Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Secretaría de Salud, cómplice

Partamos de la idea de que en este sistema todos somos cómplices de alguna u otra manera; aunque algunas y algunos intentamos cambiar, demos lugar a la distopía (distopía es el término opuesto a utopía; como tal, designa un tipo de mundo imaginario, que se considera indeseable; Mientras que una utopía es una sociedad ideal, una distopía es una sociedad negativa), que vivimos y aceptemos que algunos son más cómplices que otros.
Consultando el diccionario, tenemos que el término “cómplice”, en Derecho penal, es una persona que es responsable penal de un delito o falta pero no por haber sido el autor directo del mismo, sino por haber cooperado a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.
La figura del cómplice aparece en todos los ordenamientos jurídicos, si bien puede tener un tratamiento diferente y pueden existir matices con respecto a distintas formas de complicidad.
En el escenario actual del coronavirus o covid 19 en Tabasco (y de los estragos que viene causando en todos los ámbitos de los tabasqueños), los que han llevado dijéramos, “la voz cantante” o “el papel protagónico”, acaparando todos los reflectores, son los políticos, pero especialmente destacan, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y, obviamente, el gobernador local Adán Augusto López Hernández. Que quede claro, solo nos estamos refiriendo a Tabasco.
Desgraciadamente las declaraciones que hemos escuchado durante las últimas horas en el tema del coronavirus son pues, precisamente de políticos; pero no de médicos; de infectólogos, o de miembros de la comunidad científica; a estos, la parte oficial no le presta los micrófonos.
Insistimos, en todos estos escenarios del coronavirus en Tabasco, especialmente durante los últimos días en que los contagios y defunciones van a la alza, la única voz que no se escucha es la de la Secretaría de Salud de Tabasco; que es la institución responsable de las acciones preventivas, de atención y curativas que genera la pandemia.
A ella, a la Secretaría de Salud de Tabasco, habrá que pedirle cuentas claras y con nombres y apellidos, de todo lo que fue la pandemia y de las secuelas que dejará, ya que los tabasqueños se están dando cuenta, que en las decisiones u ordenamientos que se hacen (especialmente el gobierno estatal y los 17 ayuntamientos locales), se pone perfectamente el uniforme de “cómplice”.
Sí, de cómplice; porque hasta el momento, no se ha opuesto; no contradice, no opina, no sugiere, no aconseja; no alza la voz, no da un golpe de escritorio ante tanta determinación absurda y errónea, de quienes ostentan y ejercen el poder (pero no gobiernan), en el ámbito de la Cuarta Transformación (4T), a sabiendas que no corresponden a la realidad e idiosincrasia de los tabasqueños.

Cómplices; pero también crueles e inhumanos

Que crueldad está cometiendo la Secretaría de Salud de Tabasco, con los trabajadores de contrato de suplencias, ya que en esta quincena no les depositaron sus salarios correspondientes.
Cabe mencionar que en esta modalidad administrativa (contrato de suplencias), se encuentran cientos de médicos, enfermeras, psicólogos, camilleros, intendentes y administrativos, que se encuentran en la línea de combate a la pandemia Covid-19 o coronavirus, aquí en Tabasco.
No es justo tratar así a quienes a diario exponen su integridad física en favor de los tabasqueños. De nueva cuenta, todas las miradas se dirigen hacia Manuel Marcué Díaz (mejor conocido como “El Virrey), quien aparece como director administrativo de la institución encargada de velar, procurar, cuidar, proteger y curar, la salud de los tabasqueños.
En los pasillos de la dependencia, así como en los hospitales y centros de atención a la salud, hay coincidencias plenas entre éstos héroes anónimos y trabajadores ejemplares; seguramente, Manuel Marcué Díaz (El Virrey), ya se gastó todo el dinero; con eso de que invirtieron mil cien millones en el combate, prevención, contención, tratamiento y curación del covid19 o coronavirus, sin temor a equivocarnos, ya contemplaron pagarle al personal. Uff, estaremos muy pendientes.

Y Para Usted También

¿Queeeee?; ¿Que la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, fue a modo o estilo Blanca Nieves?, (por aquello del “espejito, espejito, ¿dime quien es el más bonito?)?me comenta un amigo periodista de prestigiado diario de circulación nacional, que la mañanera de AMLO en Tabasco, fue a modo, pero que, según parece, les salió el tiro por la culataresulta que habían convenido cero acceso a la prensa local y a los corresponsales nacionales para la rueda de prensa, a fin de no hacer preguntas incómodas y cero cuestionamientos; sin embargo, ante los comentarios en redes sociales por parte de algunos actores políticos, que criticaron la medida discriminatoria, tuvieron que acceder y permitir el paso a dos medios afines a la 4T en Tabasco (XEVT y TH), mismos que le formularon preguntas ya hechas y diseñadas para el lucimiento personal del presidentesin embargo, lo de la CFE y lo de los Programas Sociales, provocaron una serie de cuestionamientos públicos por parte del pueblo de Tabasco y de actores políticos, que al final resultaron contraproducentes para el presidente y para el mismo AALH, ya que en el tema de la Comisión Federal de Electricidad, el enfrentamiento social que se viene ya nadie lo puede parar y correrá sangre….a menos que…ya abundaremos*fue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú