Archivo de la categoría: OPINIÓN

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Y sigue la mata dando
Rommel Cerna Leeder, ex secretario de salud durante el último tramo del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, tiene sobradas razones para no poder conciliar bien el sueño. Si pensó que, “sobre el muerto las coronas”, en alusión al supuesto deceso de Amet Ramos Troconis, ex secretario de Finanzas de la pasada administración, que “echaría tierra”, a los desfalcos, desvíos y saqueo de recursos en las dependencias de esa gestión, el filo de la guillotina, se vuelve a colocar sobre su cuello.
También pensó Cerna Leeder, ex titular del Seguro Popular, bien resguardado en su residencia de su natal Centla, que su homólogo secretario y compañero de gabinete Pedro Jiménez León, sacado a relucir recientemente por desvíos y malos manejos financieros y administrativos en la SEDAFOP, en agravio de miles de campesinos, agricultores y productores del agro tabasqueño, le cargarían todas las pulgas, parece que se volvió a equivocar, ya que ambos no son hermanitas de la caridad.
Y es que, a pesar de haber transcurrido ya más de seis meses de la conclusión del gobierno anterior y del inicio del actual, todavía siguen saliendo a la luz pública el cochinero administrativo y financiero que las huestes Nuñistas, le heredaron a la administración Adancista. No hay semana que no trascurra en el calendario, que no surda o brote alguna irregularidad.
El pueblo lo ve, pese a que en el edificio ubicado a un costado de “la conchita”, sus inquilinos, ni ven ni oyen. Bueno, al menos eso es lo que ellos mismos creen o se auto engañan. Lo cierto es que el escenario se les está cerrando cada día más y al final, la presión de una sociedad agraviada, burlada, engañada y saqueada, les hará tomar una decisión acorde con la nueva doctrina política que rige al país y por ende al estado; de lo contrario…
Correspondió comparecer a Gabriella Tello Manglionni, titular del Seguro Popular, ante la contraloría de la actividad política, social y económica de la entidad, que es Telereportaje, donde informó que se desviaron millones de pesos del Seguro Popular, en sus disposiciones financieras del 2017 y 2018; así como salieron a la luz, irregularidades administrativas y adquisiciones o compras infladas.
Todo lo anterior como resultado de los procesos de revisión administrativo al que son sometidos los programas de las dependencias, con la finalidad de adentrarse correctamente en el estado financiero que guardan las instancias gubernamentales y sus programas, a fin de poder corregir las fallas, pero también reorganizar el trabajo y reestructurar el panorama de beneficios para los tabasqueños. Vaya, las revisiones no llevan dedicatoria o son traje a la medida de alguien.
La titular del Seguro Popular, dejó en claro que esperarán a que queden debidamente concluidas y soportadas un paquete de 11 auditorías, que hay en marcha a la operatividad de los programas durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, concretamente a lo que se refiere al seguro popular, para, de esta forma, contar con la información necesaria que permita señalar responsables y llamarlos a rendir cuentas. Esperaremos.
Y Para Usted También
El día de hoy viernes, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández encabezará el banderazo de salida para la distribución de los libros de texto gratuito, para estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial e indígena), evento que se llevará a cabo en la 30 zona militar a partir de las 9 horasEs importante referir que para el Estado serán distribuidos más de 3 millones 200 mil libros, mismos que han venido siendo enviados por la CONALITEG (comisión nacional de libros de texto gratuito), teniendo un retraso considerable tanto a nivel nacional, como Estatal, por lo cual están trabajando a marchas forzadas a como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López ObradorPor esa circunstancia, precisamente en la tierra del presidente, la Secretaría de Educación (SETAB), que encabeza Guillermo Narváez Osorio, apuró la distribución con casi el noventa por ciento (90%) de los libros de educación primaria, para que estas herramientas didácticas lleguen oportunamente a las manos de nuestros niños y jóvenes TabasqueñosEn esta tarea titánica, Guillermo Narváez Osorio, cuenta con toda una logística bien elaborada, donde la SEDENA, DICONSA, COBATAB, SCT, IEAT, entre otras instituciones se han sumado decididamente a las labores educativas de distribución, a como ha sido tradición en nuestras fuerzas armadasPara iniciar el día de hoy este proceso se distribuirán 209 mil libros en el Municipio de Centro. En este banderazo se contará con la presencia de la Señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del DIF, quien siempre ha demostrado estar pendiente de los temas educativos que atañen a la niñez de Tabascoexcelenteque todo sea para bienel ex dirigente sindical del Colegio de bachilleres de Tabasco (Cobatab) Ramón Díaz Uribe, intentó sin éxito, abordar al gobernador Adán Augusto López Hernández, a su salida del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque según a trascendido, la autoridad respectiva no le dará la tan ansiada “toma de nota”, de “su” agrupación, con la que pretende de nuevo insertarse en el escenario educativo de la institución y de la entidadel video que se difunde al respecto en las redes sociales, es más que evidenteNos reportan que más de un mes tienen sin funcionar los servicios sanitarios (baños) en la secretaría de Salud estatal, por lo que hay que corregir de inmediato esta anomalía, a fin de que, al menos, cuando regresen de vacaciones, estos lugares puedan ser utilizados a cómo debe de serbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Pequeñísimo repunte’
De la noche a la mañana no van a desaparecer la inseguridad y el desempleo en Tabasco. Ambas problemáticas traen una dinámica atribuida a factores nacionales, a incapacidades y hasta a la actuación deshonesta de quienes han manejado las políticas públicas en estos rubros, por lo menos, la última década.
Y es que se percibe que algunos grupos y actores de la entidad, quieren exigirle a la actual administración estatal los resultados que no obtuvieron los dos regímenes sexenales anteriores en materia de seguridad y fomento económico.
Sin embargo, hay datos, números que muestran que las cosas están mejorando, quizá con porcentajes apenas perceptibles en los indicadores nacionales y en los registros estadísticos estatales, pero son señales de que vienen mejores tiempos para Tabasco, luego de años y años de crisis recurrentes.
Comencemos por referir que la capital tabasqueña ha dejado de ser la urbe más insegura del país, desde la percepción de sus ciudadanos, que fue un gallardete que mantuvo casi todo el sexenio pasado. Empero, sigue en el ranking de las cinco ciudades donde la población se siente desprotegida, a merced de los delincuentes.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a junio –que mes con mes elabora el INEGI– reportó que la percepción de inseguridad en Villahermosa disminuyó 2.8 por ciento (92.4 por ciento) respecto a la anterior medición, ubicándose como la cuarta ciudad más insegura del país, superada por Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos y Naucalpan de Juárez, y por encima de Tapachula y Uruapan.
La organización Observatorio Ciudadano de Tabasco, puntualizó –en voz de su directora de análisis Julia Arrivillaga Hernández­– que “después del análisis correspondiente a Tabasco y los municipios, se concluye que la tasa que registra la entidad en nueve delitos se ubica en las primeras cinco posiciones del ranking nacional; es primer lugar en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; segundo lugar en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo; derivado del registro de las más de 13 mil carpetas, delitos que parecían con tendencia a la baja como es el secuestro, abigeato y extorsión, al actualizar los cambios, regresan a Tabasco en los primeros lugares”.
Entrevistado sobre esta información, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acusó a Observatorio Ciudadano de actuar con dolo y de manipular cifras sobre la incidencia delictiva de la entidad.
“Es lamentable que actúen de mala fe. ¿Por qué no aclaran que esas cifras que dan son de 2018?, porque efectivamente en el 2018 éramos el primer lugar en secuestro, el primer lugar en robo con violencia; afortunadamente, hemos venido implementando una política de seguridad que nos ha permitido que el secuestro, por ejemplo, en relación a los primeros seis meses del año pasado, se ha reducido prácticamente en un 87 por ciento; también ha habido una reducción en el robo con violencia, robo a casa-habitación, robo a transeúntes; se nos han disparado delitos como la violación, violencia intrafamiliar, homicidio culposo, pero es lamentable que, de mala fe, no digan que es un análisis al índice delincuencial de 2018”, refutó el mandatario estatal.
“Yo no digo que ya le ganamos la batalla a la inseguridad, pero ahí vamos, poco a poco”, enfatizó López Hernández.
–¿El ‘plan de seguridad’ sí existe? –se le inquirió.
“Claro que existe. No veo yo la crisis de seguridad y, con todo respeto a los señores de Observatorio Ciudadano, carecen de cualquier credibilidad al manipular la cifra”, sentenció. (Telerreportaje, 18Jul.2019)
Precisamente en la que ha sido una de las ciudades más inseguras –Cárdenas–, el gobernador encabezó ayer una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional de la Chontalpa, en la cual se evaluaron los índices delincuenciales y se determinaron acciones para el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad, incluida la Guardia Nacional.
Aseguró que la mayoría de los delitos de alto impacto han tenido una reducción sustantiva, con excepción del homicidio doloso, que aumentó ligeramente, y destacó que Cárdenas, que era “la tierra de nadie” es un ejemplo palpable de que “vamos recuperando la seguridad”.
Por lo que hace a la economía estatal, Adán Augusto López afirmó que hay signos alentadores. “A ustedes les consta que ha venido reactivándose (la economía) poco a poco… hubo un pequeñísimo repunte, que no llega a uno por ciento, pero es buena señal”, acotó.
Se ha reforzado a las corporaciones de seguridad estatal con nuevos equipos (188 patrullas), la Guardia Nacional ya hizo acto de presencia en el estado, comienzan a aterrizar inversiones privadas que estuvieron ausentes por lo menos el último lustro, y crece el empleo más de un punto porcentual, son algunas de las señales de que las cosas van mejorando, no como se quisiera, pero como que ya se retomó el rumbo hacia la recuperación de la tranquilidad y de la economía estatal.
AL GRANO
NO HAY QUE echar en saco roto lo que el mandatario tabasqueño declaró hace un mes ante el consejo regional de una institución bancaria: “Como estado vamos a ir generando las condiciones para que cada día la entidad sea un lugar idóneo para el desarrollo de inversiones, también el mejor lugar para vivir y el espacio donde la sociedad pueda convivir de manera armónica”…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Alfabetización: un fiasco más de ANJ
La evaluación de las acciones y programas de gobierno es, desde hace tiempo, una preocupación constante de las administraciones federales, estatales y municipales, con miras a revisar los resultados que se obtienen, en la búsqueda por mejorar los índices de bienestar y desarrollo de los diferentes núcleos sociales.
No es solo una comprobación de conformidad de la acción pública o los programas y acciones determinados, para y dirigida, en favor de los estratos sociales diversos que interactúan en una sociedad tan compleja como en la que vivimos; sino que expresa un juicio de valor sobre el éxito de los resultados y de los impactos, deseados o no, de las políticas públicas.
Dicho de otra manera, se entiende, generalmente, por evaluación un proceso integral de observación, medida, análisis e interpretación, de una política pública (programa y acción de gobierno), que permita alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias respecto a su diseño, puesta en práctica, resultados e impactos.
Una noticia difundida ayer, a través de los benditos medios de comunicación, obtuvo uno connotación importante no solo en el contexto educativo, sino en el político en la agenda social de Tabasco, pues involucra a una ex funcionaria de la pasada administración gubernamental, Martha Osorio Broca; misma que todavía, tiene a su cargo la dirigencia de una asociación o agrupación política (José María Pino Suárez), creada, patrocinada e impulsada, a la medida del ex mandatario local Arturo Núñez Jiménez.
Asimismo, a Martha Osorio Broca, se le ubicó todo el sexenio anterior, como miembro del círculo inmediato de Martha Lilia López Aguilera de Núñez, ex presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, quien la distinguió con el cargo público que ostentó, además de impulsarla para lograr cargos de elección popular, mismos que no pudieron concretarse por el veredicto de las urnas, nos informaron.
Martha Osorio Broca, ex titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), de repente aparece en el “ojo del huracán”, luego de que el ahora titular de esta dependencia estatal, con importante financiamiento federal, hiciera pública una acusación en el sentido de que, al realizar las revisiones y evaluaciones de las acciones y programas propios de este sector, se encontrara a personas, supuestamente alfabetizadas, pero que, en la realidad, no saben leer ni escribir.
Enrique Soberanes Rivera, actual titular de esta dependencia aseguró que, durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, y precisamente en los tiempos en los que despachó en el IEAT Martha Osorio Broca, no solo se reportó como alfabetizadas a estas personas, sino que se les comprobó que no saben leer ni escribir y, peor aún, se les entregó el certificado que avala la instrucción primaria concluida.
El funcionario informó que como acción inmediata, se procedió a invalidar esos documentos oficiales de instrucción primaria expedidos por la administración del IEAT, a cargo de Martha Osorio Broca, y paralelamente, se ordenó que este grupo de personas, ocho en total, originarias de la comunidad indígena de Tucta, en el municipio de Nacajuca, se les instruya de nueva cuenta en el proceso de alfabetización (enseñarles a leer y escribir, así como operaciones aritméticas básicas), en su lengua natal, que es el dialecto Yocot’an.
La acusación pública de Soberanes Rivera, no se limita solamente a lo antes expuesto, sino que estas acciones evidencian la expedición y entrega de estos certificados de instrucción primaria, con la finalidad de inflar las metas que la oficina central del INEA en la capital de la República, le puso a su homóloga de Tabasco, IEAT.
Así también, pudieran aparecer, añadió el nuevo titular del IEAT, otros casos similares como el de Tucta Nacajuca, en otras comunidades de la geografía tabasqueña, especialmente con población indígena, todo ello derivado, según él, de una ineficiente política de seguimiento, supervisión, control y evaluación del proceso de alfabetización para los adultos mayores de 15 años, que no sabían o no saben leer ni escribir y que, se reportó oficialmente como atendidos. Vaya lio.
Y Para Usted También
A partir de las 11 de la mañana de este miércoles, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura (TSJ), Enrique Priego Oropeza, rendirá el informe de labores correspondiente a los primeros seis meses de gestión, teniendo como invitado y testigo de honor al gobernador Adán Augusto López Hernándezel evento, enmarca el comienzo del primer periodo vacacional del personal del Poder Judicial de TabascoTrascendió que, desde el fin de semana pasado, permanece acéfala la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la entidad, ya que su titular Arturo Maldonado Pulgar, había presentado su renuncia al cargo, con carácter de irrevocablehasta el momento no existe información oficial al respectoNo pierdan de vista a la actual Secretaria de Movilidad del gobierno, Egla Cornelio Landero, quien goza de todas las confianzas y reconocimiento por parte del Mandatario estatal Adán Augusto López Hernándezsu nombre comienza a sonar fuerte para ocupar la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), provocando temblores y rechinar de dientes entre ciertos miembros de la élite de la máxima casa de estudios superiores de Tabascomucho ojofue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Las ‘damas de hierro’
Quizá no exista área de la administración pública estatal que no sea delicada, que requiera rescatarse del fango o reordenarse a fondo para que cumpla sus objetivos de procurarle a los tabasqueños más desarrollo y mejores condiciones de bienestar en una coyuntura particularmente difícil, como ahora, en que los recursos son limitadísimos, y las exigencias sociales, cada vez mayores.
Algunas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Salud, atienden problemáticas tan complejas o añejas, que no se ve cómo pueden dar viabilidad a las políticas públicas que tienen encomendadas. Y hay otras que, por brindar servicios a la ciudadanía o cuidar el cumplimiento de ordenamientos, son proclives a manejos turbios o a moches, como la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Policía Estatal de Caminos (PEC).
Llama la atención que en las tres áreas referidas el titular del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, puso al frente a mujeres: a Silvia Roldán Fernández, en Salud; Egla Cornelio Landero, en Semovi, y Julissa Riveroll Ochoa, en la PEC.
A la doctora Silvia Roldán la avala toda una trayectoria en el sector salud, que conoce de cabo a rabo; en tanto que Egla Cornelio y Julissa Riveroll, además de honorabilidad, han ganado fama de actuar con mano firme para meter orden y aplicar la ley en rubros que tienen ver con el transporte público y el tránsito vehicular.
El tema sale a colación a propósito de la entrevista que el martes 16 hizo a Egla Cornelio, el director de Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa. Le expuso que encontró “una Secretaría como que hubo un torbellino”, y estimó que le llevará del 2020 al 2023 pasar de arreglar el desorden –pues no se sabe a ciencia cierta el número real de transportistas (aunque hay 14 mil 600 autorizados para prestar el servicio)–, a brindar un transporte de calidad a los tabasqueños.
Reveló que entre noviembre y diciembre del año pasado se otorgaron más de 540 autorizaciones para la prestación del servicio. “El 31 de diciembre fue la peor entrega que encontré ahí de concesiones y permisos; eso es el desorden”, recalcó. Y añadió que donde más ‘cositas’ se detectaron es con taxis plus, pues se otorgaron 300 permisos, “y resulta que no reunieron los requisitos”.
–¿Cómo calificas la calidad del servicio que se presta por parte del transporte público? –se le preguntó a Egla Cornelio Landero, una de las cuatro mujeres que encabezan secretarías de despacho (15 en total) del Ejecutivo estatal.
“En las estadísticas que nosotros hemos hecho, porque estamos haciendo estudios constantes, la calificación es de regular a mal, y es verdad: no están diciendo nada que no sea cierto”, manifestó.
Cómo no van a andar mal las cosas si –como precisó la titular de la Semovi– Tabasco tiene un déficit de transporte de más del 30 por ciento, y hay en circulación unidades con más de 50 años, por lo que cuestionó el desempeño de sus antecesores que prorrogaron esos ‘pedazos de unidades’. Renovar el parque vehicular obsoleto es “el trabajo que sigue”, subrayó.
El sector transporte requiere, antes que nada, una revisión a fondo, que considere: quiénes son los poseedores de los permisos y concesiones, eliminar unidades descontinuadas y que representan riesgos para la seguridad de los usuarios, y proceder legalmente contra el pirataje, para luego emprender un programa de renovación de combis, taxis y moto-carros (pochimoviles).
De igual modo se deberá proceder legalmente contra quienes autorizaron de manera indebida concesiones de taxis –porque no basta la denuncia mediática– y toleraron la proliferación de unidades piratas en todas las modalidades de transporte en la entidad, y que se enriquecieron ilícitamente.
Si el compromiso es garantizarle a la población tabasqueña un servicio de movilidad de calidad, habrá que definir qué se hará con la empresa Transbús, cuyo parque vehicular, o lo quemaron o está convertido en chatarras rodantes. Si en su momento fue una estrategia novedosa, la corrupción hundió esta modalidad de transporte que ahora requiere una readecuación en todos los sentidos, porque los autobuses no pueden descartarse en la prestación del servicio, ya que no conviene seguir inundando la ciudad de combis.
Retomando el planteamiento inicial en torno a las mujeres que desempeñan altas encomiendas –damas de hierro–, aquí ya hemos abordado cómo Silvia Roldán está enfrentando la crisis de salud; ya habrá ocasión para revisar lo que pasa en la PEC con una mujer al frente.
AL GRANO
YA LO HABÍAMOS visto hace unas semanas –muy motivado, por cierto– pero ayer, reporteros sorprendieron al doctor Luis Felipe Graham Zapata cuando acudió al módulo del INE a renovar su credencial de elector… Y esta circunstancia se manejó como una ‘reaparición pública’, que sí y no lo fue… Sí, porque habló ante medios luego de siete años de silencio, y no, porque estaba atendiendo un asunto personal: renovar su INE para tener una identificación oficial vigente… ¿Y qué hará el ex secretario de Salud? ¿Buscará regresar a la política?… Pues no. Fue claro el prestigiado alergólogo pediatra al puntualizar: “Estoy con mi familia y ahora dedicado a mi consultorio”… Tantán.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Regresan?
La agenda política, social y económica de Tabasco, a inicios de la presente semana, se vio alterada por la acción de campesinos que iniciaron una serie de bloqueos o cierres a las vías de acceso a pozos petroleros ubicados en el municipio de Cárdenas, siendo el común denominador de estas acciones, el reclamo por la desatención de Petróleos Mexicanos, en torno a las afectaciones en zonas de cultivos en perjuicio de estos agricultores locales.
Así las cosas y como bien informaran los benditos medios de comunicación local, al igual que los corresponsales de los principales medios de cobertura nacional, desde temprana hora, los campesinos tabasqueños cerraron los accesos a los pozos petroleros de San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, ubicados en el municipio de Cárdenas.
De acuerdo a los primeros trascendidos periodísticos, los manifestantes impiden el tránsito (entradas y salidas), de vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de compañías que le trabajan a la empresa, bajo el argumento que en los últimos siete años no han sido atendidas todas sus denuncias debido a contaminación de suelos y retención de agua.
Diciéndose originarios de la ranchería Chicozapote, los campesinos protagonistas de estos cierres a las vías de acceso a las instalaciones petroleras, manifiestan que Pemex, se niega a pagarle indemnizaciones por daños como cuarteaduras en sus viviendas, causadas por el tránsito de vehículos pesados; caminos a estas comunidades destrozadas por el peso de los vehículos y la contaminación de los cuerpos de agua, utilizadas por ellos para la pesca y el autoconsumo.
Obviamente que todo lo anterior tiene una connotación especial debido a que Tabasco está llamado a ser punta de lanza en la reactivación de la explotación petrolera, especialmente por la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, por lo que es necesario que en esta nueva dinámica económica y social con miras a mayores beneficios para la entidad y para el país, la actividad en el renglón de los hidrocarburos se desarrolle de manera tranquila y en armonía con la población y el medio ambiente ecológico.
La protesta social es un derecho ciudadano. Es un medio para manifestar y expresar opiniones e ideas, pero también para evidenciar públicamente las problemáticas que afectan distintos ámbitos —tanto de manera individual como colectiva— para el ejercicio pleno de derechos.
La protesta es también un mecanismo de exigencia social que busca visibilizar una problemática que afecta a un colectivo o a un grupo de personas, y con ello, subrayar la responsabilidad de las autoridades de dar atención a sus demandas y a sus necesidades.
Sin entrar en un debate estéril sobre la calidad o el fundamento de la demanda, las autoridades tienen la obligación de dar cauce a estas muestras de descontento, de escuchar las necesidades expresadas y de buscar canales o vías adecuadas para responder a ellas efectivamente.
Nunca estará dentro del ámbito de sus funciones reprimirla por medios violentos ni mucho menos, criminalizar su expresión. Así las cosas, el hecho no puede pasar desapercibido, cuando la esperanza del desarrollo económico de nuestro estado, se basará, por enésima vez, en la extracción del hidrocarburo, por lo que la lógica indica que todo lo concerniente a la actividad petrolera, deberá estar lo suficientemente “planchadito”, para no generar inconformidades que empañen el esfuerzo institucional.

Y Para Usted También
En el Colegio de Bachilleres de Tabasco, se extremarán precauciones a efecto de que en este periodo vacacional que ya inició, las instalaciones, equipos e infraestructura pedagógica con los que cuentan los planteles oficiales, no sean blanco de robos y saqueos que afecten su patrimonioErasmo Martínez Rodríguez, titular del Cobatab, aseguró lo anterior al indicar que con la contratación de seguridad privada, este subsistema educativo de educación media superior de Tabasco busca evitar robos en las instalaciones de los planteles, durante el periodo vacacional y resguardar equipo de cómputo y material didáctico que son de gran utilidad para los estudiantesaclaró que la contratación de seguridad privada dependerá de la disponibilidad económica de los padres de familia y de las necesidades de cada plantel, y en donde no se pueda pagar, se organizarán guardias con los papás para que no falte la vigilanciael titular del Cobatab, informó que en el ciclo escolar que terminó recientemente, se registraron dos percances de esta naturaleza; uno en el plantel 29 donde se robaron algunas computadoras y otro en un plantel de La Chontalpa, por lo que se tomó la decisión de extremar precauciones en el periodo vacacional, a través de la contratación de seguridad privada, así como con la participación de los padres de familia, para que en la medida de su tiempo libre, se involucren en la tarea de cuidar y proteger las instalaciones y equipos, con los que sus hijos se preparan para la vida productiva y profesionalfue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Pausa para el análisis
Los protocolos políticos; los usos y costumbres intensa y extensamente arraigados en el seno de la sociedad en la que vivimos y a la que pertenecemos, señalan que las nuevas autoridades que asumen los cargos en las instituciones públicas y del mismo aparato productivo, tengan un plazo de cien días de gracia, para que puedan comenzar a generar las acciones y obtener los primeros resultados que sean tangibles para todos en la lucha por el bienestar y el desarrollo.
En ese sentido y acatando lo escrito en el párrafo anterior, pasó el tiempo de las promesas de campaña, por lo que se debe empezar a cristalizar estos compromisos, que las cosas mejoren y que los nuevos servidores públicos trabajen por el bien común de los ciudadanos. Las expectativas siguen siendo muy grandes; razón imperativa, para que los anuncios que se vienen haciendo en cuanto a obras y beneficios sean tan reales, que no den pie a comentarios en contra; a dudas y desencantos.
En efecto, prácticamente ya estamos en los terrenos del primer periodo vacacional para las instituciones que conforman e integran la Administración Pública Estatal, por lo que la evaluación que se tenga que hacer, arroje como resultados el reforzamiento de las acciones y el redoblar de los esfuerzos para responder a los anhelos de quienes confiaron en esta nueva forma de gobierno de izquierda; ya que, la primera experiencia, no mentimos, fue desastrosa y traumante, ¿Verdad, Arturo Núñez?
El mismo gobernador Adán Augusto López Hernández, indicaba en días pasados a los benditos medios de comunicación (NO A LAS REDES SOCIALES, que conste), que los miembros de su equipo de trabajo o gabinete están sujetos a evaluaciones para verificar que las indicaciones e instrucciones, plasmadas en programas y acciones de gobierno, de verdad, estén llegando a sus destinatarios que es la población tabasqueña y que, a éstos, no les quede duda alguna, de que las cosas marchan bien.
Evidentemente que no es nada más cambiar por cambiar; cambiar por evitar que lo estén fastidiando, jorobando o indicando por radio pasillo, desayunaderos, charlas, corrillos y grupos: se cambia, cuando se está consciente de que los resultados pueden mejorar y que el efecto multiplicador de los beneficios por las acciones y programas puestos en marcha, no admita dudas ni reticencias.
De ahí la pausa en la actividad pública para evaluar y recargarse de energías para regresar con más ánimos al trabajo; corregir lo que se tenga que corregir; mejorar, revisar modelos y métodos; aplicar nuevas medidas, correctivos; planeaciones y la ejecución de acciones con un mayor radio de beneficios
Los tiempos de nosotros como sociedad, no son los tiempos del que manda en Tabasco; de quien toma las decisiones; del que tiene que rendir y entregar las mejores cuentas del trabajo de las instituciones que él encabeza. Nuestros tiempos, no son los tiempos del gobernador Adán Augusto López Hernández; el sí que tiene el reloj a tiempo y con el tiempo. Todo a su tiempo.

Y Para Usted También

la semana que recién concluyó, por acuerdo del gobernador Adán Augusto López Hernández, fue designada como directora del Instituto para el Fomento de las artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos, quien tiene una importante carrera en el sector público y a quien se le recuerda bastante por la férrea lucha que encabezó en contra de la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo, cuando de manera indigna, el químico desapareció el Instituto de Capacitación para el Desarrollo de Tabasco (ICADET), donde Granier Melo, por cierto se llevó entre las patas y sacrificó a su leal amiga Luchi PriegoA Tisve, también se le recuerda como una fiel seguidora de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México; así como amiga y seguidora tanto de Oscar Cantón Zetina, como del gobernador Adán Augusto López Hernández** Tisve Salazar, se venía desempeñando como directora de Operaciones y Gestión de Apoyos del IFATen horabuena por tan distinguida teapaneca, a quien le dio posesión, la Secretaria de Cultura Yolanda Osuna Huerta, a quien invitó a poner su mejor empeño para seguir fortaleciendo la actividad artesanal en favor de los creadores y artistas tabasqueñosEl IFAT, transita ahora como un organismo descentralizado que opera bajo el mismo esquema de alineación que mantiene la secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a la que se encuentra sectorizado el Fondo nacional para el Fomento de las artesanías (FONART)Dice una máxima que, “Dios da el agua, pero no la entuba”, y esto viene a colación porque se hizo público el adeudo superior a los 462 millones de pesos, de ciudadanos de este municipio de Centro, que no pagan su consumo del vital líquido, al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS)para dimensionar esta situación, Juan Carlos Castillejos, vocero del ayuntamiento capitalino, dijo que, que solo en Villahermosa, existen 5 mil tomas irregulares y otras 7 mil más a lo largo y ancho del territorio municipal (zonas rurales y suburbanas), por lo que suman unas 12 mil tomas clandestinasen cuestión de números, son más de 95 mil consumidores morosos de la tarifa doméstica y cuyos adeudos en conjunto suman los 368 millones de pesos, sin contar los deudores con tarifa comercial, industrial y públicanada más para que usted se de una idea; si se consigue que los morosos paguen sus adeudos arriba mencionados, se podría financiarse la mitad de la nueva planta potabilizadora que se requiere o cambiar las tuberías para prestar un adecuado serviciopara que nos demos un ligero quemónbuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Un nuevo presidencialismo
Hay que entender, más allá de que pueda considerársele un hombre testarudo, que Andrés Manuel López Obrador no es un improvisado; tiene amplio conocimiento sobre el ejercicio del poder. A cada rato presume lo mucho que sabe de la historia de nuestra Patria, de los hombres que la forjaron, y de los usos y costumbres del presidencialismo mexicano, de sus virtudes y vicios, de sus límites y excesos, de lo que debe erradicarse o lo que tiene que preservarse.
Y hay que reconocerle al actual Presidente de México el valor de ventilar en público –lo hizo en la conferencia mañanera del 10 de julio– lo que sucede al interior de su equipo y cómo se procesan las diferencias, cómo se toman decisiones y se asumen riesgos. Ya no dejó espacio a los agoreros.
Repasemos fragmentos de esa conferencia, un día después que le renunció Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y a quien, de inmediato, relevó con el subsecretario Arturo Herrera. El encuentro con los periodistas fue abierto, con preguntas a bocajarro. Los cuestionarios a modo en los diálogos con la prensa son cosa del pasado; hoy, muchas preguntas o planteamientos de los reporteros resultan incómodos para el Presidente, como sucedió el 24 de junio en Quintana Roo, o el 12 de julio en Nayarit. La mañanera del miércoles 10 no fue la excepción. Veamos:
–¿Quiénes son estas personas a las que se refiere Urzúa, que toman decisiones sin sustento, sin evidencia, sin el cuidado de los efectos, que hacen imposiciones de funcionarios, que son personajes influyentes… ¿quiénes son, Presidente?
“Miren, en un gobierno democrático y que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias. Si se tratara de gobiernos conservadores, de mantener el statu quo, de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana, nunca sucederían cosas, así es la historia política de México”.
“Nosotros estamos comprometidos a cambiar la política económica antipopular, entreguista… Y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Entonces, esto lleva a que haya puntos de vista distintos, discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo…”, expuso.
–¿Ruptura interna?
“No tanto, sino diferencias. Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema… He dicho que antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación; vamos de prisa y no nos vamos a detener; los cambios van. Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber hasta otras renuncias… Las diferencias (son) conmigo, para no andarle echando la culpa a otros; diferencias conmigo y con otros miembros del equipo”, apuntó.
–Y la pregunta concreta sería: ¿De qué personas influyentes habla Urzúa que motivan estas imposiciones, dice él, ‘con patente conflicto de intereses’?
“Bueno, yo tuve diferencias con él; yo lo respeto mucho. Pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada. No es que salió del gobierno ‘por motivos de salud’. No, es que él es un hombre con criterios, como nosotros. Tuvimos, entre otras discrepancias, con lo del Plan de Desarrollo, que hubo dos versiones. Y la versión que quedó es la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla, porque (la otra) era continuismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia…
“También (hubo) discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos, notorias”, admitió.
“Vamos bien. Que hay debate, esto es consustancial a la democracia. Ni modo que no vamos a estar polemizando. Tenemos posturas distintas; además, me he esmerado en señalar que desde siempre existe el pensamiento conservador en el país, siempre. ¿Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas, después del desastre de la política neoliberal, a seguir con lo mismo? Allá quienes defiendan ese dogma, allá ellos”. Y subrayó que el relevo en la SHCP fue natural, con el subsecretario Herrera.
–¿No va a haber ningún cambio?
“No, continúa lo mismo”.
–¿Los mismos?
“Sí, esto fue una discrepancia. Ya lo expliqué en qué términos. Tiene que ver también con el carácter, cada quien tiene su carácter. Yo celebro mucho eso en Carlos (Urzúa), en Germán (Martínez, que dimitió a la Dirección General del IMSS), el decir: ‘No’, lo celebro. Porque como era antes, era siempre decir: ‘Sí, sí, señor’. ‘¿Qué horas son?’. ‘Las que usted diga que sean, señor’, ‘las que usted quiera que sean’. Siempre es el: ‘Sí, señor’, y el sí, sí, sí; nadie decía que no”.
Y concluyó con una anécdota: “de una de las cosas que me siento más orgulloso en mi vida” fue decir ‘no’ en 1983 cuando renunció a la Oficialía Mayor de Gobierno, en Tabasco, a las pocas horas que el gobernador Enrique González Pedrero –su maestro– le había tomado protesta, tras su imprevista salida del PRI estatal que quiso democratizar… y no lo dejaron.
AL GRANO
DORMIR CANSADO… A quienes ha tocado ir a cuidar a pacientes enfermos en hospitales públicos saben que, además del dolor que se siente por ver al familiar en mal estado, sin mostrar signos de mejoría o, peor aún, en agonía, tienen que soportar la incomodidad de pasar la noche en una silla vieja, dura, incómoda, cuando se tiene la fortuna de encontrar asiento; o quedarse toda la noche sentado en el piso o de pie, porque no hay espacio para un leve descanso…
POR ESO, ME da gusto saber que el director general del IMSS, Zoé Robledo convocó a los mexicanos a sumarse a la campaña para adquirir dos mil sillas-camas, para que los familiares de los pacientes que se encuentran internados en sus hospitales, tengan mayor comodidad en lo que cuidan a sus enfermos… Mi reconocimiento. Ojalá encuentro apoyo ciudadano… Ojalá se replique aquí.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Pensar en grande
El sistema de salud en México, y en Tabasco también, enfrenta hoy grandes retos, a la vez que se encuentra ante importantes oportunidades para resolverlos; una de sus principales paradojas es que coexiste un notable desperdicio de recursos humanos junto con la falta de servicios de salud para amplios grupos de la población.
Una cosa es muy cierta; Andrés Manuel López Obrador, tiene como alta prioridad institucional todo lo que sucede en el sector salud y que tiene que ver directamente con la salud de todos los mexicanos. Aquí en Tabasco, sucede de la misma forma; el gobernador Adán Augusto López Hernández, no quita el dedo del renglón en lo concerniente a optimizar los recursos y no desperdiciarlos.
Están conscientes, el presidente y el mandatario estatal que, en este particular rubro, no hay que escatimar recursos, programas e inversiones que garanticen la salud de todos, vista esta como el mayor tesoro que un mexicano y tabasqueño (por supuesto), puede tener; la salud “al cien”, como dijeran coloquialmente los jóvenes de ahora.
Por lo mismo, todo lo que tiene o tenga que ver con la salud es considerado como alta prioridad para el jefe de las instituciones de nuestra gran nación, pues insiste con precisión que se deben optimizar los recursos y disponibilidades financieras para que la atención médica oportuna y preventiva sea una realidad, sobre todo en estos tiempos difíciles.
Por ello, para nadie es un secreto o puede pasar desapercibido el hecho de que hasta el propio presidente de la República tiene que salir a los Estados y constatar el pésimo servicio que se brinda a través de las clínicas del seguro social, el issste y los hospitales del estado en donde los pacientes tienen que esperar hasta 3 o 4 meses para recibir la cita, procedimiento o cirugía correspondiente porque no existe la voluntad de servicio y así pacientes con tratamientos oncológicos o de VIH, son condenados a su suerte por la falta de atención médica y medicamentos.
En este sentido, resulta difícil de entender y de aplaudir, que en el pasado reciente “Urotón”, realizado en el Hospital Juan Graham Casasús, por el urólogo Alfonso de Silva Nava, solo se atendiera la pírrica cantidad de 22 personas; quedando muy lejos de las cifras alcanzadas en años anteriores en esa misma institución, en donde en una solo jornada realizaron 80 procedimientos: o los 300 o 400 estudios de laboratorio sobre antígeno prostático.
Los anteriores, esos sí que eran verdaderos Urotones, en toda la extensión de la palabra; atender al mayor número de personas, optimizando los recursos que se tienen para atender a una cantidad considerable de pacientes, por lo que se aprovechaban al máximo al personal médico de apoyo que participa en estos eventos (enfermeras, anestesiólogos, camilleros, por mencionar a unos cuantos).
Cómo que solamente se buscó, sin conseguirlo, el atraer los reflectores y luminarias a un procedimiento quirúrgico que debió atender a muchísimos más tabasqueños y no veintidós peladas de pellejo que hizo el ex director del mencionado nosocomio, Alfonso de Silva. Cómo que mejor se debió pensar y actuar a lo grande, a fin de ampliar el abanico de beneficiados y no atenerse a una visión corta.
En salud siempre será bien visto y mejor aplaudido que el beneficio de programas, acciones y procedimientos abarquen a un mayor número de personas. Claro, sean bienvenidas las acciones que vienen en materia de prótesis; de cirugías a corazón abierto y otras tantas más, que también merecen el reconocimiento de toda la sociedad tabasqueña.

Y Para Usted También

**Secreto a voces dentro de la comunidad de los priistas tabasqueños, ¿saben porqué Alejandro Moreno Cárdenas (alito), aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, tuvo que mandar a nuestra entidad coordinadores campechanos para su campaña? *pues simple y sencillamente porque los que ya se habían manifestado a su favor (priistas tabasqueños), son rechazados o mal vistos por la militancia del partido, no son de fiar y no inspiran confianza¿Cómo la ve?de lo que se entera unoLos deportistas tabasqueños exigen y merecen una explicación convincente y que no deje lugar a dudas, de parte de la titular del Instituto del Deporte (Injudet) Sheila Cadena, quien prácticamente obligó a los padres de familia salir a las calles a pedir recursos económicos (botear), para costear el viaje de los niños beisbolistas, a fin de que la selección infantil de Tabasco, pueda asistir a torneos regionales y nacionales del bien llamado Rey de los Deportesuna de dos, o no existe el apoyo oficial o no hay recursos para ello, lo que hace brotar la interrogante en el sentido de que, ¿y el presupuesto de la dependencia que es del orden de los 500 millones de pesos, donde está o para que se usa?no hay que olvidar que el Presidente López Obrador, dijo que apoyaría especialmente al beisbol, por ser el deporte de sus amorespor cierto, sería bueno saber quién fue la persona que mandó a cerrar para su uso personal la alberca de Las Gaviotas¿por dónde andará Ariel Enrique Cetina Bertruy, responsable y encargado de todo lo referente a la capacitación para el trabajo y la formación de recursos humanos y mano de obra calificada para el campo laboral de la entidad?tiene muchísimo tiempo que no se saba nada de élnoticia que no debe echarse en saco roto; nuestra compañera comunicadora y dirigente de la Asociación Civil “aldea por los niños”, Alejandra Arias Gómez, señaló que el 55 por ciento de la población infantil de Tabasco está en riesgo de fallecer por falta de acceso a medicamentos y alimentosexplicó que el 35 por ciento de la población total de la entidad, está integrada por niños y adolescentes, de los cuales, más de la mitad no tiene acceso a atención hospitalaria, medicinas y alimentos nutritivospor lo que lamentó que la falta de medicamentos en los hospitales alcance a los infantes, siendo los de más escasos recursos los más afectados por afectaciones como diabetes, VIH y cáncerbuen inicio de semana*hasta mañana Dios mediante

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Finanzas: ‘dormir tranquilos’
A seis meses de iniciado el primer régimen estatal morenista, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza hizo un corte de caja que permite conocer el estado financiero en que se recibió la administración, lo que se ha hecho para componer las cosas y cómo se cerrará el ejercicio 2019.
Por las declaraciones que hizo a Telerreportaje el viernes 5 el responsable de las finanzas estatales, se conoce a detalle el déficit heredado de la anterior administración –la nuñista– y, también, refresca la memoria a muchos acerca del caos que dejó el granierato.
Reveló que el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández recibió un déficit presupuestal de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, que obliga a emprender acciones extraordinarias para reducirlo. “El hecho que tengamos este déficit, no quiere decir que no se vaya a atender todas las obligaciones que el gobierno del Estado tiene”, asentó.
Por lo visto, en el proceso de entrega-recepción no se les informó de todo, pues “nosotros encontramos, al inicio de la administración, que el día 17, la primera quincena, teníamos que pagar los impuestos generados de la administración anterior”, refirió. El monto a pagar era de 490 millones de pesos, y sólo encontraron 423 millones.
Ante eso, “tuvimos que solicitar a Hacienda que nos anticipara ese recurso para poder atender las necesidades, además de los compromisos salariales de la primera quincena y las cantidades del año pasado”, le comentó al comunicador Emmanuel Sibilla Oropesa.
De los pasivos de los dos últimos regímenes, expuso: “Se reconoció algún endeudamiento por mil 200 millones de pesos, provenientes del 2012; están publicadas cuáles son las empresas que se adeudan. De la administración anterior, estamos como en 500 millones de pesos adicionales, que no se pagaron a proveedores”.
No será sencillo salir de este brete. “Vamos a vivir un tiempo con este déficit, y vamos a tener que hacer acciones para poder abatir ese déficit”, anotó.
–¿Núñez les dejó dinero en la caja?
“Sólo 423 millones de pesos, para hacer frente a los compromisos que teníamos al inicio de la administración” –precisó.
–¿Tabasco tiene o no finanzas sanas?
“Con las acciones que estamos realizando y el orden, nosotros creemos que no vamos a tener ningún problema, cuando menos, en el corto plazo”, afirmó.
De las acciones iniciadas para que el gobierno no se paralice, las más importantes son las medidas de austeridad, que al cierre del primer trimestre generaron ahorros por 420 millones de pesos; las estimaciones para el segundo trimestre llegan a 393 millones de pesos. Y hacia el cierre del segundo semestre, el ahorro podría oscilar entre 700 u 800 millones de pesos.
Otra forma que no se descarta para allegarse de recursos es contraer empréstitos bancarios –que para lo que resta del presente ejercicio fiscal se desecha–. Tabasco tiene un endeudamiento manejable: seis mil 400 millones de pesos. Dado el manejo responsable en el servicio de deuda (cuesta 900 millones al año) le ha merecido notas aprobatorias de calificadoras internacionales, y si lo requiriera hay capacidad para contratar hasta siete mil millones.
Y para 2020 se espera mayor captación con el emplacamiento que permitirá que entren a las arcas estatales mil 100 pesos por cada par de placas, más los 600 pesos del refrendo por cada vehículo particular.
Desde 2012 los cierres de año han sido caóticos para el estado, por la insuficiencia presupuestal que impide al gobierno cumplirles a sus trabajadores, con los pagos de salarios y prestaciones.
–¿Tendrán aguinaldo en tiempo y forma?
“Así es”, aseveró el secretario de Finanzas.
–¿Todo mundo? –le insistió su entrevistador.
“Todo mundo”.
–¿No volveremos a ver el escenario dramático en la UJAT, por ejemplo?
“De ninguna manera”.
–¿Ni en ninguna otra dependencia?
“Ninguna otra dependencia”.
–¿Todo mundo en tiempo y forma?
“Todo mundo en tiempo y forma”.
–¿Podremos dormir tranquilos?
“Por supuesto, podemos dormir tranquilos porque estamos haciendo lo conducente. Estamos haciendo y trabajando oportunamente para que el gasto se ejerza puntualmente, se haga con toda la responsabilidad que debemos de hacerlo, de pagar conforme a lo calendarizado”, concluyó el funcionario.
Cuando preguntas similares se le plantearon al último secretario de Finanzas del gobierno anterior, el recientemente fallecido Amet Ramos Troconis, en su comparecencia de fin del 2017 ante el Congreso local, declaró: “toco madera”, como un deseo de que el panorama no se desfigurara, y vaya que se descompuso. Ahora, Said Mena nos afirma que las finanzas caminan y hay viabilidad, que podemos ‘dormir tranquilos’.
AL GRANO
QUIENES NO PODRÁN dormir tranquilos son quienes manejaron el programa insignia del régimen anterior: Corazón Amigo… El secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie, reveló que se auditó una muestra de beneficiarios, con mil 100 personas, y arrojó que 80 por ciento no cumplían con los requisitos establecidos para recibir un apoyo económico… Ello generó un debate en el Congreso local, y están pidiendo se cite a declarar a quienes manejaron el programa… Y el representante electoral del PRD ante el IEPCT, Javier López Cruz, consideró que todo lo que se ha dicho solo es una “guerra mediática”, puesto que no hay denuncias formales… No, no las hay, pero falta calificar la cuenta pública 2018…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Apresurar el paso
El tiempo transcurre sin detener su marcha, cada segundo minuto hora y día vuelan como el aire imparable, dejando a su paso constancia de lo bueno lo malo y lo pésimo; del aprovechamiento o beneficios que se pudieron aportar en una gestión política y administrativa, que nunca será infinita debido a que se encuentra marcada por las fechas que se rigen en los calendarios constitucionales.
De acuerdo al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, no hay, no existen pretextos de ninguna especie para justificar, corrupción, negligencias e ineptitudes de funcionarios pasados o presentes, porque se supone que al postularse para los cargos se tiene la preparación necesaria para llegar a solucionar los problemas que ofrecieron resolver cuando fueran ungidos con la confianza y el voto de los ciudadanos.
En otras palabras, ya basta de justificar con discursos engañabobos la ineptitud de personajes que sólo están cobrando los favores e intereses prestados en campaña; es el momento el tiempo justo en que hay que demostrarle al pueblo que no se equivocaron en elegirlos, o sea hay que dar resultados positivos. ¡¡Ya!!.
La primera muestra, precisamente, ya la dio el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, cuando le dio las gracias al secretario de seguridad pública Jorge Alberto Aguirre Carbajal, por los nulos resultados y colocó en su lugar a Ángel Mario Balcázar Martínez, quien tendrá que responder de inmediato y mostrar su experiencia y capacidad.
Aunque existen muchas diferencias en el manejo de ambas dependencias; porque mientras en la Procuraduría, hoy Fiscalía, la tarea es la consignación de expedientes apegados a derecho; en Seguridad Pública se requiere de investigación y operatividad para el combate a la delincuencia organizada; y, además, el personal requiere de un manejo con pinzas, porque ya se lo hicieron ver a todos los militares que pasaron por ahí.
En otras palabras, o dicho de manera diferente, el Notario Público con licencia, no la tiene muy fácil que digamos; ni la tendrá, mientras no cambie a todos los mandos de esa institución, porque se dice que la cofradía o hermandad sigue posesionado de todo el control interno y así que pueden llegar a traer hasta Sherlock Holmes y se la va a Pellizcar solo.
En los últimos días se hizo evidente la negligencia administrativa en algunas áreas, digamos, sensibles del aparato burocrático, ya que inexplicablemente en Educación le atrasaron el pago de sus quincenas a los profesores, y la dependencia tuvo que salir a calmar los ánimos de los maestros, y según lo resolvieron a los dos días; como si los burócratas maestros ignoraran que las nóminas se programan tres quincenas anticipadas; o sea el problema no fue del banco, la bronca fue que no tenían liquidez para solventar los pagos correspondientes.
Y ya en el tema del manejo del dinero, fue notoria la falta de oficio de los funcionarios mayores en Administración y Finanzas, ya que traen tremendas broncas con los proveedores, porque no les están pagando en tiempo y forma, y desde luego la deuda aumenta día con día, porque la mayoría de ellos traen facturas atrasadas desde el sexenio de Arturo Núñez y aun así le siguen prestando servicios al gobierno actual.
Otro punto que estuvo a la vista de todos, ocurrió en el sector salud, ya que recientemente se dijo que ya están casi en el punto óptimo, cuando en el hospital Juan Graham Casasús, se filtra en redes sociales la imagen de unos de los subdirectores, en donde sostiene diálogo con pacientes y usuarios, manifestando que sólo está en servicio uno de los 6 quirófanos, y por lo tanto están arrastrando o atrasando todas las cirugías, atendiendo sólo las urgencias.
Luego entonces, a seis meses del arranque del nuevo gobierno no hay por donde, ni para cuando puedan decir los tabasqueños, como decía «don Natán», que todo está bien o revienta todo, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos y poner más empeño al trabajo, a fin de que las acciones den los resultados que todos esperamos.
Y Para Usted También
Llamó poderosísimamente la atención la no inclusión de priistas tabasqueños en el equipo de campaña del aspirante a la dirigencia nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas (“alito o amlito”, siendo la justificación de este hecho que existe una estructura con presencia en los 17 municipios, que garantizan el triunfo del campechano“Aquí al frente quizá no hay ningún tabasqueño, pero tenemos muchos amigos, tenemos ya estructura en todos los municipios, y obviamente, es una campaña entre priistas y ya estamos llegando a cada uno de los rincones de la militancia, que están de acuerdo con el proyecto que nosotros representamos”, expresó Raúl del Rivero Quintero, uno de los coordinadores de la campaña del ex mandatario estatal, reconociendo que todavía no existe fecha para que Moreno Cárdenas, venga a la entidad para dialogar con los tricolores estatalesPara reparar la totalidad de los caminos en la entidad se requiere una inversión por el orden de los 16 millones de pesos, ya que es una infraestructura que fue abandonada por muchos años, pero se irá avanzando poco a poco, indicó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al puntualizar que el empréstito de 8 mil millones de pesos del que habló al inicio de su sexenio aún no está descartado, pues si se requiere para realizar más obras entonces se solicitarátodo ello en el marco del inicio del programa de reparación y mantenimiento de caminos y carreteras en el Estado, concretamente en la zona conurbada de los municipios de Centro y Nacajuca, en la ranchería «Samarkanda-Lagartera», donde destacó que en los próximos 6 meses se invertirán 800 millones de pesosbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.