Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
28 de enero de 1992
Se cumplen 27 años de la salida del ex gobernador tabasqueño Salvador José Neme Castillo (QEPD), cuya administración fue interrumpida al cumplir tres años de mandato, para ser ubicado en el Gobierno Federal, concretamente en la Dirección de Fomento Pecuario, de la secretaría de Agricultura y Ganadería, bajo el mando del Profesor Carlos Hank González (QEPD), siendo presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y Secretario de Gobernación, don Fernando Gutiérrez Barrios (QEPD)
“A 27 años de la caída de Neme y el empoderamiento de los fatuos”, es el título a una carta que uno de nuestros fieles amables lectores, nos hicieron llegar a propósito de la fecha, por lo que procedemos a darle curso de recibida y compartirla con ustedes. Tres factores, nos dice, jugaron un papel determinante en la caída del gobierno de Salvador Neme Castillo el 28 de enero de 1992: 1.- Su empecinamiento a co gobernar con familiares, amigos, hermanos y hermanas de sus amigos, y claras evidencias de corrupción. 2.- Traiciones y golpes por debajo de la mesa de grupos políticos antagónicos tanto del CEN priista (Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD), como del gobierno central, con los que Roberto Madrazo Pintado, otrora gobernador de Tabasco, guardaba una cercana relación.
3.- Crisis postelectoral (1988): acciones y movilizaciones de la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de este país y que tuvo la oportunidad de reconciliarse con Chavo Neme, tiempo después en un conocido restaurant de la ciudad de México, entre ellas aquel exitoso “Éxodo por la Democracia”, que, para muchos, fue la puntilla para la deposición de Neme Castillo, ya que también le “tumbaron” tres alcaldías, (Cárdenas, Macuspana y Nacajuca)
Eso fue, nos sigue diciendo nuestro lector, lo que abrió la puerta de entrada a un régimen sustituto de tres años (1992-1994) encabezado por Manuel Gurría Ordóñez, primo y avanzada de Roberto Madrazo para el sexenio inmediato. Lo que le siguió es historia harto conocida, el cacicazgo político robertista o «madrazato», se extendió 15 años, desde 1992 hasta 2006.
La llegada del hijo de la señora Ninfa Ordóñez Madrazo (prima hermana de don Carlos Alberto Madrazo Becerra) a la gubernatura de Tabasco por interinato, permitió entonces el empoderamiento de los fatuos, una corriente emergente de grises personajes, salidos de la nada, pero muy hábiles para amarrar negocios al amparo del poder y medrar políticamente.
Ante la premura para designar a los nuevos funcionarios, Gurría se apoyó en Juan José Rodríguez Prats, y en la influyente cardenense Soraya Haddad Gallegos (la tía Soraya), de cuyo poder nació el mote aquel de la «enaguacracia» como se conoció también al llamado «gobierno de la honorabilidad”. Con varios de los que hoy están en el ejercicio del gobierno se cierra un círculo que inició con Manuel Gurría Ordóñez a la caída del gobernador Salvador Neme Castillo, agrega.
Desde Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Andrés Granier y Arturo Núñez, las cosas en Tabasco no han sido distintas, a pesar de que todos hemos sido testigos de dos alternancias consecutivas (PRI-PRD / PRD-MORENA), los actores políticos siguen siendo los mismos y sus comportamientos priistas transitan de mal a peor.
De esos ex gobernadores, algunos podrán decir que con ellos hubo estabilidad y desarrollo, pero esa aparente prosperidad colectiva se la cobraron con creces a Tabasco construyendo, a la par, fortunas individuales con emporios emblemáticos de bienes raíces y empresariales en Miami y Canadá.
Llevamos dos cierres de sexenios -al hilo- de pesadilla y en estos momentos que, en paralelo a la perspectiva transformadora de AMLO, se percibe también un dejo de orfandad política en Tabasco porque los mensajes y señales que nos dejan PRI-PRD y ahora Morena no son nada halagüeños. A saber:
1.- Sin mencionar trabajos de base, estructura, ni mucho menos de nuevos cuadros, la cúpula estatal y nacional morenista no tuvo empacho en admitir que, en el horizonte electoral, no pueden prescindir de ese rancio priismo cuyo hartazgo de la gente y el liderazgo político de Andrés Manuel, les dio viabilidad como partido político nacional. 2.- Con la mano en la cintura, la mayoría Morena en la Cámara de Diputados chocos aprobó la cuenta pública 2017 del ex gobernador Arturo Núñez, no obstante, las evidencias del gran desaseo administrativo que degeneró en la peor crisis política y social que aquí se vive.
¿Ahora sí, ya es tiempo de una verdadera ciudadanización de la vida política tabasqueña? De ser así, no queremos políticos «quemados» bajo el disfraz de «ciudadanos», queremos auténticos ciudadanos de capacidad y honradez probada para el ejercicio de los cargos públicos. Tenemos en Tabasco mucha tela de donde cortar: jóvenes talentosos e inversionistas curtidos en el oficio empresarial que genera riqueza y fuentes de empleo. Todo es cuestión de que dejemos un poco lo nefasto y nos atrevamos a dar ese gran paso inmediato con la mirada puesta en el 2021 o 2024. Después de ver a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, este es mi deseo para lo que sigue.

Y Para Usted TambiénMario Llergo Latournerie, Secretario de Bienestar estatal, consideró que el Gobierno Federal debe replantear el programa de apoyos para inhibir el robo de combustibles, donde Tabasco quedó fuera, pese a que en los límites de Veracruz con Tabasco, sí incluyeron a algunos municipios, por lo que PEMEX deberá revisar este temay es que la semana pasada, el presidente López Obrador, presentó el plan para beneficiar a las comunidades ubicadas en zonas cercanas a ductos de Pemex y donde la gente recurre al llamado «huachicoleo» como una forma de subsistencia, beneficiándose a 91 municipios de seis estados**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú