Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Tabasco requiere cambio de estrategia

A cuatro meses de la aparición del primer contagio en el estado de Tabasco, el crecimiento de la epidemia denominada Covid 19 o coronavirus es de tal magnitud, que la escalada de infectados crece descomunalmente a lo largo del Edén del Sureste, sin que las autoridades gubernamentales y sanitarias puedan hacer algo por controlar la propagación del virus.
Desde luego es loable el compromiso del personal operativo de la Secretaría de Salud estatal, en donde están encuadrados médicos, enfermeras, químicos, psicólogos, técnicos, administrativos e intendencia del sector salud, quienes no cesan de dar su máximo esfuerzo en el combate a tan penosa enfermedad.
Pero, lamentablemente, eso no basta; es necesario con urgencia extrema un cambio de estrategia para frenar la criminal avanzada del Covid 19 que en la última semana alcanzó cifra récord de casos positivos; vaya, al paso que va, no nos espantémos que de los 300 casos diarios, podamos llegar a los 400; al igual que el incremento de personas fallecidas.
Quedó demostrado que el Programa “Centinela”, adicionado con los de “Su Sana Distancia” y “Quédate en Casa”, no fue suficiente para contener el avance demoledor de la infección viral.
Aunado a la falta de disciplina, educación y valemadrismo, de sobra llegaron y le quedaron como, “anillo al dedo”, las contradicciones del gobierno mexicano, en donde sus responsables se desdecían continuamente creando caos y confusión entre los descendientes de Cuauhtémoc y la Malinche.
Lamentablemente la estrategia del monitoreo domiciliario no funcionó, porque, nos encanta la garulla y el cotorreo; y quien resulta contagiado recibe en su domicilio las visitas de familiares suegros yernos hijos nietos y entenados, y obviamente la contaminación no se puede frenar de esa manera.
En un mes se dispararon los contagios; del 15 de mayo con 2 mil infectados y 200 fallecidos al 20 de junio, con 8 mil virilizados por Covid 19 y 800 fallecidos; o sea 6 mil contagiados y 600 fallecidos, cifras que contradicen al vocero gubernamental Hugo López Gattel quien señala que el estado de Tabasco está en la curva descendente, “horror al crimen”, decía el inolvidable Maestro y Coreógrafo, Martín Corzo de la Cruz, conocido instructor de aeróbics y chambelanes, de muchos tabasqueños.
Definitivamente, lo deseable es que el gobierno tabasqueño se desmarque de la sombra de la presidencia y establezca un criterio propio, porque de lo contrario será y ya lo es, lamentabilísimo lo que está ocurriendo en muchos hogares del territorio estatal.
Se debe de establecer, y el gobierno tabasqueño tiene la posibilidad de hacerlo, un Centro de Monitoreo de Contagiados en las naves del Parque Tabasco. Allí podrían realizar las pruebas de Covid 19, y darle el seguimiento científico y aislamiento supervisado por los especialistas a quienes resulten positivo y no mandarlos a sus hogares en donde sigan propagando el contagio viral.
Este tipo de aislamiento fue practicado en naciones como Nueva Zelanda, Rusia y otros países a los que les dieron excelentes resultados. Pero este tipo de decisiones se deben enfrentar con valor sabiendo que está en juego la salud de todos los tabasqueños. El resultado vale la pena y la recompensa será histórica para el gobernador, basta que quiera; solo eso.

Prepara AMLO, “abordaje” al Proceso Electoral 2021

En política no hay coincidencias, dicen los sabiondos; nada es al azar. El presidente Andrés Manuel López Obrador, está consciente de que su proyecto de nación está naufragando en medio de tantas dificultades, muchas de ellas, creadas por él mismo y por la capacidad de sus funcionarios; ¿acaso también, porque no es lo mismo estar cómodamente en la oposición criticándo todo, pero ahora que ya son gobierno, no soportan las críticas y le es sumamente difícil el asumir decisiones y responsabilidades?
Trascendió en medios informativos nacionales y a través de las benditas redes sociales, que el gobierno federal y Morena, ya trabajan en la integración de los Comités de Defensa de la 4T, mismos que estarían operando el proceso electoral del 2021 en todos y cada uno de los distritos, al amparo de la bandera de la defensa del voto y de acabar con los opositores.
Estos comités son semejantes a los creados en Cuba (1960), por Fidel Castro Ruz, y por Hugo Chávez, en Venezuela después al fallido golpe de estado en el 2005. De acuerdo a expertos, la medida creará células comunitarias para vigilar y polarizar más a sus no simpatizantes (en este caso de AMLO y Morena).
“Las estructuras de las que se afirma existen ahora más de 300 y antes de la elección podrían sumar 3000, diez por distrito, estarían en capacidad de “servir a la causa” promoviendo el voto en favor del oficialismo, cuidando casillas o, insistamos, denunciando reales o supuestos fraudes o defendiendo triunfos”, según comenta en su columna de hoy lunes en Excélsior (De Naturaleza Política), el columnista Enrique Aranda.
Y, oh sorpresa, en su mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que será el guardián encargado de vigilar las próximas elecciones para que realmente se respete la voluntad ciudadana de los mexicanos; arremetiendo contra el Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que se trata de un aparato «costosísimo» que permitió que las elecciones se manipularán.
Y abundó: «Que quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano». *** ¿Qué coincidencias, no?

Y Para Usted También

** Alto el número de contagios en la Secretaría de Salud de Tabascocasi 100 empleados del sector han recibido el resultado positivo del Covid 19; 40 en la subsecretaría que comanda Leopoldo Gastelum; 35 en la “cueva del virrey”, Manuel Marcue Díaz (dirección administrativa); 15 en Planeación; 10 en Protección contra Riesgosaparte los que se encuentran fuera como Los hospitales Juan Graham Casasús; Maximiliano Dorantes; Hospital de la Mujer; Hospital Rovirosa; Hospital Psiquiátrico, y en los CESSAS, pasaron entre todos los 250 contagiosPrimer día del regreso a la nueva normalidad en Tabasco; 326 nuevos casos en las últimas 24 horas (superamos la cifra de los 300 diarios), lo que da hasta el momento un total de 8 mil 715 tabasqueños contagiados (en menos de 48 horas llegaremos a los 9 mil infestados), y 12 defunciones, con lo cual ya rebasamos las cifras de las 900 personas muertas por esta pandemia; la cifra quedó momentáneamente en 909 tabasqueños fallecidosfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú