[Mario Gómez y González]
Papa caliente, a punto de explotar
La frase que sirve de título a esta entrega ha sido acuñada por el imaginario popular, como una forma de definir la actitud de sacudirnos de algo que no nos conviene o no queremos. “Dar curvas”, “pasar la bola” o “pelotear” son otras similares, que en el argot de la comunicación diaria nada tienen que ver con el béisbol y sí con la manía de redirigir hacia alguien más lo que pudiera perjudicarnos o reportarnos alguna preocupación extra.
¿Por qué demorar una respuesta, un trámite, una explicación que pudieran resolver un problema a la mayor brevedad posible? La razón es simple, se trata de salvar responsabilidades. Es una actitud que parte de un exagerado instinto de conservación, basado en el pensamiento de que “si sucede algo, no quiero ser yo quien cargue con la culpa”.
En este callejón obscuro o sin salida, en el que se ha convertido para los tabasqueños, lo concerniente al acuerdo del “Adiós a tu deuda”, con la comisión Federal de Electricidad (CFE), preámbulo de un infierno Dantesco o zona de guerra que aportará un sin número de heridos y pérdidas materiales.
No es nada más, cargarle la responsabilidad al Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, por sus desafortunadas declaraciones, sino a la mano que mece la cuna de aquel, a quien le asignaron una responsabilidad y ahora se esconde para no ser alcanzado por las balas.
En otras palabras y poniendo los puntos sobre las íes, nos referimos, ubicándonos del lado del sufrido pueblo tabasqueño, al Secretario de Energía del gobierno estatal, José Antonio de la Vega Azmitia, por su insensibilidad, opacidad e ineficiencia, para resolver y llevar a buen puerto lo referente al convenio antes dicho, ya que, fue Pepe Toño, quien estructuró el “acuerdo”, que ahora se presenta como un fraude, burla y tomada de pelo, para la sociedad local.
Hay coincidencia plena en todos los círculos sociales, políticos y económicos de la entidad que De la vega Azmitia, astutamente está dejando, permitiendo y aun incitando a que el golpeteo (la madriza), por el convenio de Adiós a tu deuda, se la den a Marcos Rosendo, cuando, insistimos, fue Pepe Toño, a quien asignaron para estructurar el programa y resolver una vez y para siempre lo del acuerdo con CFE; sin embargo, el titular de la Sener, viéndose sin argumentos y sin nada para enfrentar y resolver los problemas, mejor no se sube al ring; no se pone los guantes y si permite que a su compañero de gabinete, le den con todo.
No olvidemos, me indica un miembro distinguido de la clase política estatal, que De la vega Azmitia, “se muere”, por llegar a la Secretaria de Gobierno estatal, inspirado en obtener para sí, el poder político y económico que da el cargo de mayor importancia dentro de la bien llamada “casita azul”; pues sabe que desde ahí, podrá manejar no solo los procesos electorales intermedios, sino la sucesión gubernamental, en la cual quiere participar como candidato.
De la vega, pues, no ha tenido la sensibilidad ni la eficiencia para arreglar lo del convenio con la CFE; por el contrario, esa papa caliente va a explotarle al actual gobierno, sino ponen un correctivo inmediato; y como muestra, ya circulan en redes sociales copia de los comunicados amenazantes que les están enviando a los usuarios que ya firmaron el convenio y que no pueden pagar los nuevos recibos porque las tarifas siguen siendo muy altas.
Otra vez la falta de sensibilidad para con un pueblo que no tienen empleo y cuyos malos servicios los brinda el gobierno carísimos; se les olvida quién pidió al pueblo de Tabasco que no se pagara la luz; se les olvida, quien comenzó la resistencia civil allá por los años de 1995. Un lector nos envió un mail, donde expresa que la administración de la 4T, se burló de la buena fe de los tabasqueños, con el borrón y cuenta nueva; en complicidad con la CFE, realizaron un convenio amañado, ya que no existe tarifa justa.
Y añade: existen muchas inconformidades de muchos usuarios que creyeron el cuento del “ Borrón y Cuenta Nueva“, y firmaron el nuevo convenio con la CFE supuestamente de una tarifa muy justa; se decía que la tarifa F1 era un acto de justicia para Tabasco pero no fue así; ahora que muchas personas que firmaron el convenio se están llevando la sorpresa de su vida al tener en sus manos el nuevo recibo de la Luz y este viene muy alto ya que en invierno la tarifa 1F es más cara y lo más absurdo es escuchar la declaración de José Antonio de la Vega, que a capa y espada defiende los intereses de la CFE y declaró que los usuarios que no han firmado el convenio a “ Dios a tu deuda “ deben de hacerlo y pagarlo con el dinero de su aguinaldo. Además señalo que los usuarios que firmaron el convenio con la CFE y al caer nuevamente en morosidad se le pueden embargar sus bienes y además su deuda nuevamente se le regresarían. El engaño que se vino abajo con la aclaración que realiza en un documento que emite la CFE que a la letra dice; “Nos permitimos precisar que el programa Adiós a tu deuda que permite la regularización; la relación contractual con los usuarios finales con tarifas domésticas de suministro básicos en el estado de Tabasco, no representa una condonación, ni eliminación de adeudos de parte de la CFE Suministros Básicos.
Por lo tanto, añade, en el acuerdo hubo manos negra, ya que la CFE pidió como requisitos varios documentos que acreditaran su propiedades o posesión de predios y a los que firmaron el nuevo convenio podrían embargarles, ya que quedarían como garantía de buen pago; en otras palabras, se burlaron del ciudadano que les dio el voto de confianza y entregaron en bandeja de plata a los que firmaron el convenio con la CFE; todo fue un vil engaño; la resistencia civil en Tabasco, seguirá, porque más del 75 por ciento de la población no cayó en la trampa y no ha signado convenio**¿Qué seguirá ahora?**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.