Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Tambores de guerra
Los tambores de guerra fueron usados primero en el campo de batalla para orientar y movilizar a las tropas. Distintos ritmos guiaban a los soldados en distintas formaciones; por ejemplo, un ritmo era para «atacar», otro para «retirarse.». Al dejar de ser un instrumento de guerra, los tambores de batalla se convirtieron en una forma de arte folclórico; su ritmo potente y resonante aún despierta un estimulante espíritu heroico.
Pues bien, los tambores de guerra comenzaron a escucharse en Tabasco, precisamente, a partir de las últimas horas y luego que el superintendente de la zona Villahermosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Oswaldo Ramírez Mendieta, respondiera a preguntas directas de los reporteros locales, que no hay acoso por parte de la empresa y sus trabajadores, a como lo vienen denunciado los tabasqueños, sino que simplemente, están haciendo su trabajo.
“Simple y sencillamente, hacemos nuestro trabajo; no es que haya acoso, ni mucho menos, es parte de la labor de la labor que hacemos”, dijo el funcionario federal, lo que a todas luces es claro indicativo de que la empresa continuará con los cortes masivos en el suministro de energía eléctrica, a los usuarios que estén en la denominada “resistencia civil”, o a quienes, por falta de dinero, no pueden pagar sus recibos de consumo respectivos.
Las declaraciones de Ramírez Mendieta, contravienen, en parte, a lo declarado recientemente por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; el mismo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el mismo dirigente estatal de Morena, César Burelo; éstos dos últimos, han señalado la existencia de una tregua por parte de la CFE, hasta que el asunto del “borrón y cuenta nueva” y la “tarifa preferencial”, se arreglen de manera satisfactoria para ambas partes y definitivamente.
Sin embargo, aunque hay que reconocer que el superintendente Oswaldo Ramírez Mendieta, reconoció que las negociaciones se están llevando a cabo en las oficinas centrales de la ciudad de México, lo cierto es que la postura de la empresa sugiere que los acosos o cortes de luz, volverán a darse en todo el territorio tabasqueño, lo que indica que el pacto o la tregua, no será respetada por parte de la CFE, por lo que los tabasqueños tendrán que evitarlos de todas las maneras posibles.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó, pues, que exista un acoso hacia los usuarios tabasqueños en los cortes de energía eléctrica que realizan. Ante el hostigamiento contra los ciudadanos que se ha denunciado, el superintendente de la CFE, Zona Comercial Villahermosa, Osvaldo Ramírez Mendieta, defendió que ellos llevan a cabo su labor.
“No, simple y sencillamente hacemos nuestro trabajo, nuestro trabajo es ese (cortar la energía eléctrica a los deudores), no es que haya acoso, ni mucho menos, es parte de la labor que tenemos”, expresó. ¿imprudentes declaraciones? ¿por qué dijo lo que dijo? ¿no sabe de las negociaciones? ¿sabrá algo? ¿la CFE quiere revivir el pleito con los tabasqueños? ¿armarán a sus trabajadores para hacerles frente a los tabasqueños que no les dejen cortar el suministro a sus casas?
Luego entonces, los tabasqueños en resistencia civil y quienes no tienen dinero para pagar sus recibos (“primero comemos, luego pagamos”, dijo en alguna ocasión Andrés Manuel López Obrador), deberán prepararse a defenderse, “con el cuchillo entre los dientes”, ante la embestida de la empresa. La lucha cuerpo a cuerpo que se avecina, será real; ambos, tabasqueños y trabajadores de la CFE, terminarán tintos en sangre, a menos que se hable claro y se respeten los acuerdos y negociaciones.
Cabe destacar que ya se han presentado enfrentamientos entre la población y los empleados de la CFE; los trabajadores de la empresa, no son muy duchos para la lucha cuerpo a cuerpo; huyen o se alejan, cuando les sacan palos, garrotes, machetes, armas, piedras y otros artefactos; los tabasqueños lo saben, a como saben que es la única forma de que se defiendan.

Y Para Usted TambiénOjalá y que para dentro de 15 días, que sea citado a comparecer ante el Congreso del estado, el ex titular de Planeación y Finanzas del gobierno de Arturo Núñez, Amet Ramos Troconis, no vayan a salir con su “domingo siete”, en el sentido, de que no lo encontraron en su domicilio o no está localizable; tantito peor, que haya salido del país y no saben por dónde anda o que desapareció sin dejar huella ni rastrolos tabasqueños confían en su gobernador y en su presidente para resolver el conflicto con la CFEsi la empresa respeta el “no corte”, toda irá bien y no habrá problemade lo contrario, el Tabasco bronco va a surgirbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú