Archivo de la categoría: OPINIÓN

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
El maquillaje
La idea de maquillar sus cifras, es una acción que realiza determinado gobierno, especialmente cuando termina su periodo, para ocultar sus fracasos, falta de resultados, irresponsabilidades, corrupción, desvíos, incompetencias y opacidades.
Generalmente cuando un gobierno estatal “va de salida”, acude o se “ampara” en esta medida (maquillar cifras), a fin de “ganar tiempo” en cuanto a intentar resolver sus problemas; mandarle un mensaje a la sociedad consistente en que todo estuvo bien y no hay problemas, o emprender la graciosa huida, cobijándose en el dicho acuñado por la clase política y gobernante de que, “paga el de atrás” o “el de atrás, paga”.
Arturo Núñez Jiménez, se quejó de que Andrés Granier Melo, le maquilló las cifras de la situación del gobierno estatal durante el mandato del popular “chelito”; sin embargo, Núñez, no se tentó el corazón para hacerle lo mismo al entrante gobierno de Adán Augusto López Hernández; le ocultó información y le maquilló las cifras que escondían su fracaso como mandatario estatal.
Pese al maquillaje de las cifras, más tarde o más temprano, la verdad sale a la luz, ya que al asumir sus cargos los nuevos funcionarios y adentrarse en las entrañas de cada dependencia, descubren que programas, asignaciones de recursos y otras cosas, tienen aspectos que huelen a fraudes, desvíos, opacidades, falta de resultados, corrupción y demás.
Suponiendo sin conceder, que los actuales titulares de las dependencias gubernamentales guarden silencio cómplice en torno al estado en el que recibieron las instituciones de gobierno, a la hora de implementar sus nuevos programas y acciones, de inmediato “van a saltar”, todas las irregularidades cometidas y “aún otras más”.
¿Cómo realiza el Gobierno sus planes si no es con información comprobable?; más ahora que las condiciones de la actual administración y del estado de Tabasco en general se presentan como “inmejorables”, al contar con el apoyo directo y a manos llenas de la Federación, gracias al origen nativo del Presidente de la República.
Por todo lo anterior, no se pueden pasar por alto las múltiples denuncias, mediáticas en principio, que han externado los actuales titulares de las dependencias en torno al estado administrativo y financiero que les heredaros sus antecesores, porque es obvio que no están dispuestos a cargar con “cadáveres que no son suyos”.
Tabasco, ocupa en estos momentos, el cuarto lugar nacional en el rubro del rezago educativo, en materia de educación para adultos, según datos dados a conocer, a través de los medios de comunicación local y no de las redes sociales, por el titular del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, siendo los municipios de Centro y Teapa, los que tienen el mayor número de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, además de la existencia de unos 2 mil tabasqueños que no saben leer ni escribir, ni realizar operaciones aritmética básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir).
Pero lo anterior solo fue el preámbulo o para abrir apetito, ya que el mismísimo funcionario se encargó de “destapar” un cochinero más, al ventilar que la pasada administración que encabezó Martha Osorio Broca, maquilló cifras de analfabetismo, pese a que, incluso, se izó “la bandera blanca”, junto a Arturo Núñez, y su tocaya Martha Lilia López Aguilera.
Lo declarado por Enrique Soberanes, expone que las cifras que manejó Martha Osorio Broca, fueron maquilladas, por lo que en estos momentos el IEAT se encuentra recabando las pruebas, ya que los datos estadísticos aportados no concuerdan con la situación real del estado de Tabasco; siendo entonces que, “la realidad es que estamos en cuarto lugar en rezago educativo. Una de las prioridades es que el Instituto de Educación para Adultos vuelva a ser lo que fue hace 10 años, es decir que la entidad estaba en los mejores lugares en el combate al rezado educativo, porque desafortunadamente se ha dejado de hacer lo que teníamos que hacer”, expuso, Soberanes Rivera.
Así las cosas, no puede haber impunidad ante situaciones de esta naturales, por mencionar ésta en particular, aun cuando hay muchísimas que a diario se enteran los tabasqueños; de tal forma, que las denuncias e investigaciones para el deslinde de responsabilidades tendrán que darse, ya que, de lo contrario, estaríamos ante una situación de complicidad, que, al gobierno en turno, no conviene ni debe tolerar. Esperaremos.

Y Para Usted TambiénDe regreso a la administración municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer que en apenas cinco meses los avances en obras y proyectos definidos en materia del suministro efectivo de agua potable, rehabilitación del drenaje sanitario y construcción pluvial, así como renovación de vialidades y el embellecimiento de Villahermosa, es una realidad a la vista de ciudadanos con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernándezaprovechando el viaje, el alcalde capitalino dio una “cordial bienvenida” a la reaparición de Gerardo Gaudiano Rovirosa, a través de una “repasada”, de pronósticos reservados, que merecen atención aparte**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Una tablita llamada Dos Bocas
La verdad, da gusto saber que empresarios tabasqueños se preparan, unos, y dicen estar ‘listos’, otros, para competir en los procesos de adjudicación de obras relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Cuatro lobos extranjeros se disputarán el gran paquete que implicará erigir en tres años una factoría cotizada en 160 mil millones de pesos –50 mil millones se ejercerán en 2019–, y se requerirán obras complementarias, dentro y fuera de la refinería que significarán negocios atractivos para muchos empresarios de los ramos de la construcción, industria manufacturera, proveedurías y servicios.
El presidente de la Coparmex Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, apuntaba que el anuncio de la primera licitación para la nueva refinería en Dos Bocas es el punto de partida para el desarrollo de la entidad que se ha estado esperando.
Anotaba el líder del sindicato patronal estatal que la convocatoria emitida por el gobierno federal es importante porque permitirá saber cuál es el alcance, qué es lo que van a requerir, cuáles son los tiempos, qué equipos tendrán que fabricarse y qué obras habrán de ejecutarse.
Vendrán, pues, meses de mucho dinamismo y expectativas, que exigen que el sector privado de la entidad se ponga las pilas, que los empresarios integren consorcios locales para competir con las compañías nacionales y extranjeras que vendrá a disputarse los contratos. Y eso está a la vuelta de la esquina.
Los detalles sobre la séptima refinería del país dados a conocer el lunes 18 por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, le permitirán a nuestros hombres de empresa visualizar cuáles son las oportunidades de negocios que se les presentan con la mega-obra que ya quisieran tener otros estados.
Será una refinería con capacidad para 340 mil barriles por día; procesará crudo de 22 grados API, que a diferencia de las otras seis factorías del Sistema Nacional de Refinación están diseñadas para refinar petróleo de 32 grados API; se trata de un crudo más pesado que, a nivel mundial, es el de mayor demanda porque se obtiene mayor cantidad de diésel.
El complejo se erigirá en una superficie de 566 hectáreas, donde se establecerán 17 plantas de proceso –una de nuevo diseño–, planta de generación de energía eléctrica, servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.
Además, tendrá una infraestructura externa, para su enlace con la terminal marítima Dos Bocas, que comprende: ductos, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones.
¿En cuáles de estos rubros se anotan nuestros empresarios para participar? Hay mucho dinero de por medio y muchas oportunidades de negocios.
Rocío Nahle no habló –el lunes– del proyecto como posibilidad sino como un hecho. “La nueva refinería estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco”, aseveró la titular de Sener al precisar que se tienen todas las especificaciones técnicas y cabalmente cumplidos todos los requisitos que exige la ley para una obra de esta envergadura que no se hacía en nuestro país desde hace 40 años.
Veamos de qué habla: “Ya tenemos un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen, diagrama de flujo, cartas-compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos, contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex, garantía de comercialización de los combustibles, acreditación de la capacidad financiera, aprobación de pre-inversión y proyección presupuestaria, declaración de impuestos, acreditación de capacidad técnica, dictamen técnico y económico”.
Además, “se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo, que es acorde con las mejores prácticas ambientales. Se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio, evaluación de impacto social y anexos de avaluación económica y técnica, entre otros”, detalló.
Hoy –abundó Nahle– técnicos del IMP, Pemex, Conagua, CFE, gobierno de Tabasco e Instituto de Ingeniería de la UNAM, “han trabajado y apoyado este estudio del cual ya tenemos estudios topográficos, geotécnicos, de impacto y riesgo ambiental y social, ingeniería básica extendida, y ya se prepara el acondicionamiento del sitio de las 566 hectáreas”.
¿Faltará algo? Quizá definir cuál de los cuatro grandes consorcios internacionales gana la gran licitación, cuyo proceso acompaña y vigila de cerca la Secretaría de la Función Pública, desde la selección, evaluación y adjudicación, hasta la construcción de la obra, para que no se contamine de prácticas deshonestas.
¿Faltará algo? Quizá que los empresarios tabasqueños nos digan en qué rubros van a disputar contratos, a invertir o asociarse entre ellos, o con otros inversionistas nacionales o extranjeros para tomar parte en cualquiera de los seis paquetes de obra de integración de una refinería que promete ser de ‘alta eficiencia energética’ y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
El área destinada a la edificación de la refinería son 566 hectáreas aledañas al puerto Dos Bocas, en Paraíso, una superficie en la que podrán hacerse gran diversidad de negocios, siempre que se cuente con la capacidad tecnológica, productos y servicios de calidad, y soporte técnico y económico para competir.
Si nuestros emprendedores logran involucrarse, la economía de Tabasco podrá tener bocanadas de oxigeno luego de la debacle petrolera del último lustro.
¿Cómo le harán para competir? ¿Con qué potencial cuentan? ¿Cuáles son sus ventajas respecto de quienes vienen de fuera atraídos por la fiebre del oro negro? Queremos escucharlos. Habrá que ver para creer.
AL GRANO
AL RENDIR PROTESTA como dirigente del PVEM en Centro, Francisco Celorio Cacep casi se hizo el harakiri: se comprometió a que el partido Verde se convertirá “en por lo menos” la segunda fuerza en la capital, o renuncia… Una apuesta casi imposible de cumplir, por dos motivos: ni PRI ni PRD están mancos y tullidos, y en su partido son especialistas en dejar colgados de la brocha a quienes quieren conquistar grandes cosas…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Seguridad y Tranquilidad: Prioridades
La gobernabilidad del país pasa invariablemente por la seguridad y la paz social de las entidades federativas y de los municipios; de ahí que se debe dar prioridad inmediata al compromiso del gobierno de la república, para sumar esfuerzos con estados y ayuntamientos, a fin de fortalecer el tejido social, así como continuar con el diálogo como principal instrumento para la construcción de acuerdos que resuelvan los problemas, reclamos y exigencias de la población.
Tema común del conocimiento de todos los tabasqueños, sin duda alguna, es el de la crisis financiera y administrativa heredada del anterior gobierno perredista al que ahora detenta la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal; sin embargo, en lugar de detenernos a ver los riesgos y dificultades económicas (no menos importantes, lo volvemos a aclarar), fijémonos la atención hacia otro tema importante: la relación entre la estabilidad económica y la paz social.
Nos parece, sin duda alguna, que ambas están estrechamente ligadas. Al perder una, probablemente se pierda la otra. La paz social o seguridad, es una condición necesaria para el comercio, el crecimiento económico sostenido y la prosperidad. A su vez, la estabilidad económica y una prosperidad floreciente y ampliamente compartida entre todos los miembros de la sociedad, promueven, en sí mismo, la paz social, en sus aristas de seguridad y tranquilidad.
En última instancia, la paz social (seguridad y tranquilidad) y la prosperidad (desarrollo económico) se promueven mutuamente; no hay duda en ello, pero no debemos perder de vista que la inestabilidad económica, aunada a la carencia de seguridad personal y patrimonial (tranquilidad) desata trastornos políticos, agitación social y situaciones de conflicto en muchas, por no decir en todas, las esferas sociales, sobre todo, en la que nos movemos todos; las de Tabasco.
Y es que, con el Jesús en la boca y el Rosario en la mano, andamos los tabasqueños, ante el incremento del índice delictivo en los últimos días y meses, porque no hay colonia, ranchería o municipio que escape a los hechos de sangre, ya sean balacera o ejecuciones, pero la situación está realmente preocupante.
¿Qué esperan las autoridades que no actúan?, es la pregunta por doquier, ya que los discursos se quedan cortos porque no hay resultados; los tabasqueños queremos vivir en paz, por lo que surge de inmediato otro cuestionamiento; ¿será mucho pedirle al presidente de la República, que le dé prioridad a la paz social y tranquilidad de sus paisanos?
¿Será que estén esperando que la sociedad se organice y marche por las calles, pidiendo la tranquilidad y paz para Tabasco y sus habitantes, cuando es responsabilidad de las autoridades garantizar esas premisas a sus gobernados?
Hoy en día solo un milagro podemos esperar, a que aparezca uno de los súper héroes, Superman, Batman, los power ranger, o algo parecido para que combatan a los malandros, porque hasta ahora han fracasado rotundamente militares y civiles que han estado al frente de la inhibición y combate a la delincuencia y no digamos la seguridad pública.
En el sexenio anterior, Arturo Núñez, experimento con cuatro secretarios de seguridad; tres de ellos militares y un civil, con resultados nulos, a tal grado que se tuvo que solicitar el apoyo de la gendarmería, pero obviamente solo vinieron a pasear y a cuidar políticos con los resultados de todos conocidos.
A unos días, semanas o quizás meses que se aposenten y estabilice la estancia de la Guardia Nacional en la entidad, los ciudadanos se preguntan unos a otros; ¿funcionará este esquema? ¿Aportarán los resultados esperados? O solo vendrán a pasear como es costumbre de militares y policías foráneos.
La verdad sea dicha los tabasqueños necesitamos de manera urgente la intervención decidida de todos los que detentan el poder político y social, para que unidos junto al pueblo, se le pueda devolver la tranquilidad y la paz a esta tierra denominada el Edén de México.

Y Para Usted TambiénLa presente semana comienza con buenas noticias para Tabasco y es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García informó que ya se entregaron las cartas de licitación para la refinería en Dos Bocas, en el municipio de ParaísoDurante la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera desde Tula, Hidalgo, la funcionaria indicó que “Pemex ha cumplido con todos los requisitos para la construcción de la refinería en Tabasco”Detalló que técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron el respaldo a través de estudios para la construcción de la séptima refinería del país“Vamos a pedir que el personal que se contrate para la construcción de la refinería en Tabasco, sea mexicano”, destacó Nahle Garcíaque sea para bien de los tabasqueños y de nuestra entidad**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Pemex: expropiación y renacimiento
En las condiciones en que el régimen morenista recibió la industria petrolera nacional no había mucho que celebrar en la conmemoración de la expropiación decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Un Pemex arruinado y en ruinas. Los hidrocarburos, de nuevo, entregados al capital privado. Sin embargo, hay petróleo para rato en México y este recurso natural no renovable seguirá teniendo vigencia para la generación de energías que mueven al hombre.
De allí que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya reafirmado ayer que “aún con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación, hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, sea eficiente y, sobre todo, sea manejada con honestidad, en que se acabe para siempre con la corrupción” que imperó en 36 años de política neoliberal y de pillaje.
E hizo una acotación importante que sin duda tranquilizará a los mercados y a las calificadoras internacionales que le han puesto taches al desempeño de Pemex. Indicó que se rescatará la industria petrolera respetando los contratos que se firmaron el sexenio anterior en el marco de la Reforma Energética. “No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares nacionales o extranjeras… se respetarán todos”, subrayó.
En el caso de Tabasco, la celebración tuvo una connotación especial porque se hicieron anuncios que afectarán positivamente –eso creemos– las condiciones socioeconómicas de sus habitantes con las inversiones que desplegará el gobierno federal desde este mismo año para aumentar la producción de hidrocarburos en aguas someras y en tierra, y en echar a andar la construcción de la séptima refinería del país en Dos Bocas, Paraíso.
Las participaciones de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y Rocío Nahle García, secretaria de Energía nos permiten dimensionar cuán importante es y seguirá siendo Pemex para Tabasco los próximos años. Ocupémonos de esto a partir de la información que se nos aportó la víspera.
Octavio Romero expuso la situación de Pemex, que en 2012 producía arriba de dos millones y medio de barriles diarios, y en 2018 cayó a un millón 800 mil. Para recuperar la producción, este año se desarrollarán 20 campos nuevos –16 en el litoral de Tabasco y sonda de Campeche– y cuatro en tierra: tres en nuestro estado (Chocol, Valeriana y Cibix) y uno (Ixachi) en Veracruz.
Para los 16 campos en aguas someras, con 72 pozos, se construirán 13 plataformas marinas e instalarán 14 ductos submarinos con longitud de 175 kilómetros, que se interconectarán con ocho plataformas existentes en la sonda de Campeche y litoral de Tabasco para recoger la producción.
En tanto, los cuatro campos que van en tierra, con 44 pozos, implicarán la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve, y requerirán 13 ductos con longitud de 88 kilómetros y la instalación de una batería de separación y la optimización de otra ya existente.
Y dio un adelanto: “todo lo que tiene que ver con la infraestructura, plataformas, ductos e interconexiones las tenemos contratadas al 100 por ciento al día de hoy, y de los 116 pozos, ya llevamos poquito más del 50 por ciento”.
A quienes cuestionan su capacidad, por tratarse de un ingeniero agrónomo dirigiendo una de las compañías petroleras más grandes del mundo, Romero Oropeza prácticamente les respondió: “En toda la historia de Pemex nunca se habían desarrollado en un año 20 campos nuevos”. Todo ello para reducir la caída, detener e incrementar la producción de petróleo, que hacia fines de 2024 andará por los dos millones 650 mil barriles; el doble de lo de ahora.
Eso, por un parte. Por la otra, la secretaria de Energía confirmó que además de la rehabilitación de las seis refinerías existentes, para que lleguen a producir la capacidad para la que fueron diseñadas de un millón 560 mil barriles por día –hoy están procesando 580 mil barriles diarios–, se construirá la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación, en el puerto Dos Bocas, Tabasco.
“Hoy se inicia el proceso de la licitación del Project Manager Construction, que estará en la refinería de Dos Bocas, con una capacidad de 340 mil barriles de crudo pesado por día”, especificó.
Para la refinería se tienen 566 hectáreas de terreno propiedad federal, y ya se trabaja en su acondicionamiento y en el mejoramiento masivo del suelo. La factoría tendrá 17 plantas de proceso, una planta de energía eléctrica y otra de servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.
Va a tener una infraestructura externa para enlace con la terminal marítima Dos Bocas: ductos, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones.
“Hoy se entrega esta licitación; va a ser por invitación restringida a cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, resaltó durante la rueda de prensa mañanera de López Obrador. Y concluyó: “Todo lo que se necesita para un permiso de refinación, Pemex lo cumplió cabalmente”.
Queda claro cuál es el propósito del mandatario nacional en materia energética y su prioridad es que Pemex produzca crudo y lo procese para garantizar la autosuficiencia en combustibles, y dejemos de importar no sólo gasolinas sino hasta crudo. Esperemos no se salga del compromiso que refrendó ayer: “Vamos a reforzar a Pemex, a la industria petrolera nacional; lo vamos a hacer con eficiencia, combatiendo a la corrupción y con mucho trabajo”.
AL GRANO
CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA… “Como no quieren la revocación del mandato, nuestros adversarios sacaron como excusa que quiero relegirme. Ya lo he dicho muchas veces: por convicción, por principios, estoy en contra de la relección; soy partidario del sufragio efectivo, no reelección. Pero lo voy a poner por escrito con mi firma haciendo un compromiso público y lo tengo hecho, ya hice la carta”, adelantó ayer Andrés Manuel López Obrador…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Quién formaría los cuadros?
Una de las tareas principales e importantes de los partidos políticos, es la de formar y capacitar a personas y/o a sus mismos cuadros para el ejercicio del poder, de modo que cuando determinado instituto política gane una elección, tenga el recurso humano preparado, capaz y suficiente para hacerse cargo de las políticas públicas, ya como gobierno en cualquiera de sus instancias federales, estatales y municipales.
De acuerdo a la ley, palabras más, palabras menos, los partidos políticos son el espacio o la figura jurídica para al accesar al poder de manera institucional y organizada; además de que, a través de éstos mismos institutos políticos, la sociedad puede conocer el financiamiento público que reciben, no dando chance a que vengan financiamientos de origen dudoso, que luego empañan o marcan el ejercicio del poder público.
Los partidos políticos permiten el contacto directo con la gente y se nutren de la misma gente; los partidos políticos permiten los baños de pueblo que sensibilizan a los candidatos, por lo tanto, éstos, deben ser los mejores hombres y mujeres para el efectivo ejercicio del poder.
Sin embargo, los partidos políticos se han alejado de las necesidades del pueblo, una vez siendo ya gobierno, se alejan de él y se vuelven entes insensibles, la mayoría de las veces incapaz de alzar la voy para defender a la sociedad o para encabezar sus justos reclamos.
Usted me dirá que para eso ya está vigente la figura de las candidaturas ciudadanas; sin embargo, éstas carecen de plataforma y estructura electoral lo que hace difícil el ejercicio del poder ya instalado en él, a como también da pie, para recibir financiamiento ilegal o de dudosa procedencia. Pero, ¿y el caso del “bronco” en Nuevo León?, pues simple y sencillamente, su candidatura ciudadana fue una mentira, ya que tenía una estructura partidista que el conformó cuando pertenecía a un instituto político.
En Tabasco, el PRI contaba o cuenta con un instrumento de capacitación de sus cuadros que se llamaba el CETES y en su estructura nacional, el tricolor conto con un instrumento de esta índole denominado el IEPES, que realizaban diagnósticos importantes: todo ello, desapareció cuando llegaron al PRI la tecnocracia, encabezada por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, quienes no tuvieron la sensibilidad, ni la emoción social para ser voceros de las necesidades de la gente.
Efectivamente, los partidos políticos actuales se han alejado de las necesidades del pueblo y de la sociedad misma a las que gobiernan; no olvidemos que la puerta de entrada de la sociedad con la autoridad es, precisamente, el gobierno municipal; el primer contacto que se tiene es con los ayuntamientos, quienes deben de dar respuesta inmediata y satisfactoria a los reclamos y necesidades de agua potable, servicios públicos, entre otras.
Por ello, quitarle o pretenderle quitar el financiamiento a los partidos políticos, a como lo propone Morena, significaría, de entrada, la aparición de nuevas y nuevos “juanitas” y “Juanitos”, con lo que el ejercicio del poder sería un verdadero desgarriate. Insistimos, no habría la formación y capacitación de hombres y mujeres debidamente preparados para gobernar con eficiencia, honradez y altura de miras.
Si se elimina el financiamiento público a los partidos podrían aparecer tres posibles fuentes de financiamiento. Los presupuestos de los gobiernos que, por supuesto, sólo llegará los partidos en el poder. El financiamiento privado, con escaso financiamiento hormiga y mucho de parte de los grandes intereses. La utilización de la política como medio de lavado de dinero del crimen organizado. Esto podría darse en cualquier combinación. Todo lo anterior, lleva a considerar que es preferible que la política se financie de manera mayoritaria por dinero público de todos los mexicanos.

Y Para Usted TambiénPara conocer las instalaciones y convivir con sus pequeños usuarios, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Marina Cortázar viuda de Escobar” y “Eva Sámano de López Mateos”, administrados por el organismo de asistencia socialEn su recorrido por los centros asistenciales y Cendis para atestiguar las condiciones físicas en que se encuentran y junto con sus voluntariados trabajar en forma coordinada para buscar mejorarlos con equipos y materiales, Estrada de López, conoció ambos espacios e interactuó con sus más de 500 menores de lactancia, maternal y preescolarbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
UGRT: paga lo que debes…
Si alguien pensó, como supusieron en la directiva de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que el actual gobierno estatal daría por cerrado el caso del empréstito de 30 millones de pesos otorgados a dicha organización en 2014 y condonado de manera irregular por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en la administración anterior, se equivocó.
Desde donde se toman las decisiones en el actual régimen estatal provino la orden de dar marcha atrás a esta acción del gobierno nuñista de perdonarle a la UGRT el pago del millonario empréstito, sin exigir cuentas del destino que se dio al dinero que era para evitar embargos bancarios, y en medio de la más severa crisis presupuestal de fin de periodo sexenal de que se tenga memoria.
El asunto huele a corrupción y eso llevó a revisar a fondo el caso y determinar recurrir a instancias judiciales para obligar a los dirigentes de la UGRT a pagar el préstamo del que quisieron librarse por métodos fraudulentos.
Este caso ha sido harto debatido desde que el gobierno anterior hizo caso omiso al clamor de exigir a los dirigentes ganaderos el pago de los 30 millones, pese a que en las arcas estatales fondos –eso se arguyó– para pagos de salarios y prestaciones a miles de burócratas y pensionados, y el horno no estaba para bollos como para andar regalando tanto dinero.
Nadie en su sano juicio estuvo de acuerdo en ese fraude a Tabasco, como tampoco en que las acciones indebidas –tanto de directivos de la UGRT como de funcionarios de Sedafop– quedaran impunes. Oliver Falcón Morales, presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro es una de esas voces que exigen una investigación a fondo para determinar a dónde fueron a parar los 30 millones de pesos que prestó el gobierno del Estado hace cinco años, y que se devuelvan íntegros si no se emplearon para lo que se otorgó. Lamentó la falta de transparencia en la otrora poderoso organización.
Todavía el martes 12, el presidente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego, argumentó que el gobierno estatal no le había pedido a la Unión Ganadera los 30 millones de pesos condonados por la pasada administración, por lo tanto no devolverían el recurso. En caso que se les requiera, asentó que entregarán los comprobantes de cómo se aplicaron los recursos.
Pues se equivocó De la Cruz Priego: ayer, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, reveló que se solicitará a la Unión Ganadera Regional regrese los 30 millones de pesos. Y acotó que ahora no sólo exigirán que cubra el monto inicial, sino también los intereses generados desde que concluyó el plazo del préstamo.
Para ello, se dio paso a dos denuncias: una de carácter penal y otra por la vía civil. En próximos días se celebrará una diligencia para requerirles, de manera formal, a los dirigentes se cumpla el pago, puesto que “es un recurso de los tabasqueños”.
Refirió el abogado del gobierno estatal que el plazo otorgado a la UGRT fue que en 100 días se pagaría el monto total, sin cargo alguno, y si no se regresaban los 30 millones, se procedería, también, al pago de los intereses; “sin embargo, mediante un esquema fraudulento fueron ampliando los plazos para que no tuvieran que pagar y, así, les iban condonando los intereses… hasta que fue condonada la deuda”.
Los tabasqueños no esperan menos de su gobierno, que representar y defender sus intereses con las armas del derecho, como se está haciendo con la ilegal condonación del adeudo a la UGRT. El recurso prestado debe reintegrarse a las arcas estatales.
No puede ser posible que si para enajenar predios que en ocasiones su valor no excede el millón de pesos se tenga que pedir permiso al Congreso local, para regalar 30 millones se haga en lo oscurito, al margen de procedimientos legales y de la representación del pueblo. Si hay lagunas en la ley para permitir eso, es tiempo de corregir la plana y poner la legislación al día.
Los socios de la UGRT deben, ante este evidente fraude, exigir cuentas a sus dirigentes y proceder en consecuencia; de igual modo, el gobierno estatal debe actuar contra los funcionarios que, con o sin línea de arriba, regalaron dinero público.
El primer mensaje de que las cosas cambiarían en el trato con la dirigencia de la UGRT se dio cuando se quitó a ésta el manejo del stand ganadero en el parque Tabasco, donde se comercializaban espacios y no se rendían cuentas ni al comité de feria, ni a la propia Unión. Ahora el trato será directamente con las asociaciones de criadores de ganado y las locales de los municipios. Y la Ganadera de Centro declaró que sí le entra; que están mejor las cosas así.
AL GRANO
“VIENEN MUY BUENOS tiempos para Tabasco. Viene mucha inversión. No es fácil por el momento que vivimos por el flagelo de la inseguridad, que afecta a todo el país, pero aquí no lo tomamos como excusa”, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al reunirse ayer con directivos y socios de Canacintra en la entidad, ante quienes adelantó que está por asestarse un golpe que abonará en la lucha contra los asaltos a cuentahabientes… Y eso, dijo, es fruto de la estrategia policiaca…
Y LO QUE SON las cosas… Entre más espacios ganan las mujeres en los ámbitos de la política y la administración pública, más reportes y denuncias de violencia política de género se registran en el país, destacó el magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio De León Gálvez… El magistrado dictó la conferencia magistral denominada Juzgado con perspectiva de género, en el marco del 94 aniversario del ‘primer voto de la mujer’ en la entidad, organizado por el IEPCT, en el que también participó la consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo… Sin duda, hay mucho por trabajar en este rubro…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Replantear y rediseñar modelo económico
Tabasco necesita ya de manera urgente e imperativa, el replanteamiento y rediseño del actual modelo económico, mismo que, de acuerdo a fuentes consultadas por este escribidor, ya no da para más, porque de lo contrario, nos quedaríamos sin viabilidad económica, para el futuro inmediato y a corto, mediano y largo plazo.
Ante el inminente tercer boom petrolero de su historia, mismo que se dará en sus aguas someras, nuestra entidad y sus autoridades tienen ante sí la última gran oportunidad de, en serio, detener el proceso de caía libre que tiene Tabasco en todos los rubros económicos (y que impactan directamente en lo social y en lo político), al contar con el apoyo presidencial directo y preferente de Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, la planeación deberá estar y volver a ser, el eje central de toda la actividad productiva, a fin de que, como mínimo y en lo inmediato, volver a estructurar el mapa económico de Tabasco de la década de los 80, en donde éramos los primeros lugares nacionales en muchos rubros sociales y, por supuesto, económicos.
Por lo pronto, retomar los esquemas básicos que se pusieron en marcha y fueron una constante de toda la actividad económica y productiva de la entidad y que consistían en realizar el diagnóstico correcto; seguidamente los trabajos de la planeación y finalmente, la organización para el trabajo articulado que lleva a elevar la producción y la productividad, generando el bienestar para todos y el desarrollo sostenido para la entidad.
El Estado como tal, no solo deberá ser el conductor, sino el inductor de todo el proceso de desarrollo, pero ya no teniendo como eje central a la actividad petrolera que, sin duda alguna, modificó todo el antiguo modelo de desarrollo basado en las potencialidades de nuestros sectores primarios, tales como la agricultura, la pesca, el turismo, la agroindustria, la ganadería, entre otros.
En este sentido, debemos dejar el esquema del gobierno con abundancia, pero sin planeación, sepultando de una vez y para siempre, el esquema que, durante el gobierno de Roberto Madrazo, Ángel “lico” Buendía Tirado, le vendió al Ejecutivo en turno, en el sentido de que Tabasco fuera un centro regional del comercio y los servicios, descuidando u olvidándose del sector primario.
Tabasco pues, necesita de una cirugía mayor porque su cuerpo social está enfermo; nuestra entidad es un estado quebrado en términos financieros y también productivamente hablando, por lo que el esquema hay que modificarlo, a fin de que la actividad productiva, sea una nueva constante en la agenda del desarrollo estatal.
Durante las últimas horas los tabasqueños nos hemos enterado con agrado y con muchas esperanzas, que el gobierno federal autorizó una ampliación presupuestal superior a los 2 mil millones de pesos para poder enfrentar los retos, dificultades y compromisos para el presente año: debido a ello, el Congreso del estado realizó una reorientación del presupuesto, lo cual permitirá abastecer de más recursos económicos, a las tareas de educación, salud y de seguridad pública.
Esta redirección del dinero, abarcará a los órganos autónomos y a los municipios, mismos que deberán de trabajar intensamente en el rediseño de sus políticas de generación de recursos propios, reduciendo sus gastos y sujetándose a una verdadera austeridad.
En nuestra entrega pasada, señalamos que del total del presupuesto que anualmente se gasta el gobierno de Tabasco, apenas un 5 por ciento se destina al gasto de inversión; sin embargo, el resto, el 95 por ciento, “se le va” en gasto corriente, que no es otra cosa que el pago salarial de cientos o miles de burócratas que no te producen, pero ni un tomate.
Es imposible pues que haya desarrollo estatal cuando la mayor parte del presupuesto se destina al pago de la burocracia que, la verdad de las cosas, no está comprometida y es acomodaticia periodo tras periodo; por eso, lo que se viene escuchando de una profilaxis o limpieza en las nóminas burocráticas, no deja de ser tema de interés.
El desarrollo estatal cada vez se atrasa más o se estanca más, pero las nóminas de burócratas se incrementan año con año, no sabiéndose la calidad y la productividad de cada uno de estos señores burócratas, tanto es su mención de base o de confianza; sobre todo el de estos últimos, el personal de confianza, mismo que ya está bastante amafiado y no van a rendir más; vaya, ya no van a dar más de sí, pues se cumple lo de que “chango viejo, no aprende maroma nueva”.
El principal problema que enfrentan las tareas de impulso al desarrollo de Tabasco es su excesiva burocracia estatal; más aún y precisando, las nóminas oficiales están repletas de este personal de confianza que superan en número al personal sindicalizado, que en su gran mayoría lo integran las secretarias, telefonistas, intendentes, vigilantes y auxiliares generales que realizan actividades que no les demandan preparación académica de buen nivel.

Y Para Usted TambiénAsí las cosas, es conveniente no perder de vista las recientes declaraciones de la titular de la secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, quien reconoció que en Tabasco, “hay empleo”, pero que es cuestión de actitud, ya que a las personas le gusta o está acostumbrada a ser burócratas para estar sentados detrás de un escritorio, por lo que la funcionaria llamó a la gente a ser emprendedoresdebemos comenzar a emprender, dijo, al tiempo de confirmar que su dependencia implementará programas para apoyar a las micro empresas; esto es, apoyo a los emprendedores que quieran iniciar su propio negocio o empresa, y que con ello se generen nuevas y mejores fuentes de trabajo**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Policías y ladrones
Las noticias relacionadas con la inseguridad que leemos, escuchamos o vemos a diario en los medios de comunicación de la entidad son terribles. No puede ser de otra manera cuando la incidencia delictiva fue un expediente que simplemente se le endosó a la actual administración estatal, entre el cúmulo de cosas malas que se le heredaron. Empero, esto no es justificante para que las cosas sigan igual, o empeoren; que no es el caso.
Escuchaba una declaración del dirigente de la Canaco-Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, en un programa radiofónico que la reciente ola de atracos a instituciones bancarias y cuenta-habientes es sinónimo de que las autoridades han sido ‘rebasadas’, y exigió mayor vigilancia policiaca y rondines para evitar más robos contra la población.
Tiene razón el dirigente del comercio organizado en la capital tabasqueña de estar preocupado y molesto por el escenario de inseguridad, que no es más que reflejo de la percepción de una ciudadanía que –debemos anotarlo– lleva meses, años atemorizada, sintiéndose desprotegida y hasta a merced de los amantes de los ajeno.
La posición que manifiesta el presidente de Canaco tiene, sin embargo, puntos que pueden discutirse y revisarse a partir de las siguientes preguntas: ¿Están tan mal las cosas ahora, como en el sexenio pasado? ¿Han sido ‘rebasadas’ las autoridades por la delincuencia? ¿Qué hacen las corporaciones para recuperar la tranquilidad y hacerle sentir a la ciudadanía que de verdad está protegida? ¿Cómo se combate a los que delinquen?
En la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), su titular Jorge Alberto Aguirre Carbajal está convencido de algo: su permanencia como titular depende de los resultados, y por ello puede asegurarse que no está cruzado de brazos. Sabe el funcionario que le dieron seis meses de plazo para que la incidencia delictiva se reduzca y la percepción ciudadana mejore respecto a su desempeño. Y eso es un reto mayúsculo.
Como las notas de detenciones no venden periódicos ni atraen audiencias, a diferencia de lo que sucede con las informaciones que se difunden sobre ejecuciones, asaltos en vía pública o secuestros, por citar los eventos de alto impacto más comunes, pocos ciudadanos se enteran acerca de lo que hacen las corporaciones encargadas de la seguridad pública y la función ministerial.
Todavía ayer en un noticiero vespertino se daba cuenta del asalto a una tienda que vende aires acondicionados en una plaza comercial, del robo con violencia de una camioneta en un fraccionamiento al sur de Villahermosa y del saqueo a un negocio de lubricantes en la ranchería Anacleto Canabal, pero ningún medio reportó los golpes que la SSPC dio, ayer mismo, a dos bandas de roba-coches, ni la captura de cinco sujetos que cometieron asaltos con violencia a comercios en Centro, Macuspana y Cárdenas.
No escuchamos tampoco en los medios vespertinos, noticias de que la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a un comerciante víctima de secuestro y detuvo a tres personas como los probables responsables, que además se les seguía la pista por su probable participación en otros dos plagios.
Lo logrado por la SSPC y la FGE no es todavía suficiente para dormir tranquilos. Pero si, como afirman, los golpes dados a la delincuencia son resultado de operativos de reacción inmediata, del trabajo de inteligencia, de la investigación ministerial y análisis táctico, pues podría decirse que se ha tomado un rumbo correcto para combatir a los criminales con métodos profesionales y mejores instrumentos tecnológicos.
Esperemos que no esté lejos el día en que la ciudadanía se sienta satisfecha del desempeño de sus policías. Pero es un buen síntoma que la Unión de Expendedores de Gasolinas dé cifras que hablan de una recuperación del ambiente de seguridad. Ricardo Calderón Priego, su dirigente, reportó que los atracos a gasolineras se redujeron en casi 90 por ciento, pues de 90 incidentes que se presentaban mensualmente, el promedio se redujo a 10 eventos. Eso es mucho, y tiene que ver con las medidas que estos empresarios han implementado para resguardar sus negocios pero también al reforzamiento de la seguridad pública que se palpa en las calles de Tabasco. ¿O de plano no se ven las patrullas en sus rondines de día y noche?
AL GRANO
ACABARÁ EL VIACRUSIS para los habitantes de Tenosique que tienen necesidad de trasladar hasta Villahermosa a sus familiares para recibir atención médica especializada –y muchas veces infructuosamente– porque en su municipio no existe una institución hospitalaria de segundo o tercer nivel… Pues eso acabará pronto, porque ayer al supervisar la nueva edificación del Hospital General de la tierra de José María Pino Suárez, el gobernador Adán Augusto López Obrador hizo un compromiso con los tenosiquenses: que la obra no quedará inconclusa y su gobierno se encargará de equipar el nosocomio con aparatos modernos y asignarle el personal médico y paramédico que se requiera
YA REPUESTO DE su operación por un añejo problema en vías respiratorias, se ha reincorporado a sus funciones de alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz… Lo hizo, bajo la sombra de una ceiba –para no exponerse a los rayos solares–, anunciando que se invertirán 65 millones de pesos para remozar de manera integral (con drenaje, cableado subterráneo, pavimentos y banquetas nuevos) las calles de las inmediaciones del nuevo mercado José María Pino Suárez, que hoy dan un aspecto denigrante a la capital del estado… No imaginamos un centro de abasto ‘totalmente palacio’ en medio de esas vialidades llenas de hoyos, basura, prostitutas, ambulantes y teporochos…

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Percepciones de buena fe: FMPN
Todo gobierno cuando estrena un nuevo mandato empieza lo que popularmente se define como sus cien primeros días. Un periodo de “gracia” en la que la opinión pública está pendiente de los primeros pasos del nuevo gobierno. ¿Pero, por qué seguimos esta norma no establecida? ¿Por qué esperamos a concluyan los cien primeros días para juzgar al gobierno? Y, ¿por qué es tan importante este período de tiempo?
Históricamente los expertos relacionan esta fecha con Napoleón. Es el tiempo que transcurrió desde su huida de la isla de Elba donde estaba exiliado y su derrota definitiva en Waterloo, en 1815. Durante esa “campaña de los cien días”, reconstruyó el ejército y retomó el gobierno.
Todo se remonta, ya ubicándonos en esta era moderna, al 4 de marzo de 1933 en Estados Unidos. Ese día, fue investido por primera vez, presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt.El país se encontraba en el cuarto año de la crisis económica mundial a raíz del crack del 29. Él acuñó el concepto de los cien primeros días y durante este período de tiempo tomó todo tipo de medidas contundentes para intentar revitalizar la economía y acabar con la crisis económica.
A la mañana siguiente de ser elegido presidente ya estaba aprobando leyes de una gran trascendencia en el Congreso. Su actuación en estos cien días fue imprescindible para reactivar la economía estadounidense. Y es que, además –y eso el presidente lo sabía- la imagen del presidente Roosevelt que tienen los norteamericanos, se construyó durante esos cien días.
Desde entonces, muchos líderes políticos han seguido los pasos de Franklin D. Roosevelt y han aprovechado el período de gracia para llevar a cabo aquellas acciones simbólicas que marcarán su mandato. Las acciones que más han contribuido a construir su imagen. ¿Pero, por qué son tan importantes los cien primeros días?
El período de algo más de tres meses que sigue a la toma de posesión de un nuevo gobierno, es el período de tiempo más efectivo que tiene un ejecutivo para comunicar al conjunto de la ciudadanía cuáles son sus características y sus prioridades. Es decir, para comunicar cómo es el gobierno y qué pretende hacer.
Para entender la importancia comunicativa de estos cien primeros días, hemos de partir de una premisa: a la mayoría de la gente, no le interesa la política. No sigue el día a día de la política, ni nacional, ni local, ni internacional. Las preocupaciones de la gente van por otros senderos: llegar a final de mes, estar con la familia o los amigos y distraerse con su equipo favorito. Es verdad que hay una minoría “enferma” de política y que está al día de todo, pero no deja de ser una minoría politizada. Al resto de la ciudadanía no le interesa especialmente el debate político.
Ex dirigente estatal del PRI; ex alcalde municipal de Centro y aspirante al gobierno estatal; ex legislador local y líder del Congreso del estado, eso sin contar su paso por importantísimas instituciones del gobierno estatal y federal, donde aportó su talento, seriedad, responsabilidad, capacidad y lealtad a toda prueba, Florizel Medina Pérez Nieto, deja en claro que,” los 100 días es una figura más política que normativa, porque no la encuentras en ningún contenido de ley”.
Reitera, a través de interesante entrevista que le fue realizada por el reportero local Leandro de la O, que los 100 días de gobierno es más un término político que social o económico; en más de tres meses no se puede saber con exactitud si se está “caminando bien o en retroceso”, dice al dejar en claro que, 100 días es muy poco el tiempo para evaluar el resultado de un gobierno; por lo menos un año debe esperarse para poder afirmar sí el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho bien o mal las cosas, reiteró.
En este sentido, Medina Péreznieto, invitó a esperar a que se den los verdaderos resultados de esta administración federal, ya que lo que se está diciendo entorno a los primeros tres meses son solo son percepciones de buena fe “pero que no mueven ningún indicador”, apuntó.
Sin embargo, reconoció la ratificación ciudadana que tiene el Presidente López Obrador, al tener al rededor del 79 por ciento de aceptación, por la forma en que está conduciendo los trabajos para “rescatar a la nación”. Muy interesante y preciso.

Y Para Usted TambiénDe un momento a otro, la Secretaría de Educación estatal (SETAB), podría confirmar ya de manera oficial que, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSC), el ex dirigente sindical del SNTE en la entidad, Guadalupe Acopa, sería el nuevo titular de esta institución de educación superior en Tabascolo anterior, sacaría momentáneamente de la jugada a Carlos Garrido Gular, cuyo nombre venía sonando muy fuerte para hacerse cargo de dicho institutode todas formas, Carlitos, sería llamado a otra responsabilidad de importancia en el esquema gubernamental actualesperaremosel gobernador Adán Augusto López Hernández, confió que Tabasco seguirá recibiendo más apoyo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno Federal, al reiterar que con el apoyo de la Federación, se privilegiará la atención a la seguridad, la salud y la educación de los tabasqueños“Yo quiero decirles que la Federación ha sido muy generosa con Tabasco; nos están apoyando no nada más con la posibilidad de acceder a mayores recursos, sino con el acceso a programas y apoyos que antes no teníamos del Gobierno Federal”, indicó el número 1 de la entidad, tras confirmar las modificaciones al prepuesto estatal para este 2019**hasta mañana Dios mediante.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Dos Bocas, ¿a prueba de ruidos?
Sí que metió ruido al tema de la construcción de la refinería de Dos Bocas la declaración del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera al diario británico The Financial Times, de que la mega-obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador se retrasará debido a que los dos mil 500 millones de dólares destinados este año al proyecto de la planta de refinación en el municipio de Paraíso, se usarán para incrementar la exploración y producción de Pemex.
Se trataba de una bomba, pues la información procedía de una fuente oficial: el número 2 de la SHCP. A muchos dejó pasmados en Tabasco. Debió ser el propio mandatario nacional quien hiciera puntualizaciones acerca de dónde se tomarán los recursos para elevar la producción de hidrocarburos.
Refirió que si bien la inversión en la empresa productiva del Estado crecerá este año 40 por ciento –como anunció la víspera en su informe de los primeros 100 días de gobierno–, “adicionalmente, y eso no lo dije (el lunes), se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería… aparte de lo de Pemex”.
Y lo remarcó con un nuevo anuncio: “Sí tenemos presupuesto, y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”.
–¿No hay retraso? –se le inquirió en la conferencia de prensa mañanera, ayer.
“No, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de seis (mil) a ocho mil millones de dólares”, asentó López Obrador.
Aseguró que no ve problemas con los recursos requeridos, puesto que “no sólo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones de obra en Pemex, ahorros hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y en servicios de mantenimiento”. De esto, dijo, se rendirá un informe precisamente el lunes 18, en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera.
Acerca de la refinería, comentó que la ONU habrá de participar como ente observador en todas las licitaciones que tienen que ver con los 50 mil millones de pesos a invertirse en Dos Bocas, Paraíso. Y de la obra, abundó: “Estamos avanzando: lo primero es el relleno del terreno y, al mismo tiempo, se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar”.
Aseguró que la mega-obra se hará realidad en tres años, porque “no vamos a dejar obras en proceso; además, urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas”.
Estimó que “a finales de este año ya los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo; entonces, va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima. Por eso en tres años que tengamos la refinería vamos a contar con el petróleo suficiente”. De paso, anunció que en Dos Bocas se instalará una comandancia de la Secretaría de Marina, para reforzar la vigilancia en toda la costa del Golfo de México, en esa parte de Tabasco y Campeche, “donde están vandalizando plataformas y hay también huachicol en el petróleo crudo… que tampoco es nuevo”.
Atento a la polémica desatada tras la declaración del subsecretario de Hacienda, el gobernador Adán Augusto López Hernández salió a reforzar la aseveración del mandatario nacional; confirmó que, para despejar dudas, la próxima semana se emitirá la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas.
López Hernández anotó que ya se despalmó la superficie donde se comenzará a construir y se está trabajando en el proyecto para drenar las aguas negras que se depositaban en el terreno para que, una vez tratadas, enviarlas al mar.
Afirmó que la inversión que el gobierno federal destinará a construir la refinería –estimada en 160 mil millones de pesos–, alienta a que empresas nacionales y extranjeras (como Grupo ADO que ayer reforzó su flotilla de autobuses con 30 unidades nuevas, la empresa china Yankon que montará una planta armadora de luminarias y la cooperativa Pascual que instalará en el parque industrial de Cunduacán una embotelladora de refrescos) comiencen a invertir en Tabasco.
Regresa la certidumbre, luego de este mal aire que tambaleó tantito las expectativas que tiene Tabasco en la realización de la que será la obra más importante del sexenio lopezobradorista.
Y bien que resiste embates de todo calibre este ambicioso proyecto: que Dos Bocas no es buen sitio para establecer la refinería, que si no tiene las licencias de construcción, que si no cuenta con estudios de impacto ambiental, que si la falta de transparencia, que si… ya no tiene fondos para realizarla. En fin, no hay que olvidar que el Presidente López Obrador ha dicho y lo ha machacado: “no le voy a fallar a Tabasco”. ¿O alguien lo duda?
AL GRANO
POR UN LUGAR decoroso… Lo que no pudo ocultar –ni maquillar– Fernando Valenzuela Pernas es que dejaba una Fiscalía General del Estado en el lugar 28 entre las 32 entidades federativas en materia de desempeño y efectividad, según evaluación del INEGI… Para remontar esa incómoda posición, el actual fiscal general, Jaime Lastra Bastar ha rescatado la capacitación como columna vertebral de su política de profesionalización, por lo que ha emprendido un ambicioso programa que contemplan 46 cursos en diversos tópicos en los que participa todo el personal de la FGE…