Archivo de la categoría: EDUCACIÓN

Premio Nobel de Física imparte plática sobre Condensado de Bose-Einstein

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio, acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, entregaron un reconocimiento al científico estadounidense por su destacada participación en este congreso que reunió a especialistas y estudiantes del país y el extranjero
Villahermosa, Tabasco.- El Premio Nobel de Física en el año 2001, Eric Allin Cornell estuvo de visita en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para participar en el LXII Congreso Nacional de Física celebrado del 07 al 11 de octubre en la entidad, en cuyo marcó impartió la conferencia magistral “Condensado de Bose-Einstein”, donde compartió algunos parámetros de medición usados para el estudio del origen del universo.
En representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio, acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, entregaron un reconocimiento al científico estadounidense por su destacada participación en este congreso que reunió a especialistas y estudiantes del país y el extranjero.
Durante la ponencia realizada este 10 de octubre en el Teatro Esperanza Iris, Eric Cornell, habló de las futuras aplicaciones que pueden tener sus estudios, aunque reconoció que éstas pueden ser en varias áreas del conocimiento consideró que esencialmente habrá grandes avances en dos temas: la metrología de precisión y la nanotecnología.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez; el secretario de servicios administrativos, Rubicel Cruz Romero; el director de la División Académica de Ciencias Básicas, Gerardo Delgadillo Piñón y el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassín.

Imparten taller sobre ética y bioética a profesores de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El investigador de la UNAM, sugirió a los profesores, ser justos con los alumnos, evitar el autoritarismo que ya no funciona en este mundo, lo que funciona es la valoración justa de las cosas en un sentido ético
Villahermosa, Tabasco.- Profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que colaboran en los Comités de Ética en Investigación, participaron en el taller “Formulación de Proyectos de Investigación e Integridad Científica” que fue impartido por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), German Novoa Heckel, con el objetivo de fortalecer los conocimientos que se tienen en esta materia.
Durante la capacitación realizada del 7 al 10 de octubre en el auditorio de Enfermería de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), el también Doctor en Investigación Médica, habló de la importancia que tiene hoy en día hablar de la ética y la bioética como factores para proporcionar cuidados dignos y con equidad, tanto a los seres humanos como a toda forma de vida.
De ahí, dijo, que se considere fundamental que las universidades cuenten con grupos especializados y con una sólida formación en estos temas, “en ese sentido aplaudo la disposición y la actitud de los profesores de la UJAT, pues cuentan con la voluntad de crecer, de evolucionar a partir de estos trabajos que podrán permear a lo largo de la universidad y en donde el elemento importante es que pasen el mensaje de la ética y de la bioética a todos los alumnos”.
Explicó que las temáticas abordadas en este taller servirán para futuras evaluaciones, ya que se tratan de procesos puntuales, mismos que están estipulados y descritos en los códigos y los procedimientos específicos nacionales e internacionales.
Por último, el investigador de la UNAM, sugirió a los profesores, ser justos con los alumnos, evitar el autoritarismo que ya no funciona en este mundo, lo que funciona es la valoración justa de las cosas en un sentido ético, porque la ética no es como la ley ni es como la justicia, la ética es la forma de comportarnos de la mejor manera para vivir de la mejor forma posible.

Forman a jóvenes en Evaluación y Tecnología Ambiental en la UJAT: Rubicel Cruz Romero

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El secretario de Servicios Administrativos, brindó una felicitación y un reconocimiento muy especial a la DACBiol y al comité organizador por planear un evento de alta calidad, con algunos de los más calificados expertos en los tópicos ambientales
Villahermosa, Tabasco.- Con el 8º. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Evaluación y Tecnología Ambiental, se busca formar a los estudiantes en las áreas afines al campo de las ciencias ambientales y la ingeniería, y motivarlos a insertarse en proyectos de investigación, realizar sus tesis y difundir sus resultados, señaló el representante del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, al inaugurar las actividades que se desarrollan en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol).
En la ceremonia que se realizó el 10 de octubre en el auditorio “Alexander I. Oparin”, el secretario de Servicios Administrativos, brindó una felicitación y un reconocimiento muy especial a la DACBiol y al comité organizador por planear un evento de alta calidad, con algunos de los más calificados expertos en los tópicos ambientales.
También externó un agradecimiento muy puntual a los especialistas que los días 10 y 11 de octubre, brindarán interesantes conferencias magistrales que serán de gran utilidad para los jóvenes y los docentes y dijo esperar que encuentren la inspiración para involucrarse aún más en el fascinante campo de la evaluación y la tecnología ambiental.
Al dirigir un mensaje en representación del director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, el coordinador de Docencia, Raúl Germán Bautista Margulis, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a aprovechar las ponencias en las que se abordarán un total de nueve áreas temáticas, Remediación de suelos; Modelado y simulación ambiental; Control y monitoreo del aire; Tratamiento de aguas; Energías renovables y eficiencia energética; Ecotoxicología; Microbiología ambiental; Gestión y manejo de residuos y Educación ambiental y desarrollo sostenible.
Además de cursos y sesiones de trabajo libres orales, dio a conocer que se desarrolla el Encuentro estudiantil de difusión de avances y propuestas de investigación actuales en el campo de las Ciencias e Ingeniería Ambientales desarrollados en el estado de Tabasco.
Al realizar la exposición de motivos, el líder del Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental, Ildefonso Díaz Ramírez, resaltó que este espacio de intercambio académico y científico es pensado en apoyar a los estudiantes de licenciatura y posgrado para que refuercen sus proyectos de investigación.
Para concluir, detalló que las actividades se complementan con la conferencia magistral “Impacto del humus en procesos ambientales relevantes”, impartida por el investigador Francisco Javier Cervantes Carrillo de la Unidad Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM, además del curso sobre “Manejo integral de residuos y mejores prácticas para la disposición final” por parte del también investigador, Constantino Gutiérrez Palacios, del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental División de Ingeniería Civil y Geomática Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Imparte conferencia Premio Nobel de Física 2001, Eric Allin Cornell en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El titular del sector educativo, reconoció la contribución a la ciencia del Nobel de Física 2001, quien obtuvo este premio por el logro de la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y por los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados
Villahmosa, Tabasco.- El premio Nobel de Física 2001, Eric Allin Cornell, impartió la conferencia magistral “Condensado de Bose-Einstein”, en el marco del LXII Congreso Nacional de Física que se lleva a cabo en la entidad del 6 al 11 del presente mes, en donde destacó que el futuro de la ciencia se encuentra en las máquinas y ordenadores más diminutos, que permiten entrar en el dominio de la mecánica cuántica.
El destacado físico estadounidense, recibió de parte del Gobierno del Estado de Tabasco, de la Sociedad Mexicana de Física y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), un reconocimiento por su participación en este importante Congreso, mismo que en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, le fue entregado por el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y del presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassin, el titular del sector educativo, reconoció la contribución a la ciencia del Nobel de Física 2001, quien obtuvo este premio por el logro de la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y por los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados.
Los descubrimientos del doctor Cornell se basan en las teorías del hindú Satyendranath Bose y del alemán Albert Einstein y han demostrado que, a temperaturas muy bajas, a una millonésima de grado del cero absoluto, los átomos actúan menos como objetos individuales y más como una ola colectiva, una especie de superátomo conocido como condensado Bose-Einstein.

Tecnología de punta, para reforzar educación en comunidades mayas

[Redacción]
Junto con la presidenta del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (Iideac), Carmen Cervera Ceballos, Villanueva Trujillo entregó las tabletas a estudiantes de la primaria «Nachi Cocom», de Cuncunul
Cuncunul, Yucatán.- Primarias del oriente de Yucatán ya cuentan con equipo tecnológico precargado de contenido universal, acorde con las planeaciones magisteriales vigentes, herramientas que reforzarán el trabajo de maestras y maestros de primero a sexto grados.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de representantes de las fundaciones Telefónica y Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «La caixa», promotores de este proyecto internacional denominado «Comprometidos con la educación», recalcó que sumar aliados con la misma visión social que la instancia que encabeza, asegura una instrucción académica de calidad a todo el estudiantado.
«El Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene puestas sus esperanzas en todos ustedes para transformar Yucatán y para lograrlo necesitamos de ese triángulo de oro que conforman los padres de familia, los maestros, –que hay que decirlo, Yucatán tiene docentes con vocación y eso nos ayuda mucho–, y ustedes, los alumnos, que son quienes aprenderán, con recursos como estos, de una mejor manera», enfatizó.
Junto con la presidenta del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (Iideac), Carmen Cervera Ceballos, Villanueva Trujillo entregó las tabletas a estudiantes de la primaria «Nachi Cocom», de Cuncunul.
En días pasados, se hizo lo propio en las comisarías vallisoletanas de Ebtún y Tixhualactún y en los municipios de Chemax, Tinum, Uayma y Chichimilá, además de que la normal de Valladolid «Juan de Dios Rodríguez Heredia», recibió también este apoyo para beneficio de las y los docentes en formación.
Al abundar sobre las ventajas de esta iniciativa que brinda una solución educativa digital, Rubí Mendoza Espinosa, coordinadora en la entidad del citado esquema, explicó que las y los maestros de las escuelas participantes, tomaron cursos de capacitación para conocer los materiales que albergan las tabletas, que pueden consultarse sin necesidad de conexión a Internet.
«Incorpora, de forma interrelacionada, tecnologías, recursos educativos y metodologías de ensen?anza-aprendizaje. Cada profesor debe utilizar este sistema al menos 50 minutos una vez a la semana. Creemos que con esto se pueda empoderar a los docentes y proporcionar a los estudiantes habilidades y competencias para su futuro personal y profesional», dijo.
Las tabletas digitales se otorgan a cada plantel en comodato durante todo el ciclo escolar. «Comprometidos con la educación» comenzó en 2016 y está activo en América Latina, África Subsahariana y Asia.

Conmemoran fundación de la Escuela de Enfermería de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, recordó que gracias a la tenacidad de una mujer visionaria, la enfermera Amanda Hernández Chávez en el año 1956, quien asumió el proyecto de formar profesionales comprometidos con la salud de la población tabasqueña, siendo el año 1957 el inicio del cumplimiento de este importante anhelo
Villahermosa, Tabasco.- Al conmemorar el 62 Aniversario de la Fundación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) se llevó a cabo la imposición de cofias y fistoles a las nuevas generaciones de estudiantes de Enfermería, así como la entrega de reconocimientos a la trayectoria académica de profesores jubilados y activos.
En la ceremonia que tuvo lugar el 9 de octubre en las canchas de básquetbol de este campus, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, dirigió el mensaje universitario, en el que felicitó a los docentes que, con paciencia y talento, han compartido sus conocimientos con los jóvenes que buscan servir a la sociedad, quienes este día recibieron el reconocimiento por su trayectoria académica.
De igual manera, se congratuló, por el logro de los estudiantes que en esta misma ceremonia, han recibido sus cofias y fistoles, que representan la culminación de una de las metas más importantes en sus carreras.
“Estimados alumnos, los invito a seguir preparándose, ya que, como ustedes saben, han elegido una profesión que exige mucho estudio y actualización constante, además, para la cobertura de la salud, se requieren más y mejores enfermeros y enfermeras”, reflexionó.
A su vez, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, recordó que gracias a la tenacidad de una mujer visionaria, la enfermera Amanda Hernández Chávez en el año 1956, quien asumió el proyecto de formar profesionales comprometidos con la salud de la población tabasqueña, siendo el año 1957 el inicio del cumplimiento de este importante anhelo.
Desde su creación, agregó, esta carrera ha sabido acrecentar su prestigio, liderando la formación de los profesionales de enfermería, considerando, por sobre todo interés, el respeto y el derecho de los pacientes que se atienden en los diversos centros de salud y hospitales, con base en la excelencia y una permanente autoevaluación que conlleve a la acreditación por organismos evaluadores.
Así también, la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Laura Guillermina Tejero Pérez, reconoció a los profesores y estudiantes, por el interés de abonar al crecimiento de esta noble carrera, ”su compromiso social, el aprendizaje humanizado y el cuidado del respeto a la dignidad humana, y es así que la historia de la escuela de enfermería se escribe con la historia de cada persona que ha tenido el privilegio de formar parte de ella, en sus aulas y laboratorios se han formado el mejor recurso humano de Tabasco”, concluyó.

Estrechan lazos de colaboración UJAT y Ayuntamiento de Teapa

[Redacción]
“Contamos también con académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, los cuales llevan a cabo estudios y proyectos en diversos ámbitos, mismos que ponemos a su consideración”, señaló el rector al tiempo de agradecer la oportunidad de que alumnos de la UJAT puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en este ayuntamiento
Teapa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y la presidenta municipal de Teapa, Tabasco, Tey Mollinedo Cano firmaron este 9 de octubre un convenio general de colaboración que permitirá contribuir al desarrollo comunitario con iniciativas productivas y pertinentes, así como en el cuidado y protección del medio ambiente.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Teapa, Piña Gutiérrez puso a disposición los paquetes tecnológicos que se encuentran en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) y en otros centros de estudios de la universidad para abonar en el repunte económico que requiere la región.
“Contamos también con académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, los cuales llevan a cabo estudios y proyectos en diversos ámbitos, mismos que ponemos a su consideración”, señaló el rector al tiempo de agradecer la oportunidad de que alumnos de la UJAT puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en este ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa Tey Mollinedo Cano se congratuló por la disposición de la máxima casa de estudios de los tabasqueños de compartir los conocimientos y experiencia académica y científica en favor de los proyectos que el Ayuntamiento de Teapa está impulsando y que con esta alianza se espera obtener buenos resultados a mediano plazo.
En ese sentido, el director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, -quien coadyuva en la conformación de estos proyectos- externó su respaldo para encontrar las soluciones a las problemáticas de la región, así como dar continuidad a los compromisos que tanto el gobierno federal como estatal han dado a la Agenda 2030, iniciativa de las Naciones Unidas, para atender políticas públicas amigables con el medio ambiente.
Por parte de la UJAT estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez; y del director de Vinculación, Fabián Chablé Falcón y por parte del Ayuntamiento de Teapa acudieron Lorenzo Nicolás Mollinedo Zurita y Pedro René Mazariego Aguilar, síndico de Hacienda y director de Asuntos Jurídicos, respectivamente entre otras personalidades.

Se suman al paro nacional este 9 de octubre los cinco campus de la UV

[Redacción]
El dirigente de la Fesapauv y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, especificó que el paro de labores será del personal académico y administrativos
Xalapa, Veracruz.- En las cinco regiones de la Universidad Veracruzana habrá paro de labores del cuerpo académico para sumarse a la protesta de 24 universidades públicas en el país que exigen recursos extraordinarios al gobierno federal, ante la crisis económica que padece la educación superior.
El dirigente de la Fesapauv y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, especificó que el paro de labores será del personal académico y administrativos.
Indicó que son nueve universidades en el país las que entraron en crisis económica y no tienen recursos para pagar la nómina de sus trabajadores académicos y adminstrativos, por lo que exigen el apoyo de recursos extraordinarios al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Replican cuarto modelo de la ONU de las Ciencias Sociales y Humanidades

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
De manera especial participaron alumnos de intercambio Rotary provenientes de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Tailandia y Alemania
Villahermosa, Tabasco.- Como una actividad que se realiza a nivel global, en el cual más de 400 mil estudiantes de aproximadamente 52 países participan cada año en simuladores organizados en sus instituciones educativas, y que tienen el propósito de reproducir el trabajo que llevan a cabo instancias pertenecientes al sistema de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), participaron en este ejercicio de réplica simultánea.
Al inaugurar las actividades del Cuarto Modelo de las Naciones Unidas de las Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez consideró relevante la celebración de este ejercicio, pues brinda a los estudiantes una perspectiva global sobre los problemas actuales en materia de derechos humanos.
Además, dio a conocer que la máxima casa de estudios, participa de manera muy activa en la socialización de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann agradeció la participación de los colegios PAIDOS y ARJI, así como de la Universidad La Salle que en la entidad se suman a esta iniciativa que se lleva a cabo en la UJAT el cual ya cuenta con la aprobación del Centro de Información de Naciones Unidas como modelo de Naciones Unidas.
De igual forma, Rabelo Hartmann, reconoció la destacada participación de los alumnos de la DACSyH, Eva Guadalupe Pérez de la Cruz y Alfonso Miguel Martínez Hernández, en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de Erick Cornelio Patricio y Génesis Cornelio Cerino quienes en esta materia asistieron a la Universidad La Salle en la Ciudad de México.
Por su parte, el director del Cuarto Comité Regional de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-CONALMEX, Luis Andrés Pampillón Ponce, destacó la importancia que tiene este tipo de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que coadyuvan al establecimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
Al evento celebrado el 8 de octubre en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, del Campus Bicentenario de la UJAT, participaron de manera especial el presidente del Club Rotario Villahermosa, Moisés Eduardo Rodríguez Landero y estudiantes de Intercambio Rotary provenientes de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Tailandia y Alemania.

Acoso sexual en humanidades UV rebasa capacidad: Catedrática

[Redacción]
Refirió que las agresiones hacia las mujeres estudiantes se da en el Área de Humanidades y otras más de la UV, por ello llevan platicas para tratar de sensibilizar al cuerpo académico y estudiantil
Xalapa, Veracruz.- En el Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana el problema del acoso sexual y hostigamiento que se da al interior y exterior del espacio escolar “ha sido tan grave que rebasa la capacidad” de los Enlaces de Género, porque es una situación que data desde hace casi 30 años, informó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OVUMujeres) Estela Casados González.
“El problema ha sido tan grave que ha rebasado la capacidad de las Enlaces, Enlaces que al mismo tiempo tenemos otras encomiendas y debemos cumplir paralelamente, hacer en parte de esta representación de género”
Refirió que las agresiones hacia las mujeres estudiantes se da en el Área de Humanidades y otras más de la UV, por ello llevan platicas para tratar de sensibilizar al cuerpo académico y estudiantil.
“En la Unidad de Humanidades hay como en todo lugar agresiones a estudiantes como bien lo relataron en la nota que estuvo circulando, como ha habido siempre, desde que yo era estudiante, había acoso sexual, hostigamiento, violencia contra las mujeres y es un tema recurrente que pasado el tiempo no se ha atendido de la debida manera, la situación persiste y se ha complicado porque al final de cuentas somos un microuniverso” expuso.