Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Salud: hasta el tope
Un caso, extraordinario, inédito, que si bien sacó a flote –una vez más– las deficiencias con que operan los nosocomios públicos de Tabasco, también puso en evidencia el espíritu de servicio del personal médico, ocurrió el fin de semana en el Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, donde se realizó una intervención quirúrgica con iluminación proporcionada por la linterna de un teléfono celular, porque justo en ese momento… se fue la luz.
El problema en el suministro eléctrico se atribuyó a que falló un censor en la planta de energía de emergencia cuando se practicaba dicha operación de alto riesgo. El presidente de la Sociedad Médica del nosocomio, Guillermo Morelos Villegas expresó que es entendible que ocurran imponderables en “un edificio viejo, donde todo falla”.
Para la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández se trata de un caso extraordinario, que ya fue resuelto con el mantenimiento a dicha planta, y dijo no tener conocimiento que en este nosocomio o en otros del estado falle constantemente el servicio de energía eléctrica.
El caso motivó un debate más político que de otro tipo en torno a los servicios hospitalarios en la entidad que, al igual que hace seis años cuando gobernaba el PRI, hicieron crisis a fines del régimen perredista, por el mal estado de equipos, la carencia de medicamentos y retrasos en pagos al personal.
Al actual gobierno estatal que apenas va a cumplir dos meses en funciones, se le exige como si fuese el causante de que muchas cosas no funcionen o fallen, sobre todo, por la saturación de los servicios que se brindan a nivel regional a población de Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y Campeche.
Veamos qué se dijo ayer en el Congreso local sobre este tema, que atrajo la atención mediática por tratarse de un hecho inusitado: operar a un paciente con iluminación proporcionada por un celular.
El coordinador de la fracción priista, Gerald Washington Herrera aprovechó la coyuntura para cuestionar que siguen existiendo carencias en el sector salud de Tabasco; señaló que todo ello es producto de la herencia negativa del régimen nuñista; se pronunció por invertir en equipamiento de los hospitales generales que existen en los municipios para reducir la carga de los nosocomios de alta especialidad, y reconoció que los médicos “echan mano” de las herramientas con las que cuentan para poder cumplir con su trabajo.
Su compañera de bancada, Ingrid Rosas Pantoja, indicó que si bien es corto el tiempo que lleva este gobierno estatal para saber si se está haciendo lo necesario en este sector, se pronunció por hacer una revisión a fondo para corregir las irregularidades y brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Ahora lea esto: la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita manifestó que “tomando en cuenta la crisis hospitalaria con la que inició el gobierno actual en Tabasco, llama la atención que a estas alturas siga sin visitar el estado el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela”.
La ex vocera gubernamental habló en un tono que no se le escuchó los últimos tres meses del 2018 cuando siendo ya legisladora, seguía en funciones el régimen perredista. Y preguntó: “¿Dónde está el secretario de Salud federal? ¿Cuántas veces ha venido a Tabasco en la presunta crisis que enfrenta el gobierno de Adán Augusto López Hernández, el estado de dónde es originario el Presidente de la República? ¿Qué es lo que está pasando?”.
A esto que ocurrió, pero también a lo que se viene arrastrando en los dos últimos sexenios, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que para darle a la entidad una nueva certidumbre en el sector salud “por lo menos” se deben esperar seis meses, y subrayó que hay esfuerzos tangibles de la actual administración para ir cambiando la realidad en los centros hospitalarios.
Aunque apenas se ha logrado superar deficiencias en 60 por ciento, “hay la plena voluntad del gobierno actual, se están buscando todos los mecanismos financieros para que no se repitan escenarios que se han tenido en el sector. Pero eso es una parte; también se necesita la concientización de todo el personal médico para que ya no se sigan inventando cifras, sino que se conozca el estado real que guarda el sector”, asentó.
Del tema habló el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien anotó que es comprensible que muchos equipos no funcionen cuando se dejó de darles mantenimiento tantos años, y aseguró que se seguirá invirtiendo para mejorar las condiciones de los nosocomios, que es compromiso del gobernador Adán Augusto López.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles pidió que las autoridades de la Secretaría de Salud estatal hagan una revisión de las carencias que persisten en el hospital Gustavo A. Rovirosa, y felicitó a los médicos porque, pese a las carencias, cumplieron con su trabajo. Y no sólo eso: fíjese que allí también se han realizado intervenciones quirúrgicas exitosas, como la reconstrucción de una mano a un paciente, cuya extremidad le fue amputada al ser atacado por delincuentes el 11 de febrero, o como la del lunes 25, cuando se le practicó cirugía maxilofacial a un joven de 17 años con una malformación en su rostro causada por vasos venosos que se expandían y le causaban hemorragias frecuentes.
AL GRANO
NO HABRÁ IMPUNIDAD… La Secretaría de la Función Pública inició investigaciones contra ocho dependencias estatales por presuntas irregularidades que surgieron en el proceso de entrega recepción… El titular de la dependencia estatal, Jaime Antonio Farías Mora, precisó que están en análisis mil 785 expedientes que se generaron a inicios de daño, resultado de las revisiones internas realizadas en cada área del nuevo gobierno… Las dependencias y organismos cuyos titulares están en el banquillo de los acusados, son: las secretarías de Educación, de Salud, de Movilidad y la ex Sernapam, así como DIF, Instituto Tecnológico de Comalcalco, Policía Estatal de Caminos, ISSET, programa Corazón Amigo y Seguro Popular…

Deja un comentario

Cerrar menú