Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Las obras que faltan

A la par de la obligada rehabilitación que requiere la infraestructura de servicios de la entidad –de la que se desentendieron gobiernos anteriores– el nuevo régimen que en dos semanas ajustará su primer año, se ha comprometido a realizar las obras que le faltan al estado y a su capital, para regresar a la senda del desarrollo de la que Tabasco se apartó los últimos dos sexenios.

Ya nos han dicho que en la región de la Chontalpa se construirán los distribuidores viales de Cunduacán y Comalcalco, y el libramiento de Paraíso, que se requieren para que vías modernas enlacen a la refinería de Dos Bocas, cuya edificación arrancará en unas semanas, luego de seis meses de estar trabajando en el relleno y preparación del terreno de casi 400 hectáreas.

En Villahermosa, habrá de iniciar en las primeras semanas del año que ya toca a la puerta, la construcción de dos distribuidores viales de aquellos seis que se iban a realizar en el sexenio de Enrique Peña Nieto: el de Guayabal, en la salida a Teapa, y el Universidad, que enlazará a esta avenida –la de mayores congestionamientos vehiculares– con el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

De las obras que le faltan a Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en 2020 iniciará la construcción de la planta potabilizadora que sustituirá a la de mayor capacidad de esta capital: la Villahermosa, pero que ya no tomará agua cruda del río Grijalva, sino del Carrizal que llega con menos turbiedad, lo que facilitará su procesamiento.

Informó que durante la décima visita que hizo a la entidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana último, se le hizo un requerimiento de 875 millones de pesos para la construcción de una planta potabilizadora en Villahermosa, “y no quiero adelantar vísperas, pero es muy probable que hacia mayo o junio podamos iniciar ayuntamiento y gobierno del estado con el apoyo del gobierno federal, la construcción de esa planta”.

Además, anunció que esta semana se emitirá el fallo de la licitación para la reconstrucción de siete cárcamos que se ubican a orillas del río Grijalva, y que son parte de la primera etapa del rescate y modernización de los malecones de Villahermosa, un proyecto que costará cuatro mil millones de pesos.

Otra obra que sin duda le falta a Villahermosa –como lo es también un nuevo centro de convenciones, que se ha aplazado una década– es una central de abasto que sustituya a la obsoleta y conflictiva que ubica en la colonia Carrizal.

A diferencia de otras obras para la modernización de Villahermosa que se realizarán en dinero público, la nueva central de abasto que se ubicará en la ranchería Miraflores y para la que ya existe el proyecto ejecutivo, se construirá con capital privado. El inmueble que ahora ocupa, en Carrizal, propiedad del gobierno estatal, se destinará a un desarrollo comercial.

Se trata de una serie de acciones que van a contribuir al crecimiento ordenado de Villahermosa, “para que siga siendo la capital del estado con la que todos soñamos”, enfatizó el mandatario estatal.

Si se cristalizan estos proyectos, Villahermosa volverá a ser una ciudad moderna, dotada de vías modernas y servicios públicos de calidad en el mediano plazo. Adán Augusto López está pensando en obras a desarrollarse en cuatro etapas, del 2020 al 2023, esto significa, que un año de entregar el mando habrá cumplido este compromiso.

‘ALGO HAY DE ESO’

Para hacer realidad los proyectos para sacar a Tabasco del atraso, se necesitará sin duda del apoyo presidencial. Y en visita del fin de semana a la entidad –estuvo en Teapa y Jalapa–, López Obrador habló de los apoyos que está destinando a la tierra de la que es originario, como el programa Sembrando Vida que beneficia con pagos mensuales de cinco mil esos a 60 mil sembradores.

“Pueden pensar que como soy de esta tierra, soy de estas aguas, toda la preferencia es para Tabasco, sí hay algo de eso”, expresó el mandatario nacional desde Teapa, donde comprometió que su gobierno mejorará todo el sistema de salud, para que la atención médica sea de calidad y se garantice el derecho del pueblo a la salud. “Ya se creó el Instituto de Salud para el Bienestar y es un paisano de nosotros al que nombré para este instituto, Juan Ferrer, que no va a fallar, porque tiene el compromiso de estar a la altura de las circunstancias. Ningún tabasqueño puede fallar”, subrayó.

AL GRANO

ANUNCIÓ EVARISTO Hernández Cruz, durante su Primer Informe, que el año que viene ya no habrá baches en Villahermosa, porque antes que empiecen las lluvias fuertes a finales de octubre, habrá terminado de repavimentar un millón 400 mil metros cuadrados de vialidades… Será en tres etapas, de 350 mil metros cuadrados cada una, y la primera arrancará este fin de año y terminará en febrero o a principios de marzo… “Debemos tener –detalló– junto con los 350 mil metros que ya hicimos, un millón 400 mil metros cuadrados rehabilitados de la carpeta asfáltica; créanme que a esas alturas la ciudad de Villahermosa va a lucir muchísimo mejor que ahorita. Es bella nuestra ciudad, pero tiene mucho bache… el próximo año no va a haber baches en la ciudad”…

Deja un comentario

Cerrar menú