Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Descrédito y alto costo político
La fracción parlamentaria más numerosa e importante, es la que tiene la principal responsabilidad de lo qué pasa en el congreso local, porque si ellos tuvieran el interés de sacar adelante los trabajos lo harían sin ningún problema; sin embargo, ellos son los que obstruyen, por lo que, tal parece, que un nuevo escenario de enfrentamientos o crisis legislativa, volvió aparecer en la agenda política de la entidad.
Hace unos días, el PRI y el PRD, en el congreso estatal, culparon al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la baja productividad y el rezago de la actual legislatura y afirmaron que es la bancada del partido de AMLO la que ha entorpecido y frenado el trabajo legislativo con la falta de voluntad política y el bloqueo de iniciativas a las que aplican su mayoría para desecharlas o congelarlas.
En tímida respuesta, la Presidenta de la Junta de coordinación Política (JUCOPO) en el congreso estatal, Beatriz Milland Pérez, descartó revanchismo político de su bancada y, prácticamente, poniéndole el pecho a las balas, se atrevió a decir que, en el caso de las iniciativas rechazadas, es porque había suficientes elementos para hacerlo.
En otras palabras, lo que la legisladora de Morena por el municipio de Paraíso quiso decir, es que el rezago y la improductividad legislativa, no son tales y que los números son importantes pero relativos, ya que, más que cantidad se debe considerar también la calidad es decir la trascendencia de las iniciativas. Encarrerada, Milland Pérez, pidió a sus homólogos legisladores, “hablar menos y trabajar más”, y con la “sutileza” que le caracteriza, les dijo que “la ropa sucia se lava en casa”.
La priista Minerva de los Santos, denunció mayoriteo en cuestión de aprobación en comisiones de dictámenes a favor de los morenistas, agregando que, las iniciativas de los partidos minoritarios, se están quedando congeladas, negándoles la posibilidad de hacer bien el trabajo parlamentario, por un revanchismo político, falto de toda sensibilidad política por una visión de envidia y venganza.
La perredista, Dolores Gutiérrez, dijo que, en el trabajo de comisiones, los diputados de Morena no asisten por consigna y que están en el Congreso para obedecer líneas, pero no para encabezar demandas ciudadanas. Todo lo anterior, motivó la urgente intervención mediática del Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien, a título personal, pidió a los morenistas ser sensibles para escuchar las iniciativas que propone los partidos de oposición e hizo votos, porque las diferencias se resuelvan.
Por todo lo cual es urgente, impostergable e imperativo, con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo legislativo y evitar rezagos, instrumentar una serie de mecanismos parlamentarios a través de una iniciativa de ley que observe, entre otros puntos, sanciones económicas a los integrantes de comisiones y apercibimientos públicos, ya que de seguir lo actual, podrían quedar paralizados los trabajos parlamentarios generando un descrédito y un alto costo político para el propio Congreso, los legisladores morenistas y a su mismo partido Morena.
Tienen que cambiar las cosas en la Legislatura tabasqueña, a riesgo de que quede inmovilizada frente a la negligencia de algunos diputados, ya que luego aparecen los rezagos y los trabajos de última hora y al vapor. Con justa razón los ciudadanos reclaman a sus representantes populares resultados favorables, ya que no es aceptable que, por indolencia, las mayorías sufran por la falta de leyes y reglamentos necesarios para que regulen el funcionamiento a cabalidad de todo lo que sea a favor del desarrollo y bienestar ciudadano.
Todo lo que los tabasqueños ven en su congreso y sus diputados, perjudican la eficacia del Poder Legislativo local, dando paso a una falta de legitimidad generando una mala percepción por parte de la ciudadanía; debe ser obligatorio que las iniciativas, propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo lleguen al final del proceso legislativo aprobándose o desechándose evitando que se vayan a la congeladora.
Ante la falta de capacidad para los consensos y que la actual legislatura gusta de trabajar a la vieja usanza de la imposición, debemos reconocer que existen legisladores (muy pocos), que tienen la suficiente capacidad para dictaminar iniciativas a través de razonamientos sobre la conveniencia de votar a favor o en contra de una propuesta e ir más allá de los números o las votaciones mayoritarias que sirven a intereses desconocidos.

Y Para Usted Tambiénmuy cierto, hasta el momento los resultados legislativos no son satisfactorios verbi gracia la carencia de capacidad, conocimiento y experiencia en materia de Derecho, quehacer legislativo y cuestiones parlamentarias¿los tabasqueños? los están observando y en su momento blandirán la espada flamígera del sufragiobuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú