Salto de Agua «Paraiso» de la defraudación y corrupción

(Redaccion)

El alcalde Román Mena de la Cruz (a) “El Chola”, en confabulación con el contratista Javier Herrera Ríos, ahora candidato a la presidencia municipal por el partido Morena, esfuman más de 7 mdp del FAISM 2023 que eran para láminas de zinc en comunidades alta marginación.

Salto de Agua, Chiapas, a 22 de mayo de 2024.- Documentación hecha pública y aportada a Vertiente Global, demuestra cómo el actual alcalde Román Mena de la Cruz (a) “El Chola”, en confabulación con el empresario Javier Herrera Ríos, ahora como candidato a esta alcaldía por el partido Morena, sustraen recursos públicos y desvían dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM 2023).

En su afán de medrar y perpetuarse en este Ayuntamiento, tanto “El Chola”, quien es alcalde por segunda ocasión y Herrería Ríos, su eterno proveedor en los dos trienios, encontraron en Salto de Agua, el territorio idóneo para amasar fortuna proyectando obras que no se construyen y apoyos que no se entregan en comunidades de alta marginación.

Este municipio enclavado entre cerros, en la que sus habitantes viven de la siembra tradicional, la crianza de aves de traspatio y la producción bovina, es un paraíso para quienes ahí viven, pero para funcionarios municipales, es el “paraíso” de la corrupción y la defraudación, creando a nuevos millonarios con el saqueo y el descarado robo del presupuesto.

Prueba de ello, es el estatus de obra que guarda el FAISM 2023, donde el presidente municipal Román Mena de la Cruz (a) “El Chola”, instruyó a su contratista Javier Herrera Ríos –hoy candidato por Morena a la Presidencia Municipal–, cumpliera con la lista de los contratos numerados para efectuar la entrega de láminas de zinc en 21 comunidades, que no se realizó, pero sí se documentó con facturas y se cobró.

En este listado, en el que se observan los números de contratos, el nombre de las localidades y de la obra, así como del contratista y los montos modificados, una primera parte, indica que la compra de láminas de zinc, rebasa los 7 millones de pesos para comunidades que viven en pobreza extrema.

De acuerdo con las casas comerciales, un paquete de 10 láminas de 4.8 metros, tiene un costo de 3 a 4 mil pesos, dependiendo la que se elija, sin embargo en el estatus de obra del FAISM 2023, aunque se identifica el nombre de las comunidades, no se registra el número de beneficiarios, mucho menos la cantidad a entregar por familia.

Tal es el caso de los ejidos Adolfo Ruiz Cortines, Recuerdo Ixtelja, Huanal, Nueva Galilea, Jesús Nazareno, San Sebastián, Providencia Fracción, ranchería El Consejo, Unión Ixtelja y Paso Naranjo, donde la inversión destinada es de 2 millones 126 mil 542 pesos.

Así también, en Cristóbal Colón, La Gloria (lote ocho), Río Jordán, Nuevo Mundo, Actiepa Yochin, Jerusalén, La Flor de Bascan, Santa Lucía 1ª sección, colonia La Ceiba, Palma Tulua y San Pedro Sabana, por un monto de 5 millones 794 mil 636 pesos.

Es decir, que en esta lista del FAISM 2023, autorizada por “El Chola” y que debió cumplir su contratista Javier Herrera Ríos, candidato a sucederlo en la alcaldía de Salto de Agua, se distribuyeron 7 millones 921 mil 178 pesos en láminas, y que a la fecha, los beneficiarios, todavía esperan para el mejoramiento de sus viviendas.

Deja un comentario

Cerrar menú