Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Ante liderazgo y control perdidos; juego perverso

No es por nada y ojalá y nos equivoquemos, pero los números no mienten; más de la mitad de los gobiernos estatales, sus gobernadores o jefes de los ejecutivos estatales, no le están haciendo caso a las determinaciones presidenciales de la Federación, lo que ya habla de una terrible falta de liderazgo para armonizar, estructurar y aplicar las medidas sanitarias y económicas en el marco de la pandemia del coronavirus o covid 19.
Vaya, no son pocos los analistas y aún las personas con diferentes preparaciones en la escala social, las que externan que ven un juego perverso de parte del gobierno de la república, porque así, si la pandemia avanza, el Ejecutivo Federal, le podrá echar la culpa a los gobernadores y de esa manera, evadir sus responsabilidades que tiene como la principal fuerza política y administrativa en esta nación.

Comentan que en los escenarios actuales de la pandemia, no puede existir inflexibilidad, ya que los números diarios que arrojan los reportes de la secretaría de salud federal, no son de los todos alentadores y mucho menos satisfactorios.

Romper el confinamiento, equivale a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, perversamente se quite la responsabilidad y tenga a quienes culpar. De ahí que ya se perdió el liderazgo, ya se perdió el control.

A diferencia de Tabasco, donde sus autoridades estatales tienen claro el panorama; no harán absolutamente nada que encabrone o incomode al Presidente Andrés Manuel López Obrador; no harán nada que no se le ordene desde Palacio nacional.

La suerte de Tabasco y de los tabasqueños, dependen del Gobierno Federal; si les va bien a ellos, algo bueno “salpicará” a nuestro Edén, sino, pues ni pedo. ¿Ya se perdió el control también en Tabasco?, sería tema de analizarlo en breve.

Setab: sinónimo de Necedad

Aquí en Tabasco y luego de ser terriblemente exhibida a nivel nacional y local, (además del jaloncito de orejas que estuvo de pronósticos reservados), a la titular de la Secretaría de Educación en Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero, y a las dos “sotas” más que han sentado sus reales en la dependencia, Clara Luz Lamoyi Bocanegra y Mari Carmen Sandoval Estrada (subsecretaria de Planeación y Evaluación; y Directora General de administración, respectivamente), se les cayó de nueva cuenta el teatrito que pretendían poner en marcha, para quedar bien, con el Ejecutivo Estatal.

Nos enteramos que, en efecto, tenían planeado un evento masivo de asignación de plazas para el próximo 17 de junio (tenían pensado una rueda de prensa con mucha pompa), pero luego de la metidota de pata que tuvo doña Egla, pues no les quedó otra que recular y para no quedar tan mal, utilizaron un boletín, donde ahora sí, por recomendaciones de las autoridades sanitarias, tendrían que guardar los protocolos de protección ante los avances del coronavirus.

Las ganas incesantes del protagonismo irresponsable de estas tres “sotas” de la Setab, están a la orden del día, ya que también trascendió que pensaban arrancar el nuevo ciclo escolar, como si no hubiera ya riesgo de diseminación de la terrible pandemia del Covid 19; pero la realidad las detuvo y también, la arremetida de comentarios en redes sociales y medios de comunicación, que tundieron a Egla, a más no poder.

Vaya, ignoraban que echar andar el sistema educativo de la entidad, conlleva a echar andar a toda la sociedad tabasqueña a lo largo y ancho de los 17 municipios que conforman la geografía estatal; se rompería toda cuarentena y sana distancia, al igual que los padres de familia, no permitirían que solo la mitad de alumnos fueran a clase y la otra no (en días escalonados; un día unos y otro día otros), entre otras cosas.

Egla y sus chicas, pretenden hacer creer al gobernador Adán Augusto López Hernández, que ellas sí trabajan y que son indispensables para quedar bien con “ya saben quién”; por lo pronto, en la SETAB, a escondidas, pero siguen trabajando de manera normal como si nada ocurriera, con el mínimo de protocolos de protección, sin equipos, sin guardar sanas distancias y no importándoles la salud del personal que tiene padecimientos de obesidad, diabetes, hipertensión y demás cuadros de salud que son campos fértiles para alojar al mortal virus.

El gobierno de Tabasco, no debe permitir que la Secretaria de Educación siga cometiendo el grave error de hacer ir a trabajar al personal, no haciendo caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vaya, por más que quieran desplazar en los escenarios a la Secretaría de Salud y a su titular Silvia Guillermina Roldán Fernández, (por ese deseo enfermizo de superarla y ser gana gracias ante el gobernador), porque ya trasciende que es de esa manera.

Y Para Usted TambiénVamos directos a los tres milLa Secretaría de Salud estatal, informó que hasta este 20 de mayo, Tabasco suma 346 defunciones y 2 mil 716 casos confirmados con Covid-19Además la dependencia detalló que hay 615 pacientes activos con la enfermedad en los últimos 14 días (6 de mayo al 20 de mayo)De igual forma precisaron que la entidad cuenta con mil 504 personas recuperadas y hay hospitalizados 360 por padecimiento respiratorioEn las últimas 24 horas, en el estado hubo 155 nuevos casos positivos y 17 defuncionesuff**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú