionado Presidente del ITAIP destacó que en un entorno democrático cada vez más exigente propiciado por una ciudadanía participativa e interesada en asuntos públicos, estos tópicos motivan al debate para producir y mejorar en la manera de formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas y su impacto en la vida cotidiana.
Al declarar inaugurada las actividades, el Secretario Técnico, Ricardo León Caraveo, comentó que esta jornada cívica fortalece la rendición de cuentas y que una sociedad informada es una sociedad civilizada, pacífica entre sus integrantes que contribuye al desarrollo y crecimiento económico, que a su vez genera empleos y bienestar, bases para un gobierno abierto.
Luego del evento protocolario, se llevó a cabo el conversatorio “la información como una herramienta de utilidad social para el empoderamiento ciudadano”. También participaron Karla Cantoral Domínguez, miembro del Observatorio de la información y el presidente y representante legal de Ríos de Vida Cintla A.C., Alejandro Hernández Ramírez.

Imparten en DAMJ taller sobre el Reto Tabasco Emprende

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Explicaron que este taller es la llave para poder entrar y participar en esta convocatoria, ya que se hace conciencia sobre temas de emprendimiento básico, el modelo de negocios, el Modelo Canvas y Design Thinking
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la segunda etapa de la convocatoria del Reto Tabasco Emprende, que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) impulsan para apoyar a jóvenes emprendedores, estudiantes de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ), participaron en un taller para conocer a detalle los requisitos de este programa.
Al respecto, los instructores de esta capacitación Erasmo Martínez Patraca y Juan Coronel López, hablaron sobre la importancia de participar en este reto mediante el cual se dará asesoría a las 250 mejores Startups que cuenten con un proyecto viable, los cuales tendrán la oportunidad de alcanzar el respaldo de inversionistas para hacer realidad sus ideas de negocio.
Explicaron que este taller es la llave para poder entrar y participar en esta convocatoria, ya que se hace conciencia sobre temas de emprendimiento básico, el modelo de negocios, el Modelo Canvas y Design Thinking, qué es una metodología, creada por la Universidad de Stanford para fomentar la innovación empresarial, entre otras herramientas de innovación.
Cabe señalar que este mismo taller impartido en la DAMJ, será llevado a todas las divisiones académicas de la máxima casa de estudios de los tabasqueños a fin de que los alumnos dimensiones que existe la posibilidad de que los proyectos finalistas dispongan de una bolsa de 300 mil pesos que son auspiciados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional del Emprendedor.

Asiste el rector de la UJAT al Segundo Informe de Actividades rector de la Universidad Autónoma del Carmen

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, asistió en representación del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
Ciudad del Carmen, Campeche.- Las instituciones de educación superior públicas son una de las principales fuentes de generación del conocimiento que trabajan a favor de los sectores social y productivo y así lo demuestra la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), al presentar los logros alcanzados durante la gestión del rector de esta casa de estudios José Antonio Ruz Hernández, mismos que han contribuido a elevar la calidad, a impulsar la inclusión social y a respaldar el trabajo científico para beneficio de la región.
Así lo destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al acudir en representación del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, a la ceremonia del Segundo Informe de Actividades 2018-2019 de la UNACAR.
Ante el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, quien acudió en representación del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el rector de la UJAT celebró el interés de la UNACAR para proyectarse en un plano global, norma que rige a las instituciones de educación superior y que fortalece sus funciones sustantivas.
“El buen manejo de los recursos que se destinan a las universidades públicas, es una responsabilidad ineludible que tenemos con la sociedad, y resulta muy positivo observar que esta Casa de Estudios ha optimizado sus recursos asignados para la creación, habilitación y mantenimiento de los espacios con que cuenta, ya que esto beneficia a las actividades académicas y de investigación de los alumnos y de los docentes y repercute positivamente en la propia sociedad”, resaltó Piña Gutiérrez ante el Presidente del H. Ayuntamiento de Carmen, Oscar Rosas González.
Al rendir su informe el rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández , destacó que esta universidad ha evolucionado en su crecimiento institucional, en el desarrollo sobresaliente de sus potencialidades y su posicionamiento nacional, “la academia se resume en 2 escuelas preparatorias, 8 facultades que ofertan 35 programas educativos de licenciatura tanto presenciales como a distancia y 5 programas educativos de posgrado, en tres Campus. El 86% de los programas educativos de
licenciatura cuentan con el nivel 1 de los CIEES y el 95% están acreditados por COPAES”, aseveró en presencia de funcionarios de esta casa de estudios y comunidad académica.
Cabe destacar que este evento se realizó este jueves 13 de junio, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la UNACAR, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Presentan en la UJAT estrategias de Desarrollo de Proveedores para el Sector Hidrocarburos

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Casanova Ochoa apuntó que es importante que se realice un análisis de fondo para conocer las implicaciones que este concepto trae para nuestro país
Villahermosa, Tabasco.- Personal estratégico, gerentes y directores de empresas con operaciones en México en Sector Energético, asistieron al “Foro Contenido Nacional, Marco Legal para Proveedores y Operadoras”, que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en alianza con Smart Fiscal Solutions, Ulin Connect y Berater Ingenia.
Al inaugurar el evento, el director de Planeación y Vinculación de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Raúl Casanova Ochoa apuntó que es importante que se realice un análisis de fondo para conocer las implicaciones que este concepto trae para nuestro país.
“Si bien todavía tenemos un largo camino por recorrer respecto a la profesionalización de las empresas y del capital humano, tenemos todos los elementos necesarios, todas las herramientas para poder cumplir con las exigencias de las empresas internacionales que vienen al país al desarrollo de proyectos”.
Por su parte, el director de Vinculación de la UJAT, Fabián Chablé Falcón, apuntó que ante los nuevos momentos de los hidrocarburos, con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso; es fundamental que se abra un nuevo código de comunicación, es por ello que la Universidad contribuye a través de este evento, al afianzamiento de este tema.
Agregó que “los actores del estado, los actores regionales, las instituciones, los empresarios y la sociedad, debemos estar convencidos de empezar a hablar un nuevo código de comunicación en el tema de los hidrocarburos, por ello dentro de la institución, los actores que tienen que ver con el tema de contratos, licitaciones, están representados por las divisiones académicas que son afines con el tema de los hidrocarburos, de esta forma nos sumamos a la alianza para la impartición de este tema”.
Como parte de la ceremonia que tuvo lugar el 13 de junio en el auditorio Juchimán, se contó con la asistencia del director de Comercio y Promoción de Exportaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Mario Enrique Merino Trujillo, así como de la consultora de Contenido Nacional en Smart Fiscal Solutions, Yeri Gisela Castillo Bautista.
En el marco de este Foro, el investigador independiente, Juventino Sánchez Vela impartió la conferencia “Estrategia de Desarrollo de Proveedores para el Sector Hidrocarburos”, en dónde dio a conocer el marco legal que regula la obligación de determinar Contenido Nacional como proveedor y operador.
Así también, explicó la estrategia para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para la inversión directa en la industria de hidrocarburos, además de la mecánica del fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores.

Inaugurará UAC con semana deportiva su duela universitaria

[Redacción]
Cindy Saravia aseguró que esta obra ha sido una petición muy sentida por parte de la comunidad estudiantil y es un gran avance que ahora sea una realidad, pues con ello se impulsa el deporte en los jóvenes y al mismo tiempo los aleja de malos vicios
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), inaugurará en el mes de agosto la duela universitaria, informó la rectora Cindy Saravia López, adelantando que este logro será motivo de fiesta para la máxima casa de estudios, por lo que preparan una semana deportiva inaugural.
”Estaremos estrenando la duela universitaria, haremos una semana de inauguración, toda una semana estaremos inaugurando con muchas actividades deportivas, probablemente venga algún deportista de renombre en esas fechas para dar alguna conferencia motivacional y estaremos haciendo una inauguración muy innovadora”.
Cindy Saravia aseguró que esta obra ha sido una petición muy sentida por parte de la comunidad estudiantil y es un gran avance que ahora sea una realidad, pues con ello se impulsa el deporte en los jóvenes y al mismo tiempo los aleja de malos vicios.
“Ahora el exhorto es a cuidarla, es una obra que mucho se había pedido, queremos impulsar el deporte en los alumnos, sabemos que lo van a disfrutar y ello dará oportunidad a que la UAC pueda albergar eventos deportivos destacados, y es que agosto y septiembre serán meses de sorpresas”.

Aplica el CENEVAL examen de selección a la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los resultados serán dados a conocer el domingo 7 de julio de 2019, a través de la página de Internet www.ujat.mx.
Villahermosa, Tabasco.- Un total de 12 mil 190 aspirantes a ingresar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presentarán este 12, 13 y 14 de junio el examen de selección aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), organismo reconocido por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se distribuirán los lugares que la máxima casa de estudios oferta en el nivel de técnico superior universitario y licenciatura en el Sistema Escolarizado y a Distancia, correspondientes al ciclo escolar Agosto 2019 – Enero 2020.
Al hablar sobre el proceso de admisión que por segunda ocasión se aplicará en el municipio de Tenosique el 14 de junio, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, enfatizó que la universidad seguirá cumpliendo con el objetivo de inclusión social que demanda el país, por lo que en este proceso se aceptará alrededor del 75 por ciento de los aspirantes a excepción de la carrera de Medicina.
Asimismo, el rector de la UJAT puntualizó que conforme a los estatutos de la convocatoria los resultados del examen serán publicados el próximo domingo 7 de julio a través de la páginawww.ujat.mx.
Los estudiantes aceptados deberán continuar con la tercera etapa del proceso de inscripción a realizarse del 8 al 12 de julio de 2019, que consiste en la entrega de la documentación requerida por la Dirección de Servicios Escolares. Una vez que se haya validado la documentación se procederá a entregar al aspirante su comprobante de inscripción.
Posteriormente el alumno deberá presentarse de manera obligatoria al Curso de Inducción previo al inicio de clases programado para el sistema escolarizado el 12 de agosto de 2019 y para el sistema a distancia el 17 de agosto de 2019.

Entregan recursos por casi 21 millones de pesos a escuelas en Tabasco del Programa de la Reforma Educativa

[Antonio Rivera]
En este marco exhortó a los supervisores y directores escolares, así como personal docente y funcionarios educativos a sumarse a una cruzada para recuperar los valores y mantener la unidad de Tabasco por encima de intereses políticos, partidistas o religiosos, a fin de mejorar la calidad de la educación
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, llevó a cabo la entrega de recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE), Estrategia de Atención Directa a Escuelas, ciclo escolar 2018-2019, con una inversión federal de alrededor de 21 millones de pesos, en benee 300 escuelas y 126 supervisiones escolares de nivel básico.
Al presidir el acto de entrega de las tarjetas bancarias respectivas a los supervisores y directores escolares, acompañado del titular del sector educativo, Guillermo Narváez Osorio, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que la educación es una prioridad en su gobierno, por lo que ratificó su compromiso de gestionar y esforzarse para que en los próximos años se beneficie a un mayor número de escuelas.
En este marco exhortó a los supervisores y directores escolares, así como personal docente y funcionarios educativos a sumarse a una cruzada para recuperar los valores y mantener la unidad de Tabasco por encima de intereses políticos, partidistas o religiosos, a fin de mejorar la calidad de la educación.
“Necesitamos de todos, de todos los credos, de todas las filiaciones políticas y sociales para que Tabasco pueda salir adelante”, apuntó.
Al reconocer el trabajo y la entrega del magisterio tabasqueño, subrayó que su gobierno ha hecho un esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con el pago de los salarios y prestaciones a maestros, ya que mediante el fortalecimiento de la educación se podrán superar algunos de los problemas que afectan a la entidad.
El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, subrayó el esfuerzo del Gobierno del Estado en favor de la educación y detalló que, con esta entrega de recursos del Programa de la Reforma Educativa, se benefician 300 escuelas, de las cuales 12 son de preescolar, 60 primarias, 127 secundarias y telesecundarias y 81 indígenas, las cuales recibirán recursos del orden de los 20 millones de pesos, además de 126 supervisiones escolares a las que se entregarán alrededor de 900 mil pesos.
Puntualizó que los recursos deben ser destinados a la compra de mobiliario, equipo, material e insumos que permitan mejorar los espacios educativos y el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que conminó a los supervisores y directores a manejarlos con transparencia, honestidad y responsabilidad.
Explicó que el PRE tiene como finalidad otorgar un apoyo técnico a la educación y surgió ante la necesidad de lograr estrategias orientadas a crear condiciones para impartir una educación pública tendiente a la equidad, dando énfasis a la calidad del servicio educativo.
A nombre de los beneficiarios, la supervisora de la zona escolar número 90 de primaria con sede en Tenosique, Margarita Chevez Jiménez, agradeció este recurso como parte de los componentes de Autonomía de Gestión Escolar y Apoyo a las Supervisiones Escolares de Zona, el cual contribuirá a elevar la calidad y servicio educativo.