Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Invasión y desagravio
¿Conquista? ¿Encuentro de dos mundos? ¿Invasión? El debate continúa en esta parte del mundo donde se rememora la llegada de las tropas españolas hace cinco siglos y quiere celebrarse con un atento reclamo mexicano.
Ayer en Centla, donde se recordó el episodio de la primera batalla entre tropas españolas y pueblos originarios de este suelo-agua, ocurrido hace 500 años –como consignan los escasos registros documentales–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ha enviado misivas al rey de España, Felipe VI y al papa Francisco, para que pidan ‘perdón’ por las vejaciones, avasallamiento y crímenes causados durante tres siglos a partir de la invasión de 1519-1521.
Dio a conocer el mandatario nacional que en las cartas plantea se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México. El perdón –subrayó– es fundamental para la reconciliación histórica entre dos naciones que mantienen lazos de amistad y cooperación.
La respuesta del gobierno español llegó en telegrama urgente, rechazando con ‘toda firmeza’ el pedido del Presidente López Obrador. “Nuestros hermanos (mexicanos) han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, puntualizó en su comunicado.
Hay sin duda en ese periodo de 300 años, de la conquista a la independencia de México –de 1500 a 1800–, una historia larguísima de vejaciones que perduraron los dos siglos posteriores, cuando éramos ya una nación independiente.
De los atropellos de los dos últimos siglos, el actual gobierno de la República se encargará de pedir perdón a nombre del Estado mexicano, según adelantó López Obrador en Centla.
¿Perdón y olvido? Quizá lo que más haga falta en estos tiempos es no olvidar toda esa barbarie, para tener plena conciencia de cómo trataron a nuestros ancestros y de qué estamos hechos los mexicanos mestizos.
Quizá sea más importante un acto de desagravio, convertido en acciones de justicia hacia los pueblos originarios y para quienes somos herederos de esa fusión de dos razas, para salir del olvido, atraso, marginación y pobreza en que está sumida esta región que fue cuna de grandes civilizaciones precolombinas.
Desde la zona arqueológica de Comalcalco, López Obrador mostró –ayer también– cuánta grandeza había en aquellos mayas que, al igual que los olmecas, poblaron esta porción del territorio mexicano y fueron capaces de construir grandes pirámides y monumentos que ahora presumimos al mundo.
Y desde Centla, el Presidente de México refrendó que el suyo no será un gobierno que, como los que le antecedieron las últimas nueve décadas, se olvide de esta región o de sus compromisos.
“Vamos a cumplir todos los compromisos; no le vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo”, sostuvo López Obrador ante sus paisanos, a quienes esbozó el futuro promisorio que está cercano con las inversiones en el sector energético.
Se reactivará la economía; habrá crecimiento económico, mucho empleo y bien pagado, con las inversiones federales para la apertura de nuevos campos petroleros y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, destacó.
Ya se firmaron 80 por ciento de los contratos para extracción de hidrocarburos en campos nuevos que se establecerán en aguas someras frente al litoral del Golfo de México y en suelo tabasqueño, y en un mes se resuelve el contrato principal para la refinería de Dos Bocas, cuya edificación iniciará en dos o tres meses, precisó al recalcar que ya no se venderá crudo al extranjero y que en México se producirán todas las gasolinas para abastecer al mercado interno.
“Va a haber mucho trabajo en Frontera, en Tabasco, en el sureste. Llegó el tiempo del sureste. Vamos a cumplir todos los compromisos. Ya empezamos…”, enfatizó el Presidente, y enumeró los pagos de pensiones para personas con discapacidad, becas para estudiantes, sueldos del programa Jóvenes construyendo el futuro, apoyos de Sembrando vida, y recursos para Crédito ganadero a la palabra.
Mejorar las condiciones de pobreza de comunidades rurales, incluidos los pueblos originarios, y generar oportunidades de crecimiento económico que favorezcan a todos tabasqueños, será un acto de justicia histórica para un estado sumido en la pobreza, agobiado por crisis económicas recurrentes, y agraviado por la delincuencia y los saqueos a su erario.
AL GRANO
EL ATRACO A las oficinas de la División Sureste de la CFE en el primer cuadro de Villahermosa, en que se arrebató la vida a dos policías y a un agente de una empresa de vigilancia, es una afrenta a las corporaciones policiacas, emplazadas a atrapar pronto a los malhechores que cegaron la vida a elementos en el desempeño de sus funciones…

Deja un comentario

Cerrar menú