Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

¿”Las mañanitas” o “las golondrinas”?

El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, con toda seguridad deberá estar afinando su voz y pensando cuál es la canción que les cantará, al pie de sus ventanas y cual vil serenata, a sus colaboradores; ¿Las mañanitas o las golondrinas?

Y es que no es que las cosas les estén saliendo mal a quienes ostentan y ejercen el poder público en Tabasco, sino que la realidad indica que no saben hacer las cosas bien.

El coronavirus o covid 19, vino a demostrar el verdadero rostro de funcionarios públicos de primer nivel, como Mayra Jacobo, Egla Cornelio, José Antonio de la Vega, Mario Llergo, Jorge Suárez Vela, Silvia Roldán Fernández, Marcos Rosendo Medina, José Antonio Nieves, Luis Romeo Gurría, por mencionar algunos, cuyas responsabilidades y funciones, dejaron mucho que desear y están en el escrutinio público.

El primer paso ya lo dio el Ejecutivo estatal, al separar de su encomienda como alcaldesa del municipio de Jalapa, a María Asunción Silván (la chona); y de paso, les mandó un aviso a los funcionarios estatales de su gabinete y al resto de los presidentes municipales. ¿Vienen otros “movimientos”?…solo el mandatario tabasqueño lo sabe a ciencia cierta.

Pero las condiciones están dadas; el único inconveniente es que la pandemia no cede y con este desbastador escenario, muy poco o nada se puede hacer.

Médicos y enfermeras están remando solos y contra la impetuosa corriente, ya que las estrategias oficiales y el equipamiento para las diarias batallas no son los adecuados y se carece de muchos implementos.

Los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tabasco y que, aunque a medias o tímidamente, siguen enarbolando la bandera de la Cuarta Transformación (4T), se saben política y socialmente perdidos; rebasados, distantes, sin saber qué hacer; pero eso sí, los “negocios”, siguen su marcha, estos sí, en perfecto orden.

Me comentaba un destacado político tabasqueño y estudioso de éstos fenómenos que el gobernador Adán Augusto López Hernández, que el miedo o la preocupación del mandatario era que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo quitara del cargo; sin embargo, ya el mismo Ejecutivo federal le dio a entender que lo va aguantar.

Y es que lo que le viene a Tabasco y a los tabasqueños, cuando ceda un poco la pandemia o de plano ya esté controlada es desastroso y digno de un cuadro Dantesco; viene una hambruna cabrona, de la mano de un escenario económico desolador, donde solo, aparentemente, están salvados, los burócratas y funcionarios.

Sin embargo, mucho cuidado, porque ambos entes—burócratas y funcionarios–, (trabajadores y personal de confianza), pueden verse afectados y aun desplazados de sus fuentes de trabajo, porque habría que canalizar recursos a áreas prioritarias y ellos, no lo son.

Los retos que se le vienen al gobierno estatal son innumerables y sumamente difíciles y complicados; tiene que estructurar y revivir al sector salud; tiene que reconstruir al sector educativo; tiene que echar andar al agro; tiene que reactivar la economía y rescatar a los pequeños empresarios y al comercio en general, que son los que aportan las cada vez más escasas fuentes de empleo.

Es cierto. El presidente Andrés Manuel López Obrador, sabe perfectamente y está consciente de ello de que su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya no es oferta y verdadera opción política de cambio y desarrollo para los mexicanos y especialmente para los tabasqueños; pero, ojo; el oriundo de Tepetitán Macuspana, no es tonto y salvará su pellejo.

El año venidero (2021), es inminentemente político, porque viene un difícil y complicado proceso electoral intermedio donde estarán en juego gubernaturas; la Cámara de Diputados; y en estados como Tabasco, la renovación integral de las 17 alcaldías y del Congreso del estado. Andrés Manuel López Obrador, lo sabe y jugará sus cartas, aunque no a través de Morena.

¿Cómo es eso?, el Presidente de México, sabe que estará en juego su proyecto político y sobre todo personal de nación; Andrés Manuel, sabe que ir a la guerra con Morena, le será fatal, por lo que a través de otros partidos, incluido el PRI (principalmente), el PRD, el PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), tratará de conservar lo ganado.

Dicho de otra manera; será a través de otros partidos políticos, con los cuales ya tiene acercamientos y encuentros, Andrés Manuel López Obrador, decidirá quienes serán sus próximo candidatos. En serio; ¿no lo creen?, ya lo verán.

Obviamente la mano la llevará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien de la mitad del país para abajo, incluidos el noreste y el occidente, están ganando simpatías y generando esperanzas; especialmente en Tabasco, Veracruz, Chiapas y el sureste mexicano. También el Centro de la República mexicana, y sobre entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otras más.

Del norte de la nación, no es mejor hablar, porque los morenistas nos podrían quemar en leña verde, ya que el Partido Acción Nacional (PAN), lo bañará con su clásico y tradicional color azul y blanco (el blanquiazul, a como también le dicen). En verdad, en el norte del país, el PAN, amenaza con regresar y más fuerte por sus fueros. En serio.

Y Para Usted También

** Acompaña por el jefe de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Gerald Washington Herrera, la diputada local del tricolor Ingrid Rosas Pantoja, entregó en la sede del Ejecutivo estatal, un documento con propuestas para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirusen el documento destacan la creación de un fondo de estabilidad laboral, en el que los trabajadores del sector privado renuncien a una parte de sus salarios para que las empresas puedan seguirles pagando a todos sin despedirlos o quebrar, mientras que el gobierno de Tabasco asume de manera temporal la diferencia para que los trabajadores no sean afectadosde la misma manera, , la creación del Banco de la Mujer que se había previsto para el mes de marzo de este año, y no se ha concretado, y tampoco se ha esclarecido el destino de 90 millones de pesos del Congreso de Tabasco que iban a financiar esta institución**la política comalcanence, dijo esperar que haya apertura política por parte del Gobierno de Tabasco para discutir las medidas económicas y, al mismo tiempo, urgió a que se dé a conocer el plan para contrarrestar.

Fue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú