Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Ahora la sequía
Difícil de creer que en el estado con más agua dulce y con riesgo latente de inundarse se espera este año una grave sequía cuyos efectos comienzan a palparse con los bajos niveles de afluentes, lo que ya afecta el suministro de agua potable en medio centenar de comunidades de Centro y Cunduacán.
Hace unos días vimos imágenes del río Carrizal con enormes playones en lo que han sido aguas turbulentas la mayor parte del año. El nivel de dicho cauce llegó a ubicarse hasta en 30 centímetros, lo que obligó al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro a suspender temporalmente la operación de la planta potabilizadora La Isla I.
Ayer, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en el Sistema Estatal de Protección Civil se están tomando previsiones para enfrentar el estiaje de este año, que podría ser el peor de la última década.
Refirió el mandatario que los pronósticos indican que el punto más crítico de la temporada de secas se alcanzará entre el 15 de mayo y 15 de junio, y hay riesgo que ocurra escasez de agua tanto para consumo humano como para las actividades agrícola y pecuaria. La prioridad serpa tratar de garantizar que las localidades reciban el líquido potabilizado “en la medida de lo posible”.
El gobierno capitalino también toma sus previsiones. El secretario municipal, Madians de los Santos Chacón anunció que se dragará la bocatoma del río Carrizal; esto es, el sitio donde se ubica la fuente de captación de la planta La Isla I a fin de que tenga la profundidad necesaria para surtir agua cruda a la potabilizadora. Por lo pronto, el ayuntamiento suministra agua con pipas a comunidades que ya presentan problemas con el abasto.
“Es un riesgo latente, porque la sequía aún no llega y ya tenemos problemas en el río Carrizal. Se va a dragar donde se toma el agua, a fin de que exista profundidad para tener agua los próximos meses”, apuntó el funcionario del gobierno capitalino, quien informó que en estos trabajos se invertirán entre 2.5 y cuatro millones de pesos.
Este riesgo de que medio Villahermosa y otros centros poblacionales se queden sin agua potable por los bajos niveles de los ríos es un serio llamado a todos para racionar el uso del vital elemento; evitar desperdiciarlo y, también, a no contribuir a que los cuerpos de agua se contaminen más con nuestros desechos; recordemos que en los ríos y lagunas de Tabasco hay peces que nos alimentan y su supervivencia podría estar en peligro.
Habrá poca agua y mucho calor. Viviremos nuestro infierno tropical esta primavera. Por lo pronto, la Secretaría de Educación estatal prepara medidas especiales en escuelas para evitar que los alumnos corran riesgos o enfermen por el calor.
EL ‘BORRÓN’ Y EL PRI
Viene el Borrón y cuenta nueva para los deudores históricos de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco. Es un compromiso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con sus paisanos. El anuncio de la condonación de adeudos domésticos con CFE se hará en abril –antes de la Feria estatal– y vendrá acompañado de una tarifa más baja, que haga posible que los consumidores puedan pagar su consumo y no caer nuevamente en pasivos impagables e incobrables. Será una acción que, sin duda, le dará buenos dividendos a Morena, su partido e impulsor de este beneficio.
El PRD –que fue donde nació el movimiento de resistencia civil promovido en 1994 por López Obrador– y el PRI, no quieren quedarse al margen de la renta que pueda generar este programa para condonar los pasivos con CFE.

Es en el tricolor donde se genera más debate en torno a este tema. La semana pasada la diputada federal Soraya Pérez Munguía declaró que aplicar el Borrón y cuenta nueva en Tabasco sería “muy fácil”, pero el problema será la nueva tarifa a ofrecer a quienes hoy no les alcanza para pagar el consumo, y anotó que la solución a los problemas de las altos costos podría eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a la luz.
“Si hay resistencia civil es porque a los tabasqueños no les alcanza para pagar la luz, y los estudios están a la vista de todos. En su momento presenté una iniciativa para reducir el IVA al cero por ciento al consumo doméstico, y me parece la única iniciativa factible para impactar en el consumo”, expuso.
Esta semana, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz aportó otro elemento discursivo al debate; consideró que la postergación del Borrón y cuenta nueva y la aplicación de una tarifa baja, no es por falta de voluntad de los gobiernos federal y estatal sino por dificultades económicas de la CFE.
“Creo que no es un problema de voluntad. Yo estoy seguro que tanto López Obrador como el gobernador quieren cumplir el compromiso de cancelar el adeudo de la CFE y dar la tarifa más baja para Tabasco. Pero creo que no es un asunto de voluntad, es un problema de dificultad de la CFE. Si no cumplen su palabra, se los va a reclamar la gente”, señaló el ex diputado local.
Y para ponerle sabor al caldo, el dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo dijo que si no hay Borrón y cuenta nueva de la CFE en Tabasco, “estaría dispuesto a renunciar al partido… Yo estoy aquí porque creo firmemente en estos compromisos que hicimos y tengo la certeza de que se va a dar de la mejor manera”.
AL GRANO
OTRA VEZ, AMLO en Tabasco… Este viernes 22 regresará a su tierra el Presidente López Obrador para presentar un programa de crédito ganadero; lo hará desde su natal Macuspana… Y nos volverá a visitar en marzo…

Deja un comentario

Cerrar menú