Archivo de la categoría: DEPORTES

Mujer de 99 años de edad revela su secreto para mantenerse activa y saludable

[Redacción]
Viuda y madre de cuatro hijos, es muy querida por sus maestras, compañeras y el personal que labora en el Centro de Seguridad Social; por ser positiva y alegre contagia a todos con su buen sentido del humor, dinamismo y ganas de vivir
Ciudad de México.- Fernanda Jarillo Hernández, Fernandita, como sus compañeras le dicen, tiene 99 años de edad y desde hace 23 acude dos veces a la semana al Centro de Seguridad Social (CSS) Azcapotzalco a tomar clases de yoga.
El CSS Azcapotzalco está ubicado al noreste de la Ciudad de México, tiene una población usuaria de aproximadamente ocho mil 800 alumnos, de los cuales el 85 por ciento son adultos mayores, quienes participan en cursos de corte y confección, cocina, yoga, danza regional, acondicionamiento físico, Tai chi, computación, entre otras.
Estos espacios del Seguro Social ofrecen a la población derechohabiente y no derechohabiente una gran variedad de actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación que promueven estilos de vida activos y saludables.
Durante toda su vida, Fernandita se ha caracterizado como una persona muy activa, trabajadora, pero sobre todo autosuficiente.
Viuda y madre de cuatro hijos, es muy querida por sus maestras, compañeras y el personal que labora en el Centro de Seguridad Social; por ser positiva y alegre contagia a todos con su buen sentido del humor, dinamismo y ganas de vivir.
Originaria de la Ciudad de México, fue trabajadora en el servicio doméstico, actualmente vive con una de sus hijas, quien le ayuda con un puesto de dulces, mientras que los martes y jueves desde temprano la acompaña al CSS a su clase de yoga.
Acudir a clases de yoga le ha beneficiado en tener una mejor calidad de vida, ha mejorado su salud física, emocional y le permite tener una red de apoyo social.
“Yo me siento muy bien viniendo aquí a este Centro, lo siento como si fuera mi casa. Yo invito a todos los adultos mayores a que vengan a hacer ejercicio por su salud. Gracias al Seguro Social porque me hace muy feliz hacer yoga”, exclamó Fernandita.

Realiza la UJAT el 1er Paseo Ciclista “Ruta del Cocodrilo”

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Alrededor de 120 deportistas participaron en la ruta recreativa de 18 kilómetros que se realizó en el marco de la Celebración del 40 aniversario de la DACBiol
Villahermosa, Tabasco.- Promover la práctica deportiva y además cuidar de manera integral la salud por medio de una sana alimenación, es una de las premisas que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), impulsa a través de estas actividades de recreación familiar, destacó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, al encabezar el 1er Paseo Ciclista “Ruta del Cocodrilo”, que congregó a cerca de 120 participantes, entre adultos, jóvenes y niños.
Acompañado por los directores de las Divisiones Académicas de Ciencias Biológicas (DACBiol) y de la Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ), Arturo Garrido Mora y José Manuel Vázquez Rodríguez respectivamente, el encargado de la Dirección del Centro de Fomento al Deporte, Miguel Octavio Pérez Hernández, dio el banderazo de salida al contingente ciclista, para iniciar el recorrido de 18 kilómetros
Con el inicio frente a la Plaza Cívica Universitaria, los participantes transitaron por las avenidas Universidad, Adolfo Ruíz Cortínez, Paseo Tabasco hasta llegar al Periférico con rumbo a la DACBiol, espacio donde se hizo una parada intermedia, para que los ciclistas participaran en la conferencias ¿Dónde está el agua?, impartida por Luis Eduardo García González, director de la Clínica del Síndrome Metabólico de los Servicios Médicos de la UJAT, así como de las pláticas para conocer sobre las especies de manatíes y cocodrilo moreleti y la convivencia con algunos ejemplares.
Posteriormente, el organizador de este evento deportivo y titular del movimiento “A rodar Tabasco”, Fabián Olivares Trinidad, indicó en presencia del presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Luis Omar Pérez Ramos, que se realizó un donativo a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para que continúen con su labor a favor de la especie de cocodrilos que ahí se conservan, esto como parte de la responsabilidad de estas asociaciones con el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, el director de la DACBiol, Arturo Garrido Mora, agradeció este donativo y aseguró que este paseo ciclista será promovido para realizarse de manera anual.

El premundial Sub-15 de béisbol se jugará en Playa de Carmen

[Redacción]
La Unidad Deportiva Riviera Maya del 13 al 22 de septiembre de 2019; será la sede del Campeonato Panamericano Premundial Sub-15 de Beisbol
Playa de Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.- Con la presencia de la Presidenta Municipal de Solidaridad Laura Esther Beristain Navarrete, del Presidente de la Federación Mexicana de Beisbol y Secretario General de COPABE Enrique Mayorga Betancourt, se presentó el evento Panamericano Sub-15, el cual otorgará cuatro plazas para el Campeonato Mundial.
Este campeonato Premundial vendrá a detonar un mejor desarrollo en nuestro beisbol y llega a Solidaridad con el debido respaldo de CONADE, en representación de Quintana Roo y de México, recordando que se dió el primer paso al ganar la medalla de bronce Sub-13 en la Olimpiada Nacional.
La Presidenta Municipal de Solidaridad Laura Esther Beristain Navarrete, en su intervención le solicitó al presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, que Solidaridad a nombre de Quintana Roo sea considerado como sede regional de los Centros Nacionales de Desarrollo del Beisbol de acuerdo al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa en Playa del Carmen, también estuvieron presentes Luis Celis, presidente de la Asociación Estatal de Béisbol en Quintana Roo y Claudia Pérez Macin, Directora General del Instituto del Deporte en Solidaridad, quien encabezó posteriormente un recorrido para constatar los avances de la rehabilitación a los campos de la unidad deportiva Riviera Maya.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha la remodelación del Estadio General Salvador Alvarado

[Redacción]
Por primera vez, tras 80 años de su construcción, recibirá una remodelación integral con una inversión de 76 millones de pesos
A partir de hoy inician los trabajos en la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, la alberca, las canchas de tenis y pádel y otros espacios
Las obras tendrán una duración de 5 meses, mientras tanto se ponen a disposición otras sedes deportivas para los usuarios
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio «General Salvador Alvarado», en los que se invierten 76 millones de pesos y que representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este inmueble, considerado como la catedral del deporte yucateco.
Desde la cancha central de este espacio deportivo de la colonia Yucatán de esta capital, Vila Dosal recordó que, en febrero de este año, durante la celebración del 80 aniversario del estadio, anunció las obras que ya hoy comienzan a ser una realidad y al mismo tiempo reiteró que este lugar fue tomado en cuenta para su remodelación, pues es aquí donde diariamente se forman deportistas que ponen en alto el nombre del estado.
Para el desarrollo de esta obra, Vila Dosal señaló que previamente fue preciso reunirse con los deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de escuchar las necesidades y trabajar puntualmente en ellas.
«El trabajo que se hará es petición de ustedes, de los usuarios y si más adelante hay algo pendiente, se podrán buscar otras alternativas, pues según los registros del Gobierno del Estado, de 2001 a la fecha, es decir, en los últimos 18 años, se hicieron 21 intervenciones en el estadio y estas sumaron una inversión de 24.1 millones de pesos y en esta ocasión, en solamente una intervención le vamos a destinar 76 millones de pesos. Ese es el compromiso que tenemos con los deportistas yucatecos», reiteró el Gobernador.
Asimismo, añadió que, desde el inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2018, la actual administración analizó cuáles eran las obras más importantes que necesitaba el estado y qué es lo que día a día les da mejores beneficios a los ciudadanos y, sin duda, uno de los lugares más importantes para el deporte yucateco es el estadio Salvador Alvarado, por lo que se decidió incluir en el paquete de obras esta importante intervención.
Acompañado de los deportistas Rommel Pacheco Marrufo, ganador de la medalla de plata en el Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur; Regina Alférez Licea, acreedora de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 y Rodrigo Jesús Aguilar Lara, Mérito Deportivo Yucateco 2018, el Gobernador reiteró su felicitación a los deportistas que permitieron que Yucatán obtuviera 105 medallas de oro en las últimas Olimpiadas.
Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que este trabajo forma parte de las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para tener una gestión dinámica, eficiente y honesta, poniendo al ciudadano al centro de la política pública y, sobre todo, considerando la opinión de los yucatecos.
La finalidad de esta obra es que el estadio «General Salvador Alvarado» cuente con instalaciones de calidad y de primer nivel para beneplácito de los deportistas y, sobre todo, para contar con la capacidad de albergar competencias internacionales. Se prevé que los trabajos finalicen en diciembre próximo.
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se destaca la rehabilitación en acabados y guarniciones en la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas, en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual.
Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.
En el edificio central, laborarán en la fachada y exteriores, en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejora del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.
Una más de las peticiones consistió en hacer una mejoría en el interior de la alberca, en donde también se construirá una cubierta metálica para gradas de espectadores, así como una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodelará el módulo de servicios sanitarios.
A la par, se edificarán 4 canchas de pádel, se mejorarán las canchas de tenis y se rehabilitará la malla perimetral, además de la construcción de un paseo urbano con área verde.
Se reubicará el espacio de box; se construirá el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitará el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal y se creará un estacionamiento para bicicletas y motocicletas, incluyendo un área para personas con discapacidad. En la zona de usos múltiples se recubrirá con pasto sintético.
En el marco del evento, se anunció que, como parte de las mejorías a realizarse en la cuna del deporte yucateco, se adaptará un espacio dentro del inmueble para que se establezca una tienda de conveniencia Oxxo, en donde también se distribuirán alimentos sanos y, sobre todo, el dinero que se obtenga, se destinará para un fondo a beneficio del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a fin de subsidiar en un futuro los viajes de los deportistas a competencias.
Cabe señalar que, en estos cinco meses que el estadio «General Salvador Alvarado» estará cerrado al público, el Gobierno del Estado pone a disposición de manera gratuita las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la Unidad Deportiva del Sur, el Complejo «Kukulcán», el Complejo «Inalámbrica», la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gimnasio Solidaridad, la Unidad Villa Palmira, el Centro Deportivo Paraolímpico y el Centro Estatal de Box.
Al evento asistieron el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Zona Militar; el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro; el coronel de Zapadores del Estado Mayor Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la regidora Karem Achach Ramírez, entre deportistas y entrenadores.

Veracruz, segundo lugar nacional en Obesidad Infantil: Candelario Pérez Alvarado

[Redacción]
Advirtió que un gran porcentaje de la población es hipertensa o diabética
¿Cuidas la alimentación de tus hijos?
Boca del Río, Veracruz.- El delegado del IMSS Norte en Veracruz, Candelario Pérez Alvarado, sostuvo que Veracruz continúa ocupando el segundo lugar de obesidad infantil a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes padecen esta condición están propensos a sufrir enfermedades crónicas degenerativas en su vida adulta.
Pérez Alvarado señaló que ante estas cifras, todas las instituciones de salud se sumarán para emprender acciones que reduzcan el porcentaje de menores con obesidad y sobrepeso.
Así mismo, sin detallar en los números, advirtió que un gran porcentaje de la población es hipertensa o diabética.
Dijo: “En Veracruz tenemos estadísticas muy altas de diabetes e hipertensión y bueno nos convoca a que tenemos que llegarle a toda la población, decirte que somos el segundo lugar en obesidad infantil y vamos a iniciar un proceso todas las instituciones para hacer conciencia con las mamás, papás y niños porque necesitamos educar desde la casa para tener una mejor salud”.
Si no se modifican los hábitos alimenticios y se opta por una mejor calidad de vida, el 60 por ciento de los mexicanos presentarán en su vida adulta diabetes, de ahí la importancia de la prevención.

Presentan autobús oficial de Los Olmecas de Tabasco

[Redacción]
En representación del gobernador, el subsecretario de Movilidad, Juan Francisco Cabrera, garantizó el respaldo del Gobierno del Estado al club y al béisbol tabasqueño
Juan Carlos Manzur, aseguró que con el apoyo de los patrocinadores Los Olmecas se transformarán en un equipo protagonista y aguerrido de la Liga Mexicana de Béisbol
Villahermosa, Tabasco.- Como parte del nuevo impulso que el Gobierno del Estado brinda a los Olmecas de Tabasco, para transformarlo en un equipo competitivo y protagonista en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), este día se llevó a cabo la presentación del Autobús Oficial de la escuadra tabasqueña, resultado de la alianza comercial entre el Club Olmecas y el Grupo ADO.
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Movilidad, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, agradeció al Grupo ADO, el respaldo al equipo tabasqueño y la voluntad de sumar a favor del béisbol, deporte por excelencia en Tabasco y el país.
Acompañado por el gerente general de RGI ADO, Sixto Javier Hernández Zubieta y el presidente ejecutivo del Club Olmecas, Juan Carlos Manzur Pérez, señaló que el convenio comercial y el servicio que ADO prestará a los jugadores de Los Olmecas, es un trabajo en conjunto para que el equipo logre mejores resultados y la satisfacción de la afición tabasqueña.
Por su parte Juan Carlos Manzur, desde la explanada del Parque Centenario 27 de Febrero, resaltó que la alianza comercial es muestra de que Los Olmecas de Tabasco no están solos, y cuentan con el respaldo del gobernador Adán Augusto y el apoyo de Grupo ADO, empresa mexicana con 80 años de experiencia en el mercado.
“Juntos haremos realidad esa meta, ver a nuestros Olmecas de Tabasco transformados en un equipo protagonista, aguerrido y siempre luchando por estar en los primeros lugares de la Liga Mexicana de Beisbol”, aseguró, en presencia de los jugadores y el manager de Los Olmecas, Ramón Orantes Rodarte.
El presidente ejecutivo del club, recordó que desde un principio fue instruido por el mandatario estatal para transformar al equipo.
“Ya iniciamos y nada nos detendrá. Haremos lo necesario para que los aficionados crean de nuevo en Los Olmecas de Tabasco y con el apoyo del Grupo ADO y demás patrocinadores lo vamos a lograr”, subrayó.
En su intervención, Sixto Javier Hernández compartió que para Grupo ADO es un honor convertirse en el transporte oficial de Los Olmecas, un equipo de tradición desde 1975.
“Sin duda, para nosotros como ADO esta alianza nos llena de júbilo y ánimo porque finalmente nos adentramos en uno de los deportes con más tradición en el país y el estado”, expresó, previo al recorrido del autobús que desde este día comenzará a utilizar el equipo.
A nombre de la empresa, garantizó la mejor movilidad, comodidad y sobre todo el apoyo a una gran trayectoria deportiva, “reiterando nuestro compromiso de ofrecer calidad y confianza en cada uno de los recorridos”.
Participaron en el evento, la coordinadora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Sheila Guadalupe Cadena Nieto; el gerente general del Club Olmecas, Juan José Robres Perla y José Fernando Soto Torres, gerente de marca de Grupo ADO.

Gobierno de CDMX busca mantener Fórmula 1 en el país

[Redacción]
La jefa de Gobierno mencionó que en los próximos días podrían dar ya una solución definitiva
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que aún están buscando que la Fórmula 1 siga celebrando el Gran Premio de México, y aseguró que hay muchas opciones para esto suceda, aunque descarta que se vayan a usar recursos públicos.
Ante los medios de comunicación, Sheinbaum, señaló: “Todavía no está completamente definido, lo hemos hablado con muchísimas personas, muchos aficionados al automovilismo para ver de qué manera se puede hacer un apoyo de distintos empresarios que estén con ganas de que se quede la Fórmula 1 aquí, apoyando a la Ciudad y apoyando obviamente a los aficionados y a lo que representa el turismo para la Ciudad de México”,
La jefa de Gobierno mencionó que en los próximos días podrían dar ya una solución definitiva.
“Entonces estamos en ese proceso, todavía no termina; entonces no quisiera yo avanzar mucho más, sino hasta que no lo tengamos realmente porque estamos todavía en el: si sí podemos o no podemos, pero hemos hecho un espacio importante. Y ya en el momento en el que pueda estar ya se los informaremos con todo detalle”, señaló.
Asimismo, Sheinbaum reveló que la Fórmula 1 costaba 800 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. (Fuente: Milenio)

Todo listo, para la edición 32 del Maratón de la Marina, en Yucatán

[Redacción]
IDEY presenta la playera y medalla de la justa más emblemática del estado
Progreso, Yucatán.- La playera y medalla que serán entregadas a quienes participen este domingo 30 de junio en la edición 32 del Maratón de la Marina, se presentaron este día en el recinto de la IX Zona Naval del Puerto de abrigo de Yucalpetén.
Al tomar la palabra, acompañado del comandante de dicha base marítima, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, destacó que este ha sido un año histórico para Yucatán en materia deportiva y que para muestra, basta con mirar la cuarta posición a nivel nacional que se logró en las recién concluidas Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.
Por lo que toca a la justa, adelantó que en esta trigésima segunda edición se encuentran inscritos, hasta el momento, 900 corredoras y corredores de los mil 500 que se esperan, quienes contarán con el apoyo de 500 personas del IDEY en la parte logística y 250 de voluntariado, que estarán al pendiente de las diferentes áreas.
Cabe recordar que esta carrera es uno de los eventos más emblemáticos del estado, que reúne a atletas nacionales e internaciones.
Sáenz Castillo también agradeció a las 15 empresas patrocinadoras que harán posible esta carrera, considerada de las más sobresalientes del estado. «Hoy tenemos la certeza de que vamos a tener un Maratón sólido en cuanto a la organización y a la administración deportiva», subrayó ante el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.
Por su parte, a nombre del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Pacheco Medina comentó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal giró instrucciones para que más de 200 elementos de tropa, 55 vehículos y ambulancias, entre otros, fueran asignados para salvaguardar la integridad física de las y los corredores durante todo el derrotero.
El Maratón de la Marina, en su edición 2019, se realizará el domingo 30 de junio y el contingente saldrá del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 5:00 horas en las modalidades de Maratón, Relevos y Silla sobre ruedas, el Medio Maratón lo hará a las 6:30 hrs., en el entronque de la Zona Arqueológica a Dzibichaltun. Asimismo, tendrá una bolsa total a repartir de 350 mil pesos en las categorías a premiar.
Acudieron a la rueda de prensa la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, y los directores de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, y de Deportes y Juventud de Progreso, Erick Jonathan Castillo Romero, entre otros invitados.

Presentan la IV edición de la carrera, «Playera Chachalacas 2019»

[Redacción]
Informó que la carrera contará con la participación de atletas no solo de México sino de otros países como Estados Unidos, Japón, Suecia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y España
Xalapa, Veracruz.- El director de Running Life, Carlos Henaine, dio a conocer la realización de la cuarta edición de la Carretera playera en Chachalacas que se llevará a cabo el próximo 7 de julio a las 7 de la mañana.
Y es que n conferencia de prensa, dio a conocer que la carrera tendrá como paisaje las dunas de la playa de Chachalacas y tendrá un recorrido de 5 y 10 kilómetros; la primera con una duración de una hora con 20 minutos y la segunda con una duración de 2 horas y 20 minutos.
Informó que la carrera contará con la participación de atletas no solo de México sino de otros países como Estados Unidos, Japón, Suecia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y España.
«Ya se ha vuelto un evento de carácter internacional y hemos tenido la presencia de 35 municipios en el estado; cinco estados de la República y 5 mil 700 personas durante estos años, entre corredores y acompañantes».

Educación física será una prioridad en México: SEP

[Redacción]
Aseguró que uno de los compromisos que está proponiendo la nueva escuela mexicana, es brindar una educación pública de “gran excelencia e integral para toda la vida”
Ciudad de México.- La educación física en México se fortalecerá, pues es la “piedra angular” en el sector educativo, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al inaugurar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), del 9 al 22 de este mes.
“La educación física en México ha estado olvidada; hoy, les aseguro que va a formar parte y se va a convertir en piedra angular de la educación”, precisó en su intervención.
Aseguró que uno de los compromisos que está proponiendo la nueva escuela mexicana, es brindar una educación pública de “gran excelencia e integral para toda la vida”.
Destacó que los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2019, que se realizarán por primera vez durante dos semanas en diferentes sedes del puerto, también tienen una gran resonancia en la convivencia familiar.
Añadió que con medalla o sin ella, ninguno de los estudiantes regresará a su casa con las manos vacías, sino con una experiencia única “que va a llevar en su corazón y en su mente”.