Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Dos Bocas, ¿a prueba de ruidos?
Sí que metió ruido al tema de la construcción de la refinería de Dos Bocas la declaración del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera al diario británico The Financial Times, de que la mega-obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador se retrasará debido a que los dos mil 500 millones de dólares destinados este año al proyecto de la planta de refinación en el municipio de Paraíso, se usarán para incrementar la exploración y producción de Pemex.
Se trataba de una bomba, pues la información procedía de una fuente oficial: el número 2 de la SHCP. A muchos dejó pasmados en Tabasco. Debió ser el propio mandatario nacional quien hiciera puntualizaciones acerca de dónde se tomarán los recursos para elevar la producción de hidrocarburos.
Refirió que si bien la inversión en la empresa productiva del Estado crecerá este año 40 por ciento –como anunció la víspera en su informe de los primeros 100 días de gobierno–, “adicionalmente, y eso no lo dije (el lunes), se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería… aparte de lo de Pemex”.
Y lo remarcó con un nuevo anuncio: “Sí tenemos presupuesto, y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”.
–¿No hay retraso? –se le inquirió en la conferencia de prensa mañanera, ayer.
“No, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de seis (mil) a ocho mil millones de dólares”, asentó López Obrador.
Aseguró que no ve problemas con los recursos requeridos, puesto que “no sólo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones de obra en Pemex, ahorros hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y en servicios de mantenimiento”. De esto, dijo, se rendirá un informe precisamente el lunes 18, en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera.
Acerca de la refinería, comentó que la ONU habrá de participar como ente observador en todas las licitaciones que tienen que ver con los 50 mil millones de pesos a invertirse en Dos Bocas, Paraíso. Y de la obra, abundó: “Estamos avanzando: lo primero es el relleno del terreno y, al mismo tiempo, se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar”.
Aseguró que la mega-obra se hará realidad en tres años, porque “no vamos a dejar obras en proceso; además, urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas”.
Estimó que “a finales de este año ya los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo; entonces, va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima. Por eso en tres años que tengamos la refinería vamos a contar con el petróleo suficiente”. De paso, anunció que en Dos Bocas se instalará una comandancia de la Secretaría de Marina, para reforzar la vigilancia en toda la costa del Golfo de México, en esa parte de Tabasco y Campeche, “donde están vandalizando plataformas y hay también huachicol en el petróleo crudo… que tampoco es nuevo”.
Atento a la polémica desatada tras la declaración del subsecretario de Hacienda, el gobernador Adán Augusto López Hernández salió a reforzar la aseveración del mandatario nacional; confirmó que, para despejar dudas, la próxima semana se emitirá la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas.
López Hernández anotó que ya se despalmó la superficie donde se comenzará a construir y se está trabajando en el proyecto para drenar las aguas negras que se depositaban en el terreno para que, una vez tratadas, enviarlas al mar.
Afirmó que la inversión que el gobierno federal destinará a construir la refinería –estimada en 160 mil millones de pesos–, alienta a que empresas nacionales y extranjeras (como Grupo ADO que ayer reforzó su flotilla de autobuses con 30 unidades nuevas, la empresa china Yankon que montará una planta armadora de luminarias y la cooperativa Pascual que instalará en el parque industrial de Cunduacán una embotelladora de refrescos) comiencen a invertir en Tabasco.
Regresa la certidumbre, luego de este mal aire que tambaleó tantito las expectativas que tiene Tabasco en la realización de la que será la obra más importante del sexenio lopezobradorista.
Y bien que resiste embates de todo calibre este ambicioso proyecto: que Dos Bocas no es buen sitio para establecer la refinería, que si no tiene las licencias de construcción, que si no cuenta con estudios de impacto ambiental, que si la falta de transparencia, que si… ya no tiene fondos para realizarla. En fin, no hay que olvidar que el Presidente López Obrador ha dicho y lo ha machacado: “no le voy a fallar a Tabasco”. ¿O alguien lo duda?
AL GRANO
POR UN LUGAR decoroso… Lo que no pudo ocultar –ni maquillar– Fernando Valenzuela Pernas es que dejaba una Fiscalía General del Estado en el lugar 28 entre las 32 entidades federativas en materia de desempeño y efectividad, según evaluación del INEGI… Para remontar esa incómoda posición, el actual fiscal general, Jaime Lastra Bastar ha rescatado la capacitación como columna vertebral de su política de profesionalización, por lo que ha emprendido un ambicioso programa que contemplan 46 cursos en diversos tópicos en los que participa todo el personal de la FGE…

Deja un comentario

Cerrar menú