Archivo de la categoría: CHIAPAS

Ratifica UJAT a Marcelo Ebrard compromiso con las metas planteadas en Cumbre de Rectores

[Redacción]
Piña Gutiérrez, le informó al canciller mexicano, que la UJAT colabora con el gobierno federal en un proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con el gobierno de Estados Unidos, para trabajar en proyectos de desarrollo en la Frontera Sur y mitigar el problema de los migrantes y esta colaboración internacional incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo un diálogo con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quien le dio a conocer que esta casa de estudios ya trabaja en colaboración con países centroamericanos con las maestrías y doctorados que se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y de esta forma fortalecer a la plantilla docente, también a través de diversos convenios de colaboración se comparten proyectos en materia de Seguridad Alimentaria, Energías Limpias y Convencionales, Vivienda y Seguridad, en especial, el tema de Sustentabilidad.
De la misma manera, Piña Gutiérrez, le informó al canciller mexicano, que la UJAT colabora con el gobierno federal en un proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con el gobierno de Estados Unidos, para trabajar en proyectos de desarrollo en la Frontera Sur y mitigar el problema de los migrantes y esta colaboración internacional incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Destacó que en el campus de Tenosique, la UJAT tiene jóvenes becados de estos países centroamericanos, y ya han egresado las primeras generaciones en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
Para finalizar, le ratificó el compromiso de sumarse a la agenda de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Centroamérica a fin de fortalecer el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Integral elaborado por la CEPAL, que se han planteado en la Cumbre de Rectores México – Centroamérica, que se desarrolla este 26 de agosto en la sede de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Participa SEP y UJAT en la organización del Encuentro de Rectores México-Centroamérica

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
De igual manera está confirmada la presencia de autoridades de Secretaría de Relaciones Exteriores y la SEP, correspondiendo a la UJAT y a la Universidad de Honduras coordinar la mesa relacionada con la sustentabilidad ambiental
Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, dialogaron sobre la organización y los alcances de la próxima Cumbre de Rectores México – Centroamérica, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de agosto en la sede de la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
En la reunión donde participarán los integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se abordarán temas de desarrollo económico, bienestar social, migración y la sostenibilidad ambiental de la región.
De igual manera está confirmada la presencia de autoridades de Secretaría de Relaciones Exteriores y la SEP, correspondiendo a la UJAT y a la Universidad de Honduras coordinar la mesa relacionada con la sustentabilidad ambiental.

Anuncian que ICA, Samsung y Kellogg Brown Iniciaran construcción d Dos Bocas

[Redacción]
Los paquetes que fueron asignación son el 1, 2, 3, 4 y 6, con los que se realizarán una serie de trabajos y desarrollo en los siguientes años
Paraíso, Tabasco.- Pemex Transformación industrial emitió el fallo de cinco de los seis paquetes para el desarrollo de ingeniería y construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, pero no dio detalles sobre los montos que ofrecieron las empresas ganadoras. Sin embargo, reconoció que se privilegió a aquellas con origen mexicano que participaron en el proceso mediante invitación restringida.
Los paquetes que fueron asignación son el 1, 2, 3, 4 y 6, con los que se realizarán una serie de trabajos y desarrollo en los siguientes años.
En el caso del paquete 1, para la construcción de una planta combinada y una coquizadora se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, ya que cumplieron con lo estipulado en las bases de licitación
Par el paquete 2 que contempla la construcción de plantas hidrodesulfuradoras de diésel, de gasóleos y naftas, así como el 3, para un complejo de desintegración catalítica, isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, además de una recuperadora de azufre, una productora de hidrógeno, así como una planta de alquilación, fueron adjudicados al consorcio conformado por la coreana Samsung Engineering y Asociados Constructores DBN.
Por último, el proyecto 4 incluye la instalación de plantas de amargas no fenólicas y fenólicas, plantas generadoras de aminas, así como de tratamiento de gases, mientras que el paquete 6, para el servicio e integración, construcción de edificios y urbanización interna, son trabajos que deberán realizar la empresa Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.
De acuerdo con la estrategia de ejecución del Proyecto, el paquete 5 para el Almacenamiento de Productos iniciará su contratación a principios de 2020.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal asiste a reunión de trabajo y evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste

[Redacción]
El encuentro contó con la presencia de Gobernadores de la región y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo y evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste, donde se analizó la situación migratoria de la región y se presentaron los avances y retos de la estrategia de seguridad en la zona.
Vila Dosal asistió a este encuentro junto con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como los Gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Durante la reunión, el Gobernador de Yucatán, los secretarios del Gobierno federal y los demás Gobernadores acordaron continuar sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en el sureste de México, a fin de que esto se convierta en un detonante del desarrollo de la región.
En ese marco, Vila Dosal informó que, de enero a junio, se detectaron 152 migrantes en situación irregular, de los cuales el 48% viene de Centroamérica. Igualmente, indicó, se tiene registro de 28 personas en estación migratoria, que se encuentran en proceso administrativo, de las cuales 14 son hondureñas y 2, de Guatemala.
El Gobernador señaló que, a consecuencia de la movilidad en sureste, en junio y julio se presentó un crecimiento no de gran impacto, pero sí significativo en el flujo de migrantes, por lo que se ha establecido acción coordinada con las autoridades de la Mesa de Seguridad para operativos y estar preparados en caso de que continúe este crecimiento.
Hay que destacar que, en materia de seguridad, Yucatán desarrolla diversas acciones para garantizar la paz y tranquilidad en el territorio, entre ellas el Grupo Multidisciplinario de Justicia para combatir la impunidad, el cual ha sido considerado por la Secretaría de Gobernación (Segob) como un ejemplo digno de replicarse en el país.
De igual manera, en la gestión de Vila Dosal se han impulsado importantes acciones en favor de la seguridad en el estado y muestra de ello es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue de las únicas dependencias que percibieron un incremento en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en la adquisición de 353 patrullas, la incorporación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo. Mientras que, para fortalecer la infraestructura de la corporación, entregó modernos equipos de comunicación, así como armamento.
Además, está mejorando las condiciones laborales de los policías y sus familias a través de la oportunidad de tener acceso a créditos accesibles que les permitan adquirir una vivienda digna y un programa de becas del 100% dirigidas a todos los hijos de policías estatales que quieran estudiar la universidad, ya sea pública o privada.
Desde la Sala Belisario Domínguez de la sede del Poder Ejecutivo de Chiapas, también se trabajó en torno a la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.
A la reunión también asistieron los comisionados del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; y el Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el director de Asuntos Especiales, Julio César Sánchez Amaya; subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y el Comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Crisis migratoria está controlada: Olga Sánchez Cordero

[Redacción]
La funcionaria federal aseguró que la situación está controlada, además de que los migrantes han preferido no ingresar en caravanas, sino en una migración prácticamente individual o de pocas familias
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación informa que luego del acuerdo migratorio logrado con Estados Unidos que inició el pasado 10 de junio, el gobierno mexicano ha asegurado y deportado a 50 por ciento más migrantes que en meses anteriores.
“Cuando menos muchas más detenciones, bueno más bien aseguramientos de personas y devoluciones sí, más que meses pasados sí, la respuesta es sí. Probablemente un 50 por ciento más a la mejor”, puntualizó Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia.
Luego de la inauguración de la Primera Reunión con magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, la funcionaria federal aseguró que la situación está controlada, además de que los migrantes han preferido no ingresar en caravanas, sino en una migración prácticamente individual o de pocas familias.
“Yo creo que la situación ya está bajo control, hoy en la mañana nos dieron cuenta de diversos albergues que ya están digamos reinstalando y otros instalándonos por primera ocasión en diversos lugares de la República, están muy activos los secretarios y subsecretarios del trabajo, de salud de bienestar y están dándoles empleo temporal en algunos casos”, recalcó.

Reportan 25 incendios en el Cañón del Usumacinta

[Redacción]
Dijo que a lo largo del Cañón hemos tenido un estiaje bastante complejo, se han registrado algunos incendios en la parte más alta y a pesar de que todos han sido atendidos oportunamente hemos tenido afectaciones en acahuales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El coordinador de la reserva Juan Carlos Romero Gil, informó que alrededor de 25 incendios se han registrado durante la temporada de sequía en el área natural protegida del Cañón del Usumacinta.
Comentó que fueron arrasadas por el fuego, principalmente, doce hectáreas de acahuales, así como otras especies nativas del lugar.
Dijo que a lo largo del Cañón hemos tenido un estiaje bastante complejo, se han registrado algunos incendios en la parte más alta y a pesar de que todos han sido atendidos oportunamente hemos tenido afectaciones en acahuales.
Refirió que en su mayoría son el resultado bastante de quemas agropecuarias que se salieron de control.

Pozol, una bebida comestible y popular

[Redacción]
El pozol es una bebida que ha formado parte de la dieta de los mexicanos desde hace cientos de años
El pozol es una bebida popular en diversos estados del sureste del país, especialmente en Tabasco
Ciudad de México.- La historia del pozol comienza en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl; esta era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre.
Con el paso del tiempo, la bebida se extendió por el sureste de México y con la llegada de los españoles a territorio mexicano, el nombre pochotl se deformó a pozol.
Según diversos escritos de la época colonial, los españoles denominaron al pozol como una bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor; además mencionaban que esta era fresca y de lo más sano.
Se dice que el pozol es una bebida comestible porque cuando la bebes también masticas el shish (palabra maya que significa resto o residuo), es decir, el asentamiento de la bebida; lo que permite calmar el hambre al mismo tiempo que hidrata.
Existen varios tipos de pozol, entre los que resaltan el pozol con cacao, el blanco y el agrio; estos a su vez tienen distintas maneras de prepararse según el lugar donde lo encuentres.
Si algún día tienes la oportunidad de probar el pozol, hazlo, ya que además de refrescarte te permitirá saborear un poco de nuestras raíces y de productos obtenidos en los campos mexicanos.

Alumno de Chiapas será capacitado por la NASA

[Redacción]
Kenneth y su profesor pertenecen a la Telesecundaria Juan Escutia 1030, en Motozintla, y se comprometieron que al volver compartirán todos los conocimientos y experiencias que adquirieron durante su viaje
Ciudad de México.- El alumno Kenneth González, originario de Motozintla, Chiapas, será capacitado por la NASA durante una semana. Viajó al Space Center University, ubicado en Houston, Texas, en donde recibirá capacitación de los ingenieros de la NASA
Y es que Kenneth viajó con su profesor José Esteban García, que desde hace dos años recibió una invitación para asistir a los cursos que la agencia de investigación espacial imparten, no obstante, por la falta de recursos, era imposible asistir.
El presidente municipal, Jorge Villatoro, cubrió los gastos del viaje y de esa forma logran este gran sueño y proyecto.
Kenneth y su profesor pertenecen a la Telesecundaria Juan Escutia 1030, en Motozintla, y se comprometieron que al volver compartirán todos los conocimientos y experiencias que adquirieron durante su viaje.
Durante el viaje, el alumno Kennet lució su bello traje mam, característico de la región. El Space Center es un sitio de aprendizaje en ciencia y exploración espacial a nivel mundial.

Amanece Chiapas sin Guardia Nacional y migrantes cruzan frontera con Guatemala

[Redacción/Agencias]
Informaron que los migrantes de Centroamérica, de Cuba y Haití, cruzaron en balsa el río Suchiate para buscar llegar a Estados Unidos, sin que ninguna autoridad mexicana se los impidiera
Tapachula, Chiapas.- La frontera ubicada en el estado de Chiapas y Guatemala amaneció sin la presencia de integrantes de la Guardia nacional que impidan que migrantes crucen el río Suchiate, contrario a lo anunciado por el gobierno federal.
Y es que con la publicación del diario Milenio y la estación xeu, los puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración en las carreteras de Chiapas se hn endurecido.
Refiere que desde las 06:00 horas, los migrantes de Centroamérica, de Cuba y Haití, cruzaron en balsa el río Suchiate para buscar llegar a Estados Unidos, sin que ninguna autoridad mexicana se los impidiera. (Fuente y foto: Milenio)

Pide AMLO a beneficiarios de programas ponerse a trabajar

[Antonio Rivera]
Exigió a los sembradores a no perder tiempo, ni, literalmente, “echarse a la hamaca”
Nuevo Francisco León, en Ocosingo, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López obrador llamó a los miembros de su gobierno y a los beneficiarios de programas sociales a no auto engañarse y a cumplir con sus compromisos adquiridos.
Y es que desde la comunidad Nuevo Francisco León, en Ocosingo, Chiapas, exigió a beneficiarios del programa Sembrando Vida en Chiapas y el resto del país a no intentar engañar al gobierno. Sembrando vida tiene una meta de un millón de hectáreas y se pagan 5 mil 600 pesos mensuales a cada sembrador.
“Que realmente se siembre, que realmente se cultive la tierra, que estemos sembrando los árboles. Nada de estarnos auto engañando. Nada de decir ‘sí, voy a sembrar’, y estar echando mentira”, dijo López Obrador.
Exigió a los sembradores a no perder tiempo, ni, literalmente, “echarse a la hamaca”.
“Nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha. Nada de que ya tengo seguro el trabajo y estar tomando, no solo la cerveza o el aguardiente o el posh”, enfatizó el presidente.