Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Dos Bocas: el ‘bálsamo’ de Tabasco
Por primera vez en los casi nueve meses que lleva de Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, su conferencia mañanera del viernes 23 fue el evento que más atrajo la atención de los tabasqueños, no sólo porque la efectuó en Villahermosa –en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería– sino porque los temas abordados tienen que ver con el destino del estado: seguridad pública, empleo y la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El encuentro con los periodistas se dio posterior a la reunión de la Mesa de Seguridad en las instalaciones militares, donde el mandatario de la Nación escuchó por primera vez en su gestión números halagüeños relacionados con el combate a la incidencia delictiva en su tierra natal, cuyos habitantes han sido agraviados desde hace más de una década por criminales de todo tipo, ante la incompetencia y hasta la connivencia de las autoridades.
De las seis a las siete de la mañana del viernes, López Obrador escuchó los informes con la evolución de los índices de criminalidad de parte de mandos de las diversas fuerzas de seguridad federales y estatales, y parecía tan complacido que lo primero que hizo fue encomiar al gobernador Adán Augusto López Hernández, “por el trabajo que está llevando a cabo en materia de seguridad”.
El mandatario estatal dio detalles de este avance. Expuso que de enero a julio del 2019 se iniciaron 31 mil 243 carpetas de investigación con un registro de 34 mil 422 delitos ocurridos en el estado, y al hacer un comparativo de la incidencia delictiva general del periodo de 2018 y 2019, precisó que se registra una disminución en 10 de los delitos más importantes y un aumento en homicidio doloso, narcomenudeo, violación y violencia intrafamiliar.
En delitos de impacto social, se observa una disminución en nueve de los 11 delitos seleccionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa una disminución de 18.5 por ciento; se muestran únicamente incrementos en homicidio doloso y violación, pero significativos decrementos de hasta 70 por ciento en secuestro, así como de robo de autos, de motocicletas, a comercio y a casa-habitación, y abigeato, detalló López Hernández.
Estos números, si bien son fruto del trabajo coordinado de fuerzas federales y estatales, no incluyen a la Guardia Nacional que recién ha destacamentado a mil 116 agentes en tres regiones de Tabasco, con lo que hoy ya existen 13 mil 831 elementos de los tres órdenes enfocados a la seguridad del estado, según lo asentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Apuntó el Presidente que no puede enfrentarse al grave problema de inseguridad y de violencia sin atender las causas que lo origina; por eso es importante que haya bienestar y se generen empleos aquí, donde “se ha padecido de la falta de crecimiento económico que afectó mucho la caída en la actividad petrolera”.
Y enfatizó: “Ya se está reactivando la economía en Tabasco porque se está impulsando el sector energético y ya empieza a haber más movimiento… y esto va a ayudar mucho, va a serenar al estado. Éste es el bálsamo, ésta es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad”.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García se encargó de informar cómo la construcción de la refinería de Dos Bocas ya está impactando favorablemente la economía tabasqueña, desde la etapa de acondicionamiento del sitio en Paraíso, que da ocupación a tres mil 28 trabajadores, aunado a lo que vendrá: la construcción de las 17 plantas de proceso, las áreas de servicios e integración, para lo que ya se están licitando las compras de equipos y su instalación.
En Dos Bocas, “se ha cumplido puntualmente; no nos hemos desfasado un solo día, y la fecha de terminación, de compactación y de preparación del sitio, estará para la primera semana de noviembre”, adelantó la titular de SENER.
La tarde del viernes, en las oficinas donde ya despacha en Villahermosa, Rocío Nahle entregó, acompañada de Adán Augusto López, la base de datos con los 45 mil 979 currículums recibidos, a las empresas Samsung, KBR e Ica Flour, para que consideren las solicitudes en la construcción de los paquetes de obra. La expectativa es que la construcción y operación del complejo de refinación de crudo generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
El Presidente de la República cerró su conferencia mañanera, resaltando que “aquí en Tabasco no hace falta recurrir a datos, yo creo que hay la percepción de que se está reactivando la economía, que está levantándose la economía del estado que estaba por los suelos, que padeció mucho Tabasco con la mal llamada Reforma Energética, que como decimos aquí en lenguaje coloquial, se vino a pique la economía, con la baja producción petrolera”. E hizo un exhorto a sus paisanos: “Entonces, todos debemos ayudar a sacar adelante a la industria petrolera y que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional”.
AL GRANO
CUANDO LE PREGUNTARON al Presidente López Obrador sobre la reforma al Código Penal del estado, contra la que se desató una guerra mediática, catalogándosele como ‘ley garrote’ porque penaliza con mayor severidad los bloqueos a vías de comunicación e instalaciones petroleras, explicó lo que ha sido la industria de la extorsión por seudo-sindicatos… Remató: “Y nosotros le tenemos toda la confianza y le damos todo el apoyo al gobernador de Tabasco. No es un asunto aislado, no es que él tenga ese propósito (reprimir protestas); es una política que se está aplicando a nivel nacional: poner orden. La democracia es orden, orden democrático, de conformidad con la ley”…

Deja un comentario

Cerrar menú