Para usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Ojalá y no sea como los llamados a misa

Respecto de las llamadas a misa, dice el refrán que sólo las escucha el que quiere hacerlo, lo que lleva a concluir que se trata de una convocatoria que ni obliga ni ofende.

También se dice que las mentadas de madre, son como las llamadas a misa, porque va quien quiere.

En esta polarización de la conversación pública, “disponible” en estos momentos en todos los escenarios de la vida política, social, cultural, académica y económica de México y de Tabasco, por supuesto, donde unos ven villanos y otros imbéciles, cualquier intento de empatizar con el interlocutor es un esfuerzo encomiable.

Como ocurre con el actual sistema de gobierno y administración, la autollamada Cuarta Transformación de México, pareciera, al menos hasta ahora así hablan los hechos, que cifra su propuesta en un permanente aliento al pleito entre los diversos componentes de la sociedad y a cuenta de ello atiza el fuego de los problemas que en toda comunidad existen, en lugar de trabajar por su solución en aras de la integración y de la armonía a las que aspira todo grupo humano que quiera prosperar.

Al momento de iniciar la redacción de la entrega de este día, faltaba poquito más de una hora, para que el gobernador Adán Augusto López Hernández, dirija un mensaje a la población tabasqueña, con motivo del inicio de la fase 3 en la lucha contra el coronavirus o Covid 19; justo en el momento más álgido de una pandemia que, desgraciadamente, va en aumento en Tabasco, específicamente, en cuanto al número de personas contagiadas y fallecidas.

Ojalá y que este nuevo llamado de la autoridad estatal para cumplir con todas las medidas de prevención y cuidarnos los unos a los otros, no sea como los llamados a misa; ojalá y que este mensaje no pase desapercibido por el grueso de la sociedad tabasqueña, incluyendo a los ricos (que son pocos) y a los pobres (que son muchísimos, vaya la inmensa mayoría).

Desafortunadamente las primeras manifestaciones que se han dejado escuchar y leer, a través de radio pasillo y de las benditas redes sociales (twitter y wasaps), apuntan a que nada extraordinario se espera escuchar de este mensaje oficial.

Hay coincidencias serias, en el sentido de que en Tabasco, no se ha hecho nada que no haya realizado el Gobierno Federal y en otras entidades federativas del país (Estados); es más, tanto la federación, como el resto de los estados, han hecho más que nosotros, e incluso, hasta se nos adelantaron; y eso que somos el estado natal del Presidente de la República.

Vaya, Tabasco y sus autoridades no han tenido alguna iniciativa de vanguardia o que supere (por lo menos que sea igual, dicen algunos), a lo que otros estados vienen haciendo para contener, defenderse y superar esta pandemia.

Cómo que a nuestras autoridades e instituciones estatales están empecinados en seguir nadando de “a muertito”, en vez, de, insistimos, ponerse por delante o como referencia o ejemplo, con respecto a las otras entidades del país y, ofrecer la ayuda que los tabasqueños reclaman. Pero, ¿Por qué?.

Porque pareciera que la llegada del covid 19 o coronavirus a tierras tabasqueñas, tomó a nuestras autoridades fuera de base; Porque los tomó totalmente desprevenidos e impreparados; porque la respuesta del gobierno estatal de la 4T, fue bastante tardía, pobre, insuficiente, poco clara y no lo suficientemente transparente, como el caso lo ameritaba y lo amerita todavía.

Y un punto muy especial que vino a ser la “cereza del pastel”; no hay, ni ha habido información oficial que de confianza a los tabasqueños; que los haga pensar y creer, que sus autoridades están trabajando para garantizarles la salud y el bienestar; desgraciadamente, todo lo contrario.

Efectivamente, estamos en el momento más álgido de la pandemia en Tabasco; el coronavirus, no se detiene; no para, no se contiene como debería de ser, lo que genera en un incremento en el número de paisanos contagiados y fallecidos; nos indicaba un experto en salud pública, que fácilmente llegaríamos a más del medio millar.

El sistema estatal de salud, está totalmente colapsado y hasta rebasado, según se escucha por doquier; el número de sospechosos también va en aumento.

Y un dato que nos puso los pelos de punta, es terriblemente alto el número de contagiados, sospechosos y fallecidos, comparado con la extensión geográfica de Tabasco.

Y Para Usted También

La delegación en Tabasco de la CONDUSEF, informó que con el propósito de que las y los trabajadores conozcan cuáles son los servicios y la manera en que se está proporcionado la atención a los clientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa a las y los interesados, de las medidas de carácter general emitidas el pasado 27 de marzo del año en curso, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), vigentes inicialmente hasta el 19 de abril para que dichas AFORE, puedan garantizar la atención a los trabajadores conforme a las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud asociados con el COVID-19Estas medidas buscan beneficiar a las y los trabajadores ya que podrán continuar recibiendo los servicios de las AFORE para realizar sus trámites del SAR con la menor interrupción y desplazamiento posible, ateniendo al principio de sana distanciaEn este sentido y con el fin de evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, la prestación de servicios se efectuará primordialmente a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica.

Así, las AFORE ponen a disposición de las y los trabajadores los siguientes canales para dudas o aclaraciones: a) Teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000Aplicación AforeMóvil; Portal de servicios www.e-sar.com.mx b) Portales de atención de las propias AFORES; c) Página de Internet de la CONSAR y de la CONDUSEF

***hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú