Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Boquete financiero

Cumplida su primera semana al frente del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández reveló que la anterior administración le dejó apenas 15 millones de pesos disponibles para sortear el inicio de su gestión, aunque en las diversas dependencias comienzan a aflorar pasivos millonarios que deberán cubrirse en el corto plazo, y todo apunta a que se trata de un boquete financiero cuya cuantía no se ha determinado, pues apenas están en la fase de revisión de la entrega-recepción, cotejando lo que se declaró en libros con lo que en verdad existe… una película que ya vimos hace seis años.

“En cuentas de la Secretaría de Finanzas quedaron más o menos 480 millones de pesos; nada más que 465 millones se deben pagar el día 11 o 12 (de enero) por concepto de impuestos. Dejaron en las arcas (recursos) etiquetados para el pago de los impuestos, no hay disponibilidad presupuestal; estamos haciendo las gestiones en la Secretaría de Hacienda para poder encausar las cosas”, apuntó el mandatario estatal. (Telerreportaje, 09Ene.2019)

Sin disponibilidad de efectivo, el gobierno adancista no tenido un inicio normal. Todavía se deben a varios miles de empleados de base, eventuales y pensionados salarios y prestaciones que no se cubrieron en diciembre. Por lo mismo, tampoco ha podido recontratar el personal que se requiere para reforzar áreas operativas o cubrir vacantes en rubros como el educativo. Esta semana que inicia deberá llegar la primera ministración de la Secretaría de Hacienda, de recursos participables previstos en el presupuesto federal 2019.

En otros tiempos, asumir la titularidad de una secretaría del Ejecutivo de la entidad era tanto como pegarle al gordo. Hoy, con las carencias y el cúmulo de irregularidades que han ido aflorando, es como sacarse la rifa del tigre, sobre todo en salud y educación. En la primera área, el gobernador López Hernández debió involucrarse personalmente para atender la carencia de medicamentos e insumos, que deberá quedar resuelta en dos meses; lo están haciendo con compras a crédito a proveedores locales. En la otra, debe solucionarse con dinero contante y sonante.

En la Secretaría de Educación, su titular Guillermo Narváez Osorio se encontró con adeudos que, al día de hoy, suman 550 millones de pesos y que a decir del funcionario, deben ser cubiertos de manera inmediata; de éstos, 350 millones corresponden a consumo de energía eléctrica, y pagos de laudos y renta de edificios. Los 200 millones restantes, son de pago de cuotas al ISSET que dejó de hacer la Secretaría de Finanzas. (XEVA Noticias, 12Ene.2019)

Eso es por lo que hace a pasivos no cubiertos, pero hay indicios que su antecesor Ángel Solís Carballo, le heredó centenares de aviadores, pues dejó una nómina infladísima que raya en los 40 mil trabajadores, de los que 36 mil son maestros. “Estamos revisando y vamos a someter todas las nóminas a un proceso de auditoría externa, no interna, con la finalidad de que nos den resultados (de la situación) no sólo financiera sino (del) personal… aún estamos en pláticas con los auditores que se van a encargar; sería un despacho externo”, asentó Narváez Osorio. (Telerreportaje, 12Ene.2019)

Están los pendientes con los burócratas que heredó el nuñismo. De acuerdo al dirigente del SUTSET, René Ovando Olán, la administración de Arturo Núñez Jiménez quedó a deber 80 millones de pesos a unos cinco mil burócratas de cuatro dependencias (Secretaría de Salud, Sedafop, Instituto de Cultura y Junta Estatal de Caminos), aunque aclaró que se trata de ‘pendientes mínimos’ como pago de uniformes, bonos navideño y de fin de sexenio. Quizá los cataloguen como ‘mínimos’, pero por cosas de ese tamaño los burócratas estuvieron cerrando vialidades en diciembre.

Falta aún saber de qué dimensión es el boquete en la Secretaría de Salud. El ex titular Rommel Cerna Leeder no quiere seguir el destino de quien fue secretario la mayor parte del régimen granierista, y prefirió ampararse. Para muchos, eso es indicio de que no tiene la conciencia tranquila. Tal vez por eso el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, comentó que si bien el amparo es un derecho; también “el que nada debe nada teme”.

La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto dinero quedó a deber –además de la deuda bancaria–, el régimen de Arturo Núñez, y que se precise cuáles de esos pasivos tienen sustento legal y cuáles pueden catalogarse como irregularidades que ameriten sanciones de tipo penal o administrativo. La exigencia es que ninguna violación a la ley quede en la impunidad; que nadie que haya dispuesto indebidamente de dinero público quede sin castigo.

CAMINA LA REFINERÍA

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García estuvo nuevamente en Tabasco el fin de semana, y junto al gobernador Adán Augusto López, atestiguó la entrega formal de un nivel del edificio que alberga al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el fraccionamiento Carrizal, aquí en Villahermosa, para establecer la residencia del proyecto de ingeniería de la Refinería de Dos Bocas, a cargo de técnicos de la Subdirección de Proyectos de Pemex, del IMP y la Sener, coordinados por el encargado de la obra, Jorge Arganis.

Con esto, “se inician formalmente los trabajos de ingeniería, esperando que en uno o dos meses podamos estar presentando la licitación del proyecto de la refinería”, adelantó el mandatario estatal. Ahora falta que Rocío Nahle también instale su residencia aquí… bueno, eso prometieron.

AL GRANO

FIERRO VIEJÍSIMO… Fíjese que el gobernador Adán Augusto López anunció la venta del Learjet que adquirió el gobierno estatal hace como cuatro décadas… “Hay un avión que es viejísimo, entiendo que el año pasado, no tengo el dato concreto, se pagó un millón y medio de dólares a una empresa americana para hacer un trabajo de mantenimiento mayor; nosotros, ese avión, creo, vamos a ponerlo a la venta. Lo que vamos a hacer con una inversión de 200 mil pesos (es) mandarlo a una revisión técnica, porque no sabemos si está en condiciones de uso… (porque) en definitiva, nosotros no vamos a usar, ni a rentar, ni a prestar, ni aviones ni helicópteros”, sostuvo…

Deja un comentario

Cerrar menú