Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Estadísticas… ¿qué más se ocultó?
El ocultamiento de datos –maquillaje a granel– en las estadísticas que la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando estuvo a cargo de Fernando Valenzuela Pernas, reportó al Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se ha convertido en escándalo y ha merecido la condena de múltiples actores y la sociedad tabasqueña porque no sólo se mintió a la ciudadanía acerca de lo que en realidad sucedía en materia de seguridad, sino que se privó a Tabasco de obtener mayores recursos federales, precisamente, para el combate a la creciente ola delictiva.
De los 13 mil 219 casos omitidos en el informe del 2018 –según revelación del actual titular de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar–, nos enteramos ahora, que delitos de alto impacto: secuestro, homicidio doloso, abigeato y robo a casa-habitación fueron los más ocultados en 2018. Se reportaron 107 secuestros, pero sólo se informó de 35; es decir, se ‘omitió’ uno de cada tres plagios. En homicidios, atribuidos a la guerra entre bandas de huachicoleros y de narcomenudeo, sólo se dio cuenta de 474 de 508 casos reales. En robo a casa-habitación se reportaron mil 821, pero fueron dos mil 229 incidencias. En abigeato, se dio a conocer 386 de los mil 179 casos de los que se tuvo conocimiento, tan solo una tercera parte. (Telerreportaje, 03Mar.2019)
Para el gobernador Adán Augusto López Hernández el asunto no debe quedar en lo mediático, pues no sólo “se les engañó a los tabasqueños reiteradamente”, sino que al ocultarse información, “las estrategias que se pueden aplicar son erróneas y los recursos también”.
El mandatario dijo el fin de semana que la FGE no se limitará a ventilar dicho ocultamiento de datos ante los medios, sino que hace las investigaciones. “Tienen que deslindarse las responsabilidades, porque si esto es cierto y la Fiscalía no actúa, se corre riesgo de complicidad”, sentenció.
De acuerdo al ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la 62 Legislatura local, José Antonio de la Vega Asmitia, Tabasco pudo haber obtenido más recursos federales, vía el fideicomiso para Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) para el combate a la inseguridad si no se hubiese ocultado información estadística delictiva.
La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, coincidió con el jefe del Ejecutivo en que se debe indagar si hubo negligencia u otra irregularidad para deslindar responsabilidades, así sea responsable el ex fiscal Fernando Valenzuela o cualquier otro funcionarios de la FGE.
Este caso despertó el sospechosismo en los actores políticos. El dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo manifestó: “Se van acumulando cada vez más evidencias, yo creo que nos vamos a encontrar con más sorpresas; hace unos días me cuestionaban porque había un aumento en los delitos y… pues ya estamos viendo a qué se debe”.
Recordamos que en la tercera semana de enero, el gobernador Adán López hablaba de un sobregiro del orden de tres mil 500 millones de pesos; esto es, que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ejerció un siete por ciento del gasto del 2018 ‘fuera del presupuesto’ autorizado por el Congreso local.
A principios del mes pasado, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza indicó que el monto de tres mil 500 millones de pesos del déficit presupuestal puede incrementarse “en unos días que tengamos ya la revisión total”.
En los últimos días han aflorado más casos de irregularidades. La Secretaría de la Función Pública estatal tiene en análisis mil 785 expedientes que se generaron a inicios de año, resultado de las revisiones internas realizadas en cada área del nuevo gobierno y que pudieran derivar en irregularidades que involucran a titulares de ocho dependencias del anterior régimen.
Ahora preguntamos: el informe maquillado de la FGE, ¿fue idea de Fernando Valenzuela, o fue línea de arriba? Esto último no lo podrá alegar en su defensa el ex funcionario, pues la Fiscalía es un ente autónomo.
Lo que haya sido: como apuntamos aquí el viernes, pudieron auto-engañarse, pero no lo harán con el pueblo, que siempre dijo que se sentía inseguro, que nadie le garantizaba su tranquilidad. Lo malo es que la omisión no se hizo más que evitar que Tabasco se favoreciera con más recursos para fortalecer las corporaciones policiacas en las demarcaciones con alta incidencia delictiva.
¿Qué otra información de tipo financiero o de valor legal se habrá ocultado en el proceso de entrega-recepción? La verdad aflorará temprano o tarde. Las mentiras caen. La verdad fluye y no podrá ocultarse. Eso creemos.
AL GRANO
AL MUSEO… El gobierno estatal pondrá a la venta el Lear jet modelo 1978 bautizado como El Chipilín adquirido en el periodo de Leandro Rovirosa Wade y que también utilizaron sus sucesores, hasta Manuel Gurría Ordóñez… Desde el régimen de Roberto Madrazo Pintado los mandatarios han recurrido a aeronaves rentadas… El actual gobernador Adán Augusto López Hernández decidió que para sus viajes fuera de Tabasco se trasladará en aerolíneas comerciales… De la flora aérea del gobierno tabasqueño se conservará el helicóptero Colibrí –que está en mantenimiento– para tareas de seguridad, y el otro avión, un Turbo comander, cuya vida útil finiquitó, será enviado al museo interactivo Papagayo, por decisión de López Hernández… Pese a su avanzada edad –41 años– el Lear jet “es un buen avión, tiene desventajas de poca autonomía de vuelo, es un modelo que es muy ruidoso, no puede volar en los Estados Unidos, no puede volar fuera de México, pero representa otras ventajas. Yo espero que haya un precio justo”, expresó el jefe del Ejecutivo al adelantar que la venta será mediante subasta que se realizará a más tardar el 15 de abril en el hangar del gobierno en el aeropuerto…

Deja un comentario

Cerrar menú