Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

SSPC: ‘calificación de 10’

Tomando en cuenta temas pendientes, ¿cómo calificaría usted su desempeño y el de sus colaboradores, poniendo una escala del 1 al 10? –la pregunta se la hizo la diputada priista Ingrid Rosas Pantoja al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ángel Mario Balcázar Martínez.

“Para mí, la calificación es de 10”, respondió categórico y de un humor que no ocultó –soltó una risa desde la máxima tribuna del estado–, el funcionario que llegó al cargo hace cinco meses y medio, en un panorama complejo en materia de seguridad pública, pues Tabasco mantuvo los primeros seis meses de este gobierno, y en la última década, indicadores al alza en la incidencia delictiva.

La realidad de la inseguridad pública la tienen muy presente los ciudadanos tabasqueños, que en el caso de la capital del Estado queda registrada en la encuesta de percepción que mes con mes levanta el INEGI, y en la que han expresado una sensación de desprotección que no baja gran cosa.

Las acciones de la delincuencia en la entidad mantuvieron en jaque al gobierno anterior, que no pudo ofrecer resultados satisfactorios que abonaran a la tranquilidad de la población, ni con la aplicación de los recursos de un empréstito bancario de 700 millones de pesos (2017-2018), que se malgastaron en remodelaciones de edificios y compra de un dron que costó 12 millones de pesos, del que nunca quedó claro para qué serviría y lo dejaron embodegado.

La llegada de Balcázar Martínez fue en el peor y en el mejor momento para la SSPC. El peor, porque su antecesor Jorge Alberto Aguirre Carbajal, no pudo cumplir con la encomienda de reducir significativamente los indicadores de incidencia delictiva en los primeros seis meses de gobierno, y le dejó el paquete. Y el mejor, porque a los cuatro días que asumió el mando en la Secretaría, dio el banderazo junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, a 180 patrullas y motocicletas para reforzar la seguridad en el estado.

Ese día, el recién nombrado secretario definió cuál era su función. “Asumimos un compromiso total para que la seguridad en el estado esté garantizada. La entrega de estas unidades nos compromete a responder y a cumplir a los tabasqueños, y no les vamos a fallar”, enfatizó la mañana del 10 de junio.

Cinco meses y medio después que asumió la titularidad de la SSPC, Ángel Mario Balcázar llegó al recinto legislativo para ampliar los contenidos del Primer Informe en su ramo y despejar dudas de los diputados, muchas relativas a la percepción de inseguridad. Los datos que aportó no son para desdeñarse, cuando se trata de disminuir la acción de delincuencia y brindar a la población resultados para que se sienta segura. Las cifras que aportó se sustentan en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y permiten asegurar que en 10 meses de este año se ha registrado la disminución del 22.8 por ciento en nueve de los delitos de mayor impacto social.

“El secuestro (se redujo) en un 62 por ciento, el abigeato en un 23.1, la extorsión en un 25, el feminicidio en un 26.5, el robo a casa-habitación en un 0.9 por ciento, el robo a comercio en 36.9, el robo a transeúnte en 9.2 por ciento, el robo a motocicleta en 34.7 y robo a vehículo en un 42.2”, detalló.

Los otros delitos –también considerados de impacto social– en que no sólo no se han reducido los índices sino que han aumentado, son: homicidio doloso, narcomenudeo, violación y violencia intrafamiliar.

El que más alarma genera en la población es el homicidio doloso, quizá por el amarillismo con que se difunden imágenes en medios de comunicación de corte policiaco y en la red del WhatsApp. Según el secretario de Seguridad, “los homicidios dolosos, lamentablemente, no todos tienen el mismo origen, pero las llamadas ejecuciones, éstas derivan de actividades ilícitas que nosotros hemos identificado principalmente con el delito del robo de hidrocarburos, el narcomenudeo y el tráfico de extranjeros”.

Al funcionario le preguntó el diputado priista Nicolás Bellizia Aboaf¿En cuánto tiempo bajará la incidencia delictiva? Le respondió: “Lo que ahora consideramos como un diseño adecuado, creemos que gradualmente vamos a ir encontrando resultados muy significativos, en un plazo de dos años; ése es el tiempo que se ha considerado que puede ser, para que se reduzca considerablemente la delincuencia”, aseveró.

Hoy, por lo pronto, ya hay números que hablan de un ligero avance en la estrategia de seguridad, que –por lo que se ha dicho– se ha venido adaptando constantemente a lo que impone la realidad. En comparación con el año pasado, cuando se registraron 19 mil 460 ilícitos, la cifra se redujo a 15 mil 25 en 2019; estamos hablando de cuatro mil 437 delitos menos. Son todavía números muy altos y preocupantes, que deberán motivar a fortalecer la acción coordinada; a intensificar operativos de vigilancia y puntos de revisión; a implementar más cercos de seguridad y el programa Cuadrantes; seguir con la profesionalización y depuración policiaca; a continuar invirtiendo en vigorizar la capacidad operativa de las corporaciones; en tecnologías para la seguridad –como el C-5 prometido–, e insistir con el arma más efectiva: la prevención.

AL GRANO

¿DEL 1 AL 10 cómo lo calificaría, en lo personal?, preguntaron reporteros al finalizar la comparecencia a la diputada Ingrid Rosas… “Pues una calificación media”… ¿Cuánto es ‘media’?… “Un 7 le pondría yo”, valoró la priista…

Deja un comentario

Cerrar menú