Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Reconocimiento a la pluralidad
Un gobierno plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos. En términos generales, la palabra pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito; de la misma manera, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno.
El respeto es la base de toda convivencia en sociedad; sin duda alguna, el mayor reto de México en la actual coyuntura de transición política, social y demográfica es reconocer en las prácticas sociales e institucionales la pluralidad y la diversidad que se siguen viendo como amenaza y riesgo.
La intolerancia es el elemento común y cohesionador de los tratos discriminatorios, y es la actitud radicalmente opuesta a la coexistencia democrática y a la inclusión social. En ese sentido, Tabasco, bien podría estarse debatiendo entre el estado que quiere ser y, al mismo tiempo, el que no quiere dejar de ser, anclado en prácticas autoritarias, sistemas de privilegios y expresiones de desigualdad, en todos los ámbitos.
Según la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se define la tolerancia como “el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.
Pues bien; diversos comentarios tanto en pro como en contra, se están dejando escuchar como resultado de las recientes visitas que el Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, realizó a las dirigencias de los partidos políticos en la entidad; de manera especial, la que le hizo al PRI; más allá de las que hizo con el PRD, PVEM y Morena.
“Es parte de la reconciliación y el reconocimiento a la pluralidad”, expresó el responsable de la política interna de Tabasco: mismo, que al ser representante del gobierno y de su gobernador, reconocen ambas entidades (gobierno y mandatario), a seres políticos vivientes en todos estos institutos políticos (a como también dentro de los mismos partidos, por supuesto).
Supuestamente, un gobierno sale a buscar a los ciudadanos, pero no a los partidos políticos, pues éstos son, dijéramos, el cuerpo colegiado político de una entidad. Se ha dicho hasta el cansancio, que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, no tiene contrapesos, ya que cuenta con el beneplácito y la mayor disponibilidad para lo que disponga, en el Congreso del Estado y en el Poder Judicial estatal (TSJ).
Sin embargo, el gobierno Adancista, necesita llevar la fiesta en paz con todos los partidos; necesita, dijéramos, cogobernar con ellos; tener andamiajes, canales y mecanismos de comunicación, diálogo, interacción, acuerdos, compromisos, que le permitirán enfrentar los problemas que no pueda resolver o en la que la disposición oficial, no sea del agrado de la ciudadanía.
En el caso particular del PRI, el tricolor festeja, y con razón, que el gobierno, a través de su interlocutor principal, venga a su casa y lo reconozca; el instituto político de la avenida 16 de septiembre y Sandino, necesita apoyo y necesita negociar, al igual que el resto de los demás partidos, por lo que el gobernador, les abre las puertas para alianzas de subsidio político.
No hay que olvidar, que el gobernador López Hernández, prácticamente debuta en el ámbito político de la entidad, al ser nombrado Secretario General del Tricolor, (si la memoria no nos falla, Caliche Íñiguez, era su secretario particular, en aquellos ayeres) cuando Manuel Andrade Díaz, era el dirigente estatal de este partido.
Además de este origen, que no representa pecado mortal alguno, del mandatario tabasqueños en gestión, tampoco podemos pasar por alto que la mayoría de sus funcionarios son de origen y extracción tricolor, por lo que hay sinergia importante para caminar por los empedrados caminos de la cuarta transformación en Tabasco.

Y Para Usted TambiénEl secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoció que hay una visión integral de la feria con menor participación gubernamental y una mayor participación ciudadana con un comité que revisa, desarrolla e implementa los temas de la festividad “La feria no es un evento más sino es algo que va en la esencia y el espíritu de tabasqueñas y tabasqueños; es la manifestación exponencial de nuestra tabasqueñidad y en eso estamos trabajando para que no se desvirtúe y se mantenga intacta”, subrayó el número 2 de Tabasco, durante la presentación del Comité Organizador Ciudadano de la Feria Tabasco 2019, que incluye a los empresarios Miguel Wabi Yabur, Cristóbal Broca Hernández, Claudia Vargas, Marissa Dagdug Nazur, María, Luisa Cacep, José Estrada Garrido, Raúl Torres Fócil y María Eugenia Alamilla Murillola etapa llamada de preferia, que incluye eventos masivos en Villahermosa, se realizarán del 18 de abril al 2 de mayo, y arrancará con la presentación de las jóvenes representantes elegidas para competir por la tradicional Flor de Oro y el 2 de mayo se celebrará la Elección de la Flor de Oro, la víspera del inicio formal de actividades en el recinto ferial donde se presentan bailables, danzas, muestra de avances en distintos sectores económicos, juegos mecánicos y atracciones diversas, a partir del día 3 de ese mismo mesque haya suertebuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú