Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Gobernabilidad y apertura

El presente régimen estatal inició tras dos sexenios de crisis recurrentes en las finanzas, en los servicios de salud y en la seguridad pública, que se le endosaron a la caída de los ingresos de Tabasco derivados de los dividendos de la actividad vinculada a la extracción y comercialización del petróleo.

Por la debacle petrolera cada fin de año el último gobierno enfrentó dificultades para cubrir percepciones de amplios segmentos de la burocracia; los hospitales se colapsaron ante el mal estado de sus equipos y la carencia de medicamentos, y la población estuvo prácticamente a merced de los delincuentes.

Estas problemáticas lastimaron el tejido social y afectaron la gobernabilidad, pues miles de burócratas, en lugar de estar en sus centros de trabajo, salieron a las calles y obstruyeron un día sí y otro también la circulación vehicular.

A ellas se refirió ayer el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana cuando al inicio de su comparecencia para la glosa del Primer Informe, refirió que al arranque de la actual administración estatal, “nos encontramos con diversas movilizaciones sociales originadas en el incumplimiento de compromisos de fin de año de las autoridades anteriores”.

Recordó que ante las expresiones de inconformidad por los pagos incumplidos, y las que se generen ahora, “somos y seremos respetuosos del derecho de las y los ciudadanos a expresarse y manifestarse; sin embargo, somos también profundamente responsables en salvaguardar que, en el ejercicio de derechos constitucionales, no se violen los legítimos derechos de terceros”.

Estas situaciones que se vivieron sobre todo en 2012 y 2018, y pequeños brotes a principios de 2019, dieron pauta a que se reformara el Código Penal del Estado para combatir el delito de extorsión y garantizar condiciones de desarrollo económico para todos los tabasqueños, y ello –apuntó Medina Filigrana– “es un ejemplo que nuestra prioridad es el restablecimiento del estado de derecho”.

Lo subrayó: “Con claridad se los digo: no somos un gobierno de ocurrencias, somos un gobierno congruente con el mandato ciudadano de no dejar vacíos de poder y reinstaurar la presencia del Estado”.

Puntualizó el responsable de la política interna que en el gobierno de Adán Augusto López Hernández, “estamos ciertos que vivimos una circunstancia excepcional que no debe desperdiciarse en estériles luchas intestinas”, incluyendo las del propio gabinete que se dieron en otros sexenios.

Desde la óptica del secretario de Gobierno, el reto para la gobernabilidad en el Tabasco de hoy es atenuar los lastres que aún se arrastran del pasado y tener la capacidad de adecuarse para hacer frente a las adversidades del mundo actual, como ocurre con los problemas que plantea el fenómeno migratorio.

Arropado por sus compañeros de gabinete, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el fiscal general Jaime Lastra Bastar; el empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz y César Raúl Ojeda Zubieta, quien fue uno de sus antecesores en el cargo, así como de los alcaldes, Marcos Rosendo Medina respondió a interrogantes de los legisladores de los cuatro partidos representados en el Congreso local.

En esa parte de la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Gobierno aprovechó para ponderar la relación constructiva que ha mantenido el gobernador López Hernández con la 63 Legislatura, que dio paso a las reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permiten una rendición de cuentas directa y transparente del Ejecutivo ante el Congreso local.

“Estamos dando pasos significativos, estableciendo nuevas bases de interlocución entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, resaltó el número 2 del gobierno tabasqueño al remarcar que, con estas prácticas democráticas –como la presencia del gobernador para entregar su informe anual–, se manda un mensaje de apertura, diálogo y tolerancia a la sociedad.

Además, con la asistencia de todos los secretarios del gabinete estatal al pleno legislativo para la glosa, se abona al régimen semi-parlamentario, se demuestra que no hay nada que ocultar, y queda patente que el gobernador está “plenamente a disposición de ustedes”.

La comparecencia –la primera de 15– se dio en un ambiente terso; prevaleció el trato cordial y si bien hubo algunas preguntas que pudieran sugerir críticas, no incomodaron al secretario de Gobierno, sino que le dieron oportunidad para dar sus puntos de vista y enfatizar todo lo que se hace para preservar la gobernabilidad, a partir de una disposición de apertura al diálogo y al entendimiento con las demás fuerzas políticas, y a la reconciliación que tanta falta hace a un Tabasco golpeado por las crisis recurrentes de los últimos años.

AL GRANO

YA PUEDE DARSE como un hecho que la vigencia del programa Adiós a tu Deuda durará otros seis meses… Habrá que esperar los detalles de la prórroga concedida por la CFE, que incluiría más facilidades para que los consumidores con pasivos históricos, logren el borrón pero, eso sí, poniéndose al corriente a partir del 1° de junio de este año… Será el último plazo…

Deja un comentario

Cerrar menú