Para Usted

(Mario Gómez y González)
chayogomezg@hotmail.com

Ay Egla, Egla…

Falta de reflectores y como se trata de hundir más al gobierno tabasqueño, poniéndolo en boca de todos dentro y fuera de sus fronteras (en el ámbito nacional y local), la Secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, mostró nuevamente el cobre y de paso, justificó el porqué es la encargada y responsable del eficientísimo, brillante y ejemplar sector educativo de la entidad.

No no no; ante nosotros está la nueva Rosario María Gutiérrez Eskildsen, de Tabasco; su figura opaca a la Maestra Rosaura Zapata; ella es, Egla Cornelio Landero; la misma a la que desde lo más alto de los cielos, los también Maestros Justo Sierra y José Vasconcelos, se quitan el sombrero y la vitorean a más no poder.

La educación de los tabasqueños, no podría estar en mejores manos; en las de Egla.

Y es que para quedar bien con su amigo, socio, compadre y jefe; el gobernador Adán Augusto López Hernández, la Gutiérrez Eskildsen tabasqueña (Egla Cornelio Landero), llamó, “ignorantes de la constitución, a los gobernadores que dieron por terminado (clausurado) el ciclo escolar 2019-2020, debido a la pandemia del coronavirus o covid 19.

El calendario escolar vigente, fue aprobado con base a la Constitución Política de México, por lo que la titular de la SETAB, descartó que en Tabasco se vaya a aplicar esta medida, al precisar que no es un tema que esté a discusión, ya que el ciclo escolar concluye hasta el 17 de julio.

«No señor, yo eso no lo puedo declarar, porque no es así. El calendario escolar aprobado para el ciclo 2019-2020, concluye hasta el 17 de julio, el que está haciendo esas clausuras, es porque es ignorante de lo que está aprobado conforme a la Constitución, artículo 3 constitucional. Los gobernadores que están actuando, es porque no conocen el ciclo escolar, yo sí lo conozco», dijo una envalentonada Cornelio Landero.

Dijo también que, ninguna entidad puede decretar el fin del ciclo escolar, como fue el caso de Puebla, dado que el calendario fue aprobado por la federación, por ello comentó que el regreso a clases, será cuando el semáforo esté en verde y no haya riesgos para los alumnos y maestros.

«El artículo tercero constitucional establece que la educación es un derecho concurrente, concurre la federación, el estado y los municipios, y por lo tanto, el calendario escolar no lo aprueba el estado, se aprueba desde la federación. No podemos nosotros echar abajo un calendario que fue aprobado y que es nacional», apuntó.

Sin embargo, el Secretario de Educación del Gobierno de la República Esteban Moctezuma Barragán (quien le guarda gran “cariño, afecto y gratísimos recuerdos”, a los tabasqueños, porque gracias a ellos y al entonces mandatario local Roberto Madrazo Pintado, fue renunciado como Secretario de Gobernación, en tiempos del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pero que de esto Egla, ni se acuerda o lo ignora), le corrigió la plana, tratando con mucho respecto a los mandatarios estatales y diciendo que, tienen la facultad de modificar el calendario escolar, según les convenga.

Es más, Moctezuma Barragán, seguramente guardando las distancias y precauciones ante Egla (no vaya a ser que lo quiera cachetear, cuando lo vea), dijo lo siguiente:

«Los señores gobernadores tienen la facultad de modificar por razones locales el calendario escolar, eso es algo que incluso nosotros lo incluimos en la Ley General de Educación, porque el señor presidente quiere una República en la que tenga vigor el federalismo, entonces, solamente van a abrir las escuelas, ya como quien dice levantado la restricción sanitaria, y una vez que esté levantada la restricción sanitaria, es decisión local si se abre o no, porque es quien opera el servicio educativo». Uff.

La “consejera” y “asesora”, del gobernador Adán Augusto, para asuntos educativos, Egla Cornelio, definitivamente no ayuda al mandatario local; es más, seguramente no ha visto el video del gobernador de Chiapas Rutilo Escandón (por cierto, cuñado del mandatario tabasqueño, pero esto tampoco lo sabe Egla), donde sale junto a los titulares de Salud y Educación del vecino estado, a dar un mensaje al respecto.

En lo dicho, en lugar de apoyar y asesorar al mandatario tabasqueño, Egla, lo metió en problema con sus dichos; nos indican desde adentro de la SETAB, que el jalón de orejas estuvo de pronósticos reservados, al grado que tuvo que buscar al titular de la SEP federal, para disculparse. Calladita, Egla, te ves menos feíta.
Si la titular de la SETAB quiso decir, que solamente el mandatario tabasqueño es el bueno y que el resto de sus homólogos son los malos e ignorantes, le salió mal el tiro.

Tanto El Presidente López Obrador, como Moctezuma Barragán, han reiterado que los gobernadores toman decisiones en base a sus respectivas situaciones sanitarias; por eso es que en algunos estados hay ley seca y en otros no; han confinamientos, cierres de comercios y otras medidas de prevención y contención.

El Pacto Federal, les garantiza a los mandatarios estatales tomar sus propias decisiones; por ello, Puebla y Baja California Sur, decretaron el fin del ciclo escolar, mientras que los estados de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Yucatán, anunciaron que éste lo concluirán de manera virtual, retomando las clases de manera presencial hasta el 24 de agosto, si las condiciones lo permiten.

Y Para Usted También**Del mismo modo, Moctezuma Barragán, señaló que el regreso a clases será hasta que el semáforo esté en color verde, es decir, que los contagios de COVID-19 hayan bajado en México; “A partir del 1 de junio habrá un semáforo para indicar los lugares de riesgo de contagio”; si el semáforo se encuentra en verde, es porque hay evidencia de que es totalmente seguro regresar a clases.

Esto es que se han presentado 14 días sin presencia de contagiosreiteró que son los estados quienes regulan la operación del sistema educativo y serán los gobernadores que tomen la decisión de abrir o no las escuelasIndicó que no se puede considerar que el ciclo escolar se pueda finalizar de manera digital, ya que no sería equitativo para los estudiantes que no cuentan con los medios tecnológicos por lo que a ellos se les debe de dar un reforzamiento presencial, por lo que se valora a nivel nacional que esos alumnos que no tuvieron la oportunidad en casa, en su momento puedan volver a las aulas para tomar un curso

*fue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú