Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Resistencia estoica
El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en la Atenas del año 301 a.c… Su ideología se fundamenta en la creencia de que el ser humano debe prescindir del mundo material y de las comodidades terrenales; tiene que dejarse guiar por la virtud y el razonamiento, practicando el autocontrol y evitando ser arrastrado por las propias pasiones.
El terminó sobrepasó el ámbito filosófico y actualmente también se entiende por estoicismo (o actitud estoica) a la actitud de aquellas personas que no sólo no sucumben ante las dificultades, sino que las combaten con un estado de ánimo fuerte e impasible, sin manifestar su malestar, dolor o tristeza.
“Ha aguantado estoicamente”: esto es lo que decimos cuando alguien soporta sin lamentarse un dolor, un revés de la fortuna. Y nos parece admirable. Ahora bien, soportar sin lamentarse es a veces también soportar sin rebelarse, como una especie de resignación. ¿Lo uno lleva a lo otro? ¿El estoicismo es resignación?
Las enseñanzas de los estoicos en materia ética van dirigidas a intentar que esos malos tiempos no les arrastren, no les hundan. O sea, poder salvarse a uno mismo en medio del desastre. Sus propuestas hay que entenderlas en ese contexto. Proponen estar preparados para lo peor, para el sufrimiento, para la pérdida. Sus ejercicios mentales, espirituales, son una manera de anticipar males posibles futuros y entrenarse ante ellos para no sucumbir.
Nietzsche decía que los estoicos comían vidrios rotos y culebras para endurecer el estómago, para que el estómago estuviera preparado para cualquier alimento. Algo así, en efecto, es lo que propone la filosofía estoica; sin embargo, no se trata de sufrir males reales sino de imaginar situaciones.
Con ejercicios mentales de ese estilo, separando lo que es inevitable de lo que es evitable, imaginando buenas respuestas que no nos conviertan en desgraciados, siempre estaremos preparados. Y también de esa manera, si las circunstancias no nos vencen, siempre podremos salvar una parte de nosotros mismos que podrá remontar, pasadas las adversidades.
El estoico no es un resignado, pero podría entenderse así. Es como si se resignara ante lo sucedido porque admite que esa es la realidad, pero no se resigna a que esa realidad lo conforme como alguien marcado sin remedio por lo que ha sucedido. Se ha dicho que los tabasqueños somos un pueblo estoico. Me gusta pensar que lo somos porque conservamos una gran dignidad en el sufrimiento, pero no porque seamos unos resignados.
El Secretario de Desarrollo Energético del gobierno estatal, José Antonio de la Vega Asmitia, está resistiendo estoicamente (hay que aplaudirlo), las serias y contundentes acusaciones que la administración actual le está haciendo al exgobernador Arturo Núñez. Fue secretario de estado durante los primeros tres años de gobierno y los tres restantes, fue el Presidente del Congreso del estado; sabe pues, a ciencia cierta, la verdad de todo el desgarriate económico, financiero y administrativo heredado, pero tiene que guardar silencio, aunque ganas no le faltan de salir a defender a su exjefe y ex compañeros de gabinete; ni le faltaron en su momento para alzar la voz, señalar y acusar.
Pese a que recientemente se le fue a la yugular a Ricardo Fitz; ahora De la vega Asmitia, navega por las turbulentas aguas e impetuosas corrientes de eso que llaman moral pública, misma que, como dice un bienqueriente suyo, no se compra o adquiere en cualquier parte y muchísimo menos en los Campos Elíseos; a pesar de traicionar a su propio interés político de ser mandatario estatal, brincando de barco ante el inminente naufragio. Técnica y jurídicamente le pondrá el pecho a las balas y blandirá la espada de la justicia y el escudo de la congruencia.

Y Para Usted TambiénPor acuerdo del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Director General de la Corat-TVT, José del Carmen Chablé Ruiz, designó y dio formal posesión, al joven Daniel Florizel Medina Stanislaswaky, como nuevo Director de Producción de esta importante institución, encuadrada en la nueva estructura de comunicación, información y entretenimiento que el gobierno estatal ofrece al pueblo de TabascoDaniel Medina, es hijo del experimentado político y ex funcionario de las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal), Florizel Medina Péreznieto, por lo que su nombramiento es garantía de trabajo eficiente, responsable y serio; con amplia preparación académica y laboral en esta áreamuchísima suerte Daniel la inminente llegada de Fernando Valenzuela Pernas, al Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), al parecer se desvanece, dada las acusaciones que a últimas fechas se han hecho públicas por su labor como titular de la FGEcomo por arte de magia y tras seis largos años de estar en el olvido, de repente, Fabián Granier Calles, volvió a ser ultra felicitado con motivo de su cumpleañosmisma situación que la del ex mandatario estatal Andrés Granier, a quien, mientras estuvo privado de su libertad, sus compadres, comadres, socios y amigos a quienes les dio cargos públicos y dinero a la mano, vía directa o a través de los programas de madres solteras, los viejitos y otros tantos más, lo olvidaron por espacio de seis años, pues que se sepa, ni un “padre nuestro” le rezaron o tan siquiera, se organizaron para defenderloguardaron silencio sepulcral; pero al saber de su libertad, ahí sí, hasta se manifestaron a las afueras de los juzgados y de repente, comenzaron hablar bien de élahh, como somos los tabasqueños**hasta mañana dios mediante

Deja un comentario

Cerrar menú