Archivo de la categoría: CHIAPAS

Sismos de 4.3, 4.9 y 4.8 en Chiapas

[Redacción]
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que en lo que va de 2019, en esta entidad se han registrado 677 temblores, lo que representa 12.07 por ciento de la actividad sísmica del país
Ciudad de mexica.- Esta mañana se registraron dos movimientos de tierra de magnitud 4.3 y 4.9 al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Y es que el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM informó en su cuenta @SSNMexico de Twitter que el primer temblor, de magnitud 4.3, ocurrió a las 07:16 horas de este martes a 112 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una latitud 14.17, a una longitud -93.05 y a una profundidad de 10 kilómetros.
El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que el sismo de 4.9 fue ubicado a 112 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo a las 07:45 horas, a una latitud 14.32, una longitud -93.12 y a una profundidad de 10 kilómetros.
El tercer sismo, lo reporto el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 9:58 horas ocurrió un sismo de magnitud preliminar 4.8, con epicentro en Huixtla, Chiapas.
A treaves de su cuenta de Twitter @SismologicoMX el organismo publicó: “SISMO Magnitud 4.8 Loc. 73 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 05/03/2019 09:58:27 Lat 14.73 Lon -93.00 Pf 10 km”.
A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que en lo que va de 2019, en esta entidad se han registrado 677 temblores, lo que representa 12.07 por ciento de la actividad sísmica del país.

Se compromete AMLO a pagarles a maestros de Chiapas

[Antonio Rivera]
López Obrador también se pronunció por regularizar a ‘muchos’ maestros que no tienen base y reiteró que cancelará la reforma educativa implementada en el gobierno anterior
Salto de Agua, Chiapas.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en el estado de Chiapas existen adeudos con maestros por falta de pagos y se comprometió a resolver el problema gradualmente.
Y es que al continuar con su gira de trabajo por Salto de Agua, Chiapas, acompañado del gobernador, Rutilio Escandón, el mandatario de México, aceptó las deudas como uno de los pendientes en lo que va de su gestión y garantizó que se hará cargo de dichos adeudos, aunque vengan de administraciones pasadas.
Dijo: “Ponernos al corriente aunque sea gradualmente de las deudas que se tienen, de los pagos que se tienen que hacer a los maestros. Nada de que ‘fueron los otros, ya sabemos, los que se fueron, nosotros no tenemos nada qué ver’, no, sí, tenemos que hacernos cargo, nada más es hablar con los maestros y decirles ‘ahí nos vamos a ir, poco a poco, sí vamos a pagarles, se va a resolver el problema”
Manifestó que al resolver esta problemática habrá ‘paz y tranquilidad’ en Chiapas, donde maestros sindicalizados protestaron durante su visita
Durante la presentación del programa Crédito Ganadero a la Palabra, López Obrador también se pronunció por regularizar a ‘muchos’ maestros que no tienen base y reiteró que cancelará la reforma educativa implementada en el gobierno anterior.
Por ultimo agregó: “Ya envié la iniciativa al Poder Legislativo para que se cancele la reforma educativa, ya eso fue un avance, para no estar ahí persiguiendo, estigmatizando, difamando, humillando al magisterio, eso se termina”.
Cabe destacar que el presidente de México, descanso en su casa de Palenque Chiapas, para continuar este sábado su gira por el sureste en el estado de Campeche.

Prioridad la prevención de la muerte materna en sierra chiapaneca

[Redacción]
Esta medida forma parte del Programa #LaSaludPacifica, instrumentado por el Gobierno de México
Se instaló la Feria de la Salud donde se ofreció atención dental, orientación psicológica y planificación familiar, entre otros
Los Altos de la Sierra de Aldama, Chiapas.- En el marco del Programa #LaSaludPacifica que se lleva a cabo en la comunidad de Aldama, radicada en los altos de la Sierra chiapaneca, autoridades de la Secretaría de Salud Federal verificaron la atención de enfermedades de mayor prevalencia en esta región, como la mortalidad materna.
Durante la inauguración de la Feria de Salud en esta población, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, el doctor Alejandro Svarch, sostuvo que con estas acciones se atiende un tema de justicia social.
El funcionario federal compartió el mensaje presidencial y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quienes se comprometieron a fortalecer la red sanitaria en toda la región de los Altos de Chiapas, empezando por la comunidad de Aldama, y a no dejarlos solos.
“Ha habido un cambio de gobierno, es una transformación que implica proveer de medicamentos gratuitos a quien lo requiera y atención médica a todas las comunidades del país”.
En su oportunidad, el Secretario estatal de salud, José Manuel Cruz Castellanos, recalcó que uno de los temas prioritarios en la agenda es disminuir la mortalidad materna. Por ello, dijo, se establecieron puestos informativos sobre métodos anticonceptivos y una unidad médica móvil para la detección de embarazos de alto riesgo, además de la consulta general y ultrasonido.
Indicó que la población femenina de esta comunidad está protegida por la red de atención que incluye el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la cabecera municipal, los hospitales básicos comunitarios de Larráinzar y Chamula, el Hospital de la Mujer, el Hospital de las Culturas y la Clínica de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, dio a conocer que en respuesta a la solicitud del presidente municipal de Aldama, se garantizará el surtido de medicamentos y la atención médica adecuada a la población.
Durante esta feria, se ofrecieron servicios dentales, de orientación sexual y alimentación saludable, intervención psicológica, vacunación, planificación familiar, así como detección y control de la obesidad y la diabetes.
Antes, en un encuentro privado, el Secretario de Salud estatal dio a conocer el plan de Atención en Aldama, que contempla líneas de trabajo en materia de salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, el cual forma parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno de México está comprometido a brindar a la población vulnerable dentro y fuera del país.

Inicia operativo de prevención y control de dengue, Chikungunya y Zika en frontera Sur

[Redacción]
Cuatro millones 500 mil pesos, fue la inversión para implementar las acciones en el combate del mosquito Aedes aegypti.
Brigadas sanitarias recorrerán los 19 municipios fronterizos del estado de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud puso en marcha el Operativo para la Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika, en Tapachula, Chiapas, con una inversión de cuatro millones 500 mil pesos, en beneficio de 10 mil habitantes de la frontera sur del estado.
Las brigadas móviles operadas por trabajadores de salud están equipadas con máquinas nebulizadoras, aspersores y aspiradoras de mosquitos. Recorrerán los 19 municipios fronterizos, donde implementarán diferentes acciones sanitarias para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de estas tres enfermedades.
El banderazo de salida de las brigadas estuvo a cargo del Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch y del Representante de la OPS/OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, quienes coincidieron en que con la puesta en marcha de este operativo se inicia el fortalecimiento del primer nivel de atención, al promover acciones orientadas a la prevención de enfermedades.
El Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, informó que se reforzará la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector en el país.
Finalmente, el Representante de OPS/ OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, reconoció la labor que realizan las brigadas de salud y la participación de la población para adoptar las medidas de control del agente transmisor.

Reconocen trabajo responsable y constante de Juan Carlos Ortiz Ayala

[Antonio Rivera]
28 de enero primer sindicato responsable con reconocimiento a nivel nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ante líderes de varios estados de la república mexicana e invitados especiales, se destacó la ardua labor de Juan Carlos Ortiz Celaya, con la presencia del coordinador de asesores del Gobierno de Chiapas, los dirigentes nacionales de la organización de trabajadores se destacaron los avances logrados gracias a la gestión del secretario general del sindicato 28 de Enero en Tabasco
Y es que gracias a la gestión de Ortiz Celaya, fue aprobada por el Gobierno Federal la solicitud para la tutoría de 2 mil estudiantes para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, siendo el primero sindicato en lograr beneficios por parte de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, ante la presencia de agremiados y testigos del trabajo de Juan Carlos Ortiz Celaya, líderes nacionales reconocieron su trabajo al frente del Sindicato 28 de Enero como secretario general de la Zona Sur/Sureste, a unos días del 5º Aniversario de su fundación, durante el 1er. Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción, Autotransportes e Industria en general.
Fue tras la toma de protesta de la Secretaria General de la Federación en Chiapas, Martha Mayra Álvarez Méndez que el secretario adjunto al CEN de la Federación de Trabajadores y Empleados de la Construcción Auto transportes e Industrias en General, Jesús Hernández Piña, en representación del dirigencia nacional, Tirso Bastida Marín, se pronunció en favor de la labor realizada por quien también fungiera como un aguerrido representante de los transportistas y diera batalla a la SCT en Tabasco el año pasado con sus puntuales señalamientos en contra de la corrupción que en la dependencia imperaba.
“Hemos logrado mucho, nos hemos ganado la confianza de la ciudadanía que ha creído y cree en este proyecto”, afirmó Jesús Hernández quien dio muestra de los avances alcanzados durante estos años de lucha constante.
Y agregó: “Reconocemos a Juan Carlos Ortiz como ejemplo a seguir, un excelente dirigente que con su apoyo hemos logrado la tutoría para dar capacitación a hombres y mujeres, siendo el primer sindicato con este beneficio”.
Entre los invitados especiales se contó con la presencia del coordinador de asesores del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien destacó que el Sindicato 28 de Enero haya logrado mucho en tan poco tiempo de su fundación, reconociendo el liderazgo de Tirso Batida Marín al frente de su destacada organización.
Cabe destacar que gracias a la iniciativa presentada por Ortiz Celaya y derivado del intenso ritmo de afiliación, fue aprobada por el Gobierno Federal la solicitud para la tutoría de 2 mil estudiantes para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, siendo el primer sindicato obtuvo ese beneficio por su responsabilidad al cumplir con todos los requisitos de un sindicato digno en bienestar de los trabajadores. Estos cursos de capacitación son basados en los valores, siguiendo paso a paso la directriz trazada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. De ahí que el sindicato 28 de Enero sea el primer en ser beneficiado por el Gobierno Federal.
De esta manera, se le rindió un reconocimiento digno a Juan Carlos Ortiz Celaya durante este congreso realizado en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, como defensor de los trabajadores se ha ganado el respaldo popular para continuar avanzando, esta vez desde esta trinchera que comienza a ganar terreno en el país mexicano.

En Chiapas hay garantías de justicia, seguridad y paz: Fiscal

[Redacción]
Dijo: “Hoy podemos confiar que tenemos una Fiscalía que trabaja por la ciudadanía con respeto y responsabilidad, no se maquilla nada; y se trabaja replicando las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón para tener un cambio radical en la procuración de justicia y se arranque de raíz la impunidad, la cual ha causado tanto daño a las y los chiapanecos”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de Chiapas, ante quienes refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.
Y es que en un marco de respeto y cordialidad, después de escuchar las inquietudes y propuestas de los empresarios, Llaven Abarca, señaló que no hay impunidad a ningún acto de violencia en Chiapas y resaltó los resultados positivos y la efectividad de los trabajos de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, contemplada dentro de la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Estado han planteado para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Dijo: “Hoy podemos confiar que tenemos una Fiscalía que trabaja por la ciudadanía con respeto y responsabilidad, no se maquilla nada; y se trabaja replicando las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón para tener un cambio radical en la procuración de justicia y se arranque de raíz la impunidad, la cual ha causado tanto daño a las y los chiapanecos”.
En ese sentido, el fiscal general aclaró que los últimos hechos registrados en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo y Ángel Albino Corzo fueron actividades aisladas: “no hay ola de secuestros ni presencia del crimen organizado en Chiapas sino que se registraron por cuestiones personales, mismas que fueron esclarecidas de manera eficaz por peritos, policías y fiscales especializados con el apoyo de instrumentos tecnológicos y científicos”.
Por su parte, los líderes empresariales del estado manifestaron su apoyo y su total disposición para trabajar por un Chiapas más productivo, en coordinación con el Gobierno y la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, se congratularon porque ahora en Chiapas no hay nada ni nadie por encima de la ley, “porque se garantiza el Estado de derecho y porque desde el 8 de diciembre hay cero tolerancia a la delincuencia”, elementos necesarios para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de las y los chiapanecos.
Cabe destacar que en la reunión participaron Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios Hermilo Bedran Ruiz, Francisco Gutiérrez Grajales, Enoch Gutiérrez Cruz, Carlos Orantes Vázquez, Arturo Mari Domínguez, Isaías Alfaro Castellanos, Jorge Burguete Torrestiana, Rafael Coutiño Zenteno, Pedro Mier y Concha, Héctor de la O Santana, Adolfo Cabrera Robledo, Ernesto León Espinosa, Mario Hernán Montesinos, Hernán Montesinos Maza, Carlos Guillermo Velasco, así como el comisario Octavio Lozoya Uribe (SSyPC) y el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes (FGE).

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

[Antonio Rivera]
El mandatario acompaña al Presidente López Obrador al lanzamiento oficial de este proyecto, que detonará el turismo y las inversiones para Yucatán y todo el sureste
Palenque, Chiapas.- La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.
El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.
Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.
De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.
En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.
De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
“Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones”, expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.
En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.
La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.
La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.
Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.
La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Asiste Núñez a ceremonia de inicio de construcción del Tren Maya

[Redacción]
Afirmó que en esta ruta operarán tres tipos de trenes: uno de carga para mover mercancía, uno turístico para promover la visita a zonas arqueológicas y uno de pasaje para los pueblos, a fin de que el pasaje para los habitantes de los pueblos aledaños sea más barato
Palenque, Chiapas.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió a la Ceremonia de Pueblos Originarios para la Construcción del Tren Maya, la cual fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas.
Y es que durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal asentó que este proyecto es un acto de justicia para con esta zona que durante años ha permanecido abandonada, el cual fomentará inversiones privadas, detonará una mayor actividad turística en el sur-sureste del país, y generará empleos y bienestar para la población, además de reconocer el trabajo coordinado y en armonía de los gobiernos estatales con la Federación.
Afirmó que en esta ruta operarán tres tipos de trenes: uno de carga para mover mercancía, uno turístico para promover la visita a zonas arqueológicas y uno de pasaje para los pueblos, a fin de que el pasaje para los habitantes de los pueblos aledaños sea más barato.
También estuvieron presentes en este evento los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández

AMLO y etnias dan inicio a Tren Maya desde Palenque

[Antonio Rivera]
El mandatario de la república, Andrés Manuel López Obrador beneficios a empresarios que inviertan
Palenque, Chiapas.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a una de las promesas de campaña más ambiciosas del nuevo gobierno, el Tren Maya del sureste de México, iniciando sus obras, luego de una ceremonia dirigida por líderes de comunidades indígenas, que ‘pidieron permiso a la madre tierra’ para poder llevar a cabo el proyecto.
Y es que ante la presencia de los gobernadores como Arturo Núñez Jiménez de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Mauricio Vila Dosal de Yucatán y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, además de funcionarios federales como Josefa González Blanco, Javier Jiménez Espriú, Rogelio Jiménez Pons, Miguel Torruco, Zoe Robledo, entre muchos otros, se realizó el ritual en el que diversos indígenas dieron una ofrenda a la naturaleza, desde Palenque, Chiapas.
Aquí, el representante de las etnias, señaló: “Como hermanos y hermanas indígenas, tenemos que pedir permiso a la tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos. Nosotros vamos a ofrecer este alimento con aguardiente, pozol, con tortilla, con lo que comemos en esta región. Nuestros rezadores pedirán este permiso para la modernización de nuestra región”.
Critico que en otros gobiernos, no se les tomara en cuenta para la construcción y desarrollo de proyectos que llegan a afectar a sus comunidades.
Dijo: “Es algo histórico en nuestra nación con usted que nos está tomando en cuenta. Al pueblo indígena lo han tenido en el olvido, aquellos que han pasado y maltratado a nuestra nación y a nuestra tierra. Somos considerados los más pequeños, pero la voz sale de nuestro corazón. La construcción del Tren Maya sea por el bien de nuestro pueblo y hermanos indígenas. Respaldamos esta construcción”.
Cabe destacar que el mismo ritual se llevó a cabo de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
Po su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció beneficios a los empresarios que decidan invertir en la construcción del proyecto del Tren Maya.
Al dar el banderazo de inicio de las obras de recuperación de la vía férrea de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, el mandatario federal aseguró que ‘por cada kilómetro que construyan, se va a dar una subvención a las empresas”, y según la calidad con la que aporten a la obra, se les dará también estímulos.
Explicó que las concesiones para las empresas serán para los tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.
Asimismo, el mandatario insistió en la necesidad de ampliar la oferta turística, para que, de Cancún, los extranjeros y nacionales también conozcan Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Dijo: “Y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo. Que los que van a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística. Que no sólo disfruten del mar caribe, sino que conozcan también la riqueza ecológica del sureste. Aquí a Palenque llegan, al año, alrededor de 600 mil turistas”.
López Obrador, señaló que en dos meses, se lanzará la licitación para los primeros tramos del Tren Maya.
Mientas que el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el proyecto del Tren Maya privilegiará el predominio de las áreas verdes, ante la oposición que ha criticado que la construcción de este desarrollo podría afectar áreas naturales protegidas.
Jiménez Pons, afirmó que precisamente, una de las ideas del Tren Maya es vender la preservación de la naturaleza a los turistas.
Po ultimo agregó: “La característica fundamental de todos los desarrollos que emanen del Tren Maya, es que predominarán las áreas verdes. La proporción será de 70 por ciento de área verde, y 30 por ciento de área urbanizada. Esto debe prevalecer en todo el Tren Maya. El interés fundamental es dar el acento de la preservación del contexto verde que tenemos”.

Vamos a rescatar y fortalecer la CFE para hacerla competitiva: AMLO


[Antonio Rivera]

López Obrador, señaló que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica pero se debe elaborar un plan para ir hacia la auto suficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país

Malpaso,Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país.

Y es que al presentar el Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, anunció que se fortalecerá a la CFE y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo que “con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

López Obrador, señaló que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

Dijo: “Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo” de fortalecer a la CFE”.

Manifestó que la propuesta para generar más energía eléctrica es “primero acabar con la corrupción, con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extrajeras que venden laenergía eléctrica”.

Afirmó que ese es el meollo de todo el asunto, quedarse con el mercado. Esto comenzó desde la reforma a una ley secundaria en 1992, empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos.

Detalló que todo esto se tiene que revisar porque “muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor; no, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo; una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio, eso no, eso se va terminar.

El mandatario de México, sostuvo que ante ello corresponderá a directivos y técnicos de la CFE hacer una revisión, una auditoría técnica, administrativa, a este organismo; estamos haciendo un gran esfuerzo, porque vamos a ahorrar,vamos a evitar la corrupción.

Asimismo se modernizarán las otras hidroeléctricas y se producirá energía limpia, ya quesería muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas.

Por ultimo agregó: “Vamos a modernizar estas plantas y que se frene, esa es ya una instrucción, el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica; también si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.