Columna Sin Reserva: En Morena, las encuestas están agotadas y los jinetes a caballo

(Por: Victor Flores)

Gastón Alegre noquea las aspiraciones de su hijo en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura

Cancún, Quintana Roo a 11 de octubre de 2021.- La “guerra” por las candidaturas de Morena a las seis gubernaturas que se renovarán antes del 2024 y la candidatura presidencial, se han comenzado a calentar y el coordinador de Morena en el senado Ricardo Monreal Ávila, ya dejó en claro que la encuestas son un ejercicio que ya se agotó, que es un método que ha generado desconfianza e incertidumbre.

Y no es para menos, en el pasado proceso se cuestionó al líder nacional Mario Delgado de vender las candidaturas y en el caso de Quintana Roo su operador fue el ahora diputado Oscar Cantón Zetina, quien fungió como delegado y se le vio en reuniones clandestinas en Cancún, una de ellas con la candidata perdedora de Solidaridad, Laura Beristáin.

Lo mismo ocurrió con Mario Delgado a quien se le pilló en el aeropuerto de Cancún, luego de una visita clandestina con una maleta sospechosa, luego de sostener reuniones a escondidas con candidatos de Morena a las presidencias municipales de Quintana Roo.

Nadie creyó en las encuestas, nadie las vio, al final Morena impuso sus candidatos a conveniencias y ello es razón por la que el senador Ricardo Monreal las ha descalificado y se ha pronunciado por elecciones internas.

«El partido necesita realizar un proceso interno con reglas claras y “piso parejo” para evitar posibles rupturas, incluso reemplazando las encuestas por una votación primaria tanto la elección de candidatos a gobernadores como a la elección presidencial del 2024”.

En conferencia de prensa, previo al tercer informe legislativo de la senadora quintanarroense Marybel Villegas en Chetumal, Monreal Ávila dejó en claro una vez que termine el proceso de afiliación de Morena, se deben sentar la bases para evitar una posible ruptura al interior de Morena si no hay transparencia.

El reto de Morena en estos momentos es lograr tener vida institucional, vida orgánica, como partido político no la tenemos todavía, es un gran desafío como partido debemos tener vida disciplinaria y debate, afirmó.

En contra parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien también estuvo en Chetumal el fin de semana, donde tomó protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se aferró y dejó entrever que el método de selección de candidato a la gubernatura del estado para el proceso electoral 2022 será la encuesta.

Mario Delgado, anuncio que en noviembre próximo Morena lanzará la convocatoria para quienes aspiren a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones del 2022.

LOS CUATRO JINETES

Ahí mismo en Chetumal, la capital del estado, Ricardo Monreal, sostuvo que la candidatura del próximo candidato a gobernador de Quintana Roo, “huele a perfume de mujer”, esto en apoyo a su amiga Marybel Villegas.

Monreal Ávila, mencionó que los aspirantes con verdaderas posibilidades además de la senadora, son Mara Lezama Espinosa, Rafael Marín Mollinedo y el doctor José Luis Pech.
Monreal no mencionó a Luis Alegre Salazar, a pesar de que es un morenista que anda en abierta campaña por la candidatura, quien se inventó un programa en Radio Turquesa denominado “Denuncia Ciudadana” para darse a conocer, porque muchos no lo conocen y que ha inundado Cancún con anuncios panorámicos de su programa disfrazando su abierta campaña.

Le funcionó muy bien a Mara Lezama en Radio Turquesa, pero no es garantía que le funcione a él, no puede volverse periodista de la noche a la mañana, también ha utilizado la coordinación del Tren Maya para hacer campaña a lo largo y ancho de todo el estado.

El peor golpe al ex diputado federal Luis Alegre Salazar, se lo asestó el fin de semana su propio padre don Gastón Alegre López, al destaparse como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Luis Alegre llevó a la mesa de Tulum, donde se reunió con el líder nacional de Morena Mario Delgado a su papá don Gastón Alegre como carta fuerte para que lo respaldara, sabedor de la vieja amistad de su padre con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las cosas no le salieron bien, lejos de darle el apoyo a su vástago, Gastón Alegre hizo a un lado al junior para autodestaparse.

En esa mesa, Gastón Alegre dijo estar cansado de tanta politiquería, “quiero participar en el próximo proceso electoral, aún tengo y puedo darle mucho a Quintana Roo”.

Lo cierto es que cuando pudo no lo hizo y ahora que quiera ya no puede, no he visto en los últimos 25 años alguna acción de Gastón Alegre en pro de Quintana Roo, nada absolutamente nada, tiene una estatua en la entrada de Rancho Viejo que el ex alcalde de Benito Juárez Greg Sánchez le regaló sin justificación alguna, más que por haberle dado un espacio en radio turquesa en sus tiempos de cantante.

En la vida y en la política, hay oportunidades y hay oportunistas, Gastón Alegre despertó de su letargo y alzo la mano, pero no ayudo mucho a las aspiraciones de su hijo.
En conclusión, el senador Ricardo Monreal, pide piso pareja y elecciones internas, mientras que Mario Delgado sigue firme en el método de encuestas que a él en lo personal le ha dado buenos resultados.

Mientras tanto Marybel Villegas, el doctor José Luis Pech y Mara Lezama, recorren todo el estado promocionándose, se les ha visto en Cancún, Chetumal, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y toda la zona maya, levantando la mano y buscando adhesión a sus aspiraciones. En tanto Rafael Marín Mollinedo se mantiene de bajo perfil aguardando los tiempos y la convocatoria.

En este “hándicap” por la gubernatura de Quintana Roo, ha quedado clara la postura de los padrinos, Ricardo Monreal apuesta por Marybel Villegas, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado apoya decididamente a Mara Lezama y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a Rafael Marín Mollinedo como su mejor “gallo”.
Al tiempo.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@homail.com

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx

Deja una respuesta

Cerrar menú