Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

Sin bolita mágica y sin resultados; MJP

Definitivamente, en manos inexpertas puso el gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco, el rescate e impulso de la actividad económica con miras a combatir la lacra del desempleo y el de la reactivación productiva, a fin de procurar las mejores condiciones para el desarrollo y el bienestar de la entidad y de los tabasqueños.

Mayra Elena Jacobo Priego, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEyC), no ha podido en un año de haber asumido tan importante cargo, diseñar, presentar y ejecutar un proyecto serio y eficiente, que le permita al gobierno de Tabasco reencausar la ruta de la productividad y del fomento económico, que le permita a la entidad alcanzar el 8 por ciento de crecimiento, tantas veces prometido, difundido y festejado.

Vaya, en un año de haber asumido el cargo de titular en el organismo encargado de la reactivación económica integral de Tabasco, Mayra Elena Jacobo Priego,  no ha dado los resultados ofertados y esperados. En un año en el cargo, la propietaria de una negociación dedicada a la confección de ropa y uniformes (tiene varias bodegas), no ha podido rescatar al FIDEC y mucho menos elaborar las reglas de operación; mientras hay 150 millones de pesos, guardados en el cajón. Vaya dato.

El común denominador del paso de Mayra Jacobo, por la administración pública estatal, se puede resumir en cero resultados y cero beneficios para Tabasco y los tabasqueños. No es eficaz y mucho menos eficiente en la tarea que se le asignó. Desconoce el entorno político y económico de Tabasco; no tiene tablas ni experiencia administrativa, de ahí sus escasos, por no decir nulos resultados, le dice a este reportero un destacado empresario local, quien no deja de lamentarse del error que se cometió con su nombramiento en la dependencia.

Hija del “oso” Jacobo Mena, propietario del Hotel Oriente y prima de Said Mena Oropeza, titular de Finanzas estatal, Mayra Jacobo Priego, “surge” a raíz de que la señora Teresa Abreu, incorpora a varias mujeres dentro de la Canacintra estatal, respondiendo a la moda de la equidad de género; y como la ahora funcionaria, su negocio se ubica en el parque industrial de Gonzalo Quintana, pues llega.

Por prelación, Mayra Jacobo, sube a la dirigencia estatal de la Canacintra, luego de que Víctor Ali de la Torre, declina al cargo de esta instancia empresarial, debido a una enfermedad digestiva que le hace imperativo ponerse en manos de la ciencia médica. En el sector empresarial de la entidad, se le recuerda por la magna fiesta que hace en conocido Hotel de cinco estrellas, ubicado frente a la fuente de la Diana Cazadora, con más de 500 comensales al banquete.

Pero lo más sobresaliente, nos dicen, fue como llega a la SDEyC; el gobernador Adán Augusto López Hernández, ofrece al sector empresarial que le presenten una terna para que de ahí salga quien encabezará el esfuerzo por reactivar la actividad productiva y ser el motor económico del gobierno de la 4T. Ella le lleva la disque terna, que no fue tal, sino solo su nombre, asómbrese, como candidata de unidad, por lo que de esa forma debuta en la administración pública estatal.

Con lenguaje que rayó en la prepotencia, al acudir a comparecer ante el Congreso del estado, Mayra Jacobo, señala que, “quisiera tener una bolita mágica y poder saber el futuro”, ante los cuestionamientos sobre desempleo y la caída de la actividad económica estatal, porque el documento que leyó en tribuna, fue puro rollo y nada en concreto. Puros anuncios, promesas, pero sobre todo justificaciones a los pobres resultados.

Y es que como se recordará, la funcionaria gusta de aparecer en los benditos medios de comunicación un día sí y el otro también, al grado de realizar una serie de declaraciones, en donde hablaba de un índice positivo en la recuperación económica del estado; lo que le valió que la legisladora opositora Dolores Gutiérrez, le restregara que, de acuerdo a cifras del INEGI, los dichos “jacobinos”, distaron mucho de la realidad, al reflejarse dentro del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, resultados poco alentadores para Tabasco.

La representante popular del PRD, le replicó; “ha dado múltiples declaraciones, optimistas, ingenuas al respecto, por ejemplo, en julio usted aseguró que se detuvo la caída económica que en los últimos años registró Tabasco, pero el INEGI nos mostró lo contrario. Le pregunto, ¿cuándo y cuál es su meta para que Tabasco salga del primer lugar de desempleo y del último lugar en crecimiento económico?, mucho le agradeceré me dé el plazo preciso y sobre qué cifras en concreto esperan mejorar”, preguntó.

Entre la espada y la pared; acorralada y sin margen de maniobra, Jacobo Priego, recordó su infancia diciéndole que no tiene una “bola mágica” como para poder contestar esas preguntas, pero vino la justificante de moda; echarle la culpa a los que se fueron. Aquí su respuesta completa, para darse un quemón de en manos de quien está la reactivación económica y productiva de Tabasco y la generación de empleo:

“Qué más quisiera yo que tener una bolita mágica y poder saber el futuro. Lo que sí sé es que el gobierno anterior, precisamente de su partido, dejó hundido al estado en una debacle económica importante, encontramos una tasa de desocupación que ustedes nos dejaron del 7.9, obviamente vamos a tratar de revertir estas cifras, pero es una cifra que viene caída de hace seis años. Ah y de paso, culpó a los medios de comunicación de sus lapsus de optimismo, bajo el pueril argumento de que lo que se declara ante los medios, a veces se saca de contexto (pinches reporteros).***buen fin de semana***nos leemos el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú