Archivo de la categoría: Uncategorized

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Pírrico aumento?
En tiempos de jauja y hasta de estrechez financiera gubernamental, los aumentos a las percepciones de la burocracia tabasqueña nunca dejaron de ser generosos. Por muchos años, el sindicato de los empleados estatales y de los municipios –al igual que las demás organizaciones minoritarias– obtenía no sólo substanciosos incrementos a los salarios y prestaciones de sus agremiados, sino también conseguía prebendas para la cúpula.
Satisfacer pliegos de demandas laborales cada vez más ambiciosos del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) llevó a administraciones estatales y municipales a comprometer hasta lo que no iban a cumplir, y cuando no les alcanzaban los presupuestos, concedieron más tiempo de vacaciones –hasta inventaron las extraordinarias–, días económicos y uno al mes para acudir al médico (aparte de las incapacidades), pases de salida y un día mensual para la asamblea sindical.
La jornada laboral se redujo a siete horas. Además, los sindicalizados gozan de dos periodos vacacionales formales de 10 días hábiles al año, con sus respectivos sábados y domingo; descansos en días hábiles como marca la ley, por cumpleaños, por día de la madre y día del padre…
Y cuando no puede subírsele al salario, se han incrementado los montos de las prestaciones: vales de despensa; canasta alimenticia; bonos de puntualidad, de asistencia y de productividad; estímulo al desempeño; bonos del día de la madre y día del padre; ayuda para renta; bonos de útiles escolares y navideño, y la madre de todas las prestaciones: el aguinaldo, que en el caso de los empleados estatales equivale a 85 días de salario, y varía en los municipios, pero en la capital tabasqueña es envidiable, pues representa 93 días.
La liga se ha estado estirando tanto, que hoy ya no hay dinero que alcance para compensar las exigencias sindicales. O dicho de otra forma: hay presupuestos que se van casi por completo al pago de la nómina, el famoso gasto corriente. Y todo eso deben sostenerlo los gobiernos en funciones, aunque sean gastos excesivos o nos les alcance el dinero; además, deben conceder su propio aumento salarial y otorgar su añadidura a los bonos, vales y demás estímulos.
La negociación salarial 2019 entre gobierno estatal y SUTSET no dejó satisfechos a muchos sindicalizados, pues el aumento fue de apenas 3.2 por ciento –uno de los bajos que se recuerde–, y trajo un complemento que favorece a los que menos ganan (sueldo acumulado máximo de 100 mil pesos al año), de tres por ciento adicional; o sea que quienes cobran cuatro mil 166 pesos o menos quincenalmente, recibirán un aumento de 6.2 puntos porcentuales.
En el municipio de Centro se replicó este acuerdo por parte del ayuntamiento y la sección 01 del SUTSET. No hay información del resto de los municipios. Será interesante se dé a conocer cuántos o qué porcentaje de trabajadores sindicalizados se benefician con el incremento de 6.2 por ciento, y que se precise si alcanzará a los empleados de confianza que tienen bajos ingresos, puesto que su ajuste salarial va de la mano del que reciben los sindicalizados.
¿Por qué este incremento salarial tan bajo? ¿No había condiciones financieras en el estado para conceder un aumento mayor? ¿Qué pasó? Las interrogantes las respondió el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. Dio este razonamiento: “A diferencia de administraciones pasadas, nosotros queremos ser responsables. ¿Para qué les autorizan un aumento importante, si en diciembre no van a tener para pagar sueldos y aguinaldos? Mejor seamos prudentes, inteligentes y racionales; hagamos un incremento que sí podamos pagarlo y que el trabajador en diciembre pueda percibir su salario de fin de año como lo merece, porque ya lo devengó durante el año”. Y remató: “¿Para qué se le hace un incremento superficial e irracional que al fin de año no se pueda cubrir? Es una burla al trabajador”. (Telerreportaje, 25Jul.2019)
Dos de los monstruos administrativos de Tabasco –el gobierno estatal, que cuenta con casi 30 mil sindicalizados, en tanto el ayuntamiento capitalino, tiene unos cuatro mil– ya libraron la negociación salarial. Quizá los empleados que ganan poco consideren pírrico el aumento a su salario, pero deberá hacerse conciencia que hay escasez en las arcas de Tabasco, que los recursos deben ejercerse con racionalidad e inteligencia, como apunta el responsable de la política, para que alcancen para todos y para que haya viabilidad financiera.
Queda por definir el incremento salarial del Congreso local. ¿Cuánto acordará la Junta de Coordinación Política con los tres sindicatos a los que pertenecen sus 172 empleados? Lo bueno que son pocos, porque exigen seis por ciento.
Y hay varias asignaturas pendientes en la relación gobierno-sindicatos: el adelgazamiento de la burocracia, que temprano o tarde tocará a los empleados sindicalizados; la reducción de conquistas sindicales que algunas rayan en concesiones graciosas; las edades para jubilación, y un programa de retiro voluntario. Son temas en los que hay que ir pensando cómo atenderlos.
AL GRANO
LO QUE SON las cosas: antes era raro hablar de la ‘caída del sistema’ (sólo ocurría en elecciones), pero ahora que las tecnologías han avanzado a niveles que no hace mucho eran inimaginables, habrá que irnos acostumbrando…

Habrá Carnavalito de verano en Veracruz

[Redacción]
Informó que el Carnaval 2020 se llevará acabo del 19 al 25 de febrero del próximo año
Veracruz, Veracruz.- Para mostrar al turismo lo que es el Carnaval de Veracruz, el próximo sábado 27 de julio se llevará a cabo el Carnavalito de verano por el bulevar Ávila Camacho, dijo el presidente del comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga.
“Tenemos el Carnavalito de verano que es un paseo que se hace de la avenida Martí al Club de Yates y es una probadita de lo que va a ser el Carnaval”.
En el evento participará la Corte Real del Carnaval, algunos carros alegóricos, y alrededor de 50 agrupaciones entre batucadas, bastoneras y otras atracciones.
Al ser abordado en una charla sobre la participación del mulle en el Carnaval, Pérez Fraga, añadió que el Carnavalito de Verano lo organiza la asociación de Comparsas y Bastoneras del Puerto.
Cabe destacar que el Carnaval 2020 se llevará acabo del 19 al 25 de febrero del próximo año.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com

La curva del aprendizaje
Bien dicen que nadie nace sabiendo, y que el conocimiento y la experiencia la otorgan el tiempo y los obstáculos vencidos o superados a lo largo de la existencia, pero en política eso no parece suceder y con tantos sueños democráticos la ciudadanía tiene que chutarse cada espécimen, que no rebuznan porque desconocen la tonada.
Como tabasqueños estamos orgullosos de que, por primera vez en la historia de México, de nuestro estado haya nacido el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la única vez que se estuvo cerca fue cuando José María Pino Suárez le tocó ser vicepresidente al lado del padre de la democracia mexicana Francisco I madero.
Que lejos se ven los tiempos cuando nuestro paisano era la piedra en el zapato de los gobernantes nacionales, ejerciendo su derecho como opositor; de señalar de manera detallada los yerros garrafales de quienes estaban en el poder o lo ejercían de manera indebida.
Hoy en el país no existe oposición o cuando menos líderes con calidad moral que den la cara para marcar o señalar los errores del régimen. Si, y es una verdad del tamaño de la república, porque hoy que gano el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todos se subieron al carro del triunfo y, los que perdieron, son adversarios, conservadores, fifís, que solo respiran por la herida, y quien tenga la osadía de discernir, será victimizado por los bots a través de las redes sociales.
Pero el punto medular del comentario es y son los funcionarios del gabinete nacional y estatal; ya que según se manifestó en campaña voz en cuello, que llegarían Y empezarían a verse los beneficios de inmediato por lo cual todos dijimos vamos a votar 6 de 6, porque es el tiempo de la república. Ya llegaron y con ellos el desengaño son más de lo mismo.
Por ejemplo, aquí en Tabasco se habla de que en el primer semestre existe u. Subejercicio por la cantidad aproximada de mil 500 millones de pesos; ¿qué quiere decir esto en castellano o en choco?, que los funcionarios no sirven o no pueden y, que, en rubros sensibles como salud, seguridad pública, educación, o sea el gabinete social, está reprobados.
De nada sirven las justificaciones del número 1, tratando de proteger a sus empleados y argumentando que en el próximo semestre también se les presentarán los famosos subejercicios; o sea seguirán faltando medicamentos e insumos en el sector salud; la delincuencia seguirá marcando la agenda de seguridad y en educación los niños usarán faldas como los chilangos; al fin y al cabo, es parte de la Cuarta Transformación.
En el pasado reciente el gobierno de Arturo Núñez Jiménez rompió o impuso récord en el cambio de funcionarios, con 9 mil entregas recepción, según datos de la Contraloría o Secretaria de la Función Pública; así se explica tanto atraso y raterías del gobierno del cambio cierto o verdadero; o sea todo el sexenio se la pasaron en la curva de aprendizaje o desapendejamiento y por lo tanto no hubo tiempo de organizar la planeación, programación presupuestación, que le garantizará a los tabasqueños un gobierno eficaz y eficiente al servicio de los ciudadanos.
Y así parece que ocurrirá, de verdad esperemos en Dios que no sea así, con el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández; si este no logra dar un golpe de timón y se sacude las inercias de tantos grupos políticos que pidieron sus rebanadas del pastel y se les olvidó, que quienes los llevaron al triunfo fueron los de a pie; porque ni en sus sueños más lúdicos se imaginaron que ganarían con tanta diferencia de votos de ventaja.
Los tabasqueños queremos certidumbre; que el trabajo del gobierno se refleje en beneficio de la sociedad, no de los funcionarios, y que no existan pretextos ni excusas para que los corruptos gocen de impunidad; ni perdón ni olvido; así decía el máximo líder tabasqueño que hoy gobierna el país: no mentir, no robar no traicionar. Veremos decía José el cieguito, y lo llevaban jalando.

Y Para Usted También

Ya despacha como titular de la secretaría particular de la Secretaría de Educación estatal (Setab), el Doctor Ventura Moguel Pérez; hombre del sistema; institucional y profundo conocedor del entorno social tabasqueño, quien a desempeñado cargos importantes en los ámbitos, estatal, federal y municipal, por lo que se esperan buenos resultados en esta nueva encomiendael balancanense, estuvo a cargo de la delegación federal del ISSSTE en la entidad, quedando a cargo de la dependencia, desde los primeros días de Junio, la MCP Corazón de María Madrigal, hasta que se define la nueva administración, pero los servicios se siguen brindando a la población derechohabiente de manera normalbuena suerte doctor en esta su nueva encomiendaEl Senador tabasqueño Juan Manuel Fócil Pérez, subió a tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, desde donde acusó a sus homólogos de Morena, por desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (INE) y acusó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se le está dando mal uso al propiciar actos de corrupciónbuen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.

La ambición de Evaristo no tiene límites por ser gobernador

[Antonio Rivera/ Primera de 20]
Candil en la calle, oscuridad en su casa
Solapa alcalde sindicalismo charro olvidándose que el presidente Obrador no más de lo mismo
Villahmosa, Tabasco.- El Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en pleno día y horario laboral, viajó a la Ciudad de México para tomarse la foto con el ex Senador y dirigente de la CATEM, Pedro Haces Barba.
Y es que engañado por un minúsculo grupo de pseudo líderes sindicales y taxistas, encabezados por José Burelo quien se dice dirigente de la CATEM en Tabasco y Luis Vidal Baeza, dirigente de los Taxis Amarillos de Centro, viajó a la Ciudad de México el día 12 de Junio para tener un encuentro con el dirigente sindical.
Fuentes que presenciaron dicho encuentro, relataron que el Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández, esperó por más de 5 horas para poder tomarse la foto con el ex Senador Haces Barba.
Es bien sabido que Evaristo, se encuentra buscando las vías para ser Gobernador del Estado, incluso traicionando al partido que le dio la oportunidad a llegar al cargo que había perdido en las elecciones del 2015, traicionando a MORENA.
Por lo que busca alianzas a nivel nacional a espaldas del Gobernador Adán Augusto Hernández, en su ambición de llegar al poder, incluso rodeándose de personas con negro historial como lo son Cesar Burelo y Vidal Baeza.
Esperemos que el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ponga cartas en el asunto y ponga en su lugar al ex senador Pedro Haces y al Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández, ya que planean una traición.

Que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad: SEGOB

[Redacción]
Sánchez Cordero exhortó a los ciudadanos, para acudir a votar y así decidir, libremente, quienes serán sus autoridades estatales municipales, así como sus legisladores locales
Ciudad de México.- Este domingo, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Olga Sánchez Cordero llamó a los candidatos, integrantes de partidos políticos y a la ciudadanía en los seis estados donde habrá elecciones, para que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno Federal, de respetar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
Por medio de un comunicado la dependencia dijo que brindará a las autoridades estatales, municipales la colaboración y auxilio que, en el ámbito de su competencia, se le requiera para garantizar el ejercicio de la libertad de voto.
Aseguró que permanecerá atenta para atender tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a los institutos electorales locales, con pleno respeto a su autonomía y facultades.
Sánchez Cordero exhortó a los ciudadanos, para acudir a votar y así decidir, libremente, quienes serán sus autoridades estatales municipales, así como sus legisladores locales.

Este domingo elecciones en seis estados

[Redacción]
Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas
Ciudad de México.- En Puebla y Baja California elegirán gobernador; en Aguascalientes y Durango, alcaldes, mientras en Quintana Roo y Tamaulipas a diputados locales
Y es que este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías; en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.
Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.
Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).
En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.
En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.
Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.
Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.
Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.
La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.
Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.
Los ciudadanos de Puebla elegirán hoy, una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.
En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.
La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.
Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.
En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.
En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.
Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.
En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.
Las casillas abrirán a la 8:00 horas locales, en las seis entidades del país, y cerrarán a las 18:00 horas. De acuerdo con el INE, los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales.

Onda de calor continuará sobre gran parte de México

[Redacción]
Se estiman vientos fuertes con rachas y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí
Ciudad de México.- Hoy se prevé que continúe la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana con temperaturas de calurosas a muy calurosas, valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se pronostican para la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, y evento de Surada con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León y las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostican lluvias aisladas para Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán originadas por un frente frío de corta duración que ingresará al noroeste de México, aunado a una línea seca que se localizará sobre el norte de Coahuila y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente de cálido a caluroso y vientos del noroeste de 10 a 25 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo despejado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento de componente sur.

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
En la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sardina, chiquita pero curiosa

[Redacción]
Este pescado nos ofrece grandes beneficios tanto para nuestra salud como para nuestra economía
La sardina es un pequeño pez que que vive en zonas profundas y alejadas de la costa, está cubierto por escamas a excepción de la cabeza, su dorso es oscuro mientras que a los lados presenta colores plateados.
Consumir sardina aporta a nuestro cuerpo vitaminas A, B y D, minerales como el calcio, fósforo, potasio, zinc, yodo, hierro y magnesio; es bajo en calorías y ayuda a equilibrar los niveles de grasas saturadas de nuestra dieta habitual.
Este pescado puede prepararse de varias maneras, ya sea frito, a la plancha, a la barbacoa, en espeto (brocheta a la parrilla con verduras), guisado o escabechado.
Es uno de los pescados más consumidos en México, con un consumo promedio de 5.7 kilos al año por mexicano; esto se debe a que la sardina se encuentra disponible en el mercado nacional todo el año, ya sea fresca o enlatada.
Las especies de sardina que se capturan en México son: Monterrey, Anchoveta norteña, Bocona, Charrito, Crinuda, Japonesa, Macarela y Piña.
En cuanto a su producción, en 2017 se capturaron más de 720 mil toneladas de sardina, lo que permitió colocar a nuestro país como el 10° productor a nivel mundial.
Los principales productores de este pescado son Sonora, Baja California y Baja California Sur, estos tres estados aportan el 88.9 por ciento de la producción nacional de sardina.
Ahora que conoces un poco más de la sardina, recuerda que incluir este pescadito a tu alimentación beneficiará tanto a tu cuerpo como a los pescadores mexicanos.

“Banana”, derroche de sensualidad

[Redacción]
“Banana” forma parte del cuarto disco de estudio de la artista nacida en Brasil titulado “Kisses”, el cual lanzó horas antes del sencillo junto a la intérprete de “Sin pijama”.
Ciudad de México.- Becky G y Anitta, dos de las exponentes más conocidas del género urbano, se juntaron para lanzar una nueva canción titulada “Banana”, la cual ya cuenta con videoclip oficial a través de YouTube. Derrochando sensualidad, la brasileña y la californiana posaron para el clip con diminutos y ceñidos atuendos sobre una gigantesca banana, así como en una representación de un mercado de frutas.
Y es que el audiovisual que muestra a las dos artistas interpretando y bailando la atrevida canción, fue dirigido por Lula Carvalho.
Cabe señalar que en menos de dos horas, el tema compartido por Anitta a través de su cuenta oficial en la plataforma digital de videos, logró alcanzar más de medio millón de reproducciones y actualmente, cuenta con 2.104.981 visitas.
“Banana” forma parte del cuarto disco de estudio de la artista nacida en Brasil titulado “Kisses”, el cual lanzó horas antes del sencillo junto a la intérprete de “Sin pijama”.
Esta no es la primera vez que Anitta y Becky G se unen para un hit, ya que ambas cantantes colaboraron con Maluma en el remix de “Mala Mía”.


Para Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, se pronostican tormentas de muy fuertes a intensas

Redacción
Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec
Ciudad de México.- Durante las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; nublados densos con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Y es que se pronostica ambiente de fresco a frío para gran parte de México, bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El Frente Frío Número 44, extendido como estacionario en el sureste del país, la masa de aire asociada y una vaguada en niveles altos que interactúa con abundante entrada de humedad del Pacífico, originarán las condiciones mencionadas.
Pronósticos
Se pronostican tormentas muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Ambiente de fresco a frío, se prevé durante la mañana en gran parte de México, bancos de niebla en el oriente y el sureste del territorio, temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 60 km/h, se prevén en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
El Frente Frío Número 44 que se extenderá con características de estacionario a la Península de Yucatán, y la masa de aire frío, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico al norte del país, propiciarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.