Para Usted

(Mario Gómez y Gonzalez)

chayogomez@hotmail.com

Muy poco o casi nada

En honor a la verdad, muy poco o casi nada; más bien, absolutamente nada, es lo que esperan los tabasqueños de la visita que mañana hará por estas tierras el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Es más, parece que de entrada, el semblante del presidente tabasqueño no será el de júbilo y alegría por encontrarse en su solar nativo y abrazar a sus “muy queridos paisanos”, ya que en la víspera; al parecer en tierras campechanas durante su mañanera, dijo que Tabasco y el valle de México (centro de la república o altiplano), la situación imperante en torno a la pandemia del coronavirus o covid 19, es cada vez más peligrosa y, peor tantito, puede empeorar más.

“Eso sí calienta. Un llamado, paisanos, no me gustó eso”, comentó en la mañanera de ayer, de acuerdo a la información emitida por los medios de comunicación de cobertura nacional, que atienden la agenda del Presidente de México; sus actividades y giras, por todo el país.

A como dijimos en anterior entrega; jure usted que las autoridades estatales harán hasta lo imposible por blindar al máximo esta gira exprés por suelo tabasqueño, especialmente por el municipio de Paraíso donde se ubican los trabajos de la Refinería de Dos Bocas, a fin de que nada ni nadie, vaya a escenificar uno que otro “espectáculo”, que sea la comidilla en los medios de comunicación nacionales.

De la misma manera, habrá tabasqueños que estarán ya imaginando la forma y manera de llegar hasta el “preciso”, para recordarle (con “dulces” palabras y acciones), que sus promesas de bienestar y desarrollo para Tabasco, al menos hasta hoy brillan por su ausencia; no hay trabajo, no hay futuro, no hay solución a los problemas; pero sí hay y ya nadie puede decir que no, una guerra declarada contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por cierto, por la tarde de ayer, circulaba en redes sociales la versión de que en los terrenos donde se construye la Refinería de Dos Bocas, (cuya instalación, puesta en marcha y operación, significará el regreso a la época de oro del petróleo en Tabasco con sus inversiones e impresionantes derramas de dinero y bienestar para todos), presentaban escenarios de inundación, precisamente por estar siendo construido en terrenos o zonas bajas.

Más allá de todos estos problemas de pobreza que tiene Tabasco y que le ofrecerá como ofrenda a su presidente, lo cierto es que en estos momentos el problema de fondo y que más dolores de cabeza produce es el del coronavirus o covid 19.

¿Hasta dónde quiere llegar el gobierno local, al insistir en que se tienen más camas, más ventiladores, sino lo que es imperativo es precisamente el detener el avance de la pandemia? ¿De qué sirve tener toda la infraestructura, equipos e insumos, si el covid 19 no cede; vaya, no hay diques de contención para que no se disemine, propague y extienda?
De la misma manera, otro elemento que es muy cierto es lo concerniente a la toma de decisiones en torno a las “estrategias” para hacerle frente a la pandemia y que ya no sigan incrementándose cada 24 horas, el número de tabasqueños infectados y fallecidos; específicamente nos referimos a la autoridad estatal y al ayuntamiento de Centro.

Pero antes, permítasenos recordarles amables lectores que es más que evidente la discordancia de ideas, criterios y formas de actuar en torno a esta pandemia, por parte de la autoridad estatal y la de los alcaldes de los 17 municipios; de verdad, sus contradicciones y dimes y diretes, son innegables.

Solamente en el municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, la capital del estado y corazón político de Tabasco, la autoridad municipal ordeno dar marcha atrás en torno a las medidas que ya habían sido autorizadas por el cabildo en torno al cierre de comercios, argumentando, “respeto”, a la orden emitida exprofeso y recientemente por el gobernador del estado. ¿Dónde quedó entonces la autonomía? Solo un botón de muestra pero hay más.

Alguien le tiene que decir al alcalde Evaristo Hernández Cruz, que el Centro es el municipio ubicado en el cuarto lugar del contexto nacional (de todo el país, señores), con más personas afectadas por el coronavirus; con más contagios y con más personas fallecidas.

De la misma manera, estamos a un tris de que Tabasco, pase del cuarto lugar al tercer lugar nacional en cuanto al número de personas contagiadas; solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. Por cierto y ya para terminar, ¿no se han dado cuenta que en las entidades donde mayor estragos está causando el coronavirus o covid 19 son, precisamente las gobernadas por Morena y la Cuarta Transformación? ¿Coincidencia o normalidad?

Y Para Usted También

** Recado para los chairos y chairas de la 4T en Tabasco (habría que ver la manera de cómo nos tunden a este columnista, lo mismo que a mis compañeros analistas políticos Jacinto López Cruz y René Alberto López; por ser los periodistas incómodos a este régimen), el que el fenómenos meteorológico “Cristóbal”, (ahora convertido en tormenta tropical), durante el transcurso de la noche del martes haya cambiado de trayectoria por lo que ahora se dirige a Campeche, no es mérito del gobierno morenista a como lo pretenden dar a entenderel coordinador general del Instituto de Protección Civil (IPCT), Jorge Mier y Terán Suárez, explicó: «Fue una tormenta tropical bastante errática en su comportamiento, por cierto que nos hacía quedar mal a cada ratito porque cambiaba las condiciones y de hecho nos hace quedar mal en todos los pronósticos de lo que podía suceder en Tabasco, afortunadamente para bien nuestro», dijoasí que nada de andarse “colgando milagritos”por cierto, un portal informativo destacó ayer: “Martes negro para Tabasco. La entidad rompió su récord en nuevos casos y en decesos confirmados por COVID-19, en un solo día. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del estado, ayer se registraron 286 nuevos casos en 24 horas, es decir, un 43 por ciento más de casos confirmados que del anterior récord que era de 200. En cuantos a decesos, se registraron 29 en un solo día, convirtiéndose en la cifra más alta en lo que va de la pandemia en la entidad, al superar por seis la reportada el pasado 30 de mayo, cuando hubo 23 fallecimientos. En números generales, Tabasco acumula (hasta ayer miércoles), 4 mil 609 contagios de coronavirus, de los cuales han fallecido 562 personasotro dato, los municipios gobernados por Morena en Tabasco, son los que más casos presentan (4 mil 557); en cambio Emiliano Zapata, administrado por autoridad emanada del PVEM, tiene 32 y Jonuta, gobernada por el PRD, presenta 20 casos (52 entre ambos)

*** Hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú