Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Desvinculación y desarticulación total

Duele reconocerlo y aún más escribirlo, pero parece que es la verdad inobjetable; en Tabasco existe una completa y total desvinculación y desarticulación, entre el gobernador Adán Augusto López Hernández, y los funcionarios que conforman su gabinete; de la misma manera, con los 17 alcaldes y, ni que decir, con el congreso estatal o al menos con la bancada de Morena. Desvinculación y desarticulación.

Solamente es a través de los ninguneados medios de comunicación, únicamente con escuetos boletines o con grabaciones (la mayoría con fallas técnicas), como el gobierno de la cuarta transformación en Tabasco, intenta, la mayoría de las veces sin éxito, mandar mensajes a la población tabasqueña en el sentido de que están haciendo algo o que de perdida, está preocupado por lo que le pasa o sucede a sus dos millones de gobernados.

Los funcionarios que integran la administración pública estatal, están escondidos, desaparecidos o como dijera un estimable amigo “empabellonados”, para que no formen parte de las estadísticas del Coronavirus o Covid 19.

Los alcaldes, “transitan”, en esa misma vía, con acciones más que simplistas y los legisladores de la bancada de Morena, que se supone deberían estar al pie del cañón apoyando y trabajando para fortalecer al gobernador que es su jefe político, nada más brillan por su ausencia; y sino pregúntele usted a Betty Milland, a quien sus paisanos de Paraíso, le dijeron que, “gallina enferma, no hace buen caldo”.

Los titulares de las secretarías que tienen que ver con el desarrollo agropecuario (Jorge Suárez Vela de la SEDAFOP) y de Fomento Económico SEDEC (Mayra Elena Jacobo Priego), escondidos a piedra y lodo, a fin de que los productores, pescadores campesinos, empresarios y demás, no puedan reclamarles su falta de apoyo y solidaridad.

Vaya, hasta Mario Llergo Latournerie, de la Secretaría del Bienestar (¿?), con la cola entre las patas, arrinconado.

Por favor, no pregunten por José “pepe” Nieves, de Turismo, porque solo está de adorno; lo mismo que la “sota” de Doña Egla, en la SETAB; José Antonio de la Vega, en su papel de cobrador de la CFE; Yolanda Osuna, sin dar de qué hablar en materia de Cultura; Luis Romero Gurría, de la SOTOP, ni haciendo mezclas con cemento y graba; y Marcos Rosendo, de la SEGOB, como nadie le hace caso, pos mejor está de observador en la casita azul.

Y mire usted; los gobiernos de Andrés Rafael Granier Melo y de Arturo Núñez Jiménez, se quejaron y responsabilizaron a la caída de la actividad petrolera mundial, de la terrible crisis financiera en la que todavía está inmiscuido el estadio de Tabasco; ahora, nuevamente, se apostó al modelo económico del hidrocarburo para “levantar” a la entidad, pero, todo se derrumbó o se vino abajo, por lo que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, no tiene alternativa, ya que le apostó con todo al petróleo y ya ven como está el hidrocarburo.

Hay una canción de don Vicente Fernández (el charro de Huentitán Jalisco), titulada “paloma errante”, que le viene como “anillo al dedo”, a la administración local emanada de la 4T; aquí, le reproducimos solo un parrafito: “cómo paloma que vaga errante, sin rumbo fijo, ni dirección; navego y cruzo los siete mares, sin paz, ni abrigo, ni protección”.

Así está el gobierno de Tabasco; así están el gobierno federal y municipal de la 4T, en estas benditas tierras presidenciales.

Empresarios, agricultores, pescadores, productores tabasqueños, están en la lona, porque la actual situación económica, aderezada con los del Coronavirus, les está dando contra el suelo y sin lástima.

El pueblo de Tabasco, ya no siente lo duro sino lo tupido; no hay empleos, no hay fuentes de trabajo; no hay inversiones que generen productividad y reactivación económica y circulante que reactive la economía.

Pero eso sí, la inseguridad y la delincuencia crecen y crecen; el sistema estatal de salud, a punto del colapso (sino es que ya está), porque no cuenta con los equipos, insumos, medicamentos y materiales para hacerle frente a esta pandemia, que le vino a dar el tiro de gracia a las expectativas que tenían los tabasqueños, a quienes hicieron creer que con el 6 de 6, cambiarían las cosas.

Pero ya viene el “corte de caja”; ya vienen los tiempos electorales y de verdad solo un milagro le permitiría a Morena y su proyecto de la Cuarta Transformación, seguir con el poder absoluto y total en México y en Tabasco.

Eso sí, el partido vino tinto y de la honestidad valiente, tiene a su favor los programas sociales, el dinero para repartir y un padrón de pobres numeroso, a los que, supuestamente, con solo tronarles los dedos y amenazarlos con que se les van a quitar sus apoyos, están más que listos para salir a romper madres en las urnas. Bueno, al menos eso dicen ellos.

Y Para Usted También

*El Colegio de Abogados Tabasqueños, a través de Sergio Antonio Reyes, dijo que debido a que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no tiene facultades extraordinarias, el Congreso local debió avalar el decreto emitido por el primer mandatario, respecto a la Fase 3 del Covid-19, donde se implementan más restricciones para evitar el contagio de coronavirusesto, de acuerdo al jurista, para que no existan extorsiones en los filtros, ya que se tiene que especificar que tienen solo un fin sanitario, por lo que no podrán hacer revisiones de otros tipos, como de placas vencidas o vidrios polarizados

**especificó que en el decreto se habla del delito de contagio; pero que este desapareció de la Ley en Tabasco en 1997, modificándose por el de lesiones por contagio, el cual es diferente, por lo que se debió aclarar por parte de los legisladores, antes de que entrara en vigor el decreto

fue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú