Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Sacudida al entramado legal
Si bien en su debut la 63 Legislatura local aprobó iniciativas vanguardistas en el país –como la eliminación del fuero a servidores públicos y reducción de 50 por ciento al financiamiento público a partidos políticos–, ahora en su segundo periodo ordinario de sesiones se apresta a dar una sacudida al entramado legal que regula al aparato gubernamental y la convivencia de los tabasqueños, para desechar lo que no funciona y adecuarlo a los nuevos tiempos.
Aunque durante la aprobación en el pleno de la Agenda Legislativa propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el periodo comprendido del 1° de febrero al 15 de mayo de 2019 apenas se conocieron generalidades, una vez que se desdoblen en el pleno los temas a discutir para convertirlos en reformas y nuevas leyes habrá mucho, demasiado ruido porque se tocarán muchos intereses que han prevalecido en medio de lagunas legales.
En la sesión de este jueves del Congreso local, el coordinador de la bancada priista Gerald Washington Herrera Castellanos resumió que los ocho ejes temáticos de la Agenda Legislativa pretenden erradicar la desigualdad, la violencia de género, generar mayor empleo, justicia social e impulsar el desarrollo de sectores productivos. Habrá que acotar que las reformas que se propondrán generarán nuevas bases para la gobernabilidad y la convivencia.
Quizá todo mundo esté de acuerdo en reformar leyes como la de Fomento Económico, para colocarle candados al Fideet que acaben con el manejo discrecional de recursos para promover inversiones, o las de Obras Públicas y de Adquisiciones, para que haya más precisión en las asignaciones o compras directas; también, en que se expida una ley que dé acceso libre a internet, o que se cree el Observatorio para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres. Pero los debates se tornarán ríspidos cuando se discuta acerca de las sociedades de convivencia y la protección a la maternidad.
Revisando los temas de la agenda elaborada bajo la coordinación de Beatriz Milland, presidenta de Jucopo, encontramos que no hay un rubro del quehacer gubernamental que no se aborde; nada se excluye en aras de garantizarle a los tabasqueños mejores servicios y condiciones de salud, educación, desarrollo social, seguridad social, y vivienda, así como para procurar la igualdad entre mujeres y hombres; proteger el ambiente, a las personas adultas y con discapacidad, y asegurarle a las mujeres una vida libre de violencia.
Me llama la atención que para fomentar la democracia y participación cívica, se trabajará para expedir las leyes de Consulta Popular, y de Participación Ciudadana, lo que llevará a reformar la Constitución local y la ley electoral. ¿Hasta dónde llegará esta reforma electoral? ¿Se someterá a consulta ciudadana la revocación de mandato?
Habrá que aplaudirles a los diputados de Morena, PRD, PRI y PVEM si fruto de su trabajo y acuerdos los siguientes tres meses de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, logran una regulación para el servicio profesional de carrera tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo, que le dé certidumbre a quienes se desempeñan y especializan en determinadas áreas del servicio público y su permanencia laboral queda a sujeta a los cambios de régimen.
No podía quedar fuera el punto uno en la agenda de prioridades: la seguridad pública; de ahí que se pretenda expedir el decreto para establecer el mando único de las policías estatal y municipal, y reformar las leyes del Sistema de Seguridad Pública, la Orgánica de la Fiscalía General, y la Orgánica del Poder Judicial, y los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, de Atención a Víctimas, y –ojo– crear la Ley para Regular el Funcionamiento y Operación de Deshuesaderos y Chatarreras en el Estado.
Se reformará todo el paquete de leyes que regulan la materia fiscal y financiera; se expedirán las leyes de Austeridad Republicana; de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental –una asignatura pendiente del régimen nuñista–, y de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Habrá que estar muy atentos al trabajo legislativo de las siguientes semanas. Esperemos que exista voluntad política entre legisladores para un diálogo provechoso que permita construir un nuevo andamiaje jurídico para la entidad, que sea moderno, que genere condiciones para el bienestar de la población y el desarrollo de la entidad, y combata la corrupción e impunidad en todas sus formas, que es a lo que se ha comprometido Adán Augusto López Hernández. Por lo pronto, ya se dio entrada al primer paquete de propuestas.
AL GRANO
‘CONFIANZA Y PACIENCIA’… Estuvo en Tabasco la embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, que participó con el gobernador Adán Augusto López en la inauguración del taller Cultura de negocios México-Reino Unido en sector energético… Allí, el mandatario tabasqueño respondió a la preocupación de empresarios y de toda la sociedad por la alta incidencia delictiva… “Vamos atender el asunto de la inseguridad; ese es nuestro reto y compromiso. No vamos a descansar en el empeño de ofrecer nuevas condiciones de seguridad. Solamente pedimos que nos tengan confianza y paciencia, porque los cambios no pueden darse de un día para otro”…
DE ESAS CITAS que deben registrarse en el anecdotario tabasqueño, queda lo expresado por la presidenta de la Canirac, Violeta Isidro Pérez: “No puede haber feria si no hay cervecita”… Sí, pero todo con medida…

Deja un comentario

Cerrar menú