Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Resurgirá Villahermosa?
La modernización que la capital tabasqueña experimentó de fines de los 70 –aparejada al boom petrolero– hasta pasada la mitad de la primera década de este siglo, se interrumpió con la mega-inundación del 2007 que devastó gran parte de su infraestructura y sirvió de pretexto para la inacción de quien entonces mal gobernó la entidad.
A partir de ese año, todos los recursos públicos se han destinado a tapar hoyos de vialidades y reparar fugas en redes de agua potable y drenaje. A rehabilitar la obsoleta infraestructura existente. La obra pública realizada ha sido para salir al paso a requerimientos del crecimiento desordenado de la ciudad.
Muy pocas cosas se han hecho con visión de largo plazo, que proyecten a Villahermosa como la ciudad con la infraestructura y servicios públicos que sean motivo de orgullo para sus habitantes y de satisfacción para sus visitantes.
Hay muchísimas cosas que deben hacerse para poner al día a la sede de los poderes estatales, y quitarle su imagen de ciudad insegura, sucia, con calles destruidas por las que transitan autobuses chatarra, con deficientes servicios de agua y drenaje, y la carencia de una red de alcantarillado pluvial y de plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten sigamos contaminando nuestros ríos.
Se perdieron dos sexenios por falta de visión, compromiso y la corrupción de gobernantes. Villahermosa dejó de ser ícono de modernidad en el sureste. La obra más relevante de esos 12 años: el nuevo edificio del mercado José María Pino Suárez, da un aire de innovación en medio de calles maltrechas, ambulantaje, antros de mala muerte, prostitución y suciedad… pero quedó inconclusa.
Parece que otro gallo le cantará a Villahermosa y a sus habitantes con el inicio de un nuevo régimen estatal, que aprovechará la coyuntura de tener un Presidente de la República tabasqueño y las inversiones milmillonarias que comienzan a despuntar en el sector petrolero.
“Esperamos que Tabasco y Villahermosa vayan paulatinamente recuperando su ritmo de crecimiento económico, principalmente con las inversiones del gobierno federal como la refinería (de Dos Bocas) o la inversión de casi 60 mil millones de pesos dedicados a la exploración y producción petrolera, con el objetivo de incrementarla, ya que en el estado están las mayores reservas en tierra del hidrocarburo”, enfatizó el fin de semana el gobernador Adán Augusto López Hernández, en un recorrido por la capital tabasqueña.
En el marco de esta gira junto al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el mandatario tabasqueño anunció un paquete de obras que fortalecerán y modernizarán la infraestructura urbana, de seguridad y de tratamiento de aguas.
Adán Augusto López estuvo en el nuevo mercado José María Pino Suárez, que se abrirá hasta que esté totalmente terminado (le ultiman detalles), y anunció que se remodelará el tianguis campesino Jesús Taracena, que había quedado fuera del proyecto de rescate de la zona.
Además, conoció el proyecto de ampliación de la avenida César Augusto Sandino, que del Periférico Carlos Pellicer Cámara se prolongará hasta entroncarla con la carretera a Teapa, que incluye cuatro obras con un costo superior a 850 millones de pesos; reiteró que se rescatarán los malecones de la ciudad, mediante una inversión multianual de cuatro mil millones de pesos, y dio a conocer que se rehabilitarán siete estaciones de bombeo y se modernizarán la biblioteca central José María Pino Suárez y la zona CICOM.
Adelantó que se trabaja en el proyecto del libramiento sur, que requiere inversión de cinco mil millones de pesos, por lo que habrá de realizarse por etapas, e informó que antes de que concluya octubre estará abierto el último tramo del libramiento de Villahermosa (que será libre de cuota).
Aseguró López Hernández que su gobierno está ocupado en que haya inversión y desarrollo, por lo que también trabajan para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes dando la batalla todos los días contra la inseguridad. “No nos vamos a dejar vencer…”, sostuvo al anunciar que se creará un C-5.
Se trata de proyectos y obras de gran visión que contribuirán a que Villahermosa vuelva a crecer de manera ordenada, que se abatan rezagos en la infraestructura urbana y servicios que requiere, que sus habitantes estén seguros, y que le darán una nueva imagen, moderna, que la convierta en la capital energética de México.
AL GRANO
ACOMPAÑÓ ADÁN AUGUSTO López a Evaristo Hernández, el sábado 6, a dar el banderazo de salida a 15 nuevos camiones de recolección de basura, a los que en 2020 se sumarán otras 15 unidades para sustituir el parque vehicular obsoleto e inservible que recolecta los desechos sólidos de los villahermosinos… Y el mandatario se desvivió en elogios hacia el presidente municipal… “Es un alcalde de diez, Evaristo. Y hay que ayudarlo, hay que apoyarlo verdaderamente con todo. Es un profesional excepcional. A mí me dice cada cosa que a veces ni se la creo, y cuando vengo a ver, ya lo están haciendo…”, expresó… Lo importante es que los compromisos se cumplan.

Deja un comentario