Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

AMLO: Gira Peligrosa

Dentro de unos 15 días, los tabasqueños contaremos con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vendrá por estos rumbos con la finalidad de evaluar los avances en los dos proyectos que tiene para el desarrollo del sureste mexicano; la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso (que impacta directamente en este su estado natal), y el Tren Maya, obra para detonar y potencializar la actividad turística de esta región del país.

Sin embargo, todo apunta que será una gira con características muy especiales, verbi gracia, los escenarios desastrosos que presenta el Edén choco por lo del coronavirus o covid 19: se espera una visita “oculta”, con actividades, dijéramos “cerradas” y altamente privadas.

Ni al gobierno de la República, ni mucho menos al gobierno de Tabasco, les convendrían escenarios de protestas reclamos, silbidos, mentadas de madre, jaloneos, insultos y hasta golpes, como ya se han dado en otras ocasiones y con impacto y trascendencia nacional; por lo tanto, la habrán de cuidar y sobre todo blindar, porque el coraje y la rabia de los tabasqueños es especial y ruidosa. Hace bulla.

Será el sereno; será verdad o mentira, podrán decir misa, pero la mano amiga del presidente de México, no se ha visto reflejada en la realidad económica, de desarrollo, productiva y de bienestar para Tabasco y los tabasqueños; solo anuncios y más anuncios, pero que el apoyo o respaldo se sienta o se perciba, definitivamente no.

El presidente López Obrador, tiene que demostrar que está trabajando; que se está moviendo, para que sus detractores no lo ataquen. Tiene que seguir adelante con sus proyectos para el sureste; la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; de éste último podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Tabasco no está preparado, a cómo ya lo están, los vecinos estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Y en lo que respecta a la Refinería, nuestro estado no tiene ni planes, ni mucho menos estrategias de desarrollo para apuntalar y acompañar este proyecto de gran magnitud en el complicado escenario mundial del hidrocarburo; vaya, ya lo hemos dicho, no tiene programas o planes para que, paralelamente, se detonen otros importantes campos del desarrollo y generador de bienestar y progreso económico, al actuar directamente en los sectores productivos primarios, tales como la agricultura, la pesca, la ganadería, la agroindustria, los recursos hidráulicos, el turismo. Todos los huevos están metidos en una sola canasta, en la del petróleo. Así de fácil y sencillo.

En este sentido, lo expresado por el destacado analista político y reportero, el periodista Rodulfo Reyes Aguilar, es lo bastante cierto: Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco, justo cuando la pandemia del coronavirus esté su parte más crítica; vaya, la parte más álgida, difícil y complicada de la emergencia sanitaria.

¿Se imaginan ustedes?, el presidente de México, estará en su tierra y su agua, en el periodo más funesto de la pandemia en territorio tabasqueño; jure usted, que los tabasqueños se las ingeniarían para llegar hasta el Ejecutivo Federal y reclamarle que no tienen empleo, que no tienen dinero, que no tienen desarrollo, que se están muriendo de hambre, que la CFE los sigue acosando para que paguen, cuando la verdad es que, “no hay, no hay”, porque no existen estrategias gubernamentales locales para salir de la pobreza y la marginación.

¿Qué les dirá el Presidente?, que se aguanten; que es culpa de los conservadores, aunque, como apuntamos al principio, lo más seguro será que los tabasqueños no tengan acceso a los eventos presidenciales; solo un grupo “selecto”, de beneficiados, aplaudidores y en fin, gente “cómoda y bonita”; de esas que saben sonreír y salir en todo su esplendor en las páginas de sociales, de los medios impresos locales.

¿Quién juega a las contras en el TSJ?

Nos hacen llegar esta carta, misma que nos permitimos reproducir por su interesante contenido y porque tal parece que manos amigas le están jugando las contras al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Don Enrique Priego Oropeza:
“Que tristeza da el que el poder judicial del estado de Tabasco juegue psicológicamente con su personal; estamos en una situación difícil a nivel mundial, nacional y estatal; recordemos que no es por gusto que nos encontramos encerrados en casa, sino que estamos cumpliendo con los protocolos de actuación para efectos de evitar contagios masivos del coronavirus o covid 19”.

“Desde que se inició la cuarentena el Poder Judicial nunca ha pensado en el personal; para ellos lo más importante es que se acuerden las promociones, saquen las sentencias hasta dejarlas en cero; hagan estadísticas semanales; en fin un sin número de actividades que al parecer son mas importante que la vida del personal”.

“No se ponen a pensar que en todos los juzgados, no todos tiene un vehículo que tienen que trasladarse de un lugar a otro para poder llegar a su centro de trabajo.

En las últimas dos semanas se ha visto el interés del tribunal en volver a laborar; se les obliga al personal a llegar a los juzgados a sacar sus pendientes (promociones, sentencias estado procesal), pero no se ponen a pensar en el trabajador; ahora a través de los jueces están presionando al personal enviándoles el siguiente mensaje:

“Buenas tardes. Para informales a los jueces que quieran ir a los juzgados pueden hacerlo a partir de mañana con sus secretarios judiciales. Esto es con el fin de ordenar los expedientes previendo el regreso a laborar el día primero de junio”.

Sigue la carta, “Es más importante ordenar un juzgado que una vida; que pena, saben que presionando a través de los jueces la gente tiene que ir porque si no, clásico te ganaras un acta y luego tu despido.

Ah, pero son buenos para ofrecerte ayuda Psicológica por si tienes problemas; ya no se sabe que es peor, si el coronavirus o trabajar para el poder judicial en donde no se ve la empatía, les interesa más los expedientes que la gente”. Finaliza el texto.

Y Para Usted También

Si, alguien le está jugando las contras a Don Enrique Priego Oropeza; y pronto descubriremos quien es o quienes sonfue todo por hoybuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Cerrar menú