Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Nuevo ‘boom’ petrolero

Tabasco es estratégico para el gobierno de la República, no tanto porque sea la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque éste es un convencido que, desde aquí, se dará el relanzamiento de Petróleo Mexicanos (Pemex) con los nuevos yacimientos de crudo y gas que pronto estarán en producción y con la refinería de Dos Bocas, que se construirá en un plazo de tres años en el municipio de Paraíso, para dejar de importar combustibles.

Para que todo mundo se entere de la significación que su gobierno da al sector energético para el crecimiento económico, el mandatario nacional se trajo el fin de semana los reflectores a Tabasco –estuvo en Huimanguillo y Paraíso–, donde supervisó las obras para establecer campos petroleros en tierra y aguas someras, y el sitio donde se construirá la refinería de Dos Bocas, la séptima del país.

La visita el viernes 6 al campo Quesqui, en Huimanguillo –anunciado como el más grande descubrimiento en tierra de las últimas tres décadas, con potencial de 500 millones de barriles– es un botón de muestra de lo estratégico que es el sector petrolero para el Presidente de México, pues permitirá incrementar la producción nacional entre 60 y 100 mil barriles diarios en un par de años.

“Para tener una idea de lo que esto significa, hay que tomar en cuenta que en la actualidad se están extrayendo un millón 700 mil barriles, esa es la producción nacional; si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando, que nos va a permitir aumentar la producción de 60 a 100 mil barriles diarios, pues esto es una gran noticia”, enfatizó López Obrador.

Esta zona –indicó– siempre se ha caracterizado por su gran potencial petrolero, que se abandonó cuando le impusieron a Pemex otra política: invertir en aguas profundas en el norte del país, cuando “el petróleo está en tierra, aquí en Tabasco, en Chiapas y en aguas someras del litoral de Tabasco y de Campeche”.

El sábado, el Presidente visitó también –acompañado del gobernador Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero– la plataforma Jap Driller 1 perteneciente al campo Xikin, localizada en aguas poco profundas frente al litoral de Tabasco, que es una de las siete plataformas marítimas que ya se elaboran este año en la región con mano de obra y tecnología ciento por ciento mexicanas.

El propósito del gobierno de López Obrador es recuperar la producción en esta región, que en su mejor momento llegó a alcanzar un millón de barriles diarios y se dejó caer a 250 mil, y refirió dos elementos adicionales a la abundancia del recurso en el subsuelo, que motivan su estrategia: 1) extraerlo en estos campos cuesta menor (seis dólares), y 2) la calidad del crudo ligero –conocido como olmeca–, se cotiza a mayor precio (50 dólares) en el mercado internacional.

Ponderó que por primera vez en 14 años no se cae la producción, se estabilizó y ya subió en 50 mil barriles. “Y con estos campos (20 en total) vamos a crecer en producción y nos va a ayudar mucho, porque el petróleo es la palanca del desarrollo de México”, destacó al recordar que por muchos años, el 40 por ciento del presupuesto nacional se conformaba con los ingresos petroleros.

La tarde-noche del viernes, estuvo en Paraíso. Constató que los trabajos de compactación de los terrenos para la refinería avanzan –casi– conforme a lo programado. Y exhortó a las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de las obras, a que cumplan lo convenido.

“Hay que seguir trabajando día y noche para cumplir y que, como acordamos, en tres años estemos inaugurando esta nueva refinería para ya no estar comprando las gasolinas en el extranjero… Tenemos que darle valor agregado a la materia prima y producir aquí gasolinas de buena calidad”, enfatizó.

A quienes han cuestionado la viabilidad de la mega-obra porque decidió hacerla en Dos Bocas, les dijo: “Está en un sitio estratégico. Algunos pensaron que como yo soy, con mucho orgullo, originario de estas tierras y de estas aguas, que por eso se construía aquí la refinería. Es importante que se sepa que ésta es una terminal marítima, aquí llegan un millón 100 mil barriles de petróleo, que se extraen de tierra y sobre todo de los litorales de Tabasco y de Campeche”.

Tabasco no debe aprovechar esta oportunidad, para que el nuevo auge petrolero de México, y de la región principalmente, se convierta en la palanca del desarrollo aplazado por muchos años, que le permita realizar la infraestructura que le hace falta para estar a tono con el progreso de otras regiones del país, y diversificar su economía para disponer de más fuentes de ingresos para generar empleos, riqueza y bienestar para sus habitantes.

AL GRANO

EN SU GIRA por Tabasco –a donde retornará el fin de semana–, el Presidente López Obrador hizo dos referencias que vale la pena recordar: una, el reconocimiento al gobernado Adán Augusto López por el apoyo que le está dando a su plan para rescatar la industria petrolera; y dos, el llamado a sus paisanos para que no sean el obstáculo que detenga los trabajos… “Que se piense que si todos campos producen, el beneficio es para el pueblo, no para minorías rapaces, ni nacionales ni extranjeras. El petróleo es del pueblo”, remarcó…

Deja un comentario

Cerrar menú