Archivo de la categoría: OPINIÓN

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Ser diputado, ya no es un honor
La simpleza con la que abordan los temas los diputados locales, hace imperativo y urgente, el que la plana mayor del Congreso estatal, realice un verdadero ejercicio de autocritica y que se ponga a la altura de las actuales circunstancias por las que atraviesa Tabasco, en estos momentos y hacia el futuro.
En efecto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ya dejó de ser un honor ser diputado local; representante popular en la máxima tribuna de la entidad, que no es otra que el Congreso del Estado.
Lo que más dolió; lo que más pegó de la reciente intervención del legislador cardenense Charly Valentino, es que su discurso y conceptos expresados en la tribuna más importante del estado de Tabasco, fueron vertidos en la tierra natal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El discurso de Charly Valentino, a quien ahorita ya le debió de haber caído el veinte, es que en nada ayuda o ayudó al presidente de este país; por el contrario, hizo ver a los diputados locales, al congreso estatal y a los mismos políticos oriundos de esta tierra, que la preparación no es nuestro fuerte.
Que no llegan por su capacidad intelectual o alto sentido de los valores y de los principios partidistas y morales, sino todo lo contrario. En verdad, Charly Valentino, desnudó a los políticos locales; su “intervención” en la tribuna legislativa, fue conocida por todo México y las bromas, risas, burlas y memes, no se hicieron esperar.
Insistimos, la simpleza con la que se tratan y abordan los temas en el poder legislativo estatal, son claro indicativo que tenemos un congreso ineficiente, sin cabeza, sin liderazgo, sin capacidad, sin experiencia y totalmente ineficaz.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política y jefa de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Beatriz Milland Pérez, no liderea, ni dirige nada ni a nadie; tan mal andas las cosas en la sede del poder legislativo de Tabasco, que su cónyuge, Mario Miguel del Rivero y su suegro José Alberto del Rivero, tienen que andar de apafuegos, a cada rato.
No es un congreso que impulse leyes de avanzada, aprovechando la coyuntura que tiene Tabasco, al contar por primera y, tal vez, por única vez, de un presidente de la República, oriundo de estas tierras.
En vez de ocuparse en temas baladíes o sacarse los trapitos al sol para mostrar quien es más corrupto, deberían estar trabajando en crear las condiciones necesarias y los marcos jurídicos que ayuden a detonar los planes y programas de desarrollo, que traigan consigo impulso económico, combate a la pobreza y bienestar para todos los tabasqueños.
Horas después, Charly Valentino, insistió en que seguirá solicitando la reelección de Andrés Manuel López Obrador, porque, según él, “así lo quiere el pueblo” y porque él se rige, por lo que su corazón siente, pese a las críticas recibidas o la postura de su partido (Morena) o del mismo presidente de México.
En pocas palabras, respondiendo a cuestionamientos de los reporteros que cubren la fuente del Congreso estatal, el representante popular de los cardenenses, expresó que no le interesan las críticas recibidas o que generen sus intervenciones, dando a entender que sí recibió una llamada de atención, pero que él la ignoró.
De la misma manera, Charly Valentino, dejó en claro que seguirá subiendo a tribuna cuando lo sienta necesario y dirá lo que le parezca mejor, independientemente de lo que opinen los demás. Así de fácil y sencillo.

Y Para Usted También

La sucesión en la Rectoría de la UJAT, cada vez se pone más difícil para el gobierno estatallos poderes facticos incrustados cimentados y añejados en el seno de la máxima casa de estudios de Tabasco, no están dispuestos a ceder terreno y sí, a defender su territoriopor lo pronto y como una prueba y señal de que los de adentro están fuertes, impusieron a Luis Manuel Hernández Govea, al frente de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas ( DACEA) y recientemente a Thelma Leticia Ruiz Becerra, en la división Académica de Educación y Artes (DAEA)la llegada de Guillermo Narváez Osorio, a la Rectoría de la UJAT, se pone difícil y se complica conforme pasan los días y semanasel juego de fuerzas está en su apogeo¿Quién ganará?porque, por lo pronto, los de “adentro”, insistimos, mostraron musculo y los de “afuera”, tendrán que ponerse seriosen serio“Ya hasta firmé” un compromiso de no reelección, ante notario público, mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre la propuesta del diputado de Morena, Charlie Valentino, y refrendó que él es maderista y cree en el principio de no reelección“No me voy a reelegir, es un asunto de principios que es lo que estimo más importantes en mi vida, no soy un ambicioso vulgar, estoy cumpliendo, lo que quiero es entregar el gobierno, si así lo decide el pueblo, en 2014”, expresó el mandatario federalpunto finalfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Nunca segundas partes fueron buenas
La expresión “ir en contra de la historia”, expresa, hay que reconocerlo, la sorpresa de ver que algunas personas optan por modos de pensar y de vivir que para otros estarían “superados”.
la reelección es un tremendo error. Es preferible que sólo se gobierne una vez. Puede parecer inconveniente negarle a la mayoría de los electores lo que supuestamente prefieren, pero hay que entender que una república constitucional no es exactamente una democracia electoral mayoritaria.
La república constitucional es una estructura política hecha de reglas e instituciones encaminadas a preservar los derechos individuales.
Es preferible, dicen algunos historiadores y politólogos, que los presidentes ejerzan su cargo por una sola vez en la vida, sin posibilidades de ser reelectos, como sucede, por ejemplo, en México.
La no reelección impide el surgimiento de los caudillos. La no reelección obliga a quien ocupe la presidencia a hacerlo lo mejor posible porque no tendrá otra oportunidad de corregir sus errores. La no reelección facilita un tipo de gobierno en el que el mandatario no tiene que hacer concesiones indebidas porque no necesitará la ayuda de nadie para mantenerse más tiempo en el poder.
La idea de que un solo mandato no alcanza para desarrollar un programa de gobierno es absurda. Siempre se ocupa la presidencia a medio camino y se entrega a medio camino, porque gobernar es dirigir un barco que salió a navegar hace mucho tiempo, y seguirá navegando después de que el capitán del barco, o sea el presidente, lo abandone y le entregue el mando al sucesor.
La continuidad que necesitan las sociedades no es la de las personas, sino la de las instituciones y los planes de gobierno. Las repúblicas constitucionales ideales, las que mejor funcionan, son aquellas en las que las personas que las dirigen son mucho menos importantes que las instituciones y las leyes que las rigen. La sabiduría popular suele afirmarlo: nunca segundas partes fueron buenas.
Es cierto. En Morena, tienen que poner en orden la casa, su casa; y evitar este tipo de declaraciones como las del legislador local y representante popular Charly Valentino Vera. En verdad, es una pena lo que está sucediendo en el Congreso de Tabasco; una baja calidad legislativa y de una verdadera representación política.
Es urgente pues una verdadera, real, auténtica y profunda revisión; pero en especial, un replanteamiento de las formas como el partido en el poder ejerce el gobierno y las formas de hacer política en una sociedad moderna que exige resultados y menos discursos.
Lo de Charly Valentino, que ya es nota nacional, debe ser una llamada de atención y para la acción inmediata. Por principio de cuentas, ya la lideresa de la bancada Beatríz Milland, habló de un reglamento interno para los legisladores de este partido.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no pudo ocultar su desacuerdo y pidió públicamente al representante popular pedir disculpas en la máxima tribuna del estado por sus desafortunadas declaraciones, que a todos los de Morena, afectan, desnudan y arrastran.
También es cierto; si el gobierno presidencial de Morena, en la persona de Andrés Manuel López Obrador, hace bien las cosas, la sociedad mexicana en general les refrendará su confianza en los próximos comicios electorales; especialmente en los del 2024 y podrían repetir como partido en el poder ejecutivo federal.
Lo mismo va a ocurrir en Tabasco. Si la administración de Adán Augusto López Hernández, entrega cuanto antes resultados tangibles que impacten en el desarrollo de la entidad y en el bienestar de los tabasqueños, pues es obvio que la población le reiterará su confianza y a través del voto, lo mantendrán, a Morena en el poder. De lo contrario, no habrá para más.

Y Para Usted También

** El dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, volvió a poner el dedo en la llaga cuando, en el marco del paquete económico versus estatal (presupuesto público 2020), demandó que deberá privilegiar rubros importantes como educación, combate a la pobreza, salud, empleo y seguridad, y no desviar estos recursos para programas sociales clientelares, rumbo a los procesos comiciales del 201 y el 2024dijo que se debe de impulsar el desarrollo, mediante el combate a la pobreza, ya que en Tabasco, más del 50 por ciento de sus 2 millones 400 mil habitantes, están inmersos en ella, por lo que el PRI tabasqueño, estará muy atento cuando se haga oficial el presupuesto a ejercer el año entrantefue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Tabasqueñizar’ Conagua
Si las relaciones de Tabasco con Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido espinosas y han tenido altibajos, porque la hoy denominada ‘empresa productiva del Estado mexicano’ ha querido sacar ventaja de su presencia en suelo de la entidad –de donde ha extraído la mayor cantidad de petróleo y gas para generar riqueza nacional–, no se diga del trato que nos da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que con discrecionalidad ha manejado recursos federales para obras de protección contra inundaciones, e infraestructura de potabilización, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Aunque los funcionarios de Pemex han querido tratarnos con la punta del pie –como aquellos colonizadores de hace cinco siglos–, los de la Conagua traen una ‘mentalidad empresarial’ al llevarse jugosos dividendos de las obras que el organismo federal realiza en el estado, al otorgárselas a empresas fuereñas y a contratistas allegados a sus funcionarios, de nivel central o de la Dirección local.
El caso Conagua fue abordado con todas sus letras, el lunes 9, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la entrevista que concedió al titular del programa radiofónico Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa. Bastó que su entrevistador le comentara:
–Yo tengo información que ocho licitaciones que ya se habían hecho aquí, las toma oficinas centrales; tengo entendido que cuatro se asignaron a empresas que presentan irregularidades en su documentación y las otras cuatros están por asignarse, ¿cómo la ves?
“Mira –expuso Adán Augusto López– sí hay allí irregularidades en cuanto al proceso; yo he estado platicando con la directora de la Conagua (Blanca Jiménez Cisneros) que debe de venir a Tabasco la semana próxima; creo que el jueves debe de estar aquí en Villahermosa, y estamos revisando el asunto de esas licitaciones”.
Le confirmó el dato que reveló Emmanuel Sibilla, y dio otra primicia: “hay cuatro que están suspendidas, y estamos platicando también acerca del nombramiento del delegado o encargado de la Conagua aquí en la entidad; yo sostengo que debe de ser un tabasqueño, conocedor del sistema de agua, del asunto de las obras, que tenga experiencia; hemos propuesto a dos o tres tabasqueños. Ella primero me hizo una propuesta de manera indirecta de dos ingenieros que no eran tabasqueños; ya eso se descartó, y estamos allí en eso y estamos revisando el asunto de las licitaciones”.
–Hemos tenido la experiencia ya de ingenieros que no son de acá; han sido un desastre… –acotó Sibilla Oropesa.
“No nada más un desastre, han sido unas ratas”, remarcó el gobernador. Y citó los casos de un par de esos ‘ingenieros’ que han pasado por la Dirección local de Conagua: Omar Komukai Puga, Jorge Octavio Mijangos… “Vinieron a saquear el estado”, aseveró.
López Hernández insistió en las licitaciones. “No ha habido prácticamente obra de Conagua los últimos dos años en el estado y urge que se reactiven”, asentó.
–¿El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está enterado de esto?
“Perfectamente bien enterado”, asintió.
–¿Qué dice… está de acuerdo? –se le insistió.
“Yo le comenté y por ello he estado en comunicación constante con la directora (de Conagua), tratando de corregir esto”.
–¿Mantienes tus dichos de corrupción en Conagua?
“Sí, claro que los mantengo”.
Prosiguió el mandatario estatal: “Yo creo que la Federación tiene que aprender a respetar a Tabasco. No ha habido respeto al estado cuando menos los últimos 20 años. Y aquí sí, nosotros vamos a mostrar firmeza en nuestras decisiones”.
Se le preguntó si una camarilla de ex panistas tiene secuestrada a la Conagua. Y aseveró: “Yo no sé de qué filiación política sean, pero tengo perfectamente identificados a algunos personajes que están al interior de Conagua, queriéndose servir con la cuchara grande… ahí hay personajes que todavía están pensando que esto no camine”.
Adelantó que en el nuevo trato con Conagua –bajo la 4T– Tabasco exigirá que si las licitaciones se hacen en oficinas centrales, se garantice que serán empresas de la entidad las que hagan las obras, y que el representante de la dependencia sea un tabasqueño conocedor de la materia.
Con Pemex, Adán Augusto López logró que su director general, el tabasqueño Octavio Romero Oropesa reconsiderara los términos del convenio de apoyos sociales para Tabasco, ahora habrá que esperar a mañana a ver qué consigue el gobernador de la titular de Conagua, Blanca Jiménez, una ingeniera ambiental experta en tratamiento de aguas y su reúso. Por lo pronto, urge la rehabilitación de la infraestructura de protección contra inundaciones, e ir definiendo recursos para plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios donde no hay (casi todos, incluido Centro), y para atender el desabasto de agua en la entidad.
AL GRANO
MANTIENE ADÁN AUGUSTO López la aprobación de los tabasqueños, a más de ocho meses de iniciada su administración… La más reciente encuesta realizada por El Financiero ubica al gobernador de Tabasco en la octava posición, con una aceptación de 55 por ciento contra 32 por ciento que lo desaprueba… Los peor evaluados son: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes apenas alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental…
EL DIPUTADO LOCAL de Morena, Charly Valentino León Flores Vera y La carabina de Ambrosio son la misma cosa… ¿O será peor?

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Cumpliremos con la ley: SMO
El secretario de Finanzas en Tabasco, Said Mena Oropeza, reconoció que el gobierno estatal cumplirá con lo establecido por la ley, en materia de las prerrogativas a las que tienen derechos los partidos políticos en la entidad.
Sin embargo, dejó en claro que en este momento la institución a su cargo, no tiene presupuestada tal erogación financiera, por lo que serán los partidos políticos quienes presenten sus respectivas solicitudes a fin de que se les regrese el 50 por ciento de estos recursos.
Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que es inconstitucional la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, que aprobó el Congreso local en septiembre de 2018; pero que, de todos modos, se cumplirá con lo que marca la ley, reiteró el responsable de las finanzas públicas del gobierno tabasqueño.
Los titulares de las áreas jurídicas del Congreso estatal (el anterior y el actual), no la deben estar pasando como don Natán, por aquello del, “requeté bien”; ya que es vox populi, el revés que les propinó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Y es que, el pleno de la SCJN anuló la reducción del presupuesto a partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre pasado por el Congreso local.
El máximo tribunal del país canceló, por tanto, la reforma al artículo 9 de la Constitución de Tabasco, impulsada por Morena, con la que se pretendía reducir hasta en 50% las prerrogativas a partidos políticos, sin importar si su registro era local o federal, y ante lo cual se inconformaron el PRI, el PRD y el PVEM.
La Constitución y la ley prevén factores de determinación del financiamiento púbico que no pueden ser modificadas por las entidades federativas; por lo que, de manera unánime, los ministros de la SCJN coincidieron en que los estados no tienen libertad configurativa absoluta para reglamentar el financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos locales.
De igual manera, la SCJN recordó que, si bien los estados tienen cierta libertad configurativa para regular el financiamiento público estatal para los partidos políticos nacionales, en el caso del financiamiento de partidos locales, relativo al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, deben someterse a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, que establece detalladamente la forma de calcular dicho financiamiento.
La determinación jurídica en mención, desafortunadamente también charpea al gobierno estatal, ya que se menciona que dio su aval para que la fracción mayoritaria en el congreso modificara la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Todo lo anterior se puede considerar como un triunfo para los partidos de oposición en Tabasco, pero muy especialmente del PRI, ya que, con el dictamen de la Corte, le quita al partido vino tinto, la bandera de los programas sociales y el discurso de que, “nunca como ahora el gobierno ha ayudado tanto a la población como ahora”.
En este sentido, puntualmente el PAN, había expresado que se estaban creando los escenarios para desaparecer a los institutos políticos y de esta forma, la actual opción de gobierno, creaba las condiciones para una posible reelección.
Cabe recordar, que antes de su llegada al poder, el sentir de Morena, era de que los programas del gobierno eran moneda de cambio para el voto; es decir, lo que tanto criticaron con anterioridad a los gobiernos priistas y panistas, ahora ellos lo pretendían aplicar, pero multiplicándolo.
Si el gobierno tiene dinero para regalar, no tendrá, según el parecer de un priista entrevistado al respecto por el reportero, para invertir en obras sociales.

Y Para Usted También

En torno a la situación ecológica que vive la Laguna de las Ilusiones, ha habido ocurrencias de buena fe, pero no, hasta el momento, un verdadero plan de manejo de este importante cuerpo de agua de la ciudad de Villahermosaalguien debe de explicar con manzanas y patitos lo expresado recientemente por la Secretaria de Energía del gobierno federal Rocío Nahle García, quien sin el mayor recato, aseguró que la mano de obra que más se va a necesitar en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, es la de los soldadoresluego entonces, ¿y los profesionistas en distintas áreas que presentaron sus documentos?¿Dónde van a trabajar?mejor será que se les diga la verdadfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Culpabilidad: 80-20
Entre los actuales hombres y mujeres del poder en la entidad, hay coincidencia plena de que Tabasco está llamado a ser eje central y modelo a seguir en la cuarta transformación de México (4T). Los morenistas no cesan de expresar lo anterior, incluso desde antes de que asumieran el mando de las instituciones en la entidad.
Precisamente, Arturo Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, declaraba al respecto, hace algunas semanas que, “En Tabasco habrá un antes y un después; pueden estar seguros de ello; nadie volverá a utilizar los recursos públicos como patrimonio personal; esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández”.
Quisimos traer a la memoria colectiva estos valiosos conceptos, porque, precisamente, entre el grueso de la sociedad tabasqueña, especialmente en el rubro de la gente pensante, hay una terrible coincidencia; el 80 por ciento de la culpabilidad del mal manejo de los recursos públicos de la entidad durante el último tramo del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se la van a cargar al “muerto”.
¿Y el 20 por ciento restante?, le inquirimos; y vino la contundente respuesta; “a los menos vivos”, lo que da entender que, en base a los acuerdos y compromisos que se suscribieron en el escenario preelectoral del 2018, en el sentido de que a la pareja gubernamental (Arturo Núñez y Martha Lilia López Aguilera), no se les tocará ni con el pétalo de una rosa.
Luego entonces, si así están ya decididas las cosas, habrá que buscar chivos expiatorios para saciar la sed de justicia que expresa el pueblo de Tabasco, en contra del ex mandatario estatal que nada o muy poco pudo hacer para detener la caída libre en la que se encuentra nuestra entidad en todos los renglones de la vida diaria (empleo, seguridad, desarrollo, bienestar, tranquilidad etcétera).
De esta manera pues, a los menos vivos es a quienes se les cargará todo el entuerto de los desvíos financieros que tuvieron lugar durante el último tramo del gobierno Nuñista; específicamente, desde que, desde la principal alcoba de la Quinta Grijalva, se dispuso la salida de Víctor Lamoyi, ex secretario de Finanzas, quien había logrado estabilizar las finanzas públicas, también deterioradas al grado sumo por el antecesor Andrés Granier Melo y sus funcionarios, para la llegada del “primo” Amet Ramos Troconis.
En Tabasco pues, los principios básicos de la doctrina Morenista o andresmanuelista, deberán cumplirse, cerrándole el paso a la impunidad de la otrora pareja gubernamental, quien sin pena y con mucha gloria ($$), gozan de la vida en tierras ibéricas, mientras los aldeanos, nos está cargando la tía de las muchachas.
El tema de la calificación de las cuentas públicas 2018 del Nuñismo, está en la agenda de riesgos del gobierno estatal e incluso del federal, debido a que aquí es el solar nativo, la tierra del presidente de la república y las protestas y reclamos no cesan e incluso llegaron hasta las puertas del Palacio Nacional, durante la lectura del mensaje con motivo del primer-tercer informe presidencial.
Precisamente la llegada del diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, como presidente de la mesa directiva para el primer período ordinario de sesiones del segundo año de esta legislatura, tiene que ver con el manejo de la revisión de las cuentas públicas del nuñismo, durante el último año de gestión. A Beatriz Milland, no le podían asignar este trabajo, dado su bajo perfil y falta de tablas.
Quienes lo acompañarán al jonuteco en esta encomienda, la perredista, Patricia Hernández Calderón, como vicepresidente; la morenista, María Esther Zapata Zapata, como secretaria y segunda secretaria la priista, Katia Ornelas Gil, son algunas voces que se han levantado en favor de aplicar todo el peso de la ley, a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos. Pendientes pues.

Y Para Usted También

El Rector de la Universidad Politécnica de Centro (UPC), Ramiro Chávez Gochicoa, dijo que ante los nuevos proyectos que el gobierno de la república detonará en Tabasco, las carreras de Mecatrónica, Mecánica Automotriz y geofísica Petrolera, observan gran demanda en la institución que se encuentra a la vanguardia en la preparación de los profesionistas que demande el país y Tabasco, para su desarrolloalgo importante tendrán que hacer los 17 alcaldes tabasqueños y los legisladores locales en el Congreso del estado, ya que la percepción ciudadana; si, de aquellos que como usted y yo andamos a pie, es que no están cumpliendo con sus obligaciones y por lo tanto los resultados son negativos en torno a sacar adelante los ayuntamientos y legislar para crear las condiciones necesarias para el desarrollo y el bienestar de los tabasqueñosclaro que a los ediles y a los disque representantes populares, la opinión de la sociedad le vale un soberano cacahuatepero bueno, en el 21 nos vemos, dicen muchosbuen inicio de semananos leemos mañana si Dios lo permite.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Resurgirá Villahermosa?
La modernización que la capital tabasqueña experimentó de fines de los 70 –aparejada al boom petrolero– hasta pasada la mitad de la primera década de este siglo, se interrumpió con la mega-inundación del 2007 que devastó gran parte de su infraestructura y sirvió de pretexto para la inacción de quien entonces mal gobernó la entidad.
A partir de ese año, todos los recursos públicos se han destinado a tapar hoyos de vialidades y reparar fugas en redes de agua potable y drenaje. A rehabilitar la obsoleta infraestructura existente. La obra pública realizada ha sido para salir al paso a requerimientos del crecimiento desordenado de la ciudad.
Muy pocas cosas se han hecho con visión de largo plazo, que proyecten a Villahermosa como la ciudad con la infraestructura y servicios públicos que sean motivo de orgullo para sus habitantes y de satisfacción para sus visitantes.
Hay muchísimas cosas que deben hacerse para poner al día a la sede de los poderes estatales, y quitarle su imagen de ciudad insegura, sucia, con calles destruidas por las que transitan autobuses chatarra, con deficientes servicios de agua y drenaje, y la carencia de una red de alcantarillado pluvial y de plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten sigamos contaminando nuestros ríos.
Se perdieron dos sexenios por falta de visión, compromiso y la corrupción de gobernantes. Villahermosa dejó de ser ícono de modernidad en el sureste. La obra más relevante de esos 12 años: el nuevo edificio del mercado José María Pino Suárez, da un aire de innovación en medio de calles maltrechas, ambulantaje, antros de mala muerte, prostitución y suciedad… pero quedó inconclusa.
Parece que otro gallo le cantará a Villahermosa y a sus habitantes con el inicio de un nuevo régimen estatal, que aprovechará la coyuntura de tener un Presidente de la República tabasqueño y las inversiones milmillonarias que comienzan a despuntar en el sector petrolero.
“Esperamos que Tabasco y Villahermosa vayan paulatinamente recuperando su ritmo de crecimiento económico, principalmente con las inversiones del gobierno federal como la refinería (de Dos Bocas) o la inversión de casi 60 mil millones de pesos dedicados a la exploración y producción petrolera, con el objetivo de incrementarla, ya que en el estado están las mayores reservas en tierra del hidrocarburo”, enfatizó el fin de semana el gobernador Adán Augusto López Hernández, en un recorrido por la capital tabasqueña.
En el marco de esta gira junto al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el mandatario tabasqueño anunció un paquete de obras que fortalecerán y modernizarán la infraestructura urbana, de seguridad y de tratamiento de aguas.
Adán Augusto López estuvo en el nuevo mercado José María Pino Suárez, que se abrirá hasta que esté totalmente terminado (le ultiman detalles), y anunció que se remodelará el tianguis campesino Jesús Taracena, que había quedado fuera del proyecto de rescate de la zona.
Además, conoció el proyecto de ampliación de la avenida César Augusto Sandino, que del Periférico Carlos Pellicer Cámara se prolongará hasta entroncarla con la carretera a Teapa, que incluye cuatro obras con un costo superior a 850 millones de pesos; reiteró que se rescatarán los malecones de la ciudad, mediante una inversión multianual de cuatro mil millones de pesos, y dio a conocer que se rehabilitarán siete estaciones de bombeo y se modernizarán la biblioteca central José María Pino Suárez y la zona CICOM.
Adelantó que se trabaja en el proyecto del libramiento sur, que requiere inversión de cinco mil millones de pesos, por lo que habrá de realizarse por etapas, e informó que antes de que concluya octubre estará abierto el último tramo del libramiento de Villahermosa (que será libre de cuota).
Aseguró López Hernández que su gobierno está ocupado en que haya inversión y desarrollo, por lo que también trabajan para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes dando la batalla todos los días contra la inseguridad. “No nos vamos a dejar vencer…”, sostuvo al anunciar que se creará un C-5.
Se trata de proyectos y obras de gran visión que contribuirán a que Villahermosa vuelva a crecer de manera ordenada, que se abatan rezagos en la infraestructura urbana y servicios que requiere, que sus habitantes estén seguros, y que le darán una nueva imagen, moderna, que la convierta en la capital energética de México.
AL GRANO
ACOMPAÑÓ ADÁN AUGUSTO López a Evaristo Hernández, el sábado 6, a dar el banderazo de salida a 15 nuevos camiones de recolección de basura, a los que en 2020 se sumarán otras 15 unidades para sustituir el parque vehicular obsoleto e inservible que recolecta los desechos sólidos de los villahermosinos… Y el mandatario se desvivió en elogios hacia el presidente municipal… “Es un alcalde de diez, Evaristo. Y hay que ayudarlo, hay que apoyarlo verdaderamente con todo. Es un profesional excepcional. A mí me dice cada cosa que a veces ni se la creo, y cuando vengo a ver, ya lo están haciendo…”, expresó… Lo importante es que los compromisos se cumplan.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
En el caso Núñez, ¿Justicia o Venganza?
El Diccionario de la Lengua Española (DLE) les define ambos conceptos de la siguiente manera: Justicia: Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad. Por su parte, la Venganza es la satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos. Castigo, pena.
Hay, pues, una ligera y delicada línea entre ser justos o vengativos; entre tomar venganza -actuar desde el miedo-, movernos incitados por una conducta primitiva que nos invita a dañar a alguien que nos hizo daño o hacer justicia y actuar buscando el bien desde el amor.
Ambas palabras, justicia y venganza, generan emociones, sentimientos y se encaminan a un mismo fin: en este caso que pague el infractor.
Sin embargo, solo una, la Justicia, traerá verdadera paz, esa es la delicada línea, debido a que es una virtud cardinal con la que ya venimos equipados, Para los creyentes, Dios nos la infunde en el corazón -en la voluntad- para actuar buscando el Bien, y es un derecho: “dar a cada uno lo que le corresponde”.
Para los no creyentes, la justicia se basa en los derechos humanos y en la dignidad de cada persona. La venganza, ni opción debiera de ser porque las consecuencias son terribles.
Resumiendo, luego entonces, las dos producen emociones y sentimientos, pero son opuestos. La justicia genera armonía, consuelo, conformidad, bienestar, veracidad. Lo contrario sucede cuando actuamos por venganza. Esta nos hace vivir y actuar desde un estado de desasosiego, inconformidad, rencor, ira, rabia, resentimiento, entre otros.
Dejemos nuevamente claro qué es justicia y qué es venganza. Justicia: es Virtud; proviene del amor, se acompaña de la verdad, genera paz y perdón; busca el bien y está garantizada por el Estado a través del derecho. Venganza: no es virtud; fuente del miedo; no se acompaña de la verdad; genera intranquilidad y rencor, busca el mal; prohibida, ilícita y castigada por el Estado.
Dice una máxima, “no te desgastes buscando venganza. La vida es como un restaurante, nadie sale sin pagar la cuenta”.
De la misma manera, el discurso vengativo se aviva, porque el pueblo quiere siempre un responsable, y experimenta cierto placer y bienestar cuando ven en la guillotina a algún personaje, pues nada aviva los bajos sentimientos del pópulo como el infortunio de aquellos a quienes tiene por privilegiados.
Tras conocer varias sentencias, muchos pensarán que se ha hecho justicia y otros que todo se ha tratado de una gran venganza. Entonces, ¿no será que la venganza es un deseo humano por impartir justicia? La propia palabra lo indica, ya que » pena » provienen de la palabra poena, que significa castigo en latín.
Si hay alguna aspiración universal, y necesaria para nuestra vida humana personal o social, es la justicia: una justicia plena, ecuánime, no ya reparadora sino hasta creadora.
Por otro lado, si hay alguna constatación universal y permanente en nuestra humanidad, es la inevitable imperfección de nuestra justicia: no sólo por corrupción o sobornos, sino por limitación misma de nuestra condición humana: ni somos infalibles, ni tenemos todos los datos, ni podemos recuperar a las víctimas.
Esa inevitable imperfección de nuestras justicias es uno de los factores que contribuyen a que el hambre de justicia se convierta muchas veces en sed de venganza.

Y Para Usted También

El gobernador Adán López Hernández, se dijo respetuoso del trabajo que realice el Congreso del Estado en la revisión y calificación de las cuenta públicas 2018, descartando con ello que vaya a dictar línea a los legisladores locales sobre su procederlo anterior en relación de que, precisamente, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), detectara inconsistencia por más de tres mil 500 millones de pesos en la cuenta pública 2018 del ex mandatario Arturo Núñez JiménezEl ejecutivo estatal, reiteró que es respetuoso del trabajo tanto del Órgano fiscalizador como del Congreso del estado, por lo que cada quien deberá asumir las consecuencias de acuerdo a sus responsabilidades; “Yo respeto el trabajo y las decisiones que ellos tomen”, manifestóel dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le mintió los mexicanos al no decirle en un ejercicio autocrítico que no ha podido cumplir sus promesas de campaña, de terminar con la corrupción y de terminar con la inseguridadpuntualizó que el asistencialismo no es desarrollo, esto por los recursos que ha asignado el gobierno federal a becas y apoyos“El presidente confunde el asistencialismo con políticas de desarrollo y distribución de la riqueza; piensa que el populismo es el camino para crear equidad económica, el populismo solo produce más pobres. El populismo destruye instituciones y quiebra económica, para que haya riqueza y pueda distribuirse se requiere que la economía crezca. Nunca habrá desarrollo social si no hay crecimiento económico”, subrayó el dirigente del tricolor en Tabasco**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Será Cuco el único ‘pez gordo’?
En víspera de iniciar el segundo año de actividades legislativas, el debate político en la entidad gira en torno a la calificación de las cuentas públicas y la expectativa de cuáles serán los ex funcionarios estatales y ex alcaldes que serán puestos en el banquillo de los acusados.
Los panegiristas del régimen del periodo 2007-2012 quieren ver en la hoguera al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, aunque no se sabe aún el desenlace de la calificación de las cuentas públicas del 2018, ni quiénes serán los personajes directamente involucrados.
En la fracción priista en el Congreso local están decididos a votar a favor de que sea reprobada la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo. En el PRD, los miembros de su bancada no saben ni cómo defender el desempeño del régimen nuñista del que formaron parte.
La pelota está en la cancha de Morena, el grupo parlamentario mayoritario que debutó a fines del 2018 sin exigirle cuentas al régimen estatal anterior, con el argumento que las auditorías e informes del OSFE de las cuentas públicas del 2017 no les permitieron tomar medidas severas por el presunto saqueo al erario.
Ahora será otra historia. Se han ventilado datos de presuntos desvíos; las observaciones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a los tres poderes, órganos autónomos y 17 ayuntamientos suman cinco mil 649 millones 315 mil pesos. De este monto, cuatro mil 520 millones 632 mil pesos corresponden a los entes estatales, según los resultados de 57 auditorías.
A los 17 municipios se aplicaron 72 auditorías, que arrojaron irregularidades por mil 128 millones 682 mil pesos. Tan solo a Macuspana le fueron observados 174 millones de pesos, que equivalen al 15 por ciento del total de anomalías detectadas en todos los ayuntamientos en el ejercicio del 2018.
Muchos quieren adelantar vísperas, pero el Congreso local tiene como plazo fatal el 15 de diciembre para concluir el proceso de calificación de cuentas públicas del ejercicio del año pasado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez declaró que la información contenida en los dictámenes técnicos que les presentó el OSFE son datos duros que reflejan el manejo financiero en el último año del gobierno de Arturo Núñez, y a la 63 Legislatura toca ahora ‘hacer su parte’ de manera correcta.
“Antes de hablar de la posible reprobación de cuentas públicas, se debe ser respetuoso de los tiempos y del proceso de revisión de los informes”, que incluyen no solo el escrutinio documental sino también la inspección física de obras públicas, asentó la jefa de la bancada de Morena.
El partido predominante en Tabasco envió ayer un mensaje de que el tema de las cuentas públicas no es asunto menor y se abordará con escrupulosidad. Para ello, propuso a los morenistas Rafael Elías Sánchez Cabrales y Juana María Esther Álvarez Hernández, para presidente y secretaria de la mesa directiva del Congreso local, en el primer periodo del segundo año de la 63 Legislatura.
Sánchez Cabrales, quien relevará en la presidencia de la Mesa Directiva a su correligionario Tomás Brito Lara, aseguró que en la calificación de cuentas públicas del 2018 no habrá parcialidad, ni revancha, ni chivos expiatorios; se actuará con profesionalismo y se seguirá el procedimiento marcado por la ley.
Mucho se ha dicho para calentar el ambiente previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, mañana jueves. Miembros de la bancada del PRI salieron a cantar que votarán para reprobar la cuenta 2018 a Arturo Núñez; su dirigente estatal, Pedro Gutiérrez Gutiérrez reapareció en la escena para manifestar que existe un ‘pacto de impunidad’ para proteger al ex mandatario estatal.
Le respondió su contraparte de Morena, César Francisco Burelo Burelo. “Para mí no tiene importancia lo que diga Pedro Gutiérrez. No tiene bases para decir eso; solo habla por hablar”, señaló el cunduacanense. Consideró, empero, que todo apunta a que la cuenta pública 2018 de Núñez será reprobada. Y advirtió que si los diputados locales votan por reprobar dicha cuenta, pero no presentan las denuncias correspondientes, el partido que él dirige sí lo hará.
La 63 Legislatura local ha tomado decisiones históricas –como anular el fuero de servidores públicos, reducir al 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos y disminuir también las percepciones de los diputados–; sin embargo, para la ciudadanía que está atenta a su actuación, eso podría valer un comino si no toman una decisión ejemplar para castigar con severidad las conductas deshonestas de quienes fueron funcionarios estatales y alcaldes hasta el 31 de diciembre del 2018, e incurrieron en prácticas deshonestas.
AL GRANO
ESTE SEGUNDO AÑO de quehacer legislativo que inicia mañana, con una sesión solemne, marcará el regreso del titular del Ejecutivo estatal al Congreso local… Después de más de 20 años, Adán Augusto López Hernández acudirá al recinto legislativo el 10 de noviembre a entregar y rendir su Primer Informe de Gobierno…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Soportes de desarrollo, invariables
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primer informe de gobierno, reiteró los soportes donde descansarán los ejes del desarrollo de su estado natal, Tabasco, para los próximos años: la refinería de Dos Bocas, en el municipio costero de Paraíso y, el proyecto del Tren Maya, que vendrá a darle fuerte impulso a la actividad turística de nuestra entidad.
Ambos proyectos económicos-sociales, se interrelacionan y tenderán a proporcionar mayores elementos para el despegue de Tabasco y de la región sureste del país, extendiendo los beneficios hacia Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; en resumen, se puede destacar, en este punto, el interés presidencial por privilegiar a la zona sureste del país, luego del abandono.
Es notorio, de igual manera, el respeto a sus orígenes del ahora presidente de México, ya que una de sus luchas fue para que Tabasco y la región sureste de la nación, fuera prioridad de la autoridad presidencial; es mucho lo que Tabasco y el sureste le aportan al desarrollo del país, a como también es justo que la justicia sea una realidad para estas entidades.
Ni que decir de la actitud amena y cordial del presidente López Obrador, hacia su solar nativo en el campo de lo político y lo social; es muy probable que para que surja de nuevo un Presidente Tabasqueño pasarán muchos sexenios, por eso es que hay que aprovechar esta invaluable oportunidad para impulsar un desarrollo que nos permita, por lo menos, reducir las distancias con referencia a las entidades del centro y norte del país.
Evidentemente que se vislumbran más oportunidades de desarrollo para el sureste, pero especialmente para Tabasco; lo cual quiere decir que también la autoridad estatal deberá desarrollar un intenso trabajo de emparejar el terreno y hacerlo fértil para la siembra de las oportunidades para salir adelante.
El gobierno de Tabasco no puede ni debe dejarlo todo a la buena voluntad presidencial, sino que hacer su parte de modo que la entidad ofrezca los escenarios pertinentes para desarrollar la actividad productiva generadora de bienestar y de integración, de manera que nadie se quede fuera de esta gama de oportunidades, mismas que deben de sentar la base para un desarrollo pleno y prolongado.
Pues de ahora en adelante no queda más que cumplirle a los tabasqueños; esto es, sus autoridades estatales y municipales deberán de redoblar sus esfuerzos por la reactivación económica y de oportunidades de desarrollo para todos y sus regiones; no hay tiempo que perder, ya que se cuenta con el apoyo presidencial.

Y Para Usted También

** En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), hay trabadores de primera y de segunda clase, que quede clarosi salen fuera del instituto en automóvil y sufren accidentes, las respectivas pólizas de seguros de los carros cubren los daños a los ocupantestodos los servidores públicos del instituto electoral tienen servicios del ISSET y de manera general, un seguro de vidasin embargo, la “clase alta del Iepct”, tales como los consejeros, los secretarios, encargados de despacho, director de organización y el actual titular de la dirección administrativa (Manuel Segura), tienen una póliza de gastos mayorespor ello, es que el descontento entre los trabajadores del instituto electoral es más que evidente y ya rebasó las paredes del edificio de la calle Castilloen tanto unos trabajadores, los de segunda clase, tienen que conformarse con los servicios del Isset, la clase dorada; el círculo inmediato conformado por los machuchones, esos sí, tienen seguros de gastos médicos mayores y otros tantos beneficios…estos son los de primera clase, los fifíspor eso, las cosas andan mal, muy mal en el instituto electoral¿cuál austeridad?Proyectos como la Refinería Dos Bocas, en Paraíso han incrementado la demanda educativa en un 300 por ciento en la Universidad Politécnica de Centro (UPC), señaló el director de la Institución, Ramiro Chávez Gochicoadestacó que en el semestre 2019-2020 se reportó un incremento en la demanda, principalmente en carreras como Mecatrónica, Geofísica Petrolera y Mecánico Automotrizdijo que su matrícula ha crecido un 348 por ciento en los últimos seis años; actualmente tienen mil 548 alumnos matriculados en seis carreras que conforman la oferta educativamuy bienLos ayuntamientos de Cunduacán, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso, son los que tienen mayores problemas en el pago laudos y están en riesgo que los recursos de exigencia de pago lleguen hasta la Suprema Corte que Justicia de la Nación (SCJN), y se ordene la separación de esos funcionarios municipales, indicó Rosendo Gómez Piedra, Magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al destacar que los montos son demasiado grandes y dificulta su cumplimiento por la reducida capacidad económica de los municipios para hacer frente a los mismosbuen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
AMLO: logros y pendientes
Sin mucha parafernalia, pero definiendo un nuevo estilo de ejercer el poder en México, Andrés Manuel López Obrador hizo modificaciones al protocolo del Día del Presidente. A diferencia de lo que sucedió en ocho siglos de regímenes priistas y dos sexenios de panismo –con variaciones impuestas por la evolución de la vida plural–, ahora el jefe del Ejecutivo federal hizo primero el evento político, en Palacio Nacional, y después, envió a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a entregar el documento con su Primer Informe de Gobierno al palacio legislativo de San Lázaro.
Ante más de 500 invitados congregados en el patio principal del Palacio Nacional y con una mampara con la leyenda: ‘Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México’ –se argumentó que el Presidente de México ya ha tenido dos eventos de rendición de cuentas–, López Obrador dio lectura a un texto con datos, cifras y reflexiones que ya se le han escuchado a lo largo de las conferencias de prensa mañaneras que ha concedido en la misma sede.
“Ya es un hecho la separación del poder económico del poder político. El gobierno actual representa a todos: a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores… Ya existe un auténtico estado de derecho y queremos convertir en práctica generalizada el ideal de nuestros liberales del siglo XIX, que sostenían: ‘Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie’… Estamos transitando hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales…”, se le escuchó.
Vertió, desde luego, algunas citas novedosas; o refrescó algunos postulados: “Exhorto respetuosamente –dijo– al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República”.
De sus principales logros, resaltó que el robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento y que ello permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año. Y aprovechó la referencia para recordar que, por decreto presidencial, se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. “Tenemos que aplicar la ley por parejo. Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”, sentenció al informar que el ‘ofensivo privilegio’ de la condonación de impuestos a grandes empresas y bancos, con el visto bueno del presidente, significó 213 mil millones de pesos en los dos últimos sexenios.
Decidido a no admitir la tasa de crecimiento económico –de 0.00 por ciento– que tanto le refutan sus adversarios, el mandatario nacional sostuvo que en la política que aplica han desechado la ‘obsesión tecnocrática’ de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. “Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente”, subrayó.
Aunque ponderó sus números. “No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado nuevos gravámenes… y está por enviarse el presupuesto al Congreso y estamos proyectando que no aumente la deuda pública… En julio, la inflación anual fue de 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016. No han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad… el peso ha resistido fuertes presiones externas… El salario mínimo aumentó este año en 16 por ciento, como nunca en 36 años de neoliberalismo”, detalló.
Abundó: “Tenemos finanzas públicas sanas. La recaudación de impuestos aumentó en 2.6 por ciento en comparación con el año pasado. La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar. El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar”.
De las tareas pendientes, enumeró: 1) la asignación de los médicos, enfermeras y paramédicos en toda la población; rehabilitar y ampliar la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos, y la basificación de más de 80 mil trabajadores del sector contratados como eventuales y por honorarios; y 2) trabajar mucho, “porque no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país”.
De la primera asignatura, informó que el sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a mejorar la atención médica y a garantizar la gratuidad en los medicamentos; y de la segunda, que consideró su principal desafío, aseguró que está atendiéndose con el trabajo coordinado de todo el gobierno, “y estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México”.
Y concluyó que pese a las trabas y malos augurios de los conservadores, “en este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”.
Ahora habrá que ver cómo todos esos programas sociales que puso en marcha en estos nueve meses, y las mega-obras que –‘me canso ganso’– habrá de realizar, impactan en las condiciones de la población.
AL GRANO
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA se convirtió en la segunda mujer que preside el Senado, después de la recientemente fallecida María de los Ángeles Moreno, que lo hizo hace 22 años… Y ayer recibió, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el Primer Informe…