Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

Luchar a brazo partido

Dice el diccionario que, remar contra corriente es una expresión que se utiliza para dar a entender que algo o alguien van en contra de lo que piensa, hace o dice la mayoría. También se usa para expresar lo que alguien tiene que luchar en contra de las circunstancias para obtener algo.

Por ello, los tabasqueños tendremos que luchar a brazo partido, a partir del año entrante, para tratar de salir adelante en esta crisis que nos asfixia a diario, porque las condiciones y los escenarios externos e internos, no nos serán del todo favorables; bueno, eso al menos a la inmensa mayoría de quienes vivimos aquí. Vea usted:

Si las expectativas para México, de acuerdo a datos oficiales serios de instituciones bancarias, crediticias y demás (nacionales e internacionales), son de cero o nulo crecimiento económico para el año entrante, imagínese usted amable lector, ¿qué podemos esperar para Tabasco?, lo mismo. Si bien nos va.

Todavía hay muchos tabasqueños que se resisten a creer que la economía de nuestra entidad; sus ingresos, circulante monetario, inversiones, reactivación y movimientos financieros, dependen del gobierno federal o gobierno de la república. Por lo menos, el 95 por ciento de los ingresos económicos del gobierno estatal provienen del centro del país o federación.

Vaya todo o casi todo el dinero o circulante con el que se mueve la economía tabasqueña proviene del centro del país o de la federación; dependemos para nuestro desarrollo de lo que nos manden, a través de las participaciones federales y/o programas sociales, de modo, que si en el centro del país, los que saben pronostican un aciago 2020, imagínese usted lo que le espera a nuestra entidad.

Duele reconocerlo pero no generamos ni producimos riqueza que se convierta en estímulo y circulante económico para vigorizar y fortalecer la economía de Tabasco, por lo que hablar o vaticinar de que en el 2020 nos ira mejor, es demasiado arriesgado y hasta demagógico, pues no se cuenta con las herramientas necesarias para tal fin.

No estamos inventando absolutamente nada; es más, el mismo congreso estatal confirmó que van autorizar el presupuesto para el año entrante en Tabasco y fueron muy claros al adelantarnos, que para la actividad productiva, generadora de empleo y reactivación económica, habrá menos dinero presupuestable, ya que las prioridades serán, salud, educación y seguridad pública.

Aunque atender y mejorar los servicios de salud, educación y seguridad pública, no generan riqueza en sí mismos, es de justicia señalar que al menos en estos sensibles rubros, podrían incrementarse la capacidad de respuesta y atención para los grupos más vulnerables de la sociedad, aunque a como están las cosas, podrían no darse a vasto, ya que más de las tres cuartas partes de la población tabasqueña se encuentra en pobreza; dentro de ese 75 por ciento, hay un porcentaje considerable en pobreza extrema y sólo una mínima parte del núcleo social, es a lo que la crisis no le harán ni cosquillas.

Ojalá y en verdad las condiciones externas que, aunque no nos gusten, acaban por influir en el presente y futuro de la entidad, permitan un respiro y un replanteamiento a lo que tenemos que hacer, junto a nuestras autoridades, por tener un 2020, muchísimo mejor que el 2019, que en verdad estuvo para llorar. Quiera Dios que así sea, por el bien de todos y de todo.

Y Para Usted También

**Problemas en el Hospital Rovirosa de esta capital que podrían detonar en los próximos días**culpan a la Secretaria de Salud, Silvia Roldán, de no querer autorizar los recursos para la compra de un lente llamado “pricma”, mismo que sirve para hacer operaciones quirúrgicas de retina**los pacientes llevan más de seis meses esperando el aparato para ser operados, ya que la enfermedad avanza y se están quedando ciegos poco a poco**además tendrían que hacerse de nuevo los estudios lo que les acarrea más gastos y tiempo perdido**sin embargo no es la doctora Roldán la culpable, sino el virrey, Manuel Marcué Díaz, director administrativo de la secretaría, quien no quiere hacer la adquisición de este equipo, solo para perjudicar a la Secretaria Roldán y porque todavía no se concreta el “negocio”, con el proveedor**ahí está eso**”Y llegaron las fiestas decembrinas y con ello la Navidad, espacio de tiempo del año, que nos invita a regresar a nuestra cuna, a nuestras raíces y desde ahí, desde lo más auténtico de nuestros corazones, nos invita a pensar en qué hemos hecho, de dónde venimos y para dónde vamos. Nos permite analizar el cumplimiento de nuestras metas, nuestros avances y especialmente todo lo que aún nos falta por hacer. Todos nos hacemos ilusiones; durante el año para cumplirlas en esta época. La navidad nos hace recordar ese sentimiento profundo de felicidad que satisface nuestros corazones cuando, con gran fervor, le pedíamos al Niño Dios un regalo diferente para ese día. Parte de lo bonito de crecer, es descubrir que ése regalo es la vida misma”, emotivas palabras del legislador local por Jonuta, Rafael Elías Sánchez Cabrales, durante el pasado evento navideño con la clase trabajadora del Legislativo local**Buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú