Archivo de la categoría: Uncategorized

La ambición de Evaristo no tiene límites por ser gobernador

[Antonio Rivera/ Primera de 20]
Candil en la calle, oscuridad en su casa
Solapa alcalde sindicalismo charro olvidándose que el presidente Obrador no más de lo mismo
Villahmosa, Tabasco.- El Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en pleno día y horario laboral, viajó a la Ciudad de México para tomarse la foto con el ex Senador y dirigente de la CATEM, Pedro Haces Barba.
Y es que engañado por un minúsculo grupo de pseudo líderes sindicales y taxistas, encabezados por José Burelo quien se dice dirigente de la CATEM en Tabasco y Luis Vidal Baeza, dirigente de los Taxis Amarillos de Centro, viajó a la Ciudad de México el día 12 de Junio para tener un encuentro con el dirigente sindical.
Fuentes que presenciaron dicho encuentro, relataron que el Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández, esperó por más de 5 horas para poder tomarse la foto con el ex Senador Haces Barba.
Es bien sabido que Evaristo, se encuentra buscando las vías para ser Gobernador del Estado, incluso traicionando al partido que le dio la oportunidad a llegar al cargo que había perdido en las elecciones del 2015, traicionando a MORENA.
Por lo que busca alianzas a nivel nacional a espaldas del Gobernador Adán Augusto Hernández, en su ambición de llegar al poder, incluso rodeándose de personas con negro historial como lo son Cesar Burelo y Vidal Baeza.
Esperemos que el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ponga cartas en el asunto y ponga en su lugar al ex senador Pedro Haces y al Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández, ya que planean una traición.

Que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad: SEGOB

[Redacción]
Sánchez Cordero exhortó a los ciudadanos, para acudir a votar y así decidir, libremente, quienes serán sus autoridades estatales municipales, así como sus legisladores locales
Ciudad de México.- Este domingo, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Olga Sánchez Cordero llamó a los candidatos, integrantes de partidos políticos y a la ciudadanía en los seis estados donde habrá elecciones, para que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno Federal, de respetar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
Por medio de un comunicado la dependencia dijo que brindará a las autoridades estatales, municipales la colaboración y auxilio que, en el ámbito de su competencia, se le requiera para garantizar el ejercicio de la libertad de voto.
Aseguró que permanecerá atenta para atender tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a los institutos electorales locales, con pleno respeto a su autonomía y facultades.
Sánchez Cordero exhortó a los ciudadanos, para acudir a votar y así decidir, libremente, quienes serán sus autoridades estatales municipales, así como sus legisladores locales.

Este domingo elecciones en seis estados

[Redacción]
Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas
Ciudad de México.- En Puebla y Baja California elegirán gobernador; en Aguascalientes y Durango, alcaldes, mientras en Quintana Roo y Tamaulipas a diputados locales
Y es que este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías; en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.
Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.
Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).
En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.
En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.
Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.
Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.
Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.
La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.
Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.
Los ciudadanos de Puebla elegirán hoy, una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.
En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.
La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.
Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.
En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.
En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.
Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.
En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.
Las casillas abrirán a la 8:00 horas locales, en las seis entidades del país, y cerrarán a las 18:00 horas. De acuerdo con el INE, los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales.

Onda de calor continuará sobre gran parte de México

[Redacción]
Se estiman vientos fuertes con rachas y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí
Ciudad de México.- Hoy se prevé que continúe la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana con temperaturas de calurosas a muy calurosas, valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se pronostican para la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, y evento de Surada con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León y las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostican lluvias aisladas para Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán originadas por un frente frío de corta duración que ingresará al noroeste de México, aunado a una línea seca que se localizará sobre el norte de Coahuila y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente de cálido a caluroso y vientos del noroeste de 10 a 25 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento de componente sur.

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
En la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sardina, chiquita pero curiosa

[Redacción]
Este pescado nos ofrece grandes beneficios tanto para nuestra salud como para nuestra economía
La sardina es un pequeño pez que que vive en zonas profundas y alejadas de la costa, está cubierto por escamas a excepción de la cabeza, su dorso es oscuro mientras que a los lados presenta colores plateados.
Consumir sardina aporta a nuestro cuerpo vitaminas A, B y D, minerales como el calcio, fósforo, potasio, zinc, yodo, hierro y magnesio; es bajo en calorías y ayuda a equilibrar los niveles de grasas saturadas de nuestra dieta habitual.
Este pescado puede prepararse de varias maneras, ya sea frito, a la plancha, a la barbacoa, en espeto (brocheta a la parrilla con verduras), guisado o escabechado.
Es uno de los pescados más consumidos en México, con un consumo promedio de 5.7 kilos al año por mexicano; esto se debe a que la sardina se encuentra disponible en el mercado nacional todo el año, ya sea fresca o enlatada.
Las especies de sardina que se capturan en México son: Monterrey, Anchoveta norteña, Bocona, Charrito, Crinuda, Japonesa, Macarela y Piña.
En cuanto a su producción, en 2017 se capturaron más de 720 mil toneladas de sardina, lo que permitió colocar a nuestro país como el 10° productor a nivel mundial.
Los principales productores de este pescado son Sonora, Baja California y Baja California Sur, estos tres estados aportan el 88.9 por ciento de la producción nacional de sardina.
Ahora que conoces un poco más de la sardina, recuerda que incluir este pescadito a tu alimentación beneficiará tanto a tu cuerpo como a los pescadores mexicanos.

“Banana”, derroche de sensualidad

[Redacción]
“Banana” forma parte del cuarto disco de estudio de la artista nacida en Brasil titulado “Kisses”, el cual lanzó horas antes del sencillo junto a la intérprete de “Sin pijama”.
Ciudad de México.- Becky G y Anitta, dos de las exponentes más conocidas del género urbano, se juntaron para lanzar una nueva canción titulada “Banana”, la cual ya cuenta con videoclip oficial a través de YouTube. Derrochando sensualidad, la brasileña y la californiana posaron para el clip con diminutos y ceñidos atuendos sobre una gigantesca banana, así como en una representación de un mercado de frutas.
Y es que el audiovisual que muestra a las dos artistas interpretando y bailando la atrevida canción, fue dirigido por Lula Carvalho.
Cabe señalar que en menos de dos horas, el tema compartido por Anitta a través de su cuenta oficial en la plataforma digital de videos, logró alcanzar más de medio millón de reproducciones y actualmente, cuenta con 2.104.981 visitas.
“Banana” forma parte del cuarto disco de estudio de la artista nacida en Brasil titulado “Kisses”, el cual lanzó horas antes del sencillo junto a la intérprete de “Sin pijama”.
Esta no es la primera vez que Anitta y Becky G se unen para un hit, ya que ambas cantantes colaboraron con Maluma en el remix de “Mala Mía”.


Para Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, se pronostican tormentas de muy fuertes a intensas

Redacción
Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec
Ciudad de México.- Durante las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; nublados densos con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Y es que se pronostica ambiente de fresco a frío para gran parte de México, bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El Frente Frío Número 44, extendido como estacionario en el sureste del país, la masa de aire asociada y una vaguada en niveles altos que interactúa con abundante entrada de humedad del Pacífico, originarán las condiciones mencionadas.
Pronósticos
Se pronostican tormentas muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Ambiente de fresco a frío, se prevé durante la mañana en gran parte de México, bancos de niebla en el oriente y el sureste del territorio, temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 60 km/h, se prevén en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
El Frente Frío Número 44 que se extenderá con características de estacionario a la Península de Yucatán, y la masa de aire frío, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico al norte del país, propiciarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Adiós a los lentes, científicos desarrollan gotas que corrigen la miopía

[Redacción]
Las nano-gotas lograron con corregir el índice de refracción de la córnea. El equipo del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan sólo usó apps de celular y nanopartículas
Ciudad de México.- Nuevas nano-gotas aplicadas en los ojos acabarán con los lentes. Esta nueva técnica con nanopartículas, que logró corregir los problemas de visión, fue desarrollada por científicos investigadores de la Universidad Bar-ILan.
Y es que de acuerdo a la revista Forbes, si eres de los que odian los anteojos, esta tecnología te dará esperanzas; ya que padecimientos como la miopía o hipermetropía pueden ser atendidos bajo este tratamiento.
Las nano-gotas lograron con corregir el índice de refracción de la córnea. El equipo del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan sólo usó apps de celular y nanopartículas.
Primero, una aplicación de teléfono calcula el alcance de la vista y registra daños que pudieran presentar los ojos.
El segundo paso es conectar un dispositivo láser con otra app, la cual enviará pulsos al ojo marcando las zonas a rehabilitar.
Finalmente las gotas con nanopartículas se aplican a los ojos y hacen su trabajo corrigiendo la miopía o hipermetropía en las zonas detectadas con el láser.
Los científicos realizaron el estudio usando ojos de cerdo, los cuales son muy parecidos al de un humano, teniendo resultados exitosos. La ventaja es que el tratamiento es menos invasivo gracias a la tecnología con nanopartículas.
Aunque sigue la etapa de prueba, el gran avance de la investigación permitiría que pronto sea utilizado en humanos.

En el norte, el noreste y el oriente de México se prevé marcado descenso de temperatura

[Redacción]
Se pronostican tormentas muy fuertes para Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco
Ciudad de México.- Hoy, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 21 originará un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.
Se prevén bancos de niebla densa en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Tormentas muy fuertes se pronostican para Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales fuertes para Puebla; lluvias con intervalos de chubascos para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Esas condiciones serán originadas por la Sexta Tormenta Invernal, que mantendrá su desplazamiento sobre el sur de Estados Unidos de América, y el Frente Frío Número 21, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la mañana, bruma en el día, ambiente frío en la mañana y la noche y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y ambiente muy frío en la región, incluido el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente frío y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y la noche y evento de Norte con rachas de 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, bancos de niebla sobre sierras y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h.
Se estima cielo nublado en el día, para la Mesa del Norte, ambiente muy frío y vientos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en en Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente frío con heladas y bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado el resto del día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Oxchuc, Chis. (9.8); Veracruz, Ver. (4.0); Janos, Chih. (3.2); La Arena, Pesquería, N.L. (2.0); Piedras Negras, Coah. (1.4), y Río Lagartos, Yuc. (1.2).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.2); Mérida, Yuc. (35.1); Campeche, Camp. (34.5); Acapulco, Gro., y Salina Cruz, Oax. (34.4); Progreso, Yuc. (33.2); Manzanillo, Col. (32.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd de Méx. (22.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Janos, Chih. (-15); Yécora, Son. (-6.8); Huitzilac, Mor. (-3.0); Toluca, Edo. de Méx. (0.0); Apan, Hgo. (0.3); Tecate, B.C. (1.7); Zaragoza, Coah. (2.3), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (8.0).
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Entregó AMLO nombramientos a los 32 delegados

[Redacción]
Informo que los gobernadores ya aceptaron las funciones de estas coordinaciones, “en algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones”
Ciudad de México.- Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrado este día en el Heroico Colegio Militar y encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó los nombramientos a cada uno de los delegados del gobierno federal en los 32 estados del país.
Y es que entre ellos, se encuentra el senador con licencia, Jaime Bonilla, encargado de las actividades de enlace con el gobierno federal para Baja California.
Por parte de la Secretaría de Gobernación, se nombraron además a cada uno de los secretarios técnicos que fungirán dentro de las mesas para la construcción de paz.
En el caso de Baja California, la propuesta para ocupar este cargo es para el diputado local con licencia, Víctor Morán Hernández.
De manera adicional, los 32 delegados estatales recibieron una sesión de capacitación para llevar a cabo sus tareas.
Al finalizar el encuentro, López Obrador informó que de lunes a viernes, desde hace dos semanas, su gabinete ha sostenido reuniones de seguridad pública, como se seguirá haciendo.
Comentó: “La reunión la presido y participa el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, JRafael Ojeda; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo También se está invitando al fiscal general, Alejandro Gertz, y diariamente estamos recibiendo la información, el reporte de lo acontecido en todo el país”.
También dijo a medios de comunicación que “poco a poco estamos ya acercándonos a un buen sistema informativo, a definir un buen sistema de información para contar con elementos, contar con la información veraz y actuar”.
Aseguró que esta tarea “se está replicando en 150 coordinaciones en el país. El propósito es tener 266 coordinaciones. La idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada”.
El presidente afirmó que a diferencia de administraciones anteriores en las cuales el tema de seguridad pública se delegaba a distintas instituciones y autoridades, “ahora es responsabilidad del Presidente de la República, responsabilidad directa. Estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad”.
Manifestó que antes de que finalice el mes, sostendrá una reunión nacional con todos los responsables de la estrategia de seguridad, “por eso, las coordinaciones territoriales, desde luego, sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución. Es posible que continúen operativos”.
Explicó que en tales coordinaciones “participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación”.
Por ultimo agregó que los gobernadores ya aceptaron las funciones de estas coordinaciones, “en algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones”.