Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Soraya, AMLO y la transparencia
“No hay nada reservado… nada”, aseveró con la voz pausada que se le escucha todos los días en sus conferencias de prensa mañaneras, pero con contundencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le planteó que su paisana, la diputada federal priista Soraya Pérez Munguía, acusaba que la información pública relativa a la refinería que se instalará en Dos Bocas, Tabasco, será clasificada como ‘reservada’.
La legisladora oriunda de Cárdenas ha sido reiterativa en sus solicitudes de información relacionada con la que será la mega-obra del régimen lopezobradorista, en el municipio de Paraíso, y es tan sagaz en sus cuestionamientos, que prácticamente ha dejado boquiabiertos a funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
No ha requerido de un cuartel de consultores y estrategas mediáticos para poner en jaque a las áreas del sector energético del gobierno de la República. Le han bastado la tribuna de San Lázaro, sus solicitudes de información a través de los portales de transparencia, y su cuenta de Twitter desde donde ha bombardeado de cuestionamientos a los funcionarios de la Sener y Pemex.
“El 14/01/2019 solicité a @Pemex las licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental y en general, cualquier documento relacionado con el proyecto de @Refineria2Bocas”, notificó a través de la red social @PerezSoraya.
“Sin embargo, recibí notificación electrónica de @Pemex en donde se me indica que contrario a la política de transparencia del Presidente @lopezobrador_, se ha clasificado como parcialmente reservada la información pública del proyecto de la @Refineria2Bocas”, asentó en otro tuit.
Y por el mismo medio sentenció: “Mala señal que envían los titulares de @SENER_mx y @Pemex al no transparentar; no ayudan al Presidente @lopezobrador_ ni a #Tabasco”.
En su último mensaje de Twitter, anotó: “@Pemex me ha confirmado formalmente que parte de la información pública relativa a la #refinería de @Refineria2Bocas será clasificada como #reservada. Hasta el momento desconozco los motivos que llevaron a dicha decisión”.
Para el mandatario de la Nación no es nuevo que cuestionen su desempeño, ni el de sus colaboradores. Esta vez no dijo que se trataba de una diputada fifí, ni que ella actuaba en obediencia a los intereses de los conservadores. No se exaltó; respondió muy sereno.
“Para que se aclare: No hay nada reservado en este gobierno. Nada se reserva, sólo aquello que tenga que ver con juicios penales en que se impida que demos a conocer información para el debido proceso, que no se puedan dar a conocer nombres; entonces sí. Pero no hay reserva de nada, (hay) transparencia completa, y la información que está solicitando (la diputada Pérez Munguía) se le va a entregar sin problemas”, anunció el Presidente.
Señaló que “si Pemex, en efecto, dio esta recomendación de mantener reservado todo lo que tiene que ver con la refinería de Dos Bocas, se va a rectificar; es decir, se abre todo, si fuese cierto, que no lo dudo, pero aprovecho para que se sepa que no habrá reserva en información”.
Estas últimas palabras de López Obrador tienen mucho significado, porque es un mensaje para todos sus colaboradores, para todas las dependencias del gobierno de la República que deberán actuar en consecuencia, porque ya ‘no habrá reserva en información’; esto es, deberá haber máxima publicidad cuando los ciudadanos presenten peticiones de información no sólo relativas al sector energético sino de cualquier ramo de la administración pública federal que, obviamente, no ponga en riesgo la seguridad nacional, ni las reservas de ley en procesos de índole penal.
AL GRANO
YA VIENE LA FERIA… Con el compromiso de mantener intacta una tradición que ha sido decretada ‘patrimonio cultural intangible del estado’, el gobierno estatal cedió la organización de la máxima festividad de los tabasqueños a un comité integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil… A nombre del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó ayer el comité que preside Miguel Wabi Yabur, y que también integran: Cristóbal Broca Hernández, Raúl García Rodríguez, Claudia Vargas Berman, Marisa Dagdug Nazur, María Luisa Cacep Rodríguez, José Estrada Garrido, Raúl Torres Fócil y María Eugenia Alamilla Murillo. Ellos serán responsables de los eventos y de rendir cuentas de la administración del recinto ferial: el parque Tabasco…
EL COMPROMISO ES que la Feria Tabasco –a celebrarse del 3 al 12 de mayo– siga siendo “referente cultural y social de los tabasqueños”, como apuntó ayer Marcos Rosendo Medina. Y un dato bueno: le quitaron el manejo del stand ganadero a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), cuyos líderes nunca entregaron cuentas por la renta de espacios… Ahora el trato será directo con las asociaciones de criadores de ganado de alto registro…

Deja un comentario

Cerrar menú