Archivo de la categoría: OPINIÓN

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Estamos en feria
Sin lugar a dudas y a cualquier tipo de discusión, La Feria Tabasco es la fiesta estatal más importante de nuestra entidad. Está catalogada como una de las más importantes y más concurridas de México, por la afluencia de visitantes que asisten desde los 17 municipios de la geografía local.
Se le ha comparado, darse un “quien vive”, junto con la Feria de San Marcos, la de Texcoco, la de Puebla y la de León, por la cantidad de atracciones, espectáculos y eventos; siendo, sin duda alguna, la más importante del sureste mexicano, precisamente por su número considerado de visitantes, expositores y comerciantes de todos los giros
Se realiza entre los meses de abril y mayo de cada año; sus antecedentes datan de 1786 y fue instituida oficialmente en 1928 por el ex gobernador Tomás Garrido Canabal. Esta festividad es de tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera.
Desde 1953 se realiza también, en conjunto con las exposiciones, lo que anteriormente se conocía como, “el Baile de Embajadoras”, en el que se lleva a cabo la «Elección de La Flor de Oro»; en el cual 17 representantes (las embajadoras) una por cada municipio del estado, compiten por el título de La «Flor de Oro» del estado.
La triunfadora, además de ser la «flor más bella de Tabasco», se convierte en una de las imágenes de Tabasco y también promueve la Feria del próximo año. El año pasado, la flor de Oro fue para el municipio de Teapa con Fátima Bosch Fernández como embajadora, electa en el centro de convenciones «Tabasco 2000».
La edición de este año de la Feria de Tabasco, inicia este viernes 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Corpus Cristi y de los albañiles, concluyendo el domingo 12 de este mismo mes: precisamente un destacado empresario y comerciante, nos hacía la observación, que la fiesta magna de los tabasqueños, arrancará en medio de un escenario triste y difícil; de entrada, por dos situaciones; a saber, la difícil situación económica de la mayoría de la población y los problemas de seguridad pública.
La feria, nos decía nuestro entrevistado, comienza (ojo con esto), tres días después del pago de la quincena y terminará fuera de ella; es decir, tres días, antes de que se cobre la quincena siguiente, “atravesándose”, las festividades del 10 de mayo o Día de las Madres. ¿Esto qué quiere decir?, que es muy probable, casi un hecho, que la derrama económica en la fiesta; el dinero que los asistentes puedan gastar en ella, será mínimo; es decir, será una feria austera, en lo referente a la capacidad de gasto que una familia tenga.
La quincena; el pago que todo trabajador recibe, por lo general le dura un promedio de 4 a 5 días; vaya, si bien le va, una semana, porque tiene que comprar la despensa; hacer los pagos de bienes y servicios, y alguno que otro desembolso, dijéramos, extraordinario. El promedio de lo que gana una persona en Tabasco, es de mínimo 6 mil pesos, no pasando de los 10 mil pesos mensuales, aunque mucha gente gana sueldos de menos de los seis mil pesos (4), en su gran mayoría.
Nuestro entrevistado nos asegura que la gente sí irá a la feria, pensando en que tal vez el año que entra (2020), no puedan asistir, puesto que ya se va a cobrar la entrada al parque Tabasco; pero, además, hay que agregarle otros inconvenientes como el calor, la inseguridad, la falta de dinero, los traslados, entre los principales. De modo, que la feria de los tabasqueños inicia con no muy buenos augurios, en cuanto al éxito económico, la asistencia, los saldos blancos.
Los tabasqueños jamás aceptarán que se les cobre un peso partido por la mitad, por la entrada a la feria: en otros estados del país, la gente si paga la entrada a las ferias, porque saben que disfrutarán de seguridad, espectáculos, eventos y atracciones de alto nivel; productos, bienes y servicios de la más alta calidad. Al final, el gobierno estatal, tendrá que “entrarle”, para enderezar el barco de la fiesta magna
Pero la principal bandera, excusa o pretexto de mucha gente será la falta de dinero para asistir al parque Tabasco Dora María; el miedo a ser asaltados o lastimados; los precios de los productos, bienes o servicios (eventos, espectáculos), porque los más importantes o llamativos no son gratuitos, sino que hay que realizar cierto tipo de desembolso económico para asistir a ellos y disfrutarlos.
En fin, esperemos que la fiesta sirva para entretener a la población; hacer que se olviden por unos cuantos días de la difícil situación económica por la que el estado y sus habitantes atraviesan; minimizar los problemas de seguridad, desempleo, carencias, desencanto, tristeza, rabia y coraje por las promesas y expectativas incumplidas. A divertirse y a disfrutar que estamos de Feria, pero que no nos vaya como en feria.

Y Para Usted TambiénTabasco es ya el primer estado del país en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradableslo anterior tras ser aprobada por unanimidad en la legislatura local, reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicelbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
La ‘caja chica’
La situación de las instituciones de seguridad social de las entidades federativas es harto complicada, debido al mal uso que se ha dado a los fondos de pensiones, a los que gobernantes les han metido mano para resolver situaciones ajenas a los temas de salud y prestaciones para sus trabajadores, y en el caso de Tabasco es todavía más difícil porque en los dos últimos sexenios dejaron de pagarse al ISSET las cuotas que se descontaban a empleados estatales y municipales.
Es innegable que al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco lo dejaron en crisis financiera. No hay fondos que alcancen para brindar servicios de salud, suficientes y de calidad, a sus más de 200 mil derechohabientes, y mucho menos para seguir sumando jubilados y pensionados a su nómina, y pagarles puntualmente a los 13 mil 500 ya existentes.
La funcionalidad del ISSET ha estado suspendida con alfileres desde hace muchos años. Los servicios médicos que se brindan a la burocracia han sido deficientes; como sucedió en todo el sector salud, a los derechohabientes se les daban consultas médicas, pero no se les surtían las recetas. Y de las prestaciones sociales ni se diga: por años, el instituto dejó de otorgar préstamos, y los créditos de tipo hipotecario nadie los ha visto por décadas.
Al ISSET se le han complicado las cosas no sólo por los raquíticos presupuestos que le han asignado, sino sobre todo porque muchas dependencias estatales y ayuntamientos no le transfirieron puntualmente los recursos que descontaron a sus empleados de base por concepto de cuotas, seguro de vida y fondo de pensiones. Esta retención es indebida y es motivo para sanciones de tipo penal.
¿De qué tamaño es la crisis en el ISSET? Su director general, Fernando Mayans Canabal, precisó que “sólo de este año” tiene un déficit presupuestal de mil 600 millones de pesos para pago a jubilados y pensionados, y señaló que para poder cubrir las necesidades “hay que estar haciendo un gran esfuerzo cada mes, resacándole por muchos lados para cumplir”. (Telerreportaje, 14Abr.2019)
Basándose en el estudio actuarial realizado en 2016 al ISSET, la calificadora internacional Fitch Rating estimó en su reporte del 5 de octubre de 2018 un “período de suficiencia nulo”. Observó que si bien la reforma a la Ley Isset de diciembre de 2015 es un factor positivo que facilitará la viabilidad financiera del instituto, sus efectos tomarán tiempo para permearse; es decir, “a largo plazo la contingencia financiera será menor pero, a corto, subsistirá para el estado dada la falta de un fondo de reserva de pensiones”.
De acuerdo al estudio actuarial y dado que el ISSET no cuenta con reservas, el gasto por seguridad social se proyecta en dos 860 millones en 2020 hasta llegar a los cuatro mil 54 millones en 2025, monto que representaría entre 13 y 18 de los ingresos fiscales ordinarios previstos, según la agencia Fitch.
Las estimaciones que hace Fitch son con base en la información que se le aporta en torno a presupuestos de ingresos y egresos; no consignan datos sobre los pagos de cuotas que no se hacen y que la agencia da por realizados.
Acerca de esta situación de deterioro que sufre el ISSET, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, hizo una reflexión interesante al inaugurar la primera Semana de Seguridad Social, el lunes 29 de abril.
“En el caso de Tabasco, en algún momento ha sido visto (el ISSET) como caja chica de algún gobierno del estado. El hecho de que estemos ante una situación tan grave, ¿nos exime de cumplir con nuestras obligaciones en materia de seguridad social?, definitivamente no, porque el trabajador no es culpable de la crisis que enfrentan los sistemas de seguridad social; el trabajador es la víctima más vulnerable”, apuntó el responsable de la política interna de la entidad.
En este evento en que se revisó la situación actual y viabilidad de las instituciones de seguridad social en México, el coordinador general Académico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Samuel Arellano Vázquez afirmó que el camino emprendido para la recuperación del ISSET “está bien trazado”, y ahora habrá que dar tiempo a que se concluya el diagnóstico sobre la situación de su sistema de pensiones y el estudio actuarial, para tener un punto de partida que conlleve a su fortalecimiento. Consideró positivo que quienes están al frente del instituto son conocedores de la materia, y eso ayuda a dar certeza al proceso para su saneamiento y rescate.
La recuperación del ISSET será lenta y difícil. Requiere, como asienta el coordinador del CIESS, que sea manejado por manos expertas. Un tema de debate actual es qué hacer con la legislación vigente desde fines del 2015. Para unos es antipopular porque pegó al bolsillo de la burocracia; para otros, no había otra salida. Si se da reversa a la Ley de Seguridad Social habrá que implementar otras estrategias y mecanismos. Pero lo que se haga requerirá de mucho dinero, y si no es vía cuotas, será con recursos públicos. Esperemos que en esta nueva etapa del instituto, para “rescatarlo y ponerlo de pie”, como pretende su director Fernando Mayans, se actúe con mucha transparencia y limpieza. No debe permitirse que el ISSET siga siendo caja chica de nadie. Por lo pronto, a esperar el desenlace de las denuncias penales interpuestas por la actual dirección.
AL GRANO
MASSIOSARE… Llama la atención la iniciativa del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera, de que exhorte a los padres para que no pongan nombres raros a sus hijos… Dijo que se busca evitar el uso de nombres de personajes de moda o marcas comerciales que más adelante le generen burlas o acoso escolar, bullying pues… Y es que Tabasco es la cuna de nombres raros… Hay miles de Lady Diana, algún Onedollar, un Massiosare que apareció con credencial de elector en 1995 –que La Jornada tildó como el ‘extraño enemigo’ del Himno Nacional– y hasta… Gerald Washington, Lenin, Roosevelt, Stalin, Lincoln… ¿Obama? ¿Donald?

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Cómo reactivar la economía tabasqueña?
El prestigiado e influyente periódico de circulación nacional, “La jornada”, publicó en su portal de internet, una noticia que, desgraciadamente, viene a confirmar el mal estado del entorno económico actual de Tabasco, derivado ello, por el mal momento que vive la industria petrolera, lo que en cristiano significa que la economía del bien llamado edén, está en picada por las pérdidas que resiente la industria petrolera.
La economía de la mitad de los estados del país se desaceleró en el último trimestre de 2018, que fue de octubre a diciembre, pero Campeche y Tabasco, asegura el rotativo en su inicio de nota, mantienen la tendencia en picada que acumulan desde hace 12 y 3 años, respectivamente, asociado a la pérdida de la actividad petrolera.
Empero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indica que Chiapas reflejó uno de los descensos más pronunciados; de todos modos, y de acuerdo con información Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide la evolución de las economías locales, dichas entidades (Tabasco, Chiapas y Campeche), se mantienen como las más deterioras en el país.
El reporte añade que la economía de Tabasco cayó 6.5 por ciento, le siguió Chiapas con 3.8 por ciento, ambas cifras desestacionalizadas, que hacen más exacta la medición.
En la comparación anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2017, las economías que más han perdido terreno son la de Tabasco (-10.4 por ciento) y Morelos (4 por ciento). Mientras Baja California Sur y Aguascalientes presentan crecimientos de 8.8 y 8.6 %, respectivamente. Sin embargo, a los tabasqueños nos interesa Tabasco, escrito esto con el mayor de los respetos hacia estas entidades hermanas.
Cada seis años, a los tabasqueños les renacen sus esperanzas de mejoría económica y desarrollo; ahora más, consecuencia lógica, de contar con un presidente de la república oriundo de estos lares; por ello, estas esperanzas, buenos deseos y anhelos se acentúan o acentuaron más, en el momento actual.
Muy importante tener en cuenta lo siguiente: la Iniciativa Privada es la que genera los empleos y la riqueza; sin embargo, al ver los empresarios los constantes enfrentamientos que el Presidente de México, mantiene con la llamada clase empresarial, se generan dudas e incertidumbres.
Ya no hay, comentaba un empresario choco, diferencias a ultranza; hay un silencio; un silencio, agrega, de confusión y encabronamiento; desencanto y preocupación, lo cual se constituye como una especie de “aderezo”, al mal momento y los tristes escenarios que a diario se viven.
Pero, le preguntamos, ¿Cómo reactivar a Tabasco, de manera pronta y expedita, sin tener que esperar tanto tiempo? Vino su respuesta: mediante el petróleo; a través de la actividad petrolera, especialmente, con los trabajos de exploración y explotación del hidrocarburo.
Y fue más allá al decirnos que, la actividad petrolera como tal es la panacea para enderezar el barco de la economía tabasqueña; “no la refinería”, apuntó. Y agregó; la refinería, ya viene armada, lo que te dará empleo serán los trabajos para edificar las bardas, el alambrado, las instalaciones eléctricas, de abastecimiento de agua, rellenos, drenaje, pero nada más; y vino el ejemplo.
Antes en Tabasco, cuando se hacían los trabajos de exploración y explotación petrolera, el movimiento económico se veía a diario; las empresas y constructoras, movilizaban dinero, compras, recursos materiales; vaya, se apreciaba movimiento económico en todas partes; había circulante; las plazas, restaurantes, tiendas, centros de abasto y consumo, registraban llenos, el dinero se movía de un lado a otro, y todos disfrutaban de este beneficio.
¿Y ahora?, simplemente, nada; mientras Petróleos Mexicanos, no regrese a su esquema de exploración y explotación de la actividad petrolera, no habrá mucho circulante económico, pues la economía tabasqueña que, desgraciadamente, gira en torno al bien llamado oro negro, sufrirá parálisis y escases, por lo que lo básico debe ser, pugnar porque retornen los trabajos en este renglón, si la autoridad estatal quiere reactivar la economía, de lo contrario, los problemas irán en aumento.

Y Para Usted Tambiénla política es de percepciones; lo que Gerardo Gaudiano, no hizo durante su periodo como Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, sí lo está haciendodesgraciadamente, rompió la línea y por angas o mangas, escenificó dos enfrentamientos con ciudadanos, cuando tuvo que ser, como autoridad, más prudente y no engancharsefrente a los miles de beneficiados por el tobogán y las playas citadinas, la discusión con el señor del automóvil blanco, es lo que queda en la conciencia de la sociedaddebió delegar en Ferrer, su titular de Obras Públicas-que conoce del problema- la atención de la persona que lo abordó en el reloj floralel problema de salud de Evaristo, todavía lo tiene preocupado y ocupadodebe de acompañarlo una persona que sepa controlarlo; sobre todo, porque el alcalde tiene aspiraciones; sabe de la cosa pública y política, a como también que tiene mal querientes que están al acecho y atentos, de todo lo que haga o deje de hacerpero de que está trabajando, lo estáfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Para Usted

[ Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Ontás paisano?
Tiempo de regresar a la escribidera, luego de algunos días de guardar; los tabasqueños ya estamos en feria y la pachanga sigue, pese a lo difícil de los actuales tiempos, por lo que la fiesta magna, se convierte, como siempre, en un bálsamo para mitigar el dolor por los buenos tiempos anunciados y que todavía no llegan y; también, el béisbol, que mitiga, guardadas las proporciones, el hambre y sed de justicia de los tabasqueños.
En nuestro buzón de correo electrónico, nos encontramos con esta carta que nos hace llegar un asiduo lector y cuyo contenido se nos hizo interesante, para ponerlo a consideración de todos ustedes, a fin de que cada quien haga sus reflexiones a las que haya lugar, Está dirigida al Jefe del Ejecutivo Federal, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Vamos pues.
Mi estimado presidente, te escribo desde las entrañas de la tierra que te vio nacer, como ser humano, y como político; aquí donde el sol no quema, ¡¡chamusca!!; aquí donde te abrigamos en tus aspiraciones primero locales y te impulsamos en las nacionales.
Tus paisanos estamos pendientes, de tu desarrollo como presidente de todos los mexicanos y estamos esperando que termines tu campaña mediática y nos presentes un plan o programa para mejorar la calidad de vida de todos.
Ya queremos saber Andrés Manuel, que se acabó el discurso en contra de la corrupción y los corruptos; que quienes osaron tomar los bienes del pueblo, ya los están devolviendo y purgando sus culpas en prisión.
Ansiamos saber que la famosa Guardia Nacional, ya está combatiendo frontalmente a la delincuencia organizada, para que los habitantes de México gocen de tranquilidad y paz hasta en el último rincón del territorio de esta noble y gran nación.
Nos preocupa estimado presidente, el que los combustibles no disminuyen su costo; por el contrario, las gasolinas están más caras cada día y no vemos para cuando bajen.
Nunca olvides Andrés Manuel, que tu triunfo fue el colofón de muchos años de lucha y protestas pacíficas, en donde tus antecesores se aferraban con uñas y dientes al poder, porque pensaban que eras un peligro para México y sus instituciones.
Nosotros tus paisanos, vecinos amigos y simpatizantes te acompañamos siempre de pensamiento, presencialmente y te impulsamos hasta el último aliento, para que se diera el cambio que, a casi medio año, no percibimos, y escuchamos a las voces de desánimo y frustración porque no alcanzamos a ver los resultados.
Hay muchos partidarios, que te acompañaron desde tu estancia en el PRI; que te siguieron de cerca y de lejos en el PRD y te ayudaron a conformar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y que siguen esperando, aunque sea un saludo o una palabra de liento para saber que si te acuerdas de ellos.
Andrés, demuéstranos que la lucha no fue en vano, sabemos que a lo largo de los años adquiriste compromisos con muchos pero que primero están los intereses supremos de la nación.
No permitas que tu nombre y apellido se enlode; ya están en la historia como el primer tabasqueño en llegar a ser presidente de la República, nos sentimos orgullosos de ti, pero aprende a escuchar no dejes que el poder te envanezca y te ciegue.
Puedes llegar si te lo propones a ser el mejor presidente de la historia moderna de América latina, pero aprende a equilibrar las decisiones, no dejes que te ganen las vísceras.
Queremos que México progrese y prospere con tu guía, pero déjate guiar; recibe un abrazo fraterno de todos los tabasqueños.
PD. El borrón y cuenta nueva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los tabasqueños, no puede prosperar mientras tengas al frente de ella a Manuel Bartlett Díaz, porque este servidor guarda rencor en contra de los tabasqueños. Solo son ¡¡Percepciones!!, y como dijo el grandote ¡¡seguimos pendientes!

Y Para Usted TambiénUtilizando su cuenta de twitter y las benditas redes sociales, la diputada federal tabasqueña por el PRI, Soraya Pérez Munguía, aclaró que hasta el momento en la cámara de Diputados, no existe ninguna iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar las Zonas Económicas Especiales, por lo que comentó; “una vez más pretenden pasarse por encima de este Poder Legislativo, porque la creación de la ZEE fue a través de una ley y hasta tenemos conocimiento no hay ninguna iniciativa de parte del Ejecutivo para cambiar esa ley que crea las ZEEsubrayó que, una vez más, están cancelando una política pública sin mostrarnos un diagnóstico o una alternativa de política pública y esta era una alternativa para disminuir las brechas de desigualdad que existen entre el sureste mexicano y el norte”, por lo que adelantó que, “como grupo parlamentario, el PRI inscribirá un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía y de Hacienda que nos informen sobre esta decisión. Quieren destruir la posibilidad de crear miles de empleos del sureste mexicano, para mi estado y otras entidades del sureste que estaban incorporados en la ZEE”, al tiempo de insistir que, “¡Es urgente analizar de manera imparcial y transparente, esta decisión que es inadmisible!” buen inicio de semanahasta mañana Dios mediante

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
ZEE: derroche y corrupción
–¿Cuál va a ser el futuro de las Zonas Económicas Especiales, este programa que presumieron mucho en la administración pasada y que era para ayudar al sureste de México? –preguntaron el jueves 25 de abril al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa mañanera.
Antes de entrar a la respuesta del mandatario nacional, haremos una breve reseña de lo que representó Tabasco en esta estrategia del anterior Presidente, Enrique Peña Nieto, de la que inicialmente se le dejó fuera y debieron hacerse gestiones, negociones y presiones para que se le incluyera… al final del sexenio.
La promulgación del decreto de la ZEE para el corredor Tabasco-Campeche se retrasó un año. Anotamos aquí: “Quiere decir esto que llegaremos con un año de retraso al reparto del pastel y posiblemente no ‘cosecharemos’ mañana, sino pasado mañana la oportunidad que se presenta para atraer inversiones productivas y generadoras de empleo… Pareciera que el sureste está condenado a seguir siendo el ‘México que se ha quedado atrás’ ”. (Sin Rodeos, 03Jun.2016)
A decir verdad, no se le veía futuro a Tabasco como ZEE. Lo advertimos: “A como van las cosas –con recortes presupuestales por todos lados– no veremos ni a corto ni a mediano plazo la Zona Económica Especial que nos prometieron para detonar el desarrollo industrial y la generación de empleos en la región. Y para no matar la esperanza, diríamos que a lo mejor a muy laaaaargo plazo podría comenzar a verse una posibilidad”. (Sin Rodos, 22Sep.2016)
Fue un punto que recalcamos todo el 2016. Recordemos: “No es algo sencillo. Implica gran cantidad de procedimientos y de suma esfuerzos no sólo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino también de los actores de la economía de la entidad. La unidad es factor esencial”. (Sin Rodeos, 07Dic.2016)
Hace un año, por fin fue autorizada la creación de la ZEE para Tabasco-Campeche. La Comisión Intersecretarial de la Autoridad Federal de las ZEE aprobó –14 de marzo de 2018– el dictamen que abría la oportunidad de crear un corredor industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas, en Paraíso, y Seybaplaya, Campeche. Presumía el gobierno estatal que ya contaba con un polígono de 80 hectáreas donde se establecerían inversiones hasta por mil 460 millones de dólares y se generarían 20 mil empleos. (Sin Rodeos, 15Mar.2018)
Finalmente, el 17 de abril del 2018, Campeche y Tabasco fueron tomados en cuenta en la estrategia peñista con la firma del decreto presidencial que formalizó la creación de las dos últimas ZEE, de siete en total, para estas dos entidades. (Sin Rodeos, 18Abr.2018)
Construimos castillos de arena durante tres años. La panacea a la crisis económica de la entidad se derrumbó apenas se confirmó el triunfo del candidato de Morena en las elecciones presidenciales del 1° de julio del 2018. Esto fue lo que apuntamos hace siete meses en este espacio:
“Desatada la debacle petrolera, en Tabasco no se vislumbraba una salida viable y de largo aliento, más que la ofrecida por la Zona Económica Especial (ZEE) que se establecería en el municipio de Paraíso. Se pensó que ZEE y refinería irían de la mano en el nuevo boom económico que se vislumbra para la entidad con un tabasqueño al frente de la Presidencia de México. Sin embargo, López Obrador tiene otros planes. Y nos los hizo saber el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que el régimen federal morenista que se instalará en Palacio Nacional el 1° de diciembre, dará un giro de 180 grados a la estrategia de las ZEE. ‘El gobierno federal va a replantear el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales; así les informó el Presidente electo a los gobernadores de la Conago en la primera reunión que tuvimos’, apuntó el mandatario estatal electo. (Sin Rodeos, 20Sep.2018)
Y desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador confirmó hace cuatro días que las siete ZEE quedaban canceladas. “Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada… Todos estos inventos, carísimos, están costando trabajo y también recursos, porque ya había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco, pero no podemos dejar eso”, expuso.
–¿Desaparece? –se le insistió.
“Sí, totalmente… Ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público. Es que tenían tomado el gobierno, tenían secuestrado al gobierno, todos buscaban hacer negocio; se quedaban con el dinero del presupuesto, no le llegaba a la gente, y ahora el dinero del presupuesto es para el pueblo”, remarcó.
El 3 de abril de este 2019, Adán Augusto López informó que su gobierno ya solicitó a la Federación la devolución formal del terreno de 80 hectáreas donde se pretendía desarrollar la ZEE, para que sea utilizado como “una especie de apoyo al área donde se va a construir la refinería” en Dos Bocas, Paraíso. Ya sólo queda pendiente dilucidar quiénes se favorecieron con la compra de esa superficie a sobreprecio, porque –como señalaba el Presidente el jueves– aquí también se hicieron negocios al amparo del poder.
AL GRANO
OBSOLETO E INSERVIBLE… Como lo anunció Adán Augusto López, desde ayer domingo el avión Turbo Commander 690B, modelo 1978 –propiedad del gobierno estatal–, ya ocupa su nueva casa: el Museo Interactivo Papagayo, para que desde el Día del Niño se exhiba de manera permanente… Además, se determinó concluir el contrato de arrendamiento del hangar en el aeropuerto de Villahermosa y se refrendó que el gobernador seguirá viajando fuera de tabasco en aviones comerciales… La austeridad, pues…

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Pemex: regresar ‘parte de lo mucho’
Desde siempre, la relación de Tabasco y Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca ha sido la mejor; al estado y a sus habitantes les ha tocado la peor parte.
Ni durante el boom petrolero –que tuvo sus mejores momentos en los periodos gubernamentales de Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) y Enrique González Pedrero (1983-1988) en los que hubo muchísima obra pública pero también la construcción de inmensas fortunas personales, atribuidas a los dividendos del petróleo– la entidad recibió un trato que correspondiera a la riqueza que aportó a la nación con el petróleo y gas extraídos en su territorio.
En aras del beneficio nacional se explotó de manera inmisericorde el subsuelo de Tabasco; se contaminaron sus aguas y tierras productivas; se pasó por encima de comunidades rurales y se llegó a encarcelar a quienes reclamaron sus derechos, por la contaminación de sus parcelas o la destrucción de sus cultivos.
La actitud negligente de quienes manejaron Pemex a nivel central y sus representantes en Tabasco, para con las reclamaciones por daños causados por la actividad de la empresa petrolera, tuvo momentos ríspidos cuando exacerbados labriegos, al ver que no había respuesta a sus demandas de indemnización, decidieron cerrar accesos a cientos de instalaciones petroleras.
A fines de la década de los 70 y comienzos de los 80 se gestó un movimiento campesino denominado Pacto Ribereño, que puso en jaque a Pemex al cerrarle los accesos a sus campos de extracción de hidrocarburos en la zona de la Chontalpa. La respuesta gubernamental fue la represión policiaca para los campesinos, y la cárcel, para líderes como Eulogio Méndez Pérez.
Nunca hubo pago para resarcir daños a tierras cultivables (estimados en 1982-1983 en cuatro mil 123 millones de pesos), aunque se emprendieron fideicomisos millonarios que alimentaron programas sociales y productivos que cambiaban de nombre cada periodo sexenal, de cuyos resultados nadie se acuerda pero sí de quiénes se enriquecieron con los desvíos del dinero.
Al hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le tocó encabezar innumerables protestas y hasta un éxodo de campesinos a la capital del país para reclamar pagos de indemnizaciones.
La relación Pemex-Tabasco ha sido difícil. El mejor acuerdo establecido fue aquel que se basó en la máxima de que ‘nada que beneficie a una parte, podrá perjudicar a la otra’. Pero por permitirle a la hoy llamada empresa productiva del Estado mexicano hacer su trabajo y llevarse el petróleo y gas, sus contribuciones han venido a menos cada régimen. Y los beneficios que aporta la derrama de la inversión federal en el sector energético, se terminaron a mediados de esta década cuando Pemex desmanteló oficinas e instalaciones, y orilló a empresas que le trabajaban a despedir a miles de trabajadores.
Hoy que un tabasqueño despacha en Palacio Nacional y otro paisano, Octavio Romero Oropeza, dirige Pemex, parece que otro gallo le canta a Tabasco. Hay anuncios de inversiones por 200 mil millones de pesos, para construir en Dos Bocas una refinería, y establecer 12 campos petroleros nuevos en aguas someras frente al litoral del estado, y tres más en Centro, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Pemex viene por más hidrocarburo a suelo y mar tabasqueños. El objetivo es satisfacer la demanda nacional y abastecer de crudo a las seis refinerías existentes y a la que se establecerá en Dos Bocas, para que México deje de comprar combustibles en el extranjero. Una cuestión de soberanía energética.
Para lograrlo, Pemex requiere condiciones óptimas realizar sus operaciones con normalidad, sin contratiempos. Y ayer, el gobernador Adán Augusto López Hernández le refrendó aquí a su director general, Octavio Romero, que le darán garantías de seguridad y de libre acceso a los campos petroleros, porque ya hay seudo-líderes que andan al acecho, queriendo cobrar derecho de piso.
¿Qué ofrece Pemex a cambio? En reciprocidad, ha otorgado al gobierno estatal y a 11 municipios petroleros, equipamiento para seguridad, salud, servicios públicos, educación y recreación, como: sistemas de video-vigilancia, cinco mil 600 luminarias y un consultorio médico equipado. En los primeros cuatro meses de la Presidencia de López Obrador, estos apoyos ascienden a 414 millones de pesos, incluidos 72.7 millones otorgados ayer y traducidos en 45 patrullas, 10 ambulancias, siete camiones recolectores y tres equipos de desazolve.
Esta nueva etapa refrenda la voluntad del Presidente de México para regresar a Tabasco ‘parte de lo mucho’ que ha entregado a la Federación, dijo Romero Oropeza, y anunció que próximamente se desarrollarán 125 proyectos sociales con valor de 283 millones de pesos a favor de la entidad.
Esta nueva relación la definió así el mandatario tabasqueño. Dijo: a diferencia del pasado, cuando el trato estuvo marcado por problemas económicos y sociales, ahora la empresa ha comprendido que su labor no sería viable si no está fincada en una correlación fructífera con los estados donde hay actividad petrolera. Celebró Adán López, que paralelamente a los beneficios que otorga, exista el compromiso de Pemex para abatir el rezago en pagos de reclamaciones a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
Y agreguémosle a todo ello que Pemex dejará en manos tabasqueñas la reparación de sus instalaciones, por lo que en dos meses se establecerá en Centla el primer patio de construcción y reparación de plataformas. ¿Cómo ve?
AL GRANO
¿POR QUÉ NO hay delegado del CEN del PRI en Tabasco?… Según la diputada Katia Ornelas Gil, en la cúpula del tricolor les han dicho que ‘no hay valiente que se atreva’ a venirse a estas tierras donde su partido es oposición… ¿Por qué será? ¿Acaso le tienen miedo a los tabasqueños? ¿O de plano será imposible recuperar espacios de poder en el corto plazo?…
A PRINCIPIOS de mes estuvo por acá la aspirante a la dirigencia nacional, Ivonne Ortega Pacheco, y desde su óptica hay lugares peores en el propósito de recuperar lo perdido… “Tabasco no es de los estados que está peor, estuve en Morelos y ahí sólo tenemos una diputada del PRI, es todo lo que tenemos. Es una situación recurrente, inclusive en los estados donde son gobernados por nuestro partido: el gobernador es militante nuestro, los congresos se perdieron”, expuso aquí el 2 de abril la ex gobernadora yucateca…

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Oxolotán, el Tabasco fascinante
Cuna del primer taller del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) en el país, en 1983, el poblado Oxolotán, Tacotalpa revivirá esta iniciativa artística-cultural –concebida por María Alicia Martínez Medrano en el régimen de Enrique González Pedrero, para desarrollar este arte en comunidades originarias y ser presentado en lenguas como chontal, zoque, maya y náhuatl, en escenarios totalmente naturales–, y la aprovechará ahora para atraer visitantes a la sierra tabasqueña.
El nuevo producto turístico está listo y su lanzamiento aprovechará los últimos días del periodo vacacional; se trata del Festival de Teatro Indígena 2019, y estará dedicado a su creadora, la maestra María Alicia Martínez Medrano, y tendrá lugar en Oxolotán los días 25, 26 y 27 de abril.
En un par de ocasiones –durante el periodo de González Pedrero, en 1983, y diez años después, en la administración de Manuel Gurría Ordóñez– acudí a la localidad tacotalpense a presenciar la representación de Bodas de Sangre. Aunque con actores diferentes, fue una experiencia inolvidable ver en el espacio escénico, con actores del lugar, la célebre obra de Federico García Lorca.
Hace cinco años, invitado por el inquieto político oxoloteco Ricki Arcos, acudí con un grupo de comunicadores a presenciar un concierto de rock que tuvo como escenario, la fachada del templo y ex convento de Santo Domingo, construido en 1633 por frailes franciscanos.
Oxolotán no pide nada a cualquier pueblo mágico, pues tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, comenzando por esa joya colonial que es el ex convento totalmente restaurado y protegido por el INAH, así como paisajes naturales surcados por las aguas límpidas del río que lleva el nombre de la comunidad, el teatro indígena, y dispone de 80 cuartos comunitarios y espacio en un rancho cercano para 50 tiendas para acampar, para quienes deseen pernoctar allí.
María Lesvi Vázquez Méndez, presidenta del Comité de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco, explicó que el Festival de Teatro Indígena tendrá seis espacios escénicos naturales, en áreas verdes, arroyos y locaciones junto al río.
Se ha programado, para los tres días, la presentación de 18 obras teatrales, con la participación de 150 actores indígenas de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Estado de México, así como artistas de Perú.
Nos dicen que Oxolotán ofrecerá en estos tres días, muestras culturales y musicales, paisajes naturales, gastronomía local, temazcal ceremonial y la interacción con su gente, poseedora de su lengua original (zoque).
El jueves 25 se hará una representación de La Guelaguetza; el 26 acompañará en la verbena el cantautor Salvador Manrique, y el 27 cerrará el grupo Pachamama y la orquesta danzonera de Oaxaca. Y para quienes gustan de deportes extremos, habrá tirolesa, kayac y rappel.
No es difícil llegar a Oxolotán. Si cuenta con vehículo propio tome la ruta a Tapijulapa, o si lo desea, contacte a alguna agencia de viajes, que ofrecen para el sábado 27 transportación, ida y vuelta, con un costo de 350 pesos.
Si los tabasqueños apoyamos esta iniciativa, Oxolotán emergerá como un destino turístico atractivo para locales y turistas foráneos. Basta un pretexto para ir a esta comunidad que no está a más de una hora por carretera vía Tacotalpa o Teapa. Hay que conocer nuevos atractivos. Hay que conocer Tabasco.
“Y que no quede nada más en el festival, sino que además todos los fines de semana pudieran organizarse eventos de esta naturaleza, incluso llevar talleres a los niños y enseñarlos a actuar bajo este método stallings snap, que es el que utilizan los actores indígenas”, plantea el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez.
Un viaje a la zona puede incluir, en un solo día, los balnearios en ríos de Teapa y Tacotalpa, las grutas de Coconá, las cascadas de Villa Luz, el pueblo mágico de villa Tapijulapa y Oxolotán. Aprovechémoslo antes de que los de fuera nos digan cómo conocer este Tabasco fascinante. Allá nos vemos.
AL GRANO
ENTRE TANTA MALA noticia, llega como bocanada de oxígeno el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo del 2019, según el cual a nivel nacional el desempleo va al alza pero en Tabasco registró su cuarto mes a la baja, llegando al 7.4 por ciento de desocupación… Cuatro meses atrás, en noviembre de 2018, Tabasco obtuvo su nivel histórico más alto, con 8.19 por ciento que no se alcanzaba en una década… Aunque a la baja, seguimos siendo la entidad federativa con más desempleo en todo el país, seguido por Ciudad de México, con 4.8 por ciento; Durango, 4.6; Estado de México, 4.3, y Sonora y Coahuila, con 4.2 por ciento (Telerreportaje, 24Abr.2019)…
CON LAS INVERSIONES motivadas por la reforma energética y con las obras para aumentar la producción en petróleo crudo y lograr la autosuficiencia en gasolinas, seguirán generándose fuentes de empleo y probablemente pronto estemos en la tasa promedio del país que ronda los 3.6 puntos porcentuales…

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Paraíso
Antes de la crisis petrolera de mediados de la presente década, Paraíso era el segundo municipio tabasqueño –después de Centro– en recibir cuantiosas inversiones privadas. Despuntaban la hotelería, negocios de proveedurías y servicios relacionados a la industria petrolera, centros comerciales en la ciudad y restaurantes turísticos en el corredor Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec.
Vino la caída en los precios internacionales y en la producción nacional de hidrocarburos, y el municipio costero cayó en la incertidumbre por la falta de movilidad en su economía. Desempleo, inseguridad, cierre de negocios y migración de su población, han sido indicadores al alza en el último lustro.
El exiguo circulante que mantuvo vivo al municipio, provenía de actividades tradicionales: el turismo local atraído por sus playas y gastronomía, y la pesca que, pese a la industria petrolera que le quita mano de obra y le contamina cuerpos de agua, ha podido mantenerse porque abastece al mercado estatal, de la capital mexicana y la Riviera Maya.
¿Qué le depara el destino a Paraíso y a sus habitantes? Un indicador de que se avizoran tiempos de bonanza es que los rótulos en casas de toda la demarcación, indicando que estaban en venta o renta, se han retirado. Los bienes inmuebles volvieron a cotizarse alto en todo el municipio. Los hoteles que hace meses debieron castigar tarifas para no cerrar, se preparan para captar al llamado turismo de negocios que se espera para los nuevos tiempos.
¿La razón? La refinería que el gobierno federal establecerá en Dos Bocas, con una inversión –según lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador– de 160 mil millones de pesos a ejercerse en tres años. En cuestión de días se dará a conocer cuál de los cuatro grandes postores se quedará con la Gerencia del Proyecto (Project manager) de construcción de la mega-obra.
No sé si los paraíseños dimensionen todo lo que llegará al municipio a partir de los próximos meses con la construcción de la refinería, pues en una superficie de 566 hectáreas de propiedad federal –que desde fines del 2018 han estado acondicionándose– se establecerán 17 plantas de proceso, además de plantas de energía eléctrica y servicio auxiliares, 93 esferas de almacenamiento, enlaces con la terminal marítima Dos Bocas, con carreteras y a vía de ferrocarril, así como obras hidráulicas y de saneamiento.
En sus instalaciones se procesarán 340 mil barriles de crudo al día, lo que equivale al 30 por ciento de las gasolinas que actualmente son importadas. Su diseño se concibió para procesar crudo maya de 22 grados API, un petróleo pesado que se obtendrá de 16 campos que se ubicarán en aguas someras y en tierra frente al Golfo de México.
Para su adecuado funcionamiento, se requerirán obras complementarias, dentro y fuera de la refinería que significarán negocios atractivos para muchos empresarios tabasqueños de los ramos de la construcción, manufacturas, proveedurías y servicios. Se calcula que en su edificación y operación habrán de generarse 35 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos.
Todo eso requerirá de inversiones adicionales para que el crecimiento del municipio vaya a la par del proyecto de la refinería. Deberán realizarse obras de infraestructura con visión de largo plazo, para dotar de servicios a los miles de trabajadores que llegarán a asentarse allá y dar movilidad a los trabajadores de la industria petrolera y a los lugareños que hoy padecen maltrechas vialidades que el gobierno local no se atreve siquiera a bachear.
En su gira, ayer, por Paraíso, el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltó que el municipio costero será el que recibirá la mayor inversión federal y estatal de Tabasco, tanto por la refinería como por las obras complementarias, y citó el libramiento de la ciudad que tendrá longitud de nueve kilómetros y comenzará a construirse hacia el último trimestre del año, obras de agua potable para abastecer al 80 por ciento de la población, y plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten que el río Seco y los cuerpos lagunares –que son fuente de sustento para cientos de pescadores y productores ostrícolas– se sigan contaminando por los residuos de sus habitantes y de la industria petrolera.
Los paraíseños tienen que aprovechar esta gran oportunidad. Pero no se trata solo como antaño –con el boom petrolero– de ir a buscar emplearse en Pemex o en las compañías que le trabajan, sino de aprovechar las potencialidades que tiene el municipio, para hacerlo un polo turístico con sus playas y gastronomía, y un emporio pesquero y ostrícola. ¿Se acordará alguien que Paraíso fue primer productor nacional de ostión y almeja?
“No todo puede ser petróleo ni estar relacionado a la actividad petrolera. Por eso, lo que aquí se está haciendo es el inicio de lo que debemos hacer en Paraíso”, destacó el mandatario estatal durante la entrega de apoyos a productores ostrícolas del municipio. Un buen punto de partida para que el nuevo auge del sector energético no avasalle a la economía tradicional. Ambos son compatibles, van de la mano para construir un futuro de certidumbre.
AL GRANO
EL BOMBARDEO para que la refinería no se haga en Dos Bocas o, simplemente, no llegue a hacerse realidad viene de todos lados… Que si Paraíso es el peor lugar, que si no es negocio refinar petróleo en México, que si no hay presupuesto para una obra de esa magnitud… Cómo no…

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Asesinatos viles’
Consternación e indignación. Sucesos como los ocurridos en Minatitlán y Comalcalco en días santos ponen otra vez en el debate la inseguridad alarmante, la impunidad con que operan delincuentes y la imprudencia con que se manejan las redes sociales al dar cuenta de incidentes de violencia, calificados como “asesinatos viles” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No salíamos del asombro por la masacre en el sur de Veracruz –donde en una fiesta fueron ultimadas 13 personas; hay cuatro más graves–, cuando el domingo las redes sociales fueron invadidas por reportes de otro acontecimiento ominoso: el ataque al vehículo en que viajaba una familia en Comalcalco, en que murieron dos mujeres (una era adolescente) y dos niños resultaron heridos.
Ambos sucesos –de Veracruz y Tabasco– corroboran que los homicidios siguen al alza en las estadísticas de criminalidad del país. En territorio tabasqueño se registraron 120 en marzo, un incremento significativo a los 90 contabilizados en febrero y muy superior a los 73 de enero, con lo que en el primer trimestre de 2019 hubo 283 asesinatos (Telerreportaje, 22Abr.2019).
Gran parte de los homicidios se atribuyen a la disputa de territorios de bandas de narcomenudistas y de huachicoleros. Casi nadie parece reparar en las víctimas –jóvenes en su mayoría– cuando se trata de desconocidos. Sin embargo, se vuelven motivo de escándalo cuando son asesinatos masivos como el de Minatitlán, o de personas conocidas como la familia de Comalcalco.
La incidencia delictiva registra alzas en delitos como los homicidios y robos con violencia. Esto debe motivar a revisar la estrategia policiaca, porque los delincuentes pueden mover sus armas con facilidad dentro de las ciudades y darse a la fuga sin complicaciones por carreteras, por lo general en automóviles o motocicletas hurtadas.
Algo está fallando o no resulta suficientemente eficaz. Aquí en Tabasco y en el país. Aplaudimos que existan los puntos de control (retenes), dan cierta tranquilidad cuando se sale a carretera con la familia. Lo mismo puede decirse de los patrullajes. ¿Qué es lo que está fallando, entonces?
Escuchábamos al Presidente López Obrador referirse, desde el puerto de Veracruz, al asesinato de 13 personas en un salón de fiestas en Minatitlán, muy al sur de esa entidad, y manifestar que se trata de “asesinatos viles”.
“Nos importa la defensa de la soberanía nacional. Nos importa la seguridad nacional. Nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, remarcó el mandatario nacional.
¿Qué esperamos? López Obrador aseguró que con la Guardia Nacional se dará un giro en las tareas de seguridad pública. Habrá 230 mil elementos de las fuerzas armadas en la nueva corporación que estarán combatiendo a la delincuencia, lo que permitirá ‘serenar’ al país y enfrentar inercias como la impunidad, “esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va acabar la corrupción. Se va a acabar la impunidad y va a haber justicia. Me canso ganso”, enfatizó.
Aquí en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó el doble homicidio perpetrado en madre e hija, en Comalcalco; señaló que la Fiscalía General del Estado ya inició las indagatorias para dar con los responsables, y refrendó su compromiso de que dará resultados en el combate a la delincuencia al ajustarse los primeros seis meses de su gestión.
Queda claro que este tipo de eventos buscan, además del ajuste de cuentas, poner en entredicho la capacidad de la autoridad para proteger a los ciudadanos y su habilidad de reacción para detener a quienes quebrantan la ley, y atemorizar a la sociedad que de por sí se siente desprotegida al ver tantos baños de sangre en lugares tan cercanos a su casa. Quienes difunden imágenes sin mesura alguna –sea en fotografía o video de estos sucesos condenables– más que evidenciar la incompetencia policiaca, le hacen el juego a quienes quieren imponer el terror.
Esperemos –lo decimos no como esperanza sino exigencia– que las autoridades hagan su trabajo y den pronto con los responsables de estos execrables hechos. Quizá haya interesados en que el gobierno en turno fracase en su política de seguridad pública, porque creen que así podrán reconquistar espacios de poder que perdieron por incapacidad o inmoralidad, pero lo mejor para todos es que las instituciones de seguridad puedan dar resultados efectivos de su trabajo.
APLAZAN FALLO EN REFINERÍA
Fíjese que las cuatro empresas seleccionadas para presentar propuestas –debieron hacerlo el 18 de abril– con el fin de convertirse en ‘Gerente de Proyecto’ de la construcción de la refinería de Dos Bocas, pidieron una semana de prórroga para tener la documentación completa del concurso y que así el gobierno seleccione a la que considere mejor calificada para realizar esta obra que tendrá un costo de más de seis mil millones de dólares. El diario El Economista, reportó ayer que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), será hasta finales de esta semana cuando se dará a conocer la identidad del ‘project manager’ de la refinería.
AL GRANO
ENFRENTA APUROS el ayuntamiento de Centro para iniciar obras de remozamiento –incluyen pavimento, banquetas, drenaje e instalaciones eléctricas subterráneas– en alrededores del nuevo mercado Pino Suárez… Un grupo de los ambulantes apropiados de la zona no quiere mudarse frente al mercado provisional en la colonia Casa Blanca, y los que sí aceptaron dicen que les piden dinero para asignarles los mejores lugares… Y SI ESTO no bastara, el mercado provisional se quedará sin estacionamiento porque… ¿a dónde cree que meterán a los vendedores informales?… Ya imagino el caos vial los domingos…

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Cólera: alerta sanitaria
Desde 1998 Tabasco había estado libre de la presencia de cólera –causado por la bacteria Vibrio cholerae que provoca diarrea intensa, vómito y deshidratación, y si no se trata oportunamente puede ser mortal en cuestión de horas–, catalogado como una de las enfermedades de la pobreza asociada a la falta de higiene, altas temperaturas y movimiento poblacional.
En Estados Unidos no se reporta un caso desde 1911; sin embargo, hoy día continúa presente en África, sudeste asiático y Haití. Aunque en América Latina no hubo notificación de casos entre 2006 y 2007, el año 2010 marcó la reemergencia de la epidemia de cólera con casi 180 mil enfermos. En México causó estragos en el periodo 1991-1998.
Existe gran experiencia en torno a lo que debe hacerse cuando surgen casos de esta enfermedad, atribuidos a la presencia de la bacteria en algún medio propicio para su desarrollo o porque nos llegó de fuera, con algún visitante portador.
Tras 21 años en que Tabasco estuvo libre de la enfermedad, en la colonia Atasta de Serra se detectó el 10 de abril un cuadro sospechoso –confirmado a las pocas horas por el Laboratorio de Salud Pública– en un anciano que labora como reparador de calzado en el mercado Tabasco Avanza de ese populoso sector.
Con un cuadro de evacuaciones y vómito constantes, el humilde zapatero fue canalizado al Hospital Juan Graham. La oportuna atención permitió que a las pocas horas se le declarara ‘estable, bajo tratamiento y fuera de peligro’.
Esto no sucedía desde 1998, la última vez en que se presentaron tres casos de cólera en Cárdenas y Huimanguillo, pese a que la entidad es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento. (Excélsior, 16Abr.2019)
Ante ello, la Secretaría de Salud puso en alerta a sus 17 jurisdicciones sanitarias, e implementó brigadas epidemiológicas y cerco sanitario en diez manzanas de Atasta, abarcando la vivienda del enfermo y su centro de trabajo: el mercado.
Fue una situación única. El director de Programas Preventivos de la SSa, Jesús Pech Cuj refirió que “no hemos encontrado un solo caso de diarrea que sea compatible con este caso” (Telerreportaje, 18Abr.2019).
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo declaraciones para dimensionar el tamaño del problema, tras dispararse el rumor del retorno de la enfermedad a suelo tabasqueño. Remarcó que se trató de un caso aislado; descartó que exista un brote de cólera en Tabasco, y pidió a la población extremar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar la presencia de enfermedades propias de la temporada de calor. Afirmó que todos los hospitales están preparados por si se detectan más casos positivos de cólera.
Como se hizo con el dengue, el sector salud se puso en alerta. Se emprendieron acciones preventivas, como campañas de orientación a la población sobre cuidados de limpieza, como hervir el agua que se capta de la llave para consumo; aunado a esto, se monitorean las redes de agua potable.
Roldán Fernández hizo una sugerencia que puede evitar muchos dolores de cabeza a la población y hacerle menos complicado el trabajo al sector salud. “Está en las manos de nosotros –dijo– no contagiarnos no solamente de cólera, sino de cualquier bacteria que esté en los alimentos o en el agua que se compra o se toma en cualquier lado”. Tan fácil desinfectar y lavarse bien las manos.
PERCEPCIÓN… AL ALZA
No son verdades, son percepciones las que se siembran en los medios de comunicación, solía decir el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado. Y han sido percepciones, la sensación de que las cosas no andan bien, las que mantienen a Villahermosa –desde la óptica de ciudadanos encuestados por INEGI– en las posiciones más altas del tablero como urbe insegura.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al cierre del primer trimestre de 2019, Villahermosa pasó de la quinta posición (92.3 por ciento al 31 de diciembre de 2018) a ser la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad, con 95.2 por ciento. Se ubica debajo del líder Tapachula –secuestrado por bandas locales y de migrantes– con 96 puntos, y por encima de Cancún, con 93.3; Reynosa, 92.8; Coatzacoalcos, 92.6, y Ecatepec, con 92 por ciento.
Para el alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz, está percepción mejorará una vez que comiencen a multiplicarse las oportunidades laborales con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, y con el reforzamiento del alumbrado público en Villahermosa –con lámparas inteligentes– que permitirán inhibir las comisión de delitos en vía pública.
AL GRANO
“LA MAYORÍA. SON GENTE envidiosa…”. Con estas palabras respondió el edil Evaristo Hernández a quienes le critican haberse gastado 10 millones de pesos en las playas artificiales que llevó a ocho colonias y en el deslizador acuático de 80 metros instalado en avenida Francisco Javier Mina… Si hasta le cuestionaron que pusiera esas albercas cuando escasea el agua potable en algunos puntos de la ciudad… Es el cólera, pues…