Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Los ‘piratas’ modernos

En 2009, un grupo de piratas somalíes secuestró un barco carguero estadounidense y tomó como rehenes a la tripulación, entre ellos el capitán, Richard Phillips. Esta historia real fue llevada al cine y la protagonizó magistralmente Tom Hanks. Se estrenó en septiembre de 2013.

Hablar hoy de ataques de filibusteros parecería increíble. Pero es tan habitual, sobre todo en África Occidental. El primer trimestre de 2018 se registraron en el mundo 66 incidentes de piratería contra buques, un notable aumento respecto a los 43 del mismo periodo de 2017, o los 37 de 2016. Un 40 por ciento de los ataques tuvo lugar en el golfo de Guinea. (Logística Profesional, 13Abr.2018)

Ahora los corsarios representan un problema de seguridad en nuestro país. Los ataques de piratas a plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y barcos en el Golfo de México se acrecientan. Llegan en embarcaciones pequeñas con potentes motores fuera de borda y capaces de evadir los radares; sus tripulantes suben a las plataformas que extraen petróleo o gas, y en minutos roban luces, tubos, válvulas o equipo electrónico. Pocas veces son detectados.

Desde hace cinco años existen reportes de robos o intentos de abordaje a plataformas y embarcaciones, pero el problema se agudizó desde 2017. En los últimos años se han cometido al menos 276 robos de este tipo. En 2018 ocurrieron 24. La zona más afectada es la sonda de Campeche, un área de 11 mil kilómetros cuadrados del Golfo de México, frente al litoral de Tabasco; allí, Pemex opera más de cien plataformas. (BBC New Mundo, 19Oct.2018)

Desde enero de 2018, la Secretaría de Marina (Semar) estableció un plan especial para reforzar la seguridad en la zona de plataformas, que contempla restringir la navegación en los alrededores de las instalaciones petroleras, así como vigilar con aviones y helicópteros.

Si Pemex ha sufrido por años la sustracción de combustibles de su red de ductos, el saqueo a sus bienes no se limita a tierra; se extiende al mar. En tres años se triplicaron los asaltos de piratas y ladrones a plataformas petroleras en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

Pese a los programas de vigilancia, este tipo de incidentes ha ido a la alza. La mayor parte de actos de piratería se registraron durante 2018, año en el que se tienen documentados 197, un incremento de 310 por ciento con respecto a los 48 ataques ocurridos en 2016. Pemex ha perdido al menos 224 millones de pesos, entre 2016 y 2018, como resultado de lo que solo puede definirse como piratería moderna. Lo robado va desde válvulas de paso, con un costo de 15 mil pesos, hasta vigas de aluminio del helipuerto, tasadas en un millón 400 mil pesos. También hurtan: lámparas perimetrales, placas antiderrapantes de aluminio, escaleras, alerones, tapas de registro, mallas perimetrales, vigas y hasta tornillos de las bases aéreas. (Milenio, 17Ene.2019)

Otro reporte atribuido a la Semar, precisa que de 2017 a principios del 2019 se tienen contabilizados alrededor de 300 reportes de robo de hidrocarburos en buques petroleros y de sustracción de material y equipo diverso de las plataformas de Pemex. (El Universal, 01Feb.2019)

Entre el 1° de enero y el 15 de febrero de este año, Pemex presentó 14 denuncias por el robo de distintos equipos, materias o herramientas por parte del crimen organizado, que utiliza embarcaciones para abordar las plataformas que se ubican a 150 kilómetros de la costa. (Reforma, 01Mar.2019)

Los atracos perpetrados por piratas se han extendido a turistas y pescadores. Hace un mes y medio, hombres armados asaltaron la embarcación turística conocida como catamarán, ‘Bucanero del Sur’ en el río Seco, en Paraíso; sus 30 tripulantes vivieron momentos de terror. (Telerreportaje, 23Sep.2019)

Esta semana, una embarcación de bandera italiana fue atacada por piratas en el Golfo de México en un incidente donde resultaron heridos dos marineros, según informó el martes la Semar, en un nuevo episodio de los frecuentes robos a plataformas, instalaciones petroleras y barcos que operan en la zona. (Reuter, 12Nov.2019)

Los piratas en el Golfo de México han intensificado sus acciones este año. De enero a septiembre, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reportó 16 asaltos mensuales a los buques mercantes en Ciudad del Carmen, Campeche, y Dos Bocas, en Tabasco. El promedio mensual de atracos a buques en 2018 fue de 12 casos. (Reforma, 14Nov.2019)

Ante tan grave y recurrente situación, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó cartas en el asunto. En su conferencia mañanera del jueves 14, se le preguntó: ¿Qué acciones podrían poner en marcha para combatir el incremento de piratas en la zona del Golfo? El mandatario de la nación respondió que la piratería que hay en el Golfo y en el Caribe, va de las extorsiones (cobro por ‘derecho de mar’ a pescadores), asaltos a embarcaciones y desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras. “Ya estamos atendiendo eso”, dijo. Y anunció: en el puerto Dos Bocas, en Paraíso se va a tener una base militar-naval de la Semar para atender toda la región del Golfo.

AL GRANO

¿A QUÉ ATRIBUYEN el incremento de estas actividades ilícitas en altamar?, preguntaron al Presidente… Respondió López Obrador: “Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión”…

Deja un comentario

Cerrar menú