Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Resistencia ‘institucional’?

El jueves 28 de noviembre vencía el plazo para que los clientes morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudieran adherirse al convenio ‘Adiós a tu deuda’, para condonarles sus adeudos históricos y permitirles beneficiarse con la tarifa más baja del servicio eléctrico, la 1-F; en virtud que la mayoría no habían firmado, el gobierno estatal convino una prórroga hasta mayo del 2020.

Por esos días, en la entrada a la zona indígena chontal de Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro apareció un rótulo con la siguiente leyenda: “Zona indígena del municipio de Centro, Tabasco. En asamblea comunitaria, en votación a mano alzada, hemos decidido volver nuevamente a la resistencia civil contra la CFE, por las altas tarifas. Octubre 2019. Aviso a la CFE: No hacer cortes, zona de conflicto”.

En otras épocas, cuando estaba en su apogeo la resistencia civil y el reclamo de miles de tabasqueños era Borrón y cuenta nueva, las comunidades indígenas eran vedadas para los trabajadores de la CFE.

Lo sorprendente de esta amenaza a la CFE es que en la mampara metálica colocada en el entronque del camino a Tamulté de las Sabanas con la carretera federal Villahermosa-Frontera, aparece el logotipo del PRI.

El aun dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez justificó la actitud de los lugareños –que en las elecciones de las últimas tres décadas manifestaron su rechazo a dicho partido en las urnas– argumentando que no tienen para pagar. “El hecho de que más de 400 mil tabasqueños sigan en resistencia civil, y que más de 35 mil tabasqueños que habían firmado el contrato regresen a la resistencia, es un síntoma inequívoco del rechazo y del fracaso del programa Adiós a tu deuda”, puntualizó. (Telerreportaje, 30Nov.2019)

Abundaría un día más tarde el dirigente del PRI: “Nosotros apoyamos la resistencia civil de todos aquellos usuarios, y les decimos que los apoyamos hasta sus últimas consecuencias”. (Telerreportaje, 01Dic.2019

Por la subcultura del no pago y tal vez porque no era lo que esperaban, la estrategia ‘Adiós a tu deuda’ para poner fin a cinco lustros de resistencia civil y a la rivalidad de tabasqueños con la CFE no ha tenido los resultados esperados.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el 28 de noviembre, el secretario para el Desarrollo Energético del estado, José Antonio de la Vega Asmitia, reveló que de los 170 mil clientes que se adhirieron al convenio, alrededor del 20 por ciento de los que empezaron a pagar entre junio, julio y agosto, dejaron de pagar. Propuso revisar cada caso.

Empero, no son 34 mil los clientes regularizados que dejaron de pagar. La CFE reportó que al cierre de octubre, de los 152 mil usuarios que firmaron el convenio ‘Adiós a tu deuda’ y ya con la tarifa 1F, 62 mil 959, tenían pendiente por pagar dos o más recibos bimestrales. (Telerreportaje, 02Dic.2019)

El tema no es cuántos han firmado y no siguen pagando, ni quiénes por diversos motivos no se han suscrito el convenio con la CFE, sino que actores y partidos políticos se están involucrando, apostando al fracaso del programa con que se pretende resolver un añejo y espinoso conflicto entre tabasqueños y la empresa.

Que lo haga el PRD no es noticia, tratándose del partido en el que nació la resistencia civil y que hoy está urgido de seguidores tras la pérdida del poder en Tabasco en 2018. Sin embargo, debe revisarse que sea el PRI uno de los que ofrezca su respaldo a quienes vuelven a declararse en moratoria de pagos a la CFE, tratándose del instituto político al que se deben la creación de leyes e instituciones que rigen la convivencia y el desarrollo del país.

Lea lo que sigue: “Nosotros como partido político estamos para apoyar en todo lo que la ciudadanía y la militancia nos diga”, declaró el delegado nacional del PRI, Genaro Abreu, al expresar su respaldo a la postura de la dirigencia estatal de promover la resistencia civil en Tabasco. (Telerreportaje, 03Dic.2019)

Afortunadamente en el PRI hay mentes lúcidas, congruentes con el origen y los postulados de ese partido, como es el caso de la diputada federal Soraya Pérez Munguía, quien expresó ayer: “Yo no estoy de acuerdo en la resistencia civil si no le damos a la ciudadanía otras herramientas e información”.

El virtual próximo dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, dijo que evaluará si su partido continúa con la promoción de la resistencia civil.

Habrá que estar atentos al desenvolvimiento de las dirigencias partidistas, sobre todo en cuanto al sentido de responsabilidad que deben imprimirle a su actuación pública, pues una cosa es exigir que se obligue a la CFE a reducir las tarifas eléctricas y no simular que aplica la más baja y envía recibos caros, y otra, avalar o alentar a la ciudadanía a que asuma actitudes al margen de la legalidad, lo que podría dar al traste a la que será la única estrategia habida y por haber que resuelva los milmillonarios pasivos de los usuarios tabasqueños.

AL GRANO

EL PROGRAMA NO ES de carácter obligatorio, asentó el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien subrayó: “No hay mejores condiciones que las que el programa ‘Adiós a tu deuda’ brinda”…

Deja un comentario

Cerrar menú